LOS VERSOS DEL CORONEL (III-20, 21) Félix Torres Murillo. Coronel de Infantería DEM (r) SONETOS DEL ARMA MÍA Sus regimientos

 

REGIMIENTO DE INFANTERÍA “SORIA Nº 9”

 EL SANGRIENTO

Sus orígenes podrían remontarse a 1509 con la fuerza expedicionaria mandada al Reino de Nápoles por Fernando el Católico para repeler los ataques franceses  bajo la denominación de Tercio de Zamudio en honor a su primer oficial al mando, Pedro de Zamudio, pasando   en 1513 a denominarse “Tercio de Nápoles”

Es una de las unidades que más se destacan en la batalla de Pavía donde fue hecho prisionero el rey francés Francisco I. Una de las unidades del Ejército español con más extenso historial y su hoja de servicios una de las sacrificadas; formó parte de la Armada Invencible y se distinguió asimismo en la batalla de Breda, adquiriendo su gloria trágica en la batalla de Rocroi donde su cuadro sucumbió combatiendo contra la caballería pesada francesa: ”Contad los muertos”, fue la respuesta, preguntado por los efectivos de la unidad. Recibió entonces el apelativo de “El sangriento”. Se le da el nombre de la ciudad de Soria en la Guerra de Sucesión tras haberla defendido contra el ejército del pretendiente austriaco.

En la Guerra de Ifni, el alférez de las Milicias Universitarias Rojas Navarrete consigue la Laureada al mando de una de las secciones de este regimiento.

Actualmente está de guarnición en Fuerteventura encuadrado en la Brigada “Canarias” XVI del Mando de Canarias.

Soria pura, cabeza de Extremadura

 TU SANGRE

(Soneto)

 En San Quintín, en Breda o en Pavía

supiste ser, venciendo, caballero,

y ejerciendo en la lucha fuerte y fiero,

demuestras al vencido tu hidalguía.

 

… Y cuando la derrota llegaría

morir supiste allí como el primero;

y tu cuadro en Rocroi, rindió el postrero

su acto de valor y bizarría.

 

Sus pechos como única armadura,

quebrado ya el acero en cada pica:

ni una queja, protesta, ni un lamento.

 

Que, duro tu coraje, “Soria pura”,

de tus hombres la sangre certifica,

desde entonces te llamen “El Sangriento”

 

REGIMIENTO DE INFANTERÍA “CÓRDOBA 10”

EL SACRIFICADO

 Su nacimiento es como Unidad embarcada en la ciudad de Cartagena, el 27 de febrero de 1566, siendo su primer Maestre de Campo D. Lope de Figueroa, del cual recibe la denominación el Tercio.  Toma parte en la Batalla de Lepanto (1571) donde Miguel de Cervantes, aquejado de fiebres palúdicas abandonó su litera para combatir; herido dos veces pierde la movilidad de su mano izquierda. Encontrándose de guarnición en Portugal en 1664 recibe el nombre de Tercio Provincial de Córdoba.

En 1704, adquiere el nombre de Regimiento, perdiendo su carácter marítimo y agregado al Ejército de Tierra, recibiendo la denominación de BAJELES nº 1.  Continúa con esta denominación hasta que, en 1.931, cuando los Regimientos de Infantería  “La Reina” nº 2 y “Córdoba” nº 10” se fusionan formando en Granada el Regimiento de Infantería nº 2, recogiendo esta nueva unidad el Historial de ambos, hasta que en 1943 recobra el nombre de Regimiento de Infantería de Córdoba, permaneciendo en Granada.

En 1.985, con motivo de la creación de la BRIMZ XXI, toma la denominación de Regimiento de Infantería Mecanizada “Córdoba” nº 10.

Con el nombre de Regimiento Acorazado “Córdoba” 10 está actualmente encuadrado en la Brigada «Guzmán el Bueno» X  de la División «San Marcial».

DE SOLDADO

(Soneto con estrambote)

 De raíces, tu ancla, marineras,

las que echaste en galeras y bajeles;

 que embarcados lucharon los tus fieles,

del Mundo, en ocasiones las primeras.

 

Los mismos  que ondeando tus banderas

y alcanzando el honor de los laureles,

los hicieron brillar en tus broqueles,

honra y prez de las gentes venideras.

 

La gestas en tu haber, innumerables:

Bailén y Trafalgar, triunfo y quebranto,

que todo te alcanzó, “Sacrificado”.

 

… Y fue un infante más, son incontables,

el más grande escritor, allá en Lepanto,

que en tus filas sirviera, de soldado.

 

Que si entonces

mermada la siniestra,

 a la gloria le alzó

su mano diestra.

 

(Continuará)

 Blog: generaldavila.com

10 febrero 2018

 

 

 

 

10 pensamientos en “LOS VERSOS DEL CORONEL (III-20, 21) Félix Torres Murillo. Coronel de Infantería DEM (r) SONETOS DEL ARMA MÍA Sus regimientos

  1. Como siempre, preciosos sonetos, mi querido amigo y compañero.
    Además de felicitarte una vez más, quiero aprovechar para solventar una duda que se le plantea a muchas personas. Como a mi se me planteó durante mucho tiempo.
    ¿De donde procede, qué significado tiene, el conocido dicho «Soria Pura cabeza de Extremadura» que sirve de título a tu primer soneto?
    Soria es la «cabeza» del río Duero (Douro) Así pues, en su versión original el dicho sería Soria cabeza de extremo Douro y por corrupción -y la intervención de algún vate- degeneró en el actual «Soria pura, cabeza de Extremadura».
    Un abrazo.

    Me gusta

  2. Muchas gracias querido Lorenzo.

    Aunque el título del soneto es TU SANGRE, viene muy bien tu apreciación sobre el significado de la leyenda que campea tanto en el escudo del Regimiento como en el de la propia ciudad castellana; escudo que de la misma tomaría al adoptar el nombre de «Soria» en 1715.
    Y desde luego que no tiene nada que ver con mi querida región extremeña. La palabra «extremo» significaba en la edad media algo así como «frontera», entre tierras reconquistadas y por reconquistar; por eso, como apuntas, la leyenda alude a la capital, cabeza, de la frontera en tierras del Duero, con lo que la leyenda podría significar: Soria, la capital de la frontera en el Duero.
    Un fuerte abrazo; y encantado con tu aportación que nos ha permitido ampliar un aspecto más de la impresionante y heroica trayectoria «del Soria». Historia en la que no podemos profundizar por la propia estructura de un soneto (154 sílabas), como por la de este mismo y sucinto trabajo que como recogía en su presentación sólo pretende evocar la andadura, y nunca mejor dicho, varias veces centenaria de los regimientos de nuestra querida Infantería.

    Me gusta

  3. A ti, Juan Ignacio; y a ver si ASAP nos convoca el Jefe. Era el Regimiento «hermano» del mío, cuando mandaba el RIL. 49, y tuve ocasión de conocerlo y visitarlo.
    Un abrazo:

    Me gusta

  4. A las órdenes de V.I., mi Coronel.

    Estos dos impresionantes sonetos me hacen vibrar doblemente. Por ellos mismos, y por la historia de estos regimientos, uno de los cuales, el Córdoba 10, conozco desde niño por compañeros de colegio e instituto hijos de Jefes y Oficiales del mismo. Tanto es así, que cuando terminé el Bachiller, una de las opciones que sopesé en mi fiebre por ingresar ya en el Ejército, fue precisamente este regimiento. Pero tuve la suerte de aprobar un examen de ingreso para el Ejército del Aire, y ya me quedé allí.

    Y otro motivo de emoción es que a ver qué ejército y de qué país puede presumir de Unidades con quinientos años de antigüedad y con un historial militar tan rico como España.

    Pies eso, pese a quien pese.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Me gusta

  5. Me han parecido dos sonetos magistrales. Bueno, más o menos como siempre. Enhorabuena.

    Fco. Javier Zorzo Ferrer

    Me gusta

Deja un comentario