TOQUE DE RETRETA 16.- DINERO, DINERO Y DINERO Adolfo Coloma

Una cumbre de la OTAN no es cosa cualquiera. Y mucho menos cuando a ella asiste el presidente del país que más contribuye a los gastos corrientes de la organización (a los otros también) y con un mensaje nítido para todos sus “homólogos”: No es justo que mi país corra con una parte desproporcionada de los gastos para la defensa común de los países que integran la alianza. Hay que hacer un esfuerzo.

Cierto es que, en términos militares, no todo lo que cuenta es el gasto o la inversión, hay otro muchos factores que también suman en tan importante como delicado asunto cuya competencia es exclusiva del Estado. Por ejemplo, la determinación de un país para defenderse a sí mismo y a contribuir a la defensa de sus aliados, el tejido industrial y la capacidad energética, la disposición de un sistema de reserva y movilización eficaz, los servicios de inteligencia; por citar alguno de ellos.

Ciertamente que la contribución nacional a misiones en provecho de la paz allende las fronteras ha de ser computada en el haber de un país, pero sin olvidar que los soldados implicados en tales misiones, se emplean por la idoneidad que supone el instrumento militar,  por su disponibilidad, organización, disciplina, métodos, en definitiva por sus capacidades, para hacer frente con eficacia a estas crisis sobrevenidas. Pero no olvidemos que la misión que la constitución asigna a las Fuerzas Armadas en su artículo 8, no es otra que “garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional.”

Tan cierto como que no es una tarea ardua el adaptar a un soldado bien instruido o a una unidad bien adiestrada en las misiones para las que ha sido concebida, a las propias  de las operaciones de apoyo al mantenimiento de la paz, como bien se está demostrando en todos los escenarios en los que se mueven nuestros soldados, marinos y aviadores. Pero la Reciproca no tiene por qué ser cierta. Las capacidades que se requieren hoy en día para la defensa de un Estado, en un conflicto de media/alta intensidad, junto con la rapidez con la que se puede llegar a la culminación de tal conflicto, no dejan lugar ni para la improvisación ni para la constitución dilatada en el tiempo de tales capacidades.

Así lo ha manifestado el JEMAD a todo el que se ha interesado por ello, militar, periodista o congresista. Pero no parece haber obtenido más allá que el reconocimiento de unos por su gallardía y puede que una palmada en la espalda por los otros. Y mientras tanto, hay que decirle al “Primo de Zumosol” que en esto de compartir equitativamente las cargas, ni estamos ni se nos ha de esperar.

¿Y las elecciones generales, para cuándo?

Adolfo coloma

Blog generaldavila.com

11 julio 2018

15 pensamientos en “TOQUE DE RETRETA 16.- DINERO, DINERO Y DINERO Adolfo Coloma

  1. La Defensa Nacional, como todos los demás aspectos vitales para una nación, necesitan ser gestionados por gobiernos que representen mayoritariamente a esa nación.
    No es el caso del actual gobierno, que mientras no convoque y gane unas eleciones generales, es y será un «gobierno intruso» con su legalidad en entredicho.
    Resulta sorprendente que quienes se autoproclaman defensores de las votaciones, para sustanciar cualquier cosa, sean ahora tan reacios a legitimarse con unas elecciones generales.
    Su actitud recuerda al de esos insufribles ciudadanos que avanzan en la cola avasallando mediante codazos y empujones a quienes tienen por delante…. y al llegar a la ventanilla se vuelven muy dignos y dicen ¡no empujen!
    Mientras unas elecciones generales no le provean de legitimidad, el actual Gobierno será intruso. Y no estará legitimado para gobernar.
    Por ello es imprescindible, y muy urgente, exigir esas elecciones.

    Me gusta

  2. Queridísimo Adolfo, y amigos:
    En mi humilde opinión, en las pocas cosas en que estoy de acuerdo con el PRIMO DE ZUMOSOL, es que los SOLDADOS de su gran nación, han hecho gala de un «quijotismo» gracias al que Europa no marcha «al paso de la oca», pero dicho esto, también añado que si este señor piensa, que los paises aliados no hacemos lo bastante, ni somos socios fiables, cambiemos de PRIMO DE ZUMOSOL, ya que además él nos sugiere que puede dar un portazo a la OTAN.
    En cuanto a la ocurrencia de ver en distintas cadenas de tv, como se presume que sólo Luxemburgo invierte en Defensa menos que España, a mi tamaño dislate, me produce hasta un sarpullido…por el bien de nuestros hijos, nuestra SEGURIDAD, y LIBERTAD, el Gobierno ya está tardando en dedicar el 2% del PIB a los Ejércitos de Tierra, Mar, y Aire, y si no, que sea nuestra clase política la que vaya a desempeñar las «misiones de paz», ya que tan solidarios y buen rollito se traen con la mayoria de estados fallidos o que están a punto de serlo, que se instalen a vivir en ellos, en vez de en el Hotel Palace que tan cómodo les queda por su próximidad al Parlamento.
    ¡¡¡A ESPAÑA Y A MIS REYES SERVIR HASTA MORIR, VIVA LA LEGIÓN!!!
    Esperanza González de Fonseca Marco

    Me gusta

  3. A las órdenes de V.E., mi General.

    De todo el artículo nada hay que objetar. Sólo me queda sonando con miles de ecos la pregunta final: «¿Y las elecciones generales para cuándo?».

    Podremos ensordecer y hasta perder el juicio, pero esa pregunta no tiene respuesta. No conozco en la historia ninguna fortaleza que haya sido asaltada con nocturnidad y lo que siempre se añade, que al día siguiente haya sido devuelta intacta a sus legítimos dueños. Estos han conseguido llegar, campo a través, y lo han hecho con la voluntad y el objetivo de perpetuarse sin escatimar trucos y malabarismos, que en eso son maestros. Yo no tengo esperanza en que se convoquen, y si algún día lo hacen, será cuando tengan asegurado el triunfo, que desde luego tendrán que compartir el botín con quienes les apoyen.

    La cuestión es si para entonces quedará algo que repartirse.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Me gusta

  4. USA contribuye con un 71 y pico por ciento del total en partida general. España contribuye con un pírrico por ciento de un sólo digito seguido de una coma. Quizá no se introduzca en esta cifra todos los gastos en mantener a unos 25 mil soldados que combaten contra el Islamismo descontrolado.

    Me gusta

  5. En esas estamos, mi general. Ya una vez dimos la espantada. Ojalá no tengamos que verlo nunca más.
    A tus órdenes
    Adolfo

    Me gusta

  6. Mi General,

    En respuesta a la pregunta de vuecencia: ¿y las elecciones generales, para cuándo?

    Nunca se convocarán. No se ha llegado hasta aquí para que se convoquen elecciones generales libres.

    ¿Por qué no se evitó la ruina y desesperación que ha de llegar con la dimisión y la convocatoria electoral en tiempo y forma? ¿ Por qué no se convocaron hace escasamente tres meses?

    El Caballo de Troya ha abierto el portón; es decir, el engaño destructivo de 1978, concebido como artificio de una reconciliación.

    – Francisco de Javier

    Me gusta

  7. Qué quiere que le diga, don Rafael. En un sistema democrático como el nuestro, no cabe otra solución que sumar mayorías. Y en lo de la petición de elecciones, puede que suene a utopía, pero si sumásemos las voces de todos los que lo demandamos, otro gallo cantaría.
    Atentamente
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  8. Don Angel:
    el cuadro que ilustra l cabecera del post (fuentes OTAN) no se refiere a cantidades globales, sino a porcentajes del PIB de cada país. Es cierto que no es lo mismo gasto que inversión, pero de alguna forma muy sumaria, da a entender el esfuerzo que cada país hace en relación con sus recursos. Es un dato muy básico, pero bastante fiable
    Atentamente
    aDOLFO cOLOMA

    Me gusta

  9. De acuerdo con Vd, do francisco, pero no es hora de lamentarse por el agua derramada. Creo más positivo sumar y sumar todas las voces, todas de los que como Vd y como yo, queremos elecciones YA!!!!!
    Aunque suene a utopía.
    gracias por su intervención
    Adolfo Coloma

    Le gusta a 1 persona

  10. Pues, al menos, ya somos cuatro, Sra. López del Moral. Ya falta menos para la mítica cifra de 25.000.000
    Atentamente
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  11. O nuestros gobernantes son tontos o se creen que lo somos los gobernados. Decir que España gasta poco pero participa mucho es como admitir que esa participación es en precario, porque aparte de la demostrada valía de nuestros soldados, se necesita dotarles de los medios necesarios y eso pasa por aumentar el gasto en defensa, para que no tengan que «suplir con su celo»

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario