DEL CRUCERO BALEARES Y ALGO MÁS General de División (R.) de Infantería de Marina Juan Chicharro Ortega

El Crucero Baleares

Leo que dentro del disparate que supone el cambio del callejero de Madrid nuestra alcaldesa Carmena pretende cambiar el nombre de la calle que recuerda al crucero Baleares por el de un barco llamado “Sinaia” por la simple razón de que fue utilizado para llevar exiliados españoles a México. Es curioso saber que dicho barco fue también  hospital alemán durante la segunda guerra mundial y barco prisión en Marsella del régimen de Vichy. Me temo que los expertos del ayuntamiento de Madrid, muy cultos ellos, ignoran este hecho al igual que ha sucedido con tantos otros. No me extraña el desaguisado administrativo que sufrimos en Madrid con este grupo de expertos de pacotilla.

A ver, desde este BLOG son innumerables las veces en las que hemos expresado nuestra opinión sobre este controvertido tema del cambio del callejero y reiteramos una vez más que considerando historia lo que sucedió hace ya casi 80 años no vemos inconveniente alguno en que nuestra alcaldesa quiera recordar al barco hospital alemán, si bien sería una opción inteligente el haberlo hecho con alguna nueva calle de las que todos los días se crean en Madrid, más no parece esta la solución que se quiere adoptar en su afán de eliminar la historia desde el rencor y el odio.

Tal parece que una vez más nuestro ayuntamiento prefiere marear la perdiz escondiendo su incompetencia manifiesta en la administración de nuestra capital con acciones absurdas y ofensivas para una gran parte de la ciudadanía.

A los héroes del Crucero Baleares

Hoy les hablo del crucero “Baleares” que fue hundido durante la batalla del cabo de Palos, en marzo de 1938, tras ser torpedeado por destructores de la Armada republicana. Los daños fueron tan graves que provocaron el hundimiento del barco, que se empezó a hundir por la proa. Los destructores ingleses HMS Boreas y el HMS Kempenfelt acudieron a ayudar al salvamento de los náufragos rescatando  a 435 hombres; otros 786 murieron o desaparecieron entre los que se encontraban el Contralmirante, Manuel Vierna Belando, y el comandante del navío, Isidro Fontenla Maristany.

Sería prolijo relatar aquí el desarrollo de la batalla naval pero sí quiero dejar constancia de algunos de los hechos que extraigo del informe que realizó en su día el Teniente de Navío Don Manuel Cervera Cabello ​como oficial superviviente más antiguo de los hechos acaecidos en  la madrugada del 6 de marzo hasta abandonar el buque.

Tuve el grandísimo honor de conocer al que luego fuera Almirante Cervera Cabello y me precio de la amistad de dos de sus hijos, uno de ellos oficial de marina y compañero y por eso tomo, con admiración, prestadas sus palabras:

“El espíritu y comportamiento de la dotación, fue difícilmente superable».

Imposible sería relatar los innumerables casos de verdadero heroísmo y compañerismo que en aquellos momentos se desarrollaron. La serenidad que les daba la fe ciega en sus oficiales facilitaba toda labor y las órdenes eran cumplidas con prontitud, exactitud y entusiasmo nunca igualados. Faltaría a mi deber si aún ante semejante conducta del total no citase los nombres de los que tengo conocimiento se distinguieron más significativamente, recordando que el magnífico espíritu inculcado a la dotación fue obra de conjunto de los que en la mayoría en sus puestos dieron su vida por España y cuyo fruto nos tocó recoger:

El Teniente de Navío Sarriá, comandante de las baterías de 120 mm, completamente mutilado y moribundo, tuvo fuerzas para despedirse patrióticamente de la dotación y del buque, y terminó dando un ¡Arriba España!

Alférez de Navío Lagarde, herido grave en una pierna, no cesó de alentar con frases patrióticas los trabajos que la dotación efectuaba, no admitiendo ser curado mientras existieran heridos en sus proximidades.

Alférez de Navío Luis Suanzes, también herido y sin movimiento, no admitía ser curado y no cesaba de repetir la órdenes que se daban a la dotación animando a ésta con frases llenas de entusiasmo.

Comandante Maquinista Manuel Cerdido, con serenidad asombrosa se mantuvo en su puesto y con los planos abiertos ordenó metódicamente cuantas medidas fueron necesarias para el posible aprovechamiento de las máquinas y seguridad de ellas.

Capitán Médico Magín Pallarés y ayudante Auxiliar de Oficinas Sicilia, se distinguieron por su infatigable labor de asistencia a los heridos en los que además ejercían verdadera misión apostólica, multiplicándose en su trabajo, ordenó y llegó a clasificar a los heridos y fallecidos para una posible evacuación.

El Crucero Baleares

Dotación íntegra de la torre 3. Se distinguió con verdadero arrojo y riesgo de sus vidas en la salvación de los heridos y logró la total extinción del incendio de popa.

Auxiliar Radiotelegrafista Leonardo Hernández, personal del T.S.H. y Flechas Radiotelegráficas, se mantuvieron en sus puestos con perfecto orden y serenidad, logrando con su competencia mantener el servicio con igual exactitud que en tiempo normal. Al darles la orden de abandono ejecutaron éste en perfecto orden, proveyendo a los Flechas de tablones y normas para mantenerse a flote.”

Hasta aquí las palabras del entonces Teniente de Navío Cervera.

Largo sería exponer el heroísmo que se derrochó en horas tan trágicas y bueno sería que la Sra. Carmena supiese algo de todo esto, tarea seguramente inútil pero al menos sabría quienes son aquellos a los que priva hoy del recuerdo en una calle de Madrid.

Sabido es que la dotación contaba con un elevado de chavales muy jóvenes, de mayoría mallorquina, que frente a la muerte y en defensa de sus ideales asombraron a los destructores ingleses  cantando el “Cara al sol”. Sí, Sra. Carmena, el “Cara al sol” y esto quizás sí lo sabe, de ahí su inquina y odio que no le dejan ver más allá de lo que supuso el heroísmo de unos españoles con ideales distintos a los suyos.

De nuevo, y si Dios no lo remedia, se borrará parte de la historia merced a una Ley de Memoria Histórica que no ha hecho más que levantar heridas, ya en camino del olvido, y que el Sr. Rajoy no quiso modificar pese a tener mayoría suficiente para haberlo hecho tal y como, además, prometió que iba a hacer. El engaño ha sido manifiesto.

En cualquier caso borrarán el nombre de una calle pero nunca serán capaces de hacer que muchos españoles nos sintamos orgullosos de aquellos marinos que supieron luchar y morir por una España mejor.

Sra. Carmena, tómese una tila y deje de remover la historia. Sin duda no leerá estas líneas tan ocupada como está en pervertir la mente de nuestros niños con cabalgatas inmorales y zafias.

General de División (R.) de Infantería de Marina Juan Chicharro Ortega

Blog generaldavila.com

9 enero 2018

 

17 pensamientos en “DEL CRUCERO BALEARES Y ALGO MÁS General de División (R.) de Infantería de Marina Juan Chicharro Ortega

  1. Si Dios no lo remedia No
    La HNDA y el Colectivo de familiares caidos en Rusia estamos defendiendo la calle Crucero Baleares con un contencioso NO con DOS
    Jose Luis Marin

    Me gusta

  2. A las órdenes de V.E., mi General.

    Emotivo, muy emotivo este recuerdo del Crucero Baleares y de la gesta heróica de sus hombres, que supieron morir con honor cumpliendo con su deber cada cual en su puesto hasta el final.

    Pedirle a alguien tan sectario y rencoroso, incapaz de asumir su propia historia, que respete con gallardía la memoria de quien pudiera ser entonces su adversario, que nunca enemigo, es pedir peras al olmo. Cuando el nivel intelectual no da para más, no hay nada que hacer. Y con ese precioso monumento, me temo lo peor. Cualquier mañana alguien descubre que ha desaparecido, o simplemente lo han dejado ahí convertido en escombros.

    Mas, como muy bien dice V.E., los héroes nunca morirán, porque siempre quedará quien los tenga en la memoria.

    Por cierto, la «elección» del Sinaia precisamente, para sustituir al Baleares, es de antología tratándose de una alcaldesa y una corporación tan germanófilas. Si la intención era homenajear a los que huyeron a Méjico, podrían haber elegido al «Vita» y de paso especificar la carga material que llevaba.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Me gusta

  3. Excelente artículo. Yo sólo quiero dejar un pequeño comentario: no borrarán el pasado; la verdad es como una gota de aceite encerrando en un cilindro de cristal lleno de agua; se da la vuelta al cilindro, y, sí de momento el aceite queda abajo; mas al poco sube arriba por su menor densidad. Pues cómo ya he dicho así también es la verdad.

    Me gusta

  4. Mentes tan retorcidas nunca reconocerán los actos de valor y heroicidades de nuestras Fuerzas Armadas. ¡ Arriba España !. Julio de Felipe

    Me gusta

  5. Claro conciso y expuesto como hecho de nuestra historia, reflejando el heroismo de unos compatrotas en condiciones muy dificiles , de noche con explosiones , gente sin saber nadar por lo tanto con panico, se salvó solo un tercio de la dotacion lo que implica la dificultad del rescate, uno de los destructores ingleses creo llegó a acoderesarse para intentar se pasaran a los heridos, con la amenaza de los submarinos de la republica con base en la cercana Cartagena, en fin se cumple una vez mas lo que hace 150 años dijo el canciller Bismark, España no necesita enemigos pues son los propios españoles los que destruyen el pais , con un complejo de cupabilidad de algo que ningun pais hizo, como fué que un puñado de hombres por mar y tierra conquistaran un imperio donde no se ponia el sol, por contra NO SOLO ES HOY LA MEMORIA HISTORICA DE LA GUERRA CIVIL, da asco el tratamiento de nuestras efemerides pasadas llevadas a la pantalla cinefila para ver como nos denostamos y en estos casos NO ES LA PERFIDA ALBION la que transgrede la historia y la presenta de forma torticera en aras de una intelectualidad que lo unico que demuestra es su ignorancia, al tratar hechos pasados sin ponerse en la epoca, sino con los conceptos actuales que por supuesto no eran de aplicacion hace 500 años, pero la idea de esta intelectualidad ANALFABETA es la destrucción del sistema con tacticas del caido regimen soviético , que ha pesar de haber caído y demostrado su ineficacia, hay retrógados que no hacen caso a la memoria historica del pasado en general, manipulandola y ensalzando algo que cayó por su propio peso aparte de la mamandurria del politburó , que no del tan manido pueblo engañado y sumiso a sus lideres y masacrado , pues no en vano Stalin es uno de los mayores asesinos de la historia , superado solo por Mao Tse Tung, pero según parece esto es una nimiedad el asesinato de 120 millones de personas con los teoricos UN MILLON DE MUERTOS DE LA GUERRA CIVIL, ah! Claro es que este millon son el pueblo masacrado por las pérfidas derechas españolas, claro eran golpistas contra el magnifica II Republica que no mató a nadie, por no decir que fué el demócrata Pablo Iglesias el que en unas municipales tomó la calle en Mad y Barna y cambió un regimen politico de monarquia a república sin que hoy en dia se haya publicitado el recuento de votos de aquellas eleciones, muy democraticamente destruidos o al menos silenciados.
    UNA VEZ MAS LAS IZQUIERDAS TIENEN BULA Y LAS DERECHAS NUNCA SE UNIERON como en el actual caso del problema catalán que los partidos constitucionalistas tumban una propuesta de C’s en el congreso sobre adoctrinamiento en los colegios catalanes en containers del trafico martimo , pues España ENS ROBA, mientras cerraban hospitales y abrian embajadas en la UE que nos costaban a todos los españoles 45 millones de € al mes para mamandurria de los apesebrados indepemdentistas cuál PER de Andalucia y Extremadura, pero no pasa nada , pues seguimos hacia adelante alimentando a 445.000 politologos que cobran10 veces mas que el salario minimo , mientras el consabido rescate de los bancos lo hemos pagado la socidad media/hoy baja en comparacion con los politólogos a los que por ley el max que le descuentan a sus señorias es el 5*/.
    EL MUNDO DEL REVES mientras el belicoso pueblo español sigue callado y consintiendo toda las mentiras de los padres de la patria han llevado a cabo desde la llegada de la democracia creando una corriente cliantelar , multiplicando la administracion, subienfo los impuestos cada vez mas para satisfacer las demandas de las autonomias, DEL TODO PUNTO DE VISTA ECONOMICO INASUMIBLES con los gobiernos autonómicos desbocados en el gasto con una administración elefantiasica que anuslmente se sube los sueldos , no el PIB, sino en casos hasta el 20*/. mientras las pensiones nos comunican suben un 0.25*/. estando en peligro su subsistencia tal como esta hoy día, dado el crecimiento negativo de natalidad y la bajada del personal cotizante.
    Así pues alguien tendria que explicar la aplicación de una LEY DE MEMORIA HISTORICA SOLO APLICABLE A UN BANDO cuando hay muchos lodos que explicar , mientras nuestra clase politica siga siendo clientelar y sin exigencia que sus señorias tengan un minimo de formación , dado que vienen a servir, no a servirse del pueblo para mamandurria personal sin el mas minino escrupulo de rebajarse los sueldos para dotar al FLA y sostener el sistema de pensiones, que tras el asalto de los últimos 16 años ha pasado de los 120.000 millones de € a los exiguos actuales de 4.500 mi. de € tras el pago de la paga extraordinaria de navidad 2017.
    CARPE DIEM

    Me gusta

  6. Excelente rigor histórico

    Desconozco las razones por las que el barco SINAIA llevaba un nombre rumano. Sinaia es el nombre del palacio de invierno de la familia real rumana,, una rama de los Hohenzollern Sigmaringen de Prusia.
    El palacio fue incautado por el régimen comunista. Pero no era de titularidad estatal sno privada de la citada familia, por lo que fue devuelto al ex REY de Rumania MIJAI I en 2005

    Me gusta

  7. Señores:

    Ustedes los militares, ya sea en activo o en la reserva, conocen lo que ocurre.
    Las izquierdas, que ya conocemos algunos como se las traen, nunca han querido estar de segundones sino los primeros y no precisamente para subir a las naciones, donde han puesto su zarpa, a lo más alto de prosperidad para sus ciudadanos, sino muy al contrario, dominarlos y tenerlos bien sujetos, ellos en lo alto de la cúspide, para disfrutar de todo y los demás, a sus órdenes y asustados.
    De esos países dónde han mandado, cuántos de sus ciudadanos han tenido unas buenas vacaciones, cuántos han viajado fuera para conocer mundo. ¡ nadie verdad !

    Y aquí en nuestra España, como no pueden dar la vuelta al calcetín por la fuerza, lo están haciendo de otra manera y a fe que lo están consiguiendo. Están dando golpes al turrón de azúcar que más tarde o temprano, se desmoronara. Así no crean mucho ruido, pero poco a poco, se saldrán con la suya sin darnos cuenta.

    Por cierto, yo nunca llamaría » nuestra » a una señora que lejos de hacer bien para todos, se dedica a crear problemas a los españoles que lo que necesitamos es vivir la vida, a la que hemos venido, lo mejor posible.

    ¡ POR ESPAÑA, TODO POR ESPAÑA !

    Me gusta

  8. Cabe añadir que la aviación frentepopulista atacó a los destructores británicos que prestaban auxilio a los náufragos, murieron dos marineros ingleses y a buen seguro ese ataque impidió el rescate de muchos náufragos aumentando así las bajas. Esos aviadores se otorgaron nada menos que el hundimiento del Canarias en esa acción y así lo explotó su propaganda.

    Me gusta

  9. Que barato y difícil es el » sentido común »
    Se instauró la progresiva imbecilidad, e personas cultivadas en un saber profesional, y así vez ignorantes de la historia, progreso y vida.

    Me gusta

  10. Gracias mi general. Muy bien traído el recuerdo heroico de marinos que nos precedieron y entregaron sus vidas por España. Merecen nuestra admiración y , sobre todo, nuestro respeto. Muchos politicastros actuales andan todo el día llenando su boca con la palabra democracia con la que ,de hecho, no cumplen. Si algún día llegasen a gobernar, los españoles podrían conocer cómo se comportan los verdaderos dictadores.

    Me gusta

  11. Mi Gemeral, menuda escuadra de piratas trabuqueros podríamos formar con el buque aquel llamado «Sinaia» que Vd. cita en su magnifico articulo , al juntarlo al afamado yate «VITA» que utilizaron los sinvergonzones siervos de Stalin que enmascarados durante el Frente Popular y en sus huidas del 39, bajo las siglas del PSOE y el respaldo de los nefastos perdedores de la guerra (Largo Caballero, Prieto, Azaña, etc.),asimismo aprovecharon para llevar hasta Mexico y. en su exclusivo beneficio, todas las joyas, objetos de valor, y lingotes de metales preciosos, etc. que robaron de las cajas del Monte de Piedad de Madrid, y que allí estaban depositados en garantía de los créditos percibidos, y a cambion de las correspondientes papeletas de empeño por el Monte emitidas.

    Me gusta

  12. Cada día más asombrado de sus hallazgos históricos aprovechando viejos Pilaristas para introducirnos en hechos de aquellos históricos héroes hispanos que nos dejan absortos con su valentía y heroicidad…Que el buen Dios los tenga en su gloria. Gracias ¡¡¡

    Le gusta a 1 persona

  13. Muchas gracias por ese artículo. Soy nieta de un obrero de ideas de izquierdas al que estuvieron a punto de pasear, pero también nieta de un superviviente del Baleares condecorado con la Medalla de campaña, la cruz de Guerra y la cruz Roja y con la colectiva de San Fernando y a mucha honra.Esta mal llamada Memoria histórica deberían cambiarle el nombre por Amnesia selectiva. Víctimas y verdugos hubo en todas partes.

    Le gusta a 1 persona

  14. Buenas estoy recabando información sobre este hecho histórico ya que mi abuelo sobrevivió al hundimiento del Baleares, incluso a pesar de su juventud y las graves heridas, estando como en un coma, recuerdo que comentaba que escuchaba a las monjas hablar de lo grave de su estado. También cuando falleció, teniendo yo 17 años, me sorprendió un pésame , ya que ,se dirigieron a mi abuela diciendo que agradecidos le estaban ya que mi abuelo los socorrio en el agua. Ojalá se entienda que en las guerras no son unos buenos y otros malos, a veces los directamente implicados, los que están en el frente son las mayores víctimas, creo que mirar la historia, sea personal, del lugar etc nos ayuda a crecer, ignorarla o esconderla, nos lleva a repetirla ya que no hay lección. Muchas gracias.

    Me gusta

  15. Gracias, como sobrino del Alferez de Navío Lagarde (falleció con 19 años) y del Marinero Voluntario Lagarde que también falleció ese día.

    Me gusta

  16. Y que decir del acuerdo adoptado por el consistorio de Barcelona, de hacer desaparecer de su nomenclátor local, el nombre del ilustre marino español Almirante D. Pascual Cervera Topete, y tildarlo de facha. Y luego hicieron lo propio en Palma de Mallorca, contra los tambien ilustres marinos que combatieron en Trafalgar, Churruca y Gravina, a quienes tacharon de igual modo. Yo no se donde habrán estudiado historia estos mequetrefes, o quienes son sus asesores.

    Me gusta

Deja un comentario