ETA. CERRADA POR DERRIBO, NO POR VOLUNTAD PROPIA Adolfo Coloma GB (R.) del ET

Los efectos de un atentado en Burgos

Por la estepa solitaria cual fantasmas vagarosos

Abatidos, vacilantes, cabizbajos, andrajosos

Se encaminan lentamente Los vencidos a su hogar

Y al mirar la vieja torre de la ermita de su aldea,

A la luz opalescente que en los cielos alborea,

el paso van retrasando temerosos de llegar.

Estos versos del poeta pacense Luis de Oteyza (1882 – 1960), bien pueden  resumir el estado de ánimo de José Antonio Urriticoextea, alias Josu Ternera (acusado de la muerte de 11 personas en el criminal atentado sobre la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza el 11 de diciembre de 1987 y actualmente huido de la justicia)  y Soledad Iparraguirre, alias  Anboto (segunda mujer en la cúpula de ETA tras María Dolores Gonzales Catarain, alias Yoyes, y acusada de 14 asesinatos. En la actualidad en prisión en Francia) en el momento de firmar, en nombre de la banda asesina ETA el documento  mediante el cual “ETA quiere informar al Pueblo Vasco del final de su trayectoria”

Atentado en el Cuartel de la Guardia Civil de Vich

Pero, ¿A quién queréis engañar, a los vascos o al conjunto de los españoles? A unos y a otros nos trae sin cuidado que manifestéis con un absoluto cinismo que ETA ha desmantelado totalmente el conjunto de sus estructuras”. ¡Pero si han sido la Guardia Civil, la Policía Nacional y hasta la Ertzaintza, los que uno a uno han desmantelado vuestros zulos, vuestros comandos, los puntos de apoyo, y hasta los mugadaris! Y detrás de ellos, toda la sociedad, con el arsenal que le proporciona el Estado de derecho. No habéis desmantelado nada. Habéis sido desarbolados. Punto.

Y ¿Cómo os atrevéis a afirmar que “ETA da por concluida toda su actividad política?  ¿acaso entendéis por hacer política la mutilación que sufrieron Irene Villa y su madre en el madrileño barrio de Aluche el 17 de octubre de 1991? ¿O tal vez, el cruel y cobarde asesinato de Miguel Ángel Blanco, maniatado, de rodillas y por la espalda en Lasarte, el 12 de julio de 1997, dejándolo malherido sobre el terreno? ¿Quizás fue más político el atentado en Hipercor en Barcelona diez años antes, en el que perdieron la vida 21 personas y resultaron heridas otras 45?  Y así hasta 835 victimas mortales y más de 3.000 heridos.

Pues nada. Dejamos la pólvora, empezamos de cero y “pelillos a la mar”. Aquí paz y después gloria. Hay que mirar para adelante. Aquí están estos tipos del Grupo de contacto” – muy sólidos todos ellos – que avalan nuestras filantrópicas intenciones.  “Los y las exmilitantes de ETA continuarán con la lucha por una Euskal Herria reunificada, independiente, socialista, euskaldun y no patriarcal en otros ámbitos, cada cual donde lo considere más oportuno, con la responsabilidad y honestidad de siempre”. Vaya, que si la lucha armada no os ha rendido los réditos con los que alguna vez soñasteis arrebatar la voluntad de todo un pueblo, ahora os camufláis en las instituciones: partidos, sindicatos, corporaciones municipales etc., pero para seguir haciendo lo mismo “con la honestidad de siempre” … No quiero seguir. El resto es pura bazofia. Bueno, como el principio.

Casa Cuartel de la Guardia Civil

En casi 60 años de existencia y 50 asesinando habéis alterado la convivencia pacífica de unas gentes que no aspiran a otra cosa que, a vivir en paz, a progresar y mejorar sus condiciones de vida, a convivir unos con otros sin miedo a expresar sus ideas. Y es cierto que habéis hecho mucho daño y a mucha gente. No solo al abultado número de víctimas sangrientas que habéis causado, aunque ahora queráis establecer diferencias entre unas y otras. Entre vuestros objetivos y los “daños colaterales”.

Ese disfraz de buenismo, debo reconocer, que os ha rendido pingües beneficios. Ahora se habla de “el relato” es decir, una cosa es lo que en realidad sucedió y otra lo que se cuenta. Vaya, como si Rambo, él solo, hubiera ganado la guerra del Vietnam. Y digo que os ha rendido beneficios porque incluso hay quien os comprende, y hasta os compadece. Ahora que todo ha acabado. Ahora que el problema del terrorismo ha pasado de ser el primer problema de la sociedad no solo vasca, sino de la española en su conjunto, a ser meramente marginal, sobrepasado por otra forma de hacer política a vuestro estilo: el terrorismo yihadista.

Aseguraría que estos que os “comprenden” no han sentido de cerca vuestro aliento. No han tenido que tirar una y otra vez las llaves de su coche al suelo para revisar con alguna excusa, que en los bajos de su coche no hay adosada ninguna bomba. Ni han visto a sus hijos rechazados en el colegio simplemente por no ser de allí y no pensar como vosotros. Y sus mujeres, han tenido que comprar el pan a alguna vecina por que a ella no se lo venden. Ni han visto a su compañero de trabajo ser asesinados por la espalda o volar por los aires como nos ha pasado a los componentes de mi promoción, la XXX de la Academia General Militar, que hemos visto caer asesinados a tres compañeros y al padre de un cuarto ¿sabéis por qué? Por el hecho de ser militares, o guardias civiles o policías. Porque vestimos de una manera y trabajamos en unos lugares en cuya entrada reza: TODO POR LA PATRIA. Pero también a jueces o a fiscales, cuyo juramento deontológico les obliga a aplicar las leyes con lealtad, justicia e imparcialidad. O a los periodistas, que cumplen la importante labor social de ser testigos veraces de lo que viven. O a simples ciudadanos.

El reagrupamiento de presos, un ulterior objetivo de ETA

¿Pero qué habéis logrado? ¿Ha servido tanto daño para algo? ¿Qué podéis ofrecer en vuestra cuenta de resultados? Nada. Esa es vuestra gran tragedia y es lo que os tiene que abrumar. Presentaros ante vuestros paisanos con las manos vacías. Una tierra tan hermosa como las Vascongadas a la que habéis obligado a renunciar a un montón de buenas personas que ni han querido plegarse a vuestros insensatos deseos ni enfrentarse a vosotros poniendo en peligro sus vidas o las de sus familiares. Y a otros muchos que, sin ser naturales de ellas, han contribuido con su esfuerzo y su trabajo a engrandecerlas. Habéis hecho de vuestra tierra un auténtico gueto para muchos.

Ya habíais dejado la lucha armada, no por voluntad propia, sino por agotamiento. Os teníamos casi olvidados ¿A que viene ahora esta pantomima? ¿Qué ulteriores beneficios pretendéis obtener? Eso si que nos preocupa a muchos. Acaso queréis aprovechar la ocasión y recoger del suelo frutos del árbol que se agita en Cataluña. O tal vez, presionar para que se acerquen los presos que cumplen condenas lejos de sus hogares con la consiguiente repercusión para sus familias.

Si es lo primero, vais a pinchar en hueso. Hay una nación española decidida a mantenerse unida, una Constitución – ¡democrática eh! – que así lo define y unas Fuerzas Armadas que lo garantizan.

Si lo que buscáis es el acercamiento de presos explotando la “sensibilidad” de alguno. Solo puedo decir que, en la lucha contra vuestra organización criminal, pocas medidas han sido tan eficaces, dentro de la más absoluta legalidad, como la política penitenciaria. Aunque detrás de la esquina me sigue oliendo a chamusquina, quisiera pensar que una u otra son monedas de cambio por lo que entregáis, más que como saldo, como cierre por liquidación.

Víctimas ETA sin resolver

Pues eso, ahora que habéis echado el cierre, os recomiendo algo de lectura para vuestro inmerecido sosiego. No os vendría mal echarle un vistazo a la “Banalización del mal” de la filósofa, periodista y política judía Hannah Arendt, para quien en el régimen nazi hubo personas que, sin ser intrínsecamente malvadas, con su pasividad, su silencio, su nulo pensamiento contribuyeron a la banalización del mal; es decir, a la conversión del mal en mera rutina, algo a lo que la gente acabó acostumbrándose y viendo como normal ¿No os está pasando eso?

Adolfo Coloma

Blog: generaldavila.com

5 mayo 2018

 

 

41 pensamientos en “ETA. CERRADA POR DERRIBO, NO POR VOLUNTAD PROPIA Adolfo Coloma GB (R.) del ET

  1. Sencillamente magistrales consideraciones.
    Veraces, contundentes e irrefutables.
    Me quedo especialmente con una: ¿Queréis aprovechar la ocasión y recoger del suelo frutos que se agitan en Cataluña?
    ¡¡¡Exacto mi general!!! pero es necesario añadir: como el independentismo catalán ha estado regando sus aspiraciones con la sangre inocente que habéis derramado.
    A esta pantomima se le llama «paso de escalón» para buscar una nueva direccion de ataque, al encontrar una resistencia insalvable. Pero continuando el avance para alcanzar, finalmente, el mismo objetivo.
    Me gustaría creer que estamos ante esa derrota de ETA que se nos publicita…. pero me temo que, como mucho, se trata de un armisticio.
    En cualquier caso, la victoria -parcial- se debe exclusivamente a la Guardia Civil y a la Policía Nacional. Y por supuesto a que Francia ha cambiado de bando.
    Uno de los mayores errores que ha cometido ETA es el que cometió Abdel Krim soñando con la república independiente del RIF… mientras el daño era solo para España tuvo un seguro santuario en el protectorado francés… pero cuando quiso llevar su acción al territorio galo tuvo lugar el desembarco de Alhucemas y su conocido final.
    Pero claro….. los etarras y sus élites dirigentes no estudian la historia de España… a la que, quieran o no, pertenecen.
    Nada que Agradecer a ETA. Y ponerle la famosa pulsera para seguimiento de los maltratadores reincidentes….
    Y en cuanto a Francia decirles….. ¡mucho habéis tardado!…. Cuándo el incendio provocado en nuestra casa… amenazaba vuestro pajar.
    Un abrazo mi general y enhorabuena por el artículo.

    Me gusta

  2. A las órdenes de V.E., mi General.

    Excelente, magistral razonamiento y exposición sin olvidar ni un detalle. Es V.E. el primero al que oigo decir la gran verdad, la única verdad en esta historia que nos quieren vender sobre el supuesto final del terror de ETA. «Que la victoria parcial sobre ella hasta ponerla contra las cuerdas, se debe a la Guardia Civil, la Policía Nacional, y hasta a miembros de la Policía Autonómica». Eso sí, a cambio de muchos muertos de esos cuerpos de seguridad. Y si no se ha producido la derrota total, y hoy esas gentes están en las Instituciones y libres en la calle pisoteando las tumbas de sus víctimas, es porque un político concreto, de cuyo nombre no quiero acordarme, quiso apropiarse del fruto antes de que estuviera maduro, o temió que se le escapa de las manos la oportunidad de su vida, y se rindió él en lugar de exigirles la rendición incondicional a los asesinos.

    Pasó este político, ahogado en su sectarismo y su propia incompetencia, y vino otro que dio el trabajo por hecho para no tener que mojarse. Pero no hemos visto a ningún «vencido» pasar tirando del carro del vencedor, sino que se les ha permitido medrar en la política como si aquí no hubiera ocurrido nada. El único activo con que cuenta el Estado de Derecho, son los terroristas presos, y ese es el objetivo inmediato a liberar. Y si no, al tiempo y breve. Mientras tanto, seguirá la representación en gira por el mundo del sainete catalán, y los vascos calculando sus tiempos para acompañar a los catalanes el día que se baje el telón y termine la fiesta de distracción para el rebaño. Cosa que no ocurrirá hasta que entre unos y otros, vascos y catalanes, nos haya terminado de esquilmar arrancando tajadas de dinero que siempre habrá inconscientes e irresponsables que les den para marcharse con las espaldas bien cubiertas.

    La Constitución, por desgracia, como todo lo establecido intencionadamente ambiguo, a fuerza de ser conculcada todos los días, y especialmente en lo que se refiere a la defensa de la unidad de la Patria, está quedando ya en papel mojado. Y para poder actuar en defensa de ella, también hay que recibir la orden y ajustarse a las directrices de quien tiene la potestad para dirigir esa operación. No se vislumbra entre los políticos que en la actualidad manejan el cotarro, a nadie que tenga la voluntad ni sepa hacerlo.

    Lo que parece más preocupante, aún siéndolo y mucho, no es que ETA monte numeritos de este tipo de vez en cuando, diga esto o lo otro. Lo más grave es la cantidad de comparsas y actores extras que ha ganado dentro del sistema «democrático». Si esto es todavía una democracia medianamente pasable, Venezuela y Cuba son regímenes paternalistas.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Me gusta

  3. Gracias por tu religioso comentario, Lorenzo.
    Siempre añades algo singular y oportuno.
    Un abrazo.
    Adolfo

    Me gusta

  4. Don Rafael: estoy con Vd. Hay que alegrarse de que el perro deje de morder, naturalmente. Pero eso no quiere decir que esté curado de la rabia
    ¡que bien lo ha expuesto Vd!
    Atentamente
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  5. Mi General: sencillamente ¡GRACIAS!
    Alguno de nosotros, de la XXX, tuvimos ocasión de participar (en mi caso, por poco tiempo: no llegó a un año) en la lucha contra esas sabandijas que pretenden erigirse en «héroes» Yo les visto MEARSE (sin eufemismos) encima: en la Comisaría de Pamplona, uno de mis policías les puso una manta por la cabeza ¡sólo eso bastó para que perdieran el control de esfínter! teníamos tres detenidos y los tres tuvieron la misma reacción ¿Dónde estaba su heroicidad? Sólo sabían matar por la espalda ¡ratas cobardes!
    ¡Pobres fracasados! han dedicado buena parte de su vida a una causa perdida de antemano: han sido manipulados ¿Quién les creó? Es fácil: los que han obtenido y siguen obteniendo fruto de sus desmanes.
    Y, por último, ¿qué relación guardan con el terrible atentado del 11MAR2004? Estoy convencido de que son los mismos.
    De nuevo, GRACIAS, mi General.
    Un fuerte abrazo.

    Me gusta

  6. Queridísimo Adolfo: Magistralmente escrito lo que manifiestas.
    Con toda humildad, PERO POR TODO EL ENTRAÑABLE E INMENSO CARIÑO QUE TE TENGO, ME ATREVO A DISCREPAR DE TU IDEA PRINCIPAL:
    1°- Los ETARRAS lo han logrado TODO,
    2°- Estan en todas las instituciones
    3°- Como consecuencia del punto anterior viven de los impuestos que pagamos todos
    4°- Hay una diáspora de más de 250.000 vascos pro españoles huidos que no pueden volver a su patria chica.
    5°- La euskaldunización del Viejo Reyno de Navarra es imparable.
    6°- Como consecuencia del punto 4°, la anexión de Navarra a Heuskalerria se producirá en cualquier momento.
    7°- Intenta pasearte por el casco viejo de San Sebastián o Bilbao con una bandera nacional al cuello.
    8°- Que se lo pregunten a los Guardias Civiles que en Alsasua tomaban chiquitos con sus mujeres y fueron apaleados.
    9°- Intenta pasear de uniforme por la plaza del Castillo de Pamplona.
    10°- Antes de 2 años, SI ALGUIEN NO LO IMPIDE (QUIEN DEBIÓ IMPEDIR EL CESE DEL TTE.GRAL.MENA POR DECIR LA VERDAD) vereis( fijate que digo: vereis), a los ASESINOS ETARRAS celebrando su libertad en las Herriko Tabernas,
    11°- Han convertido a nuestra amada Patria en un país en el que por discrepar del poder puedes desde desaparecer, hasta sólo Dios sabe qué más…
    12°- POR EL INMENSO RESPETO Y PROFUNDO CARIÑO QUE TE TENGO A TI Y TUS IDEAS, AUNQUE NO LAS COMPARTA COMO OCURRE HOY, NO DESMENUZO LO QUE EL GOBIERNO PODRIA HACER Y NO HACE, O HA HECHO,
    -Sin embargo si reconocemos la realidad del problema se le puede atajar y resolver.
    En cambio, si comparto plenamente la idea magistralmente expresada ayer del Gral. DIAZ DE VILLEGAS: NO HAY LUGAR AL DESALIENTO, Y ME ATREVO a añadir VAMOS A PELEAR PORQUE NUESTRA ANTIGUA NACIÓN SIGA ADELANTE, PERO SIN RECONOCER LA GRAVEDAD DE LA SITUACIÓN, NO PODEMOS GANAR LA BATALLA Y LA GUERRA.
    YA se que no es importante lo que yo crea, pero HOY NO ESTOY DE ACUERDO CON TU IDEA, ADOLFO.
    A propósito, (tu disculpame, pero sólo así puedo replicar a la respuesta de hace 3 días sobre Demografia) al COL. GRANDE URQUIJO: TAMBIÉN LE DIGO A ÉL, QUE NO HE DEBIDO EXPLICARME BIEN, PORQUE YO DE LISONJAS NADA, NO ME CONOCE, Y POR ESO NO SABE QUE YO NO LISONJEO NI A MI PADRE QUE RESUCITARA (ACONSEJO MIRAR EN EL DICCIONARIO DE LA RAE LA DEFINICIÓN DE LISONJA….)
    Y como en los dibujos animados: «esto es todo, amigos!!!!», entrañable abrazo y
    ¡¡¡A ESPAÑA Y A MI REY SERVIR HASTA MORIR!!!
    ¡¡¡VIVA LA LEGIÓN!!!
    Esperanza González de Fonseca Marco

    Me gusta

  7. Gracias por tu testimonio, Juan. Claro, comprometido y valiente. como tú mismo.
    yo también tuve lo mío. Perdí a mi coronel Lozano, Jefe del órgano de apoyo al comandante militar de San Sebastián y días después, presencié como caía abatido – por la espalda – el coronel García de Frías, afortunadamente herido en presencia de su mujer, de la mía, de mis padres tras una jura de Bandera en el Cuartel de Loyola.
    en realidad todos los españoles en mayor o menor medida hemos sufrido el zarpazo asesino de ETA. Y ahora pretenden pasar página y olvidar todo aquello, los años de plomo en los que tuvieron inmersos a una generación que no se doblegó.
    Un abrazo, Juan

    Me gusta

  8. ¡Caramba, Esperanza. Doce puntos!
    Estás a medio camino entre los Diez Mandamientos y los catorce puntos del Presidente Wilson al finalizar la Primera guerra Mundial.
    Me quedo con tu discrepancia en el primero. En el resto, estamos los dos de acuerdo.
    Un abrazo.
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  9. ETA ha logrado muchas cosas: Bildu (parte de ETA según la G.C.)está en el gobierno de Navarra, donde tiene hasta la consejería de Interior, y tiene las alcaldías de numerosas ciudades, como Pamplona. Por ello recibe cuantiosas subvenciones además de dedicar los fondos públicos a su proyecto político.Sus presos van saliendo con reducciones pese a lo que diga el mentiroso de Mariano, y Josu Ternera se pasea y manda comunicados desde toda la UE sin que se ordene su detención; las víctimas están continuamente indicando su paradero, su coche y más datos sin que el gobierno español les haga caso, por aquello de que Rajoy mantiene toda la política de ZP. Entre tanto, el PNV ha sacado provecho y las entretelas a todos los españoles. Así, en Vascongadas ya no queda vestigio de España por ninguna parte. Las competencias son del Gobierno Vasco o de la Comisión Europea (sí, esa que vd. no elige) y saben que en pocos años podrán declarar la independencia sin los problemas de Cataluña. ETA cuando estaba cerrada por derribo en 1975, con sus pistoleros en la cárcel, pero la amnistía para los terroristas con delitos de sangre del 77 le dio alas y la hizo llegar a los 100 asesinados año.

    Le gusta a 2 personas

  10. Perdóneme Mi General, pero pensar que estos «hijos de cabras», no han ganado es una utopía, lo cual no implica que esté en desacuerdo con su visión de este problema.

    No nos habrán ganado como enemigos, puesto que España y los Españoles jamás nos rendimos a sus macabras pretensiones, pero con la complicidad de muchos de nuestros políticos, respaldados por sus partidos,y aprovechandose de las Leyes de esta democracia tan «chachi piruli», que tenemos claro que han ganado.

    Han ganado el estar representados y mandando en nuestras Instituciones, manejando unos presupuestos que, ¿alguien duda en la dirección en que van a ser invertidos?.

    Han ganado en tener a todo un Pueblo como el Vasco, temeroso de poder expresarse
    abiertamente en cualquier tertulia de bar, casa o reunión, (incluso familiar), sobre lo que sienten, por el temor a las represalias, que quizás y afortunadamente hoy, no sea el tiro en la nuca, pero que no te perdonaran políticamente, si este pensamiento no es el que ellos pretendían y han conseguido, ni mas ni menos que el pensamiento único de una Euskadi libre e independiente de España.(tengo amigos de Vascongadas que me confiesan, no podrían volver a vivir a su tierra, por el mero hecho de haber salido huyendo de allí, para no someterse, a los postulados de estos indeseables).

    Mi deseo Mi General, es que todos estos malnacidos, que tanto daño hicieron a España y los Españoles, no se vayan de rositas, como me temo al final lo haran, mediante alguna sibilina componenda de nuestros políticos, y que privilegios ni uno, que cumplan sus condenas lejos de su tierra y de sus seres queridos, porque los familiares de las víctimas del terrorísmo Etarra, eso jamás lo podrán hacer, solo podran llevar a sus seres queridos unas flores al cementerio de turno, por lo tanto que se dejen de victimísmos y sin tan «cobardes» fueron para actuar fuera de la Ley, que cumplan «valientemente» con lo que esta dicta para ellos.

    Gracias por su excelente escrito y un saludo

    Me gusta

  11. Como ya estoy viejo, soy desconfiado y esta declaración justo cuando el PNV ha apoyado los presupuestos generales del Estado, salvando, en última instancia al PP, como tu dices, huele a chamusquina.
    A tus órdenes, un abrazo

    Me gusta

  12. Coincido con el General Adolfo Coloma (R) en su sentir; mas estoy obligado a aclarar una cuestión: al conglomerado en que está incluida la banda terrorista ETA, se les ha dado todo cuanto han pedido; se han hecho presentes en las instituciones -indebidamente otorgadas a un ente inventado- que dicen ser representativas del sentir del «Pueblo Vasco». Es cierto que la perseverancia de la GC y de la PN los han acorralado como banda armada. Mas el Poder Central les ha dejado tomar el control de los mecanismos políticos y administrativos de las Provincias del Norte y de Navarra. La ley del miedo, o de la asunción del ideario fanático del separatismo, hace mera fantasía la credibilidad de libertad en esa parte de nuestra España. La educación en el odio en las escuelas -ikastolas dicen ellos- ha generado, junto al terror, que una parte de nuestro territorio no sea libre; entre otras cosas porque desconocen la verdad de su historia, que es una historia en común con el resto de España. Luego no está derrotado el terrorismo, ha alcanzado gran parte de su aspiración: hacerse institucional. Ahora la conjunción separatismo catalán-separatismo vasco (más los que en cola se ponen) se torna en nubarrones sobre el futuro de nuestra Patria. Todo esto gracias al Poder Central que ha abortado la posibilidad de un desarrollo armónico de todo el territorio español, a la par que se inflaba los bolsillos. De esta actuación miserable muy pocos se libran: están arrinconados en la miseria moral, mas henchidos de ganancias indebidas, y de cesiones taimadas. El panorama fantasmagórico de una nueva confrontación civil empieza a ser tangible a los dedos de la inteligencia. Y, por doquier que se mire, se ve la indigencia de una sociedad, que en vez de haber sido educada cuál su derecho, se los ha convertido en variedad de turbas.
    Mas no hemos de caer en el derrotismo, estamos a tiempo: la voz clara y la denuncia, se han de acompasar de la firmeza de las determinaciones, precedidas éstas de cálculo y concisión, de desprendimiento de intereses espurios y de deposición de partidismos ante una causa mayor. Recuérdese que si una tropa avanzando se encuentra con un puente, se rompe la formación intencionalmente, para que la pulsión de todos al unísono no rompa las estructuras del puente. Pues ahora al unísono hemos de romper las cadenas que cercenan la libertad de España, y por tanto del pueblo español. Carlos manuel Sieteiglesias.

    Me gusta

  13. Mi General esplendido escrito que suscribo, si bien permítame alguna consideración histórica puesto que la historia no debe olvidarse y sin entrar en detalle del tiempo transcurrido y las distintas situación políticas desde el 78 si tiene que ver la historia, para ayudar a comprender de cuando se debería haber llevado más lejos las acciones policiales e inteligencia.

    Esta bien y es de agradecer en su día la CEE pidiera perdón por aquellos sacerdotes y obispos que estaban abiertamente a favor y otros de perfil, claro a nadie se le puede escapar que ETA nació en los claustros jesuitas y connivencia del PNV.

    En 1953 la organización juvenil del PNV llamada EGI se unió a EKIN, organización formada por un grupo de estudiantes de la Universidad jesuita de Deusto.

    En 1955 Ekin se unió a otra organización similar de San Sebastián, dando lugar a la organización Ekin-Taldea, el embrión de ETA. En 1956 terminaron confluyendo Ekin-Taldea y EGI, la organización juvenil del PNV.

    Un 31 de Julio de 1959, día del fundador de los Jesuitas, Ignacio de Loyola, se dio a conocer por primera vez la banda terrorista ETA.

    Un ejemplo de las mañas jesuitas para infiltrarse es el caso de Iñaki O’Shea, de una familia burguesa con un poder económico tan inmenso como poco conocido, que tras formarse en los jesuitas dejó su acomodada existencia para integrarse en Erri Batasuna y después en ETA. Y como no existen casualidades sino causalidades, Iñaki O’Shea es hermano de Paloma O’Shea Artiñano, esposa del banquero Emilio Botín y tío de Ana Patricia Botín, ex presidenta del Banesto y la sucesora de su padre en el emporio económico del Banco de Santander.

    Y por más que lo nieguen el gobierno claudicará acercamiento de presos, transferencia de prisiones, etc.,una vez más este gobierno y anteriores traidores algún día habrá que sentarles en el banquillo por traición.

    Creo que sería más que conveniente que tanto los Jesuitas y el PNV pidieran perdón por el daño causado.

    A su orden mi General

    Me gusta

  14. DAC 1 Brunete:
    veo que está Vd. en la misma línea de Dña. Esperanza Fonseca, y por tanto – permítame decirlo – están voceando los pretendidos éxitos de la banda criminal.
    Es del todo cierto lo que Vd. manifiesta, que sus cuates están en las instituciones, de las que reciben numerosos fondos. Pero dígame: ¿Están ahí por el éxito de uno solo de sus asesinatos, o por vía de los votos? pues entonces ¿De qué les ha servido tanto derramamiento de sangre, tanto dolor, tanta ignominia?
    Ese es para mi el quid de la cuestión. Y la respuesta, en mi opinión es desoladora. PARA NADA. Lo poco o mucho que han podido conseguir lo han hecho en las urnas. De nada les han servido sus bombas, sus pistolas, sus extorsiones y secuestro, todo el mal que han causado. Por eso echan el cierre: por derribo, no – como lo quieren vender – como un gesto de buena voluntad.
    si tuvieran un átomo de buena voluntad, de humanidad, deberían empezar por pedir público perdón a todas las victimas, que son todos los españoles, y muy en particular a los que han sufrido su hachazo en carne propia. como me parece deducir de su último post. Y aquí sí que estoy al 100% con Vd. No se puede cerrar esta trágica página de nuestra historia sin su arrepentimiento, sin su aceptación de la inutilidad de sus crímenes y por supuesto, sin su colaboración para esclarecer los cientos que quedan pendientes.
    Es éste mi argumento DAC 1. El absoluto fracaso de sus métodos sangrientos.
    Atentamente.
    Adolfo Coloma

    Le gusta a 1 persona

  15. Don francisco:
    En mi respuesta a DAC 1, formulo en cierta medida mi respuesta a su comentario. Las pistolas no han hecho más que complicar, ensombrecer, arruinar, expulsar, amedrentar y otros objetivos similares. ¿con estos triunfos se van a presentar estos pistoleros a sus paisanos? Fracaso y más fracaso.
    Otra cosa es, que otros se hayan aprovechado de este clima tan enrarecido, para presentarse ante el mismo electorado como los «polis buenos». Y eso es tristísimo y una parte importante de la situación en la que nos encontramos.
    Pero insisto ¿van a presentar estos pistoleros del oeste como un triunfo el hecho de que al aparecer ellos en un «Saloon» los parroquianos se hayan ido a otro? o esto es consecuencia de ese mismo fracaso?
    Atentamente
    Adolfo Coloma

    Le gusta a 1 persona

  16. Don Juan Ignacio ¿Vd desconfía?
    Y quién no.
    Pero es el momento de apoyar y exigir a quien públicamente ha comprometido su palabra a que la cumpla.
    Gracias por tu intervención
    Adolfo

    Me gusta

  17. Respecto a si la ETA ha conseguido o no sus objetivos. Hay que recordar que la ETA nació con varios objetivos: Conseguir la unión de Navarra y las Provincias Vascongadas, y tras esto ir a la independencia en forma de República socialista (socialismo real). Es evidente que la ETA ha desaparecido sin conseguir ninguno de esos tres objetivos. Ni las Provincias Vascongadas forman un ente común con Navarra, ni son un Estado independiente, ni mucho menos socialista. Está claro que los proetarras han llegado a algunas Instituciones, pero ellos no nacieron con ese objetivo, sino con los que acabo de exponer. Por tanto, no han conseguido sus objetivos principales, solo los secundarios. Se podrá decir que van a aprovechar que están en las Instituciones para conseguirlos. Bueno, ya veremos si lo consiguen. Yo lo dudo. Las encuestas dicen que, a día de hoy, solo un tercio de la población vasca apoya la independencia. Los dos tercios restantes son partidarios o bien de seguir como están ahora o de conseguir más autonomía, pero sin llegar a la independencia. Esto después de décadas de incansable propaganda de unas Instituciones vascas controladas por los nacionalistas. En otras palabras, que después de décadas adoctrinando a la ciudadanía, solo han conseguido que un tercio de la población apoye la independencia. Así que fácil no lo tienen los independentistas. En Pamplona hay convocada una manifestación el 2 de junio para protestar contra la imposición del vascuence por el actual gobierno vasquista navarro y hace un año hubo otra contra la imposición de la «ikurriña». Así que la proyectada unión de Navarra y las Vascongadas está también difícil. Y del socialismo (real) ya ni hablamos.

    En cuanto a si se puede pasear de uniforme por Pamplona, pues la verdad es que cada vez se ven menos uniformes por toda España. Leí hace unos meses un reportaje en el que un militar destinado en Melilla decía que era uno de los pocos sitios de España donde podía pasear a gusto de uniforme, porque en otras cuidades siempre se encontraba con alguien que le miraba mal. Pero he de decir que en numerosas ocasiones me he encontrado a los cazadores del Regimiento América 66 corriendo por los alrededores de Pamplona y vistiendo camisetas con las insignias de su Regimiento y banderas españolas, sin ningún problema. O sea, que se ve claramente que son soldados de España (por cierto, que tienen una forma física envidiable esos cazadores) y van corriendo por calles de Pamplona sin que nadie se meta con ellos.

    Sobre el cambio de postura de Francia respecto a la ETA: también influyó la actuación del GAL. Mientras los asesinatos (en este caso de la ETA) se producían en suelo español, las autoridades francesas miraban para otro lado, pero cuando empezó a haber asesinatos (en este caso del GAL) en Francia, las autoridades francesas tomaron cartas en el asunto.

    Y ya para terminar, esto es crudo decirlo, pero es muy difícil y larguísimo derrotar a una banda terrorista con procedimientos democráticos. Como decía en respuesta a un artículo del general Díaz de Villegas, a los británicos les costó décadas derrotar al IRA y también tuvieron que hacer algunas concesiones, como por ejemplo, permitir el acceso del IRA a las Instituciones. Eso a pesar de desplegar miles de soldados en Irlanda del Norte. Y hablamos de un Ejército curtido y fogueado en las guerras mundiales y en numerosas guerras de menor entidad. Sin embargo, durante la dictadura argentina, el Ejército de este país, claramente inferior al británico, como se vió en las Malvinas (donde la infantería británica tomaba en una noche, sin apoyo de carros o VCI, posiciones preparadas por los argentinos durante semanas) fue capaz de acabar con sus terroristas (los montoneros) en un par de años.

    Me gusta

  18. Don Carlos:
    Lo que Vd señala como logros, lo han conseguido en otras regiones de España sin una banda asesina de por medio. ¿A qué viene el arrogarle a esa banda éxito alguno?
    Esos logros, en mi opinión nefastos, por cuanto están llevando a España a la desunión y a los españoles al enfrentamiento, no han sido por mor del tiro por la espalda o el coche bomba. son de naturaleza mucho más profunda que exceden a lo que he querido plantear con mi post.
    Gracias por leerlo y por su comentario.
    Atentamente
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  19. desde luego, don Jose María.
    Hay un libro, creo que se intitula «ETA nació en un seminario» que trata a fondo el tema.
    Nuestros vecinos del norte, a los que Vd conoce bien, y que – todo hay que decirlo – su cambio de postura tras décadas de incomprensible pasividad, ha contribuido al desmantelamiento del chiringuito de ETA. Tengo que lamentar no obstante, que hayan consentido que la patochada final haya tenido lugar en Cambó-les-Bains. Aunque no sé, no sé. Tal vez haya sido una gran ironía muy del gusto francés, ya que Cambó se encuentra de la frontera española de Dantxarinea a la misma distancia que Zugarramurdi. Por aquello de los aquelarres. Vd ya me entiende.
    Gracias por su intervención
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  20. don Antonio:
    Estoy muy de acuerdo con su exposición. No han logrado ninguno de sus objetivos. Y sí han causado muchos males. ¿Qué pueden presentar en la balanza?
    Hablando hoy con un amigo versado en estos temas, me decía que fuentes fiables calculan en una 100.000 personas las que han dejado Vascongadas y Navarra ante el acoso de ETA ¿Es esto un logro político o una despreciable consecuencia?
    Al ser los militares (entre otros colectivos) señalados como objetivos por la banda criminal, a las autoridades militares no les quedó más remedio que, como medida de protección, evitaran ir de uniforme fuera de los cuarteles. ¿Puede presentar esto la banda criminal como un logro?
    gracias por su intervención
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  21. Respondo a su última pregunta, mi general: Ya digo que el verano pasado veía a los cazadores del América 66 corriendo por los alrededores de Pamplona, a varios km de distancia de su cuartel, vestidos con camisetas de deporte que lucían las insignias de su Regimiento y banderas españolas. Ni eso han conseguido. Lo único que han conseguido es llenar de luto y dolor a muchas familias españolas, pero sus objetivos principales no los han conseguido. Ni unión vasco-navarra, ni independencia, ni socialismo. Ahora, como mucho, aspiran a concejal de su pueblo.

    Relacionado con este asunto (es decir, con los separatismos). La Audiencia Nacional ha absuelto al indeseable que instigó la pitada al himno español, en virtud de la «libertad de expresión». Es decir, que el derecho a la libertad de expresión de este sujeto y sus compinches prevalece sobre el derecho de millones de españoles a que se respeten nuestro himno y nuestra bandera. Si la libertad de expresión en tan sagrada ¿entonces por qué se quejan sus Señorías cuando alguien, en uso de su libertad de expresión, critica sus infalibles sentencias?

    Me gusta

  22. Estoy con D. Adolfo. ETA no ha conseguido ninguno de sus objetivos y trapichear desde dentro de las instituciones españolas no era uno de ellos sino todo lo contrario. Querían ser independientes, lo que significa poner distancia de España en lugar de quedar integrados en ella con mayores vínculos todavía formando parte de sus órganos de gobierno.

    Que así sea forma parte de su derrota –en lugar de independencia, mayores ligaduras– aunque ello no haya sido más que una simple concesión de nuestros cobardes gobernantes capaces de apaños con catalanes, vascos o marxistas con tal de seguir en el negocio.

    En cuanto al artículo, merecedor de primera plana y lectura de cabecera. Imposible describir mejor lo que ha sido ETA y sus nulos logros.

    Me gusta

  23. Curioso, todas las víctimas o familiares nos sentimos ofendidos. HB, osea Bildu, se siente muy contento y lanza las campanas al vuelo. Navarra esta controlada por Bildu y la llevan paso a paso sobre la anexión( de hecho el comunicado de Ujué Barcos, presidenta de Navarra y funcionaria en excedencia del gobierno de Euzkadi dio su apoyo al acontecimiento junto al lendakari en Bertiz, Navarra, muy simbólico), Josu Ternera (27 asesinatos) da el comunicado de paseo por la UE, y vosotro apludis con las orejas.¡Qué pena de Ejércirto, con lo que fue!. Me entran ganas de devolver las recompensas y vosotros bailad la «bien pagá» con el alcalde de Pamplona, de Bildu, la presidenta de Navarra, y Arnaldo Otegui. ¡Viva España sin traidores!.¡Honor y respeto a los asesinados y mutilado por le terrorismo que se fue arriba a partir del 77! Con aquellos sinverguenzas que organizron la destreucción de España y la corrupción masiva.

    Me gusta

  24. Curioso que en este blog se esté de acuerdo con HB y no con las asociones de víctimas. Así le va a España. ETA ha conseguido cerra Lemoniz, cambiar el trayecto de la atovía de Guipúcoa, expulsar 100000 ciudadanos opuestos a sus ideas, ganar muchos puestos de poder, que no se pueda siquiera plantear discrepancias en Euzkadi o parte de Navarra so riesgo de recibir una paliza, que te quemen la tienda o el coche (ahora, hoy), no digo ya exhibir la bandera de España, y que en muchas partes no se pueda estudiar en español Igual que en Baleares o Cataluña, para ser cirujano se excluye al hispano hablante, lengua oficial de aquello que antes fue España. Pero nuestras FAR están para ofender a Rusia o Siria, que no han invadio España, como si Francia, que no nos han declarado la guerra con mentiras para quedarse las provincias española de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, como hizo USA, ni mantienen territorio español ocupado, como sí Inglaterra. Puaggggggggggggggggggggggg

    Me gusta

  25. Queridísimos amigos:
    Por alusiones me dirijo a Ud. DAC 1 BRUNETE, NO SERÉ YO A ESTAS ALTURAS DE MI VIDA, QUIEN EN BASE A UNA CRITICA QUE HE ENICIADO EN ESTE BLOG, A UN AMIGO ENTRAÑABLE, POR EL QUE ME MATO, APOYE O PERMITA QUE IMPUNEMENTE SE OFENDA A NUESTRO EJÉRCITO, CUYOS PROFESIONALES DE LAS ARMAS, Y GRACIAS AL ESFUERZO DE UN JEMAD CON UN PRESTIGIO ENTRE SUS COMPAÑEROS FUERA DE TODA DUDA, AL IGUAL QUE OCURRE CON EL GRAL. COLOMA, DECIA QUE NO SERE YO QUIEN COMPRENDIENDO SUS RAZONES, DAC 1 BRUNETE, NO SERÉ YO DECÍA, QUIEN PERMITA QUE SE PONGA EN TELA DE JUICIO EL ESPÍRITU Y LA PROFESIONALIDAD DE LOS GENERALES, CORONELES, Y MANDOS EN GENERAL, ASÍ COMO OFICIALES, SUBOFICIALES Y TROPA DEL NUESTRO AMADO Y RESPETADO (SI POR UD. NO, POR MI SÍ) EJÉRCITO, POR EL QUE ABRIRÍA SURCOS CON MIS MANOS EN LA TIERRA PARA QUE ELLOS PISARAN, SI FUERA NECESARIO.
    DE POLÍTICA YA DIGO QUE HOY NO HABLO, PERO CREO QUE MI DIVISA, Y YA HE DICHO QUE ESPERO TAMBIÉN EPITAFIO, ES LO SUFICIENTEMENTE CLARA DE LO QUE SIENTO Y DONDE ESTÁ MI CORAZÓN, ESPIRITU Y CABEZA, A LA VEZ QUE FIRMO SIEMPRE PORQUE YO NO TIRO LA PIEDRA Y ESCONDO LA MANO, HAY CIERTAS COSAS, COMO LAS OFENSAS GRATUITAS QUE SÓLO SE PUEDEN DECIR DEJANDO LA TARJETA DE VISITA, SOBRE TODO, (NO SE LO DEBERÍA TENER QUE DECIR YO A UD.) SI ES ENTRE COMPAÑEROS DE ARMAS COMO PARECE SER, YA VE, YO ME ATREVO A FIRMAR LO QUE DIGO Y SÓLO SOY LA HIJA DE UN SOLDADO, PERO POR LAS CORNETAS DE INFANTE DE MI DIFUNTO PADRE NO PUEDO CALLARME
    ¡¡¡¡A ESPAÑA Y A MI REY SERVIR HASTA MORIR!!!!
    ¡¡¡¡VIVA LA LEGIÓN!!!
    Esperanza González de Fonseca Marco

    Me gusta

  26. Anónimo DAC 1 Brunete:
    Si me han matado y a muchos. Tres compañeros de promoción, muy próximos a mi, a los que aludo en mi post. Me han matado a mi coronel Lozano, 2º Comandante del Gobierno Militar de Guipúzcoa, cuando yo estaba allí destinado. Y he visto caer abatido (afortunadamente herido) al Coronel García de Frías jefe del Regimiento de Cazadores de Montaña Sicilia 67, en presencia de su mujer. y de la mía y de mi madre. Y no quiero seguir la cuenta de «los que me han matado. Y sí. Si he estado destinado en San Sebastián, en los años de plomo y además, voluntario, con mi familia. cuando no tenía nada que ganar y sí mucho que perder. Eso me hará sufrir más o menos, pero no me da ni mas derecho a formarme un criterio ni menos.
    LO QUE NO LE COSIENTO DE NINGUNA FORMA ES QUE DIGA VD QUE EN ESTE BLOG SE ESTÁ MAS DE ACUERDO CON HB QUE CON LAS VICTIMAS. ME PARECE SENCILLAMENTE MISERABLE.

    Se lo decía antes, Anónimo DAC 1 y se lo digo de nuevo y con un respeto que parece no guardarme Vd. a mi. Sangra Vd por la herida. Por la misma que sangro yo, `por la de las victimas. Pero con su actitud está dando Vd la impresión de que militamos en distinto bando.
    Vamos a dejarlo aquí.
    Adolfo Coloma

    Le gusta a 1 persona

  27. No le voy a consentir lo que expone. Para su vergüenza sale su comentario. Ahora de la cara y deje el anonimato donde se esconde. Mentir y faltar a la verdad no se lo voy a consentir en este blog.

    Le gusta a 1 persona

  28. No entiendo a este anónimo DAC 1 Brunete, ni lo que piensa, ni lo que pretende… dudar de honorables personas, dudar de este Blog, creo que se debe de calmar y pesar en positivo; y no creer que todo a su alrededor es negativo y enemigo.
    Le sugiero respeto y control en su lenguaje y sus formas.
    Pedro Motas

    Me gusta

  29. DAC 1 Brunete:

    Le retaría a ud, con todo el respeto, o sin el, nos mencione uno, tan solo un parrafo, no solo en este, sino en cualquiera de los cientos de escritos de este blog, donde alguien diga o manifieste que esta de parte de HB y no de las victimas del terrorísmo.

    Mire, se podrá discrepar, que para eso vivimos en País libre, lo que no se puede es como hace Ud, faltar a la verdad, escudandose en el anonimáto y desprestigiando o intentandolo a personas que nada tienen que justificar por estar siempre y digo SIEMPRE, a favor de las victimas del terrorísmo y nunca de sus verdugos..

    Como muy bien le ha mencionado el General Coloma, se puede no olvidar, se puede odiar, incluso jamás perdonar, pero lo que no se puede es seguir sangrando por esa herida que aun no se le ha cerrado y que mucho me temo se lo llevará por delante.

    Tan solo recordarle una frase que alguien mucho mas sabio que todos nosotros hace miles de años dijo: «perdonad y sereis perdonados».

    Me gusta

  30. Pues no le falta razón, Don Félix. La batalla continua y es una batalla por la población, por recuperar a los que sin dejar de sentirse vascos quieren seguir siendo españoles sin temos a manifestarlo. Es una larga lucha
    Atentamente
    Adolfo Coloma

    Me gusta

Deja un comentario