LA VIDA DE NUESTROS SOLDADOS General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Soldados españoles saltan del BMR

Dos soldados han muerto en Fuerteventura durante unas maniobras al volcar el vehículo blindado medio sobre ruedas BMR que les transportaba: el cabo José Luis León Socorro y el soldado Eynar Esau Mina Lozano, del Batallón de Zapadores XVI con base en las Palmas. Aún resuenan las notas de La Muerte no es el Final tras la muerte del legionario Eduardo García Molinero en Alicante y la del Infante de Marina Antonio Carrero Jiménez en Malí. Demasiadas muertes, ¡tan frecuentes”, ¡tan dolorosas! Adiós compañeros. Las familias rotas y algunos olvidos muy señalados. Fugacidad en el recuerdo y la eterna pregunta: ¿Por qué?

Dicen que es su trabajo -morir no es un trabajo-; nadie dispone de su vida,  pero sí, sí lo es, de él forma parte, el riesgo, la proximidad a la muerte, siempre tan cercana; eso es así, aunque nadie se expone sin motivos. En nuestros ejércitos se acepta sin darle más vueltas, es una vocación de entrega, amparado en una instrucción y adiestramiento excelente y con el material y presupuesto que tu nación dispone, algo que, alegre y callado, tienes que aceptar cuando no resignarte. El alto precio que supone este oficio de soldado queda compensado por una forma de vida plena alrededor de valores como el compañerismo, la lealtad, la honradez, saber que estás en una familia pobre y honrada, con sus defectos y virtudes, pero en tu familia al fin y al cabo, la militar. Por eso cuando entre nosotros se rompe una vida el dolor es inmenso…por un hermano perdido, con el adiós dolorido.

Soldados españoles en afganistán

Sobre el accidente de Fuerteventura decía en este blog el general Coloma, hace muy pocos días, en el visus del pasado domingo: <<Un vuelco de un vehículo es siempre accidental. Las investigaciones en curso determinarán las causas, pero nada hace olvidar que, con un presupuesto adecuado, el blindado que los transportaba ya se habría renovado>>.

En mi artículo dedicado a las palabras del JEMAD cuando recientemente se dirigió a la Comisión de Defensa del Congreso les recordaba la gravedad de las mismas: <<España no invierte en la seguridad global la parte que le corresponde y lo compensa parcialmente tratando de participar en diversas operaciones de mantenimiento de la paz a costa de un gran esfuerzo de sus militares y en cierto modo también a costa de la operatividad global de las Fuerzas Armadas>>. <<Llevamos diez años sin invertir lo que ha creado una situación crítica en las Fuerzas Armadas>>. <<A día de hoy para alistar una unidad o un sistema de armas para un despliegue o una operación determinada hay que canibalizar otras unidades o sistemas de armas que quedan fuera de servicio. Estamos al límite>>.

Y les decía que las recientes y preocupantes palabras del JEMAD reclamando lo que a las Fuerzas Armadas les corresponde para cumplir su arriesgadas misiones, tanto en zona de combate como en España, van a ser portada durante mucho tiempo. Dios quiera que no tengamos que recordarlas cuando ya no haya remedio. Pues hay que hacerlo.

Vehículo Blindado Ruedas-BMR

El BMR es un vehículo viejo, muy viejo, casi 40 años le contemplan, ha dado su servicio después de múltiples reformas, haciendo lo que buenamente se puede, pero hay que pensar en otra cosa. Un vehículo que tiene en su historial demasiados accidentes y que ha costado la vida a muchos de nuestros soldados. El retraso en la adquisición de nuevos materiales, entre ellos el 8×8 (VCR 8×8), sustituto del BMR, solo se explica por la falta de interés – creo que no solo presupuestario-, de adaptar el presupuesto a las misiones actuales, a la realidad actual, a las necesidades operativas y de seguridad elementales, a la modernidad de nuestros ejércitos. No se puede andar elogiando a las Fuerzas Armadas, sacando pecho en desfiles y subiéndose al pódium de los honores y no asumir con responsabilidad lo que tu cargo te exige. Se lleva un retraso en renovaciones y adquisición de nuevos materiales como mínimo irresponsable y el futuro no es esperanzador. Ante la incertidumbre y escasez el Ejército de Tierra transformará 187 vehículos de la familia BMR durante el periodo 2016-2024.

Sabemos lo que nos espera con el presupuesto de Defensa y habrá que empezar a poner las cosas en su sitio y hablar alto y claro. Está en juego la misión y la vida de nuestros soldados.

Ya en 2008 el jefe de la Brigada Multinacional Este de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano, general jefe de la Brigada de la Legión española, le exponía a la ministra de Defensa durante la visita a la Base Miguel de Cervantes, que sus militares necesitan un vehículo blindado nuevo porque el modelo actual (BMR) «tiene muchos años».

Ni pedir ni rehusar. Lo llevamos grabado en el alma de soldado. Pero pedir es la misión más importante que algunos tienen. Diría que incluso exigir. Desde los puestos de responsabilidad hay que exponer la gravedad de la situación, como ha hecho el JEMAD, y tener muy claro hasta donde podemos llegar, decir con rigurosidad y firmeza lo que se puede y lo que no se debe hacer. Tenemos muchas capacidades, pero jamás debemos olvidar nuestras limitaciones y las razones de ellas. Con el presupuesto de Defensa no se juega ni se debe actuar con demagogia ni frivolidad. A ningún jefe se le ocurrirá jamás mandar a combatir a sus soldados desnudos de moral, pero es importante también que no vayan descalzos.

Y decía el Jefe de Estado Mayor de la Defensa JEMAD:  <<Me parece temerario mantener vivo el debate de si hay que invertir en Defensa o en gasto social, me parece temerario hablar de cañones o mantequilla. A mi juicio es un debate injusto e imprudente, probablemente demagógico y algo populista. Hay que invertir en mantequilla, pero también en cañones, porque sin ellos no hay libertad, porque sin ellos no hay seguridad>>.

A ustedes señorías, que escuchan siempre la misma canción, porque no hay otra, es a los que corresponde enfrentarse de una vez por todas a  los graves problemas presupuestarios que existen en los ejércitos de España.

En ello va nuestra libertad, la seguridad, la de todos, y también, no lo olviden nunca, y menos en estos momentos, la de nuestros soldados, la vida de nuestros soldados.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

7 junio 2018

9 pensamientos en “LA VIDA DE NUESTROS SOLDADOS General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. A las órdenes de V.E., mi General.

    Casi que podría decirse, tras la lectura de este magistral artículo, aquello de «Sin comentarios», pues se explica por sí mismo y poco o nada queda por añadir.

    No ha sido mi especialidad los vehículos blindados para el Ejército, y su conocimiento se limita a haberlos visto en exposición estática alguna vez y y haber sido invitado a entrar un momento en uno de ellos. Pero, como muy bien señala V.E., el historial de accidentes mortales que han tenido a lo largo de estos cuarenta años, y ya tan reiterados en los últimos tiempos, hace pensar que, antigüedad y fatiga de material aparte, su diseño debe carecer de algo importante. No lo puedo saber, pero ahí queda ese rastro de vidas arrebatadas, y es imposible que todos esos accidentes pudieran haberse debido a errores humanos de quienes los manejan.

    No quiero hacer juicios temerarios, pero si la defensa estaba ya al límite a causa de la no inversión durante tantos años, puede que esta cuestión ahora quede la última de la fila en el orden de prioridades. Son demasiados los favores a pagar en otros terrenos, como para fijarse en otras cosas.

    Toda la vida se han producido accidentes en los ejércitos. Es inevitable a veces dado el tipo de «trabajo» de que se trata. Pero no con esta alarmante frecuencia y consecuencias.

    En fin, ojalá me equivoque, y con mucho gusto rectificaría mis palabras.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!.

    Me gusta

  2. Leo en un libro titulado «Los papeles de Vicente Rojo», que en los primeros treinta años del siglo XX, en que hubo mas de 40 Ministros de la Guerra ( casi todos civiles, por ser politicos),todos reconocieron que España estaba realmente indefensa.¡Pero no hicieron nada por remediar eso! Parece que,tristemente,la Historia se repitiese.

    Ahora que el capitan del barco – Rajoy- lo abandona, sin dar ninguna explicacion (¿donde queda la tan cacareada transparencia de todo lo publico?), cuando como acaba de recirdar Aznar, el golpe de Estado en Cataluña sigue vivo, es cuando hay que pensar si nuestras Fuerzas Armadas tienen la capacidad suficiente para garantizar la integridad territorial.

    La nueva consejera de Cultura de la Generalidad catalana acaba de hablar contra la imposicion del castellano en Cataluña.¡Pero si es justo sl reves! La lengua española es la que esta absolutamente arrinconada en Cataluña.Siguen las mentiras oficiales.Asi no se pacifica nada.Torras habla de no rendirse.Lenguaje belico, de una confrontacion de momento espiritual, que vienen alimentando desde hace decadas los separatistas catalanes.

    Y mientras, la cupula del PP sigue dando el espectaculo.Nadie le incrimina al jefe fugado su vergonzosa huida.Al contrario.Solo se atreven con Aznar, quien es el unico que denuncia que el golpe separatista sigue vivo.

    Aqui vivimos de espaldas totalmente a la realidad.No oigo que nadie hable,por ejemplo, del referendum que se celebrara en Suiza el proximo 10 de juno.Sobre el » Voll-Geld», o sea acerca de si se le retira a los Bancos privados la posibilidad se crear dinero a traves de ls concesion de creditos, reservando la creacion de dinero solo al Banco Central.Nuestra progresia de pacotila ( cuotas femeninas -¡ que infantilismo y ridiculez tan poco inteligente!-,etc) no se atreven a tocar al poder financiero.Prefieren atacar a la Iglesia catolica, y borrar lo que de verdad ocurrio en España durante la segunda Republica.¡ Que valientes ellos!

    Me gusta

  3. Setenta y dos mil millones de euros llevan gastados, malgastados y dilapidados los políticos golpistas catalanes (FLA); a ver si con ese dinero no se podían haber sustituido los BMR, y haber hecho tantas y tantas cosas de provecho.

    Me gusta

  4. Somos un pueblo desagradecido. Dejaré de lado cualquier comentario sobre la irresponsabilidad de quienes, estando obligados a ello, no ponen los medios adecuados para proteger la vida de nuestros soldados. Dejaré de lado cualquier comentario sobre la actitud militar que obliga a callar y soportar resignadamente cualquier maltrato por parte de políticos que debía apoyarles y dejaré de lado cualquier comentario sobre la corrupción ideológica que implica el desvío de dinero que debería invertirse en la seguridad de nuestras FF.AA. para gastarlo en subvencionar utópicas «alianzas de civilizaciones» y otras variopintas estupideces.

    Decía que –en general– somos un pueblo desagradecido y hoy merece un comentario la indiferencia de gran parte de los españoles ante quienes entregaron no sólo lo mejor que tenían sino lo único irremplazable que tenían, en defensa y apoyo de la libertad y la paz de los demás. No viene mal un poco de autocrítica, en la que me incluyo junto a quienes se la tengan merecida.

    Causa envidia el respeto con que son recibidos los militares fallecidos en el desempeño de su trabajo por parte de los norteamericanos y otros países como Italia, por ejemplo, donde por encima de ideologías y de sus diferencias sobre la guerra de Irak y la ética del envío de sus soldados al conflicto y otras razones, han estado de forma unánime al lado de su Ejército y de su Gobierno.

    Nuestros muertos en Irak casi fueron recibidos con desprecio porque ciertas ideologías así lo decidieron y otros lo permitieron. El admirable patriotismo norteamericano es bien conocido, pero también muchos otros pueblos, como los italianos, nos dieron un ejemplo con su actitud frente a la muerte de sus soldados, que en nuestro país sería inconcebible.

    La totalidad del pueblo italiano, por encima de ideologías y de sus diferencias sobre la guerra de Irak y la ética del envío de sus soldados, estuvo de forma unánime al lado de su Ejército a la hora de rendir homenaje a quienes cumplieron las órdenes de su Gobierno. Porque no era a ellos a quienes debía juzgarse sino a quienes les ordenaron ir.

    No importaba ya si debían estar allí o no. Lo que ahora importaba es que los que murieron lo hicieron cumpliendo el deber que les fue encomendado. Su compromiso de fidelidad lo cumplieron hasta sus últimas consecuencias. Más no se puede dar. Pero eran militares y consecuentes con todo a lo que la profesión obliga.

    La nación italiana no dudó en cerrar filas cuando se trataba de algo que afectaba a todos. Los soldados italianos cumplieron con la parte que les tocaba. Y el pueblo italiano también.

    Pero el pueblo español, la mayoría, nunca salió a la calle para homenajear a los suyos y los de siempre lo hicieron sólo para usar a los muertos para hacer daño al Gobierno. El uso político de los muertos ya es una pauta, el 11-M, el Yak-42… pero nunca hay lugar para el homenaje de la nación, de los ciudadanos, a sus soldados muertos. Sólo sus compañeros los despiden como merecen. El Día de las Fuerzas Armadas debía ser una fecha de reconocimiento unánime a su labor y sacrificio, pero empezamos porque la más alta representación del Gobierno no acude.

    Hagamos algo por nuestros soldados muertos, bien sea en un conflicto armado o en la paz del adiestramiento, y exijamos que se dedique el presupuesto necesario para que ellos sean los últimos muertos por causas de un material obsoleto.

    Por si sirve para algo, aunque sólo sea para mostrarse solidario, he abierto una recogida de firmas en CHANGE.Org

    https://www.change.org/p/excma-sra-d%C3%B1a-margarita-robles-ministra-de-defensa-no-m%C3%A1s-militares-muertos-por-material-obsoleto?recruiter=18887878&utm_source=share_petition&utm_medium=copylink&utm_campaign=share_petition

    «– Excma Sra. Dña Margarita Robles
    Ministra de Defensa

    Excelencia, muchos españoles, desde el ámbito civil –y por supuesto desde el militar–, vemos con preocupación las carencias de nuestras Fuerzas Armadas para desarrollar con la mayor seguridad las misiones que les son encomendadas. El uso de material obsoleto que ya no cumple las mínimas garantías de seguridad exigibles es el responsable de accidentes y muertes que se podían haber evitado de haberse dedicado el nivel de presupuestos adecuado.

    Como ha dicho en su toma de posesión, las Fuerzas Armadas «son una pieza fundamental del Estado de Derecho» y «cualquier apuesta que se haga por las Fuerzas Armadas lo es por nuestra Constitución», a lo que ha añadido que «Tenemos que trabajar en los Presupuestos Generales del Estado del año que viene, pero que nadie dude de que esa apuesta por la modernización (de las Fuerzas Armadas) es la mejor manera que podemos hacer para trabajar por nuestra Constitución»,

    En la confianza de que cumplirá su palabra y no pasará a formar parte de quienes tienen cuotas de responsabilidad en la muerte de nuestros militares por su pasividad, quiero dejar constancia de su compromiso de hoy para poder agradecerle en su momento haberlo llevado a cabo.

    El tiempo dirá si por encima de ideologías V.E. ha sido merecedora del aplauso de una gran parte de los españoles.

    Con ese deseo, suscribo lo antes expresado.

    Reciba mi respeto y mayor consideración.»

    Me gusta

  5. Con el permiso de Vuecencia y si a bien lo tiene publicar este lamento

    Lamento ESPAÑOL
    —————————————————-
    Me sale voz de lamento
    Cuando escribe el corazón
    Lo que dicta el sentimiento
    Cuando a grito abierto
    Quiere expresar su dolor.

    Al contemplar el semblante
    Del panorama nacional
    Se hace ver el disparate
    Que acicalan los empates
    En la política criminal.

    Que se hita en el descaro
    De este hacer tan deprimente
    Que chasquea en el divago
    Vislumbrado en el amparo
    De consorcios delincuentes.

    Hay personajes contentos,
    Y es para estar mosqueados;
    La alegría del esperpento
    Es la pena del intelecto
    Que se mira despreciado.

    Yo NO lo puedo asegurar,
    Porque NO soy hechicero;
    Pero en este contemplar
    Se hace ver la inmoralidad
    De todos estos matreros.

    Atisbados en la ambición
    Que los hace tan miserables,
    Y. En detrimento de la Nación
    Requiebran en el deshonor
    Orquestado en estos bailes.

    Que ameniza la discordia
    De los acordes venenosos,
    Y. tergiversando la historia
    Se Deshonra la memoria
    De los hechos más gloriosos.

    Que de España son VALORES
    Alcanzados por VALIENTES
    En los tiempos anteriores
    Que ondeaban sus COLORES
    EN TODOS LOS CONTINENTES.

    Por el empeño y el sacrificio
    De los que a él se entregaron
    Haciendo honor al servicio
    De este despreciado oficio
    Por los que lo degradaron.

    Y. Hoy los quieren relegar
    Estas parvas de traidores
    De una España, que al mirar
    Te dan ganas de vomitar
    Al tragar los sinsabores.

    Que ofrecen los indolentes
    De esta llamada libertad
    A las personas decentes,
    Las que dan un paso al frente
    En el nombre de la dignidad.

    Los que cumplen. Y se callan
    Las ofensas que perciben
    Por despreciables que se vallan
    En los arrecifes que encallan
    Con la injusticia que miden.

    Voz de lamento que grita,
    Por si alguien la escuchara;
    Palabras que son escritas
    Con la esperanza marchita
    Del que ya NO espera NADA.

    Original de Ramón Lencero Nieto

    España; 7 de junio de 2018

    Me gusta

  6. Pues ya lo ven.- No hemos pasado el test. Los españoles somos muy especiales.

    Desde que se publicó mi comentario a este artículo, el blog ha tenido 2.742 visitantes.

    La recogida de firmas hasta el momento ha alcanzado la bonita cifra de CERO firmas.

    Nadie se dignó apoyar una petición en favor de un mejor material para nuestras FF.AA.

    ¿Somos un país de desagradecidos?

    Parece claro. La ministra puede incumplir su palabra sin que nadie proteste salvo las partes afectadas.

    Me gusta

  7. Con estos que ahora hay en España, dicen que gobernando, es difícil , no ya una renovación de material, sino un mantenimiento adecuado; los recambios también cuestan dinero, la práctica de la llamada «canibalización» es nefasta, porque tiende a descontrolarse hasta el punto de que, a base de «canibalizar», a la larga se de la paradoja de que hayan aún menos unidades operativas, además de que el número exacto de estas sea desconocido,un auténtico misterio.

    Me gusta

Deja un comentario