«CAZA FÁCIL: El Coronel Baños» (Vicente Díaz de Villegas y Herrería. General de División-R.)

El recién nombrado Presidente del Gobierno de España ha sorprendido a muchos con los primeros nombramientos de sus ministros y de algunos altos cargos. Entre los últimos ha estado el coronel Baños. Podría haber sido un General con experiencia operativa si pero es la prerrogativa del Presidente.

A las sorpresas han seguido los ataques sobre el coronel en la reserva Baños poniendo en duda su patriotismo al haber emitido, en un país democrático, (no para todos en Europa),  alguna opinión favorable a Putin. Después silencio.

¿Qué ha opinado el coronel Baños? La falta de liderazgo occidental, que ha propiciado que Putin se haya atrevido a tomar las iniciativas que ha tomado, aprovechando, como en defensa personal, el impulso de los errores de los líderes occidentales en el tablero de Oriente Medio. Los errores han dejado en la órbita de Putin a Siria y Turquía amen de la amenaza sobre los antiguos países del telón de acero y la invasión de Ucrania.

Tanta virulencia de la parte de algunos, acostumbrados a tragar y a nombrar amigos y familiares como consejeros obviando a los militares o funcionarios por oposición con conocimiento y experiencia superior,  parece inoportuna.

En tiempos del exministro, ahora imputado, Serra, se liquidó, con la reserva Transitoria, un montón de Militares de diferentes niveles fácilmente integrables en otros ministerios. Actualmente el Ministerio de defensa acoge civiles externos, innecesarios ante las capacidades de personal que ofrecen los ejércitos, que deben mandar gente a su casa al no haber vacantes.

Otro caso es la guardia Civil, desde que dejó de estar integrada en el Ejército de Tierra, ha sufrido, salvo raras excepciones, con el nombramiento de sus Directores Generales.

El partido del gobierno saliente, con el control del Ejercito de Tierra y del CNI, debiera haber actuado sobre el coronel si era tan poco objetivo escribiendo en ABC y participando en numerosas tertulias.

¿Qué pasa con las Banderas de España en los ayuntamientos y edificios oficiales en Cataluña, Vascongadas y Navarra? ¿ Y qué pasa con los carteles de los políticos presos y de los prófugos de la justicia y con los homenajes a terroristas etarras?

Parecen estos un objetivo mas apropiado para quienes desde el poder han de defender a España. La dejación irresponsable del ejercicio de autoridad con el empleo de todos los medios de los 3 poderes por parte de los sucesivos gobiernos causó en España desde 1978 mas de 700 asesinatos. Dejación interesada, “tente mientras cobro” traducida en acuerdos con los independentistas conducentes la fractura de España.

En cuanto a los “Fakes”, falsedades de Putin, nada son comparados a la Leyenda Negra sobre España elaborada en Europa y a las actualmente toleradas mentiras de los secesionistas desestabilizando a España desde Bélgica, Reino Unido y Alemania. Y qué decir de las calumnias, maledicencias, secretos inconfesables de nuestra vida política.

Sobre los OVNIs, el Ejercito del Aire dispone de una interesante colección de expedientes de avistamientos y salidas scramble que han afectado a sus mejores pilotos algunos de ellos hoy Generales.

Así pues señores políticos concreten sus pruebas, no hagan demagogia, centren el tiro en presas de su nivel y quítense la viga de su ojo antes de ver la mota en el ojo ajeno. Los Ejércitos son excelentes canteras si saben elegir juntos por España.

No todo vale. No hay que olvidar que:

Es el soldado no el periodista quien nos ha dado la libertad de prensa….

Es el Soldado no los políticos quien garantizan el derecho a la vida a la libertad  y al búsqueda de la felicidad.

Es el Soldado quien saluda a la Bandera, el que sirve a su patria bajo la Bandera y cuyo ataúd está envuelto con la Bandera.

Cuando la Patria está en peligro se recurre a Dios y al Soldado. Cuando el peligro ha pasado Dios es olvidado y el soldado …juzgado

( Hussein Obama 2010)

 He servido junto a soldados USA en Yugoslavia a los que Europa debe la libertad frente a los nazis y a los comunistas y cuyos cuerpos permanecen en los cementerios militares. Otra cosa son sus diferentes líderes políticos con sus intereses, aciertos y errores.

No conozco al Coronel personalmente ni tampoco su hoja de servicio, hay otros militares muy válidos si, pero atacar a un Coronel que ha jurado o prometido dar su vida por España, como lo hacen, significa que quienes lo hacen emplean el mismo método que emplea Putin.

7/6/2018

Vicente Díaz de Villegas y Herrería

Soldado de España

14 pensamientos en “«CAZA FÁCIL: El Coronel Baños» (Vicente Díaz de Villegas y Herrería. General de División-R.)

  1. Mi General hace tiempo sigo y leo al Coronel Baños estoy de acuerdo con el en muchas de sus apreciaciones y comparto con el muchos de sus artículos, como en alguna ocasión he comentado ya en este Blog, Europa debería fijarse más en Rusia que en definitiva es Europa.

    En la reciente reunión de Bidelberg había un punto a tratar Rusia y se evidencia el temor del selecto club (Rusia amenaza con romper el proyecto estrella de Bilderberg: la Unión Europea).

    Como consecuencia de la guerra de aranceles parece que la UE se distancia de USA y será hora ya que Europa deje de ser vasallo de los USA y de una vez una vez salga el caballo de Troya sus «primos» la UK tengamos por fin un ejército europeo de verdad.

    Los Estados que se denominen a sí mismos como democráticos es inadmisible que miembros y presidentes de gobierno continúen encerrándose junto a banqueros, reyes y aristócratas, dueños de multinacionales como Microsoft, Facebook, Google, BP, Pepsi, Fiat, propietarios de conglomerados informativos, representantes de la OTAN, parlamentarios europeos y catedráticos de universidades a diseñar el modelo de mundo que les interesa sin contar ni dar explicación alguna a los ciudadanos que los han votado en las urnas. Esto no es democracia. Es un error del sistema.

    El liderazgo de EEUU, con las rivalidades comerciales de Rusia y China, puede venirse abajo. Y es uno de los temas que se davatieron en la 66ª Conferencia de Europa de Bidelberg, pero que jamás sabremos sus conclusiones.

    A su orden mi General.

    P.D. por cierto Mi General en tres ocasiones forme parte de coalición con los americanos, una Kolwezi y dos en Líbano

    Me gusta

  2. Un par de comentarios sobre el artículo del general Díaz de Villegas:

    La leyenda negra surge en Europa (esa Europa que se niega a entregar a la justicia española al golpista Puigdemont y algunos de sus compinches) pero fue aceptada y difundida con fruición por algunos «intelectuales» españoles.

    Los soldados españoles juran dar su vida por España y en ocasiones la dan. Por contar los casos más recientes, en un espacio de pocas semanas han muerto un legionario en unas maniobras en Alicante, un infante de marina de misión en Mali, dos zapadores en maniobras en Fuerteventura y recientemente resultaron heridos varios paracaidistas en unas maniobras hispano-estadounidenses en San Gregorio. Esta vez afortunadamente no ha habido muertos, pero el riesgo está ahí.

    Me gusta

  3. Yo si conozco al Coronel Baños y puedo decir de él que es un magnífico profesional, muy preparado, serio y de mente abierta. El problema, como casi siempre es la envidia existente en nuestro país.

    Me gusta

  4. A la frase de Obama, que decía:

    «Cuando la Patria está en peligro se recurre a Dios y al Soldado. Cuando el peligro ha pasado Dios es olvidado y el soldado …juzgado»

    Hay que añadir otra de Napoleón:

    «Quien salva a su patria no viola ley alguna»

    Algo a tener en cuenta en las actuales circunstancias.

    Me gusta

  5. Mi respetado y querido GENERAL,
    Es posible que la razón de nombrar al General Ballesteros y no al Coronel Baños obedezca al rango competencial. En el CNI dentro de una determinada División hay un organismo con misiones similares y además el CNCA podría estar mandado por un Coronel mientras que el oto lo ocupase un General etc.También se da la circunstancia que el peso del CIGMAP ( centro Internacional de Gobierno y Marketing Politico etc es casi decisivo.
    de lo que estamos muy seguros mi General es que rombos de infantería y rutilantes bombetas no darán negativa imagen y harán cuánto esté en sus manos por ESPAÑA.
    Enhorabuena una vez más mi General. A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA TIERRA MAR AIRE Y G.CIVIL
    VIVA ESPAÑA

    GENERAL BALLESTEROS
    Es General Director del Instituto Español de Estudios Estratégicos (CESEDEN-Ministerio de Defensa)
    Es profesor asociado en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Complutense de Madrid desde octubre de 2015
    TITULOS ACADÉMICOS
    • Doctor por la Universidad Pontificia de Salamanca con una tesis titulada “Metodología para elaborar una estrategia de seguridad nacional” (Premio Extraordinario 2015 por la Facultad de Ciencias Políticas de Madrid).
    • Diplomado en Investigación Operativa por la Universidad de Valencia (1979)
    • Diplomado en Estado Mayor (1991)
    • Ha realizado cursos sobre Estrategia y La URSS en la Política Mundial en la Universidad Nacional de educación a distancia (1991-1992)
    ACTIVIDADES
    Ha sido profesor asociado de la Universidad Pontificia de Salamanca (Campus de Madrid) desde 1995 hasta septiembre de 2012.
    Ha dirigido 5 cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid en el Escorial, 5 cursos de verano en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Santander, 2 Curso de verano en la Universidad Internacional de Andalucía en Sevilla.
    Es profesor colaborador en el master de prevención del terrorismo en la Universidad Rey Juan Carlos
    Ha impartido más de 500 conferencias en numerosas Universidades españolas y organismos extranjeros, como por ejemplo en el Royal Collège de la Défense en Bruselas (Bélgica), en el Collège Interarmées de Défense en París (Francia), en la Escuela de Guerra de la Marina Brasileña en Río de Janeiro (Brasil). Ha participado como ponente en jornadas en el Instituto de Seguridad de la UE (París), en la Universidad del Bósforo de Estambul, en el Ministerio de Defensa de Ecuador (2011). En ANEPE de Chile (2013), En la Universidad católica de Santiago de Chile (2015), en el Tribunal de Cuentas de la UE en Luxemburgo (2014 y 2016). En FUNGLODE en Santo Domingo (2015), en el Instituto Cervantes en Rabat, en IDN de Túnez (2015 y 2016). Ha sido ponente en el diversos Simposium sobre Seguridad en África celebrado en Marraquech (2010 y 2014), en la Escuela Superior de Guerra Naval de Perú (2015 y 2016), en el Consejo Mexicano de la Sociedad de Estudios Internacionales y el Instituto Mexicano para la Justicia en Mexico DC. (2015).y en la Universidad Carolina (Praga).
    Impartió la lección inaugural en la solemne apertura del curso académico 2008/2009 Universidad Pontificia de Salamanca (Campus de Madrid) Madrid.
    PUBLICACIONES
    Es autor de 2 libros individuales:
    • “En busca de una Estrategia de Seguridad Nacional”, Publicaciones de Defensa, Madrid, 2016
    • “Yihadismo”, Editorial La Huerta Grande, Madrid, 2016 y 2017 (Segunda Edición)
    También es autor de 31 libros colectivos y monografías, así como de 60 artículos publicados en revistas especializadas y en diarios como el País y el ABC.

    Qué es el CIGMAP
    El Centro Internacional de Gobierno y Marketing Político (CIGMAP) nace con la finalidad de renovar el estudio y la investigación sobre la gobernanza democrática y la producción de políticas públicas. Para ello, incorpora al enfoque tradicional de las ciencias sociales la visión más innovadora sobre las nuevas herramientas comunicativas en la era digital y su instrumentalización para la transmisión del mensaje político.
    Por qué CIGMAP
    El funcionamiento de las sociedades democráticas se sustenta en la relación comunicativa entre dirigentes políticos y ciudadanos. El impacto de los acontecimientos sociales y los efectos de las políticas públicas en la percepción ciudadana de las instituciones y de las personas que les representan está condicionado por su transmisión mediática. El auge de las redes sociales, de las nuevas fórmulas de acceso interactivo a la producción audiovisual, así como la extensión de las técnicas de marketing al ámbito de la política, han incrementado la importancia de la comunicación para el ejercicio de la política a nivel global.
    Objetivo del CIGMAP
    El CIGMAP reúne la enseñanza superior, la investigación, el pensamiento y la consultoría en una sola institución, capaz de articular esas actividades en los diferentes ámbitos vinculados a la acción de gobierno -el diseño de políticas públicas, la creación de narrativas e identidades políticas, la gestión de campañas electorales, las relaciones con los medios, el lobby o cabildeo, la geoestrategia, el liderazgo, la negociación, políticas de seguridad y defensa-, con una especial atención a la comunicación y el marketing político.
    Formación
    El CIGMAP, a través de su variada y amplia oferta académica, formará a sus alumnos como excelentes profesionales y/o académicos, pero siempre desde una férrea ética y los valores de la Institución del Sek. Y conseguir que estos alumnos, durante toda su vida, se sientan parte de la Institución, de tal modo que sigan aportando y recibiendo apoyo, recursos, conocimiento, etc. del CIGMAP.
    Consultoría
    Gracias a su amplia red de expertos y a la infraestructura de los títulos académicos que constituyen el Centro, el CIGMAP ofrece servicios de consultoría de alta calidad en una amplia variedad de ramas.
    Investigación y difusión
    El CIGMAP apoyará la realización de tesis doctorales e impulsará la creación y desarrollo de equipos de investigación. Además, el CIGMAP difundirá, y si es posible comercializará, los trabajos creados a través de artículos y publicaciones.

    CORONEL BAÑOS
    CV resumido
    Nací en León, en 1960.Soy Coronel del Ejército de Tierra (Infantería), perteneciente a la XL Promoción de la Academia General Militar, y Diplomado de Estado Mayor. Actualmente estoy en situación de reserva.
    Tras abandonar la academia militar en 1985, durante los empleos de Teniente y Capitán ejercí el mando de distintas unidades en las guarniciones de Burgos, Bilbao, Almería y Toledo.
    Entre 1997 y 1999, realicé el curso de Estado Mayor.
    De 1999 a 2001, estuve destinado en la Secretaría General del Estado Mayor del Ejército de Tierra, en Madrid.
    Durante los tres años siguientes, fui Jefe de Contrainteligencia y Seguridad del Cuerpo de Ejército Europeo, en Estrasburgo.
    Entre 2004 y 2010, enseñé Estrategia y Relaciones Internacionales en la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, perteneciente al Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, en Madrid.
    En 2010, durante la Presidencia Española de la Unión Europea, fui miembro del equipo de la Dirección General de Política de Defensa, del Ministerio de Defensa.
    De 2010 a 2012, estuve destinado en la División de Asuntos Estratégicos y Seguridad, de la Secretaría General de Política de Defensa, como Jefe del Área de Análisis Geopolítico.
    He realizado numerosos cursos, tanto civiles como militares, no sólo en España, sino también en Alemania, Francia, Estados Unidos, Bélgica, Turquía, Reino Unido, Israel y China.
    Durante años, he sido conferenciante habitual en universidades, centros y fundaciones, tanto en España como en el extranjero, en los temas de mi especialidad: Estrategia, Geopolítica, Inteligencia, Terrorismo, Relaciones Internacionales, Defensa y Seguridad.
    Sobre estos mismos contenidos, he publicado numerosos artículos en una veintena de periódicos, revistas y páginas web, así como participado en capítulos de libros.
    Soy magister en Defensa y Seguridad por la Universidad Complutense de Madrid. He colaborado en la sede del Parlamento Europeo de Bruselas como asesor militar. Y he participado en tres misiones en Bosnia-Herzegovina (UNPROFOR, SFOR y EUFOR).
    He escrito el libro “Así se domina el mundo. Desvelando las claves del poder mundial”, publicado por la editorial Ariel.
    Hablo inglés y francés.Estoy casado y tengo tres hijos.

    Me gusta

  6. Como profesional, el coronel Baños, a quien no conozco de nada pero de quien pueden leerse algunas referencias, me merece todos los respetos.

    Sin embargo, sus querencias hacia Rusia no parece que lo hagan muy apropiado para un cargo tan sensible y delicado. Estoy seguro que no ofrece dudas, pero siempre habría quien opinase que el responsable de la Seguridad Nacional no es de fiar.

    No digo que este sea el caso porque no hay razones para ello más que el simple comentario de lo que podría ser. Una más de tantas otras cosas que podrían ser si nos dejamos llevar por la especulación.

    Que no sea nombrado para el cargo despeja cualquier fantasía sobre el particular.

    Me gusta

  7. QUERIDÍSIMO GRAL. DIAZ DE VILLEGAS, Y AMIGOS:
    PRIMERO LINCOLN, Y LUEGO KENNEDY, DIJERON QUE:
    «SE PUEDE ENGAÑAR ALGUN TIEMPO A ALGUNA GENTE, PERO NO SE PUEDE ENGAÑAR TODO EL TIEMPO A TODA LA GENTE….»
    DICHO LO ANTERIOR, COMPARTO CASI TODO LO QUE DICES, PERO VISTO DESDE MI PERSPECTIVA DE PERSONA CIVIL, AUNQUE YO NO TENGO UNA HOJA DE SERVICIOS COMO LA DEL COL. BAÑOS, (LO MIO SÍ ES UN HUMILDE CV,) CUANDO HE ESCUCHADO SUS INTERVENCIONES, LAS DEL COL. BAÑOS, ME HA PARECIDO UN PROFESIONAL DE LAS ARMAS BRILLANTÍSIMO, AL QUE, COMO TU DICES GRAL. DIAZ DE VILLEGAS, HAN CONVERTIDO EN VÍCTIMA DEL MAL NACIONAL: LA ENVIDIA…AQUI TE CUELGAN UN SAN BENITO POR MENOS DE NADA, DESGRACIADAMENTE SE DE LO QUE HABLO….
    SIEMPRE DIGO QUE NECESITO UN RECICLAJE ACADÉMICO, PERO TENGO LAS LUCES SUFICIENTES COMO PARA QUE MI INSTINTO, Y OLFATO POLITICO, ME AVISEN DE QUE EL GIGANTE RUSO ESTÁ PRÓXIMO, PERO QUE MUY PROXIMO, A DESPERTAR…. ENLAZO ESTA RÉPLICA CON LA ANTERIOR COLABORACIÓN DEL GENERAL DIAZ DE VILLEGAS, SOBRE «LA GUERRA AL BAÑO MARÍA»….
    ESTOY CONVENCIDA QUE EL COL.BAÑOS LOS UNICOS INTERESES QUE DEFIENDE SON LOS QUE REPRESENTAN SU UNIFORME QUE NO ES OTRO QUE EL DE NUESTRA AMADA PATRIA: ESPAÑA, ATREVERSE SIQUIERA A PROPAGAR LA MINIMA DUDA POR LOS PODERES ESTABLECIDOS (HASTA CON CALZADOR) ES DE UNA COBARDIA Y VILLANIA INCONMENSURABLE.
    PARTICULARMENTE SIEMPRE ME GUSTARON SUS INTERVENCIONES EN LOS MEDIOS, Y EL TIEMPO LE DARÁ LA RAZON EN TODO AQUELLO EN QUE LA TENGA.
    ACABO COMO EMPECÉ:
    «SE PUEDE ENGAÑAR ALGUN TIEMPO A ALGUNA GENTE, NO SE PUEDE ENGAÑAR TODO EL TIEMPO A TODA LA GENTE….»
    ¡¡¡A ESPAÑA Y A MI REY SERVIR HASTA MORIR, VIVA LA LEGIÓN!!!
    ESPERANZA GONZÁLEZ DE FONSECA MARCO

    Me gusta

  8. A primeros de año, el coronel Baños en el programa de Iker Jiménez La nave del misterio. Dijo que el presidente de Estados Unidos era un TOTALITARIO.
    No un autoritario, si no un totalitario.
    Yo creo que el presidente USA, fue elegido democráticamente. Además, el Sistema americano tiene una serie de balanzas de equilibrio de poder. Que aunque intentara ser cómo fue Abraham Lincoln censurando y cerrando periódicos, eso sí, en estado de alarma general y durante la Guerra de Secesión.
    No sé, quizá lleve razón el coronel Baños, y todo Occidente es una GRAN DICTADURA.

    Me gusta

  9. «Por sus obras les conoceréis»;aplicando al tema resulta que independiente del curriculum brillante de todos ellos,el col Baños informaba de los peligros de la entrada de inmigrantes ,que esta creando un problema en la UE(en Rusia no existe como tal dada la reacción del pueblo ruso,segun ellos dicen,asi como nadie ocupa la casa de otro…),sin ser muy escuchado por los políticos(en una conferencia le pregunte,en los escritos habla muy claro contra esa política sin cabeza ni medida).Respecto a lo de aproximación a Rusia disiento ya que desde la llamada»violacion de R…»con expolio, venta de reservas y expulsión de un 20% de la población,cayo bajo el poder oculto si bien Putin les hace creer su independencia,..bastante bien por cierto.
    Hay que tener en cuenta que los ochenta años de experimento socialista fueron un ensayo de gestión mundial futura(ya reconocido en revistas y por el propio Gorbachov).Fue una competencia artificial (de la que se pueden leer pasajes muy obscuros y casi secretos como lo de los Rooselberg)como ahora lo es la UE para estimular la venta de armas(jamas como con Trump)y montar una guerra fría(2ª época).
    Nombrar al Sr Baños por decir verdades(aunque no llegue a la totalidad que manejan los amos que se reunian en el corazón de Londres )honra al Sr Sánchez ,al que no veo claro en otros temas.

    Me gusta

  10. Mi respetado y querido GENERAL,
    Solamente, llamar la atención en que los célebres «planes quinquenales» aludidos en el último comentario e manera intrínseca; estaban plenamente controlados y en esos años la banca USA y Europea disponían de sedes y expansión desde Moscú a Badibostok.
    Precisamente, nuestros esp tanto allí como aquí rindieron áureas páginas de inteligente servicio a España.
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA TIERRA MAR AIRE Y G.C
    VIVA ESPAÑA

    Me gusta

Deja un comentario