El comentario del día CUANDO LAS BARBAS DEL VECINO VEAS CORTAR… El presidente Macrón anuncia la reactivación del Servicio Militar en Francia Por el G.B. (R.) del ET Adolfo Coloma

Soldados franceses prestan seguridad ante una crisis

El pasado 19 de Enero, en el curso de una visita a la base naval de Tulón, el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macrón, anunció su intención de aumentar progresivamente el presupuesto de defensa para que en el año 2025 alcance el 2% del PIB del país. Lo hace apenas siete meses después de afrontar su primera crisis presidencial cuando el General Pierre Villiers, Jefe de estado Mayor de los Ejércitos, le presentara la renuncia, precisamente por la bajada de los presupuestos cuyo incremento ahora anuncia ¿Qué le mueve a ello?

Pero no se ha quedado ahí el joven presidente de nuestro país vecino y gran amigo de España. Ha puesto fecha a uno de los planes que llevaba en su campaña electoral, cuando ganó las pasadas elecciones presidenciales en mayo del año pasado: El restablecimiento del servicio militar “universal y obligatorio” (incluye por tanto a la mujer) aunque de una duración muy limitada, apenas un mes. ¿Por qué ahora?

Son preguntas, del todo procedentes, que sin duda se harán muchos de nuestros lectores. Estamos hablando de un país que mantiene activos en sus FAS a más de 250.000 efectivos, además de 350.000 en la reserva regular, lo que le sitúa como lasfuerzas armadas más numerosas de la UE y – no lo olvidemos – la3ª fuerza nuclear militar más grande del mundo, sólo por detrás de Estados Unidos y Rusia.

Ya tratamos en este blog  el anuncio del incremento progresivo del presupuesto español de defensa por la ministra del ramo, con ocasión de la Pascua Militar. Hoy lo que constituye sin duda para nosotros la noticia del día, es el anuncio de la vuelta al servicio militar en Francia, poco más de 20 años después de su supresión en 1996, bajo el mandato del Presidente  François Chirac.

Pero lo cierto es que a nosotros no nos ha causado gran extrañeza.No solo por el valor militar en sí mismo que aporten los contingentes de jóvenes a los que les corresponda la prestación de este servicio –que también –  sino por el incalculable valor que van a aportar a la socialización del país, a la interrelación entre sus ciudadanos, pero sobre todo, a la vertebración de un país, como lo es España, compuesto hoy por personas de una gran diversidad cultural, social, incluso lingüística y formados en unos planes  educativos cuando menos muy centrados en la visión de su propia comunidad autonómica.

Es cierto que no es formar ciudadanos la principal misión de las Fuerzas Armadas y menos con el modelo profesional actual y la descentralización total de la educación. Pero tampoco se puede olvidar el servicio que los Ejércitos y la Armada prestaron a la nación con el pasado modelo de servicio militar en el que, además de formar combatientes, preparaba a la tropa para acceder al campo laboral, a través de los planes de promoción personal en el Ejercito (PPE), e incluso redimirlos del analfabetismo, como recordaba “Juan Soldado” no hace mucho en este mismo blog.

No se puede volver al servicio militar puro y duro – como los más veteranos lo hemos conocido – en la época del móvil y de internet, del interrail y de los vuelos low-cost. Pero algo habrá que hacer para contribuir sin excesivos costes a la cohesión del país, especialmente en época juvenil, rito de paso entre la formación educativa y la vida profesional.

Puede que Francia, con todo su poderío, basado en sus imponentes fuerzas armadas y su bien asentada industria de defensa, no lo necesite.Pero  lo va a hacer. Así es que más nos vale a nosotros lavarnos la barba en vez de mesárnosla, porque nuestro vecino ya se la está cortando.

Y desde luego, que vuelva cuanto antes el juramento o promesa ante la Bandera de España.

Adolfo Coloma

GB (R) del ET

Blog: generaldavila.com

21 enero 2018

24 pensamientos en “El comentario del día CUANDO LAS BARBAS DEL VECINO VEAS CORTAR… El presidente Macrón anuncia la reactivación del Servicio Militar en Francia Por el G.B. (R.) del ET Adolfo Coloma

  1. Si no ponemos nuestras barbas a remojar una vez más pasaremos al “furgón de cola” de la UE… pero o esta vez en temas de seguridad nacional y defensa de nuestra firma de vida…

    Todavía recuerdo las noches de sublevación y quema de coches en la Francis de Sarkozy, nos llevan una generación de ventaja y estamos a punto de alcanzar esa mayoría de edad como país con un porcentaje muy significativo de población procedente de la emigración musulmana. Caraluña a sido la primera en vender barato su pellejo… espero que no sirva de ejemplo.

    En fin estimado general, yo ya me he puesto a dieta y a recuperar un estado físico decente por si tengo que acudir a donde la Patria me reclame. Ellos no lo ven pero tampoco están dispuestos a defenderla. Que lejos queda para muchos el Juramento a la Bandera y como se nota que otros no le han arrimado sus labios ni en sueños… así nos luce y así nos van a pillar.
    Estupendo artículo.
    Feliz domingo!

    Me gusta

  2. Gracias a ti, Miguel por tu generoso comentario. Gracias por ello – aprovecho la ocasión – por acompañar tantas veces a nuestros soldados, compartir con ellos los rigores del servicio de campaña y darlos luego a conocer. Impagable servicio, porque lo que no se cuenta, parece que no ha sucedido.
    Un abrazo, amigo
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  3. Creo no solo debe activarse la mili( con retoques),sino aumentarse las penas para algunos funcionarios y grupos organizados(que llevan décadas pisoteando los derechos humanos ,de mujeres ,o de cualquier individuo que no se preste a sus designios).El cambio de la legislación es absolutamente necesario en un país donde la radio y otros medios(tv,teatro,espectáculos callejeros) ,intoxican de forma criminal a niños y jovenes con sospechosa ignorancia del poder;hoy mismo se oia entre locutores «salva la patria»en un programa mas bien de chunga.

    Me gusta

  4. Estimado General, es una noticia comentada, sí. La vuelta al Servicio militar obligatorio que ha anunciado el Presidente de moda. El señor Macrón.
    Me ha hecho recordar, una vez más, cuando fuí llamado a filas. Fue el reemplazo de 1964. Y fue el 6 de julio de 1965 cuando me incorporé al C.I.R. nº 1.
    Recuerdo el temor, si, así he de calificarlo, que tenía en esos momentos. El de hacerlo mal, de ser arrestado. Mil dudas.
    Luego allí, la convivencia con otros chavales de distintos grupos sociales, de distintos puntos de España.
    Y pronto, sometido a la disciplina militar, fuí ganando confianza. Al final entendí que aquel año, un poco largo, mereció la pena. Me curtió en mil cosas. Despejó mis temores. El resumen final fue totalmente positivo. Los recuerdos de aquel entonces me han seguido con carácter intermitente.
    La noticia pblicada me hace recordar muchas cosas. Seré breve.
    Cuando llegó la hora, en la que ya se podía permutar el servicio miliar por las acciones sociales en ONG`s, no lo dudé. Mi hijo hará el servicio militar. Y lo hizo.
    Pero lo difícil de olvidar es la carrera deleznable que los políticos, en democracia, construyeron, para ser ellos los que erradicaban el Servicio militar. Aznar, al final, viendo que el PSOE se le adelantaría, dió el salto final. ¡que pobreza de espíritu anidaba ya en la mente de nuestros rectores!, cuando ser ellos los que adoptarían tal decisión la premiaban como un gran logro social. Es evidente que el cáncer de nuestro patriotismo ya campaba por los corazones de millones de españoles. Seguramente como la superación de «otra losa del franquismo».
    Creo que es absolutamente necesario volver a la prestación obligatoria de ese Servicio. Evidentemente con otros patrones. Pero es absolutamente necesario para rearmar nuestro espíritu de servicio a nuestra España.
    Será muy dificil hacerlo y habrá una gran contestación social. Los enemigos de España no van a dejar ese campo libre. Pues, en el fondo lo consideran una pieza esencial en la división de los españoles.
    Mi apoyo al Servicio militar obligatorio será total y permanente. Otra cosa es si encontramos quién pondrá el cascabel al felino.
    Un cordial saludo, mi General.

    Me gusta

  5. Muy interesante artículo, mi General.

    Es este tema de la mili obligatoria sobre el que ningún político quiere «mojarse» hablando del mismo, alguien tiene que plantearlo en serio. Esa idea del presidente francés sobre una mili de «un mes», es simbólica y me recuerda la quiniela del presidente español que acabó definitivamente con el servicio militar obligatorio en España, y que no está demasiado lejano en el tiempo. Recuerdo que, como si de unas apuestas de fútbol se tratara en busca de los catorce resultados para acertar, un par de periodistas y el todavía candidato en campaña electoral, jugaban a rellenar el boleto en un viaje en tren, apostando por una mili cada vez más corta (aunque a lo menos que llegaron fue a tres meses de duración). Hasta que el candidato dijo que para eso, mejor ninguna y de paso se quitaban el muerto de los numerosos insumisos y objetores. Por cierto que, hablando de «objetores de conciencia», creo que alguno con el tiempo no tuvo objeción para empuñar un arma y participar en algún atentado terrorista. Misterios del inconsciente.

    Creo que a un Ejército dependiente en exclusiva de un voluntariado profesional, en una nación con recursos tan limitados como España, que no puede pagar sueldos suficientes, ni hoy por hoy puede garantizar un puesto de trabajo civil a unos Soldados que hay que licenciar forzosamente al cumplir determinada edad, por muy actualizado que esté en cuanto a tecnología y armamento moderno, le falta alma humana, que es lo que en definitiva determina la victoria o la derrota. Por no hablar de ejércitos de tierra y mar, que no conozco en profundidad, citaré solamente el hecho de que, por ejemplo, en todo nuestro Ejército del Aire, para todas las Bases Aéreas y demás instalaciones o acuartelamientos, el año pasado por estas fechas había únicamente diez mil individuos de clase de tropa. Si se comparan estos datos con los de hace cincuenta y sesenta años, cuando en lo que fue mi primer acuartelamiento éramos alrededor de cuatro mil los efectivos, más los mandos correspondientes a esa plantilla, uno no sabe qué pensar.

    Pero lo más esencial de pasar por el servicio militar es que allí se enseña Patria. Y ahora habría que enseñar también historia de España. Quizás con esas dos cosas, no estaría todo perdido.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Me gusta

  6. Jumanu: Comparto en gran parte su desazón pero creo que excede al tema que hoy estamos tratando en esta entrada.
    gracias por su participación.
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  7. Así es, don Emilio. Un tema complejo de resolver en esta España que hemos construido a veces tan poco solidaria. No va a ser tan fácil como en nuestro país vecino, en el que no causa ningún resquemos, ver soldados en plena calle, junto a la Torre Eiffel, como muestra la foto que ilustra este artículo. La realidad española es mucho más compleja. Por eso se precisan dirigentes políticos con alturas de miras, que piensen en la próxima generación antes que en las próximas elecciones, como dijo el Canciller Bismark. Eso, como tantas cosas que afectan a la defensa y a la seguridad de todos los españoles solo se puede conseguir con un amplio consenso, con un acuerdo de Estado.
    Gracias por su comentario
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  8. Tema complejo, como estamos viendo, Don Rafael, con muchos ángulos sociales, económicos, presupuestarios. Para mi la cuestión es ¿Vemos la necesidad de abordar en profundidad el problema de falta de cohesión nacional? si la respuesta es positiva, que se estudie su formulación, ámbito, aspectos a considerar, etc, por un grupo de expertos amparados en un amplio consenso parlamentario. Pero dejemos de mesarnos la barba y empecemos a mojarla.
    Atentamente
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  9. gracias, como siempre, Sra. López del moral, por participarnos de su buen y patriótico sentido.
    atentamente
    AdolfoColoma

    Me gusta

  10. Buenas noches Mi General.y buenas noches a todos/as.tal y como yo lo veo al dia de hoy en nuestro país,con la diversidad de pensamientos en contra de una España indivisible . tendríamos serios problemas para que los nuevos reclutas asimilaran lo que es defenďer su patria..pues tendriamos que empezar desde los colegios. Cosa que es imposible.
    No tendriamos carceles suficientes para tantos insumisos (por falta de motivaçion).

    Me gusta

  11. Tal vez tenga Vd Razón en su pesimismo, don Miguel. Pero no por ello vamos a desistir.
    contamos con Vd.
    Atentamente
    Adofo Coloma

    Me gusta

  12. Se podría replantear como una especie de Erasmus, para intercambio entre regiones y aprendizaje de nociones de lo que es y lo que han significado las fuerzas armadas en España, y de camino que huelan un poco la disciplina y aprendan a amar a su país. Nada que objetar desde un punto de vista de insumisos, porque incluso se les podría llamar «becas» para conocer España y su defensa.

    Y a los que no les guste España que se aguanten..que bastante aguantamos nosotros a los que dicen no gustarles. Y cuanto antes se lleve a cabo y más jóvenes sean los participantes en éstas prácticas, mejor.

    Es sólo una idea, pero podría resultar si quienes estén al mando lo hacen con la suficiente destreza y sutileza, imprescindibles para un nuevo proyecto que podría tener resultados sorprendentes.

    Estoy totalmente a favor.

    Saludos

    Me gusta

  13. bueno, Dña. Margarita. algo así, pero no con el sentido de «beca» porque lleva aparejado el carácter voluntario, con lo cual dejaría de ser universal. De cualquier forma, debería ser algo ciertamente diferente de lo que fue la «mili» pura y dura, pero que no excluyera un contenido sobre seguridad y defensa nacional teórico y practico y junto con él, otras cosas que contribuyan a la cohesión nacional. así lo veo yo.
    Gracias por su comentario
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  14. ….¿ Y QUIÉN LE PONE EL CASCABEL AL GATO?

    A sus ordenes mi General , creo que todos los intervinientes opinamos más o menos de la misma forma e inclusive por mi parte quizás comparta el pesimismo del Sr. D. Miguel, así que no voy a extenderme mucho pues creo que los comentarios son todos acertados y sería repetir otra vez lo mismo.
    La sociedad española o quizás debería decir parte de la sociedad española se nos cae la cara de vergüenza de ver como el principio de autoridad o el de disciplina campa por otros lados menos en los colegios cuando vemos imágenes tan vergonzosas de los alumnos contra los profesores y contra ellos mismos , estos principios han desaparecido o se encuentran ocultos en los » morrales» de algunos políticos.
    Creo recordar que ya el gobierno alemán apunto tal posibilidad que junto al francés haría si cabe algo menos traumático tal iniciativa » mal de muchos, consuelo de tontos» , por otro lado estoy completamente seguro de que más de un gobierno en España ha barajado tal posibilidad …pero quién le pone el cascabel al gato?.
    Reciba un fuerte abrazo legionario y queda a sus ordenes.
    Alfonso Morant

    Me gusta

  15. El servicio militar es educativo y familiariza al joven con el ORDEN y la disciplina. Sólo por eso es hoy más necesario que nunca. Claro, si además conocemos que el enemigo ya está aquí…pues la necesidad es obvia.

    Me gusta

  16. Entrecomillé la palabra beca en el sentido de que sería una formación gratuita no de que fuera voluntaria, pero le agradezco la corrección. Efectivamente dicha palabra podía inducir a error.

    Pero que me parece una idea brillante y me gustaría enormemente que llegara a plasmarse en realidad, de eso no me caben dudas.

    Un afectuoso saludo mi general.

    Me gusta

  17. Siento llevar la contraria, pero allá voy. Recuerdo haber oído decir al teniente general Cano Hevia, que el termino «carne de cañón» nació en Francia cuando los gobiernos revolucionarios introdujeron la «levée en masse», es decir, cuando se introdujo el reclutamiento masivo a partir de 1793. Se reclutaban cientos de miles de soldados a los que se enviaba al frente mal entrenados y que, si vencían, lo hacían gracias a su número y a costa de gran cantidad de bajas.

    Con un servicio militar de un mes, Francia como mucho podrá reclutar «carne de cañón». ¿Se puede formar a un soldado de operaciones especiales, a un paracaidista, a un cazador de montaña, a un zapador o a un tripulante de carro o de VCI, etc., en un mes o en dos o en tres? Me temo que no. Israel tiene un ejército de leva obligatoria muy eficiente, pero allí el servicio militar dura casi 3 años.

    En cuanto a las supuestas virtudes patrióticas del paso por los ejércitos, recordemos que el traidor Pujol fue alférez de complemento o que el traidor Maciá fue teniente coronel. Muchos separatistas catalanes y vascos de más de 40 años hicieron en su día el servicio militar obligatorio. De todas formas, de reimplantarlo ahora, muchos jóvenes catalanes se harían objetores de conciencia. Antes de desaparecer el SMO, las regiones donde más objetores había eran Cataluña, Vascongadas, Navarra…

    Formar y entrenar a un soldado durante unos pocos meses para cuando esté formado mandarlo a su casa, se llama tirar el dinero. Y de dinero no estamos sobrados precisamente en España. Antes que soldados de unos pocos meses, las Fuerzas Armadas españolas necesitan lanzacohetes (probablemente tengamos el único ejército del mundo que tiene un Regimiento de Atiillería Lanzacohetes ¡sin lanzacohetes!), necesitan artillería autopropulsada moderna, necesitan vehículos blindados 8×8, necesitan submarinos, necesitan fragatas, necesitan entrenadores que sustituyan a los C 101 y un larguísimo etc. Como le dijo hace décadas creo recordar que un Secretario de Defensa de los EEUU al gobierno español: las guerras no se ganan solo con el valor de los oficiales y el pecho de los soldados, también hace falta armamento moderno o algo así. Por otro lado, no dejaría de ser irónico que mientras se obligara a ir a muchos que no quieren ir, se nos niegue la entrada a muchos que queremos volver (a aportar nuestro granito de arena a la defensa de España) porque no hay una reserva digna de tal nombre.

    Me gusta

  18. Querido Alfonso:
    La pregunta del millón: ¿Quién le pone el cascabel al gato?
    no rima con expectativas electorales. De todas formas, la grave crisis que estamos afrontando por una parte de la sociedad catalana y algunos de sus dirigentes, ha hecho reflexionar a una buena parte de la sociedad en general. Las crisis producen oportunidades. Ojalá este problema de la cohesión y solidaridad nacional encuentre pronto solución. Un periodo de aprendizaje, servicio, vida en común y compromiso, podría contribuir a ello. Lo que está sucediendo en Francia es todo un referente. Esperemos……
    Gracias, Alfonso y un abrazo legionario
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  19. don Félix, Dña. Margarita.
    De acuerdo con Vds. Gracias por intervenir y enriquecer este foro.
    Atentamente.
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  20. don Antonio.
    Flexibilicemos un poco las cosas. Nadie puede discutir que en un mes no se hace una soldado, y menos de las especialidades que vd menciona: paracaidista, operaciones especiales , cazador de montaña etc. De la misma manera que no rendía lo mismo un oficial o suboficial de carrera que los que conocimos de IMEC. Pero no cabe duda que un período de tiempo de formación y convivencia en común de todos los españoles al alcanzar una edad y sin distinción, dejarían dos cosas positivas en mi opinión: Un poso de «cultura», mentalización y disposición para la defensa en un país que ha abandonado casi por completo el tema del Reservismo y la relación entre españoles de diferente procedencia geográfica, lo que contribuiría a una mejor vertebración nacional.
    Ya sé que esta segunda tarea no es especifica de las Fuerzas Armadas, pero ¡Quien la haría si no?
    Dicho eso, reconozco que tampoco le faltan razones a su discurso.
    Gracias por proporcionarnos un punto de vista diferente sobre el que poder debatir
    Atentamente
    Adolfo Coloma

    Me gusta

Deja un comentario