SUELDOS Y PERMANENCIA. GUARDIA CIVILES, POLICÍAS Y SOLDADOS (General de División Rafael Dávila Álvarez)

Soldados jurando Bandera

De nuevo ha surgido la polémica sobre la necesaria equiparación de sueldos entre las distintas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías autonómicas y policías locales. Situación injusta por la desigualdad de las cuantías a pesar de una labor más dura y sacrificada, sometida a diferencias importantes en sus condiciones domésticas, de los que menos cobran. De manera tangencial, y con poco conocimiento, también se ha hablado del sueldo de los soldados, algo más flagrante y desconocido.

No es la primera vez que en este blog hemos explicado detalladamente la situación económica de nuestros soldados. Una vez más lo hacemos por ser de justicia y urgente necesidad atender a su situación.

En un reciente artículo Tropa profesional más allá de los 45 años el general Chicharro explicaba con detalle el problema y daba posibles soluciones. Decía que viene siendo noticia el desamparo en el que se encuentran algunos soldados profesionales al terminar su compromiso con las FAS cumplidos los 45 años de edad.

La existencia de Cáritas Castrense es una prueba de que la situación no es la deseable. ¿Se figuran la existencia de una rama de Cáritas específica para otro estamento de la sociedad? ¿Por ejemplo para cargos públicos? En fin…

Duro oficio el de soldado

También en el artículo Soldados de España. Emociones contenidas se lo pedíamos a la ministra de Defensa al poco tiempo de hacerse cargo del ministerio. Como primera prioridad: ‹‹Duro es que el tiempo, el corto y sacrificado tiempo de servicios a la Patria, el beso agradecido, te lleve a engrosar la lista del paro sin que nadie tenga respuesta. Ocurre en mal momento. En esos momentos nadie se acuerda de Irak, Líbano, Índico… ¿No lo sabía? Pues es una prioridad, quizá la más importante. Dar una salida digna a nuestros soldados cuando la Patria decide prescindir de sus servicios. Una urgente tarea››.

El planteamiento inicial para la profesionalización de los ejércitos fue una trampa para esconder los gravísimos problemas que trajo la supresión irresponsable del servicio militar obligatorio. Aquello fue un parche mal puesto que desinfló en pocos años a las unidades dejando a los ejércitos bajo mínimos y en algún caso sin operatividad. Profesionalidad equivalía a temporalidad, sin futuro, ni más salida que la de la puerta del cuartel y un infinito desagradecimiento. Los años de bonanza económica dejaron al descubierto los grandes errores cometidos. Ejércitos vacíos; buques sin tripulaciones, aviones sin volar y armamento sin soldados. Los Cuarteles cerrados y vendidos a precio de saldo (las irresponsables ventas del Patrimonio de Defensa requiere un análisis que nadie ha hecho hasta ahora, pero eso es otra cuestión).

Soldados a bajo precio

Se volvió a parchear con medidas de poco calado y cortas miras. La profesionalización era y es para países ricos, muy ricos, y sin graves problemas de seguridad latentes. Aquí pretendíamos tener soldados a bajo precio y corto tiempo. Unos años de esfuerzo y sacrificio y una despedida rápida y sin futuro.

La crisis económica hizo que de nuevo aumentasen las solicitudes para ser soldado. Con verdadera insensatez se pensó que las medidas adoptadas eran brillantes y duraderas. Los barcos volvieron a navegar, los aviones a volar y los centros de formación se llenaron de aspirantes a soldados. Pero la solución al futuro seguía sin solución y en cualquier momento se puede invertir la situación. Pasa la legislatura actual sin que veamos voluntad firme para resolverlo cuando de nuevo la salida de la crisis económica amenaza con la vuelta al problema inicial. En cuanto los jóvenes vean una salida laboral a su situación, los aspirantes a soldado disminuirán de manera alarmante y las unidades se quedarán vacías. Es el sueldo, pero también es algo más. No se puede tener como expectativa el paro después de años de sacrificio y de estar sometido a un continuo ir y venir a lugares lejanos y de riesgo. Es de todos sabido que en su recorrido a los soldados se les ofrecen alternativas para su futuro. Con un esfuerzo adicional, gran esfuerzo, al que a diario se ven sometidos, pueden optar a ser oficial, suboficial, ingresando en las Academias Militares, o en la Guardia Civil y Policía. También pueden optar, tras un duro examen y pocas plazas, a la permanencia en las Fuerzas Armadas. El que a lo largo de su vida militar no logre una de estas salidas, a los 45 años solo le quedará el paro. Difícil edad para comenzar una nueva vida.

Sabemos la necesidad de juventud para encuadrar las unidades y soportar el esfuerzo que se exige. Sabemos y ellos -el ministerio y los Cuarteles Generales- saben las dificultades y exigencias. Nada nuevo o distinto que cuando decidieron dar el paso de la profesionalidad sin pensar en el futuro.

A los 45 años solo les quedará el paro

Como decía el castizo: haberlo pensado antes. Ahora hay que buscar la solución al error cometido.

Acabo de leer las declaraciones en prensa de un guardia civil en activo y me he quedado con una frase que pronuncia al comparar su sueldo con el de los mozos de escuadra: ‹‹Si nos valoran más, ¿por qué no cobramos lo mismo?››.Tiene razón. Los soldados podrían decir lo mismo, pero su comparación es más amplia. Pueden hacerla respecto al sueldo de guardias civiles, mozos de escuadra, policías nacionales, policías autonómicos y cualquier otra policía que se les ocurra. Podrían decirlo. No más alto quizá. Sí desde más lejos: Irak, Afganistán, Líbano, Somalia… Podrían hablar de su incierto futuro.

Para los soldados el problema en definitiva no es de cantidades sino simplemente de vida laboral futura. Algo habrá que hacer cuando todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, policías locales y autonómicas tienen su futuro asegurado. Los soldados no. ¿Es menos exigente el oficio de soldado? ¿Cuántas plazas de funcionarios y personal laboral  hay en el ministerio de Defensa?

El oficio de soldado no tiene futuro. A la hora de su profesionalidad se sigue pensando que son de reemplazo. Un oficio temporal y poco agradecido. Su misión es exigente, cada vez más. Son profesionales muy cualificados, tanto o más que cualquier otro. De cualquier policía.

El oficio de soldado no tiene futuro

Quizá habría que ser más exigente a la hora de su ingreso, pero eso debe compatibilizarse con la seguridad en su permanencia y futuro.

Estoy seguro que en el ministerio de Defensa conocen el problema. Mis dudas surgen cuando veo que pasa el tiempo y nada se hace. Será triste comprobar que las medidas solo se tomarán cuando este viejo oficio de soldado no lo quiera asumir nadie. Ya sufrimos sus consecuencias, que todavía arrastramos. En cualquier momento podemos volver a tener los barcos sin navegar, los aviones sin volar y las unidades vacías.

General de División Rafael Dávila Álvarez (R.)

Blog: generaldavila.com

1 noviembre 2017

 

 

 

32 pensamientos en “SUELDOS Y PERMANENCIA. GUARDIA CIVILES, POLICÍAS Y SOLDADOS (General de División Rafael Dávila Álvarez)

  1. El año que viene cumpliré 50 años de mi comienzo, durante varios años, como voluntario profesional en Unidades de Élite del Ejército Español. En la actualidad, desde mi jubilación en la vida civil, he recuperado aquellos años en la milicia asistiendo a numerosos actos, haciendo y recuperando a amigos; y por ello, mi querido General, conozco y trato a muchas personas, en activo o ya como veteranos, pasando tiempo con ellos, charlado largo y tendido. Y debo decir que, después de tanto tiempo, sigo orgulloso de haber pertenecido a la milicia y de tener las amistades que me hacen recordar aquellos tiempos de mi juventud.

    Creo que la diferencia entre el soldado y el que no lo es consiste, básicamente, en que el soldado asume la batalla interior en vez de huir o rendirse: el soldado no huye, el soldado no se rinde, el soldado combate; por eso, el soldado tiene posibilidades de llegar a ser persona, en toda la profundidad del termino. Se puede sintonizar con la mentalidad castrense o apostar por el pacifismo, pero nunca dudar de la profesionalidad y entrega de los soldados españoles.

    Dan más de lo que reciben; cosa absolutamente extraña en la sociedad en la que vivimos, más inclinada a dar gato por liebre que su contrario. Son trabajadores abnegados, discretos y leales. Habitualmente sirven a su país sin exigir explicaciones, son amantes del orden y dispuestos al sacrificio personal cuando la ocasión lo requiere. Son personas francas y directas, honestas e íntegras.

    Y contribuyen a ensalzar la “marca España”. Fuera de nuestras fronteras tienen un prestigio mítico, una reputación excelente. Tienen fama de eficaces, creativos, solícitos y capaces de una integración magnífica con la población civil del país en el que desarrollan sus misiones, como ningún otro cuerpo extranjero. Por todo ello, mi querido General, se merecen un trato y reconocimiento mejor.

    Como siempre, un fuerte abrazo.
    Pedro Motas

    Le gusta a 1 persona

  2. Mi General. Ante todo es para aplaudir lo expresado por Vuecencia en este comentario dedicado a las diferentes diferencias entre los unos y los otros, y más aún en lo referido a los soldados (Clases de Tropa), ya que estos están siendo completamente despreciados por la los gobernantes que ven en el soldado algo así como los que deben sacrificarse más que nadie cobrando menos y quedando relegados a los 45 años, después de haber dado todo en la mayoría de los casos.

    Como bien dice, es una injusticia que ahí está. Ya lo es el hecho de que la Guardia Civil y Policía Nacional tengan menos derechos que los municipales, y NO digamos nada, si los comparamos con la policía regional de Vascongadas y Cataluña; y también habría que señalar el sueldo de muchos llamados “funcionarios” que lo más que hicieron fue entrar a dedo por algún favorcillo de algún politiquillo. Esto viene a ser algo así, mientras más hagas menos ganas y estás peor visto ante la falsa sociedad que se deja llevar por oropeles que anteponen por la mala condición y peor educación.

    Esto lo digo, porque me agarra muy cercano y lo sé de primera mano. Es de ignorantes, o quizás debería decir, de maldad por parte de los que ven con buenos ojos estas diferencias tan desproporcionadas como injustas e inhumanas.

    Mi General. Gracias por sacar este tema a la luz del día. Este que queda a la orden de la VOZ A MÍ LA LEGIÓN. Legionario retirado, español en activo y a tiempo completo: Ramón Lencero Nieto

    Me gusta

  3. A las órdenes de V.E., mi General.

    Este análísis objetivo y autorizado que hace V.E., es irrefutable, y lo que en él reivindica, de absoluta justicia y humanidad, ciertamente. Pero todos hemos vivido y visto el proceso de supresión del servicio militar obligatorio y su sustitución por el «profesional». Los poíticos se mueven siempre en clave electoral, de votos posibles, y no por el conocimiento, la lógica ni por lo que pueda ser mejor o más recomendable para el bien común y la eficacia. Aquello parecía un concurso entre iconoclastas para demostrar quién era .más «valiente», destruía la estátua milenaria más grande, y conseguía el aplauso de tantos insumisos que habían surgido como hongos tras la lluvia, en toda España, como nunca se había visto antes. Y quienes movían los hilos de ese guiñol no eran otros que los de siempre, los que organizan y persiguen beneficiarse de todos los movimientos para debilitar y desestabilizar. Los antipatria y antisistema, jaleados y aplaudidos por la izquierda más radical y bobalicona.

    Nunca se había visto en España tanto «objetor de conciencia» y tan bien coordinados ni con tanta capacidad de convocatoria y proselitismo. Lo que en realidad pretendían los autores «intelectuales» de esa operación, era la utopía de hacer desparecer todo vestigio militar para tener el campo libre y el río sin veda ni vigilantes, y poder pescar a placer hasta agotar las reservas.

    Se optó por una «mili profesional» sin calcular los costes y sin pensar en los efectivos necesarios. Se privó a la juventud del privilegio de confluir desde todos los rincones de España en el mejor lugar de reunión, el único lugar, donde mezclarse, conocerse y convivir un tiempo, y aprender el concepto de Patria y patriotismo, que existe una tierra común más allá de los límites de su pueblo, amén de tener la oportunidad de aprender para trabajar después en la vida civil. De salir de su terruño y ver mundo, de abrir los ojos a muchas cosas.Y el «exito» de aquella «genialidad», lo estamos viviendo y sufrimiendo ahora con la escasez de efectivos, su media de edad, y el auge y envalentonamiento del secesionismo y la anarquía.

    Hace un año fuí invitado a oir una conferencia que daba un Coronel Jefe de una Base Aérea en la que yo serví hace cincuenta años. Era muy interesante porque el tema versaba sobre la Organización del Ejército del Aire como consecuencia de la unificación de los Ejércitos en un solo Ministerio, Defensa, y de la Ley de la Función Militar.

    Me quedé de piedra al saber que en el Ejército del Aire, en toda España, había únicamente diez mil efectivos de tropa. Todo lo profesional que se quiera, pero un número tan reducido en comparación con mi época, que da que pensar.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Me gusta

  4. Sin entrar al detalle, mi General, conozco el problema.
    Es injustificado que a la generosidad con la que se atiende económicamente a los cargos políticos se contraponga una actitud pordiosera para con las fuerzas armadas y las del ódden público.
    Supongo que, ese tipo de política que se viene desarrollando en la Europa de la U.E., lo consecuente debe ser, para los politicos claro, reducir año a año los presupuestos de defensa y los de Interior. Es el buenismo.
    A cambio los «aspectos sociales» y las subvenciones a ONG`s crece constantemente y sin control alguno..
    Por ello vi, con interés, la actitud del vilipendiado Presidente Trump, cuando exigió que la Europa de la OTAN incrementase las partidas de defensa.
    No tengo confianza alguna en los políticos que ahora dirigen, o están a la expectativa para dirgir, el gobierno de la nación española. No creo que estén dispuestos a cambiar su política de pactismos.
    Pero dicho esto, quiero unir mi voz a todos aquellos, militares o miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que exigen un trato digno. Es intolerable que las Comunidades autónomas con polícia propia, hagan el dispendio, excedan sus presupuestos y «papá estado» les facilite fondos adicionales para los gatos «sociales».
    Si alguien debe ganar más serían los miembros del Ejercito y los Policia Nacional y Guardias Civiles. No hay que extenderse en justificar lo que es, en si mismo, justo y necesario.
    Mi adhesión total a su artículo. ¡Ya está bien de distingos injustificados, que tanto daño hacen y pueden hacer a España!
    Un cordial saludo.

    Me gusta

  5. El problema se ha generalizado con la profesionalización, pero aún quedan damnificados de los pasos previos a ella en la que se extinguieron por ley Cuerpos que tenían una vieja profesionalización. No fue el único la Legión, pero es el que me tocó vivir y del que puedo hablar.
    Hasta finales de los años ochenta la Legión era un cuerpo militar incrustado en el ejército de Tierra. Tenía su propio reglamento y su escala de cuadros en el que el legionario podía alcanzar hasta el grado de comandante.
    Con la ley de prestación del servicio militar y del voluntariado especial en el segundo quinquenio de la década de los ochenta, se declaró a extinguir la escala legionaria y se incrustó a los componentes de tropa en el nuevo sistema.
    Aquel sistema tenía unas exigencias que obraron canallescamente (vale el calificativo) sobre los más operativos, aquellos que estaban en mejores condiciones para cumplir sus cometidos.
    Las exigencias eran las siguientes: a los tres años debían haber alcanzado el empleo de cabo; en tres años más el de Cabo 1º; y en los dos siguientes tenían que haber ingresado por oposición libre y sin reserva de plazas en la Academia General Básica de Suboficiales. De no conseguir el ingreso se les licenciaba de manera permanente a los ocho años de servicio. Solo se les permitió continuar hasta alcanzar la corta edad de retiro (45 años) a los extranjeros y a los españoles que superaban los seis años de antigüedad.
    En aquellos momentos, habían legionarios de 1ª (aun no cabos) con antigüedad que superaba los cuatro años. Los cabos caballeros legionarios estaban en una media superior a los tres años de servicios y los cabos 1º esa media superaba los cinco. Su preparación militar era optima, sus edades adecuadas, pero adolecían de la titulación académica exigida para la oposición y al alcanzar los ocho años de servicio se veían en la calle.
    Muchos viendo sus pocas opciones hubieron de licenciarse voluntariamente para reintegrarse en la vida civil y otros tantos se vieron en la calle (no pocos eran casados y de ellos dependía una familia)
    Seguramente muchos de los que en este blog asoman, han visto en la calle mendigos con el emblema de la legión tatuado.
    Fueron tiempos terribles para muchos. La legión no fue escuchada en los múltiples informes que se dieron y por qué no decirlo, alguna trampilla con edades y tiempos de servicio hubo que hacer ante casos verdaderamente alucinantes.
    Hoy a caritas castrense se ha unido también una fundación promovida por un oficial que vivió aquellos momentos, el hoy Coronel retirado Don Juan Díaz Díaz. Su inicio fue pensando en aquellos legionarios mal tratados por la vida y hoy tendrá que hacerse extensiva a todos.
    Si el general lo admite este es su link http://www.fundaciontercioextranjeros.org animó a quien no lo conozca a navegar en su WEB
    El problema se ha generalizado con la profesionalización, pero aún quedan damnificados de los pasos previos a ella en la que se extinguieron por ley Cuerpos que tenían una vieja profesionalización. No fue el único la Legión, pero es el que me tocó vivir y del que puedo hablar.
    Hasta finales de los años ochenta la Legión era un cuerpo militar incrustado en el ejército de Tierra. Tenía su propio reglamento y su escala de cuadros en el que el legionario podía alcanzar hasta el grado de comandante.
    Con la ley de prestación del servicio militar y del voluntariado especial en el segundo quinquenio de la década de los ochenta, se declaró a extinguir la escala legionaria y se incrustó a los componentes de tropa en el nuevo sistema.
    Aquel sistema tenía unas exigencias que obraron canallescamente (vale el calificativo) sobre los más operativos, aquellos que estaban en mejores condiciones para cumplir sus cometidos.
    Las exigencias eran las siguientes: a los tres años debían haber alcanzado el empleo de cabo; en tres años más el de Cabo 1º; y en los dos siguientes tenían que haber ingresado por oposición libre y sin reserva de plazas en la Academia General Básica de Suboficiales. De no conseguir el ingreso se les licenciaba de manera permanente a los ocho años de servicio. Solo se les permitió continuar hasta alcanzar la corta edad de retiro (45 años) a los extranjeros y a los españoles que superaban los seis años de antigüedad.
    En aquellos momentos, habían legionarios de 1ª (aun no cabos) con antigüedad que superaba los cuatro años. Los cabos caballeros legionarios estaban en una media superior a los tres años de servicios y los cabos 1º esa media superaba los cinco. Su preparación militar era optima, sus edades adecuadas, pero adolecían de la titulación académica exigida para la oposición y al alcanzar los ocho años de servicio se veían en la calle.
    Muchos viendo sus pocas opciones hubieron de licenciarse voluntariamente para reintegrarse en la vida civil y otros tantos se vieron en la calle (no pocos eran casados y de ellos dependía una familia)
    Seguramente muchos de los que en este blog asoman, han visto en la calle mendigos con el emblema de la legión tatuado.
    Fueron tiempos terribles para muchos. La legión no fue escuchada en los múltiples informes que se dieron y por qué no decirlo, alguna trampilla con edades y tiempos de servicio hubo que hacer ante casos verdaderamente alucinantes.
    Hoy a caritas castrense se ha unido también una fundación promovida por un oficial que vivió aquellos momentos, el hoy Coronel retirado Don Juan Díaz Díaz. Su inicio fue pensando en aquellos legionarios mal tratados por la vida y hoy tendrá que hacerse extensiva a todos.
    Si el general lo admite este es su link http://www.fundaciontercioextranjeros.org animó a quien no lo conozca a navegar en su WEB

    Le gusta a 3 personas

  6. Mi General
    Actualmente nuestras FF.AA disponen de algo más de 70.000 militares de tropa y unos 50.000 oficiales y suboficiales. A tenor de las cifras anteriores, se puede constatar una alarmante macrocefalia o excedente de cuadros de mando. Actualmente hay 250 generales para 70.000 efectivos de tropa, 1.050 coroneles y 3.500 tenientes coroneles de comandantes, capitanes y tenientes no he encontrado datos. Salvo la cantidad anterior de 50.000 mandos oficiales. A tenor de estos números si no son erróneos quedarían entre Comandantes, Capitanes y Tenientes sobre los 45.200.

    Y es cierto con 45 años si no “has espabilado” al paro y busca empleo, no quiero redundar en lo ya expuesto sobre el reconocimiento de la nación ni si quiera para no ser redundante sobre la promoción interna ya lo exprese ampliamente en los links que cita y cito

    Lo cierto es que Defensa con una estructuración de mandos eficiente a la necesidad de nuestro ejército habría un considerable ahorro y seguramente escarbando encontraríamos más partidas económicas que destinar hasta para el reconocimiento de la Nación no solo es equiparar salarios que si, es necesario si no de oportunidades para enfrentar el reto civil.

    Hoy en Francia con 19 años de servicio te puedes retirar lo habitual es retirarse sobre los 40 años de edad, sobre todo si has servido en brigadas operacionales, siendo francés la administración siempre guarda unos determinados puestos directos sin oposición para ex militares aunque solo hayas estado cinco años, el solo requisito es hacer un curso sobre el puesto que vas ocupar en la administración y claro lo debes aprobar. Pero también se puede pedir destino en unidades digamos “administrativas” y hay te quedas hasta los 55 años edad tope de permanencia en el ejército, como otros van directamente a la Gendarmeria o CRS.

    ¿Porque no es posible algo así parecido en España? ¿A quién corresponde dignificar y amparar la profesionalidad con garantías en el ejército?

    A su orden mi General

    Le gusta a 1 persona

  7. Mi Coronel Alonso me ha dejado estupefacto algo sabía pero no semejante crudeza de la realidad paso en la Legión cuerpo hermano de la LEF y es lo que vengo «pregonando» en todos los lugares, foros y asociaciones militares, reitero como ya exprese en los links citados la promoción interna si ingresas como EV (enganchado voluntario) no se necesitan estudios para acceder a los cursos de sargento y después oficial, si cuenta la experiencia y cursos operacionales hayas realizado ¿se es mejor combatiente por tener estudios académicos? ¿o más bien es un lastre? es más en los accesos a sub oficial se reserva el 60% de plazas para los EV tropa y para Oficial el 77% para los que proceden de EV que ya tengan el grado mínimo de sargento primero y ocho años de servicio.

    Y ya ni hablemos de las ventajas sociales en caso de necesidad si se tiene la medalla de reconocimiento de la Nación.

    Como he indicado más arriba; ¿Porque no es posible algo así parecido en España? ¿A quién corresponde dignificar y amparar la profesionalidad con garantías en el ejército?
    A su orden mi Coronel

    Le gusta a 1 persona

  8. Me pregunto si la solución, aunque fuera parcial, no estaría en reservar para los soldados profesionales «jubilados» un cupo de las plazas que se convocan anualmente en las distintas comunidades de la misma forma que se reservan para otros destinos y procedencias. El pasado julio el Gobierno acordó una oferta pública de empleo de unas 20.000 plazas para 2017.-

    No comprendo cómo un soldado profesional termina su jornada con la tarde libre, un tiempo que debería ser aprovechado obligatoriamente, formando parte de su compromiso, para recibir formación del tipo que sea, por ejemplo preparándose para ser funcionario en cualquiera de las administraciones, aunque fuera de bedel.

    Si son formados para la larga vida civil que les espera y se les reservan unas plazas, muchos verían su vida definitivamente resuelta.

    Me gusta

  9. He servido en la Base Aerea de Torrejón y en la cual había destinos (Oficios) tal como Radarista, Controlador, Mecanico de reactores, Especialista en Transmisiones con conocimientos de traducción de cifra, Etc., esa clase de tropa (Hasta Cabo Primero) y suboficiales ¿ no estaban preparados para continuar mas allá de los cuarenta y ciinco años ?. Solo me queda pensar que los politicos piensan en sus sueldos y prebendas y en de sus amiguetes, aunque no sepan hacer la «O» con un canuto. ¡Arriba España!. Julio de Felipe

    Le gusta a 1 persona

  10. Perdón por alguna Falta o Acento, Me queman las injusticias con los que mas se sacrifican, y no he mencionado los que han perdido la vida en el servicio a la PATRIA, ESPAÑA

    Le gusta a 1 persona

  11. Amigo J. Magallon, nada humano es perfecto y la justicia la imparte el ser humano. Cabe pensar que en nosotros se da la circunstancia del péndulo. Somos capaces de las más grandes virtudes y las más grandes miserias. Y probablemente entre los más maltratados por la injusticia, no siendo los únicos lógicamente, se encuentran nuestros soldados. Se hace verdad el dicho: “Quien no llora no mama” y el carácter castrense tiende al soldado a llorar en silencio”.
    D. José Morales, eso de la tarde libre es relativo. Los ejércitos son en pequeño auténticas sociedades en los que hay de todo. Y en ese de todo, las circunstancias del destino y cometido condicionan enormemente la rutina diaria. Posiblemente, se pueda hablar de tarde libre en quien esté ocupando vacante en un Órgano administrativo más rutinario, pero el que esté ocupado una vacante en Unidad operativa y lógicamente sometido a un programa de instrucción y adiestramiento, es algo más complicado. La exigencia es intelectual, física y técnica; se programa de día y de noche; se ejecuta diariamente en (aulas y campo de instrucción); se programan días de jornada continuada de endurecimiento, marchas y campos de tiro; en campos de maniobras se realizan salidas de 5/10 días del tipo alfa (Cia.), Beta (batallón) y gamma (Brigada); y no le cuento entre ellas las rotaciones de seis meses en misiones fuera de nuestras fronteras. No, amigo, la vida de muchos soldados no es nada rutinaria y sí ciertamente exigente. Seguramente están entre los que menos tiempo disponen para sí mismos y su familia.
    Le propongo un simple ejercicio: Calcule el número de militares que encuadran las Unidades de maniobra y de apoyo a la maniobra y compárelo con el número de militares que de ellas mantiene el ejército en misiones fuera de nuestras fronteras. Seguramente muchos de ells, en pocos meses siguiente a su regreso de misión, no solo estén sometidos al programa, que también preparándose para entrar de nuevo en turno de misión.
    Un saludo afectuoso

    Le gusta a 2 personas

  12. Buenas tardes mi General:

    He leído lo expuesto y debo leer de nuevo todo ,pues , mi asombro no tiene limites. ¿ como es posible que el ministerio de defensa, no haya afrontado esto y estén así, los militares y los soldados que son la defensa y seguridad del la nación, ? Esto, en justicia , debería ser arreglado, y mejorado , al igual que deben ser equiparados, los sueldos de los policías y guardia civil, con los de los sueldos de los policías locales y autonómicos..
    En mi opinión , entiendo que el ministerio de defensa y el de interior, deberían arreglar ese tema. Mas bien pronto que tarde..
    Volveré a releer todo, también las aportaciones, pues hoy toca aprender..de todo ello.

    Gracias mi general. Un afectuoso saludo.

    !! VIVA ESPAÑA !!

    Josefa López del Moral Beltrán

    Me gusta

  13. Yo cómo militar de la escala de tropa, me pregunto aparte de está cuestión de salarios, porque un suboficial u oficial recién salido de la academia, muchos sin experiencia y sin saber nada de la mili, sin hijos o sin esposa, tienen más derecho a una vivienda de las que ofrece INVIED, que por ejemplo yo que tengo esposa, dos hijos, 12 años de servicio, BRIPAC,GOE XIX,
    BRILAT, dos misiones? Y cobrando menos de 1500, con ayuda de vivienda, si ustedes mi General no han hecho nada por esto, cómo van a exigir a el gobierno que nos suba el salario? Gracias.

    Me gusta

  14. En otro interesante artículo sobre este mismo tema, el general Chicharro da en el clavo: los ejércitos profesionales son caros, carísimos. Y el problema es que se ha pretendido tener un ejército profesional con un presupuesto ridículo. Leí hace unos años (no sé cómo andará la cosa ahora) que el presupuesto militar británico es nada menos que 5 veces el español. Yo creo que la solución a este tema está clara: aumentar el porcentaje de plazas reservadas a la tropa profesional en las oposiciones a la Guardia Civil y Policía Nacional; obligar a las Comunidades Autónomas a reservas plazas en las oposiciones a las policías autonómicas; reservar plazas en oposiciones a cuerpos civiles de la Administración (guardas forestales, bomberos, funcionarios de prisiones, conserjes…) y como dice el general Chicharro en su artículo, en todo ejército hay numerosos puestos de tipo administrativo y logístico que pueden ser desempeñados por personas mayores de 45 años, es decir, aumentando el número de plazas de tropa permanente.

    Y por otro lado (aunque no directamente relacionado con este tema) los países serios, además de un ejército profesional, tienen una fuerza de reserva movilizable numerosa y bien organizada. Me refiero a unidades como la Guardia Nacional de los EEUU, Ejército Territorial británico y similares. Hace poco leí que Polonia quiere organizar una fuerza de reservistas, similar a la Guardia Nacional de los EEUU (que encuadra a casi medio millón de personas) de entre 35.000 y 50.000 personas. Lógicamente los polacos tendrán que incrementar su presupuesto militar porque tienen que armar, entrenar y equipar a esa fuerza de reserva. En España los reservistas son unos pocos miles y disminuyendo. Sin embargo, seríamos muchos los que nos incorporaríamos a una fuerza similar (sobre todo, teniendo en cuenta estos momentos tan delicados para nuestra Pátria), pero una vez más nos encontramos con el problema de unos presupuestos militares raquíticos.

    Decía Napoleón que la guerra se gana con dinero, dinero y más dinero.

    Me gusta

  15. El artículo de hoy es no sólo impresionante y real, es doloroso leerlo, y más doloroso todavía saber que es cierto, y que lo sufren y lo sufrirán hombres y mujeres que están dejando su juventud en misiones difíciles y duras sin ninguna perspectiva de futuro.

    Se repite constantemente, Es mucho más lucrativo, menos peligroso y mucho más seguro dedicarse a la política, y además se les asegura el futuro en unas condiciones económicas escandalosas.

    ¿Es posible que en el Ministerio de Defensa no haya ninguna sensibilidad para éste problema, que me parece no sólo importante, sino incluso patético?

    Mi querido y respetado General. Pídanos a los españoles que hagamos una reclamación en toda regla, que no sólo aportaré mi firma inmediatamente, sino que pediré encarecidamente a todas las personas que conozco, personas de bien, que lo firmen, y que se lleve a todas las estancias necesarias para que sea escuchado. Me indigna lo que nos cuenta, desconocido para mi hasta el momento, y tengo la esperanza de que sea un clamor que mueva las conciencias de los que, al parecer, hasta ahora no quieren reconocer la tragedia que significa estar en el paro a los 40 años sin perspectivas de futuro, después de haber efectuado una labor tan importante y fundamental para nuestra Patria.

    Y por supuesto, considero no sólo de justicia sino imprescindible la equiparación de salarios para las fuerzas del Estado y las autonómicas. Eso es injusto y además ofensivo para quienes las padecen.

    Si fuera necesario debería hacerse una recaudación voluntaria entre las personas que tengan una amplitud económica para aportar fondos, que lo hagan. Y como gracias a Dios estoy en esas condiciones personales, sería la primera que colaboraría con todas mis posibilidades Puede que eso avergüence a los actuales dirigentes del Ministerio de defensa, y reaccionen de una vez.

    Mi más afectuoso saludo y agradecimiento a todos los participantes en éste blog. Esperemos que nuestra voces lleguen hasta los oídos que deben llegar.

    Siempre VIVA ESPAÑA

    Le gusta a 1 persona

  16. Es la verdad yo amo el ejecito de tierra estube 8 años en transmisiones pero me tube que hacer vigilante de seguridad por mi futuro y yore muchas nochea por que hecho mucho de menos la vida castrense pero sin futuro no todos los soldados ascienden yo no viva españa en mi corazon para siempre acuertelamiento zarco del valle(el pardo) madrid

    Le gusta a 2 personas

  17. Todos con contrato y no compromiso y equiparacion educacional y por supuesto 0 coste fiscal para la contratacion de un militar desde los 45 a los 58 y luego un retiro como un permanente o carrera. Sino aguantamos porque se tiene mucho desgaste y a los 45 fuera por lo meno no se tire a la calle sino se proteja y gratifique

    Me gusta

  18. ¿ Debería replantearse la situación del servicio militar por un tiempo obligatorio, durante nueve meses pero que esten bien remunerados? todos los Españoles debemos estar preparados ante cualquier situación, Piensenlo, muchos de nuestros jóvenes que ahora mismo estan sin nada tal vez encontraran, salida asi asu situacion,entre ellos el paro,es mejor estar aprendiendo algo de probecho.
    Que estar esperando que te salga un trabajo, que quizas no salga,

    Me gusta

  19. Mi general
    Aunque soy asiduo seguidor del bloc, nunca he intervenido en el mismo, pero este articulo me ha traído recuerdos no gratos de los últimos meses que estuve en La Legión, el coronel Alonso, comandante en la primera bandera en Melilla cuando estuve yo, los ha narrado de forma excelente, no podía ser de otra manera. Es penoso lo que ocurrió, lo que ocurre en las FFAA, y seguirá ocurriendo, no cabe la menor duda. Indudablemente los políticos tienen una deuda con todos los miembros de las FFAA, Guardias Civiles y Policías Nacionales, los que mas se sacrifican y a la vez lo hacen también sus familias y todo ello por amor a España.
    He leído el comentario de uno de los colaboradores dando número de oficiales y soldados que actualmente existe en las FFAA, y esto me lleva a recordar que cuando ocurrió el desastre de Annual, se estaba en la misma tesitura, el número de la tropa era igual al de la oficialidad, a partir de ese momento casi se arreglaron las cosas y me pregunto yo ¿sera necesario otro desastre para que las cosas vuelva a su cauce? ¿sera ese el único modo para que los políticos y ciudadanos se den cuentan que el ejercito hay que cuidarlo, por que al fin y al cabo en caso de conflicto son los únicos que darán su vida para defendedlos?.
    Mi Coronel, Alonso,( creo que es Coronel si me equivoco ruego me disculpe), ha dado su visión de lo que se vivió en los años 80 en La Legión, concretamente en 1989, que fue el año en el, con todo el pena. me tuve que ir o casi puedo decir me echaron, mi punto de vista en ese momento, yo era cabo con seis años de servicio, el voluntaria especial creado por el gobierno socialista, Serra Serra, fue un desastre y nos obligaron a todos los profesionales del momento a firmar como si fuéramos voluntarios especiales para maquillar los números, eso conlleva los plazos mencionado por usted y claro nos fuimos a decenas conforme cumplíamos nuestros voluntariados, tenía 23 años, también es de agradecer que hubo un grupo de oficiales que daban clases preparatorias,en el mesón del legionario, para presentarnos con opciones a la básica.
    He querido con esto dar mi opinión de algo que ocurrió y me pareció injusto, no me quejo me ha ido bien, pero aun hecho de menos la milicia.
    Atentamente
    Fernando Moreno Bolaño

    Me gusta

  20. esta sopa esta muy fria ya… y al final nos la vamos a comer igualmente… no hay anelo a lo que no yegara… pero si de prepararse para lo a los 45 tiener otro camino… y quedarse con la experiencia de lo vivido… que fue una vida digna con un serbicio a la sociedad y el estado… para que todo funcione… aunque sea aparches y remiendos por no querer hacer las cosas bien desde el minuto 1… el dinero no es el problema.. el problema es en que bolsillos esta???…. competimos en la union europea para formar parte de una estadistica que justifica lo evidente… eso hay que canbiarlo en mi umilde opinion. gracias por el articulo mi general. un español de apie asus serbicios…

    Me gusta

  21. Empieza criticando la injusta desigualdad en las cuantías para pasar a la situación de desamparo que sufren los soldados, sobre todo cuando resuelven su compromiso con las FAS a los 45 años de edad. Ya es francamente malo que sea un compromiso y no un contrato laboral como todo hijo de vecino. No. En este país no existen «compromisos», existen contratos en varias modalidades, y ninguna de ellas se asemeja siquiera a un «compromiso» (inciso, tendrá que ser un tribunal europeo el que anule ese tipo de «compromiso» que no se ajusta a la legalidad, ya que los tribunales españoles ni saben ni contestan).

    Es innegable el hecho en sí: el desamparo de los soldados.

    Remite después a un artículo donde la solución que se ofrece es «cumplir la ley». Que no se cumple. Hombre, eso lo sabemos todos, de ahí el desamparo. Pero, ¿quién no ha cumplido la ley? El mismo gobierno que está ahora, que lleva años (en plural) sin hacer nada por cumplirla. Y siguen sin cumplirla, salvo en resolver el compromiso de la tropa a los 45 años. Ahí no fallan. Muy optimista hay que ser si se cree que ahora van a cumplir una ley que no cumplen (ni cumplirán).

    En cuanto pedir urgentemente a la Ministra una salida digna para nuestros soldados. Oídos sordos. Ahí tiene una subcomisión que ya adelanto que no sirve para nada, alargar el tiempo hasta las próximas elecciones sin resolver nada. En lo único en que están de acuerdo los integrantes de esa subcomisión es que hay que cambiar la ley de tropa.
    Inciso. Cambiar la ley de tropa. Veamos las soluciones que plantean:

    – Dejarlo todo como está. No ya que sería injusto para los soldados y… caro.
    – Convertir a los soldados en militares de carrera. La Ministra no quiere (ni los generales claro) soldados de 50 años.
    – Quitarles la paga y que se busquen la vida. Uy, sería injusto para los soldados y… barato. Muy barato.

    Ya sabemos qué solución van a optar. El problema es haber quien es el guapo que se lo dice a la tropa.

    Fin del paréntesis.

    «Supresión irresponsable del servicio militar obligatorio». ¡La bala que esconde esta afirmación! Hasta aquí era una defensa a arrebato del soldado, de su bajo salario, de su desamparo a los 45 años y… ¿ahora defiende la mili? ¿Qué sabemos de la mili? De la mili que hacían los soldados de reemplazo:

    – Iban forzosos (de ahí lo de «obligatorio»).
    – No cobraran más que unas miserables pesetas al día, o sea, casi gratis… ¿quién trabaja gratis en este país? ¡Nadie, ni siquiera los militares de carrera!
    – No eran profesionales, no era su oficio: en la mili había de todo, carpinteros, albañiles, agricultores, electricistas… y casi todos me decían lo mismo: «sigue estudiando, que la mili es perder un año de tu vida».
    – Deber de defender a tu país. ¿De quién? ¿Quién en su sano juicio invadiría este país? Y leyendo un poco de historia, con un ejército de reemplazo nos ha ido muy mal, pero que rematadamente mal.
    – ¿Y no daba un poco de vergüenza ir a misiones de la OTAN con un ejército de reemplazo cuando todos los demás ya eran profesionales? Si da vergüenza ahora comparar lo que gana un soldado español de misión con un inglés, un italiano o un francés… imaginase antes, con la mili, el hazmerreir.

    La razón de su escrito es criticar las leyes de profesionalización (parches que alimentan la temporalidad, muy de acuerdo) y alabar de esa manera la «mili», su «mili», que vista desde arriba debe ser muy diferente que vista desde abajo, no es lo mismo un oficial de carrera disfrutando de su oficio (las armas) que un españolito de a pie, obligado a perder un año de su vida a cumplir con un oficio que no es el suyo.

    Ya sabemos todos lo grande que fue la «mili». Es curioso que no sea un clamor popular el que vuelva a ser obligatorio. ¡Qué raro! (notese la ironia por favor).

    Concluye con una gran afirmación: el oficio de soldado no tiene futuro. Sí, una verdad como un templo. Tal como lo tratan, es normal que cuando hubo (y haya) bonanza económica «no lo quiera asumir nadie». Tal como dicen en mi oficio del cual disfruto: «si quieres algo, paga». ¿Quieren soldados de veinte años, altos, rubios, de ojos azules, verdaderos atletas olímpicos? Paga. Hasta entonces, rescindir el «compromiso» de aquellos que se quedaron por vocación, una enorme estupidez.

    P.D. Es un poco «hipócrita» exigir nombre y apellidos a aquel que no piensa como Vuestra Excelencia, y en cambio a aquellos que comentan con un «apodo» pero le «pelotean» no se lo exija. O todos o ninguno. Y como esta jungla (y este país) es como es… de valientes está lleno el cementerio.

    Me gusta

  22. Es usted difícil de entender. Un verdadero galimatías su propuesta. Está usted hecho un lío. Pues sí, mejor ponga su apellido si no quiere poner el nombre. ¿Por qué está tan resentido? Lea otro blog y siéntase mejor.

    Me gusta

  23. Y los miembros de la antigua escala de la Guardia Real? Más concretamente , la tropa de la antigua Escala de la Guardia Real? No le pasa nada por la cabeza? Usted estaba al mando del Regimiento de la Guardia Real cuando se nos envió a la Reserva. Le parece justo? Porque no levantó la voz entonces?

    Me gusta

Deja un comentario