“A propósito de la Dieta Legionaria…” Miguel Temprano Arroyo. Periodista y Fotógrafo. C. Legionario de Honor.

Instrucción de tiro a las tropas iraquíes. La Legión

No hay nada como volver de Besmayah, Irak, tras pasar la Navidad con los Legionarios  de la VIIª Bandera “Valenzuela” de la Brigada de la Legión II “Rey Alfonso XIII”. Los mismos Legionarios y la misma unidad de la que habló el periodista Miguel González, del EL PAÍS, sobre su peso y masa corporal, olvidando recordar en el mismo artículo que forman parte del BPC-7 de la “TraskForce” de la Coalición Internacional que ayuda a la nación Iraquí con sus labores de adiestramiento del las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Iraquíes a combatir al Estado Islámico, DAESH. Y que se juegan sus vidas por todos nosotros cada día.

Tristemente un informe filtrado por algún detractor, envidioso o enemigo de La Legión, ha pesado más como noticia que el éxito de los siete BPC que desde la Base “Gran Capitán” han formado a miles de policías y soldados iraquíes. Los mismos soldados que no hace mucho han logrado desterrar al DAESH de sus últimos bastiones en suelo iraquí. Éxito imputable no solo de la BRILEG, que abrió misión en 2015 y que con el actual BPC-7 lleva ya dos misiones de “InherentResolve”,también el Grupo de Regulares de Melilla 52, la Brigada “Guadarrama” XII, la Brigada Paracaidista“Almogávares” VI, Brigada de Caballería “Castillejos” II, BRIMZ “Extremadura” XI, han sudado la camiseta en Besmayah los dos últimos años.

Legionarios españoles en Besmayah

Cada día a las 5:00 am se levantan los Legionarios para desayunar en 15 minutos y salir a las 6:00 am con los diferentes equipos de instructores (BTT) a adiestrar para el combate y la lucha contra el terrorismo a soldados y policías iraquíes. Hasta las 11:30 la actividad es frenética, no hay tiempo ni para el bocadillo o desayuno de media mañana que todo funcionario del Estado Español tiene. Estoy harto de tener que esperar de 10:30 a 11:30 a que más de uno vuelva a su ventanilla o su mesa. En Besmayah se sale al campo de maniobras desayunado y se vuelve a la Base “Gran Capitán” a revisar armamento y material, dar novedades, preparar las actividades de la tarde, (Ejercicios de tiro con fuego real, clases teóricas de tiro de mortero de 120 mm, tácticas de registros, check-points, etc… o las actividades del el día siguiente. El que acaba pronto aprovecha para ir al gimnasio, a hacer una tabla de musculación y potencia, o se va acorrer por dentro de la base. No siempre se puede. El deporte se puede hacer y se hace durante las 24 horas del día, pero para ello se renuncia a una siesta, una llamada de teléfono a casa, o tomarte un refresco en el Mesón del Legionario, donde por cierto NO HAY UNA GOTA ALCOHOL, ni si quiera la apreciada cerveza. Decisión acertada de la Coalición Internacional, si no, algún desaprensivo podría decir que los Legionarios se toman un par de cervezas después de trabajar casi doce horas diarias…  Casi se me olvida, el contingente español, (hay americanos, ingleses, australianos, portugueses, etc…), come de 13:00 a 14:00 horas. Y les aseguro que sean instructores, mecánicos, de la PLMM, ingenieros de transmisiones, etc.. Todos se merecen la comida que se comen. Abundante, variada y muy elaborada.

Legionarios en Irak

No voy a mentir, no todos los Legionarios tienen el cuerpo 10 de los anuncios de refrescos o ropa interior masculina. Ni es necesario ni se les exige. Eso si tanto la BOC de Besmayah en Irak, como en el Koulikoro Camp de Malí o allí donde se encuentre un Legionario de servicio, Almería, Ronda, Ceuta o Melilla, siempre cumplen con su obligación y están preparados para el servicio de armas que su profesión les exige. Da igual su edad, su graduación o su Unidad Legionaria. Pero señores la Legión ha sido, es y será noticia por su operatividad y por las misiones que se le encomiendan, no se porqué siempre en vanguardia, siempre abriendo misiones. Durmiendo meses en el suelo y comiendo raciones de previsión, sin comida fresca ni fruta hasta que a los meses casi cuando ya se tienen que volver se dan la condiciones de poder empezar a cocinar alimentos frescos…

Miguel González, nunca te he leído ni oído hablar de cuando en Afganistán o en Irak se dormía en el suelo o en boquete del tamaño que el Legionario podía hacer cada día bajo el fuego Talibán. De los meses que han pasado en varias misiones comiendo “Ladrillo”. Como sabes hay varios tipos de menú de comida-cena pero al mes de comer de lata a uno se le quitan las ganas de encender en infernillo y calentar la fabada asturiana, la carne con tomate, los garbanzos o lo que toque ese día. Hubo semanas en Ludina-Moqour-Darre-i-Bum que solo había modelo “A”, con lo que la dieta no era nada variada… Aquellos meses nunca vi queja alguna a la Ministra de Defensa Carmen Chacón. ¿Entonces no era importante que lo que los Legionarios que se estaban jugando la vida en los “blocados afganos” comían…? Para mi si lo era, pero nadie lo denunciaba públicamente… todos recordamos que en Afganistán estábamos “repartiendo magdalenas”… nada de tiros, de morterazos, de RPGs, de IEDs desactivados, nada de nada…

Miguel Temprano en Besmayah

Hablando de cocina. Hay una foto que se publicó en la época de Carmen Chacón saludando al TCol. Miguel Ballenilla en lo que parecía un “bunquer” en una de las OPIs (Puestos de Combate Avanzados). ¿Bunquer? Aquella placa metálica curvada y el boquete que se cavó en la seca y dura tierra de Sanga-Tesh no era otra cosa que la cocina que se habían preparado los Legionarios (Jordi, Ruben, etc…) para que las piedras de los rebotes de los disparos de los Talibanes no entrasen en la perola, comprada a los civiles afganos. Olla vieja en la que se mezclaba la carne con tomate de  la ración de previsión con la pasta que un viejo afgano traía a lomos de su burro junto con unas garrafas de agua para poder asearse y no gastar el agua potable. Nunca se sabia cuando se podía abastecer a las secciones que desplegaban en la “Ruta Litium”. Nos colaron la cocina del blocado como un bunquer de la posición. Lo que estaba claro es que la foto del exterior no cuadraba con la realidad que se nos quería vender. Así como el menú de ese puñado de Legionarios que nunca se quejó de las condiciones porqué se limitaron a “cumplir con su deber y obedecer hasta morir”. De todo eso ni una línea escrita… ¿Por qué? ¿Fue el mismo día en el que casi se cae el helicóptero al llegar a la OPI, pero nadie dijo nada…? Va ser que si.

Podría insistir todavía más para quitarle hierro al tema de la grasa corporal entrecomillando frases del credo como estas: Jamás un legionario dirá que está cansado, hasta caer reventado. Será el cuerpo más veloz y resistente…” o “No se quejará de fatiga, ni de dolor, ni de hambre, ni de sed, ni de sueño; hará todos los trabajos, cavará, arrastrará cañones, carros; estará destacado, hará convoyes, trabajará en lo que le manden…”(Espíritu de Marcha y Espíritu de Sufrimiento y Dureza), pero creo que lo mejor es mirar hacia delante y pensar que si una unidad como La Legión Española lucha por mantenerse en forma, por tener el cuerpo y la mente sana, por fomentar los hábitos saludables, lo normal es que el resto de unidades salgan en su defensa y todos se apunten al carro de mejorar los niveles de colesterol de sus tropas y marinería.

Pero por favor, no pretenda nadie que el músico que toca en la banda, el ordenanza del Ministerio, el habilitado de cada unidad o cocinero del buque se pongan a dieta y su referencia corporal sea Cristiano Ronaldo. Estoy seguro que ni Cristiano ni Messi serian capaces de aguantar un mes el ritmo, ya no hablo solo de la Legión, de cualquiera de las unidades de combate de las FF.AA. Españolas.

Miguel Temprano Arroyo.

Periodista y Fotógrafo.

C. Legionario de Honor.

Blog: generaldavila.com

10 enero 2017

22 pensamientos en ““A propósito de la Dieta Legionaria…” Miguel Temprano Arroyo. Periodista y Fotógrafo. C. Legionario de Honor.

  1. Mi General deberé estar de acuerdo como dice el D. Miguel ¿algún mal intencionado? aún con algo de barriga que los hay ello no significa en absoluto sean operativos y con una resistencia física que para si quisiera el «articulista» que varios medios se hicieron eco.

    Ahora lo que me ha sorprendido y no entiendo si los legionarios son de servicios especiales se dejen fotografiar, ecpad es una agencia de noticias francesa y otras, han acompañado al ejército francés y legión francesa en multitud de intervenciones y nunca se les permitió fotografiar a los componentes de cualquier servicio especial salvo si estos su cara estuviera tapada, pues hay una premisa el «anonimato» que el vivir en zona de conflicto estos también salen aún vestidos de civil.
    A su orden mi General

    Me gusta

  2. Mi General no se trata de eso ni mucho menos, estoy seguro me ha entendido bien el porque en más de una ocasión he debido ocultarlo por razones obvias al igual que otras fuerzas militares especiales o policiales.
    A su orden mi General

    Me gusta

  3. Muy buen trabajo Miguel. Tal vez me equivoque pero creo algo ha fallado en los responsables de la comunicación oficial por no haber algo tan real y sencillo como has hecho tú. Un abrazo legionario

    Me gusta

  4. D. Miguel; Como antiguo Legionario le agradezco infinito esas cariñosas palabras y esa defensa que hace de La Legión y de todas las Fuerzas Armadas. Ha tocado Vd un punto clave cuando dice que le toca esperar una hora a que el funcionario regrese de su café mañanero, y ¿ la cara que se le queda a uno cuando después de esa hora….y pico llega la funcionaria con las bolsas de la compra y despotricando del pescadero? y descarga en el pobre ciudadano lo caro que está el pescado y resuelve: » Le falta el formulario +/- 2Kpi» Vuelva Vd mañana.
    Mi mas cordial enhorabuena por ese fenomenal artículo y un fuerte abrazo legionario.

    Me gusta

  5. La gente de mala baba sigue su consigna de » Denigra que algo queda «. Demuestran que jamás han pisado un cuartel y menos un campamento o zona de combate. ¡ Viva la Legion y las fuerzas armadas ! ¡ Arriba España ! Julio de Felipe

    Me gusta

  6. Miguel, gracias por este artículo. Tienes bien merecido el titulo que te otorgaron mis compañeros legionarios. Es una pena que necesitemos de gente como tú para que se nos defienda un poco porque desde dentro no somos capaces de hacerlo. Como bien dices, ya me gustaria ver a muchos deportistas de élite aguantar un mes el ritmo de cualquier Unidad del Ejercito. De cualquiera, no solo de la legion. Un abrazo.

    Me gusta

  7. No soy de escribir en estos sitios, pero tus palabras y la defensa que haces merecen que te de las GRACIAS por ellas. Un saludo

    Me gusta

  8. A las órdenes de V.E., mi General, y con su autorización.

    Es muy interesante, documentado y esclarecedor este artículo, y de rigurosa justicia a la Legión. Quisiera hacer un esfuerzo de buena voluntad, sin bajar la guardia, eso sí, y creer que en general, todos los que en los medios de comunicación se dedican a hablar o escribir sobre las Fuerzas Armadas, en suma, a «opinar» sobre ellas, lo hacen desde un absoluto desconocimiento más que desde la mala intención de denigrarlas. U otra cosa muy típica de los españoles, sobre todo si son políticos. Y es que les encanta presumir «jugando a los soldaditos» y sentirse ellos capitanes generales de ejércitos imaginarios que invariablemente ganan todas las batallas. De verdad, cuando oigo esa frase de que «la dirección de la guerra corresponde al Presidente del Gobierno de turno», me echo a temblar por si al final se termina sometiendo a la discusión y votación de la tropa, en asamblea, la decisión a tomar. Esperemos que no haya una guerra, y todo quede en un amago al estilo del genial Miguel Gila..

    Sin embargo y como decía más arriba, no bajo la guardia, pues a lo largo de estos últimos cuarenta años he visto y oído tantos «desahogos» verbales de tantos enanos, que tampoco puedo descartar absolutamente que estos ataques rastreros al Ejército en general, y a las unidades de élite en particular, que es donde más daño pueden hacer sembrando la duda y el desconcierto, que uno no se fía ni de su sombra. Durante mi vida civil tuve que desenvolverme en un entorno en el que se palpaba cierto antimilitarismo, porque había quien temía, injustificadamente, que la presencia de militares en el mismo lugar de trabajo pudiera coartar ciertas «licencias democráticas». Llevaba yo ya más de treinta años formando parte de ese entorno, y cierto día, sin venir a cuento, alguien soltó una expresión terriblemente ofensiva para todos los militares. Salté como un resorte, y cogiéndole por salva sea la parte, y apretando, le expliqué el gravísimo error que acababa de cometer, porque quien ofendía a la institución militar, me estaba ofendiendo a mí en lo más sagrado. Los demás, prudentemente, no intervinieron pero sí le afearon su conducta por estúpida e innecesaria. En eso quedó el incidente, en el que obviamente yo me había jugado un expediente disciplinario por haber ocurrido en el puesto de trabajo. Pero jamás volví a presenciar ninguna salida de tono más.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!. ¡¡¡VIVAN SUS EJERCITOS!!!

    Me gusta

  9. Querido Miguel:
    No soy legionario, pero sí ex-Tirador de Ifni, con incontables maniobras, convoyes y convivencias… con aquella gloriosa XIII Bandera Independiente, de guarnición en Sidi Ifni (Cómo te hubiera gustado un reportaje de aquellas gloriosas Unidades, pero, por suerte para ti, no tienes edad).
    Te agradezco infinito la apología y defensa encendida que haces de la Legión y de las Fuerzas Armadas en general y el haber resucitado en un viejo soldado las emociones vividas en primerísima línea de riesgo y fatiga y el orgullo de haberle dedicado toda una vida a España.

    Gracias sobre todo por tapar muchas bocas maledicentes. Muchas gracias y un fuerte abrazo.

    Me gusta

  10. Muchas gracias Miguel temprano por la defensa que nos haces. Mi general Davila muchos saludos, fue mi primer general en la brigada con muy buenos recuerdos

    Me gusta

  11. Miguel, no me sorprende tu escrito. Te conozco, afortunadamente, hace muchos años y siempre has actuado así, como en esta ocasión. No cabe duda que en tu forma de desenvolverte en la vida tiene bastante que ver tu herencia genética. Generalmente, el título de Legionario de Honor no se regala; al que se le concede es porque se lo ha ganado. Pero, de todas formas, muchas gracias. Por suerte o por desgracia conocemos bastante bien a algunos periodistas. Un fuerte abrazo legionario.

    Me gusta

  12. Querido Miguel; he tenido el honor de conocerte casi personalmente a través de nuestra correspondencia,y eres uno de los «culpables» de que lea atentamente y a diario los artículos y comentarios de éste blog.

    Siempre dices las cosas por su nombre, y me ha resultado una sorpresa ver hoy tu comentario, en tu línea, con verdades como puños y detalles que demuestran la realidad de lo que es hoy y siempre ha sido la Legión. Un cuerpo de choque con un entrenamiento extraordinario y con un valor que, ésta vez si, está demostrado, no se le supone,….

    Me extrañaba no haber tenido noticias tuyas y casi si me descuido te pienso en el Dakar, pero veo que estabas aprovechando el tiempo mucho más útilmente.

    Tu extenso comentario espero que haga pensar a muchos sobre sus opiniones y la verdad de la situación de las fuerzas (no sólo la Legión, sino todos los cuerpos del ejército desplazados a zonas conflictivas y peligrosas) y que aprendan a respetar al ejército que es, y lo será siempre, nuestra única oportunidad de ser una País y una Nación unida y solidaria.

    Muchas gracias por tu artículo y disculpa si mi comentario está en la última posición. Supongo que es porque me llega a horas intempestivas y casi siempre tengo que incluir mi comentario, cuando tengo algo que decir, restando tiempo al sueño y con el cansancio puesto, pero hoy más que nunca tenía que intervenir para felicitarte.

    Viva España, vivan nuestras fuerzas armadas, y Viva quienes siguen perseverando en defenderlas como haces tu.

    Un fuerte abrazo

    Marga

    Me gusta

  13. Excelente texto C. Miguel Temprano.

    De siempre por una u otra cosa se le critica a La Legión , ya años atrás en la AMLEG en el Campamento Benítez se nos criticaba por decirnos los niños bonitos o pijas de La Legión , y os aseguro que Trabajavamos de lo lindo tanto en el Cuartel como fuera de él.
    Bueno no me voy a extender , solo agradecerte C. Miguel que salgas en defensa de La Legión
    Gracias

    Me gusta

  14. Le doy toda la razón. La comida es imprescindible para rendir y dormir bien.
    Me costa que si no cenas bien la mente no duerme como debería. Ustedes lo necesitáis si queréis rendir en el día s día.
    Suerte y regresar todos

    Me gusta

Deja un comentario