6 DE DICIEMBRE. DÍA DE LA CONSTITUCIÓN: ¡QUÉ NO ME LA CAMBIEN! General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

El Rey y la Constitución

Día de la Constitución. Cercana ya a su 40 cumpleaños y según dicen los políticos ya vieja, muy vieja. ¡Vamos que hay que cambiarla!

Es evidente que tiene algunas cosas que no nos gustan. Por acción y omisión. Entre las primeras destacaría sin duda el artículo 2 en el que expresa con rotundidad la indisoluble unidad de la Nación española para luego meterse de lleno en un grave problema que ellos mismos, los redactores, preveían. Perdónenme la expresión, pero nos la metieron doblada. Lo sabían que iba a suceder. La prueba palpable son las palabras finales del artículo.

Empiezan rotundos: “Indisoluble unidad de la Nación…”

Siguen contemporizando: “Derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones…”

Para terminar, sabiendo que aquí cada una va a ir a lo suyo, predicando: “La solidaridad entre ellas”.

Pues bien, cuando estamos llegando a los cuarenta años de su aprobación vemos que lo de indisoluble está en tela de juicio, las nacionalidades se rebelan y quieren ser naciones y la solidaridad se convierte en una lucha despiadada por el dinero sin importar lo más mínimo el reparto equitativo y solidario. Pero sin duda lo peor de todo es marcar de entrada las diferencias: nacionalidades y regiones. Ahora que nos expliquen lo de nacionalidad sin nación, pero regionalidad con región. Hasta el Diccionario de la lengua española tuvo que modificar la definición y surgieron polémicas que intencionadamente buscaban dejar claro que lo de nacionalidades era porque ellos (catalanes, vascos…, por ahora) eran nación. Y todo el mundo en primer tiempo del saludo.

Lo de solidaridad no hace falta comentarlo. Todos ustedes sufren las injustas diferencias que existen entre comunidades; hasta para curarse o morirse.

Hace unos días el Embajador Melitón Cardona escribía en este blog un artículo espléndido que tuvo muchos lectores y comentarios: ¿Reforma de la Constitución? Con acierto e ironía repasaba los necesarios cambios que creo están en la mente de una gran mayoría. Pero como el mundo de los políticos es distinto al del conjunto de los mortales nadie le hará -ni nos hará-  caso, por lo que es mejor volver al dicho virgencita, virgencita, que me quede como estaba. Que no la toquen. Que la cumplan. Que la hagan cumplir. Y mientras todo eso llega: ¡Que no la cambien! Solo pedimos eso que, visto lo visto, no es poco.

Termino con un ruego que llevo tiempo haciendo. Todavía alguien puede hacerme caso y conseguirlo para el próximo año. La Medalla de Oro del Senado y la del Congreso español debería ser entregada por méritos propios a las Fuerzas Armadas. Creo que la petición no requiere ninguna explicación ya que en estos casi 40 años de Constitución nadie ha defendido con tanta fuerza y respeto las libertades, incluso a costa de la vida, que las Fuerzas Armadas españolas.

El Rey y la Constitución

Tienen un año para pensárselo señores senadores y diputados del Reino de España.

Feliz Día de la Constitución a todos y que dure muchos años.

La Constitución se fundamente en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles.

¿O vamos camino de cambiarlo por la puerta trasera?

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com6 diciembre 2017

20 pensamientos en “6 DE DICIEMBRE. DÍA DE LA CONSTITUCIÓN: ¡QUÉ NO ME LA CAMBIEN! General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Buenos días D. Rafael,
    En primer lugar mi general, permítame que le felicite. El Blog que representa VE, se ha esforzado con éxito en mantener la Unidad de España que consagra la Constitución.
    No podemos olvidar que un grupo de profesionales de la Milicia, han defendido a capa y espada desde éstas líneas, la Unidad de España, frente a los rebeldes sediciosos, que han estado a punto de dinamitar nuestra convivencia!
    Me sumo gustosamente a su petición y abogo por la concesión de la medalla a nuestras FAS.
    Me despido con tres Vivas…A España!! A la Constitución!! Y a las Fuerzas Armadas!!!
    A sus órdenes y un fuerte abrazo.
    Pd: La Bandera hoy más que nunca en ventanas y balcones.

    Me gusta

  2. Si no me voy a mejorar,Virgen cita que me quede como estaba. Y conste que no me gusta,por lo de las autonosuyas.

    Me gusta

  3. Una vez más mi general estoy completamente de acuerdo con VE… de acuerdo en el fondo, en la esencia de cuanto dice, aunque no en la solución. Ya expuse mi criterio en el comentario al insuperable artículo del Sr. Melitón. La más esencial reforma que precisa la Constitución es «embridar» el «Estado de las Taifomanías». Pero precisamente, quienes piden la reforma, apuntan en dirección contraria. Así pues «Virgencita que se quede como estaba»…. Para unos la Constitución de 1978 es una admirable muestra de «consenso». Para otros -entre los que me cuento- una partida de naipes entre tahures del Mississippi, en la que unos se sentaron a la mesa faltando a lo que habían jurado y otros con el designio de faltar a lo que iban a jurar. ¿Quienes tienen la razón? ¿quienes están en lo cierto? ¿los primeros o los segundos? «Por sus frutos la conocereis», bien podría ser la respuesta. Hoy, día 6 de diciembre…. nada que celebrar. Mucho que lamentar. Y en cuanto a la medalla que propone me parece muy justa. Pero yo, personalmente, y en cuanto me atañe por ser coronel de infantería, propongo que la introduzcan por donde el calibre lo permita. Con el mayor respeto, y pidiendo disculpas si hiero susceptibilidades, reciba un cordial saludo.

    Me gusta

  4. Un abrazo sin estar de acuerdo en tu final mi coronel. De acuerdo o no con lo qye hacen ese es el Parlamento soberano que merece el respeto por lo que significa. No podemos pedir respeto sin respetar . Gracias por tus siempre acertados comentarios, pero este mio me siento obligado a hacerlo.

    Me gusta

  5. Porque la Medalla de Oro del Senado y la del Congreso español sea entregada por méritos propios a las Fuerzas Armadas, ya que en estos casi 50 años de Constitución nadie ha defendido con tanta fuerza y respeto las libertades, incluso a costa de la vida; deseo, con mi querido General, Feliz Día de la Constitución a todos y que dure muchos años porque se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, Patria común e indivisible de todos los españoles.
    ¡Viva España! ¡Viva La Constitución! y ¡Viva Las Fuerzas Armadas!
    Un fuerte abrazo a todos de este veterano de España.
    Pedro Motas

    Me gusta

  6. Recibido y nada que añadir mi general. Tiene toda la razón y le agradezco sinceramente sus palabras. Con el mayor respeto y afecto quedo a sus órdenes con recio taconazo.

    Me gusta

  7. Con el permiso de Vuecencia mi General

    Si yo que soy un cateto iletrado. Pero NO idiota, doy por comprendido que esta Constitución no es como debería SER por el bien de todas las cosas que debemos respetar, y de manera muy en espacial, la UNIDAD DE ESPAÑA COMO NACIÓN ÚNICA E INDIVISIBLE y el BIENESTAR SOCIAL DE LOS MÁS INDEFENSOS ante los atropellos de las políticas criminales y desobedientes a las normas establecidas.
    Cómo NO van a entenderlo las personas de puestos relevantes y con los conocimientos más que sobrados para estos asuntos relacionados con todo lo que viene aconteciendo a lo largo y ancho de esta NACIÓN LLAMADA ESPAÑA.

    Mas. NO creo ni por un solo instante, que si modifican algo de la Constitución. NO será por el bien de lo que debería SER. Es más. Me atrevo a decir, y ojalá me equivoque, todo cuanto hagan o dejen de hacer, ello será para empeorar las cosas, y siempre en el sólo beneficio de los que aspiran de manera demencial, ladina y cobarde a tener más y más competencias relacionadas en la contra de la UNIDAD DE ESPAÑA COMO NACIÓN ÚNICA E INDISCUTIBLE. Y ahí entran casi todos los políticos nacionales, regionales, provinciales y municipales.

    Por otra parte. NO creo que concedan a las Fuerzas Armadas ninguna medalla, por más y más que se la merezcan, que no hay dudas de ese merecimiento; pero, ante el pensar de los llamados libertadores, de los anarquistas-corruptos y maleantes, eso sería algo así como estar contra la democracia, y son ellos los que parece ser que dirigen las riendas de esta sufrida NACIÓN LLAMADA ESPAÑA HASTA EL MOMENTO.

    Disculpen si me he desatado en las formas de entender lo que está pasando.

    Atentamente a la orden de Vuecencia mi General: Ramón Lencero Nieto

    Me gusta

  8. Mi General no me envejezca más de lo que toca a «la Constitución» que con 50 años ya le tocaría jubilarse son 39 años los «cotizados» así que aún le quedan años hasta la jubilación, si no le adelantan la «edad», que mucho me temo lo harán.

    Me sumo a la petición que hace le sea otorgada La Medalla de Oro del Senado y la del Congreso español que si duda se merecen nuestras FFAA.

    A su orden Mi General

    Me gusta

  9. Acertado escrito Mi General, también yo soy partidario de no tocar ni una coma de nuestra Constitución, mientras no se nos deje claro de que va a ir esta reforma, y se haga mediante referéndum a nivel Nacional.

    Y no lo soy, además de porque no me fío un pelo de estos políticos que tenemos, porque una norma no se debe ni se puede cambiar, si antes no se ha llevado a cabo su aplicación con todas las consecuencias, para poder ver su resultado.

    En España, hasta ahora, no se ha aplicado en mi opinión, correctamente nuestra Constitución, creo que no es posible que la hayan aplicado los que deben y tienen nuestro consentimiento para hacerlo, viendo las diferencias que el estado de las Autonomías, han creado entre Españoles, y el incumplimiento de ella, por parte de la mayoría de nuestras Comunidades Autónomas, bajo el consentimiento de todos los Gobiernos que hemos tenido desde la transición.

    Entiendo que uno de los artículos mas importante de nuestra Constitución, es el que proclama la igualdad entre todos los Españoles y que a día de hoy ni existe ni se le espera su cumplimiento, por parte de nuestros Gobernantes, es mas diría yo, que esta trama que últimamente se traen entre manos, los que quieren cambiar la norma suprema que nos dimos todos los Españoles por mayoría aplastante en el 78, no hará sino empeorar y agrandar estas diferencias entre los Españoles.

    Por lo tanto me uno a su petición, «Virgencita, Virgencita, que me quede como estaba».

    Un saludo y feliz día de la Constitución a todos.

    Me gusta

  10. A las órdenes de V.E., mi General.

    Otro artículo más, escrito por pluma sabia e ilustre, y como todos, lleno de patriotismo y nobles intenciones, de paz, concordia y solidaridad entre todos.

    Algunos señalamos la casilla del NO en su día, en conciencia y previendo con claridad que llegarían tiempos como los actuales gracias al contrasentido incomprensible, que no ininteligible, de decir una cosa en un Artículo de la Constitución, y lo contrario en el siguiente al reconocer o implantar el concepto pretendidamente ambiguo o abstracto, para iletrados, de «nacionalidades». Pero una vez «admitida», que no aceptada o «aprobada», por el «pueblo» en mayoría, la asumimos como propia, y la hemos cumplido con creces en nuestra comportamiento y trabajo durante todos los días de nuestra vida. Y no nos pesa ni nos arrepentimos. Estoy seguro de que este gesto de nobleza y servicio, quienes mejor y con más altruismo lo han realizado han sido en especial todos y cada uno de los componentes de las Fuerzas Armadas, sublimando, cuando haya sido el caso, preferencias personales e incluso alguna cuestión de conciencia. Naturalmente que son acreedores a un reconocimiento y premio en forma de condecoración que endulce o compense un poco las muchas amarguras e incomprensiones, cuando no desagradecimientos y ofensas, que han tenido que soportar a pie firme y sin pestañear, con la mirada hacia el infinito pero no perdida.

    No me hago ilusiones. Los promotores de una hipotética reforma no vienen pensando en afianzar lo bueno y conjurar lo malo. «Vienen a por todas», en sus mismas palabras, que ni ocultan ni disimulan sus propósitos, aunque alguno intente confundir al respetable con ocurrencias tales como «federalismo», sin saber ni él mismo en qué consiste eso.

    E fin, que mejor que no le toquen; y si se empeñan en hacerlo para cumplir sus acuerdos secretos de pasteleo, pues que el Espíritu Santo ilumine las mentes de una «mayoría absoluta o suficiente» del pueblo español, y quedemos como estamos como mal menor. Todavía nos queda el consuelo de poner nuestra bandera y gritar «viva España».

    Si se salen con la suya, nos enmudecerán a la mayoría real, y todo lo que se oirá será un concierto estridente y desafinado como el de San Ovidio, interpretado por una orquesta en la que desde el director hasta el último músico son ciegos de nacimiento.

    No es muy entusiasta y esperanzadora para mi perspectiva, la conmemoración de hoy.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Me gusta

  11. Hay demasiadas mentiras entre lo que proclamaba el PSOE para conseguir votos y la realidad. Si no supiéramos quien es el personaje que lideraba ese programa, creeríamos estar ante un verdadero estadista, pero se trataba sólo de un estudiado discurso que nos decía lo que los españoles de bien querían oír aunque su idea de España era otra En realidad eso de que España es una nación resultó ser algo discutible. Del mismo modo, hoy el nuevo líder socialista terminará afirmando que todas las regiones que la componen tienen derecho a ser independientes y ser tratadas como nación. O sea, el federalismo. Muy distinto del cuento que nos vendían.

    Este es un párrafo de tantos que pueden encontrarse en los programas electorales socialistas que dejan de manifiesto con cuanto engaño llegaron a «gobernar»:

    Programa Electoral del PSOE – Elecciones 2004

    PRESENTACIÓN
    2. La democracia de los ciudadanos y ciudadanas.
    La España plural. La España constitucional
    pág. 29

    (…)
    – El modelo de Estado de las autonomías, que tiene de facto las características de un sistema federal, ha funcionado y funciona bien, en términos generales, y es un pilar esencial del Estado Social y Democrático de Derecho. Por tanto, los socialistas entendemos que el Estado de las Autonomías ni está agotado, ni sobrepasado, ni superado, ni hay que desbordarlo.
    (…)

    Que yo sepa, lo único que ha cambiado desde entonces, que podría obligar a hacer cambios en la Constitución, han sido la coacción y el chantaje separatista. Las demás razones ya existían cuando el PSOE decía esto.

    Me gusta

  12. Buenas tardes mi General:

    Brillante y acertada exposición sobre la carta magna, la Constitución,que hoy celebramos, con solemnidad. De no ser el cambio como lo sugirió el embajador D, Melitón Cardona, que solucionaba todos los problemas, de esta maravillosa nación llamada España.. es mejor quedarse como estamos sin tocar nada.. y cumplir la que tenemos, que al menos garantiza la unidad.. de España.
    Estoy con Vd. mi General, en su deseo y petición, para el próximo año, de la medalla de oro del congreso y el senado para las fuerzas armadas, bien merecidas siempre.. y me uno ..al

    !! VIVA ESPAÑA !! !! VIVA LA CONSTITUCIÓN !! !! VIVA LAS FUERZAS ARMADAS..!!

    Un cariñoso saludos para todos, y..

    Un afectuoso saludos, mi General.

    Josefa López del Moral Beltrán..

    Me gusta

Deja un comentario