Autoestima, optimismo e información Andrés Manrique Teniente (R.)

La valoración que de España tienen en EEUU, Alemania, Francia, Reino Unido y otros más, es de 8 en una escala de 0-10.  Y mejora de manera continua desde 2012. Valoración muy positiva hacia los españoles respecto de su calidad como ciudadanos.

Leyendo estadísticas y encuestas (*)-hay que leerlas para situarnos- nos encontramos con que  la imagen del ciudadano español, para un alemán por ejemplo, es de honesto, democrático y tolerante. Y así otros muchos, no solo los alemanes. Somos de los pocos países –de los encuestados- que tienen una valoración negativa sobre sí mismos. Lo que pensamos sobre nosotros mismos difiere grandemente de lo que opinan los demás, en esto nos parecemos a los italianos.

¿Por qué pasa esto? El esquema es sencillo. Una cosa es la realidad, ésta es indiscutible, y otra cosa es la percepción que tenemos de esa realidad. Percepción que puede estar sesgada por aquellos que nos quieren contar “su” verdad. Y así las cosas nuestro análisis sobre el futuro no puede ser nada positivo.

Juan Soldado se informa con quien mucho viaja y éstos le comentan que hay que darse cuenta del estado de los aeropuertos europeos en relación a los nuestros y también de la calidad y cantidad de nuestras autopistas y autovías. Parece ser que ganamos por goleada. De los tramos de AVE, ganamos por goleada también. Otros hablan de la calidad de nuestros colegios públicos en comparación, por ejemplo, con los ingleses -otra cosa es el profesorado, comentan-. Nuestra sanidad la envidian no solo en Europa, proclaman.

Juan Soldado sabe que España es líder mundial en trasplantes de órganos. Sabe de los logros de los deportistas españoles en múltiples especialidades. Sabe que somos el segundo país del mundo en afluencia de turistas, el sexto más seguro y uno de los más solidarios. Sabe que nuestra esperanza de vida es de las mayores del mundo y que somos el décimo país del mundo más apetecible para vivir en él. Decenas y decenas de aspectos positivos de los que cualquier ciudadano de cualquier país se sentiría orgulloso de ello ¿Se pregunta por qué no nos sentimos nosotros-todos- orgullosos de esto?

Juan Soldado sabe también de nuestros defectos, de nuestras carencias y de lo que no deberíamos de presumir, pero eso que lo cuenten otros, se dice. Bueno más bien que dejen de contarlo ¡que ya está bien!

Juan Soldado percibe la realidad de lo que ocurre a través de los medios de comunicación. Si hay una disfunción entre la realidad y lo percibido, habrá que deducir que “algo” de responsabilidad  tendrán quienes nos informan -a veces solo nos comunican-.  Una de dos, o es que como españoles que son están impregnados de ese fatalismo secular o es que obedecen a algún tipo de intereses. En cualquier caso alguna autocrítica tendrán que hacer los medios de comunicación.

Le viene a la memoria, a Juan Soldado, las palabras de aquel entrenador holandés “[…] siempre negativo, nunca positivo”. No era su intención pero nos definió perfectamente.

Juan Soldado sabe que  no somos los únicos corruptos, no somos los únicos que cometen errores, los únicos con problemas de convivencia, simplemente que nos flagelamos más que el resto. Hay que acabar con esto.Es necesario creer en lo bueno nuestro, sin caer en chauvinismos ni mirarnos constantemente el ombligo. Críticos y reflexivos sí, pero no autodestructivos.

Juan Soldado sabe que la periferia incómoda, y otros, no cambiarán de opinión, pero sus reflexiones no van dirigidas a ese 20% de irredentos, incómodos y resentidos, sino al resto.

Juan Soldado sabe que hay en España una herencia amarga que hace que nuestros avances o nuestra mejoría en cualquier campo serán tildados peyorativamente. Esto seguirá así pongamos…dos generaciones más. Hay que ser optimistas.

Juan Soldado espera impaciente el día en que empecemos hablar bien de nosotros mismos. Él ya empezó.

La milicia acata y cumple.

Haya paz.

Andrés Manrique

Teniente (R)

 

El hacer de Juan Soldado
Es el sentir comprendido
En todo el uniformado
Que al deber es entregado
Aunque sea comprometido

 (Ramón Lencero Nieto.- Aventurero)

(*) Barómetro Imagen de España (2016).- Real Instituto Elcano. www.realinstitutoelcano.org/

Blog: generaldavila.com

 

13 pensamientos en “Autoestima, optimismo e información Andrés Manrique Teniente (R.)

  1. Muy acertadas reflexiones. Más difícil es hallar una explicación convincente. Juan soldado apunta alguna pero sin duda hay más. La inercia de una bola de nieve -de lodo más bien- que se puso a rodar, para destruír el Regimen (que alcanzó o fue la matriz de esos muchos logros que se apuntan) y que ahora debido a la inercia y al contínuo impulso de los enemigos de España es muy difícil parar. ¿Dos, tres generaciones para lograrlo? No soy tan optimista mientras que la educación de nuestros hijos siga en manos de quienes lo está ahora. Mientras sus libros de texto no sean escritos por personas como Juan Soldado. ¿España llegará a verlo algún día?

    Me gusta

  2. A Juan Soldado ni siquiera una coma, a suprimir ni a añadir. Es nuestro Sino, no obstante hay que estar tranquilo, el español sabe vivir en las más adversas condiciones, sin embargo cuando las avispas le sobredimensionan el escroto revienta, pero hasta entonces soportamos todo, lo indecible. Quien mejor definió a España fue Otto Von Bismark, por ende, a pesar de haber contado a lo largo de más de dos mil años hasta hoy de compatriotas como mis paisanos de Osuna, Audax, Ditalcos y Minuros, España siempre permanecerá Imperecedera.

    Me gusta

  3. Mi General, pues no se si voy a ser un aguafiestas y mire que lo siento, simplemente no puedo compartir totalmente este entusiasmo la cruda realidad es bien distinta y punto a punto le contesto.
    (la imagen del ciudadano español) en términos generales en Europa se nos sigue viendo «folclóricos» y atrasados.
    (AVE, ganamos por goleada también) Adif está quebrada tenemos una red de alta velocidad que no es necesaria hubiera sido mucho más barato mejorar los trazados «viejos» multitud de informes lo certifican y todos los AVES son deficitarios nos cuesta la friolera de 6.500 MLL€ a parte el sobre coste. Según ASTIC.
    ( líder mundial en trasplantes de órgano) ahí si le doy la razón.
    (nuestros defectos, de nuestras carencias) esto es algo tan personal que a veces ni uno mismo lo sabe, mucho cuesta reconocer defectos y resaltar «virtudes» que hasta en ocasiones ni se tienen.
    (medios de comunicación.) como bien dice comunican y es que los medios tienen el mismo dueño, no hay periodistas «internos» de investigación y hasta los internacionales dejan mucho que desear.
    (siempre negativo, nunca positivo) y bien que nos definió.
    (únicos corruptos, no somos los únicos que cometen errores) pues si corrupción la hay por todas partes las diferencias «aquí hay más» y dimitir deben pensar es un apellido ruso, fuera por mucho menos se van y ya ni digamos si mienten en sede parlamentaria, ¿errores? no se, en todo caso diría intencionados.
    ( no cambiarán de opinión) Benito Peréz Galdos se refirió a esos partidos (2) que se turnarán en el poder, bueno ahora hay más y ninguno de verdad lucha por los ciudadanos.
    (España una herencia amarga) pues si, las heridas siguen sin cerrarse de un bando y otro.
    (La milicia acata y cumple.) que distinto sería si la vida civil hubiera los valores de la milicia.

    En fin Juan Soldado lo siento ser un aguafiestas la pregunta sería ¿y como salimos de esta?

    Por cierto a Macron le han pillado con el paso cambiado resulta que los independentistas corcegos han ganado por mayoría las elecciones y el Eliseo se pregunta ¿que ha pasado? bueno ha sido en primera vuelta ….pero.
    http://www.lemonde.fr/elections/article/2017/12/03/victoire-des-nationalistes-en-corse-maintenant-c-est-a-paris-de-comprendre-ce-qu-il-se-passe-ici_5224057_5001134.html

    A su orden mi General

    Me gusta

  4. Seguimos teniendo muchos «Frays Bartolomes de las Casas», pero la opinion de Bismark no ha fallado hasta ahora, aunque hayamos retrocedido un poco en estos últimos cuarenta años. ¡ Arriba España!. Julio de Felipe

    Me gusta

  5. Dña Josefa particularmente no le veo salida alguna por muy diversas razones y que aún «promoviendo» algo que no quiero nombrar no resultaría dado el engranaje internacional estamos inmersos ¿o sí?. Un cordial saludo

    Me gusta

  6. Con el permiso de Vuecencia mi General:

    Mi Teniente. Antes que nada le agradezco el detalle del fragmento a Juan Soldado en su digno comentario.

    Con el debido respeto y sin ánimos de faltarlo. No me entra muy bien eso de Juan Soldado en lo referente a la valoración. NO de España ante el mundo, SÍ en el concepto sobre el conjunto de los ciudadanos, y ya no digamos nada la opinión que tiene de los políticos españoles. Y NO me estoy refiriendo a los independentistas, porque de esas chusmas es mejor ni mencionarlas. Ello es, en su conjunto de los políticos españoles. Hoy por hoy son de lo peor que hay en las naciones adelantadas, ellos saben como es Juan Soldado y es por eso que abusan de él. Y Juan Soldado está muy, pero que MUY CABREADO con todo lo que viene sucediendo en ESPAÑA. Porque como bien se dice en su comentario, él cumple y calla, pero eso no quiere decir que no se esté avergonzado comiéndose el coraje, y a veces hasta con ganas de tirar la toalla. ¿Pero dónde van, al paro?; porque al ver lo que hay, escuchar lo que dicen y el saber lo que se está haciendo con los más indefensos, pues ya me dirán los que tengan una sana conciencia y sean amantes de la Justicia Social.
    De Juan soldado se abusó siempre, se abusa ahora y seguirá siendo atropellado.

    Atentamente y a la orden: Ramón Lencero Nieto

    Me gusta

  7. Doña Josefa gracias por su lectura y por favor no caigamos en el derrotismo que censuramos….somos una gran nación y nadie nos debe de hacer bajar de este pensamiento certero. No le hagamos el juego a nuestros enemigos, que como todas las grandes naciones tenemos. Debemos tener VOLUNTAD DE VENCER , tenemos que creernos lo que somos….GRANDES, no lo dude Doña Josefa, no lo dude. Consultemos barómetros y estadísticas de todo tipo y no escarbemos solo en las malas, no seamos masoquistas. Valore usted que en España somos un 80% los que estamos con lo «fundamental». Un saludo y… ánimo.

    Me gusta

  8. Don Ramón gracias por estar aquí. Lleva razón ….. Juan Soldado está muy cabreado….pero no tirará la toalla y seguirá defendiendo a España con su actitud, con sus comentarios y en la defensa de su historia, con sus LUCES y sombras.
    Un saludo Don Ramón.

    Me gusta

  9. Gracias, D. Andres Manrique, por sus consejos que le agradezco de corazòn, y seguiré, pues quiero a España, y deseo para ella y los españoles, lo mejor, todo eso, que debo estar convencida de ellos y tengo que creer, firmemente, y que ya quiero. Gracias..
    Un saludo afectuoso.

    Me gusta

  10. A las órdenes de VD., mi Teniente.

    Quizás todo se deba a un complejo de inferioridad generado por la clase política, que tiene en general mucho de qué avergonzarse y muy poco o nada de qué enorgullecerse.

    Y, como dice el adagio, todo se contagia excepto la hermosura…

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Me gusta

  11. Estimado D. J. Magallón:

    Leo sus escritos.. y si, es complicado.. por las razones internacionales, y el tema mundial., es decir la globalización.. y quienes lo mueven.. como menciona Vd. en otros escritos, fuera de este blog, y que deja el correo para poder entrar e informarse.. y tiene en ello razón. es muy complicado. el asunto. Por conexiones entre todos.
    Gracias de todos modos.. pues, aprendo con todos Vds.. mucho.
    Un saludo muy cordial..

    Josefa López del Moral Beltrán

    Me gusta

  12. Veamos señores:

    Este desarraigo nuestro hacia nuestra Nación, no se deberá a la desunión que nos han » colado» los políticos, siempre se debe a los políticos….?

    Con la entrada de esta mal llamada «democracia» que por todos lados se escucha y por ninguno se ve, ¡ no será la causa !

    17 » tartas» que se reparten entre unos cuantos, bueno quizá cerca de medio millón, unos más abajo y otros en lo más alto, pero ninguno se acuerda de Los Españoles, que somos los que les «facilitamos» sus mangoneos, mediante un papelito en una caja, cada cierto tiempo, pero luego ya asentados en la Gran Casa de todos, en sus buenas poltronas, ya nos olvidan.

    Como ellos se hacen las » leyes » nunca las harán para quemarse las manos,luego estamos atados de pies y manos. Con la división hecha hace 40 años, con la entrada de partidos y personajes que llevaron a España a la guerra civil, que muchos por nuestro nacimiento tuvimos la suerte de no estar presentes, estamos viendo lo que » da de sí » el poder del español de a pié. Divide y vencerás, nunca mejor dicho y puesto en práctica.

    Así seguimos y seguiremos sentados, viendo el resultado de TANTOS desatinos que no somos capaces de quitarnos de encima. Muchos hablan en tv, radio, prensa y otros medios, de las «bondades» de esta democracia, son periodistas, políticos y gente con otros » intereses» o nacidos después de 1978, que no han vivido otros tiempos pasados. Pero para poder valorar las causas objetivamente, hay que haber vivido largo tiempo, bueno no muy largo, pues la vida no lo es, pero sí conocer qué hacen tus manos, la izquierda y la derecha. Así podrás valorar, si la escuela-colegio, dónde te han enseñado, te han dicho la verdad. Verdad que se alteró, del todo, cuando cierto político, cedió la enseñanza y suprimió la mili, para la entrada de su partido a » gobernar».

    Me gustaría que ,antes de pasar a la historia , poder ver enderezada nuestra maltratada ESPAÑA, mis tiempos ya están «caducados» pero tengo hijos y nietos y no quiero que los «manejen» ni los maltraten.

    Adiós señores.
    BUENA NAVIDAD a todos, en compañía de sus familias, lo mejor del mundo.

    Me gusta

Deja un comentario