LA INMACULADA CONCEPCIÓN Y SUS SOLDADOS: LOS DE ESPAÑA General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

La inmaculada Concepción Patrona de España y de su Infantería

Los Tercios españoles fueron las mejores unidades militares del mundo. Todavía se recuerdan y estudian sus hechos de Armas en las más prestigiosas Academias Militares. Era la Infantería del Rey Católico, universal y única. ¡Ay, si hubiésemos sido más!

Ya se hablaba del Rey de España como un Rey universal. Y al mundo asombraba el carácter y la forma de ser de aquella infantería española.

Formaban parte de ejércitos multinacionales con alemanes, valones, italianos, españoles…; ellos eran el núcleo duro: veteranos españoles de los Tercios españoles, temidos y admirados por el resto. Sin duda constituían la organización más avanzada del momento. Destacada era la Compañía al mando del Capitán, modelo en el que se miraban sus hombres y a la que él daba personalidad, que <<quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena>>. Hombres de todos los tipos y clases donde nadie era más que otro, si no hacía más que el otro. El viejo principio de la meritocracia se llevaba a rajatabla como estímulo y buen gobierno. Siempre fue un honor servir al rey combatiendo a pie en la infantería. Porque el soldado español de los Tercios de Flandes no servía a cualquiera que le pagase, aunque exigía su soldada, sino que la lealtad al rey y la fe católica eran los principios que le impulsaban al sacrificio. El honor y honra, la reputación, eran los resortes morales que les daban energía y valor.

A estos soldados de España fue a los que en forma de imagen se les apareció la Virgen María en el momento crítico en el que se vislumbraba la derrota y la muerte. En una tablilla de vivos colores, con el azul inmaculado, la Virgen les indicaba su protección, estaba a su lado. Desde aquel día fue Patrona de los Tercios, más tarde Patrona de la Infantería y Patrona de España, de todos los españoles, que a la postre infantes somos todos de caminos y peregrinajes.

Estos hombres de hace más de 500 años tienen sus continuadores hoy por el mundo entero. No tengo la menor duda de que a diario nuestra Virgen Inmaculada, Patrona de España, se sigue apareciendo a nuestros soldados en sus momentos de soledad y desesperanza. En los momentos inesperados en los que ves sufrir más que sufres. Allí cuando ves lo que nunca hubieses querido ver ni contar. Cuando el caminar de infante te lleva por caminos llenos de encrucijadas de violencia y odios que surgen ante la inanición de las almas. Sin alimento a sus vidas. Caminos de permanente supervivencia, de miedo al no saber si habrá un nuevo amanecer. Caminos que, sin remedio, todos, terminan siempre en el sufrimiento, sin ningún otro horizonte para aquellas personas a las que proteges. Sufres por ellos, nunca por ti. Por lo que ves y sientes. Sufres hasta por el honor de ser soldado que te permite llevar una ráfaga de esperanza en medio de un mundo que hasta eso ha perdido. Es un honor estar allí entre los honorables huérfanos del privilegio de ser niños o ancianos, de haber nacido entre bombas y cañonazos, sin saber casi lo que es ternura, el regazo o la canción de cuna. Necesidades del alma que algunos nunca conocerán si no es por la mano de un soldado que acaricia sus entrañas casi sin poder expresar más allá de una sonrisa.

Allí está la Inmaculada. Cada mañana, aurora de la mañana, estrella del horizonte, azul y rojo, y en el negro desesperanza. En cada soldado español, en cada infante de aquellos caminos, está la Virgen caminante.

¿No puedes hacer nada Señora?, clamas al Cielo. Te acuerdas del milagro, de la necesidad; que aquello termine. Que vuelvan a helarse las aguas del odio y del sufrimiento. Que aparezca su azul manto en una tablilla de esperanza, que alguien la desentierre y alce a los cielos.

Sin duda está la Virgen Inmaculada entre aquellos nuestros soldados que caminan con su patronazgo. Que nunca falte la fe. O lo habremos perdido todo, Habremos perdido la noticia y su difusión, la esperanza y la verdad, la gloria infinita de ser soldado español.

8 de diciembre de 2017. 8 de diciembre de 1585. Seguimos en permanente oración, españoles, soldados, todos infantes. A la Virgen Inmaculada, Virgen caminante:

<<Haz que no perdamos el sentido de nuestro camino terrenal:
la suave luz de la fe ilumine nuestros días,
la fuerza consoladora de la esperanza dirija nuestros pasos,
el calor contagioso del amor anime nuestro corazón,
los ojos de todos nosotros permanezcan fijos, allí, en Dios, donde está la verdadera alegría.

¡Tú eres la Toda Hermosa, oh María!
Escucha nuestra oración, atiende nuestra súplica:
se Tú en nosotros la belleza del amor misericordioso de Dios en Jesús,
que esta belleza divina nos salve a nosotros, a nuestra ciudad, al mundo entero. Amén”>> (Papa Francisco).

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

8 diciembre 2017 Día de la Inmaculada Concepción

16 pensamientos en “LA INMACULADA CONCEPCIÓN Y SUS SOLDADOS: LOS DE ESPAÑA General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Es un articulo,para enmarcarlo.Un primor escrito con el Alma de un Infante.
    Un fuerte abrazo y Felicidades mi General.
    VIVA LA INFANTERIA ESPAÑOLA!!!!!!!!

    Me gusta

  2. Magnífico Mi General que la Santísima Virgen Inmaculada proteja a España en estos tiempos tan difíciles.

    Me gusta

  3. A las órdenes de V.E., mi General.

    Muchas gracias por este despertar luminoso que renueva la esperanza y reafirma en las convicciones que han servido de guía de conducta a lo largo de la vida. Por esta loa a la Inmaculada y este canto al soldado, bravo y recio, tierno a la vez. Es un legítimo orgullo sentirse aún, modestamente, parte del más glorioso Ejército y la más grande Patria de todos los tiempos. De haber creído y seguir creyendo en los mismos principios que nuestros antepasados. Ninguna nación del mundo tiene una historia tan antigua y brillante como España. Ninguna raza ha estado forjada con mejor acero, y este escrito me hace alentar la convicción de que es imposible, por mucho que otros se empeñen, acabar con nuestra historia y reducirnos a la esclavitud moral y material.

    Vuelvo a vivir los momentos de ilusión de la adolescencia y la juventud al leer estas cosas que me recuerdan que el espíritu español no ha muerto.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Me gusta

  4. QUERIDÍSIMO RAFAEL: FELIZ PATRONA, DE LA QUE ME SIENTO MUCHO MÁS CERCA DESPUÉS DE LEER TU ORACIÓN ESCRITA, PORQUE TU COLABORACIÓN DE HOY ES UNA ORACIÓN -INCLUSO ANTES DE LLEGAR A LA DEL PAPA FRANCISCO-.
    BENDITOS SEÁIS TODOS LOS QUE HACÉIS POSIBLE EL MILAGRO QUE HOY DÍA SUPONE TU BLOG.
    BESO GRANDE A PILAR Y TUS HIJOS.
    ¡¡¡VIVA LA INFANTERIA ESPAÑOLA!!!,
    ¡¡¡A ESPAÑA Y AL REY SERVIR HASTA MORIR!!!
    ESPERANZA GONZÁLEZ DE FONSECA MARCO

    Me gusta

  5. Os felicito y me felicito por el día de la Inmaculada, en especial al arma de Infantería

    Me gusta

  6. Mi General: Me uno a su bellísima oración de hoy, pes no otra cosa es su artículo, y sólo puedo añadir mi AMÉN con el deseo de que la Virgen Inmaculada nos escuche a todos y se cumplan sus peticiones.

    Por lo demás, sólo desear a todos los miembros de este Blog y a todos sus lectores una

    ¡¡FELIZ PATRONA !!

    de España y de su Infantería a la que me honro en pertenecer.

    ¡VIVA LA INFANTERÍA ESPAÑOLA!
    ¡VIVA ESPAÑA
    ¡VIVA NUESTRA EXCELSA PATRONA!

    Me gusta

  7. Mi General sin duda hoy es un gran día para España y los infantes una forma de conmemorar nuestro origen el ECD nos trae hoy un artículo al respecto, en donde dice Los alumnos de Infantería pagan un cuadro de la Inmaculada Concepción para la academia, la verdad y particularmente encuentro a la virgen «demasiado» moderna y si veo muy acertado los infantes postrados.
    https://www.elconfidencialdigital.com/defensa/alumnos-Infanteria-Inmaculada-Concepcion-academia_0_3053094668.html?utm_term=Los%20alumnos%20de%20Infanter%5Cu00EDa%20pagan%20un%20cuadro%20de%20la%20Inmaculada%20Concepci%5Cu00F3n%20para%20la%20academia&utm_campaign=buenos%20d%EDas%20tu%20bolet%EDn%20diario%20de%20El%20Confidencial%20Digital&utm_content=email&utm_source=Act-On+Software&utm_medium=email

    A su orden mi General

    Me gusta

  8. Algunos habran notado que lo mío es divulgar todo aquello de lo que podemos estar orgullosos pero que permanece ignorado por una gran parte de los españoles debido a la desidia y complejos de quienes deberían darlo a conocer desde la escuela. No hay otro país en el mundo con nuestra historia ni ciudadanos que renieguen de lo suyo y menosprecien sus gestas como los españoles, así que divulgar lo honorable para recuperar el orgullo patrio de quienes lo perdieron es una necesidad.

    Con permiso de mi General les cuento este trocito de nuestra historia que, por cierto, tiene que ver con Franco y con el tema de hoy.

    La Inmaculada de Murillo que se exhibía en la iglesia de los Venerables de Sevilla es quizás la más conocida de todas y sin duda la mejor de todas las representaciones de la Inmaculada.

    Durante el expolio de las tropas napoleónicas en el siglo XIX este cuadro formó parte del botín de guerra del mariscal Soult, quien durante la ocupación de Sevilla por las tropas francesas, la incluyó dentro de la lista de obras que se apropió para su propio disfrute. Hasta 999 pinturas fueron expoliadas y enviadas a Francia, además de otras obras de arte.

    Tras la muerte del mariscal Soult, la pintura se vendió en una subasta pública que se realizó en París, en 1852. El museo del Louvre desembolsó 615.300 francos oro por ella, la cantidad más elevada jamás pagada por una pintura hasta ese momento.

    Franco rescató muchas de las obras de arte en poder de los franceses y este lienzo de Murillo
    -que seguía en manos del museo del Louvre- fue la primera obra que Franco recuperó en un intercambio artístico con el General Pétain, cabeza visible del régimen de la Francia de Vichy durante la Segunda Guerra Mundial. El cuadro llegó a Madrid el 10 de diciembre de 1940.

    Junto con la Inmaculada de los Venerables, de Murillo, los franceses entregaron también el busto de la Dama de Elche, las coronas visigodas del tesoro de Guarrazar y el Archivo de Simancas.

    Una representación de la Inmaculada, la mejor de todas, que hace honor a nuestra Infantería.

    Me gusta

Deja un comentario