LA VUELTA DE LA MILI… MANDAT OPUS! General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

El gran Mingote y la mili

No se engañen ni se dejen engañar. La mili en España (suspendida que no suprimida) no va a volver. No volverá así como así. A ningún partido político se le ocurrirá recuperar el servicio militar obligatorio, ahora suspendido. Hemos escrito sobre el tema largo y tendido. Pero hay un matiz del que hoy quisiera hablarles. Existe una posibilidad para su vuelta y no es otra que Mandat opus!: que la necesidad obligue. Podría ocurrir.

Intentaré explicarme.

No volverá en España la mili

Cuando naciones muy avanzadas, en todos los aspectos, como Alemania, Francia, Suecia, Noruega, han introducido o se plantean introducir de nuevo el servicio militar obligatorio, es que algo grave está ocurriendo. En las naciones serias nada se hace por capricho, ni por rédito electoralista, cuando está en juego la Defensa y Seguridad de sus compatriotas. Estar preparado y alerta es una necesidad cada vez mayor como lo demuestra esta medida de replantearse la vuelta al servicio militar obligatorio. Eso es sencillamente lo que está ocurriendo en muchas naciones y que en España no va a ocurrir a pesar de que aquí el peligro es igual o mayor que en cualquiera de ellas. No, no se volverá a implantar el servicio militar obligatorio en España. Es más yo diría que a la más mínima oportunidad que los partidos políticos tengan para cambiar la Constitución se modificará o suprimirá el artículo Artículo 30. 1. <<Los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España>>, para evitar tentaciones. Incluso me atrevería a decir que como algún partido se dé cuenta de que aquí la mili está suspendida que no suprimida, rápidamente incorporará a su programa político la supresión definitiva de ese artículo; ni derecho ni deber. La frivolidad abunda en las partidocracias.

El tema es muy grave. Cuando veas las barbas de tu vecino cortar…

EL SERVICIO MILITAR OBLIGATORIO

Exhibición del poder militar de China

El terrorismo yihadista, los populismos, o el rebrote de los nacionalismos, verdaderas quintas columnas, los ciberataques, una situación internacional cada día más preocupante, casi prebélica, una ONU casi inexistente para el conjunto de naciones, donde mandan cinco potencias nucleares, son motivos de gran preocupación en occidente. Trump, Estados Unidos, ya ha avisado a Europa. Un despliegue de la OTAN, sin precedentes desde la Guerra Fría, actúa como medida disuasoria para evitar un ataque ruso a los países Bálticos. Pasó en Ucrania, adiós Crimea, y hasta la siguiente. Nadie sabe lo que puede venir a continuación.  El orden internacional hasta ahora conocido agoniza. El binomio China-Rusia consolida una alianza desconocida y amenaza ese orden establecido. Los valores occidentales pierden fuerza cuando occidente no lucha por ellos.

El Brexit es una clara muestra del fracaso de Europa. En la Europa indefensa y desarmada se empieza a dar la alarma. España protege un Sur cada día más amenazante. Seguimos viendo en los ejércitos y el servicio militar restos del franquismo. ¡Cuánta ignorancia!

Rusia recupera su poder en el mundo

DEFENSA NACIONAL

En España los resultados de las encuestas sobre Defensa Nacional y Fuerzas Armadas dicen:

-El sentimiento colectivo hacia los símbolos de España como representativos de la nación están en ligero retroceso. Van a seguir descendiendo

-Se observa un retroceso hacia lo militar representado en el sentimiento hacia los actos castrenses como algo propio. Muy probablemente debido a la supresión del servicio militar sin que se haya promovido una ley de movilización que relacione a cada ciudadano con la seguridad y la defensa asignándole un papel, cuando menos teórico, en la misma.

-Cuánto menos edad y mayor formación menor es la preocupación y compromiso por la seguridad y la defensa.

-Existe la precepción de que no existen riesgos y amenazas importantes para España.

-Cada día son más los ciudadanos que creen que hay que disminuir sus presupuestos y efectivos en las Fuerzas Armadas.

-Hay una pérdida del sentimiento colectivo de España en diversas comunidades autónomas.

En definitiva los datos dicen que un 55,3% rechazaría o se mostraría reacio a tomar parte en la defensa de España si fuera atacada mientras que un 16,3% se inclinaría por hacerlo sin dudarlo y otro 22,4% sería más bien proclive a participar. Los porcentajes cada año dan cifras más preocupantes.

Tropas rusas en Crimea

Con estos datos ¿quién se atreve a implantar de nuevo el servicio militar obligatorio? Decía Pericles que le asustaban más sus propios yerros que los aciertos del enemigo.

<<En materia de arte militar existe el principio de no suponer que el enemigo no acudirá, sino más bien contar con la propia presteza en presentar batalla; de no confiar en que no atacará, sino hacerse uno mismo invencible>> (El Arte de la Guerra-Sunzi).

Para defender hay que amar, y para amar hay que conocer. Conocer y amar hay que enseñarlo de pequeñito, en casa y en la escuela. Pero aquí vamos en dirección contraria. No debería ser el servicio militar algo que produzca fricción en las relaciones cívico-militares sino una disposición que conduzca a estar dispuesto a defender tu libertad, tu historia y tus tradiciones.

Sin duda el servicio militar obligatorio no volverá a plantearse en España. A no ser que la necesidad obligue: Mandat opus!

Entonces puede que ya sea tarde.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

1 febrero 2018

17 pensamientos en “LA VUELTA DE LA MILI… MANDAT OPUS! General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. A las órdenes de V.E., mi General.

    Qué cierto es lo que afirma y analiza en su artículo. Qué tiempos aquellos, hace cincuenta años, en que a nadie se le hubiera ocurrido plantear, ni de broma, la supresión o suspensión del Servicio Militar Obligatorio. Ese servicio estaba asumido como algo consustancial de una sociedad con consciencia y conciencia de grupo, de unidad de destino, de nación alerta contra posibles o identificados enemigos, de Patria que se hacía respetar.

    Recuerdo, desde la más tierna infancia, aquellas celebraciones que duraban días, de los mozos cuando entraban en quintas y eran medidos y reconocidos. El Ejército del Aire prácticamente se surtía de voluntarios que lo solicitaban antes de entrar en sorteo. Y recuerdo a gente de mi edad, antiguos compañeros de escuela primaria a los que animaba a solicitarlo, que me decían: «No, gracias. Yo, a donde me toque, que quiero ver mundo». Y todo el mundo que veían se limitaba a las islas y a las posesiones en Africa.

    Pero, con qué ilusión y alegría se esperaba cumplir con el Servicio Militar, que era considerado como el definitivo certificado de hombría y mayoría de edad. A partir de ahí, ya todo era posible, un trabajo definitivo, contraer matrimonio, tener la vida organizada. Recuerdo que los reclutas, con su juventud y plenitud de energías, daban ejemplo de entusiasmo y disfrutaban del conocimiento y trato con los de todas partes de España y hacían amistades de por vida, como si fueran lazos de sangre.

    A propósito de la viñeta de Mingote, nunca olvidaré algo entrañable que me ocurrió personalmente. En una única ocasión me ví en la necesidad de solicitar al Capitán de mi Escuadrilla o Compañía, un correctivo para un Soldado que se insubordinó ante el Cabo de Cuartel, y por poco lo hace conmigo también. El Capitán le impuso dos meses de calabozo, que ya en aquella época era algo muy llamativo por infrecuente. De nada sirvieron las gestiones e influencias que alguien puso en marcha, pues la falta era muy grave y además, ya no se podía hacer nada. Bueno, sí se pudo hacer algo pero sólo para acortar en lo posible esos dos meses, que no para suprimir el arresto. Y fue instar al «Pater» a organizar una fiesta religiosa que se celebraba todos los años, con motivo de la cual, entre otras cosas, quedaban indultados todos los arrestados que no estuvieran sujetos a procedimiento judicial.

    Pasó el tiempo, la mili entonces duraba dieciocho meses, y yo me había olvidado del asunto. Y de pronto, un día vino a buscarme el soldadito en cuestión, para despedirse de mí porque le había llegado el día de su licenciamiento. Y me sorprendió con estas palabras: «Vengo a despedirme de Vd. y a darle las gracias, porque llegué al cuartel hecho un niñato, y gracias a Vd. me voy echo un hombre. Fue, ya digo, algo muy emotivo por la carga de nobleza que el gesto tenía.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Me gusta

  2. A sus órdenes mi general!

    Todo lo que dice son verdades, todo lo que suene a España o a militar en nuestro país, es mirado cada vez más con sentimiento de rechazo por parte de los españoles. Una pena, pensar que otros daríamos nuestra vida por defender nuestra patria mientras en nuestro propio país nos miran como «bichos raros» lo digo por experiencia propia. Sentir la bandera y lo que esto implica cada vez parece ser más tabú. Los políticos que tenemos que ayudan cero a construir patria, las autonomías solo crean desigualdad entre españoles y envidias… Mires donde mires solo ves desilusión.
    Como para pedir restablecer el servicio militar de nuevo, te llamarían facista!! Facista!!
    Y eso claro es políticamente contraproducente. Solo quieren votos ya da igual cuál sea el caladero de donde sacarlos, eso si que la izquierda y sus políticas estén contentan y seamos todos corderos a su servicio.
    Nos toca vivir una época donde son los militares de raza y los patriotas tenemos que hacer de quinta columna en nuestro propio país, envidia me dan ciertos países…

    Un abrazo

    Me gusta

  3. Mi general no estaría mal que los jóvenes tuviesen un periodo de instrucción que durase 3 o 4 meses, para que adquiriesen disciplina, respeto a sus superiores, y sacrificio, leche que hoy lo tienen todo muy fácil

    Me gusta

  4. Mi general no estaría mal que los jóvenes de hoy en día respetasen a sus superiores, y que adquiriesen disciplina, pues hoy los jóvenes lo tienen todo muy fácil, y deberían de aprender también, que obtener las cosa cuesta sacrificio

    Me gusta

  5. Mi general, totalmente de acuerdo con lo que expone, pero quisiera hacer una salvedad: el Real Decreto 383/2011, de 18 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de Reservistas de las Fuerzas Armadas, contempla en su Capítulo IV la movilización de reservistas obligatorios en caso de que el Gobierno considere necesario su intervención para la defensa nacional. Dejo enlace a dicho Reglamento https://www.boe.es/boe/dias/2011/03/23/pdfs/BOE-A-2011-5296.pdf, prácticamente desconocido por la población en general pero de contenido muy interesante. Cuestión distinta es si en la práctica sería aplicable o no lo que en él se dispone, pues la conciencia de defensa nacional podemos decir que en España no existe, y no me imagino a la mayor parte de la juventud actual poniéndose a disposición de nuestras Fuerzas Armadas.

    Siempre a sus órdenes. J.F.B. Teniente del E.T. (reservista voluntario)

    Le gusta a 1 persona

  6. Con el permiso de Vuecencia mi General, y sin ánimos de ofender al que no se lo merezca.

    Mi general, totalmente de acuerdo con lo expuesto por Vuecencia. Mas. Como yo no tengo compromisos con políticos de ninguna fracción de las que dicen representarnos, y lo hacen; pero a su aire. Pues, es ahí que expongo lo que tienen prohibido articular a los militares en general, pero más en las clases de tropa y marinería que sufren el desprecio de los que debería saber Y HACER en el servir a esta Nación llamada ESPAÑA.

    Siendo verdad lo que ha expuesto Vuecencia y en esas formas tan cuidadosas y razonables para NO ofender a los que tanto ofenden a la sociedad indefensa y bajo las pezuñas de ciert@s corrupt@s, SÍ, a esos que dicen servir al conjunto de los españoles. El conjunto de los políticos, de las llamadas derechas e izquierdas, que no son ni una, ni la otra cosa, ya que se decantan como verdaderas cacatúas con la lengua afilada para embaucar y engañar a las clases más humildes e ignorantes.

    ¿Por qué se desprecia a las clases de tropa y marinería como lo están haciendo hasta este mismo momento? Y ahí. No sólo son los políticos, hay otros personajes que no están por la labor del bien hacer en defensa de los intereses y unos derechos que se vienen negando a esos pocos españoles y españolas que entregan su TODO sin ser recompensados como merecen en base a la labor que desarrollan. ¿POR QUÉ?

    Atentamente y a la orden de Vuecencia: Ramón Lencero Nieto

    Me gusta

  7. Totalmente de acuedo, mi general , pero me falta un punto( sin afan de corregirle) y no es otro que el punto de unión y de compañerismo que entre los soldados producia un sentirse de grupo y valorar a otros sean de donde sean(es algo que creo las nuevas generaciones se perderan y eso se nota ya en los desmanes nacionalistas) , con todo quedo a aus ordenes.

    Me gusta

  8. Brillante artículo y coincido con la necesidad de recuperar la «mili». Sin embargo creo que no acierta en señalar a Rusia como amenaza para Europa y poner el ejemplo de Crimea para ilustrarlo. Fueron los EEUU quienes financiaron y armaron el golpe de estado en Ucrania, Los golpistas, una vez en el poder con sus milicias pronazis amenazaron a los ucranianos ortodoxos de habla rusa que buscaron la protección de Rusia por su seguridad. En ese interim la poblacion de Crimea decidió democráticamente en referendum REINCORPORARSE a Rusia, que fue quien la conquistó a los tártaros en el siglo XVIII y cedido para su administración a la RSS de Ucrania por Khruschov a mediados de los 50. A la disolución de la URSS, Ucrania proclamada su independencia, la incorporó dentro de sus fronteras como propia. El inmenso ruido mediatico provino de la frustración de los EEUU, porque lo que buscaban ayudando a los golpistas era obtener una base militar-naval en el Mar Negro para seguir cercando a Rusia y nos vendieron así la moto de la Rusia hostil y peligrosa.

    Me gusta

  9. Es prácticamente imposible, porque los mismos que han votado o se han abstenido en la nueva Ley de memoria histórica (ni memoria, ni mucho menos Historia) saben que en el Servicio Militar se inculcaban y se inculcarían una serie de valores que no son militares, pero que los militares tenemos grabados a fuego y que ellos rechazan

    Me gusta

  10. Mi general!!! acertadisimo artículo.
    La verdad es que se han perdido casi todos los valores que, por lo menos a mi, me inculcaron en mi casa y en el colegio.
    Una pena!!! ahora se llevan los populismos y los nacionalismos internos y pocos jóvenes conocen los significados de las palabras como «honor» «honestidad » «disciplina » «amor a tu país y a tus semejantes » «responsabilidad» y tantas otras….

    Me gusta

  11. Muy bien lo expone Vd. General, el enemigo más peligroso está muy cerca, se le nota el aliento…y Rusia es el menor de nuestros problemas; de hecho ese país, antaño comunista, defiende el cristianismo y los valores occidentales mejor y con más sinceridad que la «Unión» Europea..

    Me gusta

  12. Todo esto sin contar que , en estos países que estudian volver a poner la mili, tienen unas Reservas Voluntarias potentes, de las de verdad no como las nuestras que damos pena y dolor.
    Y si aun asi no les llega y tienen que implantar la mili imagínense como estamos aquí.
    Saludos

    Me gusta

Deja un comentario