LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA. PRIMERA Y SEGUNDA PARTE Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Artículo 8 Constitución española

A muchos extrañaron las palabras de la ministra de Defensa cuando, durante la celebración de los cuarenta años del actual ministerio de Defensa, recordó cual es la misión Constitucional de las Fuerzas Armadas. Lo he explicado en un reciente artículo, pero como veo que no queda claro voy a volver a hacerlo y dar un paso más hacia vanguardia para intentar aclarar  lo que, a mi juicio, hay detrás de cada palabra y con lo que podemos encontrarnos al final de este ya demasiado largo camino de incumplimiento de la legalidad, de permanente proposición para delinquir. Un proceso que me temo consta de dos partes.

-Primera parte. El golpe de Estado en marcha.

Es conocido y anunciado. Se sabe casi todo y no se hace casi nada.

El golpe de Estado en marcha

¡Hemos escrito tanto…! Repetimos siempre la misma idea: La unidad de España es innegociable y no admite diálogo. La Ley no solo se debe cumplir sino que algunos han jurado o prometido algo más: hacerla cumplir. Así estamos hace demasiado tiempo. Nos dicen que Cataluña no alcanzará esa pretendida independencia, pero no sabemos cómo se hará eso. Tampoco lo vemos muy claro.

‹‹Al Estado le bastan 24 horas para parar la ley del referéndum››, repite la vicepresidenta del Gobierno. Pero no va más allá.

Voy a intentar explicárselo. El Gobierno en el tema de la independencia de Cataluña ha confiado en los tribunales y para ello ha dado atribuciones al Tribunal Constitucional. La lentitud de la justicia acabará juzgando hechos consumados sin más. Hay un momento en el que el TC no puede ir más allá y alguien tendrá que ejecutar, es decir hacer cumplir la Ley o sus sentencias. No hay otro que el Ejecutivo. La hora del Presidente del Gobierno y de sus ministros. La hora de la responsabilidad. De lo que vayan o no a hacer no sueltan prenda. La democracia parece que consiste en presentar un programa de intenciones, bajar el telón y actuar tras las bambalinas.

Algo de todas maneras sabemos de esta primera parte. O lo sospechamos. Cada ministerio tiene su tarea hecha. Ante la amenaza independentista los planes no se pueden dejar para última hora. Y en mi criterio a eso responden las palabras de la ministra de Defensa cuando hace unos días recordaba la misión Constitucional de las Fuerzas Armadas. Misión que no se ha inventado ella ni los militares y que figura ni más ni menos que en el preámbulo de la Constitución. La amenaza existe. Que no será necesario recurrir a ello es más que probable. Sería en cualquier caso una grave irresponsabilidad no estar preparado para la hipótesis más peligrosa. Y eso se ha limitado a decir la ministra de Defensa: Mi ministerio tiene la tarea hecha.

De la misma manera podríamos hablar del ministro del Interior en cuyo ámbito recae una de las mayores responsabilidades ya que la aplicación de la Ley puede exigir la intervención en diversos y delicados aspectos de orden público, control y mantenimiento del orden. Lo mismo podríamos decir del ministerio de Exteriores en lo que se refiere a las relaciones internacionales, del de Justicia, Hacienda… El Centro Nacional de Inteligencia tampoco está dormido. Todos tienen su responsabilidad y estoy seguro que cuentan con los planes detallados para ponerlos en marcha en cuanto reciban la orden. No hacerlo sería caer en una gravísima irresponsabilidad. A esto responden las declaraciones de la ministra de Defensa y las de la vicepresidenta. Todos estamos preparados y con los deberes hechos.

‹‹Por tierra, mar y aire, las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil se encuentran donde haya que proteger los valores de la democracia y la Constitución, pero también la integridad y la soberanía de nuestro país››,

La ministra de Defensa pasa revista a las tropas

‹‹Al Estado le bastan 24 horas para parar la ley del referéndum››. Sin duda.

¿En qué acabará esta primera parte? La tarea está o debe estar hecha. Ahora queda esperar acontecimientos, aunque sembrada una mala semilla…

Y que  nadie le tiemble el pulso a la hora de poner en marcha la Ley.

-Segunda Parte. Cambiemos la Constitución. Hagamos legal lo ilegal.

Está ya en marcha y requiere un análisis detenido y profundo. Las líneas maestras son las siguientes.

El presidente del Gobierno declara estar muy satisfecho con la posición de Pedro Sánchez sobre Cataluña. El secretario general del PSOE declaró estar siempre en la defensa de la legalidad y la Constitución y contra cualquier intento de romperla. No olvidamos que el PSOE aprobó la ponencia política de su nuevo secretario general ‹‹el carácter plurinacional del Estado›› incorporando la necesidad de ‹‹una reforma constitucional federal, manteniendo que la soberanía reside en el conjunto del pueblo español››. Es decir el mismo juego de palabras de Zapatero, origen del problema, con aquello de ‹‹el concepto de nación es discutido y discutible››.

‹‹La legalidad y la Constitución deben ser el límite. Ahora todo lo que está haciendo el Govern sitúa a Cataluña fuera››. ‹‹Aplicar el artículo 155 solo sirve para alimentar el independentismo››, dice el secretario general del PSOE. Como para fiarse del compañero de pareja. En fin una cosa y la otra.

¿Estarán pensando en Moncloa, sometidos cada vez a más presión, jugar con el artículo 92 de la Constitución y caer en la trampa de poner en riesgo la unidad de España de manera frívola y engañosa?

Artículo 92.-

  1. Las decisiones políticas de especial trascendencia podrán ser sometidas a referéndum consultivo de todos los ciudadanos.
  2. El referéndum será convocado por el Rey, mediante propuesta del Presidente del Gobierno, previamente autorizada por el Congreso de los Diputados.

Constitución española

A finales de junio se reunían el líder de Ciudadanos y el del PSOE y acordaban crear e impulsar un espacio de diálogo sobre la reforma de la Constitución empezando en otoño las reuniones con juristas de ambos partidos para preparar un borrador.

Es una idea que nos están subliminalmente introduciendo sin que percibamos la intención. Hay que cambiar, hay que cambiar… Y todos señalan a la Constitución, esa que no se cumple. Un grave riesgo en unos momentos como estos y con los dirigentes que tenemos. Todo parece indicar que el único cambio que se pretende introducir es hacer legal lo que ahora no lo es. Para eso quieren cambiar la Constitución. Dar salida a una situación a la que su incapacidad nos ha llevado y no saben resolver. Dar paso a, desde la legalidad inventada y forzada, deshacer España. En definitiva modificar la Ley máxima, la Constitución, en su preámbulo, y dar paso a una nación de naciones que todos saben lo que significa. Así empezamos a entender lo de la negociación y el diálogo, y sobre todo eso de la España plurinacional y federal que lo mismo le da que le da lo mismo.

Luego ya sabemos lo que viene. Nación, Estado, Instituciones, Fuerzas Armadas… Lo tienen todo previsto.

Todo esto si no vemos antes una declaración unilateral de independencia. Hay que estar preparado y con los planes hechos. Como ellos que parecen decir: ‹‹Para lo que me queda dentro…››. Perdón por la grosería y no se dejen engañar.

La segunda parte está en marcha y el pretexto es cambiar la Constitución. No dicen qué artículos, pero está claro que se trata del preámbulo, de la unidad de España y de algo más.

El peligro está en esta segunda parte. Será legal lo que ahora es anticonstitucional. Cuando queramos darnos cuenta será tarde. Tiempo al tiempo.

Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Blog: generaldavila.com

Artículo publicado el 13 julio 2017

32 pensamientos en “LA INDEPENDENCIA DE CATALUÑA. PRIMERA Y SEGUNDA PARTE Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

  1. Su análisis mi general no puede ser más certero. Y por ello terriblemente inquietante.
    Expone la situación, y su más que previsible evolución, con asombrosa claridad. Ya lo había hecho anteriormente, pero ahora lo ha mejorado y desde luego es fundamental que siga divulgando este verdadero «análisis» del enemigo.
    Como muy bien dice, la segunda fase es la más peligrosa, además de ser la hipótesis más probable: «hacer legal lo que ahora no lo es». Hacer legal lo ilegal.
    En táctica tampoco hay nada nuevo bajo el sol, y el procedimiento ya está inscrito en la historia de España: «De la ley a la ley» ¿le suena mi general?
    Algunos pensaron entonces que solucionarían los problemas…. y crearon otros mayores. Ahora también está a punto de repetirse la historia.
    También estoy completamente de acuerdo mi general en su otra apreciación… está en peligro la unidad de España y «algo más».
    Porque ese algo, en su propia naturaleza, forma parte constitucional y consustancialmente de la unidad de España.
    Y no quiero ser más explícito porque con los perros, ya babeantes de gozo en pos de su anhelada presa, no es momento de discutir si son galgos o podencos.
    Siempre a sus órdenes mi general.

    PS. El escudo que figura en la primera página de la Constitución no es el que consigna.
    Al igual que no se ha respetado el original, en la próxima «reforma constitucional» que como teme permitirá acabar con la unidad de España, tampoco se respetará el que consigna en su artículo.

    Le gusta a 1 persona

  2. Mi General ha expuesto usted, exactamente, el escenario e incluso la «trama» de la obra.

    Desde hace algún tiempo, posiblemente desde que en 2004 se volaron los trenes en las estaciones de cercanías de Renfe en Madrid, los cambios de gobierno que se han producido en España, consecuencia de aquella barbarie, han dado cabida a ciudadanos que tenían las ideas muy claras. Otra cosa es que su inteligencia diera o no para más. Me explicaré.

    Soy de la opinión que al coronar nuestra transición con la aprobación de La Constitución la izquierda tomó aquel punto de partida como algo necesario para, a través de un proceso algo lento, poder situar a España en los albores de febrero de 1936, que para ellos es de donde se debería haber comenzado. La evidencia me la ofrece el análisis de las leyes que se vienen aprobando y que serán el «armazón» de la convivencia de los ciudadanos.

    Con motivo de este problema que usted describe perfectamente dividido en dos fases, he oído que los representantes de la izquierda han argumentado, indefectiblemente, que es necesario el diálogo con los independentistas, pues no se les puede dejar fuera de juego. Es decir, que por narices España tiene que ceder y perder una parte de si misma, por capricho de unos individuos que pretenden imponer -ya lo están haciendo – si modo de ver las cosas.

    Creo coincidir con usted, respecto a que para la primera fase todo está «atado y bien atado».

    Por ello, lo que nos debe preocupar es la segunda fase. Esa modificación de La Constitución que respaldan los más incompetentes de los políticos actuales. Tres jovencitos, con CERO en experiencia y que, habiendo conseguido hacerse con la juventud, preparan el destrozo de España. El «ciudadano Rivera» piensa igual aunque se distancia, aparentemente, del resto.

    Afortunadamente, La Constitución requiere de la acción directa de los ciudadanos para su modificación, y es por eso, por lo que sigo, «como Pepiño petaca» pidiendo un banderín de enganche al que asirme y, con otro gran número de ciudadanos, poder obtener algo de eficacia que cada uno de nosotros, solo, no consigue.

    Me agrada poder reiterar mi felicitación por la exposición que, hoy, también realiza. No deja usted ninguna duda y, eso si, abre usted el debate poniendo el problema en el centro de la audiencia.

    Un cordial y afectuoso saludo.

    Me gusta

  3. Comparto cada unos de los puntos aquí expuesto por usted todalmente de a cuerdo porque la herida hay que ponerle remedio en el momento después se puede infestar solo le pido a nuestro presidente es que cumpla la ley con esta postura del gobierno solo están a limentando a los separatistas saludos mi general

    Me gusta

  4. Ojalá fuese usted presidente del gobierno,en el más noble sentido de la expresión.
    Los que dicen que tienen los deberes hechos, como no sea cierto, como haya referéndum e independencia, ya pueden coger un avión y exiliarse de por vida, Rajoy, el gobierno y la mitad de las Cortes.
    Sánchez sólo es leal a sí mismo y no es hombre de Estado. En el momento clave traicionar ángeles a España. Ya hoy sus mensajes son contradictorios.
    El cisma social creado por no haber actuado a tiempo, tanto el gobierno como hace 40años al elaborar la constitución, es irrecuperable. El daño causado no lo van a pagar porque la derrota es huérfana.

    Me gusta

  5. Plenamente también de acuerdo con el análisis Emilio Hernández Guzmán.
    Eso también está escrito en la reciente historia de España y se llamaba «conjunción rojoseparatista».
    Pero no soy tan optimista como él. Los «mecanismos» de manipulación también están descritos y experimentados. No olvidemos que, entre otras muchas «triquiñuelas» para que se aprobara la «Ley de la Reforma Política» se bajó la edad legal para tener derecho a voto de los 21 a los 18 años.
    Ahora el «Procés Catalán» quiere bajarla -con idéntica intención- a los 16. Y si la bajamos -también mediante ley, ¡no faltaría más! a los 12 años, repartimos gominolas y editamos canciones del tenor «Habla tronco habla», podremos conseguir que el «pueblo español» apruebe una ley por la que dejemos de llamarnos españoles -palabra al parecer maldita- y pasemos a llamemos «selenitas».
    Ya lo decía D. Quijote….. cosas veredes amigo Sancho.

    Me gusta

  6. Buenos días D. Rafael,
    En mi comentario a éste certero Post del pasado 14 de Julio, citaba literalmente: «El Sr. Rajoy no puede permanecer ni un minuto más, refugiado en la barrera, mientras en la plaza, el morlaco independentista , campea a sus anchas». Me equivoqué con el personaje.
    A pesar de que la sucesión de acontecimientos, atentado incluido, ha empeorado la situación, nuestro valiente » torero», no se ha conformado con permanecer oculto en la barrera, y ha procedido directamente a abandonar la plaza, dejando la faena en manos de Soraya, que se anunciaba en el cartel como «Sobresaliente».
    Que vergüenza!!!
    Fuerte abrazo mi General.

    Me gusta

  7. Mi querido general, si ante un enemigo exterior, que amenaza a una nación, se cede y se rinde uno a priori incondicionalmente se le llama derrota sin lucha… ¿cómo se le puede llamar el mismo caso ante un enemigo interior?
    Yo, con este panorama, sí me rindo ante la impotencia de poder hacer algo ante tanta ignominia, cobardía, desfachatez, e incapacidad política que vivimos a diario.
    Y ello porque me da vergüenza de ser representado por políticos sin talla, sin categoría, sin valentía, sin decisión, sin vergüenza… que sólo piensan en sus sillones y beneficios por encima de cualquier español que se precie.
    Pero no se preocupe, mi querido General, por el cabreo y extensión que está manifestando su veterano amigo… no volveré a manifestarlo en bien de este glorioso Blog, que respeto y admiro.
    Un fuerte abrazo.
    Pedro Motas

    Me gusta

  8. Enhorabuena mi General por tu artículo. «Quien lea entienda». Efectivamente no sabemos la solución que se adaptaría en 24 horas; tal vez sea necesario no divulgarla por aquello del «factor sorpresa», necesario en este caso. En correo aparte por la extensión, te envío mi artículo que hoy jueves 31 se publica en nuestro blog tres foramontanos en Valladolid. Si tienes, mi Genral, paciencia para leerlo, te rogaría me dieras tu opinión por el mismo conducto del correo electrónico. Siempre a tus órdenes. Carlos.

    Le gusta a 1 persona

  9. Sin andarnos con muchos rodeos y fuera de lo políticamente correcto mi General, lo que no tiene este Presidente de Gobierno son «cojones» para cumplir con su obligación de aplicar las Leyes y la Constitución.

    Me gusta

  10. Mi respetado General, a fuer de caer en el tópico, nunca más apropiado el dicho de «Mas claro, agua». Pero yo lo modifico y afirmo que, «Mas claro, NI el agua» (valga este juego de palabras). Pero esto es solamente aplicable y creíble cuando quien habla es, como V. E., persona de acreditado y reconocido honor y honestidad a toda prueba. Y no estoy cayendo en una afirmación hiperbólica ni en un gesto de adulación gratuíta y absolutamente fuera de lugar. Porque hay muchos, y entre los políticos es consubstancial, que con un pico de oro, el de ellos o el de sus asesores de imagen que les escriben sus discursos y les hacen de apuntadores, que también hablan aparentemente muy claro, pero sólo entrelíneas, y hacen del engaño, la demagogia, la mentira y la manipulación, un arte difícil de superar. Y aquí sí que as aguas bajan turbias. .

    Como ya otros contertuios apuntan, V. E. plasma en su artículo, insisto, con absoluta diafanidad, la cruda verdad que cualquier español normal percibe y constata por escaso coeficiente intelectual que tenga, y que se palpa entre la población española en la calle. Todos sabemos que «Zamora no se tomó en una hora», y que cualquier operación, y más una tan compleja como esta de neutralizar a un enemigo bien organizado, requiere tiempo y un Estado Mayor de lujo para planificarla sin ovidar detalle y contar con una información exhaustiva contrastada para no fallar y poder adelantarse a la jugada. Si no se cuenta con ese factor sorpresa, el resultado puede ser catastrófico y el problema volverse contra uno. Y adelantarse a la jugada significa no dejar de actuar antes del día D, y no dejarla para el día después. Y ya estamos tan cerca del día D, que no sé si quedan horas suficientes para no perder el tranvía de la historia.

    Quiero pensar que quienes disponen, o se supone que deberían disponer de todos los elementos de juicio necesarios para esto, están en ello. Quiero pensar que si no sueltan prenda, cosa sorprendente en España, donde los sumarios declarados secretos al minuto siguiente, si no antes, están literales en los periódicos si de lo que se trata es de «ir a por alguien para quemarlo en la hoguera, es porque ningún jugador muestra sus cartas antes de la jugada para poder ganar la partida. Pero solamente eso, «quiero pensar». También es antigua estrategia decir lo contrario de lo que se va a hacer. Pudiera ser. Pero estoy recordando un caso muy reciente, de hace sólo siete años, en el que, por primera vez en democracia y por mucho menos de lo que está ocurriendo ahora, ah, y recurriendo a una Ley del sistema anterior, de hace muchísimos años, supuestamente derogada de facto por la Constitución, se declaró en España, y se prolongó después, el «estado de emergencia nacional» o algo parecido, y se envió al Ejército a supervisar el trabajo de unos profesionales imprescindibles, cuyos procesos, por cierto, fueron siendo declarados por los distintos juzgados competentes, y archivados, con el «no ha lugar» por ausencia de pruebas e indicios. Muy al contrario, algunos señalaban bien claro quiénes eran los autores y culpables de aquel despropórito, contra los que nadie ha proicedido hasta ahora, ni lo hará nunca. Y entonces sí, esto se hizo desde el gobierno y se refrendó en el Parlamento y en el Senado con el «consenso» de «los dos grandes partidos» (eso de grandes será por el espacio que ocupan) y del resto de representantes, del que se desmarcó un grupo, el que menos se podía esperar. Der modo que, Por eso digo que «quiero pensar que».

    Pero, francamente, no creo que esos estrategas del «arte de lo imposible», estén a la altura. Más bien tengo la impresión de que no se han enterado de nada, ni tienen intención, o lo que es peor, les da miedo enterarse. Quizás mi pensamiento indulgente sea una deformación profesional mía, acostumbrado a tener que ir siempre adelantado a las circunstancias para que nunca me pudiera sorprender lo inevitable y tener que sufrir las consecuencias. Es mi lógica particular, pero aún siendo elemental, no puedo estar seguro de nada ni confiado.

    Ojalá y quiera Dios que yo esté en un error

    Siempre a las órdenes de V: E..

    Me gusta

  11. Mi General a V.E no lo engañan, y a mí modestamente tampoco, ya que con lo poco que sé,pero CREO que tengo algo de idea , por ser abogado, y ,tener los años, que tengo ,no me la pegan esta pandilla de chorizos de la diestra y la siniestra, de ahí que votara un rotundo ¡¡¡¡¡NO!!!!» a la consulta sobre la Constitución, porque tenía y tengo, la mosca detrás de la oreja.Respecto a las intenciones de la pandilla de Ali Babá y sus cuarenta…..
    Siempre a su Ordenes.
    Saludo con taconazo y ¡¡¡¡ARRIBA SIEMPRE ESPAÑA!!!!

    Me gusta

  12. Mi general, el secesionismo catalán me da pesadillas y ensoñaciones que hacen que mi alma se parta en pedazos. Ensoñación primera: los secesionistas firman la desconexión con España, y convocan el referéndum ilegal, pasa a la acción el Tribunal Constitucional al que hacen caso omiso, lo que conlleva que actúe la Fiscalía General del Estado, llevando a declarar a los secesionistas firmantes e inhabilitándolos, entra en vigor el artículo 155 de nuestra Constitución. las fuerzas de la CUP, realizan disturbios , enfrentamientos…
    Ensoñación segunda: El conjunto de la izquierda a la que se suma el PSOE, presenta una moción de censura al Gobierno del SR. Rajoy, que pierde , y convoca elecciones generales.
    Ensoñación tercera: Triunfo de la izquierda, amparada por el PSOE de Sánchez; Referéndum nacional sobre , sobre temas pendientes del radicalismo de izquierdas ( unido PSOE ); » Monarquía, República, Estado plurinacional, Federal(…) .¡¡¡plas!!! . Qué golpe me he dado al caer de la cama, siento un sudor escatológico que me invade el alma. Es que los españoles moderados, vamos a dejar que se rompa nuestra querida España. Es la hora de despertar del letargo y que se enteren los secesionistas que no podrán con el conjunto de todos los españoles( que somos la mayoría ) romper España.

    Me gusta

  13. No se puede explicar mejor esto ya hace tiempo se veia venir espero no valla mas alla yo en su dia jure defender españa y ese juramento es de por vida y si la patria me requiere ayi estare vivo en cataluña y no se que futuro les esperan a mis hijos lo que si se es que defendere la unidad de españa cueste lo que cueste reciba un cordial saludo siempre a sus ordenes mi general!!!

    Me gusta

  14. Mi general, esa segunda parte que gravita como espada de Damocles sobre España, es realmente para tomársela muy en serio y con esa preocupación me asomo aquí.

    En la parte dogmática de la Constitución (esa cuyo cambio del articulado llega a exigir la disolución de las Cámaras) se habla de cuatro Instituciones muy relevantes que podríamos considerar pilares o muros de carga de la nación y a cada una se le asigna cometido que no debe ser alterado o modificado por ninguna otra definida en la parte Orgánica, cuyo articulado si puede modificarse desde el parlamento. Estas Instituciones son: La Corona; Las Fuerzas Armadas; los partidos políticos; y los sindicatos y organizaciones empresariales (esta última no es ocasión de mi comentario por no ser relevante en lo que en él pretendo).
    LA CORONA
    Artículo 56 P1 El Rey es el Jefe del Estado, símbolo de su unidad y permanencia, arbitra y modera el funcionamiento regular de las instituciones,(…) y ejerce las funciones que le atribuyen expresamente la Constitución y las leyes.
    Una ley, por ser de menor rango, no puede alterar las funciones que le asigna la Constitución y ésta le asigna además, la de jefatura de las Fuerzas Armadas (Art 62 punto h)
    FUERZAS ARMADAS
    El art. 8 las definen claramente y el Art 97 da al Gobierno la potestad de dirigir la política de defensa y la administración civil y militar (…) y la defensa del Estado. En ningún caso mando orgánico que la Constitución asigna al Rey como jefe supremo.
    PARTIDOS POLITICOS
    Artículo 6 Los partidos políticos expresan el pluralismo político, concurren a la formación y manifestación de la voluntad popular y son instrumento fundamental para la participación política. Su creación y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitución y a la ley. Su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos.

    La impresión que me causa leer estos artículos y la experiencia de haber vivido estos cuarenta años constitucionales podría expresarse así:
    – El mandato constitucional del Rey en cuanto al arbitraje y moderación del funcionamiento de las Instituciones (no especifica cuales) ¿se incluyen los altos tribunales? ¿El Constitucional? ¿es simplemente retorico? ¿Podría negarse a sancionar una ley? ¿Podría exigir que antes de la aprobación en el legislativo de una ley, se le ofreciera previamente para, en su caso, y tras consulta previa, incluido el Tribunal Constitucional de serle necesario, decidir su refrendo? No tengo respuesta
    – No soy jurídico, pero Interpreto que las Fuerzas Armadas (FFAAEE) están subordinadas por delegación del Rey al Gobierno en aspectos presupuestario, administrativo y de empleo, no de Régimen Interior ni formativo que en todo caso supone jefatura orgánica y ésta la asume el Rey. Debiera ser así, pues una responsabilidad que se recibe por delegación, no es transferible a otro escalón tal y como sucede al intercalar el ministro de defensa. Hoy el JEMAD se relaciona con el jefe del Gobierno a Través del Ministro y ha perdido contacto con el Rey.
    Que yo sepa, no se contemplan contactos periódicos SM y JEMAD.

    El asunto final es que desposeído o limitado el Rey de medios y capacidad para ejercer sus cometidos Constitucionales plenamente y convertida la Institución Militar en un Organismo funcionarial más, supeditándola en todo al Gobierno, se dan o pueden darse las siguientes circunstancias teniendo en cuenta la alternancia lógica en toda democracia.
    A.- Queda en los partidos toda la capacidad de hacer o deshacer al no existir Institución capaz de ejercer de elemento regulador en circunstancias extraordinarias o graves
    B.- Respecto a una Institución que debe ser ineludiblemente apolítica como son las FFAAEE, se la sitúa al albur político alternante, con lo cual es difícil o imposible que no se vean afectadas por ello incluso en la escala jerárquica que junto a la disciplina son su fundamento. Ejemplo hemos tenido.
    De no estar yo equivocado, La espada de Damocles caerá o no caerá en función de lo que los partidos políticos acuerden. Y respecto a lo que acuerden, tengo yo graves dudas pues mi intuición me dice que los propios partidos son muy dúctiles a las presiones de los grupos de presión (lobbies) que “haberlos hailos como las meigas”.
    A tus ordenes

    Le gusta a 1 persona

  15. Pues en esas estamos. Cuando todo va bien… bien va, pero cuando no…
    No quiero introducir más polémica o dudas que tiempo habrá, ahora toca nuestra campaña de septiembre por la Unidad de España, pero la figura del Rey como Jefe Supremo de las FAS bien merece un comentario donde podremos aclarar conceptos y hablar de lo que eso realmente significa…

    Me gusta

  16. Mi pregunta: ¿Es el art.155 un adorno o algo meramente retórico?. Supongo que cuando los Constituyentes lo incluyeron, algo preveían . Si lo anterior expuesto es lógico y real , Aplíquese. El Legislativo está para legislar leyes, el Judicial para aplicar esas Leyes y el Ejecutivo para hacer que esas Leyes legisladas por el Legislativo . Juzgadas por el Judicial , un Ejecutivo las ejecute. Vamos que las lleve a cabo.
    Rajoy tan escrupuloso con la Ley , no lo fue tanto cuando permitió que A3media se hiciese con con la Sexta de un Roures en quiebra. Quien alimenta víboras lo normal es que sean picados por ellas. Aparta de mi , Aprendices de brujos.

    Me gusta

  17. No sigan el Rey, está atado de pies y manos. Si hace , porque hace y si no hace, porque no hace. La Monarquía solo es una forma de gobierno , no el Gobierno. Como un ministro plenipotenciario, pero nada más.

    Me gusta

  18. Sr., «resilienciamundial: modérese, por favor. Que yo sepa -a no ser que haya otra nueva ideología-, las partes pudendas tienen poco que ver con la inteligencia. De todas formas y como a los niños: ¡»Eso no se dice, que está feo»! y como a los mayores: Eso, ni los del arroyo.

    Me gusta

  19. Siendo muy poco o nada letrado en Leyes, no comprendo como puede ser tan difícil interpretar la Constitución y de lo que de ella dimana, porque aun siendo lego en ello, para mi persona, es bastante fácil de interpretar, por lo menos en lo referente al articulo 8 de esta, a no ser que se sea disléxico.

    El Problema Mi General, es que estos Políticos que tenemos, solo se empeñan, en interpretar, lo que les interesa a ellos y a sus partidos, y para eso se dedicaron en primer lugar a controlar y manipular la educación y el pensamiento de los ciudadanos y en segundo a anular la separación de poderes, (Legislativo, Ejecutivo y Judicial), sometiendo a estas Instituciones al poder Político, que hace a su antojo, puesto que son ellos quienes los nombran, ya lo dijo el insigne «Arfonso», hermano de «mi henmano», aquel locuaz socialista, que delante de las cámaras negaba una decisión tomada por su Partido con respecto a Cataluña, y al minuto siguiente, en el hemiciclo votaba lo contrario.( «Montesquieu ha muerto»).

    En su afán de anular los Pilares y Poderes del Estado, La Política se ha dedicado a corromperlo todo, sin importarle a ningún Partido Político, las consecuencias de dicha acción, y es por lo que hemos llegado a esta situación tan penosa y de difícil solución.

    El único poder al que hasta ahora no han tenido potestad de someter por completo los Políticos, (en teoría), es a la Corona, de ahí ese afán irrefrenable de convertir a España en una República, por parte de muchos de nuestros Partidos Políticos, con el único interés de acabar con la última y única Institución, que por ellos no es tutelada, y que llegado el momento podría oponerseles en sus intereses, pero están camino de ello. ( Dios no lo quiera).

    Quiero asirme a Su Majestad, ya la Corona, como único resto flotante de este naufragio al que nos han llevado nuestros Políticos, nada de otra Institución debo esperar, puesto que estoy cansado de tantos engaños y mentiras por parte de todas ellas.

    Un saludo Mi General.

    Le gusta a 1 persona

  20. Ni la izquierda ni la derecha,estan por la labor de defender España ante las amenazas de los independentistas, catalanes o vascos, tienen al pueblo español engañados, ya tenian que haber desplegado a la Guardia Civil en Cataluña, y si hace falta, el Ejercito tambien, nos estan comiendo el terreno y cuando se quieran dar cuenta,será demasiado tarde, con esta gentuza no hay dialogo posible, ellos quieren lo que quieren, partir el pais en dos, hace falta un gobernante al que no le tiemble la mano a la hora de hacer cumplir las leyes, estamos secuestrados por partidos ,comoPodemos y un PSOE que solo quiere llegar a la Moncloa como sea,olvidandose , que primero esta la unidad de España y el bienestar de todos los españoles.
    Un saludo Mi General y a sus Ordenes.

    Le gusta a 2 personas

  21. Desgraciadamente los independentistas saben lo que quieren y a donde caminan. El gobierno no tanto. Sólo presume de su fuerza. Pésima estrategia… Farsalia, Aljubarrota,,, y cien más; mientras los pompeyanos o los castellanos proferían bravuconadas y hacían exhibiciones, los más débiles, César o San Nuno, tomaban las posiciones más ventajosas. Los que escriben aquí saben en general de esto más que yo. Mucho me temo que será una derrota en toda regla. Y sin disparar un sólo tiro. Se ha llegado tan lejos por la desidia, la cobardía y las conveniencias demagógicas de los distintos gobiernos, que ya es imposible asustar con palabras a los que han comprobado ampliamente que las palabras se las lleva el viento y los hechos permanecen. Sólo una intervención a la que nadies está dispuesto podría acabar con la presente situación. El próximo paso, el 1O, inevitable. Darán un discurso memorable hablando de lo malo que es el enemigo por no dejarse vencer y la Generalitat ya estará fuera de su jurisdicción. Esperando equivocarme por completo, le saluda atentamente, Francisco Ríos.

    Le gusta a 1 persona

  22. Interesante e inteligente artículo. Creo que la verdadera amenaza para España no es lo que vaya a ocurrir el 1 O. La verdadera amenaza proviene del hecho de que se pretende «hacer legal lo ilegal». Es decir, cambiar la Constitución para que lo que ahora es ilegal, sea legal en el futuro. De hecho, llevamos tiempo oyendo hablar de que «hay que dialogar», «hay que dar más competencias a Cataluña», «Estado Federal», «Derecho a decidir»… Y todo va en la misma dirección: Dar más poder a los nacionalistas catalanes con la idea de que así se conformarán. Y la historia nos demuestra que cada concesión que se hace a los nacionalistas, no calma sus ambiciones secesionistas, sino que es vista por ellos como un nuevo paso hacia la independencia.

    Me temo que se intentará calmar a los secesionistas convirtiendo Cataluña en una especie de Estado Libre Asociado, aunque lo disfrazarán de Estado Federal para no asustar. Es decir, Cataluña en la práctica funcionará como un Estado independiente, aunque teóricamente seguirá siendo parte de España. Por supuesto, para los nacionalistas catalanes esto será un paso más hacia la independencia, que volverán a plantear dentro de unos años.

    Me gusta

Deja un comentario