LOS SILENCIOS MILITARES. General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Academia General Militar. La base de la formación militar.

El interés por lo militar sólo surge cuando algunos frivolizan con la unidad de España o hay declaraciones interesadas que provocan escándalo o enfrentamiento de partes. De esto precisamente es de lo que huyen los militares, de las declaraciones irrespetuosas o descorteses y de aquellas que dan lugar a equivocadas interpretaciones.

Con demasiada frecuencia te preguntan, ¿qué piensan los militares?, ¿por qué no opinan los militares? Una cosa es lo que piensan los militares y otra su opinión. El pensamiento militar es claro y rotundo en cuanto a la unidad de España ya que forma parte de la esencia de la milicia y su misión fundamental. 

Hay cosas que no dan lugar a opinión o interpretaciones: la misión definida en la Constitución, el juramento o promesa a la Bandera, hecho por su conciencia y honor, su primer y fundamental deber, la disposición permanente para defender a España, incluso con la entrega de la vida. No lo han inventado ellos sino que son mandatos que se repiten en la Constitución y Reales Ordenanzas. En esto no hay opinión posible sino reflexión y preparación para su cumplimiento. Este es el pensamiento militar de obligado cumplimiento y no opinable. Por tanto, los llamados silencios militares son el resultado de tener muy claro cual es su misión y su comportamiento; sólo es necesario saber escuchar.

De otros temas más domésticos cada uno opina lo que le parece, como el resto de los españoles, aunque esta sea una profesión castigada históricamente en lo doméstico y que calla mucho, quizás demasiado, mientras otros hablan por ella, también demasiado y sin escuchar a los protagonistas.

En ocasiones los silencios hablan más que las palabras. De forma que todos sabemos cuales son los temas “domésticos” y cuales son los “otros”. En este bello oficio siempre se piensa y se siente lo que se dice, pero a la hora de hablar solemos recordar aquello: «No desenvaines la espada sin razón ni la envaines sin honor”. Algo aplicable no solo a la espada sino también a la palabra.

“Y habló, como siempre habla, tan justo tan mesurado…” (Cantar Mío Cid).

Cortesía, inseparable de la disciplina.

Hay veces que es mejor callarse.

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

7 agosto 2018

39 pensamientos en “LOS SILENCIOS MILITARES. General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

  1. Nos llevan progresivamente a la Desintegración de lo que queda del resto de la Nación. Y quieren que no nos demos cuenta, dentro del diálogo, el consenso comunicativo «democrático», y del entendimiento.

    Me gusta

  2. Mi General, desde que vio la luz su Manifiesto de Generales en la R, estoy buscando como unirme a todos los que ya lo hicieron. Déme una pista, por favor. Como dicen los mejicanos, mi padre debe estar repelando en su tumba, por mí tardanza. Respetuosamente a sus órdenes, le saluda en su nombre también, Joaquín González-Gros Ladrón de Guevara, Tte. Coronel (R) E. A.

    Me gusta

  3. «Este es el pensamiento militar de obligado cumplimiento y no opinable. Por tanto, los llamados silencios militares son el resultado de tener muy claro cual es su misión y su comportamiento; sólo es necesario saber escuchar».

    Excmo. General Dávila.
    Excmos. Generales
    Estimados contertulios

    Hay una mirada que causa el efecto que no causan palabras: la mirada torva.
    El representante ordinario del Estado en Cataluña, en abierta rebelión a España, desobediencia a la Constitución y las leyes, y desacato al Jefe del Estado S.M el Rey Felipe VI (Felipe VI «ya no es el rey de los catalanes», Torra dixit), se ha permitido recomendar que no asista a los actos conmemorativos de los atentados de Barcelona de hace 1 año. Sánchez, entre pellizco y pellizco de autoconvencimiento, despliega su equidistancia.
    No me imagino algo así en ninguno de los países de nuestro entorno: Francia, Reino Unido, Alemania, Austria, etc. El referéndum ilegal del 1 de octubre fue un acto intolerable, y éste, diez meses después, también. Cuánto se hecha de menos esa mirada, la mirada torva…

    ¡Viva España!
    ¡Viva el Rey!
    ¡Vivan las Fuerzas Armadas!

    Le gusta a 1 persona

  4. Mi General, el Capellán castrense que me casó, estuvo destinado en la Policía Armada en Pamplona en los años en que los socios del actual gobierno mataban con frecuencia a Policías y se les enterraba «de tapadillo». En el primer funeral que le tocó oficiar dijo en la homilía que «hay silencios que suenan a traiciones».
    Una cosa es el silencio del Ejército como institución y de los que forman parte activa de él y están obligados a callar y otra es callar cuando aquellos a quienes admiramos son vilmente atacados, sin posibilidad de defensa

    Le gusta a 1 persona

  5. Cuando además y para el creyente se jura por Dios -infinitamente más que por la conciencia y honor-, el ineludible compromiso es de tal envergadura que no caben medias tintas. Así es como juró este viejo soldado; y así es como lo cumpliré aunque me cueste el poco resto de vida del total ya entregado. Con Dios no se juega; y de Dios nadie se ríe. Así lo entendieron muchos de de mis antepasados más queridos y así es como por Dios, Patria y rey lo cumpliré. Sobran más comentarios.

    Me gusta

  6. Buenos días mi pregunta es si no se pronuncia y habla el militar .cuando hay parte de España denigran y queman las Banderas España quieren Destrozar la integridad Nacional . Están desalojando a las FCES de l territorio nacional y ocupándolo fuerzas que tienen la mentalidad NO Española si No independentista con arma y mucha información que se puede Revertir contra España y españoles .¿Que hay que esperar ? Que te asalten y te peguen un tiro para después responder cuando ya sea tarde ponemos el remedio .

    Me gusta

  7. El que calla, otorga….. Dice el dicho.
    No digo yo que se “desenvaine la espada contra el pueblo al que pertenecen”…..Como ha pasado siempre a lo largo denuestra historia….Pero un toquecillo al que les MAL manda?……Mi general, todo el mundo le pasa la “mano por el articulo”….. es verdad, que sus articulos son certeros, pero a una srvidora, que los lee, solo me producen inquietud, y desesperanza…… sobre todo desesperanza.

    Me gusta

  8. Si mi General, hay veces que es mejor callarse,Pero cuando hay que hablar?Por ejemplo cuando se está insultando a la figura del Rey de España, hay que hablar?cuando se está d3sobedeciendo los mandatos del pueblo soberano representado en la Constitución, hay que hablar?,cuando se agreden a Policías Nacionales o Guardias Civiles,hay que hablar?Ya está bien d3 silencios las personas de bien de este país,quieren oir y por fuerte a sus más que legitimados defensores.Viva España.

    Me gusta

  9. El manifiesto de los 600 militares retirados es un gesto de dignidad y de justicia ante la miserable y vil pretensión de profanar la tumba y humillar la memoria de uno de los mejores soldados que ha tenido España. También hay silencios culpables.

    Me gusta

  10. Me crea desesperanza, que nadie, y cuando digo NADIE, me refiero, a los que intelectualmente, por su trayectoria profesional, han estado, y están cerca de los círculos de influencia, JEMAD, mismamente…..Que no dudo de su valia profesional…. De la otra…. me reservo la opinion.

    Me gusta

  11. Queridísimo Rafa, y amigos:
    Ayer, aunque solo fuera de soslayo, me refería a la V REPÚBLICA de FRANCIA.
    Retomo dicha República y, seguro que al menos algunos de los lectores de este foro conocen como denominaba el Gral. DE GAULLE al Ejército: «EL GRAN MUDO».
    Creo que es definitoria esa definición, valga la redundancia.
    Dicho esto, desde mi ignorancia y SIN ÁNIMO DE PONTIFICAR, yo como «pistolo» que soy, o «guiri», como prefirais amigos, me atrevo a añadir, que los militares debeis ser mudos hasta que las circunstancias de la Patria os obligan a hablar en que por HONOR, RESPETO, Y EJEMPLO HACIA TODO LO QUE VUESTRO UNIFORME REPRESENTA, CONTRA VIENTO Y MAREA, UN PROFESIONAL DE LAS ARMAS, SI ROMPE SU SILENCIO DEBE SER PARA DECIR LA VERDAD, ERGO ESTE FORO.
    EL BLOG DEL GRAL. DÁVILA, CUMPLE A LA PERFECCIÓN LO QUE DIGO, O EL TTE. GRAL. MENA, Y TODOS SUS COMPAÑEROS QUE SE ADHIRIERON A SUS PALABRAS.
    Estoy plenamente de acuerdo con DON JOSÉ A. MARTÍNEZ, YO TAMBIEN COMPRENDO CIERTAS MIRADAS ENTRE LOS PROFESIONALES DE LAS ARMAS, Y LO QUE ES MEJOR LOS LEGIONARIOS ATIENDEN A ELLAS SI ES PRECISO.
    POR FAVOR RAFA CORRIGEME SI «METO LA PATA», PERO HE VISTO A UN CORNETIN DE ORDENES ACERCARSE AL JEFE DE UNA BANDERA ANTES DE QUE ÉL DIERA ORDEN ALGUNA, PORQUE CON UNA SIMPLE MIRADA ESTABA DADA LA ORDEN.
    A DON CARLOS DE BUSTAMANTE ALONSO, CON VUESTRO PERMISO ME ATREVO A DECIRLE QUE ADEMÁS A DIOS NO SE LE PUEDE NI «MANIPULAR», NI ENGAÑAR, Y QUE NO HAY EJERCITO MÁS FUERTE, O QUE PUEDA, CON LA MISERICORDIA O LA JUSTICIA DE DIOS, NUESTRO SEÑOR.
    A DOÑA MARÍA CRUCES CONTRERAS, CON TODA HUMILDAD Y RESPETO, ME ATREVO A PEDIRLE YA SEA POR CONFIAR EN LA ÉTICA DE NUESTRO EJÉRCITO, O BIÉN POR PURA FE EN EL TODOPODEROSO, QUE NO DUDE DE LA PROFESIONALIDAD DE NUESTRAS FUERZAS ARMADAS Y DE SU COMPROMISO CON NUESTRO REY, ESPAÑA, Y LOS ESPAÑOLES.
    EL JEFE SUPREMO DE LOS EJÉRCITOS ES S.M. EL REY FELIPE VI, LA MONARQUÍA QUE S.M. ENCARNA, ES JUNTO A LAS FAS, LA INSTITUCION MAS VALORADA POR LOS ESPAÑOLES.
    YO CONFIO PLENAMENTE EN MI REY, AUNQUE COMO SOY UN ALGO «INSENSATORRA» (EN EL BUEN SENTIDO) ME ATREVO A DISCREPAR DE ALGUNAS PERSONAS QUE LE ACONSEJAN.
    YA SE VERA DE QUE LADO ESTÁ LA RAZÓN, PERO DOÑA MARÍA, NO SE DEJE LLEVAR DE LA DESESPERANZA, SEA POSITIVA, PARA DETRÁS NI PARA COGER ALIENTO, QUE DESGRACIADAMENTE SE DE LO QUE LE ESCRIBO, COMO DICEN «LOS POLILLAS» DE LA GUARDIA CIVIL: » VISTA AL FRENTE, PASO CORTO, Y MALA LECHE…», O LO QUE ES IGUAL: ¡¡¡A COMERSE EL MUNDO!!!!
    TE HE DEJADO A TI PARA EL FINAL JUAN IGNACIO: YA TE IDENTIFIQUÉ: COL. SALAFRANCA, O CUANDO ERAS TTE. UNO DE LOS MEJORES TENIENTES QUE MI PADRE TUVO EL HONOR Y PRIVILEGIO DE MANDAR, Y SABES QUE LOS OFICIALES DE SU BANDERA ERAIS TODOS DE «CANCAMACOLA».
    DESDE LA ADMIRACIÓN, Y RESPETO POR TODAS LAS BANDERAS DE LA LEGIÓN PORQUE QUÉ DECIR DE JEFES COMO LÓPEZ ANDIÓN, ÁVILA, PEPE DE LA BRENA, JUANITO FIGUEROA, Y QUE ME PERDONEN TODOS LOS QUE NO MENCIONO, PORQUE SON LOS QUE ESTÁN, PERO NO ESTÁN TODOS LOS QUE FUERON, Y QUE HICIERON EL MILAGRO DE QUE HOY «HAYA BOFETADAS» PARA LOGRAR IR DESTINADO A LA LEGIÓN DESPUES DE LA BOCHORNOSA SALIDA DEL SÁHARA, QUE YO NO RECORDARÍA HOY, SI LA FRONTERA CON MARRUECOS LA CONTROLARA REALMENTE EL PAIS ALAUÍ.
    DECÍA QUE GRACIAS A LA ABNEGACIÓN Y DUREZA DE QUIENES COMO TU SERVISTEIS A LAS ORDENES DE MI PADRE, DEJANDOOS JIRONES DE PIEL EN CUMPLIR SUS ORDENES, AQUELLA GLORIOSA BANDERA (HOY NO DIGO CUAL) FUE, ERA, Y ES, UNA BANDERA DE ALAMBRADA, COMO TODAS LAS DE LA LEGIÓN, Y PERMITIDME QUE AÑADA, COMO SUS HERMANAS DE LA GLORIOSA BRIPAC.
    DIOS TE GUARDE, Y CONTRA VIENTO Y MAREA, CUENTA CONMIGO A MUERTE, JUAN IGNACIO, Y BENDITO SEAS TU, TUS NIETOS, Y SERES QUERIDOS.
    PIDO DISCULPAS POR EL ATREVIMIENTO DE HABERME DIRIGIDO INDIVIDUALMENTE A UNA SERIE DE PERSONAS DESDE AQUI, PERO AUNQUE A VECES NO ESTÉS DE ACUERDO, O PRECISAMENTE POR ESTARLO, ME PARECE UNA DELICIA EL RESPETUOSO INTERCAMBIO DE OPINIONES.
    CON TODA MI GRATITUD A QUIENES HACEIS POSIBLE EL MILAGRO DE ESTE BLOG, OS SALUDA, REPITO CON TODO MI RESPETO, PERO ENTRAÑABLEMENTE, NO SIN ANTES DECIR
    ¡¡¡A ESPAÑA Y A MIS REYES, SERVIR HASTA MORIR, VIVA LA LEGION!!!
    Esperanza González de Fonseca Marco

    Le gusta a 2 personas

  12. A las órdenes de V.E:, mi General.

    Existen, en efecto, aplicables por definición a todo españolm, conceptos sagrados que no admiten, por su propia naturaleza, opinión, debate y mucho menos discusión posible. La unidad indivisible de la Patria, el sistema de régimen que en su momento fue elegido mayoritariamente por el pueblo en referendum, y las personas que encarnan la tradición y ostentan, también con el consenso mayoritario de la población, este sistema de monarquía parlamentaria. Los símbolos de la Patria, bandera, escudo, etc., ; todo ello es sagrado y no se puede poner en tela de juicio ni de broma. Es lo que nos une nos da identidad, y así lleva haciéndolo durante más de quinientos años, con sus luces y sus sombras, más de lo primero que de lo segundo.

    Por ello, en mi, ahora sí, opinión sin necesidad de modestia, resulta incomprensible y pueblerino, garrulo, el que a estas alturas de la historia queden grupúsculos de aqnalfabetos empeñados en mantener esa discurión absurda y, por si no lo han pensado, muy peligrosa. Porque siempre habrá una reserva de patriotismo más que suficiente que un día pudiera poner fin a este juego macabro que se traen sobre todo ciertos personajes de la política, que siendo, como apunto, analfabetos integrales, están en ella porque nadie les ha querido, por inútiles, en otros cometidos profesionales en los que sí hay que saber y ser competentes porque de ello depende el pan de cada día de muchas más personas.

    Estas gentes, a falta de imaginación y capacidad para hacer algo de utilidad general, recurren hasta a hacer de sepultureros y manejar, sin respeto alguno, sea por oficio, cadáveres que llevan descansando en sus tumbas la tira de años. La cuestión es no perder protagoniusmo ni cámara, porque sin eso no podrían vivir. Lo trágico de todo esto es que es la nación entera quien está en ridículo y vejada en el corazón y la menbte, y hasta en la boica, de sus poeores enemigos tradicionales.

    Y otra cosa, y termino. Todo el mundo se permite hablar en nombre de los Ejércitos sin saber ni hacer la O con un canuto al respecto. Unos para provocarlos y sacar punta a cualquier cosa que puedan decir, y otros, más disculpables pero igualmente ingenuos, que sí se aproximan al pensamiento lógico de un Militar en estas circunstancias y estarín igualmente más guapos callados..

    Decía Concepción Arenal, y así figuraba en leyenda a la entrada de las prisiones en España, aquelo de «Odia el delito y compadece al delincuente». Pero yo me pregunto qué hay que hacer cuando una persona delinque gravísimamente, sistemática y diariamente, y además es tan tonto que no parece pensar en las consecuencias de su acción pero sí nos tiene a todos los demás en un brete y tendremos que comenzar pronto a quitarnos el hambre a bofetadas.

    Tremendo dilema.Unos por acción y otrois por omisión. ¿O, estos últimos será porque les sioban todas pero no se enteran de qué va el juego?.

    Perdón por la extensión, y… ¡¡¡VIVA SIEMPRE ESPAÑA!!!

    Me gusta

  13. Absolutamente de acuerdo con lo que expones, mi general. Lo que no es óbice para que constate con satisfacción que un puñado de militares en situación de retiro (una situación mas en la vida del militar) muy representativos y de todos los empleos, alcen su voz en defensa de un ejemplar soldado de España.
    A tus órdenes
    Adolfo Coloma

    Me gusta

  14. Mi General, estoy convencido de que el respetuoso y veraz escrito que hemos firmado unos cientos de veteranos, pidiendo el respeto que se merece ese gran soldado que fue Francisco Franco, tiene que ser compatible con el blog a tu digna dirección. Es de hombres inteligentes cambiar de opinión cuando la luz de la razón golpea de nuevo tu frente.
    Un respetuoso saludo

    Le gusta a 1 persona

  15. Siempre a sus ordenes mi General.Todos sabemos que acatamos cuando juramos Bandera.Lealtad a España, (bueno siempre tenemos algún traidor),pero que ciertas personas comenten que cuando los militares callan otorgan,desde mi punto de vista no es del todo cierto,pues el militar que calla, preserva,para mi como ejemplo la destitución del coronel de la UCO.Los militares en situación de reserva estan en todo su derecho de expresar sus opiniones,cosa que no deben estando en activo.Toda esta situación que estamos padeciendo los Españoles de bien no traerá buenas consecuencias.Acertada la expresión,los ponentes de este blog no podemos ni debemos de perder la esperanza ¡VIVA ESPAÑA!¡VIVA EL REY Y VIVA LA LEGION!!

    Me gusta

  16. Mi respetado señor Dávila, mi General: De un tiempo a esta parte, por algún motivo que desconozco, no puedo dejar comentarios en sus entradas, pues si bien me deja escribir, cuando procedo a enviar los citados, sale un aviso de que mi comentario ha sido enviado, pero no aparece nada. Antes de esta anomalía sí me ponía «pendiente para su autorización. Desconozco si el error es mio o si por algún motivo que ignoro, he podido realizar algo que contravenga las normas de este blog, cosa que lamentaría, pues me agrada en extremo seguir tan magnifico blog y todas sus entradas. Atentamente.

    Me gusta

  17. El no pronunciarse no implica el no tener que decir, no siempre el permanecer callado, significa;, estar de acuerdo, y muchas veces el no pronunciarse es un paso para obtener el mejor resultado del efecto sorpresa…

    Le gusta a 1 persona

  18. El Manifiesto
    Me lo mandaron, lo leí. Me pidieron adhesión y firma y lo pensé.. No lo firmé. Y no por discrepar de él y su contenido sino porque pensé que ése esfuerzo era un esfuerzo baldío, centrado en proteger, con razón, la memoria de una persona, en su tiempo Jefe del Estado, pero que está por debajo de nuestra Nación, su Historia, su Unidad, su Integridad.
    Ello es lo Importante de verdad, no la figura del General Franco y nuestros esfuerzos, deseos, reclamaciones y exigencias deben ir en ese sentido. Lo consideré una pena, una pérdida de impulso, de fuerza para cuando de verdad la Patria nos necesite. Y esa hora se está aproximando. La Patria es mucho más importante que cualquiera de nosotros, antiguos y presentes y la estamos perdiendo…
    Yo hubiera firmado, encantado y convencido, un MANIFIESTO, y mucho más duro, en favor de la Unidad e Integridad de mi Patria… Como así lo JURÉ 4 veces en mi vida!!
    Estoy contigo, Rafa, mi General!

    Me gusta

  19. Con todo respeto, es una ingenuidad pensar que Franco es el objetivo. Es tan sólo una ficha del dominó que quieren hacer caer para después ir a por la Corona y a por todo lo que supone la esencia de España. Mirar para otro lado cuando se humilla de esa manera, no sólo a Franco, sino con él, a las generaciones de españoles que hicieron posible que España llegará a ser novena potencia industrial cuarenta años después de una guerra que provocó el Frente Popular, es una muestra de ingratitud tan colosal como la vileza que se pretende cometer con su cadáver. Por desgracia,algún día os daréis cuenta de que lo que digo es verdad y entonces será demasiado tarde. Un saludo cordial y Arriba España

    Me gusta

  20. Algunas veces ,hay que callarse
    Otras ,es mejor callarse
    Y otras ,no debe callarse,por ejemplo ,cuando se insulta a nuestros mayores.
    Abrazos Juan Mateo,Castañeyra

    Me gusta

  21. Siempre serán más asumibles, para la dignidad personal, las consecuencias de haber dicho la verdad que el tardío arrepentimiento por habérsela callado.

    Me gusta

  22. Perdona mi coronel; es que sigo sin entender nada y creo que le pasa al conjunto. Aquí nadie ha perdido la dignidad ni de nada tiene que arrepentirse, además de hablar bastante claro desde hace años. No todos lo han hecho ni lo hacen . Gracias.

    Me gusta

  23. General, ha sido una satisfacción leer su artículo. Contiene, sin duda, toda la esencia que me llevó a dejar mi profesión como abogado y a embarcarme en la arriesgada aventura de opositar al Cuerpo Jurídico Militar. Por esa forma de vida que usted defiende, dedicada al propósito común que es España, rendiré hasta la última gota de mi esfuerzo. Siempre, como usted dice, en silencio.

    Me gusta

Deja un comentario