NUESTRA BANDERA. NUESTRO ORGULLO (THERESA ZABELL LUCAS)

Hoy escribe con nosotros

THERESA ZABELL LUCAS

Es la única deportista española que ha sido doble campeona olímpica, en Barcelona (1992) y en Atlanta (1996). Ha obtenido 5 medallas de oro y una de plata en Campeonatos del Mundo, 3 medallas de oro en campeonatos de Europa y se ha proclamado en 14 ocasiones ganadora de semanas olímpicas internacionales y de 13 campeonatos de España. Ha sido en varias ocasiones la número uno del ranking mundial de vela y en el año 1994 fue elegida Mejor Regatista del Mundo por la Federación Internacional de Vela. Tras su retirada de la vida olímpica, en 1998, puso en marcha la Fundación Ecomar de la que es Presidenta Ejecutiva y que tiene como objetivo educar y concienciar, sobre todo a los niños, en el cuidado y respeto de los mares y del planeta a través de programas de convivencia en los deportes náuticos, y por el que han pasado ya más de 120.000 niños españoles. Es Consultora Internacional para la UNESCO y trabaja para una empresa organizadora de grandes eventos deportivos en varios países, con sede en Londres Entre los años 1999 y 2004 fue diputada del Parlamento Europeo y vicepresidenta de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, donde trabajó para incluir el deporte como nueva competencia dentro de los programas comunitarios. Desde entonces sigue formando parte del Grupo Independiente de Expertos de Deporte de la Unión Europea. Ha sido vicepresidenta 1.ª del Comité Olímpico Español desde 2007 hasta 2014. Posee la Gran Cruz de la Real Orden al Mérito Deportivo y la Orden Olímpica.

 

NUESTRA BANDERA. NUESTRO ORGULLO

Este año se cumplen 25 años de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 que tanto cambiaron el rumbo, no sólo de Barcelona, sino de España entera. A raíz de estas bodas de plata, los que tuvimos el honor y el privilegio de subirnos al podio hemos vuelto a ser protagonistas por unos días con el fin de recordar lo que supuso esta cita tan importante para nosotros.

Veintidós medallas, trece de las cuales fueron de oro, repartidas en deportes tan diferentes como el fútbol, tiro con arco, hockey hierba, gimnasia, vela, atletismo, boxeo, ciclismo, tenis, judo, natación y waterpolo dan para muchas opiniones. En las entrevistas que nos hicieron salieron a relucir anécdotas de lo más diversas y divertidas, como no puede ser de otra manera, teniendo en cuenta las experiencias tan diferentes que había vivido cada uno de nosotros, aunque al final coincidíamos en los momentos más emocionantes de los Juegos: desfilar en el estadio olímpico detrás de nuestro entonces Príncipe de España y la ceremonia de entrega de medallas. Ambos momentos tienen un factor común, la bandera de España que nos emociona sobremanera.

Después de un buen rato que has salido de la villa olímpica, haces el recorrido en autobús y estás esperando en el Palau Sant Jordi, llega el momento. Te van guiando por un túnel, es bastante oscuro, ya has hablado con todos los compañeros y estás pensando más en lo que viene los próximos días que lo que te espera a la salida del túnel. De repente, nos dicen que nos coloquemos, se oye “España” y parecía que el estadio se venía abajo… Todos nosotros felices y orgullos detrás de nuestro abanderado y nuestra bandera.

Subir a lo más alto del podio es, en mi caso, un sueño de infancia. Lo perseguí, evidentemente no sin trabajo, perseverancia y mucho esfuerzo, y ese sueño se hizo realidad el 3 de Agosto de 1992 cuando ya tenía 27 años. Te imaginas subiendo muchas veces a lo más alto del cajón, oyendo tu himno, viendo ondear tu bandera… pero al final te das cuenta que la realidad supera con creces la ficción. Cuando recuerdo ese momento podio en medio del puerto olímpico con la bruma del atardecer de Barcelona y la Bandera de España ondeando como a cámara lenta, me sigo emocionando.

También me emociona ver que a los deportistas nos une nuestra bandera y el deporte es un nexo de unión para España.

THERESA ZABELL LUCAS

Blog: generaldavila.com

 

12 pensamientos en “NUESTRA BANDERA. NUESTRO ORGULLO (THERESA ZABELL LUCAS)

  1. Grande Teresa, como otros deportistas que alcanzaron la gloria y se emocionaron al oir el himno de España y ver ondear su bandera. Como han cambiado las cosas, desde aquella Barcelona de 1.992, ahora algunos mezquinos usan hasta el deporte como medio de hacer política en pro de la desmembración de España, que pena. Al menos nos que el recuerdo de aquellos días y como no, la esperanza de que en un futuro no muy lejano se disipen de una vez los nubarrones que empañan nuestra pacífica convivencia.

    Me gusta

  2. Dña Theresa, Mi General, Se haga o no el referéndum poco importa, el objetivo era evidenciar LA DEBILIDAD DE ESPAÑA. Una España sumida en la corrupción, con un presidente y gobiernos corruptos de la Marca y de las autonomías dedicados el expolio y crear una herencia de dos generaciones con una deuda que carcomerá la economía española durante al menos 40 años, abuelos (padres actuales), sus hijos y los nietos.

    Tiene bemoles la cosa, ya no se habla de soberanía española. Queda mal para la izquierda, y sin embargo izquierdistas como Tardá y sus socios de ERC han sacado la palabra soberanista para pulir el brillo de su nuevo independentismo. Y recalca Tardá, el que forma parte de la Comisión de Secretos Oficiales), -inaudito para ser un traidor declarado-, que Cataluña va a lograr su Soberanía. Una palabra que avergüenza pronunciar a políticos y generales. Otra palabra UNIDAD, de la que ser ríen todos como algo del pasado.

    La traición española (la catalana ya está clara), es nueva evidencia que aparece en los nuevos postulados de locuciones para gente codiciosa.

    Le gusta a 3 personas

  3. Campeonísima Theresa,
    Deportista, Patriota y Española de Ley. Un placer leer tu emocionante relato y un orgullo compartir una Patria con personas emblemáticas como tú.
    ENHORABUENA CAMPEONA y VIVA ESPAÑA!!!

    Me gusta

  4. Estimada Compatriota : No hay Mayor Gloria que nuestra Madre Biologica junto a nuestra Madre PATRIA – ESPAÑA – Nuestra Bandera es Simbolo de Union y de Patriotismo,de Amor a ESPAÑA ,de Gloria y de Pasion.
    Soy Autor de una Marcha
    !! LA JURA DE BANDERA !!
    que interpretan Unidades de Musica Militares .
    Si me ko permite y me envia un correo electronico donde poder remitirselo še lo agradeceria. La Marcha va acompaņada de un video.
    Con todo respeto .
    Francisco Maganto Perez
    doremimaganto@hotmail.com

    Me gusta

  5. Doña Teresa, mi General.
    Qué bonito artículo, que sensaciones y recuerdos más bonitos, ese sentimiento de orgullo y pertenencia, que no es otra cosa que «patriotismo» le pese a quien le pese. En este país cualquier español, sea de cualquier parte y de cualquier equipo de fútbol, quiere más a la bandera de su club de fútbol y a su himno que al de su propio pais.
    En Sudáfrica, Nelson Mandela consiguió unir un país ganando un mundial con su deporte rey «el rugby».
    Aquí llevamos 2 Eurocopas, 1 Mundial de fútbol, ese sentimientose espontáneo de patriotismo, que nos hacen sentir nuestos deportistas se deja escapar.
    Nos sigue dando «corte» usar la bandera de España en algunos lugares.y que no se respeten a los habitantes de otras comunidades, aunque estos también son españoles.
    Desde aquí, dar las gracias a todos esos deportistas españoles que con su compañerismo, esfuerzo y sacrificio hacen sentirnos patriotas, orgullosos de ellos y de nuestro país a todos los españoles.
    Gracias Theresa
    Felicidades por el blog y la iniciativa
    A la. Orden mi General.

    Me gusta

  6. Gracias Doña Theresa, guapa por fuera y ahora veo que también siempre lo ha sido por dentro, ademas sin complejo alguno en demostrar su Españolidad.

    Reciba un saludo de un paisano de adopción.

    Me gusta

  7. Buenas tardes, Dña. Theresa, y mi General:

    Magnifico currículo, y mejor persona, española por los cuatro costados.. mi admiración es profunda, y mi agradecimiento, infinito, por todo lo hecho y lo que hace por España .

    Gracias, de una española normal de a pié, con un sincero y cariñoso abrazo, Dña, Theresa.

    Un afectuoso saludo, mi General.

    Josefa López del Moral Beltrán.

    Me gusta

  8. Buenos dias:
    «VIVA EPAÑA»
    España es patria de todos los Españoles y es INDIVISIBLE por nuestra Constitución, Animo a todos con Proporcionalidad y firmeza.
    Un afectuoso saludo,mi General

    Me gusta

  9. Nuestra Bandera… nuestro orgullo… y nuestra Dama Theresa, gran deportista, hermosa y elegante señora y amante de nuestra querida España.

    La bandera es el orgullo
    que simboliza la Patria
    es un reto permanente
    al viento de las montañas
    y dos voces de colores
    que gritan ¡Arriba España!

    La bandera roja y gualda
    es el guión de tu raza
    es la enseña de tu pueblo
    y es el color de tu patria…

    Un abrazo de este viejo veterano de España.
    Pedro Motas

    Me gusta

  10. Un día especial y una tarde convulsa. Nuestro compromiso con España inalterable. Juntos más Fuertes.
    Viva España,!!!

    Me gusta

  11. Los deportistas sean élite, o meros practicantes de alguna disciplina deportiva, en su mayoría tienen un plus de respeto, educación y compañerismo que son encomiables y merecen todo nuestro repeto y admiración, todis deberíamos dejar a un lado muchos de nuestros instintos, de los que tarde o temprano nos avergonzados o arrepentimos y ser mas justos, leales y en resumidas cuentas tener en cuenta y respetar a los quenos rodean. Tony El Lobo solitario

    Me gusta

Deja un comentario