MARTA SÁNCHEZ Y LA LETRA PARA EL HIMNO DE ESPAÑA Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Marta Sánchez canta el Himno Nacional en el teatro de la Zarzuela

¡Magnífica!, Marta Sánchez. Con valor la cantante cerró este sábado día 17 su concierto en el teatro de la Zarzuela con el Himno Nacional de España, al que ha puesto su personalidad y rotunda españolidad componiendo una letra que estrenó entre la emoción y ovaciones del público. Muchos querrán ahora subirse al carro y otros -ya se sabe-, dirán sin saber decir, que si patatín que si patatán. No soy quien para juzgar lo acertado de las estrofas de la canción, pero sí puedo decir que me gustan y que hacen falta muchas Marta Sánchez dispuestas a dar testimonio de su amor a España ante tanta ofensa y mal gusto. Y hacerlo en público con orgullo:

Hoy te canto para decirte cuanto orgullo hay en mí, por eso resistí.

Una acción y actuación que podemos calificar, más allá del «valor se le supone«, como «valor distinguido» y que conlleva el respeto y la admiración de todos los españoles que sienten a España como su amada tierra.

Vuelvo a casa, a mi amada tierra, la que vio nacer mi corazón aquí.

No sé si la letra llegará a alcanzar oficialidad, el público será el inapelable jurado que tome la decisión. Estas cosas de la popularidad tienen su misterio. Llevamos mucho tiempo detrás de una letra para nuestro himno y ninguna se populariza. Cuenta José María Pemán que en cierta ocasión Franco le pidió una letra para la Marcha Real. La contestación que le dio viene muy a tono con este caso:

<<Los himnos no se componen mi general. Tienen que llevar sobre sí una carga de tradición y de inconsciencia. Yo llegué a componer una letra de la que no quedé del todo descontento. Sobre todo de la estrofa final: Gloria a la Patria– que supo seguir- sobre el azul del mar- el caminar del sol…” Pero no se logró que lo cantaran más que unas cuantas escuelas primarias y algunos conservatorios… Las cosas para ser populares tienen que tener una más clara participación del pueblo. Los himnos nacen y se consolidan en un ambiente irracionalista…>>.

El pueblo decidirá. Buena falta hace incorporar un sentimiento más a nuestra Marcha Real. España requiere que la canten, que la nombren, que la versifiquen, que la amen, como lo ha hecho Marta Sánchez en su concierto en el teatro de la Zarzuela.

Te amo España, a Dios le doy las gracias por nacer aquí, honrarte hasta el fin.

Olé Olé. ¿Lo recuerdan? 24 de diciembre de 1990. Fragata Numancia en Abu Dhabi. Allí estaba Marta Sánchez con sus soldados cantando Soldados del amor. Inolvidables momentos y gentileza que los soldados valoran sobre todo en aquellos lugares en los que se hace más necesaria la compañía y la proximidad de los sentimientos de tu nación. Para eso ella fue allí, para animar y sentir de cerca con ellos el amor a España. El que compartimos y que ella ahora renueva y proclama.

Hoy repetimos ese Olé y olé por Marta Sánchez genial artista y aún si cabe mejor española.

Gracias por hacernos sentir y por creer en tu Nación.

Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

Blog: generaldavila.com

Marta Sánchez canta con letra suya el Himno Nacional

Marta Sánchez en el teatro de la Zarzuela 

20 febrero 2018

 

Letra del Himno compuesta y cantada por Marta Sánchez

Vuelvo a casa, a mi amada tierra, la que vio nacer mi corazón aquí.

Hoy te canto para decirte cuanto orgullo hay en mí, por eso resistí.

Crece mi amor cada vez que me voy, pero no olvides que sin ti no sé vivir…

Rojo, amarillo, colores que brillan en mi corazón y no pido perdón.

Te amo España, a Dios le doy las gracias por nacer aquí, honrarte hasta el fin.

Como tu hija llevar ese honor. Llenar cada rincón con tus rayos de sol…

Y si algún día no puedo volver, guardadme un sitio para descansar al fin.

 

19 pensamientos en “MARTA SÁNCHEZ Y LA LETRA PARA EL HIMNO DE ESPAÑA Rafael Dávila Álvarez. General de División (R.)

  1. Como le decía ayer mi general, he leído con el mayor interés su artículo de hoy.
    Me ha gustado mucho.
    En contra de lo que entendí en su réplica, nada hay en él que se relacione con el asunto que produjo el desencuentro.
    Reciba un respetuoso saludo.

    Me gusta

  2. Encuentro la letra del Himno formidable. Yo la propondria para Legionaria de Honor, la verdad, creo que se lo merece.

    Me gusta

  3. Es mucho más hermoso el himno de D. José Mª. Pemán, el que cantábamos en la escuela, al menos para mí. Y ahí lo dejo.

    Me gusta

  4. Buenos días, mi General:
    La ocurrencia de la señora Marta Sánchez, cuya artista adquiere fama por sus hechos –y en esta ya apunta maneras– es, sin duda, como no debe ser de otra forma, honorable, valiente y la mejor de todas: “consecuente”.
    Tal y como se desarrollan los acontecimientos en nuestro país, España, no está demás que aquellas personas conocidas: intelectuales, políticos (esto ya es más difícil), artistas…, como ella, den rienda suelta a algo tan obvio como lo es el sentido común –se sea de una ideología u otra– que nos une a “todos”, España.
    Sin duda, mi General, ha estado bien, muy bien en recordarla en su blog contextualizando un comportamiento tan español y patriota.

    Sin otro particular, quedo a sus órdenes.
    Víctor Fraga, guardia civil y soldado español.

    Me gusta

  5. He recibido unos veinte whats app con la actuación de Marta Sánchez, me ha encantado y merece todas las felicitaciones. Me parece muy bien la letra que le ha puesto al Himno, pero yo no oficializaría ninguna. Hay himnos que están hechos para no tener letra, como hay banderas que no tienen escudo. Por otra parte, si en los comentarios a esta entrada ya hay discrepancias ante una letra oficial, las opiniones serían para todos los gustos. Si los partidos políticos no son capaces de ponerse de acuerdo en asuntos más urgentes y menos trascendentes, impensable que acuerden la letra del Himno

    Me gusta

  6. A las órdenes de V.E., mi General.

    Muy loable, sí, el gesto de valor, en los tiempos que corren, el de Marta Sánchez. Y bonita también la letra, porque todo lo que sea alabar y decir que se ama a España, es lo más hermoso que se puede oir. Aunque es inevitable que rueden dos lágrimas también al recordar el texto de José María Pemán, que cantaba yo cuando niño, y que según he leído de un hijo suyo, es anterior a la guerra civil y lo compuso para el General Primo de Rivera. Desde luego, si fue así, tiene mucho de profético por cómo evolucionaron los acontecimientos con el tiempo. Para quien no lo recuerde de memoria, aquí lo pongo:

    «Viva España,
    alzas los brazos,
    hijos del pueblo español
    que vuelve a resurgir.
    Gloria a la Patria
    que supo seguir
    sobre el azul del mar
    el caminar del sol.
    Triunfa, España.
    Los yunques y las ruedas
    cantan al compás
    del himno de la fe.
    Juntos con ellos
    cantemos de pie
    la vida nueva y fuente
    del trabajo y paz.»

    La estancia de Marta Sánchez en la fragata Numancia me recuerda la visita romántica e inolvidable de Carmen Sevilla a Sidi Ifni en plena guerra para hacer su homenaje, como embajadora extraordinaria de la Patria, a los combatientes.

    Bueno, mi General, en cualquier caso, lo importante es que tengamos un himno, que cantemos todos aprendiéndolo de pequeños, en el que siempre figure la expresión, o grito salido del alma, de

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Me gusta

  7. En los tiempo que vivimos, que en cualquier rincón de la piek de toro aparece un brote de traición y subversión a la patria, me parece un hecho el de Marta Sanchez valiente y leal lo que no puedo porque no me parece serio es oir una marcha con la fuerza de nuestro mas respateda partirura, oirla cantada como una «baladita» sin fuerza alguna y con un halo romanticón como para irse a la cama para tener dulces sueños y no el himno aguerrido de una Patria grande y libre que fue dueña del mundo y cuyo orgullo todavía tenemos en nosotros.
    Lo siento pero es mi sincera opición mi Himno es mas serio que lo que hemos podido escuchar.

    BIEN POR MARTA….. pero nada más

    Me gusta

  8. Magistral Marta Sánchez. Los himnos no son poesía ni mensaje. Los himnos son un grito espontaneo y alegre de amor a la Patria. Un beso muy grande a Marta. Tampoco Rouget de Lisle intentó un poema con «la Marsellesa» El himno es una expresión de unión, alegria y fé en España. Vive y anima en la voz de Marta, pero surge del afán de resurgir de la España eterna entre tanta basura y traición .
    Marta, guapísima. Dios te bendiga ¡VIVA ESPAÑA!

    Me gusta

  9. Muy estimado General Dávila:

    Un Bravo Zulu para Marta Sánchez!!

    Ojalá pronto no sea noticia el sentirse orgulloso de ser español y expresarlo públicamente, que es lo normal.

    Un fuerte abrazo y Viva España!

    Benigno Castro

    Me gusta

  10. Mi General: Con el debido respeto y sin ánimos de ofender a nadie. Y menos tratándose de algo tan Nacional como es El Himno de España que merece el máximo respeto; el mismo que no se le está dando. Creo que si no tuvo letra cantada es porque queda más aguerrido sin la voz de nadie hasta el momento, y la de Marta Sánchez NO llega para darle el bombo que se le está dando. No pretendo ser un aguafiestas, y creo que me comprenderán.

    Atentamente y a la orden: Ramón Lencero Nieto

    Si no lo publica lo entenderé

    Me gusta

  11. No tengo por menos que felicitar a Marta Sanchez por su valor en los tiempos que corren, pero me gusta mas la letra de D. José Maria Pemán. Julio de Felipe

    Me gusta

  12. Yo no digo que no se tuviera que variar la letra o incluso sustituir algún párrafo final de aquí o allá, pero lo innegable es el avance estructural hacia lo que debería ser un resultado bien acabado de un himno nuestro, cantado con sentimiento patriótico a pleno pulmón y a coro, en este perfecto tiempo que nos acontece de exaltación patria, más allá del simplista y cansino lolismo.

    Me gusta

  13. Hoy y sintiendolo mucho, no comparto, absolutamente nada con vd.
    1º Me parece muy oportunista, canta el Himno Nacional en un Teaatro,
    ¿Donde estaba Marta durante la revuelta secesionista?
    ¿ La vió apoyando a España en alguna manifestación del 2017 a favor de la Unidad de España?
    ¿Quizás en Miami evitando cotizar en España?
    ¿Quizas regresó a España por que le salió mal su plan en esa tierra , tanto sentimental, laboral y familiar?
    ¿Quizás seaq una maniobra de marketing para tener trabajo, en estas hortas bajas?
    ¿ Si aceptara la invitaciçon que le hizo el Sr Pons de cantar en la Copa del rey cobraría o como es un gran honor lo haría Gratis?
    ¿ Por qué no cantó la letra de Peman,y me refiero a lo No franquista?
    Me refiero a esta…
    ¡Viva España!
    alzad la frente
    hijos del pueblo español
    que vuelve a resurgir.

    Gloria a la Patria
    que supo seguir
    sobre el azul del mar
    el caminar del sol.

    Triunfa España
    los yunques y las ruedas
    canten al compás
    un nuevo himno de fe.

    Juntos con ellos
    cantemos de pié
    la vida nueva y fuerte
    de trabajo y paz.
    Yo solo veo Oportunismo siento discrepar…

    Me gusta

  14. Buenos días!

    De casta le viene al galgo. Su padre era muy amigo de mi padre, de la peña «el submarino» y su tía Lola de derechas a más no peder.

    Me alegra que la gente vaya perdiendo el miedo a lucir la bandera y presumir de ella.

    Muchos besos para todos.

    Viruca

    P.D. ¿Cuando podemos organizar el almuerzo en La Casa del Legionario?. Seríamos bastantes comensales…

    ________________________________

    Me gusta

  15. Aporto mi comentario:
    La musica de nuestro himno es magnifica y su regulacion se puede y se debe consultar en los R.D. 1560/1997 y R.D. 2027/1998. No tiene letra.
    Segun consta en dichos R.D., la adapto, y cedio gratuitamente su explotacion, el General de Musicas Militares D. Francisco Grau Vergara, al que me honro en conocer y del que admiro su genio artistico, inteligencia y humanidad. Una vez me comento que seria dificil ponerle letra, por la dificultad en acordarla, y que otros paises tampoco cantaban los suyos.
    Oir la musica de nuestro himno nacional en silencio, a mi no me parecia mal – los textos e intentos efectuados de dotarla de Letra no me han convencido, por no tener arraigo ni origen popular (creo que la letra de nuestro himno debe ser intemporal y captar la esencia de España; no debe ser rebuscada, cursi, ni contener referencias religiosas); – sin embargo la letra de Marta Sanchez me gusto bastante, me dieron ganas de cantarla yo tambien, y con algunos retoques podria ser una buena aproximacion (darle mas energia, cambiar algunas palabras, …….).
    En fin, yo usaria una formula mixta para nuestro himno, con algunas estrofas con musica y letra, y otras con musica sola- los silencios ayudan a sentir y reflexionar. Finalmente veo posible y conveniente tener letra algun dia, si nos ponemos a ello.
    ¡¡ Viva España 🇪🇸 !!.

    Me gusta

Deja un comentario