JURAR BANDERA EN BARCELONA. LA BANDERA SIEMPRE IZADA #DIFAS2018 General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Jura de Bandera en el Cuartel del Bruc. Barcelona

Se acerca el Día de la Fuerzas Armadas. Este año se celebrará en Logroño el sábado 26 de mayo.

Izado de Bandera

Es un día de España, de sus símbolos y sus Fuerzas Armadas. La Bandera, el Himno Nacional y un pelotón de soldados… Izan su Bandera, la saludan, la defienden… hasta la última gota de su sangre. Nada hay más sagrado, que más comprometa, para un soldado que el juramento a la bandera. Un beso sella un compromiso eterno y sin igual. Todavía no hay poeta ni filósofo que haya podido explicar, ni aún acercarse, al vínculo que hace dar a un hombre lo mejor que tiene por defender su bandera. No es un trapo colorido, ni una muestra de soberbia, de altanería, sino el resumen de lo inexplicable, del sentimiento más noble que le embarga y comparte sin palabras todo aquel que ama a su Patria. ¡Qué sencillo y cuanta grandeza es poder resumir toda una historia, un sentimiento colectivo, que une, que aprieta las filas, que es compañía y ayuda en el camino!; resumir en unas notas vibrantes, en unos colores de bandera, toda la historia compartida, perdonando y uniendo, aprendiendo de cada momento, próximo o lejano. No son los símbolos algo militar sino humano, algo profundo y necesario para mantener la identidad y la cultura, el amor y el honor. El deber es causa sencilla cuando se hace por razones inexplicables, pero que uno adivina que son la causa y la razón de la existencia y que sin esas razones no hay camino que emprender.

Jura de Bandera en Barcelona, una de las más bellas ciudades de España, en el corazón de Barcelona, el Cuartel del Bruc cuyo nombre nos recuerda aquella bella historia del tambor del Bruc, el niño pastor cuyo tamborileo resonaba con estruendo por el eco de las montañas de Monserrat lo que hizo creer a los franceses que se encontraban ante fuerzas muy superiores. Será el sábado 12 de mayo. Resonará el juramento en Barcelona frente a las banderas del Regimiento de Infantería Arapiles 62, del Regimiento de Cazadores de Montaña Galicia 64, del Regimiento Acorazado Pavía 4, y el Estandarte del Regimiento de Artillería 20. Resonará el juramento de muchos españoles; un total de 650 personas se han inscrito en la jura de bandera civil y otras 300 se quedarán en lista de espera. Pero eso no es nada porque en ese juramento estará el de toda España, concentrada en aquel recinto donde sonará como una sola voz, la de España:

«¡Españoles! ¿Juráis o prometéis por vuestra conciencia y honor guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, con lealtad al Rey, y si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?» A lo que contestarán: «¡Sí, lo hacemos

¡Sí, lo hacemos! ¡Sí, lo hacemos!, que nadie lo ponga en duda.

Estará España junto a los miles de asistentes, aunque no quepamos todos, aunque la alcaldesa de Barcelona no haya permitido ocupar parte de la vía pública para aumentar la capacidad de asistentes al acto. Allí estaremos con Barcelona, con Cataluña, que está de moda, por ser España, por ser tierra donde suena y se proclama el amor a España. Donde los independentistas con su feroz ataque a todo lo español han puesto de moda el nombre de España mientras ellos hacen el ridículo huyendo del lugar donde nacieron y pacieron en aisladas manadas del 3%. Cuando se acabó el pasto han buscado otras verdes praderas donde instalar esa bandera, que a ellos atrae como imán invariable.

La Bandera de España en la Capitanía de Barcelona

Se engalana Barcelona para el sábado, un Batallón de Honores con Escuadra de Gastadores, Banda de Guerra y tres compañías del “Barcelona” II/62. Toda España con una sola voz.

La Bandera. Jura de Bandera. El arriado de bandera es una lejana tradición militar que, junto al toque de oración, marca el final del día militar.

Es una tradición ligada a la llegada de la noche y la finalización de la actividad y ya no verse la distinguida bandera.

Hay momentos en que la tradición debe experimentar una ligera variación. La que hoy propongo es no arriar jamás la bandera. Mientras la unidad de la Patria esté en riesgo no se debe arriar el pabellón. En la mar, los buques llevan la bandera siempre izada, incluso para cambiarla por deterioro se iza antes la nueva.

No arriar bandera, mantenerla enhiesta en sus mástiles, en sus balcones, en sus ventanas, en sus corazones y en todos los acuartelamientos e instituciones. No en señal de desafío sino de convencimiento y defensa de lo nuestro: España.

Eso es lo que juramos el sábado en Barcelona. Esa es la propuesta que hoy hago. Mientras esté en riesgo la unidad de España, la Bandera siempre izada.

Las autoridades civiles de Barcelona, de Cataluña, están invitadas a jurar amor a España ante su Bandera. Si no, mejor se queden en casa. Nosotros esperamos.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog generaldavila.com

9 mayo 2018

21 pensamientos en “JURAR BANDERA EN BARCELONA. LA BANDERA SIEMPRE IZADA #DIFAS2018 General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. A las órdenes de V.E., mi General.

    Muy bonito y emotivo canto a la bandera y al acto incomparable de jurarla. Me hace revivir los mejores momentos y recuerdos de mi vida. Hice mi primer juramento a la Patria con beso de adolescente con sólo diecisiete años, hará, Dios mediante, cincuenta y nueve años el veintisiete de este mes, y lo renové hace dos años por estos días, el siete de Mayo de 2.016, con la misma solemnidad y emoción, al toque de las mismas cornetas y tambores, la misma marcha de Las Corsarias, las mismas voces de mando, y el mismo concierto de motores de aviones y helicópteros que nos homenajeaban a los jurandos con su desfile en vuelo rasante.

    Recuerdo aún con temblor, mi primera guardia como Suboficial sin haber cumplido los veintiún años, al poco de incorporarme a mi destino. Conforme se acercaba la hora del toque de oración y arriado de la bandera, me iba sintiendo cada vez más nervioso porque era la primera vez que yo iba a mandar en público el pelotón de la guardia en ese acto. Tanto, que tuve que recurrir a confiarle al corneta, antiguo compañero de la escuela primaria y algo mayor que yo, mi preocupación por si me confundía en algo. Me contestó. «No ze preocupe, mi Zaento, yo le iré cantando lo que tiene que mandar». Y le dije, siguiendo la broma, «sí, gracias, pero no cantes muy alto, que como me dejes en ridículo, te puedes quedar ronco». Y gracias a esto, me tranquilicé y todo salió bordado. A la mañana siguiente, para el izado, ya no necesitaba ayuda.

    Cada vez que paso frente a la entrada de la Base y veo que allí sigue igual que entonces el mismo mástil con su bandera, tan familiar, ondeando al viento, vuelvo a revivir aquella misma emoción de niño grande que sentí aquella lejana tarde de hace ahora cincuenta y cuatro años. Incluso, alguna vez he jugado al despiste y he entretenido el tiempo por allí alrededor, con el consiguiente mosqueo de los centinelas, en espera de que comience la ceremonia y ponerme firmes durante ese tiempo. Seguramente alguien que me haya visto desde fuera habrá podido pensar que son «cosas de la edad». Qué le vamos a hacer.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Me gusta

  2. Querido General y amigo
    Es un escrito perfecto. Emocionante e impresionante. Me imagino cuantos españoles (catalanes y de otras regiones de España) sentirán lo mismo que yo. ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Me gusta

  3. Por cierto, mi General. ¡¡¡Quién pudiera acompañarles!!!. Lo viviré como si estuviera allí.

    Me gusta

  4. ABC editorializa hoy : » Un grave error de Ciudadanos.»Igual hace El Pais : «Rivera se equivoca.»
    Pero el ABC dice tambien en ese mismo editorial lo siguiente : «Es cierto que el Gobierno debio haber impugnado la delegacion de votos de Puigdemont y de Comin,porque es contraria a la doctrina del Tribunal Constitucional.»
    Coincido con esto ultimo.Que es lo mismo que ha dicho Rivera.Quien tambien denuncia la dejacion del Gobierno en materia educativa en Cataluña.Rivera denuncia que, gracias a que el Gobierno no ha impugnado ante el Tribunal Constitucional la barbaridad consistente en que Puigdemont y Comin puedan delegar su voto en el Parlamento catalan, para que este pueda investir a un Presidente de la Generalidad que sea independentista.
    La inaccion del Gobierno esta llevando a España a su desintegracion como Estado y como nacion.Por eso aplaudo a Rivera en esto, por su valiente denuncia.No por casualidad es Ciudadanos el partido mas votado en Cataluña.

    Me gusta

  5. Mi bandera es muy bonita
    siempre parece volar
    como alas de paloma
    que buscan la libertad.

    Digo, pleno de entusiasmo
    de ardor y en voz alta:
    ¡No hay bandera más hermosa
    que mi enseña roja y gualda!

    Te llevo muy en el alma
    por eso te quiero gritar
    ¡¡¡ viva la bandera de España !!!
    con saludo de humildad.

    Bandera roja y gualda,
    bandera de mi Patria,
    te canto con fervor
    y juro defenderte
    con brío y con ardor
    si oscurecer osaran
    las glorias de tu sol.

    Bandera que eres gloria
    de un pueblo generoso
    y de los hombres eres
    un vínculo de paz;
    bajo tu manto cubres
    a todo aquel que anhele
    honrar con sus virtudes
    tu augusta majestad.

    ¿Cómo no quererla
    como yo la quiero
    si en ella el retrato
    de mi Patria veo?

    Por eso al mirarla
    flotando a los vientos
    de orgullo y de dicha
    se me ensancha el pecho.

    Por eso al mirarla
    siento un solo anhelo:
    ser justo y honrado,
    ser valiente y bueno.

    Yo te saludo, bandera de mi Patria,
    sublime enseña de libertad y honor,
    jurando amarte, como así defenderte,
    mientras palpite mi fiel corazón.

    Me gusta

  6. Estimado General Dávila:

    Precioso artículo, muchas gracias y también por los comentarios.

    Enhorabuena y muchas felicidades a los españoles que van a Jurar la Bandera, así como a sus familiares y amigos. Muchas felicidades por el solemne acto de la Jura de Bandera y por besarla con unción.

    La Bandera sigue y seguirá en el balcón de mi casa.

    Un fuerte abrazo y Viva España!

    Benigno Castro

    P. D.- La muy reciente publicación del Ministerio de Defensa, que sobre la Bandera, El Escudo y el Himno se encuentra de forma gratuita en su web como sigue:

    https://publicaciones.defensa.gob.es/los-s-mbolos-del-estado-espa-ol-libros-pdf.html

    Me gusta

  7. Felicidades a todos los Españoles que van a jurar bandera en esa ciudad tan Española de siempre, lo quieran los independentístas o no.

    Mi pequeña aportación a España y su unidad Mi General, es la de llevar siempre en la parte trasera de mi vehículo de reparto mi pegatina de la bandera Española, y que jamás quitaré, pese a quien le pese, no sabe Vuecencia la satisfacción que siento, cuando alguien me adelanta y se me queda mirando, ya sabemos, unos con cara de satisfacción, otros no tanto, pero allá cada cual con sus pensamientos e ideas, para mi es un orgullo pasearla, me siento como cuando Fernando Alonso, gana una carrera de f1 y se pasea por el circuito con nuestra bandera.

    Un saludo y ¡¡VIVA ESPAÑA!!

    Me gusta

  8. El Pais,17-1-2018:»La Abogacia del Estado concluye que los diputados huidos no pueden delegar el voto.Los cinco diputados catalanes electos huidos a Bruselas,con Carles Puigdemont a la cabeza,no pueden ejercer su derecho al voto en el Parlament por delegacion.Este es el criterio del Gobierno del PP,avalado por la Abogacia del Estado.»

    Hoy, el criterio del Gobierno del PP y de la Abogacia del Estado es justo el contrario.¿ A que se debe este giro radical?Silencio por doquier.

    Diario de sesiones del Congreso de hoy,sesion plenaria del 9 de mayo.El diputado Albert Rivera pregunta al Presidente del Gobierno, por que el Gobierno no ha recurrido aun ante el Tribunal Constitucional el voto delegado en el Parlament de diputados profugos de la Justicia.Contesta Rajoy :»La unica razon por la que no he planteado ese recurso,es porque los servicios juridicos del Estado consideran que ese recurso no puede plantearlo el Gobierno por falta de legitimidad.(SIC: sera legitimacion, digo yo).Entonces,no puedo actuar de manera caprichosa, sino que tengo que atender a lo que me dicen mis servicips.»

    Pero: ¿ Desde cuando un informe del Servicio Juridico del Estado es vinculante? El Presidente del Gobierno puede seguir su propio contrario, nada le obliga a seguir los criterios de sus servicios juridicos.

    ABC de hoy :»El Gobierno no impugno el voto delegado ante el Tribunal Constitucional,porque los servicios juridicos plantearon dudas sobre la viabilidad de ese recurso.»

    Lo peor es no luchar, solo por pensat que uno puede ser vencido.Lo propio del caracter de los españoles, a lo largo de su Historia, segun Americo Castro, es luchar cuando se cree en ña propia causa, aunque el enemigo sea infinitamente superior.

    Si ni siquiera se recurre ante el Tribunal Constitucional, se renuncia de antemano a sostener la razon propia.Se esta renunciando a muchas cosas que a yodos nos pertenecen( la soberania nacional, la unidad nacional), sin que a los españoles se nos den las explicaciones debidad.¿ Donde esta la tam cacareada transparencia? ¿ Por que se pudo escapar Puigdemont tan alegremente, y por que se le deja ahora votar en el Parlamento catalan?

    Me gusta

  9. Hace 56 años que pronuncié mi «SÍ, JURO» por primera vez en la españolísima provincia de Ifni, ante la gloriosa Bandera del Grupo de Tiradores de Ifni Número 1. Desde entonces, han sido muchas Juras de Bandera presenciadas y en cada una de ellas he sentido el mismo nudo en la garganta y la misma emoción que ahora, su bello y vibrante artículo, mi General, me ha hecho sentir, pero junto a mi personal e inolvidable juramento, viene siempre a mi mente el prestado por mi hijo mayor ante la Bandera de nuestra Embajada en Pekín, de la que tuve el honor de ser testigo de excepción.

    No hay nada más grande que ser Español y entregar la vida y nuestros hijos (más importantes aún que nuestra propia vida) al servicio de tan gran Nación.

    ¡VIVA ESPAÑA!

    Me gusta

  10. Según Wikipedia, «Sí, juramos» es un poema patriótico neofascista del periodista franquista Emilio Romero.

    A mi me da igual quien lo escribió. Lo que importa es lo que dice. ¿Dónde está el contenido fascista?

    Sí, juramos…!

    Soldados. ¿ Juráis a Dios y prometéis a España, besando con unción su bandera, respetar y obedecer siempre a vuestros Jefes, no abandonándolos nunca y derramando, si es preciso, en defensa del honor e independencia de la Patria y del orden dentro de ella, hasta la última gota de vuestra sangre …?

    Sí, juramos.
    La Patria unida y la bandera al viento,
    nuestro mapa en la tierra,
    este sitio y no otro, bajo el cielo
    el rojo y gualda de nuestra bandera.
    Una Nación, una Patria, un pueblo.

    Sí, juramos.
    El destino común de nuestra raza,
    su deslumbrante historia,
    ese relato atroz que es la gran marcha,
    de la que todos siempre hacen memoria
    cuando más mundo unos cuantos fundaran.

    Sí, juramos.
    Las vides, los pinares y el trigo,
    el aceite y la naranja y las nieves perpetuas,
    y el estribo con Europa,
    y dos mares, y África,
    siendo brisa, plataforma y camino.

    Sí, juramos.
    No dejarnos vender por servidores
    de intereses de fuera,
    no postrarse ante dudosos santones,
    o al impulso de un fulano cualquiera,
    no perder ni identidad ni blasones.

    Sí, juramos.
    No dividirnos en pequeñas patrias,
    en tribus regionales,
    en regresión a las antiguas razas,
    a las viejas razones ancestrales.
    Nos une a todos solamente España.

    Sí juramos.
    Barrer de nuestro suelo a los agentes
    de los colonizadores,
    limpiar de nuestra compañía la aparente
    cordialidad de tantos opresores,
    quitar de nuestro lado mala gente.

    Sí, juramos.
    Amar de España su historia y su destino,
    sus hombres, sus mujeres, su tradición,
    su futuro, su estilo, sus muertos,
    todos sus aconteceres,
    eso que ha sido su gloria y su martirio.

    Si, juramos.
    No traicionarnos como muertos de hambre,
    tampoco desdecirnos,
    alta la frente, buen talante,
    ni soberbios, ni orgullosos, ni mínimos
    abierto el corazón y buen semblante.

    Sí, juramos.
    Que no hay pueblo mejor que nuestro pueblo,
    ni Patria más hermosa,
    ni hay credo mejor que nuestro credo,
    solamente o tal vez por una cosa,
    porque es más luminoso y más azul el cielo.

    Sí, juramos.
    La libertad, la Patria y la justicia,
    nuestro solar fecundo,
    el arte, la cultural y la milicia,
    nuestra huella gloriosa por el mundo
    y del viejo humanismo su noticia.

    Sí, juramos.
    No perecer bajo ninguna bota,
    no sucumbir bajo ningún tirano
    no jurar ante Dios su ley en vano,
    no aceptar una España pobre y rota.
    Y, si por nuestra culpa vence la derrota,
    que Dios nos deje siempre de su mano.

    Si así lo hacéis, la Patria os lo agradecerá y premiará y si no mereceréis su desprecio y su castigo, como indignos hijos de ella. Soldados…

    ¡ VIVA ESPAÑA !

    Y mi bandera siempre izada.

    Me gusta

  11. Soberbio artículo, que ya debería ser un clásico de lectura obligada en academias militares; las actuales circunstancias hacen que muchos estemos más orgullosos de haber hecho la Jura hoy, que el mismo día en la que efectivamente la hicimos de jóvenes, juramento sagrado igual de vigente hoy que ayer y hoy más necesario que ayer.

    Me gusta

  12. Apreciado General D. Rafael Davila: Un gran artículo el suyo, me hace sentirme más orgulloso si cabe, de haber sido uno de los 650 participantes en tan emotivo acto a la Bandera, celebrado el 12 de mayo de 2018 en el acuartelamiento de El Bruch, que nos une a todos los españoles, en este momento en que nuestra Patria corre peligro de ser fragmentada. Soy catalán, soy español y no puedo, ni deseo concebir mi identidad catalana, separada de la española; por eso ese día reafirmé mi lealtad a la bandera de España y, por ello, suscribo y hago mía su propuesta:

    «No arriar jamás la bandera. Mientras la unidad de la Patria esté en riesgo no se debe arriar el pabellón. En la mar, los buques llevan la bandera siempre izada, incluso para cambiarla por deterioro se iza antes la nueva.

    No arriar bandera, mantenerla enhiesta en sus mástiles, en sus balcones, en sus ventanas, en sus corazones y en todos los acuartelamientos e instituciones. No en señal de desafío sino de convencimiento y defensa de lo nuestro: España.»

    Llevo con orgullo la bandera de mi Patria y sus palabras grabadas a fuego en mi corazón.

    Gracias de nuevo mi general

    Me gusta

Deja un comentario