XCVII ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE LA LEGIÓN Francisco Javier Zorzo Ferrer General de División (R)

Hoy escribe con nosotros

Francisco Javier Zorzo Ferrer

Hoy 20 de septiembre celebramos el XCVII Aniversario de la Fundación de la Legión. Motivo más que suficiente para dedicar este día a recordar y conmemorar esa fecha junto a todos los que sirvieron en la Legión o sirven actualmente sin olvidar a aquellos que  se sienten legionarios en su quehacer diario. Va por todos los que comparten ese espíritu condensado en el Credo de la Legión.

Este año hemos dado la palabra al general Francisco Javier Zorzo Ferrer para que sea desde su conocimiento y sentimiento el que nos reúna a todos alrededor de ese espíritu único y sin igual. El general Zorzo es un legionario entero, sentimiento y razón, conocedor del alma legionaria que se esconde tras esa verde camisa legionaria que se abre siempre valiente frente al enemigo.

La conoció por dentro, en su intimidad y fuerza interior. La de la obediencia y férrea disciplina. Teniente de la XIII Bandera en Ifni, Coronel jefe del Tercio Alejandro Farnesio (4º de la Legión); fue jefe de la AGT. “Málaga”, primera Agrupación del Ejército español puesta al servicio de la ONU. Jefe de la Brigada SPABRI III en Bosnia y Hezegovina.

Fue Jefe de la Legión en momentos delicados y complejos. Como no podía ser de otra manera la Legión resurge siempre, a pesar de los obstáculos. Ellos la engrandecen.

Gracias mi general por acudir a la llamada de “A mí la Legión!

Un año más, camino del Centenario, ahí está la Legión, aquí está la Legión.

Tuya es la palabra mi general.

XCVII ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE LA LEGIÓN

A comienzos del pasado siglo, España se encontraba inmersa en una trágica guerra en el territorio español del Norte de África. La situación política y económica de nuestro país originaban que los Ejércitos de entonces estaban mal organizados, mal dotados y, probablemente también, y en algunos casos, mal mandados.

Consecuencia de todo ello era que la citada guerra constituía una horrible sangría a los españoles. Las frecuentes levas de jóvenes para incorporarse al Ejército en la lucha contra los insurrectos del norte del actual Marruecos, prácticamente sin preparación militar y con armamento de dudosa efectividad, venían a producir ingentes cantidades de bajas en el Ejército, muy difíciles de asumir por el pueblo español.

Un militar excepcional, de gran preparación profesional y con reconocida capacidad y experiencia, diplomado de Estado Mayor, y combatiente en Filipinas y Marruecos, José Millán Terreros, (uniendo con posterioridad sus apellidos paternos y adoptó el de Millán-Astray Terreros)  presentó la propuesta de que, para contribuir a la disminución de las bajas de los bisoños soldados españoles se organizara un Cuerpo constituido principalmente por extranjeros, que con la debida instrucción, preparación física y espíritu aguerrido, constituyera el necesario relevo que evitara el inmenso número de bajas que se producían.

Aquí aparece la primera característica de La Legión desde su creación. Es un Cuerpo solidario. Nació, se constituyó, para que con su sacrificio, evitar el dolor que embargaba a muchas familias españolas. Pocas veces hemos podido leer algún comentario en este sentido y, sin embargo, se han hecho muchos con intención totalmente negativa, basándose en puntos de vista políticos, sin conocer el real significado de la existencia de La Legión. Creo que es algo muy importante a tener en cuenta.

La Legión ha sufrido miles de bajas desde su creación hasta las últimas producidas en nuestros días, en las Misiones desarrolladas en el exterior, para, de una u otra forma, dar la mayor seguridad posible a España y colaborar con las Fuerzas Armadas de otros países en el mantenimiento de la paz en el mundo que nos rodea.

La creación de La Legión tuvo lugar por RD. de 28 de enero de 1920, siendo Ministro de la Guerra el Vizconde de Eza, aunque desde hacía tiempo habían tratado el tema los Generales Tovar y, fundamentalmente, el General Villalba, al que se puede considerar, sin menospreciar la influencia de los otros Ministros, el verdadero impulsor de la creación del entonces denominado Tercio de Extranjeros.

Con diversas vicisitudes se consigue publicar las normas para el alistamiento de los futuros caballeros legionarios y, el 20 de septiembre de 1920 se produce el alistamiento de los primeros  legionarios. En el Banderín de enganche de Albacete se alistó Aníbal Calero Pérez, tradicionalmente considerado como el primer alistado en la Península y que una vez desligado de La Legión murió asesinado en Barcelona el 29 de octubre de 1934.

Hasta hace bien poco se apuntaba, que el primer alistamiento de un legionario tuvo lugar, ese mismo día, en Ceuta. Se trataba de Marcelo Villeval Gaitán, que moriría cinco años más tarde en el combate para la recuperación de Monte Malmusi, siendo brigada.

Sin embargo, recientemente, historiadores expertos sobre La Legión han determinado que, en realidad, el primer alistado en el entonces Tercio de Extranjeros se trató  de Carlos Expresati de la Vega, natural de San Roque (Cádiz) y residente en Ceuta. Tenía 32 años cuando se apuntó en el Banderín de Enganche de esa ciudad. Había servido con anterioridad en el Ejército con el grado de sargento. En 1922 alcanzó, de nuevo, el empleo de Sargento, esta vez en La Legión, por méritos de guerra.

A primeros de octubre de 1920 llegó a Ceuta la primera expedición procedente de la Península, concretamente del Banderín de Enganche de Barcelona. Ante la avalancha de voluntarios que quisieron alistarse a La Legión, Millán-Astray reconoció que “habíamos sufrido un error de cálculo al pensar en los  hombres que se habían de presentar. Creíamos que vendrían poco a poco, no pensamos en la explosión y fue que en tres días se habían reunido cuatrocientos”. Precisamente en el barco que les transportó a Ceuta también se incorporó el entonces Comandante Franco, que sería Segundo Jefe del Tercio, llegando a mandarlo posteriormente.

La constitución del Tercio de Extranjeros se rodeó desde sus orígenes de romanticismo y compromiso. Su Fundador tuvo buen cuidado de que los nuevos legionarios sintieran, desde el primer momento, que pertenecían a una  nueva familia. Redactó el “Credo Legionario”. Doce artículos que quieren expresar la razón de ser de una unidad tan especial. Que ha prevalecido hasta nuestros días y que representa la base de porqué La Legión se ha distinguido siempre como una de las mejores Unidades del Ejército. Millán-Astray se inspiró en La Legión Extrajera francesa para la organización de su Unidad y en el bushido japonés para crear el tradicional espíritu que ha distinguido siempre a los legionarios y, sin exageración, puedo afirmar que, precisamente por todo ello, todo el que ha tenido el honor de formar en sus filas, haga el tiempo que haga, todavía mantiene en su corazón los principios que le inculcaron cuando era legionario y, la gran mayoría de ellos, se sienten hasta ahora orgullosos al máximo de haberlo sido..

Como en todo colectivo de gente joven, que forma parte de una tropa de tan especiales características, ha habido quienes se han distinguido, erróneamente, por la comisión de faltas y delitos que han sido magnificados en determinadas circunstancias. Pero, además del excepcional comportamiento durante las acciones bélicas en las que han tomado parte, primera de las misiones encomendadas, han dedicado muchos de sus esfuerzos a colaborar en la ayuda de sus semejantes: inundaciones, incendios y otras catástrofes, han visto cómo los legionarios, arriesgando sus vidas, han conseguido salvar la de muchos de sus conciudadanos. Precisamente el Espíritu de la Muerte de su Credo dice: “El morir en el combate es el mayor honor. No se muere más que una vez. La muerte llega sin dolor y el morir no es tan horrible como parece. Lo más horrible es vivir siendo un cobarde”. A veces me pregunto cómo recibirían frases como estas los que se alistaron al Tercio de Extranjeros hace 97 años.

Esta mística que se creo alrededor de La Legión desde su fundación ha prevalecida hasta nuestros días. Obviamente, los legionarios de entonces no tenían la preparación y los medios de los de nuestros días, pero precisamente su sentimiento, basado en nuestro Credo, es exactamente el mismo. Sus espíritus de compañerismo, amistad, unión y socorro, disciplina, sufrimiento y dureza, de combate, etc. impulsa a las Unidades de La Legión, como lo tuvieron que hacer sin duda en los primeros años del siglo pasado.

La participación en Misiones en el exterior ha servido para que la sociedad española sepa que tiene unas Fuerzas Armadas de muy alto nivel y, en el caso concreto de La Legión, ha sabido cómo son los legionarios de ahora, damas y caballeros legionarios, con que entusiasmo, dedicación y profesionalidad se entregan en cuantas misiones les encomiendan, cumpliendo sin reservas cuanto les manda la Constitución y en apoyo de todos aquellos seres humanos a los que han ido a apoyarles y socorrerles en cuatro de los continentes de nuestro mundo.

Precisamente, otro motivo de orgullo para todos los que alguna vez henos vestido la camisa legionaria, es que  la mayoría de las Misiones en el exterior en las que han intervenido España, las han iniciado fuerzas de La Legión. Precisamente la participación en estas Misiones, sirvió para que una “pérfida intención” de que se podría disolver, se quedara inmediatamente sin efecto y han demostrado su capacidad y entrega para orgullo y satisfacción de todos los españoles.

A todos, damas y caballeros legionarios en activo, antiguos caballeros y damas legionarios y a todos los que conocisteis como eran aquellos legionarios ya fallecidos, muchas felicidades.

¡Viva La Legión!

Francisco Javier Zorzo Ferrer

General de División (R)

13ª Bandera Independiente de La Legión (Sidi Ifni)

IV Tercio “Alejandro Farnesio” (Ronda)

Brigada de La Legión “Alfonso XIII” (Almería)

Blog: generaldavila.com

30 pensamientos en “XCVII ANIVERSARIO DE FUNDACIÓN DE LA LEGIÓN Francisco Javier Zorzo Ferrer General de División (R)

  1. Hoy nos felicitamos todos por el XCVII Aniversario de La Legión. Para ti, mi general, además tienes a las puertas el XXV aniversario de la primera misión abierta en Bosnia con tu AGT «Málaga» que, sin duda, fue vital para anular esa «pérfida intención» que mencionas. ·
    Feliz 20 y siempre a tus ordenes.
    Virulo

    Me gusta

  2. Mi General, a las órdenes de V.E., y muy feliz y orgulloso aniiversario, ahí es nada, noventa y siete años y toda una etapa histórica de España, a V.E., que con maestría, rigor histórico y verbo sencillo, y sobre todo, con pasión, nos recuerda en su Artículo la historia de tan glorioso Cuerpo y hace homenaje a su fundador y primeros jefes, personajes históricos y de leyenda, gracias a los cuales, a su patriotismo auténtico y amor sin límites ni condicionbes a España, a su valor mil veces acreditado, y a su capacidad y sacrificios, hemos vivido y disfrutado los españoles la etapa más próspera y el período más largo de nuestra historia, en paz y concordia.

    Felicidades a V.E., digo, y a todos los que fueron, perdón, que son, porque nadie deja de ser legionario ni después de la muerte, legionarios de uniforme y de honor.

    No me cupo en mi juventud ese honor y esa gloria de pertenecer a la Legión. Pero sí al Ejército, que aunque fuera del Aire, tuve algunos Jefes y Profesores que procedían de la Legión y en ella habían sido Oficiales y librado bastantes batallas.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA, VIVA LA LEGION!!!

    Me gusta

  3. Mi General, sin duda alguna la creación de la Legión ha sido un total acierto, la entrada en misiones internacionales no ha echo más que revalidar el espíritu legionario. MORE MAJORUM.

    VIVA ESPAÑA!!! VIVA LA LEGIÓN!!!

    Me gusta

  4. Para mi es un honor que me feliciten en este día de celebración del 97º aniversario de uno de los días mas sublimes de la Historia de España cuando se fundó la que hoy en día es la mejor fuerza de choque del mundo por arrojo, valentía y sacrificio.
    Yo no he tenido el orgullo de servir en la Legión pues la vida me truncó la posibilidad de hacerlo pero toda mi vida la he defendido, amado, y mi vida ha sido siempre regida por el Credo Legionario.
    Hoy en día tengo el honor de que me hayan acogido en la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios de Madrid.
    Gracias por ello con el grito que siempre lanzo.
    ¡¡¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!! ¡¡¡¡VIVA LA LEGION!!!!

    Me gusta

  5. Mi General,

    Profundamente emocionado por sus palabras, especialmente leer el Espíritu de la Muerte sobre el papel.

    Aún a miles de kilómetros de distancia de España y de una Bandera de mi amado Tercio ese espíritu siempre me acompaña. Solo volvería a España para abrazar ese espíritu por mis hermanos, siempre junto a ellos. Y únicamente de rodillas ante Dios, pero por nada, ni nadie, que represente la insidia de un Estado fallido, de una nación alevosamente traicionada.

    ¡ VIVA LA LEGIÓN !

    A la orden de Vuecencia,
    Fdo. Francisco de Javier

    Le gusta a 1 persona

  6. Buenos días a todos.

    A V.E. mi General, a TODA la Legión Española, a sus amigos y simpatizantes y a las Fuerzas Armadas en General, FELIZ ANIVERSARIO de la fundación de tan gloriosa Unidad.

    Un fuerte abrazo de un Ex-Tirador de Ifni que tanto compartió con la XIII Bandera allá por los años Sesenta en nuestra inolvidable Provincia de IFNI.

    Me gusta

  7. Buenos días mi General:

    Magnifica historia de la creación de la Legión, que tanto bien y orgullo por su magnifico hacer, proporciona al Ejercito español.. en el servicio y defensa de España.
    Mi mas sincera felicitación a todos ..como congregante de la cofradía de Mena en Málaga.

    !! VIVA ESPAÑA Y VIVA LA LEGIÓN !!

    Un afectuoso saludo mi general.

    Josefa López del Moral Beltrán.

    Me gusta

  8. Al XCVII Aniversario de La Legión Española
    ———————————————————————
    La Legión es el sentir
    Que brota del manantial
    De los que quieren servir
    Haciendo frente al sufrir
    Por el más noble ideal.

    Que es la defensa de España
    Como Nación indivisible,
    En la que una turba de alimañas
    Están sembrando cizaña
    De la forma más punible.

    La Legión estuvo siempre
    En la línea de vanguardia
    Y. Al enemigo hizo frente
    Como sigue en el presente,
    Lejos de la retaguardia.

    La Legión es esa Fuerza
    Que el Soldado se orgullece,
    Y. Observando sus vivezas
    Se desprecian las tibiezas
    Que el espíritu desvanece.

    Ante el credo del Legionario,
    Sin vacilación ni holganzas
    Hasta este aniversario
    En el cumplir del diario
    Como mandan las ordenanzas.

    Porque fieles al juramento
    Están prestos a la disposición
    Para darle el acatamiento
    En el lugar y el momento
    Que demande la Nación.

    Cabo 1º Legionario Ramón Lencero Nieto=Rogaciano Goana Nelson

    Le gusta a 1 persona

  9. Felicidades a todos y todas que se sienten Legionarios y Legionarias. A MI LA LEGION. VIVA ESPAÑA VIVA REY Y VIVA LA LEGION!!

    Me gusta

  10. Mi General Zorzo, mi felicitación sincera. Todo lo que se relaciona o compone la Legión despierta emoción y respeto.
    ¡Viva la Legión!
    Un placer leerte después de tantos años, ¡estaba yo en el Central Hispano!
    Un fuerte abrazo.

    Me gusta

  11. Cada 20 septiembre me trae recuerdos de mi paso por el tercio D. juan de Austria en Fuerteventura. Fuera mi estancia por los años 81,buenos recuerdos también en la representación de Mata(las palmas).con el comandante Palmero.¡ VIVA ESPAÑA! «VIVA LA LEGION».

    Me gusta

  12. MI querido General y amigo:
    No tengo mas remedio que contestar a tu, magnifico articulo sobre la Legión que tuviste la honor de mandar.
    En primer lugar, el 28 de enero de 1920 el Ministro de la Guerra era el General de División D. José Villalba Riquelme, que fue quien le presentó a S.M. el Rey la creación de un Cuerpo, COMO ENSAYO, de hombres de todas las nacionalidades que quisieran alistarse en dicha Unidad (D.O. nº 22 de 29 de enero de 1920). el R.D. es del día anterior.

    El R.D. dice sic. : <> La conveniencia de utilizar todos los elementos que pudieran contribuir a disminuir los contingentes de reclutamiento en nuestra zona de protectorado en Marruecos, inclina al Ministro que suscribe a aconsejar, como ensayo, la creación de un Tercio de extranjeros, constituido por hombres de todos los países, que voluntariamente quieran filiarse en él para prestar servicios militares, tanto en la Península como en las distintas Comandancias de aquel Territorio. Fundado en estas consideraciones, el Ministro que suscribe, de acuerdo con el Consejo de Ministros, tiene el honor de someter a la aprobación de V.M. el siguiente proyecto de decreto. Madrid veintiocho de enero de mil novecientos veinte. Señor: AL.R.P de V.M.
    <> A propuesta del Ministro de la Guerra y de acuerdo con el Cosejo de Ministros. Vengo a en decretar lo siguiente:
    Articulo único.Con la denominación de Tercio de Extranjeros, se creará una unidad militar armada, cuyos efectivos, haberes y reglamento por el que ha de regirse, serán fijados por el Ministro de la Guerra.
    Dado en Palacio a veintiocho de enero de mil novecientos veinte.
    ALFONSO.
    El Ministro de la Guerra
    José Villalba

    Desde esta fecha hasta que en el D.O. nº 197 de 02/09/1920 se le concede el Mando del Tercio de Extranjeros al glorioso Teniente Coronel Millán Terreros, que luego modifica sus apellidos, como muy bien indicas mi general en tu semblanza de la Legión, ocurren muchas vicisitudes, sin las cuales esta Gran Unidad nunca habría visto la luz en las fechas en las que lo hizo,. En tu escrito apuntas sic. <>.

    En el ínterin (05/05/19209) el General Villalba Riquelme cesa como Ministro de la Guerra en lógica correspondencia a la dimisión del Presidente del Consejo de Ministros Sr. Allendesalazar, después de haber conseguido aprobar los P.G.E. que llevaban desde 1914 sin aprobarse (seis años) prorroga tras prorroga de los anteriores.
    No voy a entrar en detalles del laborioso trabajo administrativo, normativo y legal llevado a cabo por el E.M.E. bajo la dirección del Ministro Villalba Riquelme para que esta unidad pudiera nacer.
    Para sustituir a éste, es designado Don Eduardo Dato que nombra, como Ministro de la Guerra a Don Luis de Marichalar( Vizconde de Eza ).
    El Ministro de la Guerra, publica el 1º de septiembre de 1920 (D.O. nº 195 de fecha 01/09/1920, pag. 837) un R.D que se inicia con el siguiente preámbulo <<Para llevar a la practica Mi decreto de 28 de enero del año actua, por el que se dispone la creación de un Tercio de Extranjeros…..
    .
    El 05/05/1920, dos días después de la concesión del mando a Millán Terreros. se publica en D.O. nº 199 de 05/09/1920 la disposición para la Organización del tercio de Extranjeros,, Régimen de vida, plantillas etc. que dice:
    El Gran Mérito del Tcol. Millan Terreros es el haber conseguido organizar, instruir y adiestrar en el combate a una unidad que en ese momento nacía. Además es el que con su carisma de Jefe militar de una incipiente Unidad, le insufla un espíritu y una manera de ser, actuar y combatir como ningún jefe, exceptuando quizás los Coroneles y Capitanes de los viejos Tercios de Flandes.
    Muchas Unidades se han disuelto y otras muchas se han creado y todas han tenido un primer Mando. Pero en honor a la verdad, habiendo sido todos muy buenos jefes y militares, ninguno ha permanecido en el tiempo como el General José Millán Astray y sus herederos en el mando de estas unidades han decaído para intentar emularlo.

    Con la denominación de Tercio de Extranjeros permanece hasta el año 1925 que por orden del Presidente del Directorio Militar, General Primo de Rivera, pasa a denominarse Tercio de Marruecos (D.O. nº 37 de fecha 17/02/1925). Un mes más tarde en una reorganización (D.O. nº 49 de 04/03/1925) pasa a denominarse solo El Tercio y los componentes de tropa Legionarios.
    El 14 de junio de 1934, en plena II República, en circula el Estado Mayor Central publica una circular modificando la organización del Tercio y haciendo independientes, administrativamente, a las Legiones de Ceuta y Melilla (D.O. nº 135 de 15/06/19349 pag,s. 509 a 512. con una Plana Mayor dependiente, administrativamente del La Legión de Ceuta.

    El 8 de mayo de 1937 (B.O.E. nº 203) se reorganiza nuevamente el Tercio que pasa a denominarse la Legión y las Legiones Tercios. Finalmente en el año 1944 (D.O. nº 1 de enero de 1944, se asignan a los Tercios, de la Gloriosa Legión, las denominaciones de Tercio Gran Capitán I de la Legión, Tercio Duque de Alba II de la Legión,Tercio Juan de Austria III de la Legión.

    He querido añadir a la magnifica semblanza de la Legión, realizada por el general Zorzo, sin ánimo de corrección, mis notas históricas a esta importante fecha fijada como aniversario de la Legión, dando unas pinceladas históricas de su nacimiento y evolución, por muchos desconocida, a lo largo de su existencia, y de los verdaderos impulsores de la creación y puesta en situación operativa de esta magnifica unidad.

    Considero que las vicisitudes de nuestra Gloriosa y Heroica Legión,orgullo de la Infantería Española, a quien su primer Jefe, puede considerase como Fundador, pues ningún General, Jefe u oficial supo en la era moderna insuflar ese espíritu de unidad, merecen que toda la Patria este agradecida, orgullosa y le sepa rendir en esta fecha tan señalada el homenaje que se merece.

    Luis Casteleiro Villalba General de Infanteía (R) Bisnieto del General Villalba Riquelme

    Me gusta

  13. Mis más sincera enhorabuena y muy feliz y orgulloso aniversario a nuestra Legion y a Los Tres Ejércitos de España Patria Indivisible.
    VIVA ESPAÑA

    Me gusta

  14. Os felicito.a todo vosotros.
    Tenais mi respeto y simpatía.
    Ojalá que estarías mas presente.en la sociedad, ya.que con tanto revuelo hoy sería bueno.
    Un saludo

    Me gusta

  15. Sería allá por el año 1965 o así, cuando aparecí por el campo de tiro de Leganés. Tuve que esperar a que terminara el tiro de ametralladoras del Saboya. No eran ametralladoras era la patrulla del teniente Zorzo , con fusiles Máuser. Jamás había visto un tiro tan rápido y preciso con fusil. Se lo recuerdo siempre que le veo. A Javier Zorzo siempre le gustó hacer las cosas bien .Por eso, la superioridad, que a veces acierta, le encomendó el mando de la Legión. Javier, mi General, un fuerte abrazo.

    Me gusta

  16. Con los versos de D. Ramón Lencero he aumentado mi sentimiento patrio. Naturalmente, sin despreciar el recordatorio que nos hace D. Luis Casteleiro y por supuesto la exposición del General Zorzo. Felicidades a todos los legionarios. ¡Viva la Legión y Arriba España!. Julio de Felipe

    Me gusta

  17. señores si después de escuchar una grabación de la guardia civil. Les han destrozado parte de los patrol y les han robado las armas. no queda mas que decir

    Le gusta a 1 persona

  18. Felicidades por divulgar esta historia y aniversario.
    Guardo un recuerdo «ejemplar» de cada legionario-hombre o mujer- con el que me he cruzado, trabajado, compartido, lamentado, reido, y siempre aprendido algo, en mi camino profesional como aviador militar. Sin que quieran destacar, lo hacen de modo sobresaliente, en todo momento, circunstancia o actividad, individualmente y en grupo, frente a cualquier obstaculo, dentro o fuera del servicio, y ya sea en Espana como en el extranjero. Son ejemplo de integridad, generosidad y arrojo. Su actitud profesional deberia comentarse en institutos tecnicos, universidades, y escuelas para lideres de alto nivel y de cualquier grado de responsabilidad, porque sus lecciones, estoy seguro, no solo son aplicables a la milicia sino tambien a cada profession, a la vida,….. y hasta a la muerte.
    !! LARGA VIDA AL ESPIRITU LEGIONARIO Y A QUIENES LO ENCARNAN !!

    Me gusta

  19. BUENO a mi me toco hacer el servicio militar en la Marina e intente si podía pasarme a la LEGIÓN pero me dijeron que no podía ser.
    En la Base Naval de Gran Canaria donde me encontraba llegaban los Legionarios de Fuerteventura y de algún otro cuartel de las Palmas de Gran Canaria y desde entonces habiendo pasado ya 40 años todavía siento y admiro a la Legión,a su fundador, a sus primeros Jefes caídos en combate y otros que la suerte les acompaño, por ejemplo como D. Tomás Palla Sierra que siendo un chico con 16 años y sirviendo voluntario, izo la guerra civil española y continúo hasta alcanzar el grado de General.
    Bueno se me ha rodeado la vida de inconvenientes para no ser lo que quise ser MILITAR , aun cuando hablo de este tema me preguntan si he sido Militar, porque esplico tar como lo siento ..
    Viva la Legión, viva las Fuerzas Armadas.
    Arriba España..

    Me gusta

  20. Nunca me canso de leer la historia de la Legión, como yo caballero Legionario nunca me olvidaré dela tradición legionaria y, siempre lo llevaré conmigo. Viva la Legión Viva España

    Me gusta

  21. De regreso de Melilla de celebrar el aniversario, leo tu magnífica semblanza de nuestra querida Legión´Muchas gracias mi General.
    A tus órdenes, un abrazo

    Me gusta

Deja un comentario