CAPITÁN DEL EJÉRCITO DEL AIRE BORJA AYBAR GARCÍA ¡PRESENTE! (General de División Rafael Dávila Álvarez)

Sí mi capitán. Presente estaba tu ilusión en la soleada mañana del 12 de octubre cuando decías adiós con un beso a tu mujer y a tu bebe de escasos meses en la base Aérea de los Llanos en Albacete. Allí con la mirada puesta en la televisión, entre biberones y gritos de niños, las familias de los pilotos miraban al cielo azul de España esperando adivinar por el puesto en formación donde iba su marido. Celebraban el vuelo festivo de los pilotos de caza en un día que era resumen de la historia de su querida España. Un día en el que el vuelo era el premio a muchas horas de tensión y riesgos en el cielo.

En perfecta formación. Ibas mi capitán pensando en aquel himno que cantaste tantas veces, con el juraste Bandera, y que susurrabas aquella mañana:

A España ofrecida,
tengo muerte y vida
como quien las juega
en un lance de gloria y honor
la aurora me lleva
como un nuevo amor.

Acababa de sonar La muerte no es el final cuando tu último vuelo sobre Madrid nos sobrecogía por su poder y fuerza. ¡Alas gloriosas de España!

Pocos minutos después la noticia nos sumió en la tristeza. La muerte hacía acto de presencia entre la multitud que se emocionaba al paso de los soldados de España. Ha muerto un piloto de caza al estrellarse el eurofighter en la maniobra de aproximación a su base. A todos nos cambió el rostro. Abrazamos más fuerte la bandera y miramos al cielo por donde hacía escasos minutos habías volado con tu caza. No puede ser… Se habrá salvado… Se habrá lanzado en paracaídas… Era el rumor entre el público.

Mucha gente. He tenido la responsabilidad de organizar y coordinar este desfile durante dos años seguidos. Nunca vi tanta gente ni tanta emoción. Quise desde primera hora estar en la zona y palpar de primera mano el ambiente. ¡Único! El pueblo español, como acostumbra, es el encargado de salvar a España. Ayer era el día del pueblo con su Rey y sus Ejércitos. Su himno y su Bandera. No era necesario nada más. No era necesario mirar a ningún otro lado.

Y en esos momentos de enorme emoción; cuando se es sensible a toda la historia que significa ser español. Cuando uno está dispuesto a todo, a la máxima entrega por defender tus ideales. Cuando luce y surge el alma de lo español, un soldado, un piloto del Ejército del Aire, resume en el acto de servicio final de su vida toda la esencia del deber, del juramento, del amor a España, a los españoles. Era el sentimiento que millones de españoles queríamos ayer expresar el que, tú mi capitán, sintetizaste con tu heroico gesto. Un hombre solo, un soldado, interpretó la música que todos queríamos cantar. Un bello gesto: como todos los actos heroicos. Antes de salvar su vida arriesgando la de los demás, se mantuvo de cara a la muerte.

Pudo saltar en paracaídas y salvar la vida. Pudo dejar la aeronave a su libre albedrío, a otras muertes. Mi capitán tú mejor que nadie sabes lo difícil que es a veces cumplir con el deber. Pero también sabes y nos has demostrado que esa es la gloria de España. Las máquinas pueden fallar. Un soldado español nunca.

Ayer antes de irnos del desfile, mi capitán, nos quedamos mirando al cielo azul de Madrid. Tendrá que pasar mucho tiempo para que se me borre de la retina la pasada de tu avión por encima de nuestras cabezas. Fuerza y poder. Pero más fuerza y poder tiene tu gesto. El que resume tu vida, la de un soldado.

Volad, alas gloriosas de España 
estrellas de un cielo radiante de sol
escribid sobre el viento la hazaña
la gloria infinita de ser español.

Capitán del Ejército del Aire Borja Aybar García: ¡Presente!

General de División Rafael Dávila Álvarez (R.)

Blog: generaldavila.com

14 octubre 2017

37 pensamientos en “CAPITÁN DEL EJÉRCITO DEL AIRE BORJA AYBAR GARCÍA ¡PRESENTE! (General de División Rafael Dávila Álvarez)

  1. Ha sido un golpe muy fuerte. Nunca, que sepa, ha ocurrido algo similar.
    Estábamos comentando la brillantez del Desfile, de la gran movilización que se había producido y el impacto se adueñó del ánimo de todos.
    En mi intimidad he rendido un homenaje a su figura, he rezado por su alma y me ha emocionado su entrega.
    No puede esperarse más de una persona. Ha entregado su vida y marcado la de su familia por no hacer daño a nadie.
    Dios le haya acogido.
    Mi respeto y mi recuerdo.
    Todo un ejemplo.

    Me gusta

  2. Las máquinas pueden fallar, un soldado español nunca.

    Ayer un militar se ha marchado;
    de improviso el deceso le llegó;
    con mutismo, de aquí se despidió
    este día de impacto inesperado.

    Del Trono del Señor sí fue llamado
    que en vuelo angelical se lo llevó;
    a su diestra, el Señor lo convidó,
    de su gloria, a vivir iluminado.

    Tus compañeros de aquí te despidieron,
    y un dolor, por tu ausencia, lo sintieron
    al dejar con tu adiós un desconsuelo…

    ¡Que seas muy feliz en tu morada!.
    ¡Que está tu alma en gozo, acompañada,
    con Cristo Redentor, allá en el cielo!.

    La muerte no es el final.
    Capitán del Ejército del Aire, Borja Aybar García ¡¡¡ PRESENTE !!!

    Le gusta a 1 persona

  3. Grande mi capitán, siempre presente en nuestros corazones. ¡¡Viva España!! ¡¡Viva La Legión!! ¡¡Viva el Ejército del Aire!!

    Me gusta

  4. Mi General, me uno a tu homenaje y a tu grito de Capitán Aybar ¡ PRESENTE!
    Si el morir en el combate es el mayor honor, para un piloto morir a los mandos de su avión debe andarle muy cerca

    Me gusta

  5. Mi Capitán:
    Me faltan las palabras para describir el gesto que tuvo ayer al ofrecer su vida a cambio de que otras personas puedan seguir viviendo.
    Tenga por seguro que es y será un ejemplo para todos que, de una u otra forma, queremos formar parte de esta bendita casa que son nuestras Fuerzas Armadas.
    Deseo fervientemente que la Virgen de Loreto, Patrona del Ejército del Aire; le conceda el descanso eterno y vuele libre por toda la Eternidad.
    Siempre a sus órdenes, mi Capitán.

    Me gusta

  6. Gracias General. Supongo que llorar al leer esto no me desmerece de ser hombre y ser español. En cualquier caso, que mis lágrimas se unan a las de su esposa, las de sus compañeros de armas y las de los que agradecemos el esfuerzo heróico del ejército español durante tantos siglos.

    Me gusta

  7. Gracias mi general. Tu emocionante carta recoge muy bien lo que muchos pudimos sentir ayer al conocer que otro héroe, el Capitán Borja Aybar, acaba de dar su vida por España. Sacrificarse por su Patria y, en este caso, sacrificarse por unos cuantos españoles que hoy conservan su vida gracias al comportamiento heroico de nuestro para siempre querido y admirado Capitán Borja Aybar, es algo que muchos, indiferentes a todo , aun hoy no comprenden. Hubo un político, entre ellos, entre los que no sienten nada, que ordenó cambiar la letra de la oración que se lee después de la Muerte no es el Final: » No quisieron servir a otra Bandera, no quisieron andar otro camino, no supieron morir de otra manera.» Ahora se lee «servir» en lugar de «morir» porque a un político le parecía un maximalismo exagerado. El Capitán Borja Aybar eligió de forma heroica con su decisión de no catapultarse, como morir. No supo como morir de otra manera.Desde este magnifico blog propongo, en recuerdo y en honor de nuestro héroe que la palabra «morir» vuelva a su sitio porque es lo que hacen los soldados cuando , a pecho descubierto, entregan su vida por España.

    Me gusta

  8. Mi general:

    El whatsapp que probablemente más haya difundido este año, ha sido triste pero orgullosamente, el de este joven piloto español. Todo tras perder la inmensa alegría del día de la fiesta Nacional de un mazazo.

    Atónito quedé tras recibir el primer mensaje del grupo de íntimos «loretanos» (ese tipo de bromas no las gastamos) y, confirmarlo en un periódico digital, me remató por completo.

    Tras haber visto tantas banderas, la mayoría nuevas, disfrutar de lo poco que pudimos ver del desfile estando en décima fila (habiendo llegado con tiempo) y haber logrado ver dignamente el desfile aéreo -lo que mejor pudimos ver- mientras contaba orgulloso a mis hijos el tipo de aparatos e incluso el ala a la que pertencenían en algunos casos… te enteras al rato, que uno de esos pilotos, no ha llegado a su base junto a sus compañeros, no ha llegado a su casa con su familia.

    Es un orgullo y me provoca admiración ver gestos de valor, es lo que he visto y comprendido desde pequeño. El soldado español siempre cumple, en paz y en guerra. Ruego a Virgen del Loreto que le acoja en su seno así como a la Virgen del Pilar, día que siempre le recordaremos cada vez que veamos sobrevolar los cazas españoles, deseando que todos vuelvan a casa, sintiendo la gloria infinita de ser español.

    Capitán del Ejército del Aire Borja Aybar García: ¡Presente!

    Me gusta

  9. Gracias mi General por la sentida carta, que llega a lo mas hondo de los hombres de bien. Gracias mi Capitan por el ejemplo que hanas dado, Dios ya te tiene en un sitio especial donde van los elegidos con todo mi corazón estoy con su familia mi Capitan.
    Desde Canarias de un viejo soldado de nuestro glorioso ejercito del Aire.

    «VOLAR ALAS GLORIOSAS …….

    Me gusta

  10. Despegaste con tu avión
    Poniendo proa al cielo
    Celebrabas la fiesta de la Patria
    Cuando la parca se cruzó en tu vuelo
    ! Soldado de España, sigue volando junto al Señor, pues no dudamos que estás en la Gloria !

    Me gusta

  11. A las órdenes de V.E., mi General. Confieso que no podía Leer su escrito de corrido. He tenido que desahogar toda la emoción acumulada desde ayer por este hecho, al que no se acostumbra uno por muchos que haya presenciado y por haber tenido en alguna ocasión la experiencia de verse en riesgo y tener que decidir ante la disyuntiva de yo, o los demás. Me ví en esa tesitura en el año 1.966, y además acompañado de un Coronel de un ejército y país aliado en misión conjunta, agotados, aislados y perdidos en alta montaña cuando la noche se nos echaba encima. Su estado era de suma gravedad por hipoxia, y en contra de su requerimiento para que intentase salvarme yo y buscar ayuda, decidí, sin ninguna dificultad, que, o nosalvábamos los dos, o moríamos los dos. Así de sencillo. Por nada del mundo le habría abandonado allí solo, condenado a una muerte segura, por axfisia o por congelación, intentando salvarme yo, como él me pedía. Exhausto hasta el límite de las fuerzas como estaba tras muchas horas de vagar por terreno tan difícil y con nieve helada hasta las rodillas, lo tomé a cuestas, y casi arrastrando logré descenderlo lo suficiente para recuperar oxígeno en el aire y que fuera sintiéndose mejor. No sé de dónde salen las fuerzas en unos momentos así, pero logramos sobrevivir ambos a tan dura prueba. Fueron más de veinte kilómetros hasta, que, de pura suerte, encontramos una ambulancia del Ejército del Aire, ¡con un Capitán Médico!, que le suministró oxígeno, masajes y otras técnicas, hasta terminar de recuperarlo. Este Capitán quiso proponerme para una recompensa en forma de condecoración, y le rogué encarecidamente que no lo hiciera por lo que pudiera suponer de compromiso para este Coronel ante sus mandos y para su carrera. Si embargo, sí tuve que aceptar la felicitación de mis Jefes efectuada de palabra, pues tampoco quería yo que quedase constancia escrita por si pudiera transcender. El Coronel tenía cuarenta y cuatro años, y yo sólo veinticuatro. Fuimos amigos, más que amigos, familia, hasta su muerte en 1.993, tres años más joven de lo que soy yo ahora.

    Le cuento todo esto con mucho pudor, pero sólo a afectos de manifestar que hablo con conocimiento de causa sabiendo lo que se siente cuando llega el momento supremo de elegir entre la vida y la muerte. Primero los demás, y uno el último. No se podría vivir con uno mismo el resto de la vida, si se actuase al revés. Por eso mi emoción indescriptible al ir teniendo conocimiento de cómo este heróico Capitán, en la flor de la juventud, ha elegido la opción correcta por difícil e increíble que pueda parecer a quien no piense igual.

    Nada más, y perdón por la licencia que me he tomado.

    Sus paralelismos con citas del Himno del Ejército del Aire hacen vibrar todas las fibras del alma y del cuerpo. Muchas gracias.

    «A LOS QUE MUEREN POR SU PATRIA, LES ACOGE LA INMORTALIDAD»

    Capitán Borja Aybar: ¡¡¡PRESENTE!!!. ¡¡¡GLORIA Y HONOR ETERNOS!!!

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Me gusta

  12. Ya tenemos otro ángel que pida a Dios por su España, por nuestra Patria que se enorgullece de haber tenido a su servicio a un gran soldado.
    La Muerte no es el Final.
    Borja Aibar.
    ¡¡¡¡PRESENTE!!!!

    Me gusta

  13. QUERIDÍSIMO RAFAEL: LO DIGO POR ACTIVA Y POR PASIVA; EN EL ADN DE LOS PILOTOS DE COMBATE (SUPONGO QUE EN EL DE LOS CIVILES TAMBIÉN, PERO LES CONOCÍ MENOS) FIGURA LA IDEA DE PERECER CON SU NAVE ANTES QUE EL AVIÓN PUEDA CAER SOBRE UNA ZONA EN LA QUE HAYA POBLACIÓN CIVIL.
    Y LO DIGO YO PRECISAMENTE, QUE DURANTE UNA PARTE MUY IMPORTANTE DE MI VIDA, MANTUVE UN CONTENCIOSO CON ÉL EJÉRCITO DEL AIRE, QUE EN LO QUE A MI RESPECTA ESTÁ YA DEFINITIVAMENTE CERRADO.
    UNO MIS ORACIONES A LAS DE LA FAMILIA DEL CPT. AYBAR, AUNQUE LA MUERTE NO ES EL FINAL.
    APROVECHO ESTA TRISTE OCASIÓN, PARA DARTE LA ENHORABUENA PÚBLICAMENTE, POR HABER DESBARATADO LOS PLANES DE «RENDICIÓN PREVENTIVA» DEL GOBIERNO ANTE LOS SEPARATISTAS CATALANES, AL HABER DESPERTADO DESDE ESTE BLOG, A LOS ESPAÑOLES EMBAUCADOS Y ANESTESIADOS POR EL PODER ESTABLECIDO, QUE AL HABER TRAICIONADO CON SU INACCIÓN POLITICA ( Y TRAICIÓN A LA CONSTITUCION AL NO ENCARCELAR A LOS GOLPISTAS) SU LEGITIMIDAD DE ORIGEN YA ESTÁ TARDANDO EN DIMITIR EN BLOQUE. CON EL CARIÑO DE SIEMPRE, ENTRAÑABLE, PERO APRETADO ABRAZO PARA PILAR Y PARA TI, CON UN MILLÓN DE BESOS DE VUESTRA INCONDICIONAL AMIGA
    ESPERANZA GONZÁLEZ DE FONSECA MARCO

    Me gusta

  14. Mi General, pocas veces opino sobre los que publican artículos u opiniones sobre los temas que sean, excepto cuando lo expresado despierta mi sensibilidad y reconocimiento de lo bien dicho, o en el caso contrario, atentan contra España, la Religión y nuestras FF.AA., hoy tu artículo sobre el Capitán Borja me ha llegado al alma, ¡Enhorabuena!.
    Aprovecho para manifestar mi homenaje a tan magnífico Soldado y piloto, Capitán del Ejército del Aire, Borja Aybar García, así como mi solidaridad y sentido pésame a su esposa e hijo, nunca os olvidaremos.

    Me gusta

  15. Mi General comparto su emotiva carta de despedida al Capitán Aybar, despedida esta que no lo será, permanecerá en nuestro recuerdo y oraciones. Señor, un soldado a dado su vida por lo que cree y ama, que descanse a tu diestra y vele por todos nosotros Señor.

    A su orden mi General

    Me gusta

  16. Conmovedor artículo que me ha costado esfuerzo leer.
    Impresionado y triste por esta muerte.

    Agradecimiento eterno mi Capitán, por ofrecer su vida a la defensa del prójimo.
    Que Dios le acoja en su gloria.

    Me gusta

  17. No ha dado su vida en vano, mi capitán, y que Dios le tenga en su seno.
    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Me gusta

  18. VIVA ESPAÑA y Vb. Mi Capitan . Un Español que hizo la MILI en el Glorioso Ejército del Aire.

    Me gusta

  19. Es muy difícil evitar que se escape una lágrima, mi Capitán. No, no es por ti, que has alcanzado el paraíso de los héroes. No es por ti, que has hecho el máximo sacrificio que al soldado se le puede pedir. No, es por ese bebé que no volverá a dormirse en tus brazos y esa esposa que no te ha visto volver. De ti, mi Capitán sentimos ORGULLO infinito y la más sana envidia que es capaz de sentir un soldado.

    Que Dios te tenga en su Luz

    Me gusta

  20. Gracias mi General una vez mas por sus grandes palabras dedicadas a quien ha dado su vida por España y por los españoles.
    Comentó un periodista: Si pudiéramos contar las estrellas del firmamento veríamos que hay TRES ESTRELLAS MAS. Las TRES ESTRELLAS DEL CAPITAN DEL EJERCITO DEL AIRE BORJA AYBAR GARCIA.
    Un abrazo a sus familiares y amigos.
    La mejor y mayor recompensa que puede recibir un militar es DAR LA VIDA POR LOS ESPAÑOLES, PONIENDO EN PRACTICA EL JURAMENTO QUE UN DIA HICIMOS..

    Me gusta

  21. Siempre estarás ¡¡¡PRESENTE!!! en el corazón de las Fuerzas Armadas y en el Ejercito del Aire de España por quien distes TU VIDA. Capitan Borja Aybar García ¡¡¡PRESENTE!!!.

    Me gusta

  22. Un desfile precioso pero…
    Al final del Ejército del Aire una tragedia. Un hombre tan joven y con familia acabase en desgracia.
    Un Honor Militar y Social para D.Borja

    Me gusta

  23. MI CAPITAN EA AYBAR D.E P ,SIEMPRE TE TENDREMOS EN NUESTRO CORAZON TODOS LOS DIAS DEL AÑO ,EL EA ES UNA FAMILIA PARA LO BUENO Y PARA LO MALO LO LLEVAMOS EN EN ADN ,NUNCA NOS OLVIDAREMOS DE TU FAMILIA , SIEMPRE ESTAREMOS APOYANDOLOS EN LO QUE NECESITEN ,,QUE LA VIRGEN DE LORETO NUESTRA PATRONA TE CUBRA CON SU MANTO CELESTIAL Y TE LLEVE A LA LUZ ETERNA , UN SALUDO CON TACON Y MIRADA AL CIELO ,

    Me gusta

  24. Me enorgullece tus palabras hacia una persona con un futuro tan prometedor. Agradecer las lágrimas y bello puntiagudo que ha producido en mi cada una de tus palabras. Hacia tiempo que no veía tanto sentimiento y tan bien escrito. Solo puedo acabar este texto con ¡Gracias!.

    Me gusta

  25. Yo tengo un sobrino piloto de los ef18, y en casa se vivió muy mal rato. Mi más sentido pésame a toda su familia y a toda la familia militar, ya que yo lo he sido también. Gloria eterna a los héroes del glorioso ejército español, pese al quien pese. VIVA ESPAÑA, VIVA EL REY Y VIVAN LAS FUERZAS ARMADAS.

    Me gusta

  26. Gran descripción del honor y deber de ser soldado español
    Tomas garcía
    Soldado reemplazo 19 de 3/76

    Me gusta

  27. ¡Menuda racha de desgracias llevamos últimamente! El día se había desarrollado de maravilla: el pueblo presenciaba el desfile ondeando miles de banderas españolas; las Fuerzas Armadas y de Orden Público desfilaban orgullosas ante su Rey y su pueblo; el pueblo aclamaba a sus Ejércitos…y de pronto el mazazo inesperado del accidente y la muerte del piloto, que nos dejó sobrecogidos a millones de españoles y ensombreció un día tan importante para España.
    Descanse en paz el capitán Borja Aybar y un mensaje de ánimo a su familia en estos momentos tan difíciles.

    Me gusta

  28. Las desgracias no vienen solas pues otro avión de nuestras fuerzas aéreas base de Torrejón el piloto a muerto descanse en paz ambos pilotos, y que DIOS le acoja en su seno, y que DIOS les de la misión de preservar la unidad de España, y la unidad de su gente

    Me gusta

Deja un comentario