EL NOVIO DE LA MUERTE. HISTORIA Y CANCIONES DE LA LEGIÓN (General Rafael Dávila Álvarez- Jefe de la Legión entre 2001-2004)

En el legionario es característica la alegría y el buen humor y de ello son su manifestación los cánticos. ¡Cantan a la mañana como los pájaros; cantan al salir a la marcha y al combate; cantan al volver, cantan, siempre cantan!…

EL himno es la marcha nupcial del soldado cuando va a desposarse con la muerte. Los vivas son gritos de vida, afirmación de los ideales, imposición de ellos…

Nuestros himnos fueron: dos españoles y uno extranjero, “La Madelón”. Con él empezamos como cortés deferencia a los legionarios extranjeros; igual hicimos con el Deutschland über alles y El Tipperary. Después tuvimos “La canción del legionario”, del Maestro Modesto Romero, con estrofas del Comandante Emilio Guillen. Pronto se hizo popular y lo repitieron las músicas militares y los clásicos  organillos. El “Himno de la Legión”, severo y solemne, que se adapta a los momentos de intensa emoción y respeto, es debido al Maestro Francisco Cales y letra del poeta Antonio Soler. A ellos se unen los espontáneos, los que brotan como las flores en el campo, los que cantan los legionarios, sin saber de dónde vienen, siendo la musa de la Legión quien los inspira. Cada Bandera tiene sus himnos predilectos, como sus cantos de marcha, y las letras hablan de lo que le es más querido. En esto, como en todo, sus imaginaciones se desbordan exuberantes y sentimentales. Los vivas se repiten pertinaces y los gritos de ¡Viva España! ¡Viva el Rey! y ¡Viva la Legión! suenan en todos los actos y en todos los lugares. Es la consagración de su Credo, es el nudo gordiano de su existencia legionaria. No se puede ser soldado sin tener los vivas grabados en el alma. Ellos serán los que los empujen, son los motores de la voluntad, el ánimo, el enardecimiento, el grito de guerra, el de salvas, el de muerte, el de alegría, el de adiós y el de pena. Los vivas son el alma que se muestra en forma material; sin vivas no hay soldados, no hay guerreros en las filas… hay tan sólo hombres formados.

Son palabras del Teniente Coronel Millán-Astray extraídas de su libro “La Legión” escrito en 1923.22536358

Himnos y canciones de la Legión. El deseo de Millán-Astray

Era el deseo de Millán-Astray que La Legión contara con sus propios himnos y canciones “que abrevian los kilómetros y alivian la fatiga. Todas las noches, a la retreta, se cantarán esos himnos solemnemente, y siempre, siempre, la Legión rendirá el homenaje del recuerdo a sus muertos”.

Iba a ser la música la expresión de la mística legionaria. Para entrar en el corazón humano hay que cruzar la antecámara de los oídos. El silencio de la tragedia legionaria sólo podía ser expresado a través de sus canciones o con el rezo conjunto, recio y vibrante de los espíritus del Credo.

Porque en la Legión hay poco que entender o discutir; aquí no se habla, se reza…

Porque no se habla cuando se va a luchar pero se reza cuando se va a morir.images (3)

Así surge la música legionaria que busca la trascendencia, vencer el miedo y la zozobra. Cantando oyes al compañero en compañía hacia la muerte y silencias a los enemigos del alma. La música te hace fuerte, hace legión, cohesiona y acompaña en el recuerdo de las hazañas que fueron y en la esperanza de las que vendrán.

Nace la melodía del combate, la combinación del ritmo del ataque con la armonía de la ciega y feroz acometividad que te arrastra hacia el mayor honor, morir en el combate.

Millán–Astray busca al compositor amigo, Francisco Cales, del Cuerpo de Músicos Mayores del Ejército y con él surge el primer himno oficial de la Legión al que pone letra el poeta Antonio Soler, “Tercios Heroicos”…

¡Viva España! valientes hermanos

¡Viva España! Legión inmortal

No podía faltar en este primer himno la contraseña de la Legión, esa que despierta el alma cuando el cornetín suena por encima del fragor del combate anunciando el inminente momento del encuentro con la victoria o la muerte:

¡Legionarios a luchar!

¡Legionarios a morir!

El compositor y el poeta describen la mística legionaria que habla del misterioso pacto con la muerte:images (1)

Ya surja ruda, feroz pelea

o de la lucha cese el afán

notad que os cercan siempre amorosas

sutiles sombras que un beso os dan.

 

La Canción del Legionario del maestro Modesto Romero

A finales del año 1920, el maestro Modesto Romero y el Comandante Emilio Guillén Pedemonti, autor de la letra, habían compuesto “La Canción del Legionario”,

Soy valiente y leal legionario

Soy soldado de brava Legión

Pesa en mi alma doliente calvario

Que en el fuego busca redención

El año 1921 la estrenan en el Teatro Cervantes de Madrid cantando como solista el barítono Ulivarri. Un coro con uniformes legionarios y la Banda de música y cornetas del Regimiento de Infantería del Rey le dan máximo esplendor. Aquella canción se incorporó de inmediato al repertorio legionario sustituyendo con el tiempo a Tercios Heroicos como Himno oficial de la Legión.

Vibrante, trascendente, de ciega y feroz acometividad, era un himno para el combate, para el sufrimiento y dureza:

Mi divisa, no conoce el miedo

Mi destino, tan solo es sufrir

Un canto al compañerismo, a la amistad, unión y socorro:

Cada uno será lo que quiera,

Nada importa su vida anterior,

Pero juntos formamos Bandera

que da a la Legión el más alto honor

Es el himno que esperaba la Legión y que recogía el espíritu de su Credo:

Legionario, legionario,

De bravura sin igual,

si en la guerra hallas la muerte

tendrás siempre por sudario, legionario,

la Bandera Nacional

Desde entonces y hasta nuestros días es el Himno oficial de la Legión; un himno, como no podía ser de otra manera, para el combate y el encuentro con la muerte, un himno para los valientes y leales legionarios.hqdefault (1)

La Legión había encontrado su propia música acorde con el destino escogido; una marcha nupcial sólo para los soldados de brava legión; notas vibrantes de la divisa legionaria que no conoce el miedo; el pensamiento y el ideal hecho música contagiosa para acudir donde se oiga fuego, de día de noche, siempre, siempre…

Pero el combate de la Legión sólo puede terminar con la victoria o la muerte, legionarios a luchar, legionarios a morir; no hay otra opción.

La Legión necesitaba una canción para la muerte; no para la vulgaridad del miedo sino para rendir homenaje a sus muertos de acuerdo con el Espíritu de la Muerte que reza así en nuestro Credo:

“El morir en el combate es el mayor honor. No se muere más que una vez, la muerte llega sin dolor, y el morir no es tan horrible como parece. Lo más horrible es vivir siendo un cobarde”.

El novio de la Muerte

Baltasar Queija de la Vega es el primer legionario que muere abatido por un disparo enemigo. QueijaEs la primera baja de la Legión. Fue el 7 de Enero de 1921 mientras protegía la aguada del Zoco el Arbaa, cerca de Tetuán. En sus bolsillos encontraron un poema dedicado a la Legión:

Somos los extranjeros legionarios

El Tercio de hombres voluntarios

Que por España vienen a luchar

 Era el primer muerto en combate de la Legión, un legionario poeta, un niño legionario. Nos lo cuenta así el fundador de la Legión:

“Baltasar Oueija de la Vega, el infantil poeta, fue el primer legionario que murió en combate. Era un niño, de inteligente mirada y espontánea presteza. Hizo los versos, de todos conocidos, de exaltada pasión y espíritu guerrero; fue el trovador de la 2ª  Bandera, y cantó, como el cisne, para luego morir. Parece una novela, mas sus compañeros lo aseguran: Cierto día, a los muy pocos de salir al campo, dicen que recibió una carta fatal. Allá en su pueblo acababa de morir la mujer de sus amores, y el poeta, en la exaltación de su dolor, se emplazó a sí mismo invocando el unirse a la muerta con la primera bala que llegase. En el primer ataque al campamento hubo una sola baja, un legionario muerto: Baltasar Queija de la Vega. ¡Quién sabe si la sencilla leyenda es hija de otro poeta!”.

Dicen que esta historia fue la que inspiró la composición de la que iba a ser la más famosa composición  legionaria, “El novio de la muerte”.

En julio de 1921, una cupletista de moda, Mercedes Fernández González, de nombre artístico Lola Montes, se encontró en la calle Montera de Madrid con el letrista Fidel Prado cuyas letras interpretaba a menudo Lola Montes. En la conversación Fidel Prado invitó a la cupletista a escuchar la partitura de un cuplé, con letra suya, y que le acababa de enviar el compositor catalán Juan Costa.lola-montes1001

Se celebró la audición en el estudio del maestro Modesto Romero, en la calle Luchana, emocionando a todos los presentes e incorporándola de inmediato Lola Montes a su repertorio para estrenarla en su próxima actuación en Málaga.

Allí, en Málaga, en el teatro Vital Aza, se estrenó el cuplé. La duquesa de la Victoria dirigía los hospitales de la Cruz Roja en Marruecos y al escucharlo le pidió a Lola Montes que lo interpretase en Melilla para elevar la moral de la población.

El día  30 de Julio de 1921, cuando la Legión acababa de desembarcar en auxilio de Melilla después del desastre de Annual, se estrena en Melilla  “El novio de la Muerte”; es oída por el Teniente Coronel Millán-Astray, jefe de la Legión, que sin dudarlo un instante la incorporó al repertorio legionario introduciendo los necesarios cambios para adaptarla al ritmo de la marcha legionaria.

La Legión ya tenía una canción para sus muertos. Una conmovedora música creada para un cuplé con una letra que bien podía haber escrito Queija de la Vega o cualquier legionario de los que cantaban aquello…

Soy valiente y leal legionario

¡Madre volveré cantando!

…soy soldado de brava Legión.

¡Madre, no llores y espera!

Mi camisa legionaria,

Será para ti Bandera.

En 1952, el director músico de la banda de Guerra del Tercio, Ángel García Ruiz, adaptó el ritmo de la composición al paso procesional de los desfiles de la Semana Santa de Ceuta. Así la cantamos ahora, como si de un rezo se tratara. Sólo hay una razón para tan enorme emoción, “…por ir a tu lado a verte, mi más leal compañera…”. Si al escucharlo no te emocionas, es que todavía no has comprendido el alma de la Legión.

La Legión podía honrar a sus muertos. El origen de la música y letra era el cuplé. Así tenía que ser, evitando la retórica pomposa y la expresión forzada. Más las veces son mejor oídos, el puro ingenio y lengua casi muda, testigos limpios de ánimo inocente, que la curiosidad del elocuente. El cuplé llamado “género ínfimo” iba a dar la música y la letra para el estremecedor momento de la muerte en una trascendente confesión colectiva de amor al valor y al arrojo. El novio de la muerte, una declaración colectiva de sentimientos, una expresión del ideal individual, la fe en la vida y en la muerte:

“…Si algún día Dios me llama me llama

Para mi un puesto reclama

Que a buscarte pronto iré”.

Muchas veces el silencio se expresa cantando y la única forma de oír el silencio legionario, la tragedia interna y la externa, cuando un compañero cae, es cantando nuestra fe junto a nuestro Cristo de la Buena Muerte.

Y en el último beso que le enviaba

Su postrer despedida le consagraba

La historia de los himnos y canciones la tenéis escritas en muchos lugares. No era mi intención repetirla ni detallarla; quería ir más allá y hablar de sentimientos, sin los cuales es difícil entender esta mística. Aunque aquí nada hay que entender y sí mucho que sentir; nada hay que cantar pero sí mucho que rezar; porque veréis a los legionarios enérgicos, airosos, con mirada que brilla con fiebre; son de hablar alto y enérgico, erguidos y resueltos pero saben arrodillarse y morir como un bravo al grito de ¡Viva España!¡Viva la Legión! y despedirse para unirse en lazo fuerte con tal leal compañera.

La Legión tiene un himno para el combate, “La Canción del Legionario”, legionarios a luchar, y una canción para enterrar a sus muertos “El Novio de la Muerte”, legionarios a morir. Forman parte de la mística legionaria y con ellas se han sucedido los actos heroicos, humildes y sencillos de gente dispuesta a morir por su Patria, dando la vida por los demás. Y es mucha la sangre de los novios de la muerte con la que han regado la tierra ardiente.

Era como si la noche no hubiese caído, como si el día no tuviese de largo lo suficiente. Nadie se recogía esperando ver al Cristo, al Señor de la Buena Muerte Todos en silencio, cada uno el de su suerte, con la mirada en la madera de una figura que se retuerce y en la Cruz cobra vida, se transforma de repente en la carne de  los que allí esperaban que el prodigio sucediese

Cantan los novios de la muerte

«Por ir a tu lado a verte…»cristo_560x280

General de División (R.) Rafael Dávila Álvarez

Blog: generaldavila.com

9 agosto 2018

 

TERCIOS HEROICOS (Sigue interpretándose en todos los actos y formaciones de la Legión)

EL NOVIO DE LA MUERTE 

14 pensamientos en “EL NOVIO DE LA MUERTE. HISTORIA Y CANCIONES DE LA LEGIÓN (General Rafael Dávila Álvarez- Jefe de la Legión entre 2001-2004)

  1. Muy interesante y en muchos aspectos desconocido porque hay mucha gente que cuenta errores que se arrastran de boca en boca. Muchas gracias mi general y hacen falta artículos así sobre la Legión.

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  2. A las órdenes de V.E., mi General.

    Muchas gracias por esta completa información sobre la historia de las canciones legionarias. Ya desde adolescente se me ponía, como se solía decir, la “carne de gallina” por la emoción que me producía escucharlos, y más si era presenciando un acto militar en el que participara la Legión.

    Eran tiempos en los que se veían en los periódicos aquellos anuncios que decían algo así, no sé si lo recuerdo literalmente, “Españoles y extranjeros, la Legión os espera. Comida sana y abundante”, a lo que alguien añadía de palabra: “Y llegarréis a Comandante”.

    Recuerdo que con sólo quince años y ya próximo a finalizar en el Instituto, tuve mi fiebre de enamorado de la Legión y soñaba con ello. Pero cuando lo planteé en casa, mi santa madre, que tenía reservado para mí el magisterio, no podía entenderlo, y a lo más que se resignó fue a que optara por el Ejército del Aire y con la condición de que fuera para el “servicio de tierra” En aquellos años todavía se daban con cierta frecuencia accidentes aéreos por fatiga de material al tratarse de aviones antiguos y muy fogueados en guerras. En este extremo confieso que no le prometí nada e hice lo que realmente me emocionaba y consideraba de más utilidad, es decir, volar todo lo que era posible dentro de las limitaciones de material de la época, compaginándolo con cometidos igualmente apasionantes en tierra. Y gracias a Dios, aquí seguimos para poder referirlo.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

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  3. Muy cierto y verdad, mi querido General, todo lo que plasma en su extraordinario artículo sobre La legión, sus Himnos y canciones, Millán Astray, el Credo y la mística legionaria cual guerrero monje, el Novio de la muerte, su Cristo… no en vano nadie mejor que usted sabe plasmar en un artículo todo lo que significa La legión.
    La Legión, un grupo de hombres que jamás han perdido una guerra, porque obtienen su eficacia de la moral que les otorga el espíritu del Credo Legionario, y su materia prima del poder más legítimo y más humano de una nación: “el hombre corriente”.
    Lógicamente hablar de legionario sin hablar del espíritu de La Legión es imposible, toda vez que gracias a él, ese hombre del pueblo, el hombre corriente, se convierte en algo especial; muta su carcasa de civil en caballero-guerrero del ejercito español.
    Millán Astray era un hombre con Fe, religioso, creyente, que tenía arraigados los valores cristianos necesarios para que cualquier movimiento contrario a su obra se estrellara en la solidez de su alma.
    Él sabía que las naciones más fuertes son aquellas en las que sus hombre tienen una religión sólida; por eso cuando piensa como deben ser los legionarios piensa en Jesucristo “Cristo de la Buena Muerte”; deben ser como EL, porque así serán capaces de estar dispuestos a morir por Dios y por su Patria. Así como las virtudes del Bushido: Rectitud, Benevolencia, Respeto, Honestidad, Honor, Lealtad…
    Era poesía armar Caballeros a los legionarios, sin condición de raza, credo, riquezas o sabidurías, todos eran iguales: porque “nada importaba su vida anterior”; y era poesía cuando les hablaba del futuro que les ofrecía la legión: trabajos y dolores, hambre y sed, heridas y la muerte, como el más alto destino del legionario; pero a cambio les prometía convertirlos en los mejores combatientes del mundo, cuyos conocimientos debería poner siempre al servicio de España; era poesía cuando ordenaba que al legionario había que considerarlo como un conjunto de alma y cuerpo, procurando resaltar la personalidad individual que cada ser humano merece.
    El Legionario es ese hombre que, después de cumplir su compromiso y reintegrarse a la vida civil, pasa al Tercio 5º La Legión, que es el que representa a los Veteranos que dejando la milicia activa sienten nostalgia de su paso por La Legión, y a los simpatizantes que se identifican con el Credo y la Liturgia legionaria; siendo más eficaz en su trabajo, más responsable; es un hombre más cotizado como trabajador, porque reciben el estigma de la Pica, el Arcabuz y la Ballesta; porque en todos sus actos hay un lema que dice “en la legión lo imposible se hace y los milagros tardan un poco mas”.
    Y el legionario necesita El Cristo de la Buena Muerte, por todas estas razones. Ni el ejercito, ni los políticos, ni los laicistas, ni los antilegionarios civiles y militares, podrán deshacer nunca el vinculo que une a Cristo y a La Legión.
    Un fuerte abrazo legionario.
    Pedro Motas

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  4. Mi General,

    Si hay una sola estrofa que hace honor al poeta, y primer caído, Baltasar Queija Vega; si hay una sola nota que nada más escucharla, en este caso a miles de kilómetros de distancia, detiene por un instante el tiempo y acelera el sentido de la vida, es la estrofa con la que vuecencia concluye tan bella exposición:

    “Por ir a tu lado a verte …”

    Gracias; reiterando aquellas primeras palabras de nuestro Fundador del Tercio de Extranjeros:

    ¡Salve, legionarios que disteis la vida por España. Todos se descubren respetuosos ante vuestro inmortal recuerdo!

    – Francisco de Javier

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  5. Mi querido General:

    VIVA EL CRISTO DE LA BUENA MUERTE! VIVA ESPAÑA! VIVA EL REY! VIVA LA LEGIÓN! VIVA EL NOVIO DE LA MUERTE!

    Joaquín de Valenzuela Etayo Alférez Mayor de Andújar Hermandad de La Legión

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  6. Queridisimo Rafa, y amigos (muy especialmente hoy, Don Joaquín De Valenzuela):
    Perdón por dirigirme al Sr. De Valenzuela, pero si tenéis la bondad de seguir leyendo me entendereis.
    Os hablaré de mi primer 20 de Septiembre en Smara, y si no escuché por primera vez “el Novio de la Muerte” en aquella ocasión es que la memoria me engaña.
    Yo fui a ver a mi padre, fue entre el año 1969 al 1972, no puedo precisar la fecha pero es facil reconstruirlo porque recibimos una visita maravillosa, que llenó a todos los integrantes de la VII Bandera de alegria (en el Diario de Operaciones de la Bandera constará el año exacto de la visita, por si interesa constatarlo), me refiero a la llegada del hijo del Fundador Gral. Inspector De Valenzuela y Alcibar- Jáuregui, acompañado de su mujer Cinta Teresa, que era una delicia de GRAN DAMA.
    La formación fue a 50° a la sombra, pido disculpas por no recordar el nombre del Jefe de la Bandera.
    La arenga del Gral. Valenzuela, no la recuerdo intrínsecamente, pero si me acuerdo que nos sobrecogió hasta el alma.
    Solo escuchamos las arengas, la Banda de Guerra, y el Cornetín de Órdenes y los chasquidos de las armas junto con el de los botos.
    El silencio del desierto, de esa especie de mar de arena, me imponía
    Disfrutamos todos, para los Caballeros Legionarios, fue un regalo de Dios ver y escuchar al hijo de su fundador.
    Fue la primera vez que yo vi el Guión de Mando de esa Bendita Bandera, tan especial para mi, con la Cruz de Santiago bajo el cielo del desierto, por lo que os pido perdón a todos los que habeis integrado, o formais parte de las demás Banderas, tan llenas de Gloria como la VII.
    Tanto el Gral Valenzuela, que años más tarde siendo Jefe del Cuarto Militar de S.M. el Rey, sobreviviria milagrosamente a un atentado de ETA, como Cinta Teresa, aquella esbelta señora, con un peinado de tan personal buen gusto, que nos confesó, se hacía ella misma, nos hicieron pasar uno de los 20 de septiembre mas emotivos que por razones obvias yo viviré jamás.
    Ya era un espectaculo en sí mismo ver la formación de la Bandera haciendo movimientos en orden cerrado con aquella temperatura, con armamento, correajes, botos, como no podía ser de otro modo, y el Gral. Valenzuela, presidiendo los actos con la camisa caki, absolutamente pegada a la espalda por el sudor.
    Digo bien, caki la camisa, porque el Gral. Valenzuela estaba entonces por encima del Gral. Inspector de La Legión, que si la memoria no me engaña era otro “monstruito” tal como nada más y nada menos que el Gral. Julio de la Torre Galán, que era otro encanto.
    Este Gral., Julio de la Torre Galán, merecería por su arrolladora personalidad para el mando también, un comentario como poco, por sí mismo.
    Gracias a su decisión en Melilla, siendo Tte. de La Legión, no se abortó el Alzamiento del 18 de Julio.
    Fue herido en la Guerra, y cuando tuve el privilegio y el honor, de conocerle vi que era Caballero Mutilado en una de sus manos.
    Era un maravilloso escritor, y mereceria la pena reheditar todos sus fantásticas obras sobre La Legión, espíritu, Moral Militar, etc.
    Al igual que Valenzuela, Julio De La Torre Galán, dejaba huella por su personalidad tan acusada, e impronta para el mando.
    El Gral. De La Torre Galán, estando ya más que retirado, “cayó en desgracia” al ser uno de los 59 Procuradores en Cortes que votó no, a la Ley de Reforma Politica que permitió la Transición al aprobarse mayoritariamente, a pesar de la negativa de 59 procuradores a hacerse “el hara-kiry”, entre los que estaba Julio.
    No os doy más la lata.
    Una vez más gracias Rafa, a ti, y a todos quienes con vuestras réplicas, enriqueceis, y manteneis vivo el debate, desde el respeto, y no mal gusto que yo veo en otros foros.
    Dios sea con todos vosotros
    ¡¡¡A ESPAÑA Y A MIS REYES, SERVIR HASTA MORIR, VIVA LA LEGIÓN!!!
    Esperanza González de Fonseca Marco

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  7. Ya he escrito alguna vez en este blog que “los legionarios también lloran”. Mi General, la exposición sobre las canciones de La Legión es emocionante y al reproducir estas canciones, pensando en su significado, es imposible que no se escape alguna lagrima. ¡Arriba España y Viva la Legión. Julio de Felipe

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  8. Soy un legionario frustrado siempre quise alistarme pero no lo hice pero cuando oigo los novios de la muerte se me humedecen los ojos.Viva España y Viva la Legión.

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  9. Buenas noches General Davila:

    Ya tardísimo, pero emocionada, por su escrito sobre las canciones y temas relacionadas con la legión, que muchas de ellas desconocía. totalmente,

    Me emociono y vivo profundamente, algunas de las canciones de la legión, como el tan conocido ” Novio de la Muerte. .” que cantan portando al Cristo de Mena en Semana Santa.
    Gracias a todos los contertulios, a los cuales también saludo con afecto , pues aprendo mucho de todos ellos, al complementar, todo aquello que Vd, escribe General.

    Un afectuoso saludo lleno de agradecimiento..General Davila.

    !!Viva España!! !!Viva el Rey !! !! Viva las leales Fuerzas Armadas y la Legión !!

    Josefa Lopez del Moral Beltran.

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  10. Viva la legión. Hombres y mujeres dispuestos a morir por España y por defender a los españoles. Que el cristo de la buena muerte os proteja

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  11. Mi General:
    Hace 44 años canté vestido de verde el Novio de la Muerte, hoy cada vez que asisto a un acto de honores a los Muertos, sigo notando al entonarlo como un escalofrío recorre mi cuerpo.
    No cabe duda que está bien elegida para llegar al alma de los legionarios y quienes aman a La Legión

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