Una pequeña reflexión sobre: Humanismo y amistad (Pedro Motas Mosquera)

Queridos amigos:

No podía faltar la amistad entre las actitudes que conforman el humanismo. Es otro signo o icono de la verdadera condición humana.

La amistad, como el amor, tiene algo de secreto o incomprensible. ¿Porqué con unos sí, y con otros no? Pero tiene la ventaja de que puede amparar y cobijar otras actitudes, como por ejemplo, la lealtad. La lealtad en sentido horizontal, pero también ascendente, hacia nuestros superiores, y descendente, hacia los inferiores, lo cual se olvida con demasiada frecuencia.

La amistad, como una de las manifestaciones del amor, se caracteriza por la preocupación, por el interés y por la solicitud hacia el amigo, por la predisposición a entregarse en actos singulares (favores) y por la solidaridad. Todo ello constituye un bien moral de primera magnitud. Se dice que quien tiene muchos amigos tiene un tesoro en la tierra. Y también lo tiene en el cielo. El Diccionario de la Academia de la Lengua la define como “afecto personal, puro y desinteresado, ordinariamente recíproco, que nace y se  fortalece con el trato”.

Para el humanismo, la amistad reúne sus dos condiciones características: el enriquecimiento de la condición personal y la capacidad de integración comunitaria. Además la generosidad que implica la amistad es algo consustancial. No hay amigos que no sean generosos entre ellos.

Vives y Moro. La amistad en tiempos difíciles

No son pocas las dificultades que el mundo moderno presenta para el desarrollo de auténticas amistades, especialmente en las grandes ciudades. Pero es que la verdadera amistad es un proceso inagotable que empieza en las primeras fases de la convivencia educativa. Cada una de ellas tiene su propio grupo de amigos. ¡Qué alegría cuando se producen los reencuentros!

Luego son las relaciones de convivencia y de trabajo las que ensanchan nuestro círculo. Pero no confundamos nunca estas relaciones sociales con la auténtica amistad. Repasemos y examinemos nuestro círculo de “conocidos” y veremos como pocos de ellos son nuestros amigos verdaderos e íntimos.

La amistad es muy exigente, pues no solo produce el disfrute de la compañía, sino que con frecuencia demandará nuestro tiempo, nuestro esfuerzo, nuestra iniciativa, nuestro sacrificio para que no se extinga, y el vivir y compartir con el amigo sus dificultades y desgracias.

En política es difícil que haya verdaderas amistades. Por lo pronto se excluye a aquellos “amigos” que se hacen cuando se ejerce cargo público. La mayoría  abandona al día siguiente del cese, y el resto al poco tiempo. Por ello hay que desconfiar de quien se declara  amigo mientras se está en el poder.

También es difícil la amistad entre los políticos de una misma tendencia ideológica. Solo un tiempo prolongado de “travesía del desierto”, puede hacer buenos amigos, pero esa amistad estará siempre expuesta a tensiones, discrepancias, intereses y, cuando no, traiciones. Por ello la sabiduría del dicho popular que reza: ¡guárdame Dios de mis amigos, que de mis enemigos me guardo yo!

Sin embargo, en la milicia es algo sagrado; decía mi querido General Dávila en uno de sus artículos sobre “Amistad y Compañerismo: No son buenos tiempos para la amistad… Ojalá que nunca traicionemos la amistad ni al compañerismo. Para un soldado sería como perder el valor y el honor”.

Feliz verano y recibid un cordial abrazo de

Pedro Motas Mosquera

Blog: generaldavila.com

8 agosto 2018

8 pensamientos en “Una pequeña reflexión sobre: Humanismo y amistad (Pedro Motas Mosquera)

  1. Naturalmente que así es. El compañerismo y la amistad, más propiamente hermandad, entre los Soldados de una Unidad, es la base del éxito y de la seguridad de todos ellos. Porque la vida de cada uno depende a su vez, de todos y cada uno de los demás jefes y compañeros.

    Pero no sólo entre Soldados es imprescindible cultivar y cuidar estos valores. Lo es también en cualquier otra actividad que se haya de realizar en grupo. El éxito de cualquier proyecto depende de la confianza y perfecta coordfinación entre todos y cada uno de los componentes del grupo. La especie humana ha podido sobrevivir y evolucionar a lo largo de su historia desde la noche de los tiempos, gracias a haberse constituído en grupos para conseguir el alimento y defenderse contra una naturaleza dura y hostil. Si no hubiera sido así, se habría extinguido hace miles de años.

    El problema es que esta manera inteligente de comportramiento natural colisiona con la tendencia al suicidio colectivo que mantiene también la humanidad. Y eso es muy difícil de entender. En los siglos más cercanos anteriores fueron las guerras, algunas hasta continentales. Y ahora, a falta de eso, pretendemos eliminarlos ya antes de que nazcan nuestros descendientes y continuadores de la especie. Inteligentes que son los nuevos jefes de tribu.

    Nadie piensa hoy que en la diversidad está la riqueza, pero que la fuerza sólo reside en la unión. Y algunos, demasiados, abandonan el barco soñando en imposibles.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Le gusta a 2 personas

  2. Excmo. General Dávila
    Excmos. Generales
    Estimado Sr. Motas
    Estimados contertulios.

    Humanismo, amistad, compañerismo, lealtad…; todos estos valores son propios de las sociedades más prósperas (tanto en un sentido material como espiritual). Pero cuando esos valores falten por la razón que fuere: secularización, crisis de valores, lucha de intereses y poderes, corrupción moral y política, etc, lo que no ha de faltar nunca es la igualdad de todos ante la ley y el respeto y acatamiento de todos a la misma. Y esto no se mantiene en ningún sitio del mundo sin la fuerza legítima del estado.
    En el momento actual en España faltan los valores del humanismo cristiano y falta la igualdad de todos ante la ley. La misma ley que a unos apisona, a otros protege. No todos están bajo el imperio de la ley. Es la descomposición del Estado de Derecho.
    Y, o se reconduce pronto, o estamos perdidos.

    ¡Viva España!
    ¡Viva el Rey!
    ¡Vivan la Fuerzas Armadas!

    Le gusta a 2 personas

  3. Buenos dias General Davila, y
    Buenos dias, Pedro Motas:

    Magnifico, lo aportado, todo ello, !! lo militar..y todas sus máximas, de todos los cuerpos, es inmejorable..espero que eso no cambien nunca..pues entonces marchamos bien..!!

    Y referente a la amistad, y el humanismo.. me ha encantado.. pues ademas tocas todos lo puntos.. !! no me extraña, que los alumnos, le quieran tanto..!! !!FELICIDADES.. POR TODO ELLO.. !!
    Personalmente no tengo mas que añadir, y leído las magnificas l aportaciones esta todo completo..

    Gracias..por tanto, D. Pedro Motas.. no me atrevo a tutearlo sin autorización. Si alguna vez lo conozco en persona, y me lo autoriza lo haré.

    Un saludo cariñoso para el general , para Vd. D. Pedro, y para todos los ponentes…

    !!Viva España !! !! viva el Rey !! !! Viva las leales Fuerzas Armadas y la Legión !!

    Josefa Lopez del Moral Beltran..

    Le gusta a 1 persona

  4. Gracias por sus palabras, doña Josefa, ello me anima a seguir y a mejorar.
    Con respecto a tutearnos y conocernos personalmente, sería un placer.
    Un cordial y afectuoso saludo.
    Pedro Motas

    Me gusta

  5. Iinfinitas gracias, D. Pedro, para mi, también seria, un placer, y un gran honor.
    Un afectuoso saludo..
    Josefa Lopez del Moral Beltran.

    Le gusta a 1 persona

  6. Queridísimo Rafa, y amigos:
    Realmente HERMOSO lo que ha escrito DON PEDRO MOTAS SOBRE LA AMISTAD.
    Esta es la segunda vez que escribo al respecto de la colaboración de hoy. La primera ya se borró, pero soy contumaz.
    No pretendo dar clases de nada a nadie, no obstante las personas que me conocen saben que intento, al menos, ser consecuente conmigo misma.
    Que nadie se preocupe, (lo digo por si se vuelve a borrar), solo voy a referirme a esos AMIGOS GRACIAS A LOS QUE AÚN ESTOY EN PIE, no me referiré a quienes me prefieren en el cementerio.
    GRACIAS AL SEÑOR, TENGO UNOS AMIGOS TAN INCREIBLEMENTE MARAVILLOSOS, QUE GRACIAS A ELLOS NO ESTOY CRIANDO MALVAS, TRAS LA BRUTAL CAMPAÑA DE DESPRESTIGIO SUFRIDA POR MI, DEBIDO A LA DEVOCIÓN QUE SIENTO POR TODO LO QUE LA CORONA REPRESENTA, Y A HABER TENIDO “EL CALETRE” SUFICIENTE PARA ADVERTIR DESDE HACE UN PAR DE AÑOS, EL PACTO SECRETO ENTRE UN SECTOR DE LA DERECHA Y UN SECTOR DE LA IZQUIERDA, TRAIDORES AMBOS A S.M. DON FELIPE VI, (“OPERACIÓN HERNANI”) CON TODO LO QUE ELLO CONLLEVA.
    PERO LO DEJO, NO QUIERO QUE SE ME VUELVA A BORRAR LO QUE ESTOY ESCRIBIENDO.
    SOLO QUIERO AGRADECER DESDE AQUÍ A ESOS MIS AMIGOS QUE HAN CREIDO EN MI, Y HAN DADO LA CARA POR MI, CONTRA VIENTO Y MAREA, CUANDO SE ME HA ACUSADO DE TRAIDORA A MI PAÍS, PORQUE NO LO SOY A MI REY.
    QUIERO RECORDAR A MIS AMIGOS, QUE LES DIJE QUE NO MENTÍA, QUE TRAIDORAS/ES ERAN QUIENES A MI ME ACUSABAN PORQUE NO ME HABIA DEJADO NI COMPRAR NI ACORBADAR SILENCIANDO LA CAMPAÑA CONTRA LA CORONA DE LA QUE YA HASTA EL DIARIO ABC SE HA HECHO ECO.
    ES POR MIS AMIGOS QUE ESTOY VIVA.
    GRACIAS A TI RAFA, AMIGO, PORQUE DESDE ESTE FORO SE ME HA PERMITIDO DENUNCIAR EL ACOSO Y PERSECUCIÓN A QUE ESTOY SIENDO SOMETIDA, AHORA “DE GUANTE BLANCO” PARA TENER PRETEXTO DE MANDARME AL PSIQUIATRA, PERO HAY TESTIGOS EN TODO MI ENTORNO DE LA COBARDE CAMPAÑA DE DIFAMACIÓN EN QUE HE VIVIDO EN MI TRABAJO, MI PARROQUIA, ALGUNAS AMIGAS DE MI HIJA, INCLUSO, (AUNQUE A MI HIJA LA TIENEN EN LA “HIGUERA” CON LO QUE MI PRESIÓN ES MAYOR), MIS VECINOS, Y ASÍ TODO MI ENTORNO.
    LUEGO VENIA “EL AMIGO CARITATIVO” QUE ME MANDABA AL PSIQUIATRA, SABIENDO PERFECTAMENTE LO QUE HAY….
    Y NO ME DA VERGUENZA DECIRLO, ESTOY MEDICADA (COMO PARA NO ESTARLO DESPUES DE LO QUE LLEVO SOBRE LAS COSTILLAS) PERO LA MEJOR MEDICINA ES VER LA VALENTIA, EL ENTRAÑABLE CARIÑO CON QUE MIS AMIGOS LLEVAN A LA PRACTICA CONMIGO LOS SAGRADOS ESPIRITUS, DE COMPAÑERISMO, DE AMISTAD, Y DE UNIÓN Y SOCORRO.
    NO SE SI MAÑANA SUFRIRÉ CUALQUIER TIPO DE ACCIDENTE O “CASCARÉ” DE SUPUESTA “MUERTE SÚBITA”, PERO DESDE AQUI A TODOS QUIENES HABEIS HECHO FACTIBLE QUE A 8 DE AGOSTO DE 2018, ESTÉ EN PIE:
    GRACIAS A TODOS
    SOLO LE PIDO A DIOS ME DE FUERZAS PARA SER DIGNA DE TODO EL AFECTO Y BONDAD DE LOS QUE ME RODEAIS.
    CON TODA MI DEVOCIÓN POR VOSOTROS, MIS AMIGOS, HOY MAS FUERTE QUE NUNCA
    ¡¡¡A ESPAÑA Y A MIS REYES SERVIR HASTA MORIR, VIVA LA LEGIÓN!!!
    Esperanza González de Fonseca Marco

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.