LA LARGA SOMBRA DE FRANCO General de División de Infantería de Marina Juan Chicharro Ortega (R.)

Francisco Franco Bahamonde falleció el 20 de noviembre de 1975, es decir hace casi medio siglo. Una figura histórica que curiosamente permanece viva en el recuerdo de muchos españoles de uno y otro signo, si bien tal parece que con mucha más fuerza en aquellos que descendientes de quienes perdieron la guerra civil en 1939 le siguen haciendo culpable de muchos de nuestros males. Así lo hemos visto, y vemos, a propósito de la crítica situación que vivimos en Cataluña donde de nuevo su figura sale a la palestra una y otra vez. La última ha sido con motivo de la aplicación del artículo 155 de la Constitución donde hemos visto pancartas en las que aparece junto a la del Presidente Rajoy y SM el rey Felipe VI.

Sobre la figura de Franco se ha escrito más que sobre cualquier otra figura de la larga historia de España y sin embargo es escasa la que se puede leer con objetividad.

En cierto aspecto pudiera ser comprensible la inquina y odio que rezuma la izquierda revanchista, no siéndolo tanto la indiferencia, cuando no cobardía, de más de una media España que tanto le debe y hoy abducida por la extensa labor propagandista que se ha desarrollado contra la figura de Franco. Una propaganda sustentada las más de las veces por la tergiversación histórica de los hechos y por las mentiras contadas una y otra vez. Una de las razones más utilizadas en la actualidad contra Franco es el que se deriva de lo que muchos siguen contemplando como un  régimen represivo y cruel, razón incrementada a raíz de la Ley de Memoria Histórica, aprobada en diciembre de 2007 durante el gobierno de Zapatero si bien con una orientación política sesgada y torticera, puramente revanchista dirigida a culpar de los crímenes y asesinatos habidos durante la guerra civil exclusivamente  al bando franquista cuando lo cierto es que se cometieron barbaridades tanto en uno como en otro bando. Y sí, hubo represión, claro, lamentable situación derivada de  toda guerra civil más es bien sabido, para quien quiera enterarse y lea, que esta fue infinitamente inferior a la que se produjo en otras naciones en aquella época como la que, por ejemplo, se produjo en Francia al acabar la II GM contra los colaboracionistas del Régimen de Vichy. La larga serie de ejecuciones de posguerra no alcanzó nunca las dimensiones habidas en otros países y aunque cierto es que se cobró miles de vidas (la gran mayoría fueron consecuencia de delitos de sangre) siempre reconoció limites y se suavizó notablemente ya en 1945.

La historia – y estamos hablando de historia – debe describirse partiendo de hechos objetivos y eso es algo de lo que adolece el conocimiento de aquella época por una gran mayoría de los españoles de hoy, abducidos, como dije antes, por la mentira prolongada y torticera. Hoy nombrar a Franco, y mucho más acudir en la defensa de su figura, es  nombrar a la bicha y acaba uno introduciéndose en polémicas arduas y muchas veces inútiles por la iletrada incomprensión de la gran mayoría. Más la verdad es la que es y es irrefutable que con su victoria en la guerra del 36/39 Franco impidió que España cayera bajo las garras del comunismo internacional que amparaba Stalin, que Franco evitó con sabia energía la entrada en la II GM y que bajo su mandato consiguió sacar a España de la miseria para convertirla en 1975 en la octava potencia industrial del mundo (hoy andamos allá por el número 18). Durante el cuarto de siglo 1950-1975, España alcanzó un progreso mayor que el de cualquier otro país del mundo. Fue el tiempo en el que tuvo el mayor desarrollo económico sostenido y la mejora más notable del nivel de vida en general en toda la historia de España. Sí, de toda. Esto propició la irrupción de una inmensa clase media que es la que ha posibilitado la España de hoy. Y son hechos que la obra social de Franco no tiene parangón;  sería interminable hacer aquí una lista de las disposiciones normativas – muchas vigentes hoy –  que dieron lugar al estado de bienestar del que tanto se habla hoy. Citemos sólo algunas: seguro de desempleo, subsidio de vejez, protección familias, pagas extraordinarias de navidad y 18 de julio, seguridad social, etc.

Hoy sufrimos una inmensa y preocupante sequía en España de cuyos terribles efectos nos libramos gracias a la red de embalses y pantanos que se construyeron durante el periodo franquista: 280. ¿Sabe Vd. cuantos se han construido en España desde 1975? Se lo diré: dos.

Por supuesto que el régimen de Franco denominado hoy con toda profusión como dictadura no fue un régimen democrático al uso de estos tiempos. Claro que no lo fue sino que es el producto o fruto de unas circunstancias excepcionales en nuestra historia. Hoy vivimos en un sistema democrático en el que existe libertad de expresión y capacidad de voto con clara separación de poderes. Eso dicen. Más si uno se detiene y piensa que esa capacidad de voto se traduce en votar a quien otros han elegido por Vd. y que luego las más de las veces llevan a cabo acciones contrarias a las que por Vd. le votó pues a uno le entran dudas si se encuentra en un sistema democrático o en uno partidocrático, contraviniendo, además, lo que el artículo 6 de la Constitución preconiza al respecto de lo que deben ser los partidos políticos. Y si de separación de poderes hablamos tres cuartas partes de lo mismo. Basta echar un vistazo a los artículos 122 o 159 de la Constitución para comprobar cómo se nombran los componentes del Consejo General del poder judicial o el Tribunal Constitucional y la evidente mano larga de los partidos políticos en esta tarea. ¿Verdadera separación de poderes?

Testamento de Franco

Hoy cuando tiene amplio debate la cuestión catalana, y las que vendrán, cobran altura las palabras que Franco dejó en su testamento cuando nos dijo “mantened la unidad de las tierras de España exaltando la rica multiplicidad de sus regiones como fuente de la fortaleza de la unidad de la Patria”. ¡Caramba! Franco era bien consciente de la diversidad de nuestra nación más no era previsible que la manifestación orgánica de estas diferencias concluyera en el caos reinante en la actualidad.

Cuando en 1912 Franco fue destinado como uno de los oficiales jóvenes destinados para constituir las unidades de regulares lo fue porque  ya había demostrado cabeza fría y conducir a sus hombres bajo el fuego enemigo con valentía, serenidad, claridad mental bajo presión y capacidad de mando. No era sólo una cuestión de coraje, sino de nervios templados y habilidad para no ponerse nervioso en una situación de emergencia en combate y tomar las decisiones correctas.

Y termino informando a aquellos que han mezclado su figura con la de Rajoy que yerran de plano. La única similitud es la de su naturaleza gallega. Nada más. No hay ningún otro punto de encuentro.

Sí, la sombra de Franco es alargada y desde la perspectiva de la historia, con objetividad, reconociendo que hay luces y sombras, más tarde o temprano su figura se engrandecerá en cuanto los enanos que le han traicionado desaparezcan del mapa y los recalcitrantes corroídos por el odio se den cuenta de su fútil tarea.

General de División de Infantería de Marina Juan Chicharro Ortega (R.)

17 noviembre 2017

Blog: generaldavila.com

 

 

 

 

29 pensamientos en “LA LARGA SOMBRA DE FRANCO General de División de Infantería de Marina Juan Chicharro Ortega (R.)

  1. Completamente de acuerdo, los que hemos vivido durante los gobiernos de Franco como personas honradas, decentes y cumplidoras de nuestro deber no hemos sentido ni notado represion ni discriminacion por razon de procedencia ideologica de nuestros progenitores, alguien deberia estudiar la calidad democratica de la democracia organica propuesta por Franco. La revancha sin que haya plano de igualdad para la defensa es de cobardes.

    Le gusta a 3 personas

  2. «Lo que Natura non da, Salamanca non presta». O sea, una puntualización.

    Si bien es cierto que la naturaleza de «ambos los dos», Franco y Rajoy, es de Galicia, no es menos cierto que la crianza de la uva Albariño, es decir, la denominación de origen Rías Baixas, sólo es «patria» de uno de ellos.

    Militar en el Partido Popular.

    Me gusta

  3. Que la izquierda no olvida a quien evitó que consiguieran sus objetivos es una demostración de que siguen persiguiéndolos.
    Y eso nos lleva al problema de si realmente ese posicionamiento es democrático.
    Ya se que, como en las guerras civiles, hubo excesos, pero calificar de feanquista a alguien resulta desmesurado.
    Han habido tantas exageraciones y mentiras que el caso se les desbordó.
    Y, en efecto, la sombra de Franco es alargada.

    Me gusta

  4. Verán Vds., yo soy de los tiempos en que el aire era limpio y el sexo sucio. Hoy es al revés. ¿El franquismo? También es de aquellos tiempos. Supongo que estaba ahí aunque fue la izquierda quien nos lo descubrió después de que Franco muriera.

    Lo único que recuerdo del franquismo que yo viví antes de saber que Franco era un dictador asesino y todo lo contrario de la benéfica izquierda, es que no teníamos ninguno de los problemas que España viene sufriendo desde que se le dio a la izquierda la posibilidad de volver a gobernar.

    Al parecer, la españolidad como la unidad es cosa franquista. Una etiqueta que tan buenos servicios ha prestado a los intereses marxistas. Sin el franquismo, la izquierda no hubiera sido nada. Les ha servido para ponerlo de ejemplo de todo lo malo –dictadura, regresión y represión– y poder destacar ellos como los buenos, los demócratas y los defensores de las libertades y el progreso. Han utilizado hábilmente a Franco.

    A la izquierda le ha venido muy bien Franco para justificar su existencia durante todos estos años. Para el PSOE su confrontación con Franco es una fuente inagotable de legitimación política y de deslegitimación de la derecha. Si no llega a ser por la figura de Franco, la izquierda se hubiera quedado en nada, se habría quedado sin enemigo contra el que dirigir las iras del pueblo y acreditarse como héroes de la resistencia.

    Es de bien nacidos ser agradecidos. En lugar de derribar sus monumentos deberían levantarle uno.

    Le gusta a 1 persona

  5. Es difícil añadir algo a lo dicho, salvo que uno acometiera al ardua tarea de escribir un tratado sobre el «franquismo», aunque lo que sobran son tratados y lo que faltan son lectores.

    Lo dice V.E. perfectamente claro: «más tarde o temprano su figura se engrandecerá en cuanto los enanos que le han traicionado desaparezcan del mapa y los recalcitrantes corroídos por el odio se den cuenta de su fútil tarea.» Ésa y no otra es la cuestión. Ah, y la envidia, trabajosamente disimulada, por su gigantesca obra

    Gracias, mi General, por recordarnos a todos algo inapelable: LA HISTORIA.

    Un artículo en el que todos nosotros, los lectores, deberíamos esforzarnos especialmente en dar difusión y recordarlo periódicamente para contrarrestar tanta basura y tanta mentira con la que pretenden borrar la figura de un hombre honrado y un gran estadista, a sabiendas de que no lo conseguirán jamás porque «POR SUS OBRAS LES CONOCERÉIS»

    Le gusta a 3 personas

  6. A las órdenes de V:E., mi General.

    De lo inmernsamente voluminoso escrito sobre Franco (yo siempre dije «Franco» a secas porque me resulta más famiiar y entrañable que las formas protocolarias), este gran artículo con el que nos refresca la amemoria de forma objetiva y desapasionada, es el mejor dentro
    del espacio limitado de un escrito que sólo podría constituir, a lo sumo, un capítulo resúmen o glosario de un libro de mil páginas como poco.

    Parecía que Franco ya estaba muerto como todos los muertos de la tierra. Que ya estaba asumido como ley de vida, y casi, sólo casi, se le dejaba descansar en paz, porque hasta los aniversarios de su muerte, cada veinte de Noviembre, la conmemoración y sencillo, cada vez más sencillo, homenaje, era más íntimo y reducido en audiencia. Pero quizás fueron proféticas las tres paabras que yo escribí en la tarjetita de condolencia que deposité a mi paso junto a su féretro en el Palacio de Oriente después de haber esperado horas en aquella riada de españoles que eran las colas para darle el último adiós, y que finalmente tuve que «colarme» haciendo trampa porque si no, nunca me habría llegado el turno. En la tarjeta (de aquellas «de visita) ponía: «Ahora eres inmortal». Y es evidente que acerté en la pequeña y escueta expresión con pretensiones poéticas.

    Parecía que estaba muerto y en paz, sí., hasta que llegó Zapatero e hizo e milagro de resucitarlo a la vez que nos hacía un canto épico a los «valores» de la Segunda República, otra cosa que también parecía que estaba muerta y bien enterrada en las páginas de la historia. Y de pronto, todos los relojes volvieron a cronometrarse en el catorce de Abril de 1.931. Y aquí comenzó todo otra vez. Ya debemos estar, a estas alturas, en Octubre de 1.934, y ese infausto taumaturgo, ZP, estará tan felíz disfrutando del espectáculo y soñando con que llegue pronto el dieciséis de Febrero de 1.936, para tomar de nuevo el poder y no precisamente de forma civilizada y democrática en las urnas, sino en la calle, a tiros, y pegando fuego a España entera.

    Y tan pronto como ZP resucitó a Franco, hizo su presentación en sociedad la izquierda más cerriil, ignorante y fanática, compuesta por los herederos directos, de tercera y cuarta generación de aquellos que provocaron, al dictado de Rusia, al más grande catástrofe que vieron los siglos en España. Porque la Guerra Civii no comenzó el 18 de Julio de 1.936, sino en Octubre de 1.934 con lo de Asturias y lo de Cataluña. Y claro, alguien lo dijo con sencillez y claridad: «Media España no se resigna a morir». El resto ya lo sabemos.

    Si esa media España que no se resignaba a morir, no lo hubiera impedido, el comunismo y sus inventores habrían puesto una pata de su tenaza en España, y con la otra que tenían en el Este, habrían aplastado a Europa y todavía hoy serían los amos de lo que quedara, si quedaba algo. Por esto, la izquierda tiene que aferrarse para poder vivir y tener consciencia de su existencia, a una figura, la más cercana, la de Franco, y sin ella no puede vivir. Creo que lo recuerdan con más fuerza incluso que aquellos que nacimos y crecimos bajo su mando y le debemos todo.De modo que, para nuestro disfrute, tenemos Franco para otras cuatro o cinco décadas. Hace un año murió un antiguo compañero del Ejército que de forma jocosa me decía, el día anterior a su muerte, que «Ojalá volviera aunque fuera de Sargento».

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!! ¡¡¡FRANCISCO FRANCO, PRESENTE!!!

    Le gusta a 3 personas

  7. imposible explicarlo mejor! muy buen articulo…Mi madre q ha vivido la guerra me cuenta las barbaries de «los rojos»….ojala estos mantas que tenemos aprendieran de el , levanto un pais , no robo y beneficio a la sociedad favoreciendo la igualdad y beneficio de todos..

    Le gusta a 2 personas

  8. 30
    A FRANCO
    ———————————

    Si en mis manos estuviera
    yo le haría un monumento
    a ese que un día fuera
    Español de entendimiento.

    Es cierto que el dictador
    se aferró en su dictadura
    pero a España levantó
    y no cabe la menor duda.

    En su sombra se amparaban
    los traidores y cobardes
    y cuando alguno mandaba
    era todo repugnable.

    La derecha levantaban
    para hacerse respetar
    y en la otra mano empuñaban
    Un cuchillo criminal.

    Y el temido funcionario
    desde su silla brillaba
    irónico y arbitrario
    Aún sabiendo poco o nada.

    Las normas dictatoriales
    cada cual las interpretaba,
    según intereses personales
    pero a FRANCO no llegaban.

    Las cosas que mal hacían
    porque FRANCO castigaba
    la traición y la cobardía,
    A todo que mal obraba.

    Y murió como un valiente
    aquel día de Noviembre
    alegrándose mucha gente,
    Cegados por esa fiebre.

    De ignorancia y de rencor,
    de lamentos y amargura
    por aquella represión
    que plasmó la dictadura.

    Era FRANCO el dictador,
    ni tan malo, ni tan bueno,
    los hubo, y los hay peor
    que con su risa dan veneno.

    Se legalizan los partidos,
    ya tenemos democracia
    y dividimos lo dividido
    para bien y por desgracia.

    Se ha emplumado la serpiente
    y vestida de pavo real,
    se protege más al delincuente,
    Y. A esto le llaman libertad.

    ¡Yo no puedo comprender
    por qué a FRANCO desprecian
    los que daban todo por él
    Y. Ahora sienten vergüenza!.

    Por él se hicieron pueblos,
    quitó al rico para el pobre
    y quieren borrar su recuerdo
    esos que no tienen nombre.

    El puño izquierdo levantan,
    antes la derecha abierta,
    mañana lo que haga falta,
    están abiertas las puertas.

    Y siguen los mandatarios
    abusando del derecho,
    también el mal funcionario,
    los que tienen todo hecho.

    El rico, rico ha de ser
    y nada importa quien mande,
    abusa el que tiene poder
    cuando su maldad expande.

    ¡¡¡Si en mis manos estuviera,
    Lo digo como lo siento,
    a FRANCO yo si le hiciera
    el más grande monumento!!!.

    Autor. Ramón Lencero Nieto

    La memoria de Franco sólo la desprecian los que no quieren ver en él el SOCIALISMO que hizo en lugares de la injusticia social que arrodillaba al trabajador indefenso,. Hoy están haciendo falta muchos Francos como ÉL

    El hijo de un vencido de aquella Guerra incilvil

    Le gusta a 1 persona

  9. «La larga serie de ejecuciones de posguerra no alcanzó nunca las dimensiones habidas en otros países y aunque cierto es que se cobró miles de vidas (la gran mayoría fueron consecuencia de delitos de sangre) »

    Si delito de sangre consistió en haber combatido en las filas de la República, efectivamente, hubo muchos ejecutados por esta causa.

    «Franco evitó con sabia energía la entrada en la II GM y que bajo su mandato consiguió sacar a España de la miseria para convertirla en 1975 en la octava potencia industrial del mundo»

    España no entró en la SGM porque exigió a Hitler más de lo que este podía darle, pues lo que reclamaba Franco eran posesiones en el norte de África que ya había prometido a los italianos o al Régimen de Vichy si al final se conseguía vencer a los Aliados. Y si España llegó a salir del subdesarrollo fue gracias a su posición geoestratégica y a su evidente anticomunismo, lo que fue aprovechado por EE.UU. en el contexto de la Guerra Fría. ¿Recuerdan ustedes la película Bienvenido Mr. Marshall? Pues de esa España hablamos.

    «Hoy sufrimos una inmensa y preocupante sequía en España de cuyos terribles efectos nos libramos gracias a la red de embalses y pantanos que se construyeron durante el periodo franquista»

    Verdad a medias. España es un país que cuenta con una larga tradición de Planes Hidrológicos (ver página del Ministerio de Agricultura: https://preservicio.magrama.gob.es/es/agua/temas/planificacion-hidrologica/antecedentes-planificacion-espana/antecedplan.aspx#para1) y es verdad que con Franco se inaguraron muchos pantanos pero fue continuación de los esfuerzos que se habían hecho antes en ese sentido: Plan Gasset de 1902, Real Decreto de 5 de marzo de 1926 o Plan Nacional de Obras Hidráulicas de 1933.

    Decir que Franco y su dictadura, sí, dictadura a todos los efectos, fueron perjudiciales para España no es una afirmación a la ligera ni fruto del odio como muchos quieren hacer creer, sino una cuestión de verdad histórica. ¿Queremos que desaparezcan las consecuencias de la Guerra Civil? Bien, pues digámosles a las familias de los represaliados donde están sus seres queridos. ¿O ustedes ven bien que aún hayan familias buscando a sus familiares? Como españoles deberíamos de avergonzarnos todos.

    Lo que probablemente nos evitó de manera indirecta el triunfo del bando franquista fue una ocupación militar nazi que sin duda se habría producido entre 1940 y 1941 si la II República hubiera ganado la guerra, pues el control del Mediterráneo era vital para el Eje.

    «Os permito, tolero, admito, que no os importe la República, pero no que no os importe España. El sentido de la Patria no es un mito». Manuel Azaña.

    Me gusta

  10. magnifico articulo. estoy totalmente de acuerdo en todo la gran mayoria d la gente sobre todo joven no saben las cosas buenas q hizo yo mas d una vez e preguntado sabes quien dio las pagas extras? y me han contestado q suarez….asi todo espero q algun dia la historia le ponga donde corresponde.un saludo.

    Me gusta

  11. Sr. Thomas 77, permítame algunas apreciaciones sobre su comentario:
    Pretender afirmar que, el hecho de haber pertenecido al bando republicano fue motivo suficiente para la pena de muerte, no puede ser considerado más que como una barbaridad. Si así fuera en España hubiera habido centenares de miles de ejecutados tras la guerra. Pretender negar las mejoras socio económicas acontecidas en España durante el franquismo, es prueba irrefutable de saña e imparcialidad. Pretender escusar la Ley de La Memoria Histórica con la localización de cadáveres, es simplemente un insulto a la inteligencia. No valorar el hecho de que Franco evitó la entrada de España en la guerra mundial es falsificar la historia. rechazo tanto, por antidemocráticos, el régimen de Franco, como el actual régimen del 78, pero a Dios lo que es de Dios y al C
    ésar lo que es del César.

    Acaba usted su comentario para fraseando a Manuel Azaña, gran intelectual, eso sí, pero que entre sus frases más conocidas se dislumbra un claro cambio. desde aquel que, ante la quema de conventos y genocidio de monjas, clérigos y creyentes tuvo la cruel desfachatez de afirmar:

    «Ni todos los conventos de Madrid valen la vida de un republicano».

    Y a la vez, el mismo que años mas tarde sentenciaría:

    «La guerra está perdida; pero si por milagro la ganáramos, en el primer barco que saliera de España tendríamos que salir los republicanos, si nos dejaban.»

    «No quiero ser presidente de una República de asesinos.»

    «Política tabernaria, incompetente, de amigachos, de codicia y botín, sin ninguna idea alta. (Sobre la política republicana de izquierdas).»

    Pero sobre todo, Sr Thomas, permítame un fragmento de unos de sus últimos discursos en España, concretamente el pronunciado el 18 de julio en Barcelona y que pasaría a la historia como el las trepes, Perdón, Piedad y Paz. Y que bien podría servir de libro de cabecera para toda esa izquierda tan empeñada en resucitar los odios del pasado:

    «…sacar de la lección y de la musa del escarmiento el mayor bien posible, y cuando la antorcha pase a otras manos, a otros hombres, a otras generaciones, que se acordarán, si alguna vez sienten que les hierve la sangre iracunda y otra vez el genio español vuelve a enfurecerse con la intolerancia y con el odio y con el apetito de destrucción, que piensen en los muertos y que escuchen su lección: la de esos hombres, que (.) nos envían(.) el mensaje de la patria eterna que dice a todos sus hijos: Paz , Piedad y Perdón».

    Le gusta a 1 persona

  12. Con el perdón y la aquiescencia de V.E., mi General, por intervenir por segunda vez.

    Ante la lectura de algún comentario, porque si nos ponemos a hablar de represión y muertos nunca nos pondríamos de acuerdo y perderíamos por completo el sentido de la objetividad, y por tanto, de la verdad más honeta y aproximada, un servidor sugeriría a quien vea ejecuciones y muertos por todas partes, principalmente de un lado sin hacer referencia al otro ni en qué circunstancias se produjeron, que leyera la obra del que fuera el más honesto, desapasionado y objetivo historiador sobre la Guerra Civil, sus antecedentes y causas, y sus consecuencias al respecto, el que fue General del Ejército del Aire, fallecido hace algo más de un año, Excmo. Señor Don Ramón Salas Larrazábal. Su contabilidad en ese sentido es modéica y rigurosa, y no hay muerto que se le haya quedado en el tintero, así como el «procedimiento» que unos y otros siguieron para llevarlo a cabo. Están desde los de Paracuellos del Jarama, hasta el útimo ajusticiado en la postguerra como consecuencia no de sus hipotéticas ideas políticas ni de su primitiva miitancia, sino por sus delitos concretos de sangre y mediante un juicio, que si no tan garantista como en la actualidad, sí un juicio con magistrados y defensores al fin de cuentas. Lo de ·»Jurado Popular» lo inventaron otros primero para lavar un poco las vergüenzas.

    Este General historiador, escribió también todo un tratado en varios tomos, sobre el «Ejército Popular de la República».

    Las cuentas que le salen de lo hecho por unos y por otros, en cuanto a número, circunstancias, procedimientos jurídicos y métodos de ejecución, son abrumadoramente favorables a los vencedores. No transcribo aquí los fríos números, porque todos los muertos me merecen el mismo respeto, y en absoluito deseo dar pie a ninguna polémica, pues no es éste el foro para ello.

    Existe un mito, que no interesa por lo visto deshacer, con los muertos que hicieron unos y los que hicieron otros. No me refiero a los que lo fueron en combate, sino a los que podríamos llamar represaliados y no comatientes en retaguardia.Y por Dios, que nadie me hable de «incontrolados» para señalar a los autores de asesinatos aleatorios y atrocidades, pues eso no se lo cree ni quién inventó el concepto..

    ¿Que pudo darse el caso de alguna injusticia por venganzas personales u odio ciego que pudiera obnubilar las mentes de algunos?. Seguramente que también. Pero en esto también sale beneficiado el mismo grupo. Cosas de las guerras, que sacan a flor de piel lo peor y más primitivo del ser humano. El cainismo.

    Reitero mis disculpas por volver a intervenir.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!. Y ojalá jamás nos veamos inmersos en otra contienda fratricida por mucho que muchos estén ermpeñados útimamente en ello para pescar en río revuelto.

    Le gusta a 1 persona

  13. Yo, lo único que puedo decir es que mi niñez y mi juventud la viví en época de Franco; y que durante esa época comprobé y experimenté sosiego, valores, seguridad, armonía, paz social, orden, gobernabilidad por parte de políticos números uno de sus respectivas carreras que supieron ser gestores y políticos de talla profesional, personal y humana con carácter de servicio y amor a España.
    Y ahora, en el atardecer de mi vida, no salgo del cabreo continuo, de la decepción, de la impotencia, de ver la poca categoría y la talla política de muchos políticos que sólo piensan en ellos mismos, en su ideología a imponer, sin aprecio al bien común, sólo pensando en el dinero, poder y sillón, con espectáculos barrio bajeros que dan asco y vergüenza, envenenando y dividiendo a la sociedad.
    En fin, mi querido General, creo que la diferencia es brutal y solo pienso en que nuestros hijos y nietos puedan disfrutar, en un futuro, de un régimen que corrija el cáncer actual que esta llamada democracia está padeciendo.
    Felicidades por el artículo y un fuerte abrazo.
    Pedro Motas

    Le gusta a 2 personas

  14. En el cementerio de Torrero de mi ciudad, Zaragoza, hay unas placas con los nombres de personas fusiladas durante la guerra civil y los años que siguieron (la última, el 20 de agosto de 1946), muchas veces sin ni siquiera un simulacro de juicio. Son 3543, y durante mucho tiempo su memoria había permanecido escondida en unas enormes fosas comunes, olvidadas en el cementerio de Torrero. Sus familiares, sus amigos, los que les recordaban (porque la memoria es terca y se agarra a lo que sea, a una foto, una carta arrugada, una canción…), no habían tenido nunca un lugar al que ir a llorarles, a visitarles, hasta que en 1979 el alcalde Ramón Sainz de Varanda reabrió aquellas fosas y les dio un enterramiento digno, levantando poco después el pequeño pero muy valiente memorial «A las víctimas de la libertad y la democracia», justo en vísperas del 23-F.
    Hace algunos años el Ayuntamiento levantó un monumento dedicado a la memoria de todas y cada una de aquellas personas, con 3.543 placas en las que aparecen la edad, la fecha de fusilamiento y el nombre (salvo en el caso de los que no se conocen, y pone solamente «Hombre» o «Mujer»). Esos miles de placas forman una espiral tremenda, que uno va recorriendo con un nudo en la gargante. En algunas han puesto una foto, en otras una carta, en otras una bandera republicana hecha con cintas de la Virgen del Pilar (algo que sería muy difícil de entender en otro sitio que no fuera Zaragoza)… la gente lo ha hecho suyo, y los descendientes de todos ellos han encontrado un lugar en el que recordarlos y compartir esos recuerdos con otros.
    Hay quien dice que hacer algo así solo contribuye a reabrir heridas, pero yo estoy firmemente convencido de que a lo que ayuda es a cerrarlas, poco a poco. A Franco mejor no recordarlo ni un segundo.

    Me gusta

  15. Buenas tardes. Me adhiero a lo manifestado por D. Pedro Motas. Por mis 65 años, tambien viví bajo el régimen de Franco. Nací en una familia «acomodada» y mi padre, con 15 años, se escapó de su casa para ir al frente, pasando la guerra en el Vulcano. Un abuelo era requeté y el otro liberal. Por estos antecedentes quise conocer de cerca, en mi juventud, a personas y agrupaciones de otras ideologías. Quise comprobar qué era la izquierda. La conocí en mis años de Facultad; despues de la muerte de Franco, fuí durante mchos años a la Puerta de Alcalá, dde terminaba la manifestación del 1° de Mayo, para oir y ver «in situ»; presencié, en el Palacio de los Deportes, un Acto, como tantos otros, de los «campesinos» del Partido Comunista de Andalucía, que habían organizado una marcha desde su tierra a Madrid. Oí todo lo que dijeron y hablé con ellos. Un amigo del Partido Socialista me daba listas interminables de libros de autores de «izquierdas», (yo los compraba en Madrid, pero decían y dicen que aquí estaban prohibidos); compraba El ABC y El País. Y suma y sigue… Hice experiencia del franquismo y después quise conocer lo contrario, y amigos, para mi no hay comparación. Franco gobernó en una época y circunstancias concretas. Igual que José Antonio, al que no le dieron la oportunidad,(cuántos jóvenes se sorprenderían si conocieran su ideario). Después tocaba otra cosa, y el que mejor lo sabía era él (ver últimos años y su Testamento). Aho- ra estoy harta de escuchar batallitas que no sé dónde tuvieron lugar porque aquí desde luego no, y ver como gente que vivió esa época, la aborrece y maldice. ¡¡Aquí nadie es ni ha sido franquista!!, sobre todo la llamada derecha. No hay nada como abrir el círculo y ver, oir, leer, contrastar. Y me pregunto: cdo mi generación no esté ¿quien va a testimoniar?. De lo que llevo vivido, y por lo que he comprobado hasta ahora, no me he sentido más libre que en la época franquista. Respeto enormemente a quien no piense así, siempre y cdo se atenga a la verdad. No podía
    dejar de expresarlo. La gratitud es imprescindible. Bnas fin de semana a todos.

    Le gusta a 3 personas

  16. Estimado General Chicharro:

    Gracias por su artículo, que en su fondo comparto totalmente, así como por los comentarios al mismo. Sólo una apreciación en lo tocante al desconocimiento de aquella época por una gran mayoría de los españoles de hoy. Mi sentimiento al respecto, es que una gran mayoría de nuestros compatriotas desconocen la historia y lo que es más grave no les interesa. Tema de otra interesante discusión, sería analizar los motivos.

    Quiero agradecerle también todos los artículos, donde con conocimiento profesional, hace el esfuerzo de describir de una forma clara y meridiana para profanos, la situación que sufrimos en Cataluña y llamarla por su nombre, guerra subversiva.

    Al Sr. Thomas77 con relación a su comentario sobre fusilamientos de posguerra por haber combatido en el bando de la República. Me gustaría presentarle un caso, que no creo que sea muy conocido. Es la historia de un valiente, vasco, español y hombre de bien, el Capitán de Navío D. Manuel Calderón López-Bago. En 1937 tuvo lugar el combate de Cabo Machichaco, entre el crucero Canarias y unos bous armados de la Marina de Guerra Auxiliar de Euskadi. El tercer Comandante del Canarias era el entonces Capitán de Corbeta D. Manuel Calderón. Uno de los bous, el Nabara, le plantó cara al Canarias, luchando con valentía hasta su hundimiento. El Comandante del Canarias, Capitán de Navío D. Salvador Moreno y su tercero Capitán de Corbeta Calderón, quedaron impresionados por la valentía mostrada por los del bou. Los 20 supervivientes del bou fueron recogidos por el Canarias, recibiendo un trato caballeroso. Estos supervivientes al desembarcar fueron juzgados y condenados a muerte. El Capitán de Corbeta Calderón desembarcó del Canarias y fué nombrado Ayudante Naval de Franco. Las gestiones del Capitán de Corbeta Calderón López-Bago ante el Caudillo y la decisión del mismo hicieron que en Noviembre de 1938 los 20 condenados fueran liberados. El Capitán de Navío Calderón cuidó y ayudó personalmente, con el conocimiento de Franco, de todos los supervivientes, consiguiéndoles un trabajo cuando por su condición se lo negaban, llegando a avalar personalmente el crédito que le negaban a uno de los supervivientes. Con el conocimiento y ayuda del Caudillo trajo de nuevo a España con todas las garantías a 713 pescadores vascos exiliados. El Capitán de Navío D. Manuel Calderón López-Bago murió en 1979 y los supervivientes del Nabara le habían convertido en padrino de 32 niños. Este valiente Oficial de Marina, español y vasco, como muchos marinos que sirvieron a España dándole victorias y gloria, fué un hombre de bien, que tuvo la ayuda de Franco. Seguramente la desmemoria histórica, que hoy sufrimos, nunca los den a conocer, pero aunque la historia se puede manipular, los hechos no.

    Pido disculpas, por mi abuso al extenderme.

    Mucho ánimo y adelante. Un cordial saludo y un fuerte y sentido VIVA ESPAÑA !

    Benigno Castro

    Le gusta a 1 persona

  17. ¡Hola otra vez! Lo siento, hago doblete.
    D. Santiago, ha debido de sufrir mucho. Si es así, lo siento de corazón. No se si vivió la guerra civil y participó en ella. Sea como fuere, le deseo lo mejor. Yo no viví ninguna. Imagino lo difícil que debe ser olvidar, más todavía si se pierde. Parece que ganar y «represaliar» va unido. Imagino que si hubiesen ganado los «otros» sería igual. Terrible una guerra entre hermanos. Crea que respeto muchísimo a todos los participantes. Defender la propia idea siempre lo merece. Y saber donde están nuestros seres queridos debería ser un derecho. Tenía una tía que perdió a sus 3 hijos en la División Azul y ahí están, en la estepa rusa, sin saber exactamente el lugar. Lo malo es cuando se hace una propuesta para un fín y se aprovecha para otros. Creo que todos dieron su vida por lo que creían mejor y eso debería ser suficiente para imponer el máximo respeto y tambien creo que el valor de esas vidas bien merece que no vuelva a ocurrir, para que su muerte no sea estéril. Máxima obligación tienen los que la conservan. Como soy creyente, rezo por todos, para que gocen de paz y armonía, juntos, en la otra vida. Le ofrezco toda mi amistad «bloguera». Que le vaya bien, D. Santiago. Bnas tardes.

    Le gusta a 2 personas

  18. Se ha mencionado la ingente labor social de Franco pero generalmente se desconoce su alcance real y además no quedaría completo mi comentario anterior sin el detalle de su herencia. Esa herencia que la izquierda se adjudica como si fueran logros conquistados con sangre por ellos y que reclaman como cosa propia bajo el lema «Ni un paso atrás de lo conseguido».

    Al César lo que es del César, no hay que ser admirador de Franco para reconocer la realidad, sólo hay que ser ecuánime y honesto. Según estos datos, Franco fue el auténtico gobernante socialista que a la izquierda le hubiera gustado tener.

    Detallo lo que España debe a la labor de Franco y lo que la democracia se encontró hecho en lo relativo a legislación social porque, además, están las obras civiles que todavía permanecen, pantanos, red de carreteras, red de Paradores Nacionales, hospitales, ambulatorios, comedores sociales, residencias, aeropuertos, puertos y una interminable relación imposible de detallar:

    Bien pronto, todavía en plena guerra civil, el 9 de marzo de 1938, Franco dictó la Ley del
    Fuero del Trabajo, en beneficio de los trabajadores. En base a esta ley fundamental, se desarrollaron las siguientes leyes:

     Ley del Subsidio familiar.
     Ley del Subsidio de Vejez.
     Ley de Descanso dominical y días festivos.
     Ley de Patrimonios familiares.
     Seguro Obligatorio de enfermedad.

    Para dar cobertura a esta Ley del Seguro Obligatorio de enfermedad, se construyo una red hospitalaria, dependiente de la Seguridad Social:

     Residencias hospitalarias 292
     Ambulatorios 500
     Consultorios 425
     Residencias concertadas 96

    De tales leyes se derivaron:

     Contrato de Trabajo
     Vacaciones retribuidas
     Descanso : Dominical y días festivos.
     Maternidad para las mujeres trabajadoras
     Garantías sindicales para una mejor cobertura en la acción protectora.
     Paga extraordinaria de Navidad.
     Paga extraordinaria del 18 de julio.
     Pagas sobre beneficios.
     Convenios Colectivos.
     Representantes sindicales (liberados).
     Jurados de empresa.
     Representación en Consejos de Administración de las empresas.
     Invalidez permanente total.
     Invalidez absoluta.
     Gran invalidez.
     Discapacitados y Disminuidos.
     Enfermedad Común no laboral.
     Accidente Común no laboral.
     Accidentes de Trabajo
     Subsidio familiar.
     Protección familias numerosas.
     Asistencia farmacéutica.
     Asistencia médica.
     Asistencia hospitalaria.
     Convenios colectivos
     Mutualidad agraria. En esta ley se encuadran a 2.300.000 trabajadores del campo
     Seguro de Desempleo.
     Subsidio de Vejez.
     Ley de Bases de la Seguridad Social.
     Régimen Especial Agrario.
     Ordenanza General del Campo. Se establece la jornada laboral de 8 horas.
     Mutualidad de Autónomos Agrícolas.
     Ley de Empleo Comunitario.

    ¡Ah!, sin olvidar los pantanos gracias a los cuales hoy tenemos agua, con permiso de la lluvia.

    Así que en la ley del 9 de julio de 1976, cuando empezó la democracia, todos los trabajadores españoles ya tenían cubiertas esas contingencias por el «franquismo»:

    El estado del bienestar comenzó entonces, aún inacabada la guerra, y más tarde se limitaron a cambiar de nombre algunas cosas y disimular su origen franquista para poder apuntárselas como logros propios.

    Lo que pasa es que la Memoria Histórica puede contar cuentos pero no borrar la realidad.

    Le gusta a 2 personas

  19. Aunque a la izquierada le atormente la idea diré cuatro verdades de la historia:
    1 Gracias a que conocía mejor que nadie el pueblo Español en su época se tenía conocimiento, educación y respeto a las leyes y a las personas.
    2 Gracias a «Paco el Rana» como le llamaron hoy a opesar de las sequías ESPAÑA no pasa sed
    3 En su época el obrero estaba mas aferrado a la empresa y no se le podía despedir así como así y la gente podía ahorrar fuimos la 10ª potencia económica mundial y saliéndole a la clase media la declaración de Hacienda negativa .
    Antes de ajusticiar a una persona si no estaba muy probado un flagante delito de sangre les cononaba a los reos la pena de muerta por la de cadena perpétua (de los 15 acusados de terrorismo de Grapo de los cuales 12 fueron sentenciados a muerte, solo se fusilaron a 5, a los demás les condonó la pena.

    En definitiva si quereis saber lo que es una dictadura iros a Corea del Norte, a Venezuela o a la misma Cuba.

    señores esto no fue DICTADURA FUE DICTABLANDA CONOCIENDO AL PUEBLO ESPAÑOL

    Le gusta a 2 personas

  20. De acuerdo con D. Miguel Soler, no hay comparación con las auténticas dictaduras que, curiosamente, son apoyadas y aplaudidas desde la misma izquierda que repudia al «dictador» Franco.

    Quizás no se vuelva a hablar de Franco durante un tiempo en este foro, así que me gustaría comentar su imagen de dictador desde la objetividad que me permite no deberle nada a Franco ni servirme de su figura para mis intereses.

    A la luz de la Historia progresista, Franco era un dictador. Sin embargo, si comparamos la gestión de Franco con la de los auténticos dictadores que todos conocemos, Franco no fue más que un gobernante autoritario que conocía tan bien a los españoles que se resistía a crear los partidos políticos, su principal error, aunque viendo lo que vemos hoy no le faltaba razón y sin partidos políticos ni autonomías España vivió una de sus mejores épocas. Llegamos a ser la 10ª potencia mundial.

    Pero en cualquier caso un «dictador» que quería lo mejor para su pueblo. Hoy todos son demócratas pero no les guía ese mismo interés por España sino que todo está subordinado a sus propios intereses, aunque haya que vender España.

    Seguramente esta sea una de las razones por la que es tan odiado. Al igual que la Iglesia, la labor realizada ‒no sólo social sino en infraestructuras, etc.‒ deja en el más absoluto ridículo a las cacareadas bondades del socialismo/marxismo defensor de los pobres.

    Un solo dato basta para ello. En el periodo de 1943 a 1974 se construyeron 3.016.460 viviendas de protección oficial puestas a disposición de los más necesitados. ¿Los políticos demócratas han hecho algo equivalente? Más bien parece que el tema inmobiliario ha sido motivo de mordidas y corrupción.

    Tanto Franco como la Iglesia dejan una herencia inigualable por esa izquierda que ha nadado en la abundancia y se ha hecho millonaria en subvenciones pero que no ha querido compartir con los pobres ni sólo un euro. Ninguno de ellos ha dado un plato de comida a los trabajadores necesitados y sus familias y que lo hubiera hecho Franco con sus comedores sociales o la Iglesia con Cáritas es algo que deja en evidencia la hipocresía del discurso de izquierdas.

    Y eso no se perdona.

    Le gusta a 2 personas

  21. Gracias por este interesante artículo y comentarios que me dan pistas para seguir indagando y aprendiendo sobre la rica historia contemporánea de mi país.

    De Franco sé muy poco y lo que sé es porque lo he investigado por mí mismo, ya que parece tabú todo lo que sugiera franquismo, salvo si es para enfrentar y agitar a los españoles de hoy.

    Lo que sí sé, lo he vivido, es lo siguiente:

    La generación de españoles nacidos entre 1955 – 1965 ha dejado el país hecho un desastre.
    Habéis montado una burbuja inmobiliaria devastadora y para colmo la llamasteis «milagro económico español», No lo duden, se estudiará en el futuro como ejemplo de lo que no hay que hacer, salvo que quieras destruir un país.
    Cuatro presidentes de Gobierno de España nefastos.
    Una «clase» política desde el Ayuntamiento al Parlamento que da vergüenza.
    Habéis deconstruido un país que necesitaba múltiples mejoras sí, pero no esto.
    Y hoy, como ayer, con la banderita del franquismo o del anti-franquismo en la mano, pretendéis escurrir el bulto y enfrentarnos una vez más.

    Necesitamos personas con amplitud de miras, capaces de diseñar estrategias a largo plazo, como, en mi modesta opinión, hizo Franco.

    Todo por España, la que sostiene la superestructura donde, espero,
    vivan en paz nuestros hijos y descansen en paz también nuestros muertos.

    Saludos y buen sábado a todos.

    Me gusta

  22. FRANCO SE MARCHÓ PERO SU GRAN OBRA PERDURA EN CASAS SOCIALES, SEGURO OBLIGATORIO, UNIVERSIDAD LABORAL,PANTANOS Y PANTANOS, LAS PAGAS EXTRAORDINARIAS,LA MEJOR RED DE PARADORES QUE LLAMARON AL TURISMO Y LA PAZ ENTRE DOS GUERRAS.UN ABRAZO.PEDRO BRUFAO.

    Le gusta a 1 persona

  23. Totalmente de acuerdo mi General:
    Mas que sabido es que Franco levantó y saco a España de la miseria y ruina total SIN MEDIOS Y SIN PAGAR IMPUESTOS.
    Si hubiera dispuesto de todos los medios, tecnologías y de los cientos de miles de millones de euros de que disponen estos políticos impresentables que tenemos, España sería un paraíso sin ninguna duda.
    Lo peor de todo es que los responsables de la historia y de la enseñanza, no cuentan la verdad.
    A sus órdenes mi General.

    Le gusta a 1 persona

  24. Podrán borrar los nombres de las calles, denigrante como supuesto tirano, etc
    . Pero nunca podrán borrar la huella increíble de progreso de una nación tercermundista que llegó a ser la séptima potencia mundial, ni podrán borrar las casi 300 presas que realizó, gracias a las que bebemos en.tiempos de sequía como los actuales, ni la Seguridad Social, creada por este «dictadorzuelo», ni la multiplicidad de hospitales, como La Paz (en los 25 años de paz), ni una larga serie de logros y bienestar, como ni poco antes ni bastante despúes ha conocido España. Por tanto, la sombra de Franco no hay que alargarla por nadie, ya sé alarga ella solita, por sus múltiples e innegables obras, mejoras de vida y una ética que ahora, brilla por su ausencia. Ah! Y además supo mantener bajo las piedras a todos los rufianes, iglesias y demás gentuza de su calaña. Y si alargaron su sombra aquellos que vivieron bajo mandato, lo hacen ahora los llamados antifranquistas sobrevenidos, que sin haberle conocido, le odian más que Leopoldo II de Bélgica (que este si que dejó corto al mismísimo Stalin).

    Me gusta

Deja un comentario