LA GUERRA DE MARRUECOS (1907-1927) (Historia completa de una guerra olvidada) Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

La Guerra de Marruecos (1907-1927)

En las Academias militares se enseña poca historia. Mal hecho. No se hace la guerra solo sabiendo tácticas y técnicas académicas. Sin saber historia no se pueden tomar decisiones acertadas y brillantes. Si analizamos las principales batallas militares podremos comprobar cómo las decisiones de los vencedores han salido siempre de jefes amantes y conocedores de la historia. Es la gran maestra de la estrategia, pero también de la táctica y de la política.

Nuestra enseñanza en general huye del arte cuando la vida es puro arte. La guerra y la política también. El arte es la elegancia a la hora de actuar, la sencillez y la eficacia. Cuando la historia se convierte en una asignatura que sirve para manipular las conciencias, para mentir y contar las cosas como no fueron, para adoctrinar, nos encontramos con la derrota de un pueblo manipulado y engañado. El conocimiento no consiste en acumular datos sino en saber descubrir la verdad entre tanta información basura que nos rodea.

Por eso cuando alguien narra la historia y lo hace con rigurosidad y eficacia hay que pregonarlo. Eso pretendo hoy con el libro de Salvador Fontenla Ballesta que acaba de publicar la editorial La esfera de los libros cuyo título es La guerra de Marruecos (1907-1927) Historia completa de una guerra olvidada.

Salvador Fontenla Ballesta es general de Brigada, diplomado de Estado Mayor, legionario, paracaidista, y tenemos la suerte de que además es colaborador de este blog. Es Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Si me lo permiten, entre nosotros, les diré que es un sabio, un conocedor de la milicia en su concepto de arte, que es lo que es. Pienso que la milicia no ha sabido aprovechar del todo sus conocimientos para transmitírselo a los jóvenes que se forman en las Academias Militares. Hace años que conozco a Salvador y soy un ferviente seguidor de lo que escribe, aunque sean apuntes de tertulia. Siempre hay sabiduría en él. De Marruecos pocos saben lo que él. Por afición, pasión y estudio de aquel pueblo desde sus ancestros. Conoce al detalle el alma y las tradiciones de los hombres de una tierra muchas veces impenetrable, incluso para los que allí han vivido años. 

Marruecos siempre ha estado cerca de España y España ha mirado desde hace muchos años al Sur. Hablar de la Guerra de Marruecos es algo difuso, olvidado a veces, otras controvertido.

No es fácil entender, asumir, y resumir la larga aventura de la acción española en el Norte de África. Fechas, nombres, tratados y conferencias, se mezclan dificultando el hilo conductor de una narración que se haga entendible para el profano en la materia. Si a eso añadimos la complejidad de la mezcla política y militar de la mayoría de las situaciones la historia queda casi relegada a los estudiosos y expertos. Ahora, gracias al general Fontenla, se abre al completo la puerta de aquella historia y la lectura se hace fácil y comprensible. Una narración amena y rigurosa que da paso al conocimiento.

Es de agradecer porque la historia de la Guerra de Marruecos desde 1907 a 1927, una guerra olvidada, tiene mucho que ver con la historia de España del siglo XXI llegando sus consecuencias yo diría que hasta nuestros días.

Riguroso y entretenido libro el del general Fontenla. Imprescindible.

El desembarco de Casablanca y El Raisuni, la campaña de Melilla, el Kert, el derrumbamiento de la Comandancia General de Melilla, el Desembarco de Alhucemas y la derrota de Abd el- Krim… van siguiendo un hilo conductor comprensible con el que al finalizar su lectura puede uno exclamar: ¡Por fin!, por fin me he enterado. El final del libro es un análisis de conclusiones verdaderamente valioso y actual donde al autor no se le escapa ni un solo detalle llegando a una comparación de enorme interés entre la intervención de España en Marruecos y la reciente de Afganistán.

El desembarco de Alhucemas

Gracias mi general y este será para mí un libro de permanente estudio y lectura.

Español lee y divulga… Es tu historia, la de España.

Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Blog: generaldavila.com

26 julio 2017

9 pensamientos en “LA GUERRA DE MARRUECOS (1907-1927) (Historia completa de una guerra olvidada) Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

  1. Gracias, mi General por la información de este libro y su autor; no sé dónde, pero trataré de adquirirlo. Por suerte o desgracia- que no lo sé- me resultará todo muy familiar. De la zona del Rif, por la Hoja de Servicios , brillantísima, de mi padre; y de la de Yebala por propia experiencia de tres años largos hasta el repliegue o disolución de Unidades. Porque me defiendo curiosamente en el dialecto «cherja» del árabe, me resultará aún más familiar. Repito las gracias y siempre a tus órdenes. Carlos.

    Me gusta

  2. Comentario al libro del General Salvador Fontenla. Simplemente muy bueno y por lo tanto recomendable para todo el mundo que tenga interés en conocer nuestra historia y a los que nó, también.
    SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA.
    Antonio Benitez. Director General ( R )

    Me gusta

  3. Soberbio artículo mi general. ¡Enhorabuena! Y tan convincente que ahora mismo voy a comprar el libro.
    No voy a resaltar frases lapidarias, las ideas esenciales ya las pone VE. muy acertadamente en “negrita” pero si quiero hacer un comentario en relación con la primera afirmación: “En las Academias Militares se enseña poca historia” Y yo añadiría que a partir de ahora, menos y tergiversada.
    Viene esto a cuento porque a raíz de la efeméride publicada con motivo del 18 de julio, en la AALOG 61 (por cierto que nos enteramos de la polémica gracias a su blog) ya se han “tomado medidas”.
    Las efemérides que se insertan en la “Orden del Cuerpo” son una antigua tradición española, directamente entroncada con el artículo 16 de la RR.OO… “Los ejércitos de España son herederos y depositarios de una gloriosa tradición militar” ¿recuerdan?
    Y servían además para fomentar en todos los niveles ese conocimiento de la historia, que es tan necesario en los ejércitos. Tanto para los cuadros de mando, como para los soldados. Como tan acertadamente pone de relieve en su magnífico artículo. Las efemérides eran redactadas por las unidades y en no pocos casos se aprovechaba para recordar algún hecho histórico en que hubiera participado la unidad o el regimiento.
    A raíz de este “incidente” parece que la cosa va a cambiar. Se está estudiando la posibilidad de redactar unas únicas efemérides para todo el ejército, que por supuesto tendrán que ser “políticamente muy correctas” para que no se ofendan todos aquellos que se han enfrentado con el ejército español. Ya sean moros, norteamericanos, sudamericanos, franceses, ingleses… o incluso los romanos que asediaban Numancia.
    ¿Les parece absurdo esto a los lectores del blog?
    Pues mientras se redactan estas nuevas efemérides “light”, “descafeinadas”, “macrobióticas”, “edulcoradas” sin gluten… y por supuesto sin colorantes (azul mahón, claro) EL INSTiTUTO DE HISTORIA Y CULTURA MILITAR ha enviado un mensaje a las UCOS para que a partir de la fecha NINGUNA EFEMÉRIDE SEA RELATIVA A LA GUERRA 1936-1939…… ¡NI A LA DIVISIÓN AZUL!
    De nada sirve que se haya demostrado por activa y por pasiva que la infame ley 52/2007 en nada puede afectar a la División Azul. Se sigue poniendo el tafanario al enemigo.
    Y para más INRI, según parece, la protesta por la efeméride de la AALOG 61 partió del ex JEMAD Julio Rodríguez, merced a cierta información interna que recibió…
    Todo ello trae a la memoria otra gloriosa efeméride.
    El texto del último radiograma que pusieron los defensores del Cuartel de Simancas al crucero Alimirante Cervera que les había prestado apoyo durante el asedio: “TIRAD SOBRE NOSOTROS, EL ENEMIGO ESTÁ DENTRO”

    Le gusta a 1 persona

  4. Extraordinario mi querido amigo Lorenzo Fernández: Por lo que dices, insisto: los abuelos (por cierto hoy nuestro día) tenemos el derecho y el deber de enderezar entuertos y enseñar a los que no saben o han recibido enseñanzas tergiversadas y engañosas. Los hijos de las tinieblas desde siempre son más astutos que los «hijos de la luz» . ¿Amoldarnos a los tiempos….? ¡¡No!! Sobre todo cuando se trata de asuntos que han sido y son el orgullo de nuestra Patria.

    Me gusta

  5. Buenas tardes mi general: Hoy me incorporo tarde.

    Me ha gustado mucho, y lo veo de gran relevancia, todo lo que nos ha puesto hoy.. y el deber que tenemos, de conocer bien, muestra verdadera historia, para no cometer los mismo errores.

    Tengo varios libros que comprar, para leer, ya reflejados en en este , blog. Ahora añado el de » La guerra de Marruecos (1907-1927).. lo leeremos, y aprenderemos algo mas.

    Se da el caso, que conozco un poco Alhucemas, y tuve también que aprender el (cherja) junto a algo de francés..por mi paso por el colegio Mohamed V, de alhucemas, donde estuve 5 años. Hoy recuerdo un poco todos aquellos esfuerzos, realizados, por servir mejor. en las obligaciones encomendadas. y ya olvidadas.

    He podido leer, las aportaciones de todos.. y me ha llamado la atencion las de D. Lorenzo Fernandez Navarro, por certeras.. y a su vez, muy preocupantes, por los momentos que vivimos, y atravesamos actualmente en España. La historia es solo una y verdad también.aunque se pueda contar con distintos matices…y ésta para bien o para mal.. ( mejor para bien por corregir fallos cometidos y obrar con mas conocimientos..) debe ser inamovible.. a mi parecer.

    Es una opinión, y aprendo de todos Vds.. que son los que saben más, entre otros, de todo ello.

    Gracias mi general. Un saludo.

    Josefa López del Moral Beltrán.
    DNI: 24 744 505 -R

    Me gusta

  6. Tienes toda la razón amigo Carlos Bustamante: La tradición no es conservar las cenizas…. ¡¡¡ES MANTENER LA LLAMA!!!.
    Un abrazo

    Me gusta

  7. Mi General totalmente de acuerdo, espero comprarme el libro, siempre me interesó este periodo de nuestra historia del primer cuarto del siglo XX y ademas aprovecho para dar una pincelada sobre el libro del 90 aniversario de la AGM y decir que no dicen nada, de Francisco Franco, importante artifice de la segunda epoca de la AGM y de la tercera, de verdad quien no explica su historia por historiadores y no por politicos poco ilustrados, puede que se repitan los errores del pasado.

    Me gusta

  8. DONDE ESTA LA VERDAD DEL DESASTRE DE ANNUAL,SILVESTRE,ALFONSO XIII Y LA HUIDA DE JEFES,ABANDONANDO A LA TROPA.EL INFORME PICASSO,SE ESCONDIO DONDE ????.

    Me gusta

Deja un comentario