SER ANTIMILITARISTA ES SER CONSTITUCIONALISTA. PERDIMOS EL BATALLÓN Y EL BARCO… Rafael Dávila Álvarez General de División (R.)

Soldados españoles en Irak

‹‹Dirigir una fuerza armada requiere enseñanzas previas. Cuando faltan cuadros de mando será ineludible improvisarlos. Pero no debe adoptarse la improvisación como método permanente y, sobre todo, no debe creerse que se ha logrado improvisar nada útil cubriendo los mandos con personas señaladas en la acción política, ignorantes de los rudimentos del oficio. Ellos mismos, cegados por su improvisación personal se niegan a aprender. Un acto revolucionario, una resolución oportuna y útil, no califican para mandar››. (Azaña. La Velada en Benicarló)

Dejándose la vida…

Nos estamos volviendo locos o hay muy mala intención en las palabras de este militante de Podemos que un día varios irresponsables lo elevaron a la categoría de Jefe del Estado Mayor de la Defensa. Responsabilidad también tuvieron los que no corrigieron su falta cuando siendo nada más y nada menos que miembro de la Reales y Militares Órdenes de San Fernando y San Hermenegildo hizo unas declaraciones políticas antes de haber pasado al retiro. Una falta que cometida por cualquier otro le hubiese costado su cese inmediato y la propuesta para ser dado de baja de la R. y M. Orden de San Hermenegildo y retirada la Gran Cruz de la Orden. En cualquier caso si esa fue su opción allá él y sus consecuencias. Pero lo que no es admisible es que venga a dar lecciones de milicia y comportamiento, aunque solo sea por respeto a los que de uniforme se juegan día a día la vida en delicadas misiones solo por cumplir con la misión que la Patria les otorga. Y lo hacen como militares. Dice que ‹‹ser antimilitarista es ser constitucionalista››. Es un insulto. No creo que haya mucho interés en escuchar a este militante de Podemos  hablar sobre milicia cuando ya hemos visto cual era su meta y vocación. Militarista, antimilitarista, constitucionalista… trasnochado, decimonónico, un discurso que pretende llamar la atención una vez más. Esta es la política al uso de ciertos personajes que no dan para más. Su opción política le trae al pairo a la mayoría, pero la imagen y declaraciones que hace le desvinculan moralmente de toda relación con los ejércitos. Ser militar es un honor, ser soldado es un oficio que ennoblece y eleva a la persona a la categoría mayor que se puede alcanzar, el servicio a los demás, sean quienes sean. No es lo más apropiado alzarse como un intelectual de la milicia para decir sandeces con intención de ocupar unos minutos en los medios. Tuvo su tiempo, su momento y lo desperdició. Cuando pudo hacer y conseguir para sus soldados. Cuando tenía responsabilidad, un duro y sacrificado trabajo por hacer. Cuando tuvo que ser un militar de los pies a la cabeza y ponerse con gallardía al frente de su misión. Cuando la Patria le dio su confianza. Cuando sus hombres esperaban de su determinación. Aquel era su momento y no el de ahora. Ya ha pasado el tiempo para lo militar. Lo dejó mal y desarreglado.

La Velada en Benicarló

Es mejor volver al principio. Con Azaña, que lo explica muy bien en boca de Blanchart, comandante de Infantería, en su novela La velada en Benicarló.

‹‹Un acto revolucionario, una resolución oportuna y útil, no califican para mandar. Si el ranchero impide que su batallón se subleve o el buzo de un acorazado logra que la oficialidad no se pase al enemigo con el barco, déseles un premio, pero no me hagan coronel al ranchero ni almirante al buzo. No sabrán serlo. Perderemos el batallón y el barco››.

Creo que está claro y no necesito seguir desarrollando este desagradable artículo. Ignorantes de los rudimentos del oficio… militar. A pesar de él y a pesar de otros no hemos perdido ni el batallón ni el barco. Ha sido gracias a los militares, a los soldados a los que ofende.

Rafael Dávila Álvarez General de División (R.)

Blog: generaldavila.com

12 julio 2017

17 pensamientos en “SER ANTIMILITARISTA ES SER CONSTITUCIONALISTA. PERDIMOS EL BATALLÓN Y EL BARCO… Rafael Dávila Álvarez General de División (R.)

  1. Perdon: ordinariamente, soy Josefina, aunque mi DNI ponga Josefa. y asi suelo hacerlo, solo que en familia y amistades, soy Josefina. Es el motivo de los laxus, en ocasiones, cuando escribo y lo pongo. Lo siento. Debia aclararlo.

    Me gusta

  2. Como»parece» que todavía es General, por principios mamados me abstengo de calificar a este antimilitarista y marxista-leninista. Pero no me explico cómo no se le ha suspendido de empleo y sueldo… ¿O sí…?

    Me gusta

  3. Enhorabuena mi General.

    Un tecnócrata es lo que es…mandar hombres y visión de Estado es otra cosa. Buzo a tus botellas y ranchero a tu rancho…julito a tu …joystick, pero del simulador que tu «puedes».
    La próxima será nº 1 por Bollullos del Condado, a ver si hay suerte esta vez, o no.

    Un respetuoso saludo.

    Me gusta

  4. Para colmo de males, ha venido a Cádiz, al abrigo de Kichi . Otro que se niega a honrar la memoria de Miguel Ángel Blanco.
    Como nada me sorprende del personaje, no me extrañaría que viaje próximamente a Barcelona, a «echar gasolina en el incendio».

    Me gusta

  5. Querido amigo y compañero del bachillerato y mi apreciado General Dávila. No soy militar pero admiro y comparto lo que dices en este capítulo de tu blog. Un cordial saludo.

    Me gusta

  6. No entiendo ,que solo son buenos generales los que son afines a
    Una ideologia ?pienso que para ser buen militar se a de querer a tu nacion y estar bien formado respetar los mandos defender y dar la vida si fuera preciso .es que alemania , francia ,rusia ,cuba ,venezuela ,estados unidos,etc no tiene buenos generales? Un saludo mi general ,

    un legionario

    Me gusta

  7. «Porque aquí a lo que sospecho, no hace el vestido el pecho, que el pecho hace al vestido» Calderón de la Barca.

    Me gusta

  8. El militar al pasar a retiro u otra situaciones ,recupera todos los derechos que pueda tener,lo cual le sirve de expansion y disfrute(dentro de lo que hay y si puede permitirselo dado la discriminacion a los españoles y no digamos a las fas),despues de una vida dura y a veces dolorosa.Creo que el susodicho ,despues de una transmutacion que no juzgo,en el ambiente de locura e irresponsabilidad institucional que se respira,esta siendo masacrado,sin pararse a pensar si no se debe cambiar algo la mentalidad anterior,de la que no somos culpables.por supuesto.Todo ello sin llegar a la titerada del lacayo Maduro y sus mentores,por cierto aqui con mucha libertad de movimientos…..y haciendose ricos con sistemas diferentes.mientras las reservas quedan a niveles de taliban con tres hjs.

    Me gusta

  9. Cuando estábamos en el Sahara, se decía del que hacía o decía locuras que estaba «asirocado»; si no conociéramos a los personajes habría que decir de éste y del alcalde de Zaragoza, que también se metió en este jardín del militarismo y antimilitarismo que están «amoncayados», pero me temo que sus locuras nada tienen que ver con el cierzo

    Me gusta

  10. Al hilo del acertado artículo de mi querido amigo y compañero el General Dávila y que, naturalmente, comparto, quisiera traer a colación un soneto que me remitió hace unos días un amigo al que conozco desde mis más tierna infancia y con el que comparto mi afición con los versos; firma como Don Eufemio, y dice:

    DESHONROSA

    Éste que ves, oscuro y desastrado,
    espeso, impresentable e indecente;
    la decencia dejó, que bien patente
    fue aquella su traición pues lo jurado

    tiró en el albañal. Este ¿soldado?,
    éste que ves a gusto con la gente,
    la misma que quisiera, urgentemente,
    que llegue España a ser, “mustio collado”;

    un sayo puede hacer, si a bien le viene,
    con ésa su, ahora, capa deshonrosa,
    la que usa en cubrir sus desnudeces.

    Mas le apunto, siquiera por higiene,
    la mental, la suya desastrosa,
    que deje de soltar estupideces.

    Me gusta

  11. Ser militar es un honor, estoy de acuerdo.
    Pero ser «militarista» es un crimen.
    El militarismo es una doctrina que mantiene la supremacía del poder militar sobre el poder civil.
    El militar constitucionalista es el que está convencido, y lo practica cada día, de que el poder militar está plenamente sometido al poder civil, o lo que es lo mismo, que el poder militar no existe en una democracia. Las FAS son un instrumento del poder ejecutivo, que solo podrán cumplir alguna o algunas de las misiones que tiene encomendadas constitucionalmente, cuando el poder ejecutivo, con la aprobación del poder legislativo, así se lo ordene, siendo el Jefe de las fuerzas actuantes el Presidente del Gobierno, o la ministra (en este caso) de Defensa, por delegación del Presidente (ley orgánica de la Defensa, desarrollo del art. 8º CE).

    Los miembros de las FAS son militares, pero no son ni nunca podrán serlo, militaristas.

    Las ultimas normas reglamentarias y actuaciones administrativas del Ministerio de Defensa, mantienen que solo son militares profesionales los militares en activo. Los retirados no son «militares profesionales», y no se encuentran en una «situación militar», solo tienen la «consideración» (que no la «condición») de «militares retirados», según las últimas reformas de la ley de la carrera militar, y solo podrán identificarse por el empleo militar si añaden, sin solución de continuidad, la palabra retirado: general-retirado, capitán retirado, sargento retirado, cabo-retirado, …

    Me gusta

  12. No es posible que en la Academia General del Aire pueda ingresar un individuo con tan escasa cultura. Mas bien creo, como apunta el general Castañeira, estamos ante el caso de manejo torticero del lenguaje para confundir. tTípica arma comunista para su insidiosa propaganda.
    Militarismo es una palabra que se ha convertido en polisémica ( varios significados):como aplicar la jerarquización y disciplina militar para el gobierno; Hitler , Stalin, Musolini: ejercer política de cañonera en el exterior. emplear al propio ejercito para gobernación de un país. CUBA COMUNISTA o corea del Norte.
    Pero por encima de todas esas secundarías acepciones está e verdadero significado histórico y etimológico. Militarista es el que ama a su ejército. Antimilitarista es quien odia a su ejército o sea un traidor.

    Tenemos el ejemplo de la 2ª GM. Einsenhover, de4 Gaulle y Churchil ( oficial Húsares) fueron los caudillos de la libertad.
    Sin ánimo de ofender .Únicamente a los traidores

    Zunzunegui

    Me gusta

Deja un comentario