ACTUALIDAD Y REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO Vicente Díaz de Villegas y Herrería. General de División (R.)

Una memoria histórica no manipulada nos permite analizar y entender algo los acontecimientos que ahora nos ocupan.

He querido reflejar lo que ha ocurrido y ocurre en la República Democrática del Congo, anteriormente Zaire y anterior Congo Belga enlazado con la historia de España cuando ha estado gobernada por auténticos jefes, líderes como se dice hoy.

En 1137 el rey de Aragón pactó casar a su hija Petronila con el conde barcelonés Ramón Berenguer IV. Este acuerdo matrimonial, supuso la incorporación del Condado de Barcelona al Reino de Aragón.

En 1469 la Reina de Castilla y León (1230 Fernando III el Santo Ier Rey), Isabel la Católica se casaba con el Rey Fernando de Aragon aumentando la Federación de Reinos españoles que después de la conquista de Granada y la incorporación de Navarra constituiría la nación española moderna.

Bajo la dirección de la Reina estratega, Isabel la Católica, España llega a América en 1492.

Allí, la primera Universidad en América sería la Universidad Mayor de S. Marcos en Perú  fundada en 1551 por Real Provisión de la Corona Española la que, sin interrupción, ha seguido funcionando hasta nuestros días.

Si nos trasladamos a Bélgica, país en su día bajo el imperio español, plataforma de enfrentamientos europeos y donde reside la OTAN y la UE, vemos que su independencia de los Países Bajos data de 1830 en las llamadas Cuatro Jornadas de Bruselas bajo la dirección militar del militar español exiliado Juan Van Halen y Sartí nacido en San Fernando  (Cadiz) en 1788.

Apenas 60 años después, Bélgica, en la Conferencia de Berlin, en 1885, se apropiaba del Congo como Estado Libre del Congo o Estado Independiente del Congo que quedaba bajo propiedad particular del rey Leopoldo II de Bélgica.

Conviene resaltar que Bélgica con aproximadamente 30.500 Km2 se hizo cargo del territorio del Congo con 2.340.000 Km2 aproximadamente.

La colonización del Congo, a pesar de los 350 años de progreso de la humanidad transcurridos después de la llegada de España a América, fué brutal. Desde 1885 hasta 1908, año en que el territorio, después de la queja internacional por la brutalidad ejercida,  deja de ser la finca del rey Leopoldo y pasa a ser el Congo Belga, la explotación sistemática de sus recursos naturales, especialmente caucho y marfil fué indiscriminada y para ello se utilizó mano de obra indígena en condiciones de esclavitud. El control de la población nativa, se hizo desde la administración colonial, en régimen considerado de terror, con asesinatos en masa y mutilaciones (5 a 10 millones de muertos)

El sistema de educación se basaba entonces en “pas d’élite, pas d’ennui!” «si no hay élites no hay problemas”, sistema empleado por la NKDV soviética para liquidar Polonia en Katyn.

No hubo enseñanza superior. El modelo Belga distaba mucho del modelo Francés que, aun lejos del Español, era sin duda mejor para las nuevas naciones como lo demuestran los líderes africanos, Léopold Sédar Senghor en Senegal y Houpheit Boigny en Costa de Marfil.

Y así llegaron a 1960 fecha de la Independencia del Congo que en ese momento contaba con apenas 30 diplomados universitarios nativos.

Entonces se quiso fraccionar el país haciendo de la provincia mas rica, Katanga, un país independiente y liquidando al líder P. Lumumba con intervención de los servicios de inteligencia de USA, UK y BE, por ser favorable al bloque soviético. ¿A quien iba a acudir después de la experiencia colonial?

Congo pasó a ser Zaire y el desalojo del Dictador Mobutu costó una desestabilización y  millones de muertos africanos.

El modelo se vuelve a repetir a lo largo de los años hasta el presente donde la presión de los intereses económicos de las antiguas potencias coloniales manejados desde una aparente limpieza democrática y con las Naciones Unidas como parte del embrollo, llevan a acorralar a un régimen que quiere controlar sus propios recursos como el Cobalto, Coltan, Oro, Gas, Diamantes, Cobre,..y que, poco a poco, se inclinará hacia quien no le venga con hipócritas excusas de elecciones.

Las presiones, visto lo ocurrido desde la historia, cuando de la RDC se extrajo el uranio de las bombas atómicas y toda la riqueza que se fué fuera y cuando, gracias a los negociadores occidentales, se corrompió la sociedad, son intolerables.

En Alemania Merkel inicia su 4º mandato y al régimen de Kabila se le desestabiliza al terminar su 2º mandato en aras de una constitución impuesta desde los que favorecieron la llegada al poder del régimen cleptocrático y asesino de Mobutu y sin aceptar un censo que incorporara millones de votantes después de eliminar los fallecidos.

Falta educación, asistencia sanitaria agua corriente y potable, electricidad,…en un pueblo joven lleno de risas infantiles, mujeres elegantes y hombres dignos, donde se respeta a los mayores y se adora a los niños pero, donde la pirámide de Maslow se ignora, lo importante son las urnas para colocar a los “nuestros“ de la diáspora.

En España debemos estar orgullosos de nuestra historia y nadie nos puede dar lecciones de democracia ni de humanidad. Son intolerables las burdas amenazas y calumnias contra España en Congo y fuera. (anexos).

España puede, por la capacitación de sus cuadros, las empresas y el desarrollo social  ayudar al Congo RDC.

Por otra parte quiero recordarle a quien lo merezca que en España, la democracia que se iniciaba en las Cortes del reino de León, les costaba tiempo después la cabeza a Bravo, Padilla y Maldonado, que no querían contribuir a los gastos que supuso para España la aventura de Carlos I de España y V de Alemania en Europa; que Franco no era Hitler, ni Mussolini ni por pensamiento, ni por acción, ni por omisión; y que la División Azul combatió con honor respetando al pueblo ruso en el frente mas difícil para los alemanes.

Dicho lo cual y sin complejos nos corresponde a nosotros Españoles hacernos respetar y no esperar que los demás nos saquen las castañas del fuego.

Ni Leyenda negra, ni Inquisición, ni Puigdemont. Basta de MENTIRAS.

“Besa la mano que no puedas cortar”. Dejemos de ser palmeros para dirigir nuestro destino.

España es grande cuando es dirigida por grandes líderes mujeres u hombres, responsables, austeros, ejemplares,…

Vicente Díaz de Villegas y Herrería Soldado de España

Blog: generaldavila.com

12 abril 2018

 

10 pensamientos en “ACTUALIDAD Y REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO Vicente Díaz de Villegas y Herrería. General de División (R.)

  1. Sin ánimo de polemizar, la primera universidad construida por los españoles en el nuevo mundo fue en 1914 (22 años después de haber pisado un europeo esas tierras por primera vez) este dato dice mucho de la mentalidad con la que llegamos a ese nuevo mundo y poco de la leyenda negra, la lastima es que los españoles seguimos creyendo está ultima, una lastima

    Me gusta

  2. De enorme interés lo que plantea el Gal. Villegas que por cierto es un gran conocedor de aquello donde estuvo en un momento muy delicado. Gracias mi general por su testimonio.

    Me gusta

  3. A las órdenes de V.E., mi General.

    Cuando yo era niño en la década de los cuarenta y principio de los cincuenta, ese país se conocía como «El Congo Belga», y recuerdo una publicación tipo «TBO» que se compraba en los kioskos de prensa, pero no recuerdo su título y sí que trataba de historietas y costumbres en países de Africa negra que eran colonias de naciones europeas. Esta publicación (para niños) estaba orientada a mostrarnos el trabajo de los misioneros en aquellas tierras y sus necesidades.

    En una historieta de estas y referida a ese país, me impactó mucho en un ejemplar de aquellos, una página que aparecía con viñetas en las que se podían ver a hombres blancos lujosamente vestidos y con botas altas de montar, aparentemente dirigiéndose a algún caserío, y unos negros semidesnudos y descalzos, algunos de ellos niños todavía, andando a cierta distancia por detrás y cargados como si fueran caballerías. Y el «amo» blanco, como distintivo de su autoridad o poderío, llevaba un látigo o una fusta con lo que de vez en cuando golpeaba la caña de sus botas en plan amenazador. No entiendo cómo pudieron distribuir aquella publicación entre los niños.

    Siempre fue característica la crueldad, el racismo y el ánimo exterminador con que actuaron naciones europeas como Inglaterra y Holanda, por ejemplo, hacia los nativos de los territorios que convirtieron en colonias. Hasta el mismo Charles Darwing tuvo palabras muy duras para sus compatriotas, y de mucha alabanza para los españoles en esa particular cuestión.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Me gusta

  4. Estimado Gral. Diaz de Villegas:
    Perdóname la confianza pero siempre que te he leído me ha entusiasmado lo que has escrito.
    Apasionante, por científico y exhaustivo, tu artículo que debería ser digno de estudio en la Universidad, en la Facultad correspondiente, porque es de Libro.
    Poco puedo añadir a lo que DEMUESTRAS con mano maestra pero a abundando en tu tesis, con toda humildad me atrevo a recordaros que a pesar de la Leyenda Negra que desgraciadamente han interiorizado algunos incultos y sectarios españoles que han sido adoctrinados en ideologías con olor a naftalina, y que por zoquetes han asumido, sin cuestionarse empíricamente la lucha de clases, pues me atrevo a decir, que países que yo admiro y adoro, aunque sólo tengan 200 años, como Alemania e Italia no tienen complejo alguno, y Alemania (lo digo, repito, desde el MÁXIMO RESPETO POR EL PUEBLO ALEMÁN), decía que:
    ALEMANIA es la responsable de las dos GM del siglo pasado, inventaron el totalitarismo NACIONALSOCIALISTA. ¿ Imagináis si «MI LUCHA» (traduzco el título de la obra de Hitler porque tendría que buscar el libro para la ortografía en alemán y ahora no se donde lo tengo….perdón) decia, ¿os imaginais si nosotros españoles, hubiéramos originado el «cacao» y tragedia de las dos grandes Guerras Mundiales?
    ITALIA durante su imperio conquistó a sangre y fuego, a pesar de ser una nación tan moderna como los teutones, inventan otro totalitarismo: EL FASCISMO (la gente tiende a pensar que son iguales los totalitarismos alemán e italiano cuando son diferentes),
    ¿os figurais si hubiéramos sido españoles los que hubiéramos colgado a Mussolini por los pies, ya muerto, como a un cerdo, junto a Clara Petaci; por mucho que metieran a los italianos en la Segunda Guerra Mundial, qué se habria dicho de nosotros españoles?
    FRANCIA: País que admiro y adoro por patriotas, para mi Francia es una segunda Patria y me duele cuando los franceses son sectarios con nosotros españoles pero un francés en lo primero que piensa es en su Nación y por ella mata. Decía que la matanza de los inocentes la Noche de San Bartolomé fue en París….¿imagináis si la hubiéramos llevado a cabo españoles?
    INGLATERRA: Grandiosa nación no descubro nada, para mi el Primer Ministro DISRRAELI (perdón la ortografia) y Churchill, por si solos justifican un Imperio, pero MIENTRAS ESPAÑA INVENTA EL MESTIZAJE, INGLATERRA INVENTA EL APARTHEID JUNTO A LOS HOLANDESES QUE IMPERARÁ HASTA EL SIGLO PASADO EN SUDÁFRICA.¿ OS IMAGINÁIS QUE LO HUBIÉRAMOS PROTAGONIZADO ESPAÑOLES? Y QUE NOSOTROS FUÉRAMOS LOS RESPONSABLES DE LA TORTURA Y CÁRCEL DE Nelson MANDELA?
    RUSIA inventa OTRA ESCLAVITUD TOTALITARISTA: EL COMUNISMO, COMO QUIERO NO HACER INTERMINABLE MI RESPUESTA A TU ARTICULO, VICENTE, no entro en detalles sobre los GULAG (O CÓMO SE ESCRIBA)
    USA ES RESPONSSBLE DE QUE AUN HOY EXISTA LA SEGREGACIÓN RACIAL AUNQUE SEA UNA NACIÓN CON NO MÁS DE 200 AÑOS DE HISTORIA, NO PUEDEN NEGAR EL CLASISMO DE SU ORIGEN ANGLOSAJÓN MIENTRAS QUE :
    ESPAÑA POR SU TRADICIÓN CATÓLICA,TENÍA TENDENCIA A MEZCLARSE PORQUE FUE CRISTO LA PRIMERA PERSONA QUE DIJO QUE TODOS LOS HOMBRES SOMOS IGUALES, en tanto que por ejemplo en Reino Unido que, como ya he dicho, goza de toda mi respeto hasta el extremo de elegír un colegio british para la educación de mi hija porque ante todo son prácticos….decia que Inglaterra exterminaba la población autóctona que encontraba, ejemplo: sin ir más lejos Australia, dejaron » 4 bosquimanos» o como se escriba, para mostrar sus danzas a los visitantes como atracción turística.
    Mientras, querido Vicente, el espíritu de los españoles se plasma en el Testamento de Isabel La CATÓLICA, para mi primera DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LA HISTORIA.
    No puedo transcribir aquí reveladores párrafos porque también lo presté y tampoco me lo han devuelto…, pero si afirmo- siendo empíricamente CONSTATABLE leyendo el Testamento) que nuestra Reina prohibía taxativamente la esclavitud, el comercio, la compraventa de los indígenas iberoamericanos, porque la compraventa de seres humanos horrorizaban a la Reina Isabel,.
    Y lo dejó escrito para la HISTORIA. OTRA COSA ES QUE LA HICIERAN CASO….
    Perdonadme todos que me he alargado un montón, pero ha sido sin pensarlo, no tengo ganas de nada con el presente panorama.
    Buenas tardes a todos los que hacéis lo que yo llamo el MILAGRO de este blog.
    VICENTE, mi GRATITUD por tu apabullante colaboración de hoy sobre el ex-Congo Belga que como has podido ver,si habéis tenido la santa paciencia de leerme hasta aquí, comparto plenamente tu opinión al respecto.
    Buena tarde a todos, y con todo mi fervor os digo :
    ¡¡¡A ESPAÑA Y AL REY SERVIR HASTA MORIR!!!
    ¡¡¡VIVA LA LEGIÓN !!!
    Esperanza González de Fonseca Marco

    Me gusta

  5. Es un artículo muy interesante sobre la historia del Congo. Muy interesante sobre todo ver qu un extranjero escribiese con tanta objetividad la historia del Congo. En este país hoy está muriendo millones y millones de personas en la indiferencia totale de la comunidad internacional.

    Me gusta

  6. Como dice Doña Esperanza, con todos «mis respetos» para los países colonizadores de Europa, es una vergüenza que justamente los españoles tengamos sobre nuestras espaldas esa leyenda negra sobre América, porque aquello sería una salvajada visto desde nuestro punto de vista actualmente, pero no hay más que leer un poco de historia, y sin ir más lejos, una novela de una etapa relativamente moderna de Vargas LLosa, muy bien documentada y estupendamente escrita sobre El Congo, para enterarse de quienes han sido los auténticos salvajes en las distintas partes del mundo donde los muy cultos y respetuosos europeos han colonizado territorios, y lo que han dejado (aparentemente dejado, que esa ya es otra cuestión) después de acabar con su colonización y «concederles» la independencia.

    Pero claro, como siempre, el marketing corría a cargo de los anglosajones que ya se ha demostrado sobradamente lo bien que se les da el asunto, y además de su propio interés por quedar bien ante La Historia, hay otro factor que nadie nombra, o al menos yo no lo he leído en éstos comentarios, y es que si la envidia fuera tiña, andaría más de media Europa tiñosa desde hace siglos.

    El problema reside en que los españoles tenemos la tendencia a no dar mérito a nada de lo que hemos hecho, entre otras cosas conseguir que medio mundo hable castellano, y en cambio nos tragamos todo lo que los demás ensalzan de sus propios países, que desgraciadamente suelen ser mentiras y manipulaciones, eso si, muy bien dirigidas por ellos y mejor digeridas por nosotros.

    Basta ya!!!

    Tenemos el mejor país del mundo (y lo digo por experiencia, porque he vivido nada menos que en 8 diferentes), el mejor clima, la mejor comida, y un carácter inmejorable para acoger a los que vienen de fuera que no siempre se lo merecen.

    Pero desgraciadamente no tenemos políticos que a la hora actual sepan y demuestren lo que hemos sido y volvemos a ser, un país digno, con una justicia impecable y muchos intelectuales y científicos de enorme valor.

    El pobre presidente Rajoy está intentado mejorar todo lo que estropeó el estúpido señor Rodriguez Zapatero, entre otras cosas ese respeto que nos merecemos sobradamente pero que no sabemos imponer porque no somos un país rico, solo un país decente, y cumplidor, y no vamos robando a los pobres del mundo para enriquecernos nosotros, que hasta los portugueses supieron sacar muchas más ventajas de sus manejos en siglos pasados del que nosotros pudimos y no quisimos sacar, porque suponía justamente todo lo que es odioso a nuestro espíritu. Esclavizar a seres humanos y robarles sus recursos sin piedad ni compasión, porque supongo que es sabido por todos que hasta nuestros «hermanos» portugueses fueron los mayores esclavistas que han existido, por encima de cualquier otro país, pero no los esclavizaban en sus tierras, simplemente se limitaban a transportarlos y llevarlos a aquellas que les pagaban generosamente su «trabajo».

    En fin, seguimos siendo nulos en comunicación, y así nos va.

    Pero Dios nos ha bendecida con una tierra divina, pobre en recursos pero genial para una vida feliz y alegre, o al menos así era hasta ahora. Ya veremos en lo que se transforma si seguimos consintiendo que todo el mundo nos pise, hasta nuestros propios paisanos «convertidos» por las doctrinas trasnochadas, como decía Rajoy en un reciente discurso en Argentina.

    Que Dios nos pille confesados si logran sus propósitos.

    Y ya somos tres mujeres, Doña Josefa, Doña Esperanza y yo misma, para nivelar un poco los cupos de éste magnífico Blog, muy masculino en verdad, pero que no nos niegan la posibilidad de intervenir, aunque no siempre con el inmejorable estilo de nuestros colaboradores de cabecera.

    Pero aprendemos, y rápido, como dice doña Josefa, y yo animaría a participar en los comentarios a otras féminas que seguro las habrá que los lean y tengan algo que decir, para dar un tono menos militar y más coloquial a éste blog muy respetable, indudablemente, pero un poco árido a veces para nuestras mentes mucho más prácticas. Aunque claro, nuestro querido General Dávila podrá decir, y con razón, que éste es un blog para militares, pero es que yo, por desgracia, conozco poco de ese mundo, y en cambio lo admiro y respeto profundamente, y no consigo sustraerme a la tentación de poner mi granito de arena para que sean menos técnicos y un poco más «ligeros». Por aquello de un pequeño toque femenino…que nunca viene mal, ni siquiera para la lucha, a la que también estamos dispuesta si es necesario, e incluso a aprender como reclutas si nuestra Patria nos llama.

    Viva siempre España…

    Me gusta

  7. Siempre a sus ordenes mi General,y buenas tardes a todas/os.Tiene usted toda la razón doña Margarita,somos un porcentaje bastante alto de hombres y la mayoría somos ex militares o en reserva,pero mi punto de vista desde que me incorporé a este blog no fué solo por la índole militar del GENERAL DÁVILA. Sino por su gran conocimiento en amplios campos,tanto militares como civiles y con sus exposiciones he aprendido mucho,de hecho gracias a la información tan detallada de sus comentarios he podido darle en morro (literalmente) a mas de algún listillo. Muchas gracias mi General y a usted doña Margarita.¡¡¡VIVA ESPAÑA,VIVA EL REY Y VIVA LA LEGION!!!.

    Me gusta

  8. Y lo más triste, mi General, es que todo esto es Leyenda Negra, hace siglos inventada en el extranjero por los enemigos de aquellos tiempos, ahora mismo en muchos casos nuestros aliados, pero Leyenda perpetuada desde la misma España desde el Siglo XIX, siglo a partir del cual, el Enemigo está dentro de nuestras fronteras. A este Enemigo no hay que señalarlo, ya que él mismo proclama serlo desde estadios «deportivos», hasta «cultos» foros universitarios, pasando inevitablemente por sedes de partidos políticos extremistas…o no tan extremistas.

    Me gusta

Deja un comentario