“DIARIO DE UN VETERANO” (Pedro Motas Mosquera)

El pasado miércoles 22 de noviembre a las 10,30 horas, como un miércoles por mes,

nos reunimos los Veteranos Legionarios Paracaidistas para almorzar en el Club de Tenis de Murcia.

Esta vez se trataba de un acontecimiento importante para todos nosotros: hacerle un homenaje a nuestro querido compañero Ángel Canales López.

El almuerzo, que duró hasta las 12,30, fue todo un repertorio de suculentos platos, alegría, camaradería, recuerdos,… y cariño, amistad, admiración y respeto a nuestro compañero homenajeado.

Y para recordar los datos históricos del homenaje, hago alusión a un pasaje de “Aquellos tres años”, diario de mi querido amigo Alfredo Prieto Villota Q. E. D. Compañero de Ángel.

Las Banderas Paracaidistas en Ifni, los primeros incidentes. El origen legionario de la Agrupación de Banderas Paracaidistas las predestinaba, tarde o temprano a guarnecer nuestras posesiones en el África Occidental.

El envío de esta Unidad a las provincias africanas no obedecía tanto al temor por parte de las autoridades españolas a posibles incidentes, en unos momentos en que todo el norte de África bullía de fervor nacionalista, como a una tendencia natural a mantener a las unidades legionarias fuera del territorio metropolitano.

“8 de mayo de 1057: Había lanzamiento en Tiliuin de varias patrullas. Me lo había perdido por mi baja por lesión en la rodilla izquierda en el noveno salto con T6R a 400 m. Me hacía ilusión saltar, a pesar del miedo, pero tenía que conformarme. Estaba de baja y los servicios del cuartel lo cubríamos los rebajados. Yo estaba de cuartelero.

A las nueve y media de la mañana se oyó un gran ruido al extremo sur del campo de aviación de Sidi-Ifni, de donde salían los Junquer para su lanzamiento en Tiliuin. Desde la puerta del cuartel, vimos una gran columna de humo elevarse. ¡Algo había pasado! Empezaron a llegar noticias. Al despegar uno de los Junquer, algo había fallado, y se vino a tierra explotando. Todo el mundo corría hacia el lugar del accidente. Yo estaba de servicio. El avión siniestrado era el Junquer 36-15. ¡Era el que a mi me hubiera tocado para saltar! No podía tratarse de un milagro, pues, aunque yo me había salvado, habían llegado noticias de que aquel accidente había costado la vida a doce personas, contando entre ellas a los operadores del avión y un comandante del Grupo de Tiradores que había solicitado ese viaje para presenciar un salto paracaidista. ¡Tantos compañeros y, entre ellos, quizás, el que me suplió dada mi baja!

Los nombres de esos compañeros caídos, que en paz descansen, son: teniente D. José Cañada Armengod, cabo primero Juan Vargas Hidalgo, C. L. P. de primera José Cuesta Manzano, C. L. P. Luis Cobo Hidalgo, C. L. P. José Benítez García, C. L. P. Ramón Tabarés Vargas, C. L. P. José Gómez Pazos (ferrolano), y C. L. P. Carlos Ramos Suárez de Urbina, que murió en el hospital.

Varios heridos con quemaduras, entre ellos, nuestros antiguos instructores, cabo José María Álvarez Cortón y Santiago Santos del Bosque, que salvaron sus vidas al ser lanzados fuera del avión al encontronazo con el suelo, por una de las grandes grietas producidas en el puro del aparato.

Es digno de mención el cabo primero Ángel Canales López, que perteneciendo a la siniestra patrulla, está herido en el interior del incendiado aparato con terribles quemaduras en la cara y manos, y que, a pesar del equipo de salto y armamento, sale al exterior, y una vez desprovisto de la impedimenta, vuelve a entrar en el avión, éste un completo brasero, donde se oye el estallido de la munición que en cartucheras iban atadas al cinto de los paracaidistas, ello debido a la alta temperatura que había en el

interior del avión, y logra sacar fuera a su compañero Juan Vargas, que expiraría minutos después. El avión está a punto de estallar, pero Ángel Canales vuelve a su interior y sacó al C. L. P. Luis Cobo Hidalgo. Exhausto, Canales cae al suelo y casi carbonizado es llevado urgentemente al hospital. Nadie creía que sobreviviría, pero a pesar de sus quemaduras, horribles quemaduras que vi cuando fui a visitarle, ya fuera de peligro, dos días después, durante el reconocimiento de mi pierna, este héroe sobrevivió. Se había ganado una medalla y, tarde o temprano, se la concederían.”

Fue entonces cuando lo vio el teniente Sáenz de Sagaseta y al comprobar su estado solicitó una camilla para que fuese retirado de inmediato. Pese a su insistencia en seguir ayudando, el cabo 1º. Canales tuvo que obedecer la orden de su superior. Por su valor y desprecio del peligro fue condecorado con la Medalla Militar Individual.

Aunque la Guerra de Ifni ha sido la Guerra olvidada; nosotros, como Veteranos Caballeros Legionarios Paracaidistas, no olvidamos a nuestros muertos ni a nuestros héroes, porque es nuestra Gloriosa Historia, que se distingue por seguir un Credo Legionario y un Ideario Paracaidista.

Un fuerte abrazo a todos.

Pedro Motas Mosquera

Blog: generaldavila.com

12 diciembre 2017

12 pensamientos en ““DIARIO DE UN VETERANO” (Pedro Motas Mosquera)

  1. Buenos días, mi General y a todos los lectores:
    El día ocho de diciembre, con ocasión de participar en los actos de la Patrona de Infantería, como guardia civil, en el Regimiento de Infantería «Príncipe» n.º 3 ubicado en Asturias, en el acuartelamiento Cabo Noval, Regimiento –como todos saben– más antiguo de Europa y el mas condecorado del Ejército Español, fui invitado por mi “amigo” el Tcol De Béjar y acudí orgulloso con mi uniforme de la Guardia Civil. Nada más llegar a la base, paseé mi mirada y contemplé la multitud: «militares, autoridades civiles…». Al subir las escaleras del edificio principal, de Mando, observe a un grupo numeroso de “veteranos paracaidistas” uniformados con sus atuendos para la ocasión y, ellos, al verme, dirigieron su mirada, lógicamente, a mí Roquisqui. Me acerqué, me cuadré, primer tiempo de saludo y me presenté a ellos como antiguo Legionario paracaidista, curso 538, ocurrencia que ellos respondieron del mismo modo (antiguos hábitos adquiridos de la disciplina militar nunca desaparecen).
    Fue una sensación muy agradable estrechar la mano a aquellos antiguos veteranos y… como no expresarlo: camaradas míos. Durante la velada nos juntamos, tomamos unas cervezas y, unidos, recordamos las experiencias vividas.
    Excelente artículo, señor Pedro Motas, reciba un cordial saludo de un antiguo CLP.

    “El valor individual supone mucho, el valor colectivo y el espíritu de equipolo pueden todo.”

    Sin otro particular, quedo a sus ordenes.
    Víctor Fraga, Guardia Civil y Soldado.

    Le gusta a 2 personas

  2. Muchas felicidades a todos, con mi admiración. Un hijo mío estuvo con la Bripac en Irak y un pariente lejano fué CLP y una de las bajas en Tznín de Amelú-Ifni. Por mi parte hice el servicio militar en Sidi Ifni, así que me identifico plenamente con los veteranos paracaidistas aunque no tenga la suerte de ser uno de ellos.

    Mis mejores saludos para todos los veteranos.

    Le gusta a 1 persona

  3. Con atención y con emoción leo esta crónica paracaidista, escrita con la pluma, tildada con la emoción propia de unas vivencias, y bendecidas directamente con el alma. Salvo el horario propio de la ingesta de las viandas previstas, que no veo yo que me cuadre mucho con mis horarios habituales de condumio, la crónica, como digo, es un ejemplo a seguir, ejemplo de emoción, solidaridad y respeto; narrando con precisión un testimonio de valor y eficacia como no podía ser de otra manera, rindiendo culto, con honor y gloria, a los que fueron presa de la “leal compañera”, nombrados todos, uno por uno, como mandan los cánones; todo ello celosamente envuelto en Credo Legionario e Ideario Paracaidista al unísono, catecismo de fe e ideales en perfecta convivencia y equilibrio. Te felicito muy sinceramente, admirado Pedro, lo cual va unido necesariamente a un fuerte abrazo.

    Le gusta a 1 persona

  4. Buenas tardes, mi General y D. Pedro Mota, :

    Entrañable relato, de un día importante, y merecidamente disfrutado entre compañeros, con grandes recuerdos en común, y recordando como es debido a los que dieron su vida en acto de servicio por España . Los felicito a todos, por pertenecer a tal familia castrense, de valores tan importantes.. que creo sucede, en todos los cuerpos,de la familia militar.. al menos en todos lo que yo conozco, que creo son todas las Fuerzas Armadas del Ejercito.

    Gracias, D. pedro Mota, Un afectuoso saludo..

    Y un afectuoso saludo mi General.

    Josefa López del Moral Beltrán

    Le gusta a 1 persona

  5. Gracias Pedro, como excombatiente de Ifni, gran amigo de Canales y reviviendo en estos días el 60 aniverario de esta guerra tan poco conocida ni reconocida, siempre se agradece que una pluma como la tuya recuerde hechos de la misma.
    Sabes que el último puesto de los liberados fue el TENIN DE AMELU, el 8 de Diciembre de 1957 por el grueso de la 8 Cia. de la II Bandera Paracaidista, donde perdimos 11 hombres, vaya por ellos nuestras Oraciones.
    Un fuerte abrazo paracaidista

    Le gusta a 1 persona

  6. Eso, honor, gloria y eterno recuerdo y homenaje a cuantos valientes entregaron su vida en aquellas lejanas tierras por el honor de España. Yo era todavía un adolescente, pero seguí aquella guerra con gran interés y emoción. Allí hubo personas conocidas mías, y alguna murió en combate; unos años después sus restos fueron traídos a su tierra y reposan en un modesto mausoleo en un rincón del pequeño cementerio del pueblo acondicionado expresamente para él a la entrada, y siempre que visito ese lugar, le dedico un tiempo de recuerdo y digo una oración por él y por todos los compañeros del Grupo de Tiradores de Ifni, que cayeron aquel 3 de Febrero de 1.958. Se daba la circunstancia de que estaba convaleciente por herida en una batalla o escaramuza unos días antes, pero acudió a la defensa ante un ataque del enemigo. Me contó los detalles un superviviente de aquella acción.

    En fin, recuerdos.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s