JUNTOS EN EL SENCILLO HOMENAJE A UN GUARDIA CIVIL Rafael Dávila Álvarez General de División (R.)

El homenaje a Cayetano de sus compañeros

Pocos homenajes hay tan hondos, tan sentidos y sencillos, como los que surgen de repente, sin previo acuerdo y sin necesidad de organización alguna.

Cayetano Domínguez, Guardia Civil destinado en la Agrupación de Tráfico moría en la carretera este pasado día 3 atropellado por una camioneta cuando prestaba servicio en San Sebastián de los Reyes (Madrid). Casado y con una niña fue despedido en Valdemoro donde residía con la misma sencillez que ha muerto, entregando su vida de servicio en el cumplimiento de su deber.

No ha sido una noticia que haya abierto los telediarios ni ocupado columnas en los periódicos. A esta sociedad nos predican con mensajes distintos al del servicio, el honor y la entrega absoluta como hacen estos servidores públicos: los Guardias Civiles.

Damas y Caballeros del Honor que hoy, una vez más, nos demuestran que su mejor recompensa es el deber cumplido, ese que está lleno de riesgos y que en ocasiones te lleva a dejar la vida en el empeño.

He visto muchos homenajes, he asistido a emocionantes despedidas y he derramado lágrimas en el silencio interior mientras tenía que morderme los labios para mantener la imagen. Hoy he vuelto a morderme los labios con fuerza. Quizá he visto el más emotivo de los homenajes a un compañero muerto en acto de servicio. Cuatro guardias civiles esperaban el paso del féretro que llevaba a su compañero. Nadie les había reunido ni organizado. Al pie de la carretera esperaban para llevar a cabo el acto de servicio más importante que jamás habían realizado. Querían decirle adiós al que como ellos, hace tan solo unos días, custodiaba la seguridad en la carretera. Allí murió.

Junto a la carretera esperaban. Esperaban a Cayetano. Siempre le esperarán, siempre estará entre ellos y con ellos. Casi no les ha dado tiempo ni al saludo de despedida en gesto que ellos tan bien conocen. Ha sido un momento eterno, un saludo emocionante al Cielo. Un gesto que solo hace un compañero, un Guardia Civil de amor y honor pleno.

Allí estaban, al pie de la carretera, desde el asfalto donde Cayetano ha dejado su vida después de tantos años y tantas vidas que seguro ha protegido y guardado.

Desde el primer tiempo de saludo, firmes, recios, fuertes. ¡Adiós compañero!

Los cuatro Guardias Civiles que despedían desde su puesto de servicio al compañero muerto son el homenaje de todos los españoles que saben quién es la Guardia Civil y quienes son estas mujeres y hombres de verde.

Cuando estos días vean en la carretera a la Guardia Civil les pido que dirijan su saludo al Cielo y eleven su oración por Cayetano, por la Guardia Civil.

Ha sido el homenaje más sincero, sencillo y emotivo que he visto.

¡Gracias compañeros!

¡Guardia civil Cayetano Dominguez!
¡PRESENTE!

Rafael Dávila Álvarez General de División (R.)

Video del homenaje a Cayetano de sus compañeros 

Blog: generaldavila.com

7 julio 2017

23 pensamientos en “JUNTOS EN EL SENCILLO HOMENAJE A UN GUARDIA CIVIL Rafael Dávila Álvarez General de División (R.)

  1. Buenos días, mi General:
    No hay palabras de «agradecimiento» para expresar a Vuecencia que haya tenido un momento, por muy pequeño que ese sea, y dedicarle unas palabras tan emotivas y tan llenas de amor, dedicación y entrega a mi compañero y a la Guardia Civil. ¡No hay palabras!
    Sin duda, y con el orgullo que resulta decírselo, le estaré eternamente agradecido. Tenga en cuenta, mi General, que sus palabras llegarán a todos mis compañeros.
    Sin otro particular, quedo a sus ordenes.
    Víctor Fraga, Gusrdia Civil y soldado.

    Me gusta

  2. M ha puesto el corazón en un puño y las lágrimas en los ojos. ¡Cuanta grandeza!
    ¡Viva la Guardia Civil!
    DEP Cayetano Presente siempre

    Me gusta

  3. Mi General, ya que en la intimidad de mi hogar no he tenido que guardar imagen alguna como V.E. ha escrito, sí he derramado lágrimas leyendo sus palabras. Ojalá mi General <> calderoniana contara con muchos <> como V.E. España sería otra cosa.

    Me gusta

  4. Mi General, ya que en la intimidad de mi hogar no he tenido que guardar imagen alguna como V.E. ha escrito, sí he derramado lágrimas leyendo sus palabras. Ojalá mi General la religión de hombres calderoniana contara con muchos fieles como V.E. España sería otra cosa.

    Me gusta

  5. Gracias D. Rafael,
    Siempre tiene un recuerdo entrañable para los caídos. Desde éstas lineas envío un fuerte abrazo a los familiares y miembros de la Benemérita!!
    Viva la Guardia Civil!!!

    Me gusta

  6. Aunque en el comentario no se haga referencia al hecho, en el emotivo vídeo que ha circulado por WP puede verse que, tras el saludo militar al paso del féretro, los Guardias Civiles -sí, con mayúsculas- se santiguan.
    Eso lo dice todo. Tras la despedida al compañero con la emoción del silencio, también en silencio elevan una oración: «En tu palabra confiamos, con la certeza que Tú, ya lo has llevado a la vida, ya lo has llevado a la luz».
    A pesar de que la Constitución haya obviado a Dios de España, mientras la Guardia Civil, El Ejército, la Policía y los españoles de buena voluntad, sigan encomendándose a Él, España no dejará de ser España.

    Me gusta

  7. Con tus comentarios, mi General, y los de tantos otros en tu blog -como el de Lorenzo, por señalar uno- me siento más Español. Católico que es miembro de las Fas y profundamente admirador de la Guardia Civil donde tengo tantos amigos. Gracias, mi General, y siempre a tus órdenes. Carlos

    Me gusta

  8. Buenos días, mi general: Impresionante recuerdo, al guardia civil Cayetano fallecido en acto de servicio, QUE EN PAZ DESCANSE..y que sus propios compañeros, le ofrecieron Con verdadero y autentico sentimiento, y merecido honor..

    Así es, tal lo ha relatado.. ! GRACIAS. MI GENERAL…!

    Un muy afectuoso saludo.

    Josefina López del Moral Beltrán

    Me gusta

  9. Gracias mi General, por recordarnos la dureza y el riesgo que asumen día a día nuestros Guardias Civiles y la naturalidad y sencillez con que lo hacen, la misma del homenaje de los compañeros.

    Me gusta

  10. En España faltan ejemplos como este. Sería bueno irse acostumbrando a rendir honores a los que se lo han ganado sirviendo a la sociedad.
    QUE DESCANSE EN PAZ..

    Y hablando de la muerte. En unos minutos salgo para ir a los funerales por el matrimonio de 43 años y sus dos hijitas de 11 y 9 años que murieron en un barranco del valle del Jerte ayer, hoy será su entierro a las 6:30 en Don Benito (Badajoz)

    Atentamente: Ramón Lencero Nieto

    Me gusta

  11. Mis condolencias a familiares, amigos y compañeros.

    Me causa tristeza y decepción que los medios de comunicación apenas hayan dedicado unos segundos a esta tragedia.

    Agradecimiento y honor eterno a los que ponen su vida en peligro para que todos vivamos mejor.

    Me gusta

  12. Siempre fidelis, mi. General, lo vi en video y me emocioné, los recuerdos mi. General, a sus órdenes siempre.

    Me gusta

  13. Siempre es de agradecer muestras de cariño y reconocimiento hacia los compañeros que vamos perdiendo día a día, mi General. Pero más aún las agradeceriamos en vida.
    Gracias, MUCHAS GRACIAS MI GENERAL!!!

    Me gusta

  14. D. Cayetano, ¡Presente!. Viva la Guardia Civil. Pd. Con el debido respeto mi General, hasta los legionarios lloran por un compañero caído. Julio de Felipe

    Me gusta

  15. Descanse en Paz este bravo Guardia Civil, estirpe de valerosos hombres al servicio de todos, «siempre agradecido a su gran labor», ¡¡¡VIVA LA GUARDIA CIVIL!!! un abrazo a sus familiares y amigos.¡Que DIOS le bendiga!

    Me gusta

Deja un comentario