PASCUA MILITAR 2018. UN GRAN DÍA. (VISUS MILITIS) General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

SSMM los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía en la Pascua Militar 2018

Suele ser nuestro visus dominical una rápida mirada militar al horizonte de acontecimientos. Un aviso del vigía, del centinela que espera la aurora. Con esa brevedad y anhelo lanzamos cada domingo nuestro mensaje de alerta. Es un santo y seña para que nos reconozcan los que tiene que hacerlo. Seguimos siendo centinelas.

Hoy, día después de la Pascua Militar, debemos ser algo más extensos. Recibidas las consignas para la guardia de nuestro mando supremo, el Rey de España, debemos cumplirlas y hacerlas nuestras sin más interpretación que la de la disciplina y obediencia.

Es un momento grave que no permite frivolidades ni irresponsabilidades. Más que nunca se requiere el más exacto cumplimiento del deber. Cada uno con el suyo.

La Pascua Militar del año 2018 ha sido un acto de especial relevancia. La unidad de los Ejércitos de España se vio ayer reforzada sin necesidad de discursos, habituales corrillos o intereses políticos aprovechando el momento. Ayer, Día de la Pascua Militar, solo había una palabra que destacaba sobre todas: la unidad.

El sencillo acto se convirtió en el homenaje a un soldado, al que fue el primer soldado de España y mando supremo de los Ejércitos: El Rey Don Juan Carlos. Con él se homenajeaba también a los que hasta ahora han sido sus soldados, a esos Ejércitos que bajo su mando han sido un ejemplo de lealtad, firmeza, rigor y amor a España. Ayer el pasado reciente de España se abrazaba con el prometedor futuro, sin fisuras, sin un ápice de fractura ni el más mínimo síntoma de debilidad. Son las razones por las que aquí estamos celebrando nuestra Pascua Militar: España. Ese era el mensaje que ayer se palpaba en el Palacio Real. España miraba a su pasado reciente, a él se abrazaba, y ponía la vista en el futuro llevando el testigo entregado en el relevo: unidad por encima de todo.

El salón del Trono recuperó una imagen única y añorada por alguno de nosotros. Dos Reyes, juntos por España. Brillaba la mirada del viejo soldado, apretaba los dientes conteniendo la emoción mientras veía como el nuevo mando supremo de las tropas le dirigía aquellas palabras de hijo emocionado y de Capitán General que con firmeza ha cogido el mando.  Brillos en palacio, brillante ceremonia, solo una palabra: emoción.

El Rey se dirige a los Ejércitos en la Pascua Militar

PASCUA MILITAR: EMOCIÓN

Ha sido la Pascua de la emoción; la que supone homenajear a quien pasa a la reserva, a quien todo lo ha dado. Quedaba sellado en las palabras del Rey Felipe VI:

‹‹En esta breve referencia personal, permitidme ahora que, como Mando Supremo de las Fuerzas Armadas y en nombre de todos, felicite a nuestro antiguo Capitán General, Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, tras cumplir ayer su 80 aniversario. Felicidades Majestad; y gracias, también, por tantos años de servicio leal a España, por tu ejemplo vistiendo con honor el uniforme y siempre velando por la excelencia y el compromiso de nuestras FAS con nuestra Democracia, nuestra libertad y nuestra Seguridad.

Y aunque sea adelantarme unos cuantos meses, ya que cumplirá esa misma edad este año, felicitamos todos también a la Reina Sofía, que tanto cariño y cercanía ha demostrado siempre hacia la gran familia militar››.

la ministra de Defensa en la Pascua Militar

No debemos olvidar las palabras de la ministra de Defensa. En los años que llevamos escribiendo en este blog habrán visto que jamás hemos adulado a nadie; hemos intentado ser justos y equilibrados en nuestros juicios. Hoy, en honor de la verdad, debemos felicitar a la ministra de Defensa porque con una claridad asombrosa ha puesto el dedo en la llaga de tres problemas que todos conocen y pocos exponen. Son la clave del futuro y el simple hecho de anunciarlos con firmeza y claridad, como ella ha hecho, es razón más que suficiente para el optimismo. Se echaba de menos. También es verdad que se compromete mucho y estaremos atentos. Pero esperamos con confianza y esperanza.

Después de proclamar el compromiso de las Fuerzas Armadas con la unidad y el futuro de España, la ministra ha sintetizado con conocimiento y acierto las necesidades más urgentes en los Ejércitos:

-Una Ley de financiación y sostenibilidad de las Fuerzas Armadas.

-El futuro laboral para la escala de tropa y marinería más allá de los 45 años.

Equiparación salarial de los militares con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Así mismo ha hablado de la injerencia y desinformación que hoy se presenta como un invisible enemigo para el que hay que estar preparado. En definitiva de algo de lo que aquí les hablamos con asiduidad: la batalla de la narrativa.

Agradecimiento. Emoción. Unidad. Servicio. Continuidad. Futuro. Esperanza.

Un gran pascua Militar como hace tiempo no recordábamos.

¡Viva España! ¡Viva el Rey! ¡Viva las Fuerzas Armadas!

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

7 enero 2018

 

 

16 pensamientos en “PASCUA MILITAR 2018. UN GRAN DÍA. (VISUS MILITIS) General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Enhorabuena mi General,
    Por fin sentimos que nuestras Fuerzas Armadas obtienen el merecido reconocimiento del Pueblo Español.
    Aprovecho para destacar la actuación de la UME, la pasada madrugada, ayudando a cientos de conductores atrapados en la nieve.
    Feliz año y VIVA ESPAÑA!!!!!

    Me gusta

  2. Muchas gracias mi general por su magnifico articulo. ¡Por unas fuerzas armadas cada dia mas abiertas y conocidas por la sociedad civil!
    ¡Viva España! ¡ Viva el Rey! ¡ Viva las Fuerzas Armadas!

    Me gusta

  3. Una gran Pascual Militar y un 2018 de Esperanza para nuestras queridas Fuerzas Armadas. Ahora a esperar que el resto de partidos demuestren con hechos que son partidos políticos al servicio de España porque son ESPAÑOLES y obren en consecuencia, cosa que en algunos de ellos me parece altamente improbable.

    FELIZ 2018 para todos los que amamos a España y a este Blog

    ¡¡VIVA ESPAÑA!!

    Me gusta

  4. Felicitar a nuestras FFAA, a todos sus miembros desde nuestro Capitán General al soldado raso. También a nuestra Ministra de Defensa, persona inteligente y capaz, tanto que es sensible con las necesidades económicas de nuestros Ejércitos, pero también, del futuro para tantos de sus miembros. Tenemos mucha suerte de contar con un excelente Rey y una magnífica Ministra. Mucha suerte a todos y mis mejores deseos de Paz y Prosperidad para todos los españoles de bien, que lo son en su inmensa mayoría.

    Me gusta

  5. Espero que el resto del gobierno, en especial su presidente y el ministro de hacienda hayan tomado buena nota, porque si no las palabras de nuestra ministra son papel mojado.
    Seamos optimistas

    Me gusta

  6. Impresionante análisis de la gran Pascua Militar de 2018. Un fuerte y respetuoso abrazo.

    Me gusta

  7. A las órdenes de V.E., mi General.

    En efecto y como muy bien dice V.E., esta Pascua Militar es especialmente emocionante y resulta de un valor y un simbolismo extraordinarios, desde mi modesta perspectiva y sentimiento, por varias razones que confluyen. Primero, es un hecho histórico y nada frecuente que se encuentren en ella dos Reyes, padre e hijo, y parece como una confirmación o consolidación de la sucesión y relevo efectuado en su día. Segundo, las circunstancias extraordinarias en que se encuentra la Patria y su unidad por el irresponsable e incomprensible desafío secesionista y la también difícil de entender gestión política de estos hechos. Y por último, porque también se atisba una toma de conciencia por parte del Gobierno en cuanto a las necesidades del Ejército, tanto a nivel del personal como de los medios. Quiera Dios que no se quede en una declaración de buenas intenciones en el mejor de los supuestos.

    Me emociona en especial el hecho de contemplar a la familia real, las dos generaciones, representando a la Institución, la Monarquía, y me enorgullece saber que existe una institución, la única, que sí representa a todos los españoles por igual, por encima de ideas y partidos políticos. Creo firmemente que España, al igual que otras naciones de Europa, por tradición e historia, su régimen natural es la Monarquía. Ya tuvimos dos ensayos de república, de infausto recuerdo, que sabemos cómo terminaron y las heridas que dejaron, que cada equis tiempo se reabren, como en la actualidad. Para mí, la garantía de la paz está en la Monarquía y no en un presidente de república sujeto a las ideas e intereses políticos de su partido. Es mi opinión.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Me gusta

  8. Quiero agradecer a nuestra ministra de Defensa que no haya dicho nada fuera de tono ni susceptible de torcidas interpretaciones.

    FELIZ PASCUA MILITAR

    Me gusta

Deja un comentario