PRUDENCIA O INACCIÓN Juan Chicharro Ortega. General de División de IM. (R.)

Prudencia…

España tiene un Gobierno siquiera débil por la precariedad de apoyos con los que cuenta, tiene la oposición creciente  del comunismo que representa el partido Podemos y encuentra difícil la gobernabilidad de la nación ante  la errática política del PSOE que lidera Pedro Sánchez. Son muchos los retos a los que tiene que hacer frente el Sr. Rajoy y entre estos tengo para mí que el más grave es el representado por la amenaza secesionista que representa la rebeldía de las Instituciones catalanas. Situación a la que hay que hacer frente sin dilación sin tapujos desde ya. Es mucho el tiempo que se ha perdido. Mucho.

Desde el punto de vista de la táctica militar – aplicable a la política enteramente – la inacción en la batalla es incompatible con el ejercicio del mando y esta suele acarrear la pérdida de la iniciativa al cedérsela al adversario. El resultado suele ser la derrota sin paliativos si bien no siempre ya que a veces la inacción puede entenderse como prudencia, sabia virtud del mando que hay que saber ponderar cuidadosamente puesto que cabe el riesgo de ser considerada por el adversario como debilidad, en cuyo caso la victoria se hace muy difícil; de ahí lo peligroso de esta actitud.

Sucede que ante la inacción de los gobernantes, o ante la prudencia, suele ser bastante normal la aparición de movimientos sociales que surgen las más de las veces de forma instintiva, y a veces inesperada, ante el incierto devenir de los acontecimientos. A veces se demoran en aparecer pero acaban surgiendo más tarde o más temprano salvo que nos encontremos ante una sociedad ya rota y vencida que no niego yo que podría ser el caso presente. En España el ejemplo histórico más claro del resultado de la inacción de los dirigentes políticos y militares lo tenemos en el levantamiento  popular del 2 de mayo de 1808 harto de la pasividad o connivencia de aquellos con la invasión francesa.

Urge, hoy, contrarrestar de inmediato las acciones que los elementos secesionistas han llevado y llevan a cabo en Cataluña y para ello es imprescindible la movilización de las fuerzas mediáticas contrarias a cualquier amago de secesión. Sin esta acción la derrota puede ser una realidad. Y al mismo tiempo urge igualmente fortalecer la unión de la nación algo que no parece tampoco se esté produciendo.

En cualquier caso, y ante la inacción, nos encontramos, por otra parte, que se están produciendo en la sociedad española unos hechos casi sin precedentes. Me refiero a un afán de recuperación de nuestra historia como nación con una intensidad notable pocas veces vista. Es un hecho a tener muy en cuenta toda vez que no es España una nación muy dada a glosar su historia. Tal vez sea el efecto de reacción a los intentos desmembradores de nuestra Patria. No lo sé. Lo que sí aseguro es que el elevado número de foros, conferencias y exposiciones en curso sobre nuestra historia es más numeroso que nunca. La verdad es que sin mucho éxito.

Sí. En los mares, la pleamar y la bajamar se suceden sin solución de continuidad lentamente pero sin pausa. Algo parecido está sucediendo en la sociedad española que comienza a ver atónita la posibilidad real de la secesión de lo que es suyo y sin darse cuenta comienza a movilizarse para evitarlo. Son pequeños gestos dentro de un todo pero cualquier observador atento al devenir de lo que ha sido nuestra historia los entiende perfectamente.

Ante la inacción o la prudencia la sociedad civil se inquieta y comienza a moverse.

REBELDÍA EN CATALUÑA

Los dirigentes de la Comunidad Autónoma de Cataluña se encuentran en abierta rebeldía contra la nación, la Constitución y el Estado. Es hora de decir basta ya a la prudencia y a la inacción en la defensa de la unidad nacional y esta es la responsabilidad de las Instituciones a las que la Constitución les da esta tarea. Tendrán sin duda el apoyo decidido de la gran mayoría de la sociedad civil ajena a los intereses particulares de los partidos políticos.

¿A qué espera el Sr Rajoy a  ejercer de verdad la responsabilidad que le han otorgado los españoles? Ya ha demostrado con creces su prudencia sin resultado alguno. Ya basta de ampararse en los tribunales que por otro lado intuyo yo que comienzan a estar hartos de que se les cargue el mochuelo una y otra vez.

Lo que hasta ahora podríamos contemplar como prudencia se ha convertido en un juego muy peligroso pues ya no es otra cosa que inacción manifiesta.

Habla de la Ley y la Ley y la Ley…, pero, Sr, Rajoy, ¿es que no se da cuenta que en Cataluña hace mucho tiempo que no se cumple la Ley?

Olvídese Vd. de sus intereses personales y de partido y actúe ya contra la secesión de una parte vital de nuestra Patria.  Su prudencia ya no lo es tal, sino clara inacción por no decir otra cosa. Leo algunas declaraciones del PP en las que se asegura que el Gobierno descarta aplicar el art.155 de la Constitución ante el desafío catalán “por razones temporales y jurídicas”. Francamente, y volviendo a la táctica militar, no me gustaría en combate encontrarme bajo las ordenes del Sr. Rajoy.  La derrota sería segura.

Juan Chicharro Ortega

General de División de Infantería de Marina (R)

Blog: generaldavila.com

21 agosto 2017

8 pensamientos en “PRUDENCIA O INACCIÓN Juan Chicharro Ortega. General de División de IM. (R.)

  1. Gracias por este comentario tan preciso y tan claro. Sólo añadir dos cosas. Podemos no es comunista, es anarquista, y el PSOE hace mucho que se dirige a la anarquía. Y segundo, se es presidente para gobernar lo difícil más allá de lo que la historia vaya a decir de uno. Para la inacción no necesitamos un presidente, bastaría con el cabo de guardia que correspondiese a cada día por turno.

    Me gusta

  2. Mi General,
    Claro, concreto y en la diana. Expresa VE, un pensamiento compartido por muchos Españoles, que asistimos en silencio a la deserción evidente del Sr. Rajoy.
    En el colmo de la inhibición ha dejado el mando del operativo sobre el atentado en manos del impresentable e insultante Sr. Forn.
    El Presidente del Gobierno ha abandonado a los Catalanes a su suerte, ejerciendo el Tancredismo como forma de hacer política.
    Por el bien de España, que se vaya a la Zarzuela y presente su dimisión a SM el Rey…cuanto antes!!

    Me gusta

  3. Pues si, mi querido General.
    Como español y gallego que soy, me avergüenzo del mal ejemplo que da el señor Rajoy con su indecisión, dejando en mal lugar a los que orgullosamente somos españoles y gallegos como el… pero sin la mala fama que él, con su inacción, indecisión y temor radica en la cobardía y el derrotismo, dando un pésimo ejemplo de debilidad y derrota a muchos españoles de bien, a Europa y al mundo entero
    Me da exactamente igual que, como en anterior debate, alguien me critique por esto, pero diciendo lo que pienso y apoyado por una inmensa mayoría, mi conciencia está tranquila.
    Si la derrota se consuma, quedará para la historia de España que el señor Rajoy y su PP serán los responsables de tanta humillación, de tanto desatino, de tanta desgracia para nuestra querida España…
    En tal caso, esperando un milagro, reciba mi querido general y los demás compañeros del Blog un fuerte abrazo de este veterano que ya no sabe cuanto va a durar el nombre de España.
    Pedro Motas

    Le gusta a 1 persona

  4. Yo como no soy especialmente delicado, voy a llamar a las cosas por su nombre. El Sr. Rajoy es un cobarde, no prudente. Una prudencia tan amplia solo significa cobardía, para hacer frente a la sedición que existe en Cataluña. Aquí no se cumplen las leyes. Aquí no se pone la bandera de España en los edificios públicos como marca la ley, aquí se ponen banderas separatistas en ayuntamientos, plazas, farolas, de toda Cataluña y el Sr. Rajoy y su Gobierno MIRA PARA OTRO LADO. Se ataca a nuestro idioma común y no pasa nada, se impide rotular los comercios en español y no pasa nada, a sí toda una retahiía de agravios e insultos a nuestra bandera, a nuestro himno y no pasa nada. Eso es lo malo que no se responde a los agravios, por cobardía.

    Le gusta a 2 personas

  5. Hace muchos años un funcionario frances,inspector o similar,me explico en un frances añejo que cada soc.secreta tenia su pequeño ejercito,que ejecutaba sus decisiones(con o sin bolas).Siempre hay gente muy moderada ,tolerante(parecen sin sangre)que no se mojan y medio cumplen los reglamentos(sobre todo cuando se cumplen las leyes civiles y militares,o sea en las fas y algun juez cumplidor).Asi en esta aparente casa de locos ,junto a la vergonzosa falta de formacion(que no cultura)el delito ,el vicio,y la corrupcion estan subvencionados y se oye que el que no obedece a sus amos(disfrazados de ropa o espiritu) paga junto su familia.
    La clave esta en la legislacion vigente(abogados dicen que destructiva)que empezo a instalarse con FG ,vice y hno…(hay libros ..España anestesiada…).El pueblo clama(ya personajes famosos en radio y tv)ante la actitud de dirigentes,funcionarios asts sociales,contra
    lo que hasta hace poco era la nacion española.

    Me gusta

  6. Mi General, no se si recordarás de tu estancia en Galicia el apodo que se aplicaba a los timoratos indecisos: «Cagoeiquinai» que viene a ser en castellano cervantino ¿ cago aquí mamá ?. Pois iso. ¿ Qué te vou dicir?

    Me gusta

  7. Mi general es necesario dar instrucción militar a toda la población de los 15 a los 75 años hombres y mujeres de lo contrario la derrota está asegurada, siempre a sus órdenes Agustin Payno

    Me gusta

  8. Yo tampoco quiero estar a las Ordenes de un Sr tibio, que da hasta frio ,con su blandura.
    No sé que coño espera , para actuart con la LEY , que tanto invoca.
    Y hasta los Jueces de la A.N. se ponen a favor de los extremistas.
    ¿Quien defiende a nuestra querida Patria??

    Me gusta

Deja un comentario