TOQUE DE RETRETA “AL ALBA Y CON VIENTO DE LEVANTE” Adolfo Coloma

Al alba y con viento de levante” así anunciaba a la opinión pública el entonces ministro de defensa, Federico Trillo, la toma del Islote de Perejil por fuerzas de Operaciones Especiales. Y a una operación especial me  voy  a referir hoy en esta breve reflexión vespertina: La entrada masiva, ilegal y con una inusitada violencia de 602 inmigrantes subsaharianos en la ciudad de Ceuta que Vds. habrán conocido a través de todos los medios.

¿Y por qué tildo tamaño esperpento de operación especial? Veamos. Algo así requiere una gran preparación, acumulación de medios, distribución de tareas, coordinación y desde luego, un liderazgo claro. Y su ejecución precisa unas acciones de diversión, previas e inmediatas al ataque principal, que ha de ser ejecutada por sorpresa y con toda agresividad, para paralizar al posible adversario. Pero para lograr el éxito se necesita además un ambiente propicio y una información detallada y actualizada de lo que sucede sobre el objetivo y una base segura desde la que lanzar la operación. Me propongo analizar cómo todos y cada uno de esos elementos se han dado cita en el asalto a la valla de Ceuta en el día de ayer.

Se lo dice quien algo sabe de operaciones especiales, después de haber dedicado más de 10 años a estas operaciones en España y en la OTAN. Operaciones que combinan una preparación muy detallada, incluso con ensayos, con la ejecución decidida y rápida. Con el empleo de procedimientos y medios de circunstancias, pero que no están al alcance de todos. Así lo hemos visto ayer: grupos de apertura de brechas (provistos de cizallas, ganchos y hasta sierras radiales portátiles). Grupos de asalto que utilizaron agentes paralizantes y erosivos (cal viva, excrementos en bolsas) armas de circunstancias (palos, ganchos y hasta lanzallamas a base de spray).

Con todo, la operación no hubiera tenido el éxito que tuvo si no se hubiera dispuesto de una detallada información sobre la zona más vulnerable (Finca Berrocal) por su limitada vigilancia electrónica, en una valla fronteriza de más de 8 kms, más que cubierta, vigilada por unos efectivos de la Guardia Civil muy escasos, y lo que es peor, con unas consignas y medios de actuación totalmente restrictivos, de lo que los subsaharianos están perfectamente informados.

Tras analizar el lugar y los medios, pasemos a ver el momento elegido. Pues ya se lo anunciaba: al alba (para enmascarar la aproximación a la valla con la oscuridad de la noche) y con viento de levante. Ese levante mediterráneo, procedente de donde fueron acogidos con mimo inusitado aquellos otros 600 inmigrantes que Italia se negó a hacerlo.  Que sopla en dirección al Mar de Alborán, donde se están rescatando más inmigrantes que nunca. Y en dirección también a  Melilla, a Ceuta, donde se habían anunciado medidas para rebajar “la agresividad de la valla fronteriza”. Si tales vientos no actúan como un auténtico “vendaval llamada” que venga Dios y lo vea.

Un aspecto más que no ha de escapar a su atención. No olvidemos que esta auténtica agresión sobre la frontera española, se lanza desde un país soberano y que se dice amigo de España. Algo tendrá que ver en todo este embrollo. Yo solo les doy algún indicio, porque estos son ya temas políticos y hoy quería centrarme en lo operativo. Tiene que ver también con el cuándo, pero va más allá. Este asalto se ha producido en plena negociación para el acuerdo pesquero Marruecos – Unión Europea, que no termina de cuajar por la presión alauita para negociar como propias las aguas saharianas; como denunciábamos en este mismo blog hace ahora diez días. Y por si fuera poco, el mismo día en el que el Presidente Macrón devolvía la visita que le había hecho Sánchez como presidente del gobierno, rompiendo así con la tradicional primera visita a Rabat de todos sus antecesores en el sillón de la Moncloa. Y encima, sobre los rescoldos de los incendios que han asolado a la ciudad autónoma estos días y que tenían a autoridades, vecinos y agentes de la autoridad pendientes de ellos. ¡Perfectamente elegido el momento!

Y por último, pero de ninguna manera lo menos importante, el elemento humano. No tienen Vds más que contemplar las fotos ¿Ven  ancianos, mujeres, gente famélica, desnutrida; o por el contrario ven a robustos varones, en edad militar, provistos todos de teléfono móvil? Pues esa es la realidad. Una imagen vale por mil palabras. No son simples emigrantes. Constituyen una banda organizada y violenta y como tal debería ser tratada.

¿Se convencen ya que se trata de toda una operación bien planificada y perfectamente ejecutada, en secreto y por sorpresa sobre un objetivo puntual? Pues busquen la definición de Operación Especial y la encontrarán, más o menos con esas palabras.

Y ante tan sofisticado y eficaz operativo ¡¡¡que puede volver a repetirse!!! ¿Cómo defiende España su “limes”? Pues ya lo estamos viendo. Ojalá que esta brutal agresión, que ha causado la asistencia hospitalaria de 22 Guardias Civiles, desbordados entre el ímpetu y la violencia con que se ha producido y la limitación más flagrante no solo de sus medios de disuasión y contención, sino de los de defensa propia; suponga un antes y un después. No solo en la prevención y contención de los asaltos a las fronteras de Ceuta y Melilla, sino a la política de acogida de estos “pobrecitos e infelices migrantes” ¿Quién está detrás de todos ellos?

Muchos se preguntan ¿Y qué hace el Ejército? ¿Qué hace el Estado? Pues créanme que no hacen poco.  Se cuentan por cientos los cooperantes españoles que integrados en ONG u organizaciones internacionales humanitarias, prestan ayuda, a través de la cooperación Internacional, al desarrollo de los países subsaharianos para que sus ciudadanos no se vean incitados a la incierta emigración. La Iglesia también hace lo suyo a través de las misiones. Y también son cientos los militares que en diversas operaciones internacionales, colaboran con las autoridades locales para pacificar aquellos países de modo que la acción los gobiernos legítimos, con la ayuda de los cooperantes, ayuden a un auténtico desarrollo de los mismos, proporcionando oportunidades de progreso a sus habitantes.

Es lo que en términos estratégicos se conoce como “Frontera Avanzada” pero que no nos debe hacer olvidar la frontera propia, física e inviolable, porque de hacerlo, se conculca la soberanía y en tal caso, las fuerzas Armadas, bajo la dirección del Gobierno, ni pueden ni deben mirar a otros parajes.

Reconociendo que la inmigración ilegal es un problema complejo ¡Se trata de seres humanos! hoy estamos con el corazón y la cabeza con los Guardias Civiles, que se sentirán frustrados, indignados y muchos de ellos heridos, por eso les mostramos todo nuestro apoyo. Y a los ceutíes y melillenses, que sufren en primera persona estas modernas vandálicas invasiones. Y con los voluntarios y con los militares. Con todos los que con vocación determinación y la mayoría de las veces, con medios muy precarios, las tienen que hacer frente.

Estos no son simples emigrantes, son auténticos combatientes organizados.

¿Y las elecciones generales, deverdad para 2020? ¡Cuan largo me lo fiais!

Adolfo Coloma

Blog generaldavila.com

27 julio 2018

31 pensamientos en “TOQUE DE RETRETA “AL ALBA Y CON VIENTO DE LEVANTE” Adolfo Coloma

  1. Una muy acertada exposición de la realidad que sufrimos en Ceuta y Melilla, si los políticos fueran auténticos patriotas y no mirasen solo sus bolsillos e intereses partidistas, a lo mejor pedirían consejos a los que tienen las ideas muy claras y no buscan lucrarse en perjuicio de la Nación.

    Le gusta a 1 persona

  2. El partido «Alternativa psra Alemania» dice que se trata de una sutentica invasion violenta.Que por eso España ya no es fiable como frontera sur de la Union europea, y solicita defender las fronteras alemanas utilizando fuego real, pues no estamos ante inmigrantes.

    Me gusta

  3. Quién mejor que usted para definir operaciones especiales, pero yo veo una cuestión más denigrante donde están los políticos solidarios con e trabajo de la Guardia Civil donde están los progresistas que derrochan derechos humanos para denunciar el ataque a nuestra Guardia Civil donde están los políticos para apoyar personalmente a los heridos, Pablo Iglesia jefe se los indignados no se manifiesta, Ministros de a Defensa e Interior donde están nadie sale a la palestra. Que hubiera pasado si la respuesta los agredidos hubiera sido con la misma contundencia que la se los atacantes seguramente si saldrían a la palestra pero en contra de la Guardia Civil como cuando repelieron la entrada con bolas y humos en Ceuta menudo revuelo sancionando a los actuantes eso me indigna más, que los atacantes se armen es su objetivo, pero en estas reglas de enfrentamiento como actuar? Agredir a un agente de la autoridad es alguna falta o delito? En fin esto es un desproposito. Un saludo mi General.

    Me gusta

  4. Yo, hija de militar, (de la dictadura) y esposa de militar (de la democracia) con unamplio conocimiento de los sinsabores y alegrias de la gran “familia de lo castrense” a su vez con dos hijas “migrantas” en el decir “correcto” del lenguaje actual de nuestros políticos, y sobre todo como ciudadana española, que paga sus impuestos, religiosamente, me pregunto. Donde está el Ejercito? Para que sirve el Ejercito? ….. Para protegerme?….. O para proteger a otros?….. Que hace la cupula militar? Es consciente de lo que pasa, o solo se pasea por los salones dandole el “placet” a la señora politica de turno que representa el Ministerio de Defensa?……Ha dado el GM o GMD (no se si se escrbe asi) un golpe en la mesa, alguna vez? Ha dicho en bajito como dijo mi paisano; “!!!Estos son mis poderes!!! es hora que nos pongamos a rrabajar…… Y trabajar, es trabajar, no cojer el “falcon” para tener “citas culturales”…… En fin, sé que no es una solución facil, pero si que es seria, y como dice un amigo nuestro policia, antes venian depauperados, flamelicos, ahora “cachas” …. Un saludo. M C

    Me gusta

  5. «Estos no son simples emigrantes, son auténticos combatientes organizados».

    En su misma afirmación esta la respuesta que se debería dar mi General.

    Mientras, sigamos con el buenísmo impuesto de lo políticamente correcto conque nos tienen «amansados» los políticos que tenemos.

    Buena imaginaria tengan todos nuestros «sufridores vigilantes del muro», que ya es sabido, que no hay una sin dos, ni dos sin tres.

    Un saludo

    Me gusta

  6. Muy bueno Adolfo,

    Entre esos q entran por la fuerza y sin control posterior hay delincuentes, asesinos de civiles u terroristas islamistas q pondrán en pie de guerra los barrios y los pueblos.

    Me gusta

  7. Existen contratos con pescadores u otros gremios como ocurría con nuestros compatriotas en Alemania

    Me gusta

  8. Vaya, mi querido General; hasta ahora he estado muy prudente y callado con lo que ha ocurrido en Ceuta, pero su magnífica exposición de los hechos ha encendido mi llama guerrera y patriota y… por ello, allá voy:
    Operaciones Especiales, nadie mejor que usted que no sólo fue capitán de la BOEL sino General del MOE.
    Marruecos, se dice amigo de España y Europa… pero el moro siempre ha sido es y será el mayor enemigo de España.
    Política, ahí se ha visto el plumero… un plumero con tinte de traición, de demagogia, de falsedad, de insolidaridad con los que tienen que defendernos a todos.
    Y en esto último quiero centrarme y desahogar mi impotencia y agresividad:
    La traición política es el único acto de los hombres que no se justifica… los traidores son los únicos seres que merecen siempre el desprecio, sin nada que pueda excusarlos; porque supone una cobardía y una depravación detestable.
    La traición política o la traición a la Patria es sin duda uno de los actos más despreciables, execrables, ruines y vergonzosos que un ser humano pueda cometer contra una nación y su ciudadanía.
    Y con esos actos de traición, los traidores pagarán un alto precio, históricamente, con el desprecio y desprestigio, consecuencia de su ausencia de valores y de servicio a los demás.
    La traición la emplean únicamente aquellos que no han llegado a comprender el gran tesoro que se posee siendo dueño de una conciencia honrada y pura, cometiéndose por debilidad y por un propósito firme de hacer traición.
    La traición denota en sus autores falta de firmeza, debilidad de convicciones, exceso de pragmatismo, oportunismo político, deserción, felonía y anteposición de intereses personales.
    Los traidores son los microbios, son los gérmenes patógenos que entran en el organismo social y político, y tan pronto entran, generan sus anticuerpos igual que el otro microbio y generan sus autodefensas para la organización institucional ideológica.
    En la política el conductor debe dar el ejemplo. La lealtad es un valor político, porque si los dirigentes no están persuadidos de que ésta es una función de sacrificio y no una ganga, el que no esté armado de la suficiente abnegación, que no sea un buen español, que no se crea nunca más de lo que es ni menos de lo que debe ser en su función; por eso su partido está destinado a morir tan pronto que trascienda que los hombres que lo conducen no tienen condiciones morales.
    En las próximas elecciones, la sociedad se encontrará a la expectativa de candidatos que representen un cambio en valores como honestidad, lealtad, servicio, amor a la Patria; aunque quien gobierne tendrá que asumir decisiones que beneficien a las mayorías en contra de ideologías partidistas.
    Si es cobarde,
    será razón que se guarde
    del valiente y el fiel,
    porque siempre el que es cobarde
    es traidor, y así es cruel.
    Los clásicos tenían razón cuando decían que la lucha por el poder, que es la política, infortunadamente saca a relucir lo peor de la condición humana.
    La salud democrática de una nación depende de la calidad ética de sus ciudadanos y, en especial, de sus representantes políticos. El mecanismo de formación política siempre ha estado a cargo de los partidos, por lo que sus dirigentes deben convertirse en “guardianes del Estado”, teniendo como norte velar por el bien común.
    Decepción, fraude, indignación, vergüenza y engaño son los adjetivos favoritos para la ciudadanía a la hora de definir la situación política actual de España. Lejos de la genérica “mala” o “muy mala” percepción de la coyuntura política, los españoles ponen los puntos sobre las íes.
    Y ante tal traición a los españoles de bien, tanta ineptitud, tanta ideología y tanta vergüenza…
    ¡¡¡ VIVA SIEMPRE ESPAÑA !!!
    Pedro Motas
    Un veterano español que se avergüenza de este gobierno

    Le gusta a 1 persona

  9. Magnífica exposición de alguien que sabe de lo que habla. Y que no se nos olvide como a quien yo me sé: ¡Viva la Guardia Civil!

    Me gusta

  10. Con estos pavos en el Gobierno podría ocurrir que un tercio de España se manifieste en violenta rebeldía contra la Constitución, contra la Historia, contra la unidad de España y contra el mismo Dios al que incluso , con poco éxito, fusilaron en el «36». Podría también ocurrir que el «amigo marroquí», como ha hecho otras veces aproveche la ocasión y en vez de seiscientos nos cuele seis mil, y se dediquen a degollar infieles, mientras que nuestras escasas y valiosas tropas están pacificando otros mundos Me gustaría saber que tiene previsto el general Ballesteros, además de arrestar al capitán de cuartel de «García Aldave» y abrirle un informe Picasso 2 a los deudos del Comandante General.
    ¿ Espera que le ayude la OTAN? o confía en nuestros aliados «yankees» después de su traición cuando la «marcha verde». Esta chusma no sabe ni rezar.

    Le gusta a 1 persona

  11. Sr. Coloma su articulo es impecable y estoy completamente de acuerdo con usted . Permitame por favor , tendria dos preguntas . En este blog creo que hay personas , supercalificadas , que podrian aclarar mis dudas . Seria posible militarizar la frontera sur de España y cuales serian los costes economicos y politicos .
    Atentamente , Miguel Aristi Lozano.

    Me gusta

  12. Un poco fuerte, don Ignaciano, aunque coincido en la parte de los considerandos: ¿Es esto simplemente inmigración o es parte de un proceso de guerra híbrida?
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  13. Paraca 289. Ese es el quid de la cuestión, el desequilibrio moral en el que nos encontramos. En lo que no reparan es que venga quien venga, las FCSE y las Fuerzas Armadas, siempre cumplen con sus obligaciones. En vez de ver en esa conducta un valor supremo, hay muchos que lo utilizan en su proevcho
    Un abrazo, Rafa
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  14. Comparto su frustración, Doña María. He tratado de contar en mi post algo de los que se está haciendo, tanto por las fuerzas armadas, como por otros colectivos: cooperantes, religiosos etc. Yo como Vd, pienso que eso no es suficiente, que está bien ayudar en los paises de origen, pero EL MURO HAY QUE VIGILARLO Y ADEMÁS DEFENDERLO.
    Atentamente
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  15. General Díaz de Villegas. Como bien sabes, porque lo has vivido en primera persona, el compromiso de los países de tránsito e incluso de las organizaciones internacionales, solo es firme en las denuncias, pero no en el apoyo a los instrumentos legales y a las fuerzas que llaman para que resuelvan el problema.
    A tus órdenes
    Adolfo

    Me gusta

  16. Caramba, don Pedro. el que a una persona moderada y profundamente humanista, como vd le hayan sacado de sus casillas, no es más que un reflejo de la crispación en la que vivimos. Cuando uno contempla escenas como las que sa han vivido en Ceuta, no cabe duda que a uno se le «hincha la vena» y se pone del todo del lado de los suyos. Los que defienden el limes.
    Un abrazo
    Adolfo Coloma

    Le gusta a 2 personas

  17. Doña Josefa: Pues no se si en el ínclito Sr. Soros, ciframos todas nuestras frustaciones. Pero desde luego, es el perejil de todas las salsas.
    con afecto
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  18. Don Miguel. si vd entiende por militarizar, la intervención de las fuerzas Armadas, la respuesta es rotundamente sí. Ya se ha dado el caso de emplear medios militares (La Legión, Regulares …) en la vigilancia y protección de las fronteras de Melilla y Ceuta.. Pero…. (y este pero es muy importante) sin portar sus armas. Recordará, por otra parte, cuando en tiempos del gobierno del presidente Rodríguez Zapatero, se militarizó el control aéreo del Territorio Nacional ante una huelga salvaje por lo desproporcionada e ilegal por no haber sido anunciada, de los controladores aéreos.
    Unidades Militares se han empelado en apoyo de las FCSE en labores de vigilancia y seguridad, para liberar aquellas de efectivos más necesarios en otros operativos que están más en contacto con la población civil. Y por añadirle algo más operativo, recuerdo que, durante la época álgida de ETA, Unidades militares de operaciones especiales y de montaña fueron empleadas en dispositivos de «impermeabilización de la frontera» con Francia
    Por lo tanto, no sería inusual el empleo de medios militares para hacer frente a la defensa de unas fronteras amenazadas no por simples inmigrantes desesperados, sino por esas hordas violentas, agresiva y perfectamente organizadas, ante las que las FCSE se ven desbordadas.
    En cuanto a los costes económicos, nada le puedo decir. Pero estimo que no serían excesivamente elevados.
    Atentamente
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  19. Con permiso de Vuecencia mi General

    Una ESPAÑA. Y una BANDERA. Lo demás son egolatrías
    —————————————————————————————————
    Una ESPAÑA. Y una BANDERA,
    Lo demás son egolatrías
    De los que en ellas prosperan
    Y al indefenso doblegan
    Apagando la luz del día.

    UNA ESPAÑA LIBERADA
    De bastardas ahurtonomías,
    Con regiones lideradas
    Por personas preparadas,
    Que hagan valer las VALÍAS.

    Y. Un EJÉRCITO preparado
    Para aplastar las insurgencias,
    Y. A los que en ellas se alzaron
    En las formas que inmolaron
    Patriotismo y la convivencia.

    De este hoy desenfrenado,
    Sin sentido de conciencia;
    Tan terrorista y maculado
    Como indolente y atascado
    En las propias consecuencias.

    De los que cierran las puertas
    De concordia y humanismo
    Y las van dejando abiertas
    A criminales que disertan
    Sobre anarquía y separatismo.

    Juzgados que se consagren
    Sin remilgos NI indolencias
    De los que en ella se abren
    Bailando en este desmadre
    De tan fatal consecuencia.

    Un pueblo que se despierte
    Con el valor que hace falta
    Para combatir la peste
    De las políticas agrestes
    Que en la bajeza se jactan.

    Unos cuerpos policiales
    Que hagan valer los preceptos
    Y exaltando las dignidades
    Desechen al que se vale
    En deshonra de su cuerpo.

    Sólo así podríamos ver
    La ESPAÑA que corresponde,
    Sin despreciar el ayer,
    NI aplaudir este desdén;
    Cosas que no tienen nombre.

    Una Nación grande y fuerte
    Con leyes fundamentadas,
    Que disuadan al delincuente
    Y todo lo inconveniente
    Que sus pilares socavan.

    Esa es la ESPAÑA que anhela
    El que la honra y defiende,
    Los que por ella se pegan;
    Que ante nada se doblegan
    Y menos cuando la ofenden.

    Quiero verla engrandecida,
    Sobre el sitial que merece
    Y haciendo cantos de vida
    Se subsanen las heridas
    De los que en ellas se crecen.

    Una ESPAÑA con los valores
    Que ensalzan las excelencias
    Castigando a los traidores,
    Y a todos los malhechores
    Que esgrimen las indecencias.

    Una ESPAÑA. Y una Bandera
    Lo demás son bastardías
    De palabras pregoneras
    Por las mentes traicioneras
    Hechas en las picardías.

    Esa es la ESPAÑA que pace
    En los nobles sentimientos
    Que por ella son capaces
    ¡De luchar y NO entregarse
    Al hacer del esperpento!

    Este es el “país” de ahora.
    Y. NO la ESPAÑA añorada
    Por las personas que adoran
    El entonces que se aflora
    Con pasión idolatrada.

    UNA ESPAÑA Y UNA BANDERA
    Sin lugar al mal intento
    De los que en él se rebelan
    En las formas que desvelan
    La indignidad de su cuento.

    Que agasajan al ilegal
    Venidos de tierra fuera
    Y maldiciendo lo nacional
    Amparan al CRIMINAL
    Que asalta nuestras fronteras.

    Ramón Lencero Nieto

    Me gusta

  20. Certero y detallado análisis de un ataque en toda la extensión de la palabra
    Nada que objetar y solo felicitar a su autor por la exactitud y por el valor de contarlo.
    Gracias por enviarnos un mensaje de cordura y optimismo junto con ciertas dosis de cruda realidad
    Es inexplicable el comportamiento de nuestros actuales gobernantes sino se entiende desde el prisma de una deuda contraída por el presidente y su partido para conseguir voluntades votos y apoyos
    No olvidemos nunca que Hitler llegó al poder por vía democratica , y nunca que la segunda República Española se inició en unas elecciones municipales en la
    que ningun partido de izquierdas tuvo mayoría, solo fue un pacto imposible entre fuerzas políticas disparesque solo tenian el objetivo de asesinar la monarquía y a la derecha
    ¿No les suena conocida la melodía?

    Me gusta

  21. Los comunistas y anarquistas necesitan que alguien les abra la puerta, en este caso, es el okupa de la Moncloa el que está abriéndoles la puerta para que saqueen y hundan España.
    No quiero más musulmanes en España, ni más africanos (que seguramente son islámicos) y encima no sabemos de donde son, ni quiénes son, no sabemos si portan enfermedades ya erradicadas en Europa.

    Me gusta

  22. Sr. Coloma , con 17 recien cumplidos en 1981 , me pase 3 años en una Cia de E/E en Pirineos , impermeabilice la frontera con un Cetme sin balas . Yo pensaba mas bien en dificultar el trafico de personas entre Ceuta , Melilla y el Rif , mucha gente en Marruecos sufriria . Y el Rif no agyanta mucho. Y quizas despues podriamos montar la temperatura en Tinduf. Algunos misiles tierra/aire podrian aparecer por alli y quizas Marruecos dejaria de chantajearnos una y otra vez.Ahora esta de moda y ya se ha visto en Marruecos . Ataques en redes sociales para boicotear las empresas donde Mohamed VI tiene intereses.l Al Alba y con viento de Levante…
    Atentamente
    Miguel Aristi Lozano

    Me gusta

  23. Más de uno de mis cinco años como Jefe de la I Bandera de La Legión, tuve a mis legionarios en la frontera de Melilla, mientras se construia la actual valla que la Delegada de Gobierno quiere derribar. Pues bien, a los pocos meses tuve que oir de un político, hasta hace poco Director General de la Policía Nacional y entonces con responsabilidades en la Guardia Civil, que al Ejército no se le podían encomendar esas misiones porque lo hacían «mal y a disgusto». Le pregunté cuales eran sus fuentes porque en lo de hacerlo mal, solo había recibido felicitaciones por la actuación de mis legionarios y no había oído de estos una muestra de disgusto, eso sí, me contaron lo que cobraban los Guardias en aquella misión, mientras que para nosotros era «instrucción continuada»

    Le gusta a 1 persona

  24. Los políticos siempre dando ejemplo de ignorancia, falta de preparación y de educación, contra aquellos que nunca piden nada por darlo todo.

    Me gusta

Deja un comentario