25 JULIO, SANTIAGO APÓSTOL PATRÓN DE ESPAÑA ¡¡¡Una bandera nacional en cada hogar español!!! Adolfo Coloma GB (R) del ET

¡Santiago y cierra, España!

Estamos apenas a diez días de la festividad de Santiago el Mayor, uno de los doce apóstoles de Cristo, de su círculo íntimo.

Santo Apóstol

Según la tradición cristiana, tras la venida del Espíritu Santo el día de Pentecostés, los apóstoles de Jesús fueron enviados a los confines del mundo para la predicación del Evangelio. Santiago vino a Hispania donde, acompañado por sus discípulos predicó la Buena Nueva por esto pagos. Según esa misma tradición, sintiéndose morir María, la madre de nuestro Señor, pidió a su Hijo que le acompañaran en el trance de su muerte los doce apóstoles. Por la intercesión de Jesús resucitado, María fue apareciéndose a todos ellos, haciéndolo a Santiago, sobre una columna de jaspe en la ciudad de Cesar Augusta (que se conserva en la Basílica del Pilar, en Zaragoza) en torno al año 40. Santiago acudió pues a Jerusalén y estuvo presente en la “dormición” de la Virgen, pero fue capturado y llevado ante Herodes Agripa, quien le dio martirio decapitándolo.

Fueron dos de sus discípulos, Anastasio y Teodoro, quienes rescataron su cuerpo, lo trasladaron por mar hasta la Península Ibérica, enterrándolo en secreto en Iria Flavia, (villa próxima a Santiago de Compostela), donde sus restos fueron rescatados en el siglo IX. El Rey de Asturias Alfonso II el Casto, ordenó construir un templo encima de la tumba, que con el tiempo se transformó en la imponente Catedral de Santiago de Compostela. Con el devenir de los años se convertiría en el tercer foco de religiosidad y peregrinación de la cristiandad, después de Jerusalén y de Roma, a través de esa magna ruta conocida como “El Camino de Santiago”

La devoción al apóstol Santiago viene pues de la auténtica cruzada que se vivió en España a lo largo de casi ocho siglos y que conocemos con el nombre de “La Reconquista”. No son pocas las intercesiones del santo en momentos críticos para la cristiandad, especialmente en batallas como las de Clavijo, Coímbra o las Navas de Tolosa. Especialmente significativa es su intervención en la primera de ellas, de donde arranca el patronazgo de España, y en particular del Arma de Caballería del Ejército.

Santiago en la batalla de Clavijo

En efecto, Ramiro I Rey de Asturias, se había negado a pagar el ominoso “tributo de las cien doncellas” al Emir de Córdoba Abderramán II, quien le presentó batalla en los campos de Clavijo, muy cerca de Nájera el 3 de mayo de 844. Dice la tradición que, el primer día de la batalla fue desfavorable a las huestes cristianas. Al anochecer, el Apóstol se apareció a los abatidos soldados confortándoles y animándoles al combate. A la mañana siguiente, según la misma tradición, apareció Santiago a lomos de un caballo blanco, blandiendo la espada en una mano y en la otra el estandarte de la cristiandad, conduciendo a los soldados a la más aplastante victoria.

Enlazando con la devoción a Santiago y para la protección de los peregrinos que transitaban hacia Compostela, nace la Orden de Santiago, una institución religioso – militar, compuesta por caballeros cristianos (miles Christi), que junto con las órdenes de Calatrava, Alcántara y Montesa, conforman las viejas Órdenes Militares Españolas. La de Santiago, tiene su origen en Cáceres en 1170, en los “Trece Frates” que se comprometieron a defender la ciudad. Posteriormente cambió su sede  al Monasterio de Uclés (Cuenca)en tiempos de Fernando III el Santo, donde pervive en la actualidad como “caput ordine” (cabeza de la orden), aunque convertido en seminario menor.

De tal tradición arranca el grito de “Santiago y Cierra España”  que se haría con el tiempo una realidad. Así lo recoge nuestro inmortal Cervantes que pone en boca de Don Quijote y Sancho Panza el siguiente diálogo:

(Sancho) -“… querría que vuesa merced me dijese qué es la causa por que dicen los españoles cuando quieren dar alguna batalla, invocando aquel san Diego Matamoros: “¡Santiago, y cierra, España!” ¿Está por ventura España abierta, y de modo que es menester cerrarla, o qué ceremonia es ésta?

Simplicísimo eres, Sancho –respondió don Quijote–; y mira que este gran caballero de la cruz bermeja háselo dado Dios a España por patrón y amparo suyo, especialmente en los rigurosos trances que con los moros los españoles han tenido; y así, le invocan y llaman como a defensor suyo en todas las batallas que acometen, y muchas veces le han visto visiblemente en ellas, derribando, atropellando, destruyendo y matando los agarenos escuadrones; y desta verdad te pudiera traer muchos ejemplos que en las verdaderas historias españolas se cuentan”.

Es decir, El grito de guerra “Santiago y Cierra España” contiene en sí dos partes. La primera es una invocación al Santo Patrón pidiendo su protección. La segunda no es sino la expresión de una inequívoca determinación de acometer, abalanzarse, cerrar, sobre el enemigo.

Francisco de Quevedo

Pero ha de esperarse hasta el año 1630, durante elreinadode Felipe IV, el Papa Urbano dispuso que “Santiago Apóstol fuera considerado patrón único de España”. Con gran satisfacción celebró la noticia el no menos insigne Francisco de Quevedo con estas palabras: “Dios hizo a Santiago, Patrón de España, que no existía entonces, para que cuando llegue el día pudiera interceder por ella y volverla otra vez a la vida con su doctrina y con su espada”.

Queda pues manifiesto el hecho de que en la nominación de Santiago como Patrón de España se juntan a parte iguales tradición y fervor religioso. Por eso no es extraño que, en períodos en los que este último ha decaído, el patronazgo de Santiago también lo ha hecho. Así ha sucedido durante la 2ª República, que lo suprimió, remontándose después Bajo el Gobierno del Generalísimo Franco, que en 1937 repuso el patronazgo, para pasar tras la transición y la proclamación de la constitución Española de 1978, que declara el Estado “aconfesional” a una situación  (por así decirlo) de bajo perfil. Sigue siendo Patrón de España, como nos recuerda la ofrenda de SM el Rey o su representante, ante los restos del apóstol, el día de su onomástica, el 25 de Julio, que es también el día de Galicia y el de una docena de pueblos repartidos por la península e Islas Canarias. Pero ni siquiera es una jornada declarada festiva en toda España, lo que contrasta con muchos de los países hermanos al otro lado del Atlántico.

La devoción al apóstol junto con la impronta de la orden Militar de Santiago tuvo su importancia militar no solo en tiempos de la Reconquista, sino que se prolonga hasta nuestros días en muchos de los usos y costumbres del Ejército Español. Basta con confrontar el emblema de la Orden Militar con el del Ejército. Tradición y devoción que alcanza su máximo exponente en el Arma de Caballería, que lo tiene por  Patrón. De hecho, finaliza su himno  con un inequívoco:

Emblema de la Orden de Santiago y del Ejército de Tierra

…. Y un grito pone fin a la hazaña

Con nuestro lema

“Santiago y cierra, España”

Pero lo cierto y verdad es que la deriva que el tradicional concepto de “Arma”  (Infantería, Caballería, Artillería e Ingenieros) está sufriendo desde hace unos años, hacia el más pragmático y administrativo concepto de “especialidad fundamental” unido a la corriente desacralizadora a la que estamos asistiendo, están vaciando de contenido los valores del patronazgo: devoción y tradición. De seguir así la cosa, en poco tiempo el Patronazgo de Santiago, y del resto de Armas y Cuerpos de las Fuerzas Armadas, y otras muchas instituciones del ámbito académico y social, irán perdiendo su significado y su valor como medio para identificar un colectivo con la virtud de un hombre o mujer santificado por la Iglesia, que se da al mismo como patrón de comportamiento o modelo de vida.

Se perderán, sí, a menos que nos rebelemos contra ello, a menos que lo demandemos y mostremos nuestra devoción, respeto y deseo de dignificar ese día.  Se nos presenta `pues en unos días, el 25 de Julio, la oportunidad de celebrar este día tan señalado, y hacerlo visible a los demás. Una ocasión singular para volver a sacar nuestras banderas a los balcones, ventanas o jardines de nuestras casas. Hacer del Día de Santiago un día de unidad de España, frente a los independentistas que quieren  que pretenden desgarrarla  y los tibios que miran hacia otro lado. Un día en el que el grito de “Santiago y cierra España” suene con determinación, con el deseo de reconocernos a nosotros mismos como hijos de esta gran nación. Con independencia de las ideas políticas de unos y de otros, de la condición civil o militar e incluso de la práctica o anuencia de la fe que heredamos de nuestros padres. Un día de júbilo orlado con los colores de nuestra enseña nacional y el grito unánime de:

¡¡¡SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA!!!

Una Bandera en cada Hogar

Adolfo Coloma GB (R) del ET

Blog: generaldavila.com

16 julio 2018

31 pensamientos en “25 JULIO, SANTIAGO APÓSTOL PATRÓN DE ESPAÑA ¡¡¡Una bandera nacional en cada hogar español!!! Adolfo Coloma GB (R) del ET

  1. Por necesidades de programación, publicamos este post sobre la festividad de Santiago, Patrón de España, hoy día 16, que es él día de la Virgen del Carmen, patrona de la Armada Española y también de la Marina Mercante, de Pesca y deportiva.
    Desde este blog queremos felicitar a nuestros hermanos de armas marinos y resto de hombres de la mar que han hecho de ella su modo de vida aportando seguridad, prosperidad y bienestar a España y a los Españoles.
    Virgen del Carmen, Señora de la Mar, protege los a todos.
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  2. Queridísimo Adolfo, y amigos:
    DIOS te guarde Adolfo, desde el respeto y devoción por la Virgen del Carmen, bendito seas por traerme a la memoria la Cruz de Santiago que en lo personal tiene tan profundas connotaciones para mi…LA CRUZ DE SANTIAGO = POR LA VICTORIA VENCER O MORIR.
    FELIZ PATRÓN a los JINETES de la GLORIOSA ARMA de CABALLERIA, en la que tantos amigos tenía mi padre.
    Hoy más que nunca:
    ¡¡¡A ESPAÑA Y A MIS REYES SERVIR HASTA MORIR, VIVA LA LEGIÓN!!!
    ¡¡¡SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA!!!
    Esperanza González de Fonseca Marco

    Me gusta

  3. Mi querido General, como ya sabe nací en Puentecesures (Pontevedra) a dos kilómetros de Iria Flavia (Padrón), donde pasé felizmente parte de mi niñez y juventud… por eso, como buen gallego, siempre he tenido y tengo morriña por mi tierra… y, cada vez que voy a Santiago, mi visita al Apóstol es obligada y devota; por todo ello, permítame que con orgullo muestre el Diploma de Condecoración «Cruz de Caballero de Santiago» que hace unos años me concedió la Asociación Nacional de Guardias Civiles. Y con todo ello para mi, como veterano, un día como hoy, también es motivo de júbilo orlado con los colores de nuestra enseña nacional y los gritos de:
    ¡¡¡SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA!!! y ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!
    Pedro Motas

    Me gusta

  4. Muchas gracias, mi General, por acordarte de tus compañeros de Caballería. Por ausencia en viaje el día de Santiago, Patrón de España y de la Caballería, me anticipo a felicitar a todos mis compañeros, permitiéndome recordarles que somos descendientes, herederos de aquella honorable estirpe de Centauros Legendarios que tantas gestas históricas, a lomos de sus corceles, grabaron a sangre y fuego con sus lanzas y sus sables para nuestra querida España. Para esta Gran Nación que, hoy, algunos felones quieren romper. No lo permitamos.
    Para todos vosotros, queridos compañeros de armas:

    AÑORANZA DE CENTAURO

    Desnudos. Ya sin yelmos ni armaduras,
    allá antaño jinetes valerosos,
    yacéis, hoy, ¡ oh , guerreros generosos !
    en gélidas, de piedra, sepulturas.

    Botasilla, a galope en las llanuras,
    al compás de relinchos jubilosos,
    las crines a los vientos bulliciosos,
    os contemplo en mi mente. ¡ Qué hermosuras !

    Las lanzas y los sables acerados
    por blindados, potente artillería.
    De cascos, al pisar, la algarabía

    por rugientes motores, hoy, trocados.
    CENTAUROS de la GRAN CABALLERÍA
    por carros de combate reemplazados.

    José Molinero García
    Cap. de Caballería ( Rdo. )

    Me gusta

  5. En Carabanchel, junto con la Virgen del Carmen, se celebra el Dia de Santiago con las respectivas procesiones, si el Ayto. podemita no lo impide, en cuyo caso le sacaríamos aunque solo fuera a la puerta de la iglesia. ¡Viva la Virgen del Carmen y Santiago!, ¡ Arriba España y Viva la Legión!. Julio de Felipe

    Me gusta

  6. una maravilla. Los de Caballeria sabemos la orden de CERRAR INTERVALOS para rprofundizar en la brecha

    Me gusta

  7. Aunque la fe mueva montañas,la larga corrosión de los traidores sin Dios y sin Patria,hace su labor y, unida a la quinta columna metida con pretextos de caridad o hermandad(conozco casos que confiesan sus adhesiones),pueden ocasionar gravísimas situaciones(que sospecho no están previstas ni por nuestros políticos ni por los europeos).Los grandes hombres no salen de un nido de ambicion y podredumbre.Es preocupante la situación,y cada billón(pts)que se regala a los traidores hace perder millones de votos a la derecha,con lo que supone para un futuro que parece no importar a los dirigentes,pero la gente del pueblo nos hacen responsables de su opción política ,cada vez mas radical y violenta.

    Me gusta

  8. Gracias, Esperanza.
    Difundirlo por favor, si estáis de acuerdo para que el día 25 veamos banderas nacionales en todos los hogares españoles exhibidas sin complejos.
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  9. Perfecto, don Pedro. Es vd. un privilegiado. que veamos muchas banderas como la suya el día 25
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  10. Además de buen jinete, alma de poeta, mi capitán. ¡Magnífica combinación
    Un abrazo legionario
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  11. Gracias, Paraca 289. Eso es lo que hace falta difundirlo, para que todos conozcan sus significado y cuantos más mejor, secunden la iniciativa e icen la bandera nacional en sus casas
    Un abrazo
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  12. nunca mejor comprendido ni explicado, mi coronel. A ver si abrimos brecha el día 25 exhibiendo nuestras banderas
    Te abraza
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  13. Comparto sus sentimientos, Jumanu. Es difícil encontrar un resquicio al optimismo y a la cordura. Por eso hemos pensado que esta pequeña iniciativa de exhibir sin ningun complejo ni pudor la enseña nacional, puede aportar un mensaje de confianza en el futuro.
    contamos con Vd.
    Atentamente
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  14. Hay que ponerla. Hay que hacer Patria y sentirnos españoles unidos. Y los separatistas que lo sufran, como nosotros sufrimos sus barbaridades,

    Me gusta

  15. En la próxima festividad del Patrón de España y del Arma de Caballería del Ejército, ese día, la Bandera Nacional, hoy en peligro de ser desgarrada por los enemigos de España, lucirá de nuevo en los balcones y ventanas de nuestro hogar. Así lo venimos haciendo en festividades tan señaladas como el día de la Constitución, el dia de la Hispanidad, el día del Patrón del nuestro Ejército, San Fernando, y, como no puede ser menos en casa de un soldado de Infantería, en la festividad de la Inmaculada Concepción.

    Me gusta

  16. Gracias, don Alfonso por apoyar esta iniciativa. Difúndala entre sus próximos, se lo ruego
    Atentamente
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  17. Gracias, don José Antonio. Poco le he podido aportar a vd. Le rogaría, en todo caso, que haga extensiva su actitud a su círculo de amistades
    un abrazo de soldado de infanteria
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  18. ¡Santiago y cierra ESPAÑA!
    Vivo en Castellón y tengo en El balcón una Bandera de España permanentemente.
    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!
    Ánimo a todos, poner nuestra Bandera en la ventana, balcón….para que todos sepan de forma inequívoca cuál es la única Bandera Nacional…..

    Me gusta

  19. Gracias, Paco, mi querido coronel.
    Gracias por apoyar la iniciativa. Y si, encima nos ayudas a divulgar la, te lonavradecefemos encarecidamente.
    Te abraza
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  20. Mi respetado y querido General,
    Inmensa gratitud por tan bello artículo donde la devoción y la tradición proyectan el arrojo, la seguridad y decisión de tan querida CABALLERÍA.
    El culto que se rinde a Dios, a los Santos o cosas Sagradas es VENERACIÓN. Precisamente, el sentimiento de profundo respeto y admiración por la dignidad, la virtud o los méritos de una persona, una institución o causa es DEVOCIÓN. En definitiva son ISOMORFAS DEVOCIÓN Y VENERACIÓN.
    Por el Concilio de TRENTO, la palabra revelada por Dios y que se transmite en la Iglesia es TRADICIÓN. En realidad la enseñanza transmitida de generación en generación es TRADICIÓN.
    BOANERGES (Hijo del Trueno) SANTIAGO EL MAYOR, fue declarado por URBANO VIII (1630) como ÚNICO PATRÓN DE ESPAÑA.
    El 20 de julio de 1846 fue proclamado PATRÓN DEL ARMA DE CABALLERÍA y se ratificó el 20 de julio de 1892.
    Todo el rastro histórico queda perfectamente aclarado en el artículo.
    Más que un comentario, trato de ensalzar la figura del TITÁNICO JINETE ESPAÑOL.
    EL HEROICO TENIENTE D. JAIME GALIANA GARMILLA ha sido EL PRIMER LAUREADO DE LA DIVISIÓN AZUL. En el Volchov se dieron cuatro Laureadas y al Tte Galiana de Caballería siendo el primero en ganarla, tardaron treinta y dos años (1973) en concederla.Los alemanes le concedieron la Cruz de Hierro de Segunda Clase.Él había nacido en Puebla de los Ángeles (Mexico) el 31/Julio/1916, hijo de un gran médico que se vino a España y Jaime dejó sus estudios de Medicina por IRSE A LA ACADEMIA DE TRANSFORMACIÓN acabada la Cruzada del 36. La tarde anterior de entrar en combate, se había confesado y le dijo al pater :¡Qué limpio está el cielo!¡qué buen día para morir!
    En su honor, sacaremos a la palestra una frase escrita en el Campamento del Robledo (IPS) que jamás se olvida:
    «ACOGE SEÑOR EN TU SENO, A LOS QUE CON ROMANCE DE SANGRE CANTARON LAS GLORIAS DE LA CABALLERÏA»
    Ahora, a tí PINCHO querido, TTE DE CABALLERÍA D. JOSÉ BRAVO SOLIS, dónde quiera que estés, por Trujillo, en el inmortal azul de Tú SAGRADO PATRÓN. Sí,el que recorrió la piel de toro por todos los ángulos, pasó por el Sahara como pura gacela sin descanso en cualquier luna. Fiel Estandarte y de insuperable INTEGRIDAD Y ENTREGA en todos los más arriesgados destinos de tan LEGIONARIO Y SUBLIME ESPIRITU. Tus anécdotas son dignas del más épico libro.
    Te pega como a nadie , la más conocida y enervante frase de la resuelta CABALLERÍA:
    «Quién no tenga la PENETRANTE VISTA DEL ÁGUILA, la FIEREZA DEL LEÓN, y la SAGACIDAD DEL TIGRE, ¡ATRÁS!, no vale para mandar EL HURACÁN DE LA CABALLERÍA».
    Y como me he llevado con el Arma del SACRIFICIO, LA SIMPATÍA Y LA VICTORIA muy bien, citaré algunos nombres, sin que los demás se den por aludidos.
    MUY HEROICO CAPITÁN PÉREZ BLÁZQUEZ (El Hornillo)
    TTE.GRAL Mena
    Gral Merino
    Gral. Rubio
    Gral. sánchez-Moliní
    Gral. Sánchez-Cortés
    Cor. Balbín Meno
    Cor. Moragas Encuentra
    Cor. Garrobo
    Cor. Sánchez Moliní de la Lastra
    Cor. Vaquero asensio
    Cor. Merino
    Cor. Madrigal
    Cor. González
    Cor. Laliga Ares
    Cor. Calvo
    Cor. Antequera
    Cap. Jiménez
    Cap. Bargueño
    Alfz. Franco Vargas
    Cabo. Sánchez
    Sldo. González
    etc.
    ¡FELICIDADES A TODOS LOS MIEMBROS DE CABALLERÍA!
    ¡SANTIAGO Y CIERRA ESPAÑA!
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA EL ARMA DE CABALLERÍA
    VIVA ESPAÑA

    Me gusta

  21. Qué espíritu de jinete de la mejor Caballería rezuma su comentario, Don Pedro.
    fervor, determinación, compañerismo, recuerdo,… solo le ha faltado añadir, que todo eso es patrimonio del alma y que el alma solo es de dios.
    que celebre Vd el patrón del Arma, y de España, como se merece y que ondee bien alta la bandera nacional en su fachada.
    Un abrazo
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  22. Muchas gracias MI GENERAL,
    Tenemos un gran amigo en común Lorenzo Fdz-Navarro de los Paños y Álvarez de Miranda.
    A la orden de V.E
    Viva EL REY
    Viva Tierra Mar Aire y G.Civil
    Viva ESPAÑA

    Me gusta

Deja un comentario