EL HÉROE DE CAMBRILS. UN LEGIONARIO (Comentario del Día) General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Conviene olvidarlo. Es simplemente un héroe. Su nombre permanece en el anonimato. Así es y así debe ser. Ahora y siempre. No solo por razones de seguridad ni por el evidente riesgo. Tampoco por humildad. Solo porque va implícito en la condición del héroe. Todos los héroes cuando se les descubre, reconoce y condecora, sienten un pudor invencible. Dejémosle en su gesto cotidiano de servicio, en su heroico caminar, en la intimidad de su gesto heroico, para él nada excepcional. No le deis más importancia. Solo imitadlo.

El héroe de Cambrils se enfrentó a cinco terroristas. Al lado estaba su compañera de servicio; herida. Sin dudarlo, con eficacia y prontitud, se enfrentó a la difícil situación y abatió a cuatro de los terroristas salvando la vida de su compañera y la de muchos ciudadanos.

Solo un párrafo para contarlo, unos segundos para ejecutarlo, pero detrás un espíritu forjado en el cumplimiento del deber, una vida entera de servicio.

Nos cuentan que había sido Caballero Legionario. Luego nos dicen que no. Más tarde vuelven a decir…

Yo les digo que sí. Es Caballero Legionario. Se formó y sirvió en la Legión española. Algo eterno y rotundo, irrenunciable. Ahora también Mozo de Escuadra. No es necesario ni conveniente dar su filiación. Así es y así debe ser. Pero ¿por qué no conocer y reconocer que es Caballero Legionario?

Los Mozos de Escuadra son una policía autonómica española perteneciente a  la Generalidad con una preparación y formación del máximo nivel. Lo están demostrando en estos días de especial incertidumbre y dolor por los atentados terroristas en Barcelona. Entre ellos hay antiguos guardias civiles, infantes de marina, legionarios… Excelentes profesionales todos, fieles cumplidores del deber. No hace mucho estuve en una retransmisión televisiva en Barcelona y se me acercaron varios Mozos  que habían servido en la Legión. Allí estaban como siempre, con la misma lealtad y caballerosidad, con el mismo espíritu, el mamado en las filas de la Legión, el engendrado en el profundo seno de su credo. Auténticos legionarios sirviendo a España.

Juan, Andrés, Jordi o Pep. Nos da igual el nombre. Solo queremos que se sepa que ha sido un legionario. Que el héroe de Cambrils, el Mozo de Escuadra, es Caballero Legionario.

¿Es que a alguien le molesta?

Nada importa su vida anterior, pero hay momentos que conviene recordar ‹‹que juntos formamos Bandera que da a la Legión el más alto honor››.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog. generaldavila.com

22 agosto 2017

40 pensamientos en “EL HÉROE DE CAMBRILS. UN LEGIONARIO (Comentario del Día) General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Enhorabuena mi General,
    Para mi siempre será un Caballero Legionario ejemplar. Celebro muchísimo el merecido reconocimiento al Mosso y a La Legión.
    El abrazo que respetuosamente le envío, lo extiendo a todos los mandos y compañeros de nuestro héroe.
    Viva la Legión y Viva España!!!

    Me gusta

  2. Gracia de nuevo y hay que seguir manteniendo ese espíritu que caracteriza a la Legión y del que todo el Ejército se ha impregnado porque, guste o no, el espíritu de nuestros soldados es el que en su día impuso Millán-Astray a sus tropas legionarias y hoy se extiende a todo el Ejército y en algunos otros muchos sitios.

    Me gusta

  3. Como muchos saben hasta hace unos años los mozos y policías vasca y locales eran mandadas por militares ,con lo cual no era necesario haber sido legionario para estas proezas,extremo este que los convierte casi en supermanes.Me explicare ,aun aceptando que muchos recuerdan la mili mitad aventura mitad formacion,otros (mas forofos)te decían que repetirían,o renunciaban a estar cerca de familia y novia,a cambio de vivir una disciplina mas autentica(conozco casos de gente conocida que no es oportuno detallar).El caso es que la disciplina,compañerismo y cariño( y tambien lo ejercen con pistolos y demás fas y fop) que se consigue en el Tercio no era como en el resto de las fas,salvando muchos casos como los comentados;debia ser la convivencia mas cercana,el ejemplo muy buscado y la profesión-
    alidad (casi exclusiva entonces).

    Me gusta

  4. «Los Mozos de Escuadra son una policía autonómica española perteneciente a la Generalidad con una preparación y formación del máximo nivel»
    Respetado General Dávila, ¿cómo se comparece esta afirmación con el hecho que unos musulmanes con vinculos yihadistas en Francia y un imán «fichado» y expresidiario, con orden de expulsión, ocupas por más señas, pudieran fabricar decenas de Kg de TATP? ¿Cómo que robaran decenas de bombonas de butano perpetrando al menos dos golpes en una gasolinera? ¿Cómo que explosionara un chalet atestado de materiales prohibidos y no se decretara el nivel de alerta 5 antiterrorista, cómo que no se situarsn barreras arquitectónicas contra la directiva de Interior? ¿Cómo que se desdeñasen las advertencias de la administración norteamericana?
    Demasiadas preguntas y muy pocas respuestas válidas

    Me gusta

  5. Buenos días, mi general:

    Magnifico relato de hechos reales, del legionario, hoy Mosso de escuadra en Cataluña., por su actuación heroica, en los atentados terroristas, de Barcelona.. y tocados con la total discreción, como debe ser, por los motivos que ha mencionado.

    Yo también me uno con todo respeto, al sincero y respetuoso abrazo a todos ellos, y a todos los que velan por nuestra seguridad, junto a todas, las fuerzas armadas.. en toda España,

    Un afectuoso saludo.

    Josefa López del Moral Beltrán..

    Me gusta

  6. El A3 se encuentra con el control, embiste al vehículo que le cierra el paso y vuelca. La mossa está herida en la pierna y en la cabeza por el impacto; el antiguo legionario permanece en pie, mirando fijamente al A3 volcado, mientras pregunta a su compañera cómo se encuentra.
    Los 5 yihadistas salen del vehículo trastabillando y se dirigen decididamente hacia el policía empuñando cuchillos, hachas y machetes. El antiguo legionario les mira fijamente; son 5 contra 1, lo cuerdo hubiera sido huir… pero su compañera está malherida en el suelo.
    El mosso no recuerda lo que le preguntaron en el examen de catalán para ingresar en el cuerpo, pero sí lo que aprendió en el Primer Tercio «Gran Capitán» de La Legión, en Melilla : “Con el sagrado juramento, de no abandonar jamás a un hombre en el campo, hasta perecer todos”.
    Los tiene encima y ya agitan los machetes mientras gritan “Alláh akbar!”. El policía coge el fusil, ladea la cadera, apoya la culata en el hombro y dispara 5 veces. Los 4 moros caen al suelo; otro escapa desconcertado.
    El espíritu del Legionario, es único y sin igual, de ciega y feroz acometividad, de buscar siempre acortar la distancia con el enemigo y llegar a la bayoneta.
    Legión, Legión… Honor y Gloria. ¡¡¡VIVA ESPAÑA y VIVA LA LEGIÓN!!!
    Un fuerte abrazo legionario.
    Pedro Motas

    Me gusta

  7. Buenos días, mi General.
    Leo su artículo. Me agrada por su forma de decir tantas cosas sin decirlas. Se leen perfectamente aunque no están escritas.
    Si, en efecto, tal vez sea por el concepto que tengo de lo que es y representa el legionario.
    Cuando me enteré de la noticia, a qué negarlo, sentí una enorme satisfacción. Es lo que se espera de un legionario. Todo un ejemplo.
    Muchas gracias por su artículo. Un muy cordial saludo.

    Me gusta

  8. esos mozos tuvieron como capitan al nieto de GONZALEZ TABLAS, alla los años sesenta y algo de la XVII Al que amigablemente llamabamos » La ratita» .

    Me gusta

  9. Solamente expresar mi cariño y reconocimiento con un: VIVA LA LEGION !!!!! 🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Me gusta

  10. El Espíritu del legionario es único y sin igual y somos legionarios desde que ingresamos hasta que morimos

    Me gusta

  11. Infante de marina del Tercio de Armada y Cabo de la Guardia Real bajo sus órdenes, policía en activo en la provincia de Barcelona. Somos muchos los militares que formamos parte de las FFCCSS en Cataluña y artículos como este me traen recuerdos imborrables.
    En el momento que me llegó esta noticia no pude evitar una sonrisa en mi rostro, pensé…ha sido uno de los míos.
    Un abrazo mi General y viva España.
    Five

    Me gusta

  12. Me encanta su comentario, General. No le digo mi General porque no he hecho la mili, pero quiero que sepa usted que tengo varias prendas con el escudo de los tercios y en Sevilla se lo he buscado a varios. Me trato con sudamericanos y ninguno me ha dicho nada al verlo.
    Sois el orgullo de España.

    Me gusta

  13. Mi general, ya tengo unos años y sé como son los hombres, sé como somos los españoles, y las españolas que de alguna manera han pertenecido y pertenecen a nuestras fuerzas armadas. Mi general, me atrevo a explicarle cómo ve el pueblo a los caballeros legionarios cuando sacan pecho de palabra.. los ven sectarios, no les ven como españoles sirviendo a un país democrático .. lamentablemente… demasiado adoctrinamiento viejo y eso no cuaja en la población de este país donde la democracia hace años que está establecida y la pertenencia a las fuerzas internacionales. La intervención en labores humanitarias, y sobre todo como usted mi General bien dice a la incorporación a las diferentes fuerzas de seguridad del estado , nuestro estado.. el de todos..
    Mi General, España es nuestro país, de «todos», formemos a nuestros hombres en la pluralidad, en la democracia y en la convicción de un servicio sin importar ideologías nuevas ni las viejas.. MI general, somos un país con casi 50.000.000 de habitantes y las fuerzas armadas no pueden mirar a una parte de sus pagadores como enemigos . Siempre a sus ordenes MI GENERAL.

    Me gusta

  14. ¿Quién mira a quien como enemigo? Creo que se equivoca y es usted injusto. Nadie es más que nadie si no hace más que el otro. El legionario sirve como cualquier soldado. Lea lo que mañana escribo en el blog

    Me gusta

  15. Si señor, así se habla. Con claridad y sin turbiedad. Vuescencia tiene toda la razón. La mayoría de los españoles ya estamos hartos de estos mediocres que nos dirigen. Necesitamos un verdadero líder político que nos libre de no ya tan silenciosa invasión y nos devuelva el respeto que todo español se merece por el sólo hecho de serlo y poder manifestarlo.

    Me gusta

  16. Corrian los 70,cuando cerca de la frontera norte con Marruecos ,una patrulla nomada tropezó con otra marroquí,con cierta chulería o error de posición,lo cual hizo hacer una demostración de fuerza en la cual un cabo(por cierto catalán)lanzo alguna ráfaga que recondujo la situación,resultando prisioneros ,( algúno herido),hombres y camellos.Tras el parte oportuno de inmediato se ordeno devolver los prisioneros ,quedando solo el ganado retenido.
    Sirva esto en recuerdo del pueblo catalán,hoy atropellado,y de las fuerzas nomadas ,cuyas patrullas alcanzan la mayor iniciativa ,aislamiento y dureza en aquellas tierras,tan diferentes en su naturaleza ,y donde muchos jóvenes hicieron su servicio .

    Me gusta

  17. Mi General es indudable la formación del caballero legionario que forma parte de los Mossos de Squadra, eso les ha permitido el exito en abatir a los terroristas sin mayores consecuencias. Ahora bien la pregunta que nos hacemos muchos es si este Mosso cumplirá con su sagrado juramento que realizó a la bandera de nuestro País y a lo que representa o seguirá las ordenes de los mandos separatistas que dirigen los Mossos. Y usará esa buena puntería contra los Españoles que nos opondremos a la ruptura de España.

    Me gusta

  18. Me parece extraordinario General, que se reconozca lo que es y punto, que con humildad, respeto y consideración, otras cosas, otras aptitudes irían cambiando y hacer una mejor convivencia si desde todos los rincones de España, se practicara una gran virtud, que muchos mueren sin conocerla, se llama HUMILDAD.

    Me gusta

  19. Al entrar en el blog lo hice con una contraccion que siempre uso en algunos foros,salvo facebook(lo mejor y lo peor es la identificacion a la vista,que retrae a muchos).Mi opinion es
    que da mas fluidez y libertad(dentro del respeto exigido),en foros de de esta amplitud
    En cuanto al joven tte del puesto cercano a la frontera ,su tio fue un heroe en la Div Azul(Portoles) y otro tio suyo, el protagonista del mayor acontecimiento militar de la transicion,bastante discutido y editado.
    Aprovechando un convoy a la frontera ,le visite y aun pude ver los camellos ,tomar un te y enterarme de sus peripecias ,en las que estaba muy interesado el gral gob de Las Palmas,por amistad familiar.

    Me gusta

  20. Si es un verdadero caballero legionario responderá como responde todo caballero legionario defendiendo su patria y su bandera y el orden constitucional y legal

    Me gusta

  21. Lo de Cataluña es una auténtica vergüenza. PRIMERO ese Subdirector general de los Mossos d’Esquadra jefe de la Brigada de Información podemos decir el servicio información o inteligencia de los Mossos d’Esquadra recibe una comunicación en la forma que sea en la cual le dicen que un imán peligroso ha venido a España a Cataluña y no hace absolutamente nada y además no lo comunica ni a los servicios centrales de inteligencia ni a la Guardia Civil ni a la Policía ni investiga nada.
    SEGUNDO en una casa ocupada se produce una tremenda explosión que destruye totalmente la casa, ninguna botella de butano es capaz de hacer esa explosión tan violenta y tan grande, muchos kilos de dinamita habrían hecho falta para destruir la casa totalmente tal como quedo y dicen los técnicos de mossos que es un simple accidente doméstico sin darse cuenta de que hay ciento y pico botellas de butano en esa casa, hasta la propia juez una muchacha suplente que no tiene ni idea de explosivos ni de nada solamente ha estudiado Derecho le dice que esto es algo más que lo que ustedes dicen y le dicen los Mossos d’Esquadra no exagere señoría no exagere, por sólo lo violento de la explosión los tedax de la Guarfia Civil les piden echar un vistazo y no les dejan.
    TERCERO. Como todas las ciudades de Europa y medio mundo han tomado medidas con bolardos en las zonas de afluencia masiva y la Ada Colau esta sinvergüenza no ha tomado ninguna medida y ha provocado lo que ha provocado la verdadera culpable de las muertes en la que no tomó medidas para evitarlas sólo por que aunque se lo comunicarán no querían ser como España.
    Esto es una vergüenza luego lo único positivo el muchacho este legionario de los Mossos. Otra vergüenza es que haya ocurrido lo que ha ocurrido von la manifestación esa manipulación esa humillación a nuestro Rey al rey de todos los españoles qué vergüenza pocas esperanzas tengo también en que el referéndum no llegue a celebrarse si no se celebra será el coraje de los Caballeros Legionarios que forman parte de los Mossos d’Esquadra u otros similares.
    QUE PENA DE GOBIERNO.
    QUE PENA DE MI ESPAÑA.
    QUE PENA DE ESPAÑOLES .

    Me gusta

  22. yo tengo que decir muy a pesar mío que no entiendo nada de lo que hace sese gobernucho de antiespañoles que por desgracia está gobernando en nuestra Española y querida Cataluña.
    Si señor el policía autonómico que abatió a cuatro terroristas exponiendo su vida para salvar a su compañera herida y a muchos seres que estaban en aquel lugar he de decir que cumplió al pie de la letra lo que sentia en su alma grabado a fuego en las filas de la heróica Legion y, aunque nadie lo valora, aplicando el espíritu de compañerismo que reza en el Credo Legionario por el que ningún caballero legionario abandonará a un compañero hasta el momento de perecer todos, esto señores se da sólo en La Legión. ¡Que poco hicieron por esa policía los de su misma tierra! si aquellos que prohibieron la entrada a la policia Nacional y a la Guaedia Civil para aclarar la explosión de Tarragona. El gobierno de la generalidad se ha tenido que comer todo el marrón de digerir que un caballero Legionario ha sido el único con los reaños suficientes para hacer frente a cinco terroristas armados.
    Se han vengado ninguneando la acción y eso si condecorando a la policía catalana.
    Sólo en este Pais, antes llamado España, no se condecora a los héroes, pero si se les denuncia por haber matado a cuatro terroristas que querían acabar con la vida de una mujer policía y sabe Dios la cantidad de civiles que habrían caído.
    ¡Que diferente película nos estarían vendiendo si el héroe hubiera sido catalán!. Pero era un legionaria al que sólo le movió el cumplimiento del deber y de su Credo Legionario
    ¡VIVA SIEMPRE LA LEGIÓN!

    Me gusta

  23. Buenos dias mi general.haciendo un repaso a los comentarios sobre el Heroé.hé recordado una noticia que dá para pensar qué clase de juez con dos dedos de frente admite a tramite una quereĺla contra el mosso que abatió a los terroristas.exponiendo que podia haber utilizado metodos menos drasticos para su detencion.La querella lá presntó (MUSLIMS FOR DEMOCRCY).una verdadera verguenza.un saludo y «VIVA ESPAÑA «

    Me gusta

Deja un comentario