HIJOS DE LA DIVISIÓN AZUL Juan Chicharro Ortega, General de División de Infantería de Marina (R. )

El 13 de julio de 1941 miles de jóvenes españoles partían para el frente oriental en la II GM para luchar contra la barbarie soviética y la tiranía marxista. Nunca contra el pueblo ruso. Aún, hoy, 76 años después su hazaña sigue siendo objeto de polémicas una y otra vez. Lo que debería ser ya objeto de historiadores  es motivo de continuas disputas mediáticas debidas las más de las veces a la inquina de quienes no son capaces de reconocer el valor y heroísmo de unos hombres que lucharon y murieron por sus ideales. La diferencia entre unos y otros radica esencialmente en el odio y rencor que muestra una de las partes – la derrotada aquí en España – con la de los descendientes de aquellos hombres que sólo pretendemos honrar la memoria de nuestros padres. Y buena prueba de lo que les digo la pueden encontrar en un acto que todos los años se celebra en Sta.Cruz de la Zarza ( Toledo) donde descendientes de divisionarios honramos a pilotos soviéticos que lucharon en el bando rojo en nuestra guerra civil por la sencilla razón de que lo hicieron con honor.

La pasada semana, el PSOE preguntó al Gobierno en el Congreso de los Diputados por las cifras de militares españoles que lucharon en la División Azul y cuyos restos mortales fueron repatriados en los últimos 15 años. La respuesta es sencilla : han sido repatriados los restos de 29 soldados caídos en Rusia. Si tenemos en cuenta que en los campos de la Rusia Occidental cayeron 4500 españoles no parece de entrada que el esfuerzo de nuestro Ministerio de Defensa haya sido ímprobo. 29 soldados traídos a España por petición expresa de sus familiares.

Vaya por delante que soy de la opinión de que todo esfuerzo para traer españoles a su tierra, caídos donde sea,  fueran de la ideología que fueran,  merece mi apoyo desde ya.

Y dicho esto, conviene matizar que todo el esfuerzo de búsqueda, identificación y repatriación de los soldados de la División Azul ha sido, y es, el trabajo de unos hijos de divisionarios que de forma totalmente altruista llevan años dedicados a esta tarea. Al pan, pan y al vino, vino. Españoles que constituyen la “Asociación de desaparecidos en Rusia” también conocida como INDORTES.

A Rusia fueron a luchar españoles por una España mejor y libre de las garras del marxismo; una ideología ya derrotada por el curso de los acontecimientos en nuestro mundo pero que hoy aparece de nuevo aquí en España con las mismas intenciones que hace casi un siglo. La irrupción de estas corrientes marxistas que nos quieren llevar a un sistema bolivariano o castrista ha despertado de nuevo la alerta en muchos españoles y, SÍ, también en los hijos y nietos de los que a Rusia fueron a luchar.

La Hermandad de la División Azul y el Foro de Amigos de la División Azul, así como otras organizaciones que existen a lo largo de nuestra geografía, no vamos a consentir que se ensucie la historia ni el honor de nuestros padres. Lo que contemplábamos desde la perspectiva de la historia nos empuja a una defensa más activa, siempre desde la sensatez y la legalidad, de los ideales por los que tantos españoles cayeron en combate. Las profanaciones habidas en el último año de la tumba del Capitán General Muñoz-Grandes o la del propio mausoleo de la División Azul son pruebas evidentes de la inquina de grupos antisistema y anti todo.

Hoy cuando observamos como se derriban cruces de caídos, se blasfema contra los sentimientos religiosos de la mayoría de nuestro pueblo, se homenajea a etarras asesinos, se impone el chalaneo en la defensa de la unidad de nuestra Patria y cuando emana la corrupción política por doquier, la figura de unos hombres jóvenes que a Rusia fueron a morir acrecienta nuestro respeto por ellos.

Sólo queremos paz y progreso para nuestro pueblo. No queremos más rencillas entre hermanos. Pan, Patria y Justicia. Sólo eso. Tan difícil es de entender?

Y, Sí, soy hijo de la División Azul, heredero moral de quienes protagonizaron una de las hazañas más importantes de nuestra historia.

Juan Chicharro Ortega

General de División de Infantería de Marina (R.)

Blog generaldavila.com

13 marzo 2018

 

18 pensamientos en “HIJOS DE LA DIVISIÓN AZUL Juan Chicharro Ortega, General de División de Infantería de Marina (R. )

  1. Yo tambien soy hijo de un divisionario.De esa Division de Voluntarios -¡que bonito nombre! Ser voluntario es algo que dice mucho sobre una persona-.La Disision 250 o Azul.Y me siento muy orgulloso de ello.Dieron un ejemplo a la juventud de su epoca.Y quiza tambien nos lo esten dsndo ahora, frente a tanta cobardia y desmoralizacion.Como se suele decir, vale mas morir con honra que vivir deshonrado.Desde aqui mi homenaje a todos los voluntarios de aquella famosa Division española.

    Me gusta

  2. A las órdenes de V.E., mi General.

    Gloria, honor y recuerdo eternos a aquellos españoles que con su sacrificio, y muchos con su vida, mantuvieron muy alto el prestigio de España, y que con su presencia y su comportamiento heróico en Rusia, impidieron que toda la nación se viera envuelta en la vorágine de otra guerra incluso en suelo patrio.

    Quien ensucie sus nombres o profane sus tumbas es un vulgar cobarde que no merece llamarse español.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!. ¡¡¡HEROES DE LA DIVISION AZUL, SIEMPRE PRESENTES!!!

    Me gusta

  3. Mi padre acudio voluntario por el «cupo civil», ya que no era militar.Era de Falange Española.Paso toda la guerra perseguido en Madrid, donde tuvo que refugiarse en el Hospital Frances,acogido a la Embajada de Francia.Esta memoria tambien historica se deberia conservar, porque borrar la Historia es una prueba de salvajismo totalitario impropio de un pueblo que se dice civilizado.

    Me gusta

  4. Yo también soy HIJO DE DIVISIONARIO, herido en combate, de lo que me siento muy orgulloso. Me gustaría que los herederos de tantos héroes, pudiéramos hacer gala de semejante honor, creando y luciendo un distintivo único que así lo testificara, perpetuando la memoria de los que pertenecieron a la gloriosa División 250 en las sucesivas generaciones.

    Me gusta

  5. Magnífico artículo mi general: ¡¡¡Enhorabuena!!!
    La prueba más evidente de cuanto dices está en ese homenaje anual a los pilotos rusos caídos en España, cuando vinieron a luchar, precisamente, en contra de la Cruzada Anticomunista que tuvo lugar entre 1936 y 1939.
    Resulta impensable que Pablo Iglesias, o esa vieja miliciana prevaricadora, que ocupa actualmente la alcaldía de Madrid, tomen parte en el homenaje ante el mausoleo de los caídos de la División Azul que se alza en el cementerio de la Almudena.

    Y la razón queda meridianamente clara en tu artículo: El marxismo es la ideología del odio. Del rencor infinito. Eterno y satánico. Los divisionarios no fueron a luchar contra el pueblo ruso, sino precisamente a su favor. Para librarlo -en la Cruzada europea- de la ergástula soviética. Como muchos de ellos ya lo habían hecho previamente en la Cruzada española.
    Fueron la mejor, más valiente, generosa y abnegada juventud española del siglo XX. Y esta razón de su lucha en la que muchos ofrendaron su vida, queda nítidamente reflejada en la letra del precioso himno de la División Azul: “Vuelvan por mí el martillo al taller, la hoz al trigal”… elementos del progreso humano a los que una infame ideología usurpó su cometido, transformándolos en instrumentos para crucificar pueblos y cercenar libertades. Poniéndolos, en consecuencia, sobre una bandera roja teñida de sangre.
    Nosotros, los hijos de aquellos voluntarios de la División Azul, siguiendo la recomendación de nuestros padres, habíamos superado aquel enfrentamiento volviendo a ver como compatriotas -de ideas distintas- a los que para nuestros mayores fueron enemigos. Pero la infame ley de la “memoria histórica” de un bobo solemne llamado Zapatero (que era sólo un peón de las fuerzas oscuras de la rosa y el mandil, como lo prueba que su sucesor persista en ella) nos han abierto los ojos.
    La infame ley de la memoria histórica nos está fusilando a salivazos, pero debemos ser muy conscientes de que si sus mentores alcanzan el poder, lo harán también con plomo. Si se les presente la ocasión. Porque como ya he dicho, su odio y rencor es eterno e infinito.
    ¿Qué hoy en día eso es impensable? Igual pensaban las generaciones que vivieron los años previos a 1936. Y los pueblos que olvidan su historia están condenados a repetirla. Tomemos conciencia de ello antes de que se haga imprescindible tomar la determinación de nuestros padres, cuya única opción el 18 de julio no pudo ser otra.
    Porque como dice la oda al Dos de Mayo “esclavo no puede ser, pueblo que sabe morir”
    Otra vez mi general enhorabuena por tu artículo.

    Me gusta

  6. Buenos días, mi General:
    Antes de comentar deseo enviar un fuerte abrazo y reconocimiento a todos aquellos veteranos que aún viven de la División Azul y sus familias. También a todos aquellas que forman parte de la División Azul y hayan tenido parentesco con esta. No deseo dejar en el tintero a todos aquellos españoles que lucharon, padecieron y murieron contra el marxismo en el frente Ruso vistiendo el uniforme de la División Azul. A todos ellos: ¡PRESENTES!
    La Izquierda española no deja de acometer asedio contra la DA, y, en especial, cuestionando al Ministerio de Defensa por la iniciativa de repatriar los restos de 29 soldados caídos en Rusia; pero todos sabemos por qué lo hacen…
    A la División Azul se la sigue atacando y diezmando en el Congreso, en la presa, en los medios comunicativos como la Sexta, la Cuatro y, en especial, en las redes sociales, donde, estas últimas, son pretextos formidables para que se luzcan los verdaderos ignorantes y analfabetos. La mayoría de los españoles desconocen por completo la historia de la División Azul; y parte de los que la ‘desconocen’, empujados por ideología de izquierda, son los que la insultan, atacan y desprecian en todo su contexto, sin molestarse siquiera a leer sobre ella y contemplar muchísimas cosas de interés para tenerla en cuenta como españoles. No todo vale…
    Un error estratégico por parte de la cúpula de Hitler que llevó a sus ejércitos al desastre total, resultó que trataron de manera desmesurada a la población civil una vez que iban conquistando y, a su vez, maltrataban y dejaban morir a todo prisionero; de los comisarios políticos ni hablamos. Ya sabemos el final: Fusilados. El Generalato de la Wehrmacht no comprendían el odio que estos sentían contra el comunismo. Ese odio resurgió a raíz de la hambruna de aquellos años treinta que asoló Rusia. Los soldados, una vez capturados, estaban dispuestos a luchar con los alemanes contra el Kremlin. En vez de aprovechar esta coyuntura, estos, al sentir el desaprecio que los alemanes acometían: matanzas, fusilamientos, morir de hambre y demás circunstancias acaecidas, trataron de huir, y el que lo conseguía volvía a luchar con el Ejército Rojo o se unían a la resistencia, lo que llevó a la Wehrmacht a perder muchos hombres y material al tratar de combatir en varios frentes: el que mostraba el ejército y el de los partisanos. La División Azul no acometió tales barbaridades. Trato de manera exquisita a la población y prisioneros; pero a la izquierda española no le interesa saber eso.
    Voy a narrarles una anécdota –de entre “muchas”, porque no todo vale– digna de mención:
    «Entre las dos líneas, la rusa y la divisionaria, en un lado de Novgorod, existía un viejo monasterio que los rusos lo convirtieron en un hospital de locos. Estaba junto al río, y, al parecer de difícil aproximación para los dos ejércitos. Se cruzaban las dos artillerías volando por encima del hospital sus proyectiles y de vez en cuando algún tiro corto daba a la estructura. Los rusos dejaron allí las cosas como estaban antes de abandonarlo. Estaba lleno de enfermes mentales, famélicos, abandonados y despavoridos que vayan por los patios mientras la artillería asediaba las posiciones. Los soldados “españoles” los observaban por los telémetros de artillería allí, inmóviles unos, otros irritados y corriendo sin cesar. Obsesionados los españoles por esta visión, decidieron tomar la posición y “rescatarlos”…»

    Excelente y acertado artículo, mi General; y desde mi humilde opinión de soldado, dado que en mi familia lejana no tuve a nadie que luchó en sus filas, Vuecencia si, le animo a que siga con sus artículos dando palabra a la mejor División del Ejército español que sirvió en un conflicto fuera de España de todo el siglo XX.
    Caídos de la División Azul, ¡PRESENTES!

    Sin otro particular, quedó a sus órdenes.
    Víctor Fraga, guardia civil y soldado.

    Me gusta

  7. Disculpen los fallos ortográficos que haya podido acometer en todo el contexto de mí comentario. Lo narré con ímpetu y ardimiento sin repasarlo momentos antes de ser enviado.
    Reciban un saludo muy cordial.

    Me gusta

  8. Queridísimo Juan:
    ¡¡¡BENDITO SEAS POR TU VALENTÍA, QUE HONRA TODO LO QUE TU UNIFORME REPRESENTA!!!
    Te confieso que además de estar contra el alienante neomarxismo, también estoy dispuesta a pelear contra su consecuencia, que fue el nacional socialismo y el fascismo, que contra lo que algunos creen, son diferentes, pero sin el mínimo conocimiento, los incultos y politizados memos, te llaman fascista por, como en mi caso, estar dispuesta a pelear y morir por mi PATRIA, MI REY, mi BANDERA, LA CONSTITUCIÓN (que es imprescindible reformar), mis FFAASS, LA DIGNIDAD, LA IDIOSINCRASIA, LA JUSTICIA (SIN ELLA ES IMPOSIBLE LA PAZ) DE LOS ESPAÑOLES SIN CUYA LEGENDARIA VALENTÍA Y ORGULLO DESMEDIDO, NOS SERÍA IMPOSIBLE SOBREVIVIR, PORQUE ES IMPRESCINDIBLE VIVIR,Y HASTA MORIR, POR ESTOS VALORES ETERNOS, QUE LOS SOLDADOS DIVISIONARIOS ESPAÑOLES DEFENDIERON CON SUS VIDAS PELEANDO, COMO LEONES, EN RUSIA MEDIANTE LA DIVISION AZUL.
    ALGUNOS ENANOS MORALES, AÚN NO HAN PERDONADO QUE LOS BOTOS DE LA FIEL INFANTERÍA ESPAÑOLA SE VOLVIERAN A PATEAR EUROPA DE «CABO A RABO» EN PLENO SIGLO XX, COMO NUESTROS TERCIOS HACÍAN CUANDO EN ESPAÑA NO SE PONÍA EL SOL….
    UN LIBRO QUE ME MARCÓ SOBRE LA DIVISIÓN AZUL, FUE «EMBAJADOR EN EL INFIERNO», DE LUCA DE TENA, PARA MI ESTE ES UN LIBRO DE CABECERA ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLE.
    Y ESTOY CONTIGO TAMBIÉN, EN QUE EL VALOR, ASÍ CON MAYÚSCULAS, HAY QUE RECONOCERLO Y FOMENTARLO ALLÍ DONDE SE ENCUENTRE, AUNQUE SEA EN TU ADVERSARIO EN EL COMBATE.
    (PERDÓN POR ESCRIBIR CON MAYÚSCULAS, NO ES POR AVASALLAR, ES QUE CON LAS MINÚSCULAS VEO MUY MAL).
    Queridísimo Juan, vuelvo a darte las gracias por tu IMPAGABLE y llena de coraje colaboración de hoy, y por honrarme tu mujer y tu, con vuestra amistad, de la que intentaré ser digna aunque ponéis el listón muy alto, porque ya hay que tener AGALLAS para en los tiempos que vivimos, reivindicar el LEGÍTIMO ORGULLO de ser hijo de un combatiente español de la División Azul en Rusia.
    Un fuerte abrazo para todos, y que Dios os guarde y sea con todos los que amamos a España y a los Reyes, hasta estar dispuestos a morir por ellos con la Liturgia y Mistica que mi padre me inculcó, con su ejemplo, desde niña y que solo he conocido en la HEROICA, Y SACRIFICADA POR SU ABNEGACION, LEGIÓN ESPAÑOLA, besos a los amigos y
    ¡¡¡A ESPAÑA Y A LOS REYES, SERVIR HASTA MORIR!!!
    ¡¡¡VIVA LA LEGIÓN!!!
    Esperanza González de Fonseca Marco

    Me gusta

  9. Millón de Gracias, General Chicharro. Personas como Vd., con un verdadero sentido de la lealtad y reconocimiento a quienes lo merecen, nos ayudan a mantener vivo su recuerdo y nos animan a no dormirnos en el cómodo silencio.
    Bnas noches a todos

    Me gusta

  10. Mi respetado y querido General,
    Enhorabuena por tan brillante articulo. Creo que todos los que somos hijos de divisionarios compartimos de principio a fin lo expuesto por V.E.
    Posiblemente el premio General Chicharro del Instituto de Estadística de Madrid sea obra suya o de su heroico padre. Precisamente, cuando estaba la ubicación en San Bernardo daba prácticas de Regresión y Diseño de Experimentos con D. Juan Béjar Álamo.
    Tal vez, V.E dió junto con D. Emiliano López del Cueto clases por la extraordinaria y famosa Academia Bilbao. Daré saludos a Emiliano que es amigo desde hace años.
    En todo caso, como militar, desde el respeto y subordinación quedo a las órdenes de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA TIERRA MAR AIRE Y G.CIVIL
    VIVA ESPAÑA
    Cor. Cuadrado

    Me gusta

  11. Cómo militar, que es una hermandad que trasciende las fronteras y como amigo, te envío un fuerte abrazo y comprendo y apoyo plenamente tus palabras. La mentira del comunismo costó a la humanidad millones de vidas

    Me gusta

  12. Fantástico y clarísimo escrito de lo que ocurrió y de lo que está pasando en esta nuestra queridísima España.

    Me gusta

  13. Tío, muy buen artículo. El sacrificio y la entrega de todos ellos nos dejó en su legado este gran país, esta gran España. Recordemos a todos aquellos que así lo hicieron, porque ya es menos de lo que se merecen.

    Me gusta

  14. ¡A sus órdenes mi General!

    Magnífico relato, como siempre de nuestra querida División Azul. Siempre ¡¡Presentes!!

    Juan Chicharro, es usted un caballero defensor de esa España que todos sabemos fue mejor.

    Muchos se empeñan en borrar ese tiempo a base de engaños y manipulando la historia.

    Un abrazo y siga así, es un ejemplo para muchos.

    Me gusta

  15. Buenas tardes,
    Tras leer tu post me surge la duda, es posible que se hayan localizado a los divisionarios caídos en Rusia y si es así donde preguntar?

    Mi tío abuelo fue dado como desaparecido en krasnibor y nunca hemos sabido donde cayo ni que fue de sus restos..

    Muchas gracias

    Me gusta

Deja un comentario