La Conjura de los Necios y el independentismo Juan M. Mateo Castañeyra General de División (R.)

La conjura de los necios

Para el que no la haya leído, la Conjura de los Necios es el título de una novela donde Ignatius, el estrafalario y seboso protagonista, se ve obligado a trabajar, algo que odia, para poder pagar la multa impuesta a su también extravagante madre, por conducir ebria.

La novela es un conjunto de despropósitos perpetrados por Ignatius y secundados por los otros personajes, cuyos actos responden a una lógica que es el esperpento de cualquier lógica, con los que el autor quiere poner de manifiesto la locura de la sociedad a través de unos personajes también locos. Entre ellos destaca el patrullero Mancuso, un policía inútil que trata de inculpar a Ignatius.

Esa locura que quiere caricaturizar el autor se ha apoderado, a mi modo de ver, de los responsables de la política en Cataluña y en el resto de España. El título de la obra y la actitud de los personajes se me asemejan, por una para mi, asociación de ideas, a las declaraciones y actitudes de los miembros del Gobierno de la Generalidad; incluso uno de los miembros de ese gobierno me recuerda físicamente al protagonista Ignatius.

Por su parte Mancuso, puede representar al Gobierno y a los partidos de ámbito nacional, aunque a favor del chapucero policía está que desarrolla una incansable actividad.

Aunque es difícil seleccionar cuál es el mayor de estos despropósitos, veamos algunos de ellos:

-Dice un miembro del gobierno autonómico, que los funcionarios no tienen que tener ninguna preocupación por sus nóminas, pues están aseguradas. Pero resulta que lo están, porque de ellas responde la Hacienda española, de la que por supuesto el consejero reniega y quiere separarse.

-Proclama el presidente de la Generalidad, que no aceptará su posible inhabilitación, como si que lo acepte o no, tuviera alguna importancia; simplemente si una autoridad es inhabilitada, quiere decir, que todos sus actos políticos dejan de tener validez jurídica. Y, además, no puede cobrar su nómina.

-Dicen que ni el presidente del Gobierno ni el Tribunal Constitucional podrán frenar la democracia, cuando son ellos los que violentan la democracia al negarse a acatar las leyes.

-Se niegan a acatar la Constitución, pero el poder que ellos detentan, lo tienen en virtud de esa Constitución.

-Se jactan de asumir la responsabilidad de sus actos, pero cuando están delante de un juez, afirman que no se habían enterado que cometían una ilegalidad.

-Dice un consejero que no hay que buscar responsables, pues basta con sacar una foto del Gobierno de la Generalidad, donde están todos los responsables; pero ni él, ni ningún otro miembro de ese gobierno, firma un documento que pueda acarrear al firmante consecuencias judiciales. Es como aquello del chiste, “firma tu primero que a mí me da mucha risa”.

-Afirman que crearán una «caja de resistencia» para hacer frente a las responsabilidades económicas en que puedan incurrir los miembros de la Generalidad; pero lloriquean diciendo que España va a dejar a sus hijos en la calle.

-Un juez investiga a un miembro de la Generalidad porque este no reconoce a la justicia; y el investigado denuncia al investigador, ante la justicia que no reconoce.

-El Gobierno de la Generalidad no acata las decisiones del TC, pero presenta recurso de súplica, ante dicho Tribunal.

-El Gobierno de la Generalidad, actúa con la misma lógica legal que la del presidente de Venezuela y se sorprenden de que sea, de este personaje, del único que reciben apoyo exterior, a pesar de sus repetidos y patéticos intentos de reconocimiento internacional.

-Se les ha dicho por activa y por pasiva desde las instituciones europeas y desde todos los ámbitos, que la independencia de Cataluña supondría la automática salida de la UE, pero ellos insisten que seguirán en la UE.

-El Secretario General del principal partido de la oposición dice que está con el gobierno para impedir el referéndum; pero, acto seguido, afirma que no apoyará al Gobierno si éste, para impedir el referéndum, tiene que aplicar el artículo 155 de la Constitución. Por su parte el PP, afirma que renuncia a la aplicación del art. 155 «por razones temporales». Debe ser que el problema, les ha tomado por sorpresa.

-El Gobierno, a pesar de los continuos pasos que da la Generalidad hacia la independencia, afirma una y otra vez que están convencidos que la Generalidad no dará esos pasos.

El Delegado del Gobierno en Cataluña, autoriza una manifestación de independentistas ante el Cuartel de la Guardia Civil, y ésta que es el cuerpo policial más prestigioso de España, pide protección a una policía autonómica.

-Diversos miembros de la Generalidad, declaran públicamente, a cara descubierta, su intención de delinquir, mientras que los miembros de la Guardia Civil, que actúan como policía judicial contra alguno de esos miembros, lo hacen de paisano y cubriendo sus caras con pasamontañas, como si fueran ellos los delincuentes.

El PSOE culpa al PP de haber contribuido al aumento de los independentistas, por haber recurrido ante el TC el estatuto catalán; y el PP culpa al PSOE de lo mismo, porque Zapatero engañó a los catalanes con aquello de aceptar todo lo que viniera de Cataluña. Pero ninguno admite, que el aumento de los independentistas fue debido a los gobiernos del PSOE y del PP, que sin ningún sentido de estado y por un puñado de votos, dejaron que los nacionalistas camparan a sus anchas inoculando el odio a España.

-El secretario general del PSOE afirma que España es una nación de naciones; y que una nación es un sentimiento. El que aspira a presidir el PSM, remata diciendo que Madrid podrá ser una nación; no lo ha dicho, pero cabe preguntarse, si también Madrid será una nación de naciones.

-El secretario general de Podemos, dice que apoya el derecho a decidir de los catalanes y de otras zonas de España. No dice a que zonas de España les va a limitar ese supuesto derecho, si es que se lo va a limitar a alguna. Un sujeto, que fue JEMAD, milita en ese partido.

-Un informe solicitado por el Ayuntamiento de Sabadell propone que desaparezcan del callejero, Quevedo, Calderón, Góngora, Espronceda, Moratín y Machado entre otros, porque representan un modelo seudocultural franquista; y añade que hoy día, la cultura es universal y no puede circunscribirse a Castilla. Y como ejemplo de universalidad cultural, propone se sustituyan estos nombres, por el de una tal Muriel y tres militantes del Esta Catalat del siglo XIX.

No es necesario seguir; cualquiera que haya leído los periódicos de los últimos meses podría añadir despropósitos que se producen a diario. Y cada despropósito recibe, a veces, por parte de las autoridades y partidos nacionales, la callada por respuesta. O cuando este despropósito lleva anexo el delito evidente, en el mejor de los casos, recibe la aplicación más suave y benévola de la ley. Y en otras ocasiones, la respuesta es otro despropósito.

En este contexto, algunos piensan que el destruir España es tarea fácil. Pero se equivocan; porque, les guste o no, España no es un invento, o sólo un sentimiento. España es una vieja nación, la más antigua de Europa; que, en su recorrido secular por los caminos de la historia, se ha visto amenazada por enemigos mucho más poderosos y con infinita mayor grandeza que la que tienen los actuales dirigentes de la Generalidad y de la que tienen los «tontos útiles» que les acompañan. Y siempre ha salido adelante; el problema es el precio, más o menos alto, que se tendrá que pagar para lograrlo; sobretodo, cuando en esa «conjura de los necios», se entremezclan los enemigos de España con una clase política deleznable y con la indiferencia de una parte de la sociedad.

Juan M. Mateo Castañeyra General de División (R.)

Blog: generaldavila.com

19 agosto 2017

21 pensamientos en “La Conjura de los Necios y el independentismo Juan M. Mateo Castañeyra General de División (R.)

  1. Espana ni es democratica, ni es un estado de derecho: *Sin separacion de poderes* 10.000 aforados para qie solo les juzguen los que ellos(los poiliticos) hn pursto a dedo, cuando el Alemania, EEUU, UK …tienen cero aforados* Cuando se pueden indultar o amnistiar ( ellos mismos los politicos) si falla lo anterir* Sistema electoral donde solo pueden salie Ppsoe* medios de comunicacio que reciben la publicidad por haberla quotado deTVE… enfin no ha llevado a la corrupcion, delincuencia, anarquia,…
    PD: Escribir en el mobil es relativamente incomodo.

    Me gusta

  2. Qué bien me lo pasé con La Conjura de los Necios, y con aquella carta que Ignatius dirigía a su jefe comenzandola con un espectacular «Caballero mongoloide :»
    Una novela en la que faltan hombres de verdad. Hombres en el sentido de ellos y ellas, pero de verdad. Faltan hombres que no se hayan forjado en las discotecas, que se hayan tenido que ganar de verdad sus títulos en lugar de los que hay ahora, cuyo vestido no les hace al pecho. Faltan hombres que se hayan forjado fuertes, no como Zapatero y aquella ministra rubia y broncas de la que nadie recuerda el nombre, que fueron la «Zona 0» de los problemas que tenemos hoy. Faltan hombres que llamen pan al pan y vino al vino, que sepan decir sí o no cuando corresponda, faltan hombres que hayan madurado para ocupar el puesto para llevar las riendas.
    Entonces nos quedan los Ignatius y el resto de necios. Creo que me la voy a volver a leer.

    Me gusta

  3. Ya, pero esto parece que es una casa de p… con perdón de las p… donde ha entrado un virus que ha emborrachado y drogado a todos viendo alucinaciones… y que esas alucinaciones están contagiando a parte de una sociedad que se pierde entre tantas jilipolleces, «conjuras» de hechiceros y sacrificios de chamanes… como si fueran «necios».

    Me gusta

  4. Querido Juan, mi general, has hecho una magnifica foto del esperpento del que nos hablaba el general Chicharro a principios de este mes. Y es que esto por donde se mire, es un perfecto esperpento de difícil solución, porque quienes tienen los mimbres para desfacerlo son los que lo alimentan día a día… Y es que cuando determinados artículos de la parte dogmática de la Constitución que afectan a la Jefatura del estado quedan relegados a simple retorica, se puede esperar cualquier cosa parecida a una jaula de grillos.
    Un abrazo y a tus ordenes

    Le gusta a 1 persona

  5. Buen inventario mi General, si esto se escribiera de una región perteneciente a una nación ficticia, no se lo creería nadie y podría ganar un premio de novela de humor; lo malo es que al referirse a una región real de una Nación existente, se convierte en un relato histórico de terror

    Me gusta

  6. Respetado General Mateo C., dice Vuecencia con acierto que «…algunos piensan que el destruir España es tarea fácil. Pero se equivocan; porque, les guste o no, España no es un invento, o sólo un sentimiento. España es una vieja nación, la más antigua de Europa; que, en su recorrido secular por los caminos de la historia, se ha visto amenazada por enemigos mucho más poderosos y con infinita mayor grandeza que la que tienen los actuales dirigentes de la Generalidad y de la que tienen los “tontos útiles” que les acompañan».
    Pero permítame decirle que, como que la Nación por los cauces legales debe ser defendida por el Estado y su poderes (Legislativo, Ejecutivo y Judicial), basta con que estos no actúen para que la Nación se pueda perder. Y esto es lo que está en estos momento a pique de ocurrir, desgraciadamente, si alguien legitimado para ello no lo impide

    Me gusta

  7. Nos estamos aburriendo de tantos disparates. Aunque soy casi desde su fundación del PP, y tengo amistad personal con el Presidente, deseo manifestar que ya está bien de tanto compadreo. llamemos a las cosas por su nombre y mandémosles a donde se merecen los independistas, a la M…….

    Me gusta

  8. Mi General, magnífico paralelismo. Pero se ha quedado corto con los «sebosos»

    Un respetuoso saludo.

    Me gusta

  9. Sencillamente insuperable mi general el catálogo de despropósitos que presenta, aunque, como muy bien dice, sea necesariamente incompleto, pues como «los mártires de Zaragoza, son innumerables»
    Solamente hacer dos precisiones: -Se niegan a acatar la Constitución, pero el poder que ellos detentan, lo tienen en virtud de esa Constitución- Una afirmación tan cierta e irrefutable como que el origen de los despropósitos yace en la propia Constitución.
    Y la segunda precisión es al hilo de lo afirmado por E. Alonso, -Y es que esto, por donde se mire, es un perfecto esperpento de difícil solución, porque quienes tienen los mimbres para desfacerlo son los que lo alimentan día a día- También muy cierto, pero todavía lo es más que para desfacerlo es necesario respetar los mismos mimbres con los que se hizo el cesto… por el que se nos escapa España a chorros.
    Y ese es sin duda el verdadero nudo gordiano de la cuestión.
    Mientras no se rehaga el cesto (o se calafatee a conciencia) España seguirá perdiendo su caudal a chorros. Y perdiendo aceite.

    Me gusta

  10. Mi General , como ya es habitual en tus intervenciones, esta también es inteligente y oportuna. Después de leerla, no me queda la menor duda de dónde se sitúa el núcleo duro de los necios: tristemente, en la invisible presencia contemplativa del Estado. ¡ Qué desastre, Sr. Rajoy!

    Me gusta

  11. Es difícil añadir nada ante un artículo perfecto que describe de formas impecable la situación, amén de los precedentes comentarios que abundan en la cuestión, pero, al hilo de éste su juicio: «algunos piensan que el destruir España es tarea fácil. Pero se equivocan; porque, les guste o no, España no es un invento, o sólo un sentimiento. España es una vieja nación, la más antigua de Europa; que, en su recorrido secular por los caminos de la historia, se ha visto amenazada por enemigos mucho más poderosos y con infinita mayor grandeza que la que tienen los actuales dirigentes de la Generalidad y de la que tienen los “tontos útiles” que les acompañan», V.E. sabe que siempre, frente a esos enemigos que quisieron destruir o someter a España, surgieron grandes figuras, héroes legendarios que tomaron las riendas de la solución, ya política o armada, y en ausencia de líderes, el propio PUEBLO, como ocurriera en Mayo de 1808. La pregunta, mi General, es ¿Cabe esperar hoy, mañana, antes del 1 de Octubre, la aparición de ese líder soñado, ese guía capaz de echarse de nuevo la Historia sobre sus hombros y acometer la solución, sea ésta la que fuere? ¿Tenemos un PUEBLO capaz de asumir su «2 de Mayo» hoy?
    Ésa es la cuestión. Y mire, V.E. que en realidad tampoco es tan difícil, se trata de «Cumplir y hacer cumplir la Ley», de cumplir un juramento o promesa, disponiendo de TODOS los medios necesarios para ello. Pero ¿Hay voluntad? Quisiera creer que sí, pero me cuesta mucho creerlo ante tanto despropósito y tanta villanía política y tanta dejadez y tanta apatía popular.

    Cambiaría mucho mi opinión si, en Septiembre, alguien nos llamara a la calle con lugar, fecha y hora, y acudiéramos algunos millones a gritar: ¡ESPAÑA, ESPAÑA, ESPAÑA!

    Siempre a sus órdenes y con el lema de este Blog.: POR ESPAÑA, TODO POR ESPAÑA.

    Le gusta a 1 persona

  12. Muy cierto todo lo escrito Mi General, como diría alguien que todos conocemos, ¡aquí no cabe un necio mas!.

    Sigo pensando, que el principal problema de España, no está en la Constitución ni en las Leyes que tenemos, el problema está, en quien tiene la potestad para que estas se cumplan y no lo hace.

    Un saludo

    Me gusta

  13. Mi General,

    Todos los puntos que Vuecencia enumera, ejemplo de otros cientos de podredumbre moral y profesional, son públicos y conocidos por los dos pilares fundamentales: el Jefe del Estado y el Presidente del Gobierno. Se resume en tan acertadas palabras de Vuecencia: “Debe ser que el problema, les ha tomado por sorpresa”.

    A quienes anticipamos desde nuestra responsabilidad el irreversible devenir de destrucción de esta vieja Nación, que siempre fue muy mala madrastra con sus mejores hijos, nos quedó una sola opción y decisión.

    Inventariados mis escasos bienes, los doné (impuesto de transmisión patrimonial incluido), excepto mi gorrillo y bandera de mochila, que acompañaran siempre mis pasos, y salí de España para siempre sin mirar atrás. El olor tan fétido es insoportable.

    Fdo. Francisco de Javier

    Me gusta

  14. Buenas tardes mi general:

    Magistral relato sobre la conjura de los necios y el independentismo de Cataluña..que retrata totalmente lo que esta sucediendo en estos momentos, y la situación que se avecina, nada buena.para esa gran región de España que es Cataluña..

    He leído todas las aportaciones que corroboran su escrito totalmente. Muy buenas todas..y
    tal como menciona José, nos estamos aburriendo de tanto disparate, ( tambien soy y he militado siempre en el PP. ) desconcertada,por cierto, al menos yo, por la falta de toma de decisiones, del gobierno de Rajoy, para que se termine todo esto.

    También comparto, ademas de las muchas cosas por arreglar y mejorar, , que habría que quitar todos los aforamientos, a todos.. y así, las cosas irían mejor. .

    Un afectuoso saludo..

    Josefa López del Moral Beltrán

    Me gusta

  15. Si estos necios, badulaques o como se les quiera llamar de menEra despectiva y acertada atendiendo a lo que se merecen. Si han llegado hasta aquí, es porque han sido ayudados de una forma más o menos directa. Y. Ellos han sido todos los gobiernos desde el mismo momento en que murió el Generalísimo Don Francisco Franco Bahamonde. Sé que no gusta lo que expreso, mas, al que no le guste la verdad, que le ponga azúcar, y ahí estará menos amarga. En España siempre hubo corruptos y traidores. ¿Por qué No son juzgados y condenados como marcan las leyes. Yo lo SÉ y ustedes TAMBIÉM!!!

    Me gusta

  16. Todos estos razonados razonamientos -de los comentarios- los creo muy acertados, especialmente el de Ramón Lencero; pero también creo que es precioso evitar linchamientos entre españoles. Y sI el TC. no dicta sentencia ¿cómo se pone y quién el cascabel al gato? No vale decir sólo que las pretensiones secesionistas van contra la ley. Es preciso que dicte sentencia de las penas que lleva consigo. Mientras tanto, de verdad creo que el Gobierno no puede decidir qué hacer. Si el Gobierno ordenara aplicar la fuerza por su cuenta, mal, porque provoca y crea mártires, fuera de la ley (que es es lo que los necios de la Generalitat buscan). Si no hace nada, porque por su cuenta no puede ni debe, mal también porque se le tacha de vil y cobarde. Y para remate, los necios no saben ahora cómo salir del atolladero donde se han metido, porque de sobra saben que la independencia ¡¡no la van a conseguir!! De acuerdo que no nos corresponde dar la solución del «cómo hacer», pero es que tampoco he leído una sugerencia razonable sin ser por la tremenda. Una podría ser el refuerzo del Ejército para prevención del terrorismo del ISIS, y de paso… fuerza disuasoria, para evitar la votación. Tampoco se ha elevado al nivel -5- de alarma que lo permitiría. El Ejército actuará, sin duda, lo que le ordenen. ¿A quién pertenece esta decisión de que se ejecute? ¿No es al poder judicial? ¿Quién es entonces el cobarde…?

    Me gusta

  17. Señor De Bustamante, desde la coincidencia la mayor parte de las veces con sus intervenciones, que un militar diga que si «el Gobierno ordenara aplicar la fuerza crearía mártires» me parece fuera de razón. El Ejército ante todo está para defender la Nación Española y actúa legitimamente en el caso de defección de los poderes del Estado. Está, pues, para remediar lo que no tiene otro remedio. En cuanto a que «saben que la independencia ¡¡no la van a conseguir!!», me parece que se equivoca usted. Están actuando calculadamente para conseguirlo. Ya ha ocurrido en el pasado, y me temo que volverá a ocurrir. La duda es qué respuesta dará España en esta ocasión. Pero nada anima al optimismo. Dentro del cálculo de los golpistas está la premisa suya: España no se atreverá a actuar por la fuerza.
    Malos tiempos donde la cobardía y deshonor imperan.

    Me gusta

  18. D. Carlos, su perseverante defensa de la cobardía e inacción por parte del Sr. Rajoy y su Gobierno ante el intento de Secesión de Cataluña, llega a ser cansina. (con perdón, o no).

    Por esa regla de tres, que dimitan y nos Gobierne el poder Judicial, así nos ahorraríamos unas «perrillas», que le vendrían muy bien a nuestro raquítico fondo de pensiones.

    ¿Cree Ud. Que un General le pregunta al cabo cuartel que es lo que hay que hacer?

    ¿Sugerencias?, mire Ud. nosotros, ni estamos preparados, ni cobramos por esos menesteres, normalmente cuando una persona de Honor no se ve preparado para ejercer las funciones de su cargo, DIMITE.

    Le gusta a 1 persona

  19. Mi General, lo que ocurre es que en La Moncloa no hay «bolardos» suficientes para afrontar como es debido la situación

    Me gusta

Deja un comentario