EUROESCEPTICISMO. JOSÉ MARÍA GRANDE URQUIJO. CORONEL DE INFANTERÍA (R.)

2.-EUROESCEPTICISMO

El “euroescepticismo” hace referencia al descontento, en parte de la población europea, por desconfianza hacia la política de la UE. Sin ánimo de ser exhaustivo, podemos considerar que las causas que lo motivan, entre otras, son las siguientes:

La legislación comunitaria mantiene los intereses particulares de los Estados miembros. Eso hace que las instituciones europeas tengan escaso peso político propio y una burocracia desorbitada. Los Estados no quieren  ceder parcelas de soberanía. El Brexit es resultado de ello. El partido UKIP predicaba: “Europa no nos aporta nada, si nos salimos recuperamos nuestra soberanía y el control de las fronteras ante la inmigración. Resultado: avances escasos

El euro ha sido positivo, pero no se acompañó de una política presupuestaria y fiscal que homogeneizara las cuentas públicas de los Estados miembros. El duro tratamiento de la UE al déficit presupuestario produce efectos negativos en la política social. Resultado: desafección.

Ante la crisis económica, al no poder la UE depreciar la moneda, devalúo el sistema productivo. Eso dio lugar a salarios más bajos, menos prestaciones sociales, menos gasto público e inversión, etc. Las capas sociales más castigadas por la crisis sienten falta de respuesta de los Gobiernos y partidos tradicionales. Resultado: desafección.

No existe la ciudadanía europea. La libre circulación es fruto de un tratado internacional (Schengen) no de un derecho constitucional. Resultado: algunos países restringen los derechos de libre circulación para protegerse de las migraciones, lo que demuestra lo precarios que son los derechos comunitarios.

Las instituciones europeas son consideradas lejanas, aspecto que se ve reforzado por el sistema de elección. El elector no tiene ni idea de a quién vota y considera al europarlamentario un político excedente de cupo en la política nacional con un dorado retiro. Resultado: desafección.

Desconfianza entre Estados miembros. La UE es un club formado por Estados democráticos. Últimamente Alemania ha puesto en entredicho que España lo sea al negar a la justicia española ser competente para juzgar al autor de un golpe de Estado. Sin embargo, un Tribunal de Karlsruhe no dudó en declarar ilegal la celebración de un referéndum en Baviera. Bélgica no nos entrega a terroristas. El apoyo de los 28 a USA, Reino Unido y Francia, ante el ataque con armas químicas en Siria, no ha sido lo firme que cabía esperar. No hay una política europea de seguridad común. La política comunitaria se reduce a un conjunto de acuerdos y desacuerdos coyunturales. etc.

Muchos ciudadanos interpretan lo anterior como un recorte de sus derechos y un menoscabo a la soberanía de sus Estados. Tras el Brexit, las elecciones en algunos países, como Italia, han propiciado que los partidos que reniegan de Europa ganen terreno.El jurista David Romero Díaz diceal respecto«el ciudadano europeo ve como su único balón de oxígeno, su única arma de resistencia es reivindicar el concepto de soberanía en todos los aspectos».

El resultado de esa desafección es el populismo. Ningún país europeo se libra del suyo. Reivindica el poder para el pueblo frente a las instituciones y partidos tradicionales a los que llaman “casta”.

Los partidos populistas presentan la relación entre el pueblo y las élites como antagónicas, de modo que la relación entre ambos no se puede resolver sin romper las estructuras institucionales de la sociedad. De este enfrentamiento surge el tipo de líder. Todos los líderes populistas son grandes transgresores de las formas tradicionales de hacer política. Mi abuela decía “si el que es servilleta llega a mantel, aléjate de él”.

El populismo hace al pueblo actor político opuesto a la clase gobernante. El miedo y la esperanza, la desafección y el odio son los sentimientos a los que apelan los líderes populistas para ganarse a las masas. Reivindican el rencor y la revancha como motores que impulsan su política. Carecen de proyecto político. Son una respuesta gaseosa al vacío ideológico de los partidos tradicionales en el poder.

El escritor Mempo Giardinelli decía que “un pueblo que no lee está condenado a la extinción”. El populismo no solo se nutre del descontento de la sociedad, también se aprovecha de la falta de preparación de la población. Una juventud falta de valores, sin capacidad crítica y sin ningún tipo de conocimiento histórico es el blanco perfecto para un líder populista.

El populismo es el nuevo rock and roll. Llena bares y plazas. Enfervorece cerebros y corazones. Quema contenedores y provoca gritos locos. Está a la orden del día. Colma periódicos y revistas. Enloquece a tertulianos y pervierte informativos.

Una Europa unida es una utopía creíble y debemos luchar por ella. Pero, para que sea realizable, es necesario reinstaurar los valores morales, culturales y sociales compartidos, más allá de lo meramente económico. Si solo importa lo económico, este negocio fracasará, porque los intereses de los Estados miembros son contrapuestos en muchos aspectos.

José María Grande Urquijo. Coronel de Infantería (R.)

Blog: generaldavila.com

23 abril 2018

 

16 pensamientos en “EUROESCEPTICISMO. JOSÉ MARÍA GRANDE URQUIJO. CORONEL DE INFANTERÍA (R.)

  1. Dos artículos y dos joyas para conservar mi coronel. Análisis de alto nivel que espero sea tenido en cuenta por esos que estando en primera línea no ven más allá del horizonte de su cargo efímero. Un gran político no debe trabajar para él ni para su partido sino para España, como hacen ustedes. Gracias mi coronel por sus limpias y claras exposiciones.

    Le gusta a 1 persona

  2. Impecable Jose. Comparto totalmente tu punto de vista, hay que educar a la infancia y a la juventud en valores, pero verdaderos valores, como honradez, amor al trabajo, abnegación, espíritu de sacrificio, respeto a los mayores, compromiso con la palabra dada y tantos otros. Pero mientras la democracia sea un valor en vez de un sistema de gobierno más o menos adecuado para el desarrollo de los verdaderos valores, soy muy pesimista.
    Un abrazo

    Me gusta

  3. Cierto, Don José María:
    La Unión Europea vive su mayor crisis de identidad, un proyecto que necesita cambios -a todos los niveles- si no quiere que más naciones sigan los pasos del Reino Unido. Los resultados globales revelan un crecimiento del malestar, esta hostilidad va aparejada de una demanda de devolución de poderes a las capitales nacionales. La crisis económica, política y social que atraviesa la Unión Europea tiene serias consecuencias electorales y la opinión pública cada vez más escéptica respecto al presente y futuro de su país y de la UE ha hecho sentir su voto de protesta y frustración en diferentes comicios. Frente a la crítica situación económica, social, política y de valores, los ciudadanos han seguido, en muchos casos, propuestas electorales anti-inmigración y anti-europeas.
    España es uno de los países en donde más ha crecido la opinión desfavorable de la Unión Europea en los últimos años y ha sido abonos efectivos para el auge de formaciones como Podemos. Europa genera, en el mejor de los casos, una indiferencia generalizada entre la ciudadanía y ese es el primer paso hacia el firme rechazo hacia sus instituciones y lo que representan. Nos hemos descuidado todos, especialmente los partidos políticos, y nuestras sucesivas reformas educativas, en España y en el resto de la Unión Europea, no han incluido en sus programas docentes una materia elemental como la historia y los valores. En esas circunstancias, el terreno es fértil para el auge de los populismos y nacionalismos. La conjunción de esa ignorancia de lo que es Europa y España han sido abonos muy efectivos para el auge de formaciones como la de Podemos.
    Un fuerte abrazo.
    Pedro Motas

    Me gusta

  4. Me encanta venir por aquí.- Nada de lo que leo en este blog tiene desperdicio y diría que aprendo cada día o, al menos, compruebo que mis razonamientos tienen fundamento y respaldo por quienes saben lo que dicen, sin discursos baratos propios de políticos de exuberante labia y raquíticos cimientos.

    El artículo de hoy, como los anteriores, me pone a pensar porque descubro aspectos que nos pasan desapercibidos. Gracias por ello, mi Coronel.

    Gracias también a cuantos escriben aquí por sus magistrales lecciones sobre la actualidad que sufrimos y tan exactos e instructivos diagnósticos y comentarios.

    En este blog hay más patriotismo, valores y dignidad que en muchos programas de partidos políticos que embelesan a millones de españoles.

    Que no pare. Es necesario.

    ¡Viva España!
    ¡Viva el Rey!
    Y ¡Viva el Ejército! Faltaría más…

    Le gusta a 1 persona

  5. A las órdenes de V.E., mi Coronel.

    Si excelente fue el ´primer artículo, «Quo vadis, Europa?», éste de hoy sobre las razones para el Euroescepticismo, es, si cabe, una superación del anterior y analiza los problemas identificándolos de manera certera en su raíz.

    Europa no nació como una unidad, ni política ni económica como es el caso de los Estados Unidos, sino que se fue configurando con los siglos con la aparición de países en su territorio tras la caída del Imperio Romano y la consecuente expansión, siempre a sangre y fuego, de los llamados bárbaros. Nunca fue un proyecto común en su inicio, y los países que la conforman hoy, siguen estando presos de sus egoísmos y ánimo de dominio. Ya hemos tenido, con dos guerras mundiales más un sinfín de conflictos fronterizos aislados, más que suficientes experiencias de violencia y desacuerdos Pretender, como se ha hecho, borrar esa historia de un plumazo, ha sido un autoengaño. Todo lo bienintencionado que se quiera, pero un engaño. Para más inri, se ha hecho dejación de unos valores y unas raíces basadas en el pensamiento cristiano, y se han abierto las puertas a religiones y formas de pensamiento extrañas y muchas desconocidas para nosotros. Creo que todo este maremágnum y el renacer de corrientes políticas como el comunismo y, cómo no, los nacionalismos rancios y pasados de moda, nos lo habríamos ahorrado si primero nos hubiéramos dedicado a ponernos en paz entre nosotros restañando las viejas heridas que de vez en cuando supuran. Pero hemos forzado una unión que de hecho no existe y no sentimos, y nos puede estallar entre las manos cualquier día.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Me gusta

  6. Fue en la Edad Media europea, pero sobre todo a fines del siglo XIX y principios del XX cuando el elitismo alcance su reconocimiento: el gobierno de los pocos porque gobiernan los mejores –aristoi-, o lo hacen atendiendo a lo mejor – ariston- para la pólis. Son virtuosos, dotados de cualidades de mando. Es por tanto la acción de gobierno, el ejercicio de la política, una práctica especializada. Sólo los mejores han de gobernar. La excelencia se antepone a la competencia política.

    La pregunta hoy sobre el presente y el futuro de la Unión Europea:

    ¿se puede entender que el rancio elitismo actual de las instituciones europeas está basado en la excelencia?

    De ahí su presente decadencia y próxima extinción. Es el retorno al peor pasado de Europa.

    – Francisco de Javier

    Me gusta

  7. Igual tendrá algo que ver el que el club UE (que no es Europa, Europa tiene 50 naciones como Noruega, Suiza O Rusia que no están en la UE), el club UE repito, imponga la ideología de género, el aborto, la pérdida de valores o la inmigración ilegal y masiva, amenzando a las naciones como Hungría, Polonia o Chequía que tienen gobiernos elegidos mucho más decmocráticamente que, por ej, el de Francia (Macron, ministro socialista, banquero de Rochild con nueve milloes de euros del millonario izquierdista Georges Soros) o los de Italia anteiores al actual (tres presidentes a dedo). Igual que quines deciden en la UE no ha sido elegidos por nadie (Eurogrupo, presidente de la Comisión etc). Por lo visto para el autor los «leídos» son los que él designa y deben votar socialista o ppesoe, lo demás es malo «caca nenes», que tenemos que llevar el botijo a Trump y Macrón donde quieran bombardear por sus intereses espúreos.No los de España, eso nunca. Los tres del ataque a Siria que aplaudes son casualmente la Inglaterra que tiene invadido un trozo de España, los EEUU, última nación en declararnos la guerra, minitendo con el Maine como ahora en Siria, para quitarnos las provincias de Puerto Rico, Cuba, Filipinas y las islas Carolinas, y la Francia que nos invadión en 1808. A ver si va a ser que los que no leen son los que votan al PPSOE y la UE…Desde luego, los currículos de sus altos cargos no son muy ilustrados.

    Le gusta a 3 personas

  8. Instructivo escrito Mi Coronel, y acertado a mas no poder.

    Poco que añadir que no se haya dicho ya.

    Tan solo que en mi opinión, la Unión Europea no existe como tal, solo es una continuación del Mercado Común Europeo, instaurado en su día por los paises ricos de Europa con el fín de agrandar su «cartera de clientes».

    Un saludo y gracias por instruirnos con su visión sobre los problemas de Europa.

    Me gusta

  9. Mi Coronel lo europeos tenemos sobrados motivos para el descontento comunitario que la UK salga de la UE para mi es una buena noticia evitamos el caballo de Troya USA que tantas veces el General De Goule le negó la entrada y solo entró años después de que el General De Goulle dejo el gobierno.

    Ahí tiene a Macron (sionista y rotchiliano) será agasajado por Trump con todos los honores, si el General De Goulle levantara la cabeza. El «embrión» del ejército europeo podemos darlo por finiquitado.

    Curiosamente Alemania consideran que Trump, y no Putin, es la mayor amenaza a la paz mundial (https://goo.gl/eXQZdt). Y es que Europa debería distanciarse más de los USA y mirar más a Rusia.

    Y es que mi Coronel la UE no es en absoluto para el bien estar de los ciudadanos, si no para en el enriquecimiento de las grandes corporaciones mundiales.

    A su orden mi Coronel.

    Me gusta

  10. Muchas gracias a todos por sus comentarios. Son ustedes muy amables y me dan fuerzas para el tercero. Un abrazo a todos

    Le gusta a 1 persona

  11. Sr. Corpas. No entiendo muy bien su respuesta. No sé que quiere decir con lo de que los «leídos» son los que yo designo. En cuanto a los países que han atacado Siria y que Usted dice que yo aplaudo, no es correcto. En ningún momento se puede deducir de mi escrito que yo aplauda el ataque; lo que yo he pretendido decir es que el resto de países de la UE no han apoyado a esos países, con lo que la «unión» no existe, bien sea por miedos o por intereses particulares. Un saludo

    Me gusta

  12. No estoy de acuerdo con el Sr. Magallón en cuanto a que Europa debería mirar más a Rusia que a USA. Rusia es el gran muñidor de que la UE se disuelva. Putin defiende lo que él llama la «Europa de las Patrias». Su objetivo deshacer la UE porque así, le es más fácil hablar con cada país que no con el conjunto.
    Un saludo

    Me gusta

  13. Mi Coronel siendo la antigua URSS no se lo negaría la actual Rusia se lo niego totalmente podría linquearle otros medios más contundentes o bien determinadas formatos pdf, y fuentes abiertas, pero supongo este no es nada sospechoso.

    https://blog.realinstitutoelcano.org/trump-no-nos-quiere/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+BlogElcano+%28Blog+Elcano%29

    Y si bien este artículo iría más en consonancia con el gasto de la OTAN y el vasallismo europeo, hay muchos antecedentes por citarle solo una la operación Gladio, pero es que además es inevitable años después entre en juego Israel y el capital sionista.

    No mi Coronel no diré Rusia no sea el lobo, pero desde luego los USA no son caperucita.
    A su orden mi Coronel

    Me gusta

  14. Un análisis excepcionalmente bueno de la «Unión» Europea de ahora mismo; en cuanto a los populismos, han conseguido que los perdedores y resentidos sean los mejore representados en tanto en instituciones nacionales como de la comuna europea.

    Me gusta

Deja un comentario