MEMORIA HISTÓRICA VERSUS CONTUMAZ RENCOR Vicente Díaz de Villegas y Herrería. General de División (R.)

Paracuellos. Cementerio

La ley injusta de la mal llamada Memoria Histórica, mejor apellidada de Histórico Rencor, pretende borrar los crímenes horrendos llevados a cabo por delincuentes torturadores bajo la supervisión del Gobierno de la República para centrarse en la represión post guerra del régimen de Franco. Justicia que fué llevada a cabo por tribunales militares, con las garantías internacionales de la época, y de la cual, cuando había acusación de delitos de sangre, si salieron numerosas condenas a muerte, que quedaron resueltas en la gran mayoría de los casos con 5 años de cárcel. En algunos casos se dieron por ejecutados asesinos que después se les ha localizado vivos en Francia.

Quien frente a frente había pegado tiros y se los habían pegado y había ganado la guerra quiso reconciliar cuanto antes a los españoles.

A continuación, y quizás para los más jóvenes, se exponen algunos extractos de declaraciones y documentos históricos necesarios ante la repetición de las mentiras.

 

Dos golpes de Estado parlamentarios

“Le journal de Genève” 17 /1/ 1937. Habla Niceto Alcalá Zamora exPresidente de la República Española:

“Las primeras 7 semanas del Frente Popular fueron las últimas de mi presidencia, desde el 19 de febrero al 7 de abril de 1936…

El Frente Popular se adueño del poder el 16 de Febrero gracias a un método electoral tan absurdo como injusto y que concedió a la mayoría relativa aunque sea una minoría absoluta una prima extraordinaria…

A pesar de los refuerzos sindicalistas, el Frente Popular obtenía 200 sobre 473 actas de diputados…se le escapaba la mayoría absoluta…

Alcalá Zamora

Primero: desde el 17 febrero sin esperar resultados lanzan una ofensiva de desorden… reclamó el Poder por medio de la violencia …A instigación de dirigentes irresponsables, la muchedumbre se apoderó de los documentos electorales: en muchas localidades los resultados pudieron ser falsificados.

Segundo: Conquistada la mayoría de este modo fué fácil hacerla aplastante. Reforzada con una extraña alianza con los reaccionarios vascos, el Frente Popular eligió la Comisión  validez de las actas parlamentarias de ciertas provincias donde la oposición resultó victoriosa…

De este modo las Cortes prepararon 2 golpes de Estado parlamentarios . Con el primero se declararon a si mismas indisolubles durante la duración del mandato presidencial. Con el segundo me revocaron. El último obstáculo estaba descartado en el camino de la anarquía y de todas las violencias de la guerra civil...

 Coincidiendo con el Alzamiento el Komintern había preparado su golpe también en julio de 1936 se quería un autogolpe a la turca para purgar al Ejército. En plena guerra continuaron los golpes comunistas en el bando republicano.

Nada NUEVO bajo el sol con los secesionistas y…con las autonomías.

Habla Azaña, expresidente de la República Española: (Velada en Benicarló).

“… había gobiernitos de cabecillas independientes en Puigcerdá, La Seo, Lérida, Fraga, Hospitalet, Port de la Selva, etc. Debajo de eso, la gente común, el vecindario pacífico, suspirando por un general que mande, y que se lleve la autonomía, el orden público, la FAI en el mismo escobazo”.Cuando empezó la guerra, cada ciudad, cada provincia quiso hacer su guerra particular. Barcelona quiso conquistar las Baleares y Aragón, para formar con la gloria de la conquista, como si operase sobre territorio extranjero, la gran Cataluña. (hoy países catalanes)

Vasconia quería conquistar Navarra ( hoy Euzcadi/Euzkalerria)Y así otros.

…En el fondo, provincianismo fatuo, ignorancia, frivolidad de la mente española, sin excluir en ciertos casos doblez, codicia, deslealtad, cobarde altanería delante del Estado inerme, inconsciencia, traición.

La Generalidad se ha alzado con todo. El improvisado gobierno vasco hace política internacional…

Cada partido, cada provincia, cada sindical, ha querido tener su ejército. En las columnas de combatientes, los batallones de un grupo no congeniaban con los de otro, se hacían daño, se arrebataban víveres, las municiones….. ”

“En Valencia, todos los pueblos armados montaban grandes guardias, entorpecían el tránsito, consumían paellas, pero los hombres con fusil no iban al frente cuando estaba a quinientos kilómetros. Se reservaban para defender su tierra.

Los catalanes en Aragón han hecho estragos. Peticiones de Aragón han llegado al gobierno para que se lleve de allí las columnas catalanas. He oído decir a uno de los improvisados representantes aragoneses que no estaba dispuesto a consentir que Aragón fuese “presa de guerra”….

Valencia estuvo a punto de recibir a tiros al gobierno cuando se fue de Madrid. Les molestaba su presencia porque temían que atrajese los bombardeos. Hasta entonces no habían sentido la guerra. Reciben mal a los refugiados porque consumen víveres. No piensan que están en pie gracias a Madrid.”

Confesiones que no eximen a Azaña de la responsabilidad de la Tragedia como persona inteligente y preparada.

El Pacto de San Sebastián

Doctor en Derecho con una tesis sobre La responsabilidad de las multitudes. Secretario del Ateneo de Madrid, 1913-1920 y comisionado para visitar los frentes de la I GM (1916). En 1913 ingresó en el Partido Reformista de Melquiades Álvarez (asesinado por los rojos 23 agosto 1936). En 1930 participó en el Pacto de San Sebastián para derrocar a la monarquía. Con la República en 1931 fué nombrado ministro de la Guerra (Cerró la Academia General Militar). Cuando Alcalá Zamora dimitió, asumió la Presidencia del Consejo de Ministros de un gobierno de izquierdas (1931-33). Impulsó reformas en contra de la iglesia y del ejercito y concedió la autonomía a Cataluña.

La represión armada contra los campesinos en Casas Viejas (Cádiz), mostró su talante y perdió las elecciones de 1933. Como Prieto, participó en la fracasada Revolución armada de Octubre de 1934 (por lo que fué a prisión) y después se integró en un Frente Popular.

En febrero de 1936 Azaña es Jefe del gobierno y después Presidente de la República.

José Antonio no era fascista

La preocupación por lo social, no es socialista, está en la doctrina cristiana de hace mas de dos mil años y en la dignidad de toda persona creada. José Antonio era un político competidor social de los socialistas marxistas.

Extracto Oficial del Diario de Sesiones de las Cortes el 3 julio de 1934.

José Antonio: ...Yo no soy absolutamente, como el Sr Prieto imagina, ni un sentimental, ni un romántico, ni un combativo, ni siquiera un hombre valeroso; tengo estrictamente la dosis de valor que hace falta para evitar la indignidadSr Prieto. El romanticismo es una actitud endeble…una escuela sin líneas constantes…que encomienda…a la sensibilidad la resolución de problemas que no pueden encomendarse sino a la razón…Yo le aseguro Sr Prieto que si …fuera un defensor acérrimo de un orden social existente me habría ahorrado la molestia de salir a la calle (era Marques de Estella y Grande  de España)…   …

Yo le aseguro al Sr Prieto… Hay latente en España y reclama…una revolución con 2 venas: la de una justicia social profunda y la vena de un sentido tradicional profundo, de un tuétano tradicional español

«Pero porque resulta que nosotros hemos venido a salir al mundo en ocasión en que en el mundo prevalece el Fascismo—y esto le aseguro al Sr. Prieto que más nos perjudica que nos favorece—; porque resulta que el Fascismo tiene una serie de accidentes externos, intercambiables, que no queremos para nada asumir.

La gente, poco propicia a hacer distinciones delicadas, nos echa encima todos los atributos del Fascismo, sin ver que nosotros sólo hemos asumido del Fascismo aquellas esencias de valor permanente que también habéis asumido vosotros (SOCIALISTAS)… porque lo que caracteriza el período de vuestro Gobierno es que, en vez de tomar la actitud liberal bobalicona de que al Estado le es todo lo mismo, de que el Estado puede estar con los brazos cruzados en todos los momentos, a ver cuál es el que trepa mejor a la cucaña y se lleva el premio, contra el Estado mismo, vosotros (-alude al primer Gobierno Azaña) tenéis un sentido del Estado que imponéis enérgicamente. Ese sentido del Estado, ese sentido de creer que el Estado tiene algo que hacer y algo en que creer, es lo que tiene de contenido permanente el Fascismo, ...”

Las derechas desunidas dieron lugar a la llegada del Frente popular. Hoy no hay derechas en las cortes y el PP está dividido entre los que creen en el partido y los que creen mas en España.

 Y… Franco no era falangista

Cuando Franco asume la Jefatura del Estado, bajo la presidencia del General Cabanellas, a diferencia de algunos militares, no era falangista ni tradicionalista, era militar de ideas monárquicas a las que fué fiel pero…terminada la guerra, dada su  empírica aversión a los partidos políticos, (muy bien documentada en el libro de Luis Suarez El general de la monarquía, la república y la guerra civil desde 1892 hasta 1939) Franco crea la unión de partidos políticos llamada Movimiento. No obstante tiene que tomar alguna medida contra los líderes políticos de ambas formaciones.

El Valle de los Caídos se concibe (Decreto 23/8/1957) e inaugura como lugar de Reconciliación y de Paz entre españoles muertos en la guerra civil. Posteriormente, como reconocimiento al liderazgo social de José Antonio, que no había participado personalmente en el Alzamiento ni en la guerra, se trasladan sus restos el 31 de marzo de 1959 desde El Escorial, un día antes de la inauguración oficial, al Valle de los Caídos.

A la Muerte del Generalísimo Franco, aunque tiene su panteón en el Pardo, el Gobierno considera que si Jose Antonio está en el Valle de los Caídos también debe estar el vencedor de la revolución marxista y así lo firma el Rey.

La verdad no deseada

Hay documentación suficiente para analizar y contabilizar víctimas de un lado y otro, en la gran mayoría de los casos con el cómo, dónde y cuándo.

Por el futuro de nuestros hijos y nietos es imprescindible mirar hacia delante y no excusarse en los muertos de hace 79 años para romper la armonía, máxime cuando se pretende pasar página del más reciente terrorismo secesionista vasco, se ataca a la Monarquía, se busca romper la Constitución y se pretende llegar a una diKtadura comunista como la bolivariana, castrista, sandinista, norcoreana, ...¿Y qué pasa ahora pej. con el Paro, Las Pensiones, La Deuda pública, La Sanidad, La Enseñanza en Español, …el Derecho a la Vida?

Vicente Díaz de Villegas y Herrería. Soldado de Infantería

Blog: generaldavila.com

21 julio 2018

 

15 pensamientos en “MEMORIA HISTÓRICA VERSUS CONTUMAZ RENCOR Vicente Díaz de Villegas y Herrería. General de División (R.)

  1. Ha pasado ya otras veces en la Historia.A una epoca de grandes avances, puede sucederle otra epoca de retrocesos.Es lo que vemos ahora mismo en España.Un retroceso a epocas pasadas, a las malas practicas de aquel Fente popular que se enaltece a todas horas por estos politicos insensatos que tenemos.

    Pero la Historia nos enseña que estos aparentes retrocesos y recaidas son en realidad el germen y la primera etapa de una siguiente nueva etapa de fuerte resurgimiento y desarrollo.Ese nuevo recomenzar surge, aunque parezca paradojico, del reyroceso momentaneo.Ya que los grandes progresos a veces solo se alcanzan despues de haber sufrido un fuerte retroceso, cuando se recomienza desde muy atras, cuando en una palabra se empieza desde cero, desde lo nuevo.

    Los martires de nuestra pasada contienda, y tantos miles de patriotas, echaron en nuestra tierra española la semilla de su resurgir.Que no va a parar, por mucho que estos politicos de ahora se empeñen en retrotraernos a los tristes y teragicos errores del pasado.Es mas fuerte el impulso renovador que se sembro por nuestros abuelos, que el rencor desdichado de tanto iluminado incapaz de vislumbrar el futuro grandioso que le espera a nuestra Patria.No podran conseguir sus propositos de retrotraernos al pasado.Es mas fuerte el impulso autenticamente renovador que todavia late en millones de tantos buenos españoles.España superara esta triste etapa actual de lamentable retroceso, y se elevara nuevamente a una nueva etapa de verdadera grandeza.Una, grande y libre.

    Me gusta

  2. Queridisimo Gral., y amigos:
    Que amargura produce ver como se repite la historia.
    Especialmente didactica tu aportación de hoy.
    Solo me atrevo a discrepar de ti en que José Antonio no fuera fascista, pero no pretendo herir a nadie y en cualquier caso, aunque el falangismo no sea mi ideología, siento todo el RESPETO del MUNDO por él, porque fue un VALIENTE PATRIOTA, CULTO, Y CON ABSOLUTA RECTITUD DE INTENCIONES. Que más quisieramos, que tener hoy alguien parecido.
    Aunque ocurriría lo mismo, «aquí, la peña», volvía a quitarle de enmedio solo que con la sofisticación de hoy en dia, o sea sin que se notase, de «muerte natural o accidente»….
    Buen sabado a todos, (por si no se me nota , estoy de bajón).
    ¡¡¡A ESPAÑA Y A MIS REYES SERVIR HASTA MORIR, VIVA LA LEGIÓN!!!
    Esperanza González de Fonseca Marco

    Me gusta

  3. Excmo. General D. Vicente Díaz de Villegas y Herrería.
    Excmo. General Dávila
    Excmos. Generales
    Estimados contertulios

    Si el conocimiento de la historia es lo que puede impedir repetir los errores, éste ha de contemplarse en las dos caras de la moneda: la acción y la omisión.
    Las cosas malas no ocurren porque sí, sino por la acción de unos (los malos) y la omisión de otros (los buenos) en oponérseles. Digo esto porque acaso un pronunciamiento en el año 1931 por parte del Ejército (al frente el de África), cuando le Rey se exilia y la Benemérita declina, tal vez hubiera ahorrado mucha sangre, sudor y lágrimas. Las lecciones de la Historia son para todos.

    Me gusta

  4. ¿Porque cuando se habla de los FASCISTAS no se les denomina NAZIS? ¿Saben los lectores que la abreviatura NAZI significa en alemán «NACIONAL SOCIALISMO?

    Me gusta

  5. Mi General, si quieres ver lo que va a pasar con el Valle de los Caídos, mira en el BOE de hoy a quién nombran consejero del Patrimonio Nacional

    Me gusta

  6. Que bello es pasear, respirar el aroma del viento, !escuchad esos pájaros!! son felices en su vuelo…y las flores? que bien huelen. La libertad es un legado de abundancias, proporciona un bálsamo al espiritu. Al final del trayecto que conduce al abismo, hay un muro que no dejará caerte….ay! si ese muro no es sólido y es sólo un espejismo, cuan grande será nuestra caida, porque, paseando en el jardin envuelto en todas esas sensaciones se puso de repente a llover con virulencia…!!si no teneis paraguas para que os proteja!! quien se encargará entonces de que no os cale el agua?.. Antonio Rosado Castillo. aqui, un voluntario hacia el cambio

    Me gusta

  7. En esa fotografía aparece el Lehendakari Agirre como miembro del Frente Popular. Pese a ser antifranquista, el PNV-EAJ nunca estuvo ni orgánicamente ni ideológicamente dentro del Frente Popular.

    Me gusta

  8. Mi General con el debido respeto y si a bien lo tiene en publicarlo. Hoy escribiría otra coletilla menos suave. Tanto si la ponen o no quedo a las órdenes por la DEFENSA DE LA UNIÓN ESPAÑA: Rogaciano Goana Nelson=Ramón Lencero Nieto

    El antiguo combatiente de la Guerra incivil española
    ——————————————————————————————-
    En el año treinta y seis
    España se dividió
    Y quebrantando la ley
    El movimiento estalló.

    Hay recuerdos del pasado
    Que cabalgan por mí mente,
    De fusiles por arados;
    Por desgracia de la suerte.

    Y acaricio aquel pasado
    En el umbral de mí muerte,
    Lo que aún no he olvidado
    Hoy trastorna mí presente.

    Soy antiguo combatiente
    De aquella Guerra incivil,
    El olor de pólvora y muerte
    Están muy dentro de mí.

    Estuve en tantas batallas,
    Siempre al lado del cañón;
    La sangre con la metralla
    Endurece el corazón.

    Una Guerra fratricida
    Por falta de comprensión.
    Y una España dividida
    Plena de maquinación.

    Izquierdas contra derechas,
    Contra si mismo también
    Dando frutos la cosecha;
    La del maldito interés.

    En el año treinta y seis
    La maldad y el odio se desató
    Y atropellando la ley
    La sangre se derramó.

    Tres años de plena Guerra,
    Nuestra España se diezmó;
    La sangre llenó la tierra
    Con semillas de dolor.

    En silencio los arados,
    Canta la ametralladora;
    La muerte por todos lados
    Por las rencillas traidoras.

    En el año treinta y nueve
    La Guerra se terminó
    Y las rencillas se mueven
    germinadas por el rencor.

    ¿Cuántos fueron fusilados
    Sin motivos ni razón,
    Por uno y el otro lado;
    Por maldad y por traición?

    La tierra enrojecida
    Por la sangre derramada
    De una Guerra sin medidas
    En la España segregada.

    ¿Si yo luché por España,
    El otro, por quién luchó?
    El filo de la guadaña
    De sangre se empapó.

    Cada uno por un lado
    En detrimento del honor
    Y los derechos pisoteados
    Por la maldita ambición.

    Por una Guerra maldita,
    Injusticia, odio y dolor
    Hasta que alguien grita
    Y comienza el esplendor.

    Fueron tiempos muy duros,
    Pero España floreció
    Brindándonos el futuro,
    Respeto; Patria y Honor.

    Hoy que todo ha pasado
    Esperemos que no vuelva más.
    Ya estoy viejo y cansado,
    ¡La muerte viene detrás!

    ¡Que renazca la armonía,
    Que en España salga la luz;
    Porque España es tuya y es mía,
    Unamos a la juventud.

    Ondeando las banderas
    Sin el odio, ni el rencor
    Que se ofusca la ceguera
    En desprecio de la razón.

    Que no vuelva un treinta y seis,
    Ya saben lo que pasó;
    Respetemos a la ley.
    Abramos el corazón.

    Como saben la tierra es sufrida,
    Pero siempre hay un rayo de sol.
    Si se curan las heridas
    Brotarán las semillas de amor.

    Soy antiguo combatiente
    De la contienda incivil
    Y hasta que llegue la muerte
    Estará dentro de mí.

    ¿Si yo luché por España,
    El otro por quién luchó?
    Como a niños nos engañan
    Dividiendo a la NACIÓN.

    Estos versos son del mismo sentimiento, el resumen de conversaciones escuchadas a personas que lucharon en ambos bandos de aquella incivil contienda. Yo nací en la parte perdedora, y aunque me inculcaron odio hacía la llamada derecha, el mismo fue tan efímero como lo que tardaba en darme cuenta de lo que el pensamiento analizaba desde ese punto de vista que sólo se lleva por lo que cree más justo, o lo más intermedio; de tal forma que en el fondo de mí ser estoy en desacuerdo con ambas partes, atendiendo a lo parcial de cada una de ellas. He tratado de ser honesto, y es ahí que me encuentro con la sinrazón de uno y el otro bando. Es verdaderamente vergonzoso, que aún, hoy en día sigan difamando en las formas que se hace, y es vergüenza, más cuando ves que los que tanto mal dijeron de los ganadores sean ellos los que peor lo hicieron, de aquí que me haya desprendido de estas raleas del uno y el otro bando que siguen en las contiendas sociales, las mismas que cada día van de peor en peor. Sólo puedo decirles que me causan verdadero asco, y esto es en el conjunto de los políticos, más a los dos de la llamada cabeza discordante y malhechora de este acontecer que avergüenza el sentir de las personas medianamente sensatas e inteligentes que se hagan ver en la decencia.

    Año 1.995

    Me gusta

  9. Apreciados lectores,
    No sé quien es el autor de la fotocomposición con el Lehendakari.
    Manuel Irujo del PNV fué ministro del Frente Popular de 1936 a 1938 en que dimitió. También fué ministro después Tomas Bilbao del ANV.
    Es cierto que en el PNV defendieron a los religiosos y eran en general mas moderados que grupos salvajes de milicianos, anarquistas, comunistas socialistas,…
    El PNV fué socio «fiable» de la Republica hasta que se rindió en Santoña en 1937.
    En su paso por Santander los socios del Frente Popular asesinaron a algunos miembros del PNV. Despues el PNV pasó a participar de la guerra en Cataluña.

    Me gusta

  10. Los que se llenan la boca llamándose “constitucionalistas” insisten en “no mirar al pasado” y en la “guerra del abuelo”. La situación ronda la esquizofrenia, el actual régimen incorpora en su naturaleza los crímenes franquistas, son legales, no se ponen en duda. En la herencia directa del actual “estado de derecho” está incluido el exterminio franquista, perfectamente asumido, normalizado por el sistema vigente. Aquí “no ha pasado nada”.

    Me gusta

  11. Mi respetado y querido GENERAL,
    No tengo más remedio que recordar el comienzo de los EJERCICIOS ESPIRITUALES de SAN IGNACIO: «Hay una guerra a muerte entre los españoles que se divierten condenando a FRANCO y FRANCO que muere en PAZ y GRACIA DE DIOS por AMOR A ESPAÑA». No sé si habrá que elegir bandera y partido, los que cantamos tantas veces :…cadetes son cadetes y fieles al caudillo son en paz y en guerra la nación…, sabemos bien donde nos encontramos.
    Franco no fue totalitario como mucho autoritario, conforme bien lo expresa JJ Linz. Y era autoritario por una razón muy clara: tenia entre muchas otras , la cualidad de LIDERAR COMO NADIE.
    Si el Movimiento respondía a un concepto de sociedad corporativísta donde las tres células de convivencia : Familia, municipio y sindicato, conformaban la base integradora de la nación, no es menos cierto que era la comunión de los españoles en los ideales que dieron vida a la cruzada según definía el honorable D. Torcuato Fdz Miranda.
    Es evidente que los que teníamos la suerte de ser pinches en la cocina más sagrada de la LABOR SOCIAL INIGUALABLE llevada a cabo en condiciones límites muchas veces, podríamos escribir largo y tendido.
    Claro está que, había múltiples facciones que Franco supo integrar y que algunas de ellas se introdujo con apoyos de marcado interés. Posiblemente una muy importante lo indican las anécdotas entre el Cardenal Pla y Daniel y el propio Franco :
    – Excelencia algunos de sus ministros deberían cumplir mejor con los mandamientos.
    – Eminencia : Hay algunos curitas comunistas que montan cirios en el entorno del Cijara.
    Sin embargo la mejor parte se la llevarían otros.
    Ante el juicio de Burgos ya sabemos lo ocurrido etc.etc.Vemos las Iglesias y jerarquias catalanas con las urnas en el altar ..etc.. etc.
    En definitiva la religión acapara la hegemonía de la política. Se ve en el parlamento europeo sin ir más lejos.
    Algunas personas optaron por adjudicarse Medallas de la Vieja Guardia sin conocer lo que era.
    Los españoles de pro renunciaron a la oferta.
    JOSE ANTONIO PRIMO DE RIVERA no concebía la Falange como partido. Simplemente, ver cual debería ser el destino de todas las urnas , según su discurso fundacional.
    José Antonio era profundamente católico y sin embargo separaba claramente La Iglesia del Estado conforme el 25 punto de la Falange.
    Llevamos 82 años de la Victoria y el martillo de los vencidos se pasa a nietos de vencedores por esos canales de las malas artes que en ocasiones inducen votaciones de compromisarios para acaparar continuidades planificables y desvirtuadas.
    A los 20 años de LA VICTORIA se inauguró el VALLE DE LOS CAIDOS. Era uno de los mejores REFUGIOS NUCLEARES DEL MUNDO en esa época. Desde mi humilde opinión tanto los de un bando como los del otro junto a los dos de los más rutilantes luceros patrios seguirán esperando el SANTO ADVENIMIENTO en la PAZ y GRACIA de DIOS de tan SAGRADO LUGAR.
    A la orden de V.E
    VIVA EL REY
    VIVA TIERRA MAR AIRE Y G.CIVIL
    VIVA ESPAÑA

    Me gusta

Deja un comentario