EFEMÉRIDE. 8 DE ENERO DE 1922.- ALOCUCIÓN DEL TENIENTE CORONEL MILLÁN-ASTRAY A SUS LEGIONARIOS

El Fundador de la Legión TCOL. Millán-Astray

¡Caballeros legionarios! Hemos pasado de mil bajas en los combates; podéis ya contestar como un honor, como yo os prometí, cuando os pregunten que quienes sois, diciendo: “Soy un legionario”.

Seguid el camino emprendido; no olvidéis nuestro Credo y acometed siempre al enemigo por mucho y pujante que sea: no abandonad al caído en el campo hasta perecer todos; quereos como hermanos; acudid a la voz de ¡A mí la Legión! a defender al que os llame; marchad sin fatiga, auxiliando a todo el que pide auxilio a la Legión; acudid al fuego como lo hizo el Cabo Terrero con los quince inmortales y como fueron los enfermos y asistentes  en ALT AIXA en Melilla; seguid cumpliendo vuestro deber; obedeced hasta morir; demandad ansiosos un día y otro el combatir sin tregua ni descanso, y si llega la hora de la muerte, pensad que tenéis asegurada la gloria en la tierra y en el cielo.

Y,  como dice nuestro Credo que la Bandera de la Legión será gloriosa, porque la teñirá la sangre de sus legionarios, hoy también, que hemos cumplido nuestra promesa, os digo que la Bandera de la Legión es ya gloriosa porque la tiñe de rojo la sangre de los legionarios.

¡¡¡CABALLEROS LEGIONARIOS!!!

Seguid el camino emprendido, seguid combatiendo con bravura legionaria y seguid, en todos los lugares en donde estéis, demostrando el espíritu de disciplina y obediencia que a todos os caracteriza.

¡¡¡Legionarios!!!

Digamos los vivas con que vamos al combate, con que celebramos nuestras fiestas, con que recordamos a España y a nuestro Rey y con los vivas mismos que son la despedida de los que nos abandonan para siempre:

“Legionarios”: ¡Viva España! ¡Viva el Rey! ¡Viva la Legión!

Vuestro Teniente Coronel: MILLÁN-ASTRAY 

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila

8 enero 2018

13 pensamientos en “EFEMÉRIDE. 8 DE ENERO DE 1922.- ALOCUCIÓN DEL TENIENTE CORONEL MILLÁN-ASTRAY A SUS LEGIONARIOS

  1. Más que efeméride es toda una lección de milicia que debería tener en cuenta muchos. Gracias de nuevo mi general

    Me gusta

  2. Mi querido General: esta alocución es todo un Código de Honor, una lección de comportamiento ético y moral, predicando con el ejemplo, motivando paternalmente a sus hijos legionarios con palabras que salen del corazón y del alma y… que perduran en el tiempo.
    ¡¡¡ Viva España !!! y ¡¡¡ Viva La Legión !!!
    Un fuerte abrazo Legionario.
    Pedro Motas

    Le gusta a 1 persona

  3. Mi General un GRAN militar que debiera ser hoy más que nunca a imitar, tanto cuando estuvo en filas como «quizás» más aún retirado.
    A su orden mi General
    ¡¡¡ Viva La Legión !!! ¡¡¡ Viva España !!!

    Me gusta

  4. Mis hijos aprendieron y mis nietos están aprendiendo. ¡Viva la Legión ! ¡ Arriba España !. Julio de Felipe

    Me gusta

  5. Emocionante!!
    Este SEÑOR si que fué un buen servidor publico y una gran persona ayudando a los màs necesitados. Mi abuelo Victor le conoció ya que él tambien combatió en el Rif y tambien fué mutilado de guerra como Millan Astray.
    Españoles de corazón que supieron transmitir el sentimiento Patriotico de Lealtad y amor a España.
    Que pena que algunos quieran borrar la verdadera memoria historica.
    Viva España y viva la Legión!!

    Me gusta

  6. Ya casi nadie se acuerda de aquel Gobierno que hace 100 años, con gran acierto, eligió al oficial que creían, entre miles, el más adecuado para crear unas fuerzas de choque que aliviara el número de bajas en las tropas procedentes de las quintas. Sí. por el contrario,todo el mundo recuerda y recordará a Millán Astray. Fue un genio de la milicia. héroe precoz en Filipinas, intelectual y poeta; y por encima de todo conductor de hombres. Sabía como sacarle a cada uno de sus legionarios lo mejor de si mismos, sin importarle su vida anterior. Su secreto no estaba en su experiencia ni en sus vibrantes arengas, El vínculo que arrastraba era el ejemplo de su vida y de su presencia siempre a la cabeza de sus hombres. Su recuerdo perdurará entre los españoles insignes. ¿ alguno de estos degenerados que manosean el poder se sentirá capaz de bórralo de nuestra historia?

    Me gusta

  7. A las órdenes de V.E., mi General.

    Esta impresionante y a la vez sencilla arenga, no por conocida, oída y leída infinidad de veces, deja de ser tan emocionante como la primera vez, cuando uno era un adolescente que ya ardía en deseos de gloria y soñaba con el Ejército.

    Cualquier aficionado a filosofar seguramente tacharía a aquel Jefe mítico, el entonces Tte. Coronel Millán Astray, poco menos que de fanático por sus palabras, sin tener en cuenta, arteramente, el contexto histórico y las circunstancias que le tocaron vivir para servir a la Patria, y en las que pronunció aquellas palabras. Nadie más sabio y altruista que él, que comprendió que a grandes desafíos correspondían grandes respuestas. Tan grandes como el ofrecimiento y entrega incondicional de la vida misma, siendo él el mejor ejemplo para sus subordinados ocupando siempre la primera línea en el combate y dejándose trozo a trozo en cada batalla, pedazos de su cuerpo. Es injusto y de traidores que por culpa de los políticos y de tantos enanos que jamás podrían emularle, esté relegado al olvido forzoso y no se le haya hecho por parte de los poderes públicos el homenaje y recuerdo que merece, ni en la conmemoración del aniversario de la fundación de la Legión. Y que, para más escarnio, en su propia ciudad natal, la sencilla y nada ostentosa estatua que le recordaba, fuera retirada con nocturnidad y cobardía por el Ayuntamiento. Y en Madrid mismo, haya quien, sin haberlo conocido ni saber su glorioso historial, pretenda hacer desaparecer su nombre de la calle que en su día se le dedicó.

    Siempre he pensado que a cada hombre hay que juzgarlo, si se quiere, en el contexto histórico que le corresponde, para poder entender su pensamiento. Estamos en estos momentos asistiendo a hechos y conductas de personajes públicos, que al menos a mí, muchos días me sobrepasan y me crean terribles conflictos de conciencia al plantearme dilemas de muy difícil comprensión. Y no puedo por menos que recordar lo que debieron sentir en lo más íntimo del alma, él y aquellos otros coetáneos que habían hecho del honor, la lealtad y la disciplina, la razón de su existencia y un culto sacerdotal, y desde hace ya muchos años están siendo vilipendiados y tratados como si hubieran sido delincuentes y criminales de la peor especie.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!. ¡¡¡VIVA LA LEGION!!!

    ¡¡¡GENERAL MILLAN ASTRAY, PRESENTE!!!

    Me gusta

  8. A ver si alguno aprende lo que es un líder, ejemplo de lealtad a los ideales y compañeros; en esto consiste lo que llaman compañerismo hasta la heroicidad, tan alejado de los valores que buena parte de la sociedad comparte, si es que se le puede llamar «valores» a eso.

    Me gusta

Deja un comentario