VisusMilitis Las estrategias y la batalla por Madrid General de Brigada (R.) Adolfo Coloma Contreras

El soldado veterano

Un militar no debenipuedehablar de política.Le está vedado. Entre otras buenas razones, porque como ya expresó un ex-JEMAD, el militares un técnico. Es decir, se ha de quedar en lo suyo, en el campo de la táctica y de la estrategia, pero no ir más allá.

Pues bien.Sabe el soldado por su oficio que en una primera aproximación, el objetivo – no el centro de gravedad – reside en la capital del Estado. Ahora bien, este alto objetivo se puede conseguir de frente y por derecho, o buscando un itinerario más periférico. Es lo que los militares denominamos estrategia de aproximación directa o indirecta. Cuando uno no cuenta con medios suficientes, mejor evitar la confrontación directa e ir buscando objetivos de valor sí, pero más secundarios. Pongamos por caso: Zaragoza, capital del valle del Ebro o Almería que se supone debe andar bien desguarnecida. Eso lo sabe cualquier militar, y mucho más uno “de altos vuelos” Pero ¡caramba! ambos parecen haberse resistido, así que es hora – a la tercera va la vencida – de acometer el objetivo principal: La capital.

Y ahora, bien es cierto, el objetivo parece mucho más asequible, pues después del “rejonazo” que recibió uno en el coso de “Vistalegre” no ha muchas tardes de toros, se ha caído del caballo, y como el de Tarso, se ha persignado y entrado en la “iglesia”. Solo queda un último escollo: soslayar la “sierra de Isabel”y “Madrid, castillo famoso que al rey moro quita el miedo”, será suyo.

Pero si no logra “pilotar” la jugada, además de probar que es un cenizo, habrá de reconocer de una vez por todas su fracaso, dedicarse simplemente a “estar de Rodríguez” y a cuidar de sus nietos, o los de la “Manuela”. Sí, hombre, la de la canción de “Julio” “Iglesias” ¿En que estaban pensando?

Solo hablaba de estrategias y de batallas ¿de qué otra cosa podría hablar un soldado?

Adolfo Coloma

Blog generaldavila.com

3 diciembre 2017

23 pensamientos en “VisusMilitis Las estrategias y la batalla por Madrid General de Brigada (R.) Adolfo Coloma Contreras

  1. A las ódenes de V.E., mi General.

    Nada tan reconfortante y saludable como despertarse y que alguien le levante el ánimo con buen humor.

    ¡Buenísimo!. Y no digo más por si lo estropeo.

    Ah, Eso de «cenizo» era un vocablo que en mis tiempos, y con aquellos viejos aviones en que vilábamos con cicatrices y parches de batallas tan antíguas como la Guerra de Abisinia, utilizábamos como sinónimo de «gafe». Eramos un poco supersticiosos, y cada vez que había que subir al andamio con algún Piloto o tripulante al que no conocíamos bien, no podíamos evitar cruzar los dedos y musitar entre dientes algún conjuro en el que figurase cualquiera de esas dos palabras. Ell gran enigma no era conocer o no conocer al neófito, sino que éste «conociera» o no el avión concreto que se iba a utlizar. Porque no todos, aunque fuesen de un mismo tipo o modelo, se comportaban y respondían al mando de igual manera.

    Bueno, que de cenizos y gafes, pues alguna experiencia hemos tenido..

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Me gusta

  2. Buenos días mi General,
    Observo que con el Ex Piloto Barbado, los chicos de morado comenzaron sobrevolando las provincias Españolas en orden inverso al Diccionario. De la «Z» maña a la » A» andaluza.
    Servidor lo enviaría de » observador permanente en Venezuela » para asesorar a Maduro en materia Defensiva….da el perfil!!!
    Buen Domingo a todos!

    Me gusta

  3. Agudísimo artículo mi general. Hablas de la «aproximación indirecta» y lo haces magistralmente….. en el fondo y en la forma. A la que también podría calificarse como «mensaje cifrado». Solamente tengo una discrepancia en cuanto a lo que dice tu mensaje «en claro» una vez descriptado. El «morning singer» no tiene categoría humana, ni moral, ni mucho menos profesional, para concebir ningún tipo de estrategia: es simplemente un peón de quienes han diseñado «la orden de operaciones» para alcanzar un objetivo final. Primero con una aproximación indirecta que ha fracasado, y ahora con el nuevo intento. Y en cuanto a que el militar ni puede ni debe hablar de política, estoy básicamente de acuerdo con una excepción esencial: cuando la «política» es el «origen de fuegos» que castiga la posición fundamental cuya defensa tiene encomendada el militar. En tal caso es suicida esperar mansamente el asalto enemigo. Se hace imprescindible el fuego de «contrabatería» primero, y el ataque preventivo después. Una vez más, los estrategas de las «fuerzas oscuras de la rosa y el mandíl» utilizan para sus designios a un sujeto amoral…. que en el caso que nos ocupa es, además, un acreditado «morning singer». Siempre a tus órdenes mi general.

    Me gusta

  4. Con lo de «cenizo» se nace, mi General, lo de COBARDE y TRAIDOR, se hace.

    Pero entiendo, que hay que ser muy tonto o muy creído, para ir a pedir pan, a sitios donde las «panaderías», están una, custodiada por por nuestro futuro y otra, por nuestro glorioso gran pasado Militar; Así que en vez de pan, recibieron «tortas».

    Esperemos que la «panadería Central de Madrid», esté a la altura que se le espera, los Maños y los Almerienses, ya lo estuvieron.

    Un saludo

    Me gusta

  5. Mi General desde luego quién lo iba a decir he tenido la ocasión de hablar con el en dos ocasiones y se lo dije lo que pensaba, militarmente no tengo idea como habrá sido, si no por los puestos relevantes que ha ocupado, también se o estoy seguro los USA respiraron aliviados al saber había uno de los «suyos» colocado, de ahí también quizás cambiara el discurso anti-Otan y me consta es más partidario de un ejército europeo pero bueno a la tercera va la vencida..
    A su orden Mi General

    Me gusta

  6. Permite mi General, querido Adolfo, que estropee tu agudo artículo con estos ripios que ya conoces pero que he creido conveniente hacer llegar a los amable lectores del blog, con los que compruebo tras leer los comentarios comparto muchos puntos de vista; normal.

    LA TERCERA
    (Soneto con estrambote)

    Muy ducho, no parece, que en refranes
    se ande el macho alfa de morado;
    pues que dos, veces van que ha tropezado
    en la misma esa piedra, y fracasado

    en las sus, conocidas, pretensiones
    de lucir del ex todo el entorchado;
    y se esfuerza y cavila, preocupado,
    no se pierdan de nuevo sus afanes,

    pensando, por qué no, que a la tercera,
    tras haber intentado lo indecible
    puede aupar a Julito al candelero.

    Y es raro no le entre en la mollera
    que fácil no será, si no imposible,
    con un gafe, tal cual, de cuerpo entero.

    Para terminar al cabo
    de sus traiciones esclavo
    estrellado en el asfalto,
    -¡qué pena volar tan alto!-
    entre las piernas el rabo.

    Me gusta

  7. O tal vez, querido Félix
    Se agote para siempre el carburante
    que movía la hélix
    de aquel,su universo rutilante
    Adolfo

    Me gusta

  8. Gracias, Sra. López del moral. Vds, con sus intervenciones, enriquecen de verdad nuestros escritos
    Atentamente
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  9. Por alusiones y dirigido a los convocados a esos comicios; si es que hay alguno entre los amables seguidores de este blog.

    Pues que esa hélix la mueve
    el voto del madrileño,
    que lo cambie y que compruebe:
    ¡será su vuelo será breve,
    que lo fue el de Clavileño!

    Un abrazo, querido Adolfo.

    Me gusta

  10. A Julito «el renegado» alguien debería explicarle que si bien es cierto el refrán de «a la tercera va la vencida» hay también otro que bien pudiera afectarle: «no hay dos sin tres». Me ha hecho meditar profundamente el comentario del Sr. Magallón, que según me parece es «persona bien informada». El «alivio» de los americanos sabiendo que habían colocado a uno de los suyos…. que ese alguien «pro OTAN» resulte que es un «rojo podemita»…. y que sea partidario de un ejército europeo en cuanto supone la anulación o subordinación del ejército español a intereses y «directrices globales»…¡¡¡Jesús que cóctel!!! ¿cómo se combina todo eso? «Cuando no encuentres lógica busca una logia» dice un viejo aforismo. Y yo creo que por ahí van los tiros de tantas contradicciones…. el mandíl le llega hasta los pies. Por eso era -y es- una pieza clave del «Proyecto Zapatero»

    Me gusta

  11. D, Lorenzo gracias por su apreciación, verá ud., «el renegado» como dice, aún habiendo sido un mando de la OTAN le aseguro que muchos militares europeos, españoles incluidos, preferirán un ejército europeo fuera del paraguas de la OTAN, sin perjuicio de buscar algún tipo de alianza con la OTAN si continuará existiendo.

    Ahora bien en cierto modo y como le dije, le reconozco un determinado valor, pues era muy consciente a lo que se enfrentaba con su decisión nadie de la oficialidad podría entender ese paso. Pero si se fija hasta la fecha ya nunca se hablo de salir de la OTAN, si se ha dicho que se debería transformar, que está obsoleta, pero oficialmente ese partido que prefiero no nombrar ya no hablo de salir de la OTAN.

    Le invito entre en mi blog y lea «Israel y el Mossad “el poder” eso si me preocupa en la parte nos afecta a España.

    Así mismo y con permiso del General dejo este link que subi esta tarde «lo que opinan los veteranos del ejército americano, algo que nos preocupa a muchos.

    Estrategias para derribar el nuevo orden mundial

    A su orden mi General

    Me gusta

  12. Algún militar es un técnico que si no supera tres exámenes en la urnas debe quedarse de Rodríguez, o con los nietos de Manuela, sí, la de Julio, Iglesias. Lo ha clavado mi General y Madrid seguro que también lo hará.

    Me gusta

  13. Y ya que a Ícaro
    imitar, ha intentado
    que se derrita la miel
    de su trabado
    plumaje y fiel
    a sus éxitos pasados
    nos deje a los del foro
    a nuestra bola

    Me gusta

  14. Mi General, reconozco que no he captado tu sutil mensaje a la primera. En relación con el asunto que encabeza el relato, creo que cuando Zapatero llegó a la jefatura del gobierno del país ordenó a uno de sus secuaces: búscame un general que no cree problemas. Al día siguiente le dijo: ya tengo a uno, más rojo que el coche de los bomberos y con la seguridad de que si intenta algo no le sigue ni su asistente. Acertado consejo. Su capacidad de arrastre y liderazgo ha quedado bien corroborada con su aterrizaje en la política. Que ahora a cualquier cosa se le llama así. Este ni exhibiendo el pito en «Sálvame», jamás alcanzaría un edilato con Carmena

    Me gusta

Deja un comentario