LAS ONG, LA IGLESIA Y LA AYUDA HUMANITARIA Una aproximación personal Adolfo Coloma GB (R) del ET

Ocurrió hace ahora casi 30 años, en Ondjiva, en un remoto poblado del sur de Angola que seguramente no encontrarán ni consultando Google maps. Yo formaba parte de una misión de Naciones Unidas (UNAVEMII) que tenía el cometido de verificar los acuerdos firmados entre el Gobierno de Angola y el movimiento guerrillero UNITA, comandado por Jonás Sabimbi, que incluían la desmilitarización de su guerrilla. Después de un esperanzador comienzo, tras la desinternalización del conflicto angolano, la cosa se fue complicando tras la celebración de una elecciones democráticas cuyos resultados la UNITA no aceptó. Volvieron a hablar las armas.

Me encontraba entonces al frente de un “Critical Point” establecido en el puesto fronterizo de Santa Clara entre Namibia y Angola, para verificar que no se introducía armamento en este último país, cuando me comunicaron por radio que en Ondjiva se estaban produciendo tiroteos y saqueos entre la población. Había allí un modestísimo hospital regentado por médicos locales y asistido por un equipo de Médicos Sin Fronteras (MSF)compuesto por Marisa Sánchez Peinado (médico), Almudena González Vigil(enfermera) y Josep (el logista). Todos jóvenes, todos españoles, todos con sus carreras finalizadas, pero lo suficientemente locos – o solidarios – como para haberse comprometido en aquella empresa, cuyo principal empeño era una campaña de erradicación del sarampión. Ya ven, en nuestras sociedades occidentales avanzadas, el sarampión apenas tiene repercusión, pero en aquellos parajes, esta simple enfermedad causa verdaderos estragos.

Traté pues de llamarles por radio, pero al no conseguirlo decidí ir a ver cómo se encontraban. No teníamos orden de hacerlo así es que mi compañero de equipo, un egipcio, se resistía a acompañarme. Le dejé pues en el puesto, pendiente de la radio y conduje todo lo rápido que pude para cubrir una hora los 30 kilómetros que  nos separaban de la localidad. Cuando llegué no encontré a nadie por la calle. Algún incendio,  humaredas dispersas,alguna ráfaga lejana, pero el pueblo parecía desierto. Me dirigí directamente al hospital que encontré literalmente vacío. Ni rastro de las largas colas ni de la gente sentada bajo los árboles que era el paisaje habitual. Cuando ya lo iba a abandonar oí unas voces. Volví sobre mis pasos y en una sala vacía de enfermos, con las sabanas revueltas sobre las camas que mostraban claramente que habían sido abandonadas con celeridad, en un rincón vi una niña aterrorizada, agarrada a un bastón metálico del que colgaba una bolsa de suero ala que estaba conectada. Junto a la niña se encontraba Marisa, la médico y a poca distancia en la habitación de al lado, haciendo no sé bien qué, estaba Almudena, la enfermera. Todos habían huido, pero ellas seguían allí, junto a su paciente. Nunca olvidaré aquella escena.

Este es mi testimonio de unos cooperantes que encontré en un lugar perdido, pertenecientes a una ONG de la que, hasta aquellos días, yo no había oído ni hablar. Vivían tan aislados como vivía yo, como todos los equipos de observadores militares. Personas, profesionales, capaces de dejar unos trabajos cómodos y relativamente bien remunerados e irse a vivir en mitad del “mato” y en medio de un conflicto cercano y cierto, sometidos a riesgos como el que acabo de describir.

Y saco esto a colación, precisamente ahora que ha saltado a la luz pública un escándalo en Haití protagonizado por miembros de la filial británica de la ONG OXFAM y está siendo primera página en los noticieros. Estos escándalos, injustificables desde cualquier punto de vista, ponen en cuestión la credibilidad de la organización en su conjunto y hacen peligrar la financiación para muchos de los proyectos de cooperación y  ayuda humanitaria que tiene en 41 países. Y lo que es peor, amenaza con extender tal descrédito a otras muchas ONG que trabajan con dedicación sacrificio y muchos riesgos, como se ha puesto de manifiesto hace poco menos de un mes,con ocasión asalto a la sede de la ONG Savethechildren en Halalabad (Afganistán), que se saldó con la muerte de 3 personas y  otras 20 heridas.

Añadiré algo para completar mi aproximación a la cuestión de la ayuda humanitaria y asistencia en conflictos. Mis experiencias en las guerras de Angola, los Balkanes y Afganistán, me han llevado a la conclusión de que la iglesia, por su implantación ecuménica universal y permanente y por su sólida y jerarquizada organización; es una garantía en la asistencia a poblaciones nativas y para la distribución de ayuda humanitaria. Particularmente las misiones, me han parecido mucho más que una parroquia en medio del desierto o de la jungla. Son auténticos centros reunión, de solidaridad, de formación moral y profesional. Los misioneros suelen ser una eficaz y fidedigna fuente de información en cuanto a las verdaderas necesidades de la población. 

En base a esas experiencias, me gustaría señalar que, en mi opinión el término ONG es excesivamente ambiguo. El marchamo de “no gubernamental” ampara muchas actividades, en campos tan dispares como la erradicación de las drogas, la asistencia sanitaria, la educación, ingeniería, agricultura y un largo etc. que no siempre se ejercen con la necesaria transparencia.A veces con tal descoordinación entre ellas, que restan significativamente eficacia a los esfuerzos que desarrollan. Sobre tales organizaciones suelen ejercer un escaso control las autoridades locales, interesadas más en lo que aportan que en el cómo lo hacen. Tampoco las embajadas o consulados del país de origen. Responden fundamentalmente, ante sus organizaciones matrices con un control que, en el caso de OXFAM, ha fallado estrepitosamente amenazando con extender las consecuencias a otras muchas ONG.

El rechazo que siente ahora toda la sociedad es comparable al que produjo el caso de la niña Nadia Nerea, cuyos progenitores se valieron de su enfermedad para lucrarse impúdicamente. Apelando a los sentimientos de compasión y solidaridad, sus padres cometieron una repugnante estafa que llevó a una sociedad tan generosa como la española, a cuestionarse aportaciones de este tipo, como está sucediendo tras el escándalo de la filial británica de OXFAM.

Que se investigue a OXFAM, se esclarezcan los hechos y se depuren responsabilidades. Que se arbitren los controles financieros y de las actividades que realizan las ONG, pero que no se produzca ahora una caza de brujas volviendo la espalda el apoyo a la iglesia y a las muchísimas ONG que operan en las zonas más desprotegidas, en los conflictos más sangrientos y tras las catástrofes naturales más espantosas, porque hacerlo, supone negar la esperanza, simplemente eso, a muchos seres humanos.

 Expreso esta opinión desde mi profunda formación católica, pero también desde mi experiencia personal y la que vivo día a día a través de mi hija África, que desde su pubertad se dedica a estos menesteres y desde hace unos años, a la cooperación internacional con distintas organizaciones desarrollando proyectos en Etiopia, Camerún, India, Burkina Faso y actualmente en Jordania y Líbano, trabajando con refugiados sirios discapacitados.

Adolfo Coloma

GB (R) del ET

 

 

 

Blog: generaldavila.com  20 febrero 2018

 

 

26 pensamientos en “LAS ONG, LA IGLESIA Y LA AYUDA HUMANITARIA Una aproximación personal Adolfo Coloma GB (R) del ET

  1. A las órdenes de V.E., mi General.

    Admirable y envidiable, por la inmensa carga de honestidad y objetividad que tiene el relato. Y perdone que no diga más para no estropear algo tan bonito y valioso.

    Me gusta

  2. Magníficas consideraciones y emotiva experiencia personal.
    Has conseguido «ponernos en situación» para comprender la magnífica labor que ejercen las personas que se dedican a ayudar a los mas desfavorecidos.
    Como en todo grupo humano puede haber «ovejas negras» que cuanto mejor es el conjunto, más daño hacen. Por ello las organizaciones deben ser inflexibles en su erradicación.
    Y volviendo a tu experiencia que me ha impactado…. que «precavido» el egipcio.
    Su justificación la hemos oído muchas veces… pero sabemos que el verdadero soldado, cumple con lo que demanda su conciencia y honor, con orden o sin ella.
    ….En los casos dudosos…
    Así lo preconiza también tu espíritu legionario de acudir la fuego…. aunque no tenga orden para ello.
    Ese era el Ejercito en que nos forjamos.
    Enhorabuena mi general con un fuerte abrazo.

    Me gusta

  3. Gracias, don Rafael. Cualquiera de mis compañeros podría restarle experiencias similares.
    …. probamos canas….
    Atentamente.
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  4. Tienes razón, Lorenzo. Todas las organizaciones, como obras humanas tienen sus tachas. Solo expreso mi deseo de que se esclarezcsn los hechos se depuren responsabilidades, pero que no se demonice al conjunto.
    Y que nadie aproveche la ocasión para atacar sibilinamente a la Iglesia.
    Un abrazo
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  5. «No gubernamental» de una ONG es por no tener ánimo de lucro y no pertenecer al organigrama financiero de los Estados, pero en muchos casos suponen una vía para encauzar fondos o bienes de ayuda que de otra forma sería imposible que llegara al beneficiario final. La inmensa mayoría de ellas son honestas y de los fondos que reciben sus gastos organizativos son escasos. Un homenaje se merecen todas, religiosas y seglares.
    Excepciones hay, pues sobre ellos la Ley.
    Un saludo mi General.

    Me gusta

  6. QUERIDO RAFAEL, TE REMITO UN FICHERO EXCEL CON TODAS LAS ONG´S (ASOCIACIONES, FUNDACIONES, FEDERACIONES…), REGISTRADAS HASTA JUNIO DE 2014 EN EL REGISTRO DE ONG´S DE LA AECI. SON ENTIDADES SIN ANIMO DE LUCRO, QUE TIENEN AUTORIZACIÓN PARA DEDICAR SU ACTIVIDAD A LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL AL DESARROLLO; NO REPARTEN BENEFICIOS Y POR ELLO NO TRIBUTAN. UN ABRAZO. GUILLERMO

    ______________________________ Inicio del mensaje reenviado:

    Me gusta

  7. Mi General: Extraordinaria y emotiva la exposición de ese hecho tan fatal al que, hoy, te refieres, máximizado por tu sabida experiencia demostrado prestigio, además como testigo presencial e «in situ». yo también viví algunas experiencias en mis 12 años en Latinoamérica: las FARC, el ELN…sobre todo en las selvas. tengo misioneros amigos, dos de ellos, compañeros de estudios en Los Sagrados Corazones de Miranda de Ebro, quienes; al finalizar el bachillerato, decidieron hacerse sacerdotes, de los de » todo por nada». no se por qué, me recuerda esto a La Legión…Los visité en ese hábitat estremecedor que eligieron, en el Amazonas, en el Congo, con sus penurias, su entrega total en la enseñanza, en amagos de hospitales, relaciones sociales, sin, apenas, medios. Dignos de admiración. Ese amargo trago de la británica ONG, –OX FAM-, puede provocar, por su posible repercusión a nivel internacional, graves daños colaterales irreparables. Habrá quien pueda quedar desencantado o quien encuentre la escusa de poder descargar parte de su mochila de la soliodaridad y de la empatía, porque, a veces, » pagan justos por pecadores»; pero la mayoría, los incondicionales, saben que el mundo está hecho, por desgracia, así, y que no pueden pagar todos la malicia de unos pocos continuando con su inestimable apoyo. Mi máximo respeto, lógicamente, para nuestro querido Ejército, Guardia Civil y Policía, por su peligrosa labor de vigilancia, control e instrucción en los lugares de más riesgo en pro de la paz. Mi General , me congratula tu incombustible entusiasmo, al seguir al seguir en tu particular y envidiable » CREDITAL POINT» por el bien de los más necesitados.

    Me gusta

  8. Querido Andrés. Ya digo que el termino ONG, es – en mi criterio – excesivamente ambiguo – Pero no hay que demonizarlas por un garbanzo negro. Pero si requieren un mayor control. algún día abordaré ese tema.
    Gracias por tu participación
    Un abrazo
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  9. querido amigo Molinero.
    Gracias por acercarte aquí y hacernos participes de tus experiencias y opiniones.
    Un abrazo legionario
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  10. Queridísimos amigos:
    Pretendo no extenderme mucho porque he pasado un día del infierno, pero mi conciencia no me permite irme a descansar sin deciros que lo mejor del Gral. COLOMA y su familia, es que vistos «entre bastidores» son aún más grandes de alma y espíritu de lo que pueda parecer a primera vista. Me refiero a su colaboración de hoy sobre ONG y cristiandad, tras el excandalo de Oxfam (entre los 12 Apostoles hubo un Judas).
    El Gral. COLOMA sabe a que se refiere, porque él y los suyos, rebosan idealismo por los cuatro costados.
    Tengo el privilegio de conocer al Gral. desde que era Teniente y al crear su familia, con su bendita mujer BERNARDI supieron sumar los dos unas personalidades arrolladoras que les ha permitido trasmitir a sus hijos un IDEALISMO repito, y un darse a los demás ayudando a todo el que pueden igual que Cristo nos enseñó.
    Se que Adolfo me va a matar, pero necesito contaros que además de su bondadosa hija de cara y de alma, (es una niña con ángel en la cara) cooperante en África desde hace un montón de años a pesar de su exultante juventud, tiene otra hija Oficial, número uno de su promoción, otro hijo Oficial en La Legión actualmente de misión en Mali, y luego está la más intelectual a mi entender, que obtuvo a costa de sacrificio y esfuerzo, como hacen todos en su familia, una licenciatura en una universidad USA especializandose en la cultura afro americana, (o sea que de NI-NIS nada).
    Me parece que no he olvidado a ninguna de sus hijas, si es así que me perdone, pero quiero que se sepa que la familia COLOMA es una especie de ONG en sí misma, porque son solidarios con las personas, empatizan con el sufrimiento ajeno y lo mitigan en la medida que pueden, practicando la caridad cristiana a la vez, y que tu mano izquierda no sepa el bien que hace la derecha….necesito contar todo esto esta noche, porque los COLOMA son EJEMPLARES y su amistad es un auténtico regalo de Dios, ya que los COLOMA son grandes entre los grandes.
    Perdón Adolfo por este asalto a la intimidad de los tuyos, pero cada día me encuentro más huérfana de referentes y tu y tu familia, junto con los integrantes y algunos colaboradores de vuestro blog sois uno de los EJEMPLOS a los que necesito aferrarme para poder sobrevivir en este «país», que han convertido en una ciénaga, y donde salvo el REY, los más obligados a transmitirnos una ejemplaridad, menos lo hacen, pero como no depende de mi yo ya dejo por imposible ( por mucho que la política sea el arte de hacer posible lo imposible) lo que ocurre en España, así que que Anna Gabriel disfrute los chocolates suizos, los relojes, y las puñetas, ( de encaje suizo, of course) y quienes lo permiten y tendrian que impedirlo, que la historia se lo demande
    Buenas noches, y que Dios nos guarde haciéndonos dignos de su misericordia
    Esperanza González de Fonseca Marco

    Me gusta

  11. Siempre a su ordenes mi General, y buenas noches a todos/ascomo dicen acertadamente los tertulianos hay que quitar ese garbanzo negro. Pero nada mas lejos de la realidad, pues llega un momento que tenemos mas garbanzos negros que buenos .les comento la realidad que yo personalmente vivo en mi negocio. Yo regento un salón de juegos en vitoria hace tres años y veo verdaderas salvajadas, personas que están pidiendo en la puerta de los supermercados y en la puerta de las iglesias, luego la mayoría de ellos se van al salón de juegos a gastarse parte de lo han conseguido y también tengo una lonja del ayuntamiento que dos veces a la semana da ayudas a ciertas personas, pero mientras las mujeres están en la cola los hombres están en el salón gastando las perras,(vergonzoso pero cierto).llego a la conclusión que no todos son malos pero pagan justos por pecadores, es mejor pensar que siempre hay gente de bien.

    Me gusta

  12. Cuanta razón, hay muchísima gente honrada y que colabora por hacer un mundo mejor.
    Mi total apoyo a todas y cada una de esas organizaciones.

    Me gusta

  13. Hoy he oido un comentario sobre altos sueldos en estas ongs;habra diferencias ,pero en el 72 conoci un medico(solicitante de inmediato)me decia que se iba a Mauritania con la onu con 150000 pts(entonces un oficial en peninsula cobraba unas 10500 nets y en el exterior 22000).Para algunos la cooperacion es un gran sacrificio ,pero para otros puede significar una discriminacion con otros colectivos dentro y fuera de sus paises.Creo que se deberian controlar las operaciones ,con acuerdos y duras leyes mundiales para proteger al personal de los abusos y maltratos frecuentes,evitando los culpables se escondiesen en ningun pais.

    Me gusta

  14. Querida Esperanza:
    Gracias por tu extenso e inmerecidamente elogioso comentario más propio de una comunicación privada, pero que de cualquier forma he de agradecerte. Me ha hecho sonrojar.
    Sé que compartimos muchos sentimientos e ideas.
    Con todo afecto
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  15. Don Miguel: pone Vd. su dedo sobre la llaga. Es muy necesario conocer las verdaderas necesidades de la población ya sean nativos, compatriotas en riesgo de exclusión o damnificados. Es muy importantes. Y el punto clave es la transferencia de los bienes o servicios del que lo proporciona a la comunidad necesitada.
    Como Vd. denuncia y lo está viendo a diario hay mucho advenedizo, vulgo «jeta» que vive de la falsa caridad. Por eso ensalzaba las misiones (o Cáritas, en nuestro entorno) sin negar para nada el papel de las ONG, a la vez que pido en estas organizaciones más transparencia y más coordinación.
    Gracias por su testimonio.
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  16. Sr Jumanu: Pone vd el acento en otro de los asuntos más críticos de las ONG, como es la diferencia entre los gastos de la organización (muy considerables en territorio nacional9 y lo que verdaderamente se invierte en proyectos de ayuda al desarrollo, ayuda humanitaria o simplemente en emergencias. Por eso es tan necesaria la transparencia de forma que cada donante, por modesto que sea pueda conocer qué parte de cada euro que invierte se emplea eficazmente en el fin para el que lo dona.
    Hay que entender, por otra parte, que estas organizaciones tiene que articularse para captar sus propios fondos y articular los proyectos, de forma que precisan de la publicidad, administración, información etc. Y desde luego, control interno de la propia organización en territorio nacional y en el extranjero.
    Transparencia y buenas practicas es la clave, porque la intención se les supone
    Atentamente
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  17. Señor Adolfo no quisiera que mi comentario sobre este tema se mal intreprete, si pongo mi dedo en la llaga no es para hacer mas daño a los que sufren verdaderas penurias para llegar a final de mes o para poder comer.(que por cierto al día de hoy son muchas familias).La trasparencia esta muy bien y es como debería de ser. Pero yo me hago siempre la pregunta (como se dice) del millón. Quien controla al controlador?. Para mi es la pescadilla que se muerde la cola. Atentamente un saludo de Miguel.

    Me gusta

  18. Mi general tu testimonio es emocionante y persuasivo. Sería de gran interés y de justica publicarlo en medios de más amplia difusión. A tus órdenes.

    Me gusta

  19. Gracias, desde mi posición agnóstica, antimilitarista, cooperantes desde los años 80 en varios países Africanos, entre ellos Angola, socia de varias ONGD , entre ellas Intermon-Osfam, agradezco su honesto y clarificador relato y la bellisima fotografía de mi querida amiga Almudena, tan jovénnnnnnn. Un abarzo

    Me gusta

  20. Pues desde el otro lado del mundo, muchas gracias Juliana por su intervención.
    Pero fíjese, si me lo permite. Si cuando fui a Angola, o a los otros países en los que, al servicio de España, he conocido, me hubiera quedado «en mi mundo», nunca hubiera conocido españoles como los que dejo testimonio en mi relato y apreciar sobre el terreno su trabajo, sus ilusiones y su generosidad. Nunca les impuse mi presencia militar, ni les arrastré a una misa (mejor, a las celebraciones litúrgicas) pero supimos construir una relación de cooperación en el terreno y de amistad, que nos ha durado toda la vida. Ya ve «dos mundos» que se dan la mano. ellas, con sus programas de salud. Yo ayudando a consolidar la paz en aquel atormentado país.
    Le saluda en la distancia
    Adolfo Coloma

    Me gusta

Deja un comentario