UNA FOTO CON HISTORIA Juan Chicharro Ortega, General de División de IM (R.)

Pequeña historia si se quiere la de esta foto. Sí, pero historia al fin y al cabo. Y merece siquiera una reflexión. La Infantería de Marina es un Cuerpo pequeño. Apenas hoy 5000 hombres y mujeres componen esta institución militar que si bien centenaria – desde 1537 – se encontraba hace 50 años sin un futuro claro por mor de las circunstancias orgánicas de la propia de la Armada al no tener una misión “ad hoc” para una fuerza de estas características.

La Infantería de Marina, vinculada siempre a la Armada, tocó fondo como Cuerpo y perdió su razón de ser tras los desastres de Cuba y Filipinas. Y esta situación tomó carta de naturaleza cuando el Almirante Miranda, Ministro de Marina, a primeros del siglo XX, propuso la desvinculación de esta de la Armada proponiendo que su sostenimiento fuera asumido por el Ejército de Tierra. Y años más tarde fue durante la  Segunda República cuando se decidió su disolución. Situación que fue abortada al producirse la guerra civil y el Generalísimo Franco decidió que el centenario Cuerpo perviviera como tal.

Desde aquellos años hasta nuestros días la Infantería de Marina ha evolucionado de  tal modo que hoy es una fuerza de élite dentro de nuestras Fuerzas Armadas.  Muchas pueden ser las razones de ello pero no hay duda que la influencia operativa y resolutiva que las fuerzas anfibias tuvieron durante la segunda guerra mundial algo tuvieron que ver en esta circunstancia. Más nada de esto hubiera sido posible sin la decidida vocación, dedicación y amor al Cuerpo que a lo largo de estos últimos 50 años han demostrado dos generaciones de oficiales de Infantería de Marina que supieron aprovechar la enorme valía de sus suboficiales – los herederos de Martin Alvarez – y desde luego la persistencia en conseguir un Cuerpo tan eficaz como el que hoy tenemos.

En la foto que tienen Vds. delante figuran 14 Generales de Infantería de Marina algo nada fácil de conseguir. Por supuesto que faltan la mayoría de los que aquí no pueden estar por encontrarse ya ante el Dios de los soldados pero sí figuran dos de aquellos pioneros de la segunda mitad del siglo XX en representación de todos ellos.

La Infantería de Marina, ágil, pesada y lista a intervenir allá donde sea requerida es obra de todos ellos. Sus fuerzas de operaciones especiales, su capacidad de intervenir desde la mar con medios ligeros y pesados sin continuidad desde los buques anfibios hasta la tierra y sobre todo su espíritu de fuerza guerrera no tienen equivalente en nuestras fuerzas armadas. Las habrá mejor dotadas en algunos aspectos, las habrá tan bien instruidas y las habrá con mayores capacidades concretas pero no hay ninguna otra con la disponibilidad inmediata de intervención en escenarios que exijan una aproximación marítima que en este siglo XXI son mayoría.

En el año 2006 finalizada con alfileres la guerra que tuvo lugar en el Líbano entre Israel  e Hizbollah se decidió el envío urgente de una fuerza de interposición bajo el mando de NNUU. Desde el principio se decidió ante la previsible dificultad de la misión y las consecuentes bajas inherentes, que se preveían, el envío de una unidad en la que estas produjeran el menor impacto en la opinión pública. No sentó nada bien en la Armada esta decisión inicial del Estado Mayor de la Defensa por lo que reconozco hoy que se mostró esta inquietud a su entonces Jefe quien nos manifestó que la decisión estaba tomada, y en marcha, si bien no dejó de mostrar su preocupación dado que el alistamiento de esta unidad predesignada llevaba un periodo no inferior a dos semanas. Aún recuerdo su cara de sorpresa cuando oyó del AJEMA de entonces que la Infantería de Marina estaba lista para salir a la mar en 48 horas lista, municionada, con medios de combate mecanizados y  con los apoyos de fuego y logísticos consecuentes a esa misión. Y así fue : en menos de quince días desde esta decisión la fuerza de Infantería de Marina estaba desembarcando en el Líbano y penetrando 100 km tierra adentro hasta posicionarse entre el ejército de Israel y las guerrillas de Hizbollah.

Esta es la Infantería de Marina de hoy, el resultado de la labor de los Generales de la foto y de los que ya no están.

Entre esos Generales hay quienes fueron artífices de la organización de un ejército en Irak, de quienes dirigieron la operación en el Líbano, de quienes subieron apoyar y asegurar la paz en Haití o en Indonesia, de quienes con sus compañeros del ET operaron en Bosnia , de quienes supieron formar a quienes combatieron en Afganistán -jóvenes oficiales y suboficiales – de quienes supieron organizar las operaciones especiales en la mar en el Océano Indico y sobre todo el que hoy en la Infantería de Marina se mantenga el espíritu de los soldados de mar que murieron en Trafalgar, Cuba, Filipinas : el amor a España, su Patria.

Sí una pequeña foto reflejo de una pequeña historia.

Video de la Infantería de Marina española:  ¡VALIENTES POR TIERRA Y POR MAR!

Juan Chicharro Ortega

General de División de Infantería de Marina (R.)

Blog: generaldavila.com

22 marzo 2018

8 pensamientos en “UNA FOTO CON HISTORIA Juan Chicharro Ortega, General de División de IM (R.)

  1. Un documento para conocer la historia de nuestro ejército, muchas gracias, mi general.
    Sería interesante identificar a los retratados y conocer también sus períodos de mando.

    Me gusta

  2. Queridísimo Juan:
    ¡¡¡Hermosísima la Historia de esa foto de los Generales de la Infantería de Marina más antigua del mundo!!!.
    Aunque yo sea una mujer, como española, me descubro ante todos, estoy segura que entiendes lo que quiero decir. Como mujer jamás lo haría, como patriota HONOR Y GLORIA A LOS EJÉRCITOS DE ESPAÑA, y ante un soldado de mi Patria, permanezco de pie aunque yo sea una mujer. Estoy segura entiendes el matiz, aunque esto para las feminazis sea un concepto machista, a mi lo que ellas piensen me trae al pairo….
    Hace 18 años ya, que mi padre murió, y me remonto a recuerdos de Pt° del Rosario, cuando el Tercio D. Juan de Austria, III° de La Legión, estaba en Fuerteventura.
    Como, «malgreux moi», soy hija única, y mi padre sabía lo mucho que me gustaba oir hablar de MILICIA, me contaba todo lo que me podia contar, por ejemplo, la HISTORIA, así con mayúsculas de las Unidades con las que hacían maniobras.
    Que me corrijan quienes lo vivieron, si con el transcurso de los años pasados confundo recuerdos, sin el mínimo animo de tergiversar la verdad, pero al salir del Sáhara, tengo entendido que el Tercer Tercio participó en más desembarcos que quitando Alhuzemas, había participado en toda su Historia.
    Y así, mi padre me contaba que del «mar de arena» del desierto, La Legión (-con sus Banderas de Legionarios-) habia pasado al mar de agua, y lo que suponía lanzarse al mar desde los anfibios, para conquistar una playa tras horas de haber estado «haciendo la pescadilla», por mala mar, pongo por caso (disculpame si no se expresarme en el argot anfibio…)
    Mi padre me enseñó a RESPETAR Y A ADMIRAR a nuestra INFANTERÍA DE MARINA, que ya en Lepanto acreditó de lo que era capáz frente al turco, con uno de vuestros más ilustres Infantes a la cabeza, el genial manco (no tengo que decir que fue en esta batalla donde perdió el brazo) Miguel de Cervantes Saavedra.
    Esa foto vuestra, que compartes hoy con nosotros, es la viva representación de que a costa de vuestra abnegación y sacrificio, las tradiciones de nuestras Fuerzas Armadas perduran y que SOIS DIGNOS DESCENDIENTES DE AQUELLOS INFANTES DE MARINA DE LEPANTO, VALIENTES POR TIERRA Y MAR.
    Dios os guarde, y la Virgen del Carmen nos proteja a todos.
    Millón de besos a tu mujer y con mi inmensa gratitud por tus apasionantes artículos en lo que yo llamo el MILAGRO del blog de Rafa, te mando un entrañable abrazo
    Esperanza González de Fonseca Marco

    Le gusta a 1 persona

  3. Hay un programa del Canal Sur (está en youtube) dedicado al fan pin que organiza el Tercio de Armada en San Fernando en el que se muestra el gran compañerismo, la formidable preparación física y el patriotismo de nuestros infantes de marina. Recomiendo ver cualquiera de los vídeos sobre el fan pin, porque es una gozada comprobar el espíritu de sacrificio y de superación de estos hombres y mujeres.

    ¡Valientes por tierra y por mar!

    Me gusta

  4. A las órdenes de V.E., mi General.

    El Ejército y sus mandos superiores siempre dando ejemplo de entrega y bien hacer, y el mejor guardián y conservador de las tradiciones que han hecho y escrito nuestra historia.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Me gusta

  5. Cabe destacar que en la guerra civil el primero en enmendar el error de la disolución fue el gobierno de la república que se adelantó con su decreto de restauración del Cuerpo casi un año al correspondiente del gobierno nacional. Em virtud de ello el Regimiento Naval n1 movilizó tres Brigadas Mixtas de IM. Unos 11000 combatientes.
    La republica solo rehabilitó la IM en tanto los nacionales rehabilitaron todos los extintos.

    Me gusta

Deja un comentario