LOS MILITARES NO PODRÁN IR DE UNIFORME… General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Después de oír al alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve (Podemos), pedir una Academia Militar antimilitarista empecé a creer que la política se ajusta con exactitud matemática a lo que decía la letra de aquella canción infantil Vamos a contar mentiras tralará. Ya no tengo la menor duda. La ingeniosa petición del alcalde de Zaragoza venía a decir que por el mar corren las liebres…

¡Pásmense ustedes!, porque la cosa no queda ahí. Ahora resulta que también por el monte corren las sardinas…

La fundación Fira de Girona, organizadora de la Expojoven sancionó a las Fuerzas Armadas, en marzo del 2017, con la no asistencia al evento durante tres años porque los soldados acudieron a su estand (montado para mostrar la oferta formativa de las FAS) de uniforme lo que, según la organización, incumplía el código ético de la feria.

¿Qué no se lo creen? A mí también me ha costado trabajo dar crédito a la noticia. Pero hay mucho más.

El ministerio de Defensa ante esa sanción recurrió a la justicia. Tarde, muy tarde. Hace tan solo unos días,  solicitó en el juzgado de Gerona una serie de medidas cautelares mientras se dictaba sentencia. La solicitud cautelar ante el juez consistía en: suspender la sanción de tres años impuesta por el Ayuntamiento, poder participar este año 2018 en la Feria y, por supuesto, la asistencia de los soldados al estand de uniforme.

De entrada es inaudito que esto tenga que acabar en un juzgado y que un ayuntamiento pueda prohibir el uso del uniforme alegando que va contra su código ético cuando los soldados son la garantía de su libertad. Pues sigan pasmándose porque la justicia, cautelarmente, también lo ha prohibido.

El juzgado de primera instancia 1 de Gerona ha tomado como decisión cautelar que el Ejército pueda participar este año en la Expojoven, pero no admite que los soldados vayan de uniforme. ¿Les sorprende? Pues esperen que aún no he terminado.

El juzgado declara que rechaza que los soldados vayan de uniforme porque el ministerio de Defensa sabía la interpretación que la Fundación Fira de Girona hacía del reglamento desde marzo del 2017, pero no recurrió a la justicia, por tanto: <<la inactividad judicial del ministerio ante una interpretación del código ético que le era conocida desde hace más de un año impide la adopción de la medida cautelar>>. Es decir que si quieren montar el estand este año 2018 pueden hacerlo, pero no de uniforme: de paisano. En definitiva: el uniforme conculca las normas éticas de la feria. Por ahora… Al menos hasta que el juez decida.

Lo de Cataluña nos lo están introduciendo con vaselina, con alevosía.

En nuestra lucha diaria parece que nos quedamos solos, muy pocos, y casi sin voz.

Una por aquí, otra por allá…, el tiempo pasa mientras las mentiras y la inacción dan paso a que asumamos ofensas y engaños, que acaban convirtiendo la rutina de la aceptación en ley. Por abandono de la lucha llegará la derrota. Se llama cobardía, olvido, y puede que incluso tenga que ver con una ofensa al honor.

No ir a la Feria está mal (es lo que busca la alcaldesa de Gerona); de uniforme queda por ahora prohibido por el juzgado; ir de paisano sería una tropelía y un deshonor. Solución hay, pero hay que pensar y ser diligente.

Ustedes decidan señores del ministerio de Defensa. Estas cosas de mirar para otro lado acaban siempre como el rosario de la aurora.

Expojoven de Gerona

Ni vestidos de uniforme ni hablando español. Academias militares antimilitaristas, soldados sin uniforme y España que se deshace ante la vista y el consentimiento de (casi) todos.

Viven en la mentira y esa nos cuentan. Por el mar corren las liebres, por el monte las sardinas…

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

 

 

88 pensamientos en “LOS MILITARES NO PODRÁN IR DE UNIFORME… General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Otra bajada de pantalones como la de quitar el lema de la AGBS.Cuarenta años en esta gloriosa empresa y cada día me siento más desprotegidos por mis superiores.

    Me gusta

  2. España una gran nación con una historia única y tradiciones a nivel mundial y al mando un desgobierno de cobardes traidores y apatridas qué permiten a unos golpistas asesinos y violadores de la patria que sus costumbres y un ejército único cómo nuestro intenten humillarlo y no mueven un dedo el presidente del Gobierno y el ministro del Interior y Defensa una vergüenza si no no así no lo hacen ellos tendremos que ir unos pocos de millones de españoles hacernos valer con los golpistas aunque me cueste la vida iré sí sí hace falta con un buen millón de españoles más arriba España

    Me gusta

  3. Lo que pasa en España es una verguenza y no debemos de permitirlo. Tenemos un Gobierno de cobardes y una oposicion denigrante. Ya esta bien de tragar, de ser humillados continuamente y de que nadie nos defienda. Es urgente mas presencia militar en Cataluña y que el Gobierno obligue de una vez a que se cumplan las leyes en Cataluña y en alguna otra Comunidad Autonoma. Castigar las injurias a nuestros simbolos nacionales y echarle de una vez lo que hay que echar en estos casos y no necesito reproducir. Por supuesto diga lo que diga un Alcalducho yo mandaba a un batallon a desfilar de uniforme en Gerona

    Me gusta

  4. Me parece muy bien el comentario del General (retirado) Dávila, pero es muy fácil hacerlo a toro pasado. Hay muy pocos generales, coroneles en activo, por no decir ninguno, que se hayan manifestado con claridad en defensa de la legalidad (¿El silencio de la poltrona?) Y cuando lo han hecho (Tte. General Mena) ha sido ya a punto de rerirarse. Hecho de menos un/os generales que con respeto y SIEMPRE ciñéndose al ordenamiento constitucional digan lo que están obligados a decir (pues España se defiende con las armas, con el ejemplo y con la pluma/palabra) tal como.hizo el Jefe del Estado Mayor francés ante la política de Emmanuel Macron sabiendo que le costaría el puesto. Y es cierto que Defensa tuvo un año para recurrir la decisión del Ayuntamiento de Girona/Gerona y no lo hizo ¿Para contemporizar con Puigdemont y compañía? ¡ Pues ya vemos como al final ha ido todo! Así que la decisión del juez me parece ajustada a derecho, aunque no la.comparta. Recuerdo que también hay asesores juridicos en el Ejército y tampoco hicieron nada.
    Gracias.

    Me gusta

  5. La legalidad se defiende desde la legalidad, algo que usted como otros no parecen entender. Se respeta el no poder públicamente hacer declaraciones en activo. Usted desconoce nuestro comportamiento en la situación de actividad. Por otro lado Mo estaría mal que escribiese con nombre y apellidos y no desde el anonimato. Gracias por su comentario

    Le gusta a 1 persona

  6. Mi querido General,
    Me ha llenado de pena y a la vez de indignación el trato que se le da hoy al uniforme, según tu artículo “Los militares no podrán ir de uniforme”.
    Por lo que he podido apreciar en todas partes “cuecen habas” y poco caso se hace de las insinuaciones y de la opinión de muchos de nosotros que ya veíamos como iba a acabar la fiesta.
    Me permito transcribir el artículo que fue publicado en junio de 1988 en el diario “El Alcázar” poco antes de su cierre. Este artículo fue escrito a raíz de la orden de acudir a los acuartelamientos de paisano tanto la tropa como sus mandos.
    «Vestir de uniforme o vestir de paisano.
    Aún no está muy lejos aquél día en que por primera vez vestimos el uniforme militar e hicimos nuestra profesión en esa orden que Calderón de la Barca denominó “religión de hombres honrados”. Tampoco quedan lejos aquellos otros días en que vestidos de gris en nuestra querida Academia General de Zaragoza y posteriormente en la especial de las Armas volvíamos los pies hacia dentro para no tropezar con las espuelas.
    Por aquel entonces era nuestra mayor ilusión ser portadores de un uniforme heredero de las tradiciones de nuestros mayores, ¿dónde han quedado esas ilusiones? ¿Qué rara transformación ha ocurrido en nuestro ser para que ahora ya no guste lo que antes tanto nos enorgullecía?.
    Yo sé que vivimos en una época de grandes transformaciones y que hemos tenido que superar numerosos “cambios” pero lo esencial, lo fundamental nunca puede cambiar ni desaparecer.
    Pero, vamos al fondo de la cuestión, la triste realidad es que han desaparecido los uniformes del alcance de la vista de nuestro pueblo. Por un lado suprimiendo el anual desfile de las Fuerzas Armadas en las cabeceras de región militar y posteriormente eliminando el desfile del día de las Fuerzas Armadas que con carácter rotativo se celebraba cada año en una región militar distinta, ya no se ven uniformes en ESPAÑA.
    Por otro lado con la escusa del “terrorismo” recomendando no usar el uniforme por medidas de seguridad, se eliminó a gran parte de los militares profesionales para que luciesen su “hábito” fuera de los muros de los acuartelamientos, otros fueron arrastrados por la “comodidad” también uniéndose a ellos, siendo escasos los que permanecimos al margen de esas corrientes siguiendo orgullosos de vestir el uniforme que un día no muy lejano habíamos soñado llevar.
    Por último al permitir por reciente disposición acudir la tropa a los establecimientos militares de paisano y poder salir de los mismos de igual forma, acabamos de perder de la vista el uniforme de nuestro más querido tesoro: el del soldado.
    Tampoco están lejos aquellos días de nuestro siglo en que bien en la Guerra de África o en la de Liberación, perdimos a nuestros mayores y fueron de uniforme muchos los que murieron dando con el último aliento de la vida un emotivo ¡Viva España!. ¿No os parece que quien al morir da un ¡Viva España! ya nos dice todo lo que es capaz? ¿No imagináis como debe saber pelear quien de tal forma sabe morir?… y muchos de nosotros militares, hijos y nietos de tan aguerridos soldados ¿Seremos capaces de olvidar su lección?
    Debe ser el uniforme militar la continuación de nuestra Bandera, como un pliegue más, hábito de virtud, sacrificio y lealtad, sudario de nuestros mártires y en suma esponja sedienta en cuyas entrañas se oculta la sangre generosa de nuestros valientes. Por eso hemos de sentir orgullo de vestir el uniforme, por ser la herencia gloriosa legada de nuestros mayores, tejido con hilos de plomo enemigo y sangre propia.
    Luis Montesino-Espartero, Marqués de Morella»
    A tus órdenes y muy agradecido por tu información y como siempre a España sirviendo hasta morir.
    Luis Montesino-Espartero Juliá
    Coronel de Caballería XI (Pr)

    Me gusta

  7. sin palabras grandilocuentes simplemente nos están tomando el pelo y nos lo dejamos tomar, que es lo peor…

    Me gusta

  8. Cuando en nuestra Patria, ha surgido cualquier tipo de tragedia, natural o inducida por el hombre, el primero en acudir es el Ejercito. Por ejemplo este último invierno con las nevadas. Esperemos no ocurra nada en Cataluña.

    Me gusta

  9. Me quedo de piedra:¿ Desde cuando el Glorioso Ejercito Español, se ha sometido al dictamen de un juez civil.? ¿ Desde cuando.? Que alguien me lo diga.

    Me gusta

  10. Soldados maltratados y humillados, soldados que juraron defender su patria con su sangre, soldados que besaron su bandera y cruzaban su patio de batallas con orgullo. Soldados que fueron abandonados a la suerte del político de turno sin más honor que las lágrimas derramadas en su adiós. No me hable de soldados mi general. Guardia Real.

    Me gusta

  11. Lamentable e indignos los comentarios de esta chusma enemiga de España, VIVA EL EJÉRCITO. Y SI ES CANTANDO EL CARA AL SOL MEJOR QUE MEJOR

    Me gusta

  12. Inaudito lo que acabo de leer, y la ministra no piensa hacer nada, este desgobierno que tenemos tampoco?
    Como madre de militar (mi mayor orgullo) y en mi muñeca luzco tres pulseras de la bandera de España, me siento indignada por la pasividad del Ministerio de Defensa que tenían que dejarse los cuernos por defender su uniforme, su labor de defender a nuestro pais, pero qué digo si ellos son militares de despacho y no saben lo que es que nuestros soldados se jueguen la vida por los demás sin pensar en el riesgo que para ellos les supone, porque lo hacen desde lo más profundo de su corazón, por amor a su Patria y a su Bandera.
    Señores de alto rango, señora ministra de defensa y señores del gobierno, déjensen de bajar tanto los pantalones ante tanto chantaje y actúen como deben hacerlo.
    Firmado, una madre orgullosa de que su hijo lleve uniforme

    Me gusta

  13. Y yo me pregunto… A que esperan para aplicar la ley, a través del Artículo 155 y quitar la autonomía a estos tipos q nos están vacilando, y descojononándose de España???
    Buenas noches mi General.

    Me gusta

  14. La desespañolizacion de Cataluña ha sido lenta pero con paso firme, la claudicación y la inacción de los diferentes gobiernos a esta situación ha sido manifiesta. «Desamortizar» las regiones donde los independentistas, aunque no sean mayoría, son más ruidosos han traído estos lodos.
    ?Estamos a tiempo de revertirlo?
    Se lo debemos a esa mayoría silenciosa que nos ha dado un ejemplo de entereza y valor en las últimas votaciones y manifestaciones en Cataluña.

    Me gusta

  15. Ante la “prohibición” de ir de uniforme, yo les pagaría con su misma moneda. Iria con camisetas con esloganes tipo: “A España servir hasta morir 🇪🇸“ y muchas banderas españolas!!

    Me gusta

  16. A la orden Vuecencia mi General y a todos los Españoles de bien, siento la inacción de los letrados de defensa. Todo tiene su tiempo y lugar y ahora desde ya hace mucho ,es tiempo de la pluma y defender a España desde el sosiego. Defender España es un Honor y Deber de todo español no hacer nada con las tropelías que están haciendo en Cataluña provocara en un futuro la defensa del estado Español por la Fuerza.
    Vestir el uniforme es un orgullo que intento llevar lo mejor que se y que no se debería de frivolizar. El terrorismo esta ya mas controlado se debería por tanto a nivel nacional el vestir el uniforme al ir al trabajo.

    Me gusta

  17. Mi General : Indudablemente, el artículo presente ha desbordado cualquier previsión por parte de autor y lectores de manera más que extraordinaria. Suscribo totalmente el artículo, como no podía ser de otra manera, por lo que haré un comentario-meditación muy breve : De la «fira» desuniformada pasamos, por ejemplo, a la Feria de Sevilla, que se inaugura ya, el sábado, y ni borracho me efectuaría la pregunta que sigue. ¿ En un amago de pensamientos imposibles, se imaginaría que, para evitar la uniformidad, el alcalde hispalense prohibiera a las damas que en la Feria luciesen el traje de flamenca ? Queda a sus órdenes.

    Me gusta

  18. Esto ya pasa de castaño oscuro para cuando la ciudadanía Española y los catalanes que dicen sentirse Españoles ponemos a esta tropa malvada en su lugar VIVAN NUESTROS SOLDADOS DE TODOS LOS EJÉRCITOS Y VIVA ESPAÑA Que Alguien nos dirija contra está panda de sinvergüenzas que es lo que son

    Me gusta

Deja un comentario