EL VALOR DE LA NACIÓN ESPAÑOLA Iñigo Gómez-Pineda Presidente de la Fundación Villacisneros

Hoy escribe con nosotros

Iñigo Gómez-Pineda

Presidente de la Fundación Villacisneros

Hasta el día de hoy les hemos ofrecido las sabias palabras de prestigiosas personalidades de la vida política, social, intelectual y deportiva de nuestra España  en la iniciativa promovida por este blog, que une su esfuerzo a tantas voces que claman por la continuidad de nuestra veterana nación tal como la conocemos.  Hoy les proponemos un cambio, vamos a darle la palabra no a una persona, sino a una institución de la sociedad civil que colectivamente viene abogando por las libertades individuales, los derechos civiles, el derecho a la vida, la igualdad de oportunidades, la justicia social y la solidaridad. ¿No les parece razón más que suficiente para traerlos aquí y ahora?

Miembros de la Fundación Villacisneros

Pues eso es lo que viene realizando desde el año 2007 la Fundación Villacisneros. Una institución sin ánimo de lucro cuyo nombre es por si tan evocador para nuestra generación, que bajo la presidencia de Iñigo Gómez-Pineda Goizueta, reúne personas tan conocidas y comprometidas  con la dignidad de las víctimas del terrorismo, como Ana Velasco Vidal- Abarca o María San Gil.

Todo un lujo y un privilegio ceder hoy la palabra al presidente de tan españolísima como necesaria institución.

 

 

EL VALOR DE LA NACIÓN ESPAÑOLA

Ante la situación crítica que estamos viviendo a causa del desafío separatista en Cataluña, se habla mucho de la Ley, de la democracia, del respeto a las normas, de la Constitución, como factores esenciales para mantener la unidad de España. Todo es cierto, pero este planteamiento se queda muy corto porque España es mucho más que un conjunto de leyes o una Constitución, por mucho que esta sea la Constitución que nos ha regido en los últimos cuarenta años.  España es muy anterior a esos cuarenta años, al siglo XX o al siglo XIX, muy anterior a la Constitución de Cádiz y muy anterior a la unificación de los reinos cristianos tras la finalización de la Reconquista por los Reyes Católicos. España ha formado una unidad sentimental y casi siempre política desde los tiempos de los romanos, hace dos mil años. Los españoles estamos fuertemente entrelazados por siglos de historia común.

Y esa es una realidad poderosa  que no se puede obviar y que nos obliga a mantener el legado que nos han dejado nuestros antepasados. Se lo debemos a las futuras generaciones de españoles que se merecen vivir en un país cohesionado y libre en el que puedan convivir en armonía. Las leyes pueden cambiar, evolucionar con el tiempo, pero su marco es el que les da sentido y proyección. Y ese marco solo puede ser España.

Nosotros, los españoles de hoy, no podemos permitir que esa herencia que hemos recibido sea mutilada. Es nuestra obligación preservarla y ha llegado el momento de que cada uno de nosotros, nos comprometamos con el bien común esencial que es la Nación Española. Cada uno tiene su propia responsabilidad y capacidad. Efectivamente, no es lo mismo ser Presidente del Gobierno que ser un ciudadano de a pie, pero todos sumamos si remamos en la misma dirección y hoy solo hay una dirección en la que remar: impedir que nos roben un trozo de nuestra patria.

Desde el año 2007, en que creé la Fundación Villacisneros he asumido como una obligación contribuir desde la sociedad civil a mantener valores fundamentales como la dignidad de la persona y el Estado de Derecho, teniendo como referente fundamental a las víctimas del terrorismo, los héroes de nuestro tiempo que durante décadas han sido atacadas para destruir nuestra Nación. Además, en la Fundación Villacisneros consideramos prioritario promover el conocimiento de la historia de España y de su patrimonio cultural para evitar ese desconocimiento cada vez mayor de quienes somos y de dónde venimos que conduce a precipicios como el que vislumbramos ahora.

Nuestro nombre, Villacisneros, es un homenaje a aquella ciudad del Sahara español en la que en el anochecer del 12 de enero de 1976, el coronel Torres, ante los últimos diez militares que restaban allí arrió solemnemente la última bandera española guardando un minuto de silencio “por los compañeros que en ese territorio rindieron el último servicio a la Patria.” Aquél momento histórico y su significado de entrega y generosidad, se encuentran tras la filosofía de la Fundación Villacisneros, desde la que tratamos de contribuir a la unión y el bien común de todos los españoles, sin que se arríe en ningún lugar de nuestra patria la bandera que nos cobija a todos, la única que nos proporciona el marco imprescindible para vivir en paz, libertad y prosperidad. En eso estamos, hoy más que nunca.

Iñigo Gómez-Pineda

Presidente de la Fundación Villacisneros

Blog: generaldavila.com

11 pensamientos en “EL VALOR DE LA NACIÓN ESPAÑOLA Iñigo Gómez-Pineda Presidente de la Fundación Villacisneros

  1. Han hecho ustedes una labor encomiable. Alguien debería reconocérselo. Gracias generaldavila.com

    Me gusta

  2. Alguien que convivió SEIS años con nuestros hermanos saharauis en aquella querida Provincia española, quiere agradecerles su labor y aplaudir sin reservas los valores que inspiran a la Fundación Villacisneros.

    Hoy, cuando la unidad de la Patria está amenazada por una doble corriente, de separatismo inducido por la burguesía catalana y vasca fundamentalmente por intereses inconfesables las más de las veces, de una parte y por la izquierda neocomunista y anarquista que, como siempre desde los albores del Siglo XX buscan la destrucción de España, hoy más que nunca, se agradece el apoyo de alguien que, como ustedes, hunden sus raíces en el profundo amor y respeto a los valores que hacen nobles a las personas y grandes a las Naciones.

    España hoy nos necesita a TODOS. Hagamos que la sociedad noble y trabajadora del Pueblo Español despierte definitivamente y contrarreste con sus valores la fuerza de los enemigos de España. El Sábado 30, a las 12:00, tenemos todos la obligación moral de demostrar nuestro amor a la Patria.

    Muchas gracias, mi General

    ¡VIVA ESPAÑA!

    Le gusta a 2 personas

  3. Magnífica reflexión, cuya esencia es la incuestionable idea de que España es mucho más, y muy anterior, que la constitución de 1978. Durante siglos España se ha regido por distintas organizaciónes políticas. Unas mejores y otras peores, en función de los resultados históricos y su capacidad para mantener su unidad, integridad e independencia. La Constitución de 1966 lo expresaba con claridad meridiana en el escudo de la bandera que representaba a Una España Grande y Libre. Desde 1700 Esa España ha sido cada vez más pequeña. Una constante histórica el ir arriando la Bandera de España. Efectivamente, también se cumplió en nuestra generación. Al salir del Sahara Español, como teniente de la Agrupación de Tropas Nómadas, -precisamente de Villacisneros- juré solemnemente no arriar más banderas españolas serrando su mástil. Y voy a cumplirlo. Aunque haya orden de hacerlo. Que obedecer al enemigo no es disciplina. Es traición. Y ya nos engañaron una vez siendo jóvenes tenientes. Enhorabuena por su artículo. Reciban un cordial saludo.

    Le gusta a 3 personas

  4. D. Iñigo, mi General, tristeza me produce cuando se recuerda la grandeza de España, el imperio que no se ponía el sol, tristeza me produce cuando de forma objetiva repasé algunos de los episodios que nos hicieron ir perdiendo la grandeza del imperio Español, incluida la vergonzosa venta del Sahara español y hemos abandonado al pueblo saharaui.

    La España, Una, Grande. y Libre, se perdió con aquel 78 y no volverá el como podemos evitarlo complicado se hace con los tiempos que se avecinan en la que una vez más el Estado claudicará como ya lo está haciendo con los secesionistas catalanes y los del PNV coaccionando al gobierno vía transferencias y no solo dinero.

    Como se suele decir «con la iglesia hemos topado» y ahí tenemos unos cientos de párrocos secesionistas, azuzados por el abat de Monserrat abrir las parroquias para poder votar.

    «Es inmoral lo que está haciendo España» . https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2017-09-22/cataluna-referendum-manifiesto-iglesia-380-parrocos_1448422/

    Me gusta

  5. Muy buenos dias a todos:
    Es cierto que se habla mucho de la ley, de la democracia y que este planteamiento se queda muy corto porque España es mucho mas que todo ese conjunto y es cierto que las leyes pueden cambiar, evolucionar con el tiempo dentro de nuestra constitucion y nuestro bien comun de nuestra Patria España Indivisible, me parece que todos nuestros representates politicos en sus cargos prometieron por aplicar nuestra Constitucion por eso felicito a todos los intervinientes de ese blog y al Poder Judicial de España y a Nuestros Cuerpos de Seguridad del Estado que trabajan para hacer cumplir nuestras leyes.
    VIVA ESPAÑA PATRIA INDIVISIBLE
    TODO PARA ESPAÑA

    Me gusta

  6. Buenas tardes mi General y D. Iñigo Gomez-Pineda:

    Hoy me incorporo tarde al blog, pero aquí estoy.

    Mi sincera felicitación por la Fundación Villacisneros, y el gran servicio que presta a la sociedad española. Y tal como menciona en su magnifico articulo, España es mucho más que la constitución del 78.
    España hoy mas que nunca, en estos momentos tan críticos y delicados, no necesita a todos los españoles de a pie que amamos a nuestra patria.
    El día 30 a las 12 del medio día, allí estaré en el lugar citado para ello, en la ciudad que vivo,que es en Málaga. Infinitas gracias…

    Un cariñoso saludo para todos los miembros de la fundación Villacisneros.

    Un afectuoso saludo mi General.

    Josefa López del Moral Beltrán.

    Me gusta

  7. D. Iñigo, Generales Pérez Alamán, Dávila, Chicharro, Coloma. Apreciados Coroneles Alonso y Zato.
    Gracias a todos por estar ahí defendiendo la Unidad de España. Gracias a todos vosotros, no hemos perdido nunca de vista la «espalda de nuestro Capitán», como refiere el General Dávila.
    Mi sincero reconocimiento a los ciudadanos que despidieron a los miembros del CNP y la Benemérita que desde Huelva, Cádiz, Sevilla y Córdoba, mostrando su patriotismo y compromiso con España.
    Con Banderas en nuestros balcones, desde el sur de España, envío un fuerte abrazo a todos.
    VIVA ESPAÑA!!!

    Me gusta

  8. Hay algo del articulo que destacaría, y es que realmente España nace con la romanización. Son los romanos quienes ponen los cimientos de España, hace ya unos dos mil años. A partir de entonces el objetivo, tanto de la Monarquía Visigoda, como incluso del Califato de Córdoba, como de los reyes cristianos (culminado por los Reyes Católicos) ha sido conseguir la unidad peninsular. Si gentes tan diversas, a lo largo de tantos siglos, han tenido el mismo objetivo no es por capricho, sino porque la geografía y la historia nos llevan a estar unidos.

    Me gusta

  9. A las órdenes de V.E., mi General. Esta expresión ya la pronuncio no como la fórmula protocolaria normal que siempre fue y utilicé ante mis superiores. Hoy ya me suena a oración al despertar. A propósito de este maravilloso Artículo y de algunos de los comentarios que hacen referencia al hecho concreto del (vergüenza me da al pronunciar la palabra) anandono del Sahara y de sus habitantes a su suerte, yo, que viví aquellos acontecimientos y todo lo que los rodeó con la ansiedad y el dolor que es de imaginar, los revivo en este día con la misma pena.
    Llevaba apenas un año fuera del servicio activo cuando todo comenzó con la muerte a traición en actos terroristas de compañeros del Ejército, y no podía soportarlo. Me presenté a solicitar algo que no estaba contemplado en la Ley por la que había causado baja en activo y pasado a formar parte de la Escala de Complemento en situación de disponible, y ese algo era sencillamente la vuelta inmediata a mi situación militar anterior para, si era posible, ser destinado o comisionado a aquellos territorios. Al no ser admisible la petición por vacío legal, me ofrecí a hacerlo por mi profesión cicil, pero tampoco había profesionales civiles en aquellas Bases Aéreas.
    De modo que, para hacer más doloroso mi calvario, tuve que contemplar desde tan lejos como Madrid, todo lo que vino después, y lo más doloroso de todo, la salida de nuestros Ejércitos, traicionados y engañados, como si aquello fuera una retirada táctica sin más. Un comentario en particular me ha traído el recuerdo, y me ha emocionado, de aquellos legionarios que para no arriar la bandera de España, se la llevaron con el mástil y todo. Quizá fuera este el gesto de más honor y valentía de toda aquella historia.
    Me sumo a lo que en otro comentario me parece la más hemosa iniciativa par el momento que vivimos. El Sábado, 28, a las 12,00 horas, TODOS CON UNA BANDERA DE ESPAÑA frente al Ayuntamiento de su localidad de residencia o donde le coja ese día. Firmes, hieráticos, la cabeza alta y la vista al infinito, sin pestañear y sin oir las posibles provocaciones que puedan surgir. Y así demostraremos al mundo, a los terroristas y secesionistas, y principalmente a sus «hermanos» complices y valedores infiltrados en las Instituciones, que con la inmensa mayoría del pueblo que ama a su patria y está orgulloso de ella y de su historia, no se juega y este juego diabólico se ha terminado. Quizás un silencio sepulcral y una postura inamovible como de estátua, sean más expresivos y convenzan más que mil palabras. Y al final de la concentración, como unadio´s de despedida, un atronador ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!. Así, escueto y fuerte, salido del alma.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Le gusta a 2 personas

  10. Buenas noches mi General y D.Iñigo Gomez-Pineda
    Gracias a todos por estar defendiendo la unidad de España.
    Es cierto que España Abandono el Sahara al no entregarla a Naciones Unida , y es cierto que al gunos Saharauis tiene parte de la culpa como los dirigente del movimiento llamado Frente Polisario procedente de Marruecos que aprobecharon aquella crisis que se podra presentar de muchas maneras la gestion de la crisis que desemboco en los acuerdos de Madrid de noviebre de 1975 a menudo señalados como la menos mala de las soluciones posibles dada la cuestion internacional de enfrentamentos expansionistas entre los grandes bloques
    la regional en el Magreb y la gravisima situacion interna que atravesaba entonce España sin dejar de ser verdad, no es menos cierto que las Ordenes Militares y los planes operativos que se concibieron se cumplieron con exito de los Militares Españoles y dieron sus frutos en relacion con las finalidades que se pretendieron en cada momento y para mi desde mi punto de vista el gran error lo cometiero los propios sahatauis equivocados y guiados por los dirigentes del moviento del Frente Polisario y el tremendo error de las tribus y la samblea general del sahara y los saharauis natibos y censados hante de 1975 lo estan pahando bien caro desde hace tiempo y tendran para ellos una incierta solucion de futuro.
    VIVA ESPAÑA INDIVISIBLE

    Me gusta

  11. Después de leer a Don Iñigo y a todos los intervinientes tan llenos de razonado y racional sentimiento de amor a España, ya no queda casi nada que decir. Ahora ya no es el momento de repasar errores y traiciones, que los hubo y muchos. Ahora ya no queda otra cosa que apiñarse para atacar a la mentira y el odio que como una peste ha contaminado a ciertas gentes que debían ser nuestras y que están abducidos por una enseñanza manipulada y una propaganda abyecta. Primero vencer y después convencer.
    ¡ SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA!

    Le gusta a 2 personas

Deja un comentario