España necesita, urgente, un líder; porque lo que hay… deja mucho que desear. Pedro Motas Mosquera

El liderazgo es la esencia de la gestión de las organizaciones en la sociedad, en el mundo empresarial, en la política.

Una definición que corresponde al sentido generalmente aceptado de líder es la de aquella persona capaz de influir en otra para mejorar, no para empeorar. Por tanto, se puede decir que liderazgo es influencia en positivo, no en negativo. Nada más y nada menos.

El liderazgo se erige como uno de los factores clave en la gestión de las organizaciones y en la política. Es un hecho constatable que éstas necesitan líderes con visión y credibilidad, con ética y moral, que inspiren confianza y que se constituyan como motores de cambio a corto, medio y largo plazo.

Sin embargo, en nuestros días aún no se tiene definido un modelo de liderazgo, o este es incompleto, dejando un aspecto tan clave para el desarrollo de la organización política en manos de la ideología y la improvisación, como ocurre con el actual Gobierno. En consecuencia, la gestión y desarrollo de nuevos modelos de liderazgo se muestra como uno de los grandes retos a abordar durante los próximos años por líderes que estén preparados, sepan y quieran gobernar decentemente.

Se puede afirmar que no existe un estilo de liderazgo ideal para todas las situaciones y todas las personas. Es necesario tener la habilidad de identificar qué tipo de liderazgo se tiene que emplear en cada momento. Los líderes deben tener la capacidad para adaptarse a las circunstancias del entorno y a las características de sus colaboradores y de sus organizaciones, “En este ciclo histórico con incertidumbres, la modernidad sin seguridades fluye y en esta vacilación en la que se nos obliga a vivir, la flexibilidad se convierte en una condición indispensable para la supervivencia personal e institucional”.

El estilo de liderazgo debe tener en cuenta el nivel de madurez que tienen sus colaboradores, o ministros, para realizar las tareas asignadas.

El líder ideal no existe…, pero un líder eficaz es ante todo un líder que se adapta a circunstancias cambiantes y a menudo ambiguas, porque como dijo Miguel de Unamuno “el progreso consiste en el cambio”. Un líder debe saber cambiar de estilo para adaptarse a cada nueva situación porque no debemos olvidar que un estilo eficaz para unos pocos puede convertirse rápidamente en ineficaz para muchos, como está ocurriendo en la actualidad.

En cualquiera de los estadios de madurez es necesario dar la oportunidad y la confianza a los que nos gobiernan, pero esto ya se ha hecho; y se está demostrando el fracaso de esa confianza que se convierte, día a día, en desconfianza.

Este nuevo paradigma supone un desafío intelectual y actitudinal puesto que hay que pasar de utilizar simplemente herramientas ideológicas para la gestión y cambiarlas con instrumentos de liderazgo consciente y de servicio a los demás.

“Para ser un gran líder, primero hay que ser un gran ser humano”; pero ¿lo que tenemos en la actual España está a la altura de las circunstancias, o es una aberración humana?.

Pedro Motas Mosquera

Blog: generaldavila.com

14 agosto 2018

12 pensamientos en “España necesita, urgente, un líder; porque lo que hay… deja mucho que desear. Pedro Motas Mosquera

  1. Buenos dias D, Pedro Motas :

    Magnifica lección sobre el LIDERAZGO. que es para conservar. como se comenta.
    Me quedo con varias frases, que me parece muy importantes..

    “Supone un desafío intelectual ” ” puesto que hay que pasar de herramientas , ideológicas para la gestión, y cambiarlas por instrumentos de liderazgo conscientes y de servicio a los demás..”
    ” Para ser, un Gran Líder, primero hay que ser un Gran ser Humano..”

    Y a la ultima interrogación con la que termina su escrito.. yo contesto:
    Lo actual, es una aberración humana.

    Un afectuoso saludo..

    !! Viva España !! !! Viva el Rey !! !! Viva las leales Fuerzas Armadas y la Legión !!

    Josefa Lopez del Moral Beltran..

    Le gusta a 1 persona

  2. ¿Un líder con carisma suficiente para hacerse seguir a ojos cerrados?.

    Me temo, mi admirado Don Pedro, que eso es algo muy caro que no se prodiga con frecuencia. Los que ha habido hasta ahora han nacido como mucho de siglo en siglo.

    Creo que estamos en un momento histórico muy difícil de entender y controlar. Por un lado hay dos fenómenos preocupantes que llevaban hibernando y parecían definitivamente olvidados, que son as grandes migraciones humanas, principalmente de Africa hacia Europa, y el renacer virulento de las ansias de reconquista por parte del Islán y de revancha del comunismo.

    Estamos asediados desde todos los azimmuths, y naturalmente que necesitamos un líder. Allá por el año 1.978, recuerdo que un compañero de trabajo, ya en la vida civil, me decía que el nuevo salvador de España estaba entonces como Cadete en Zaragoza. Por los años transcurridos desde entonces, me temo que ya debe estar, si no retirado, poco le fatará. Y aquí se necesita a alguien que no haya sobrepasado los cuarenta y cinco años.

    No sé, no lo veo claro. Y si buscamos un político, es sencillamente que no se ve a ninguno.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Le gusta a 2 personas

  3. Hace falta un luchador
    Que ponga sobre la mesa
    Los dones del buen pastor,
    Del progreso y hacedor
    Más allá de la promesa.

    Tribunales extraordinarios
    Que acaben con las patrañas
    De todos los mercenarios
    Y tanto hacer arbitrario
    En esta sufrida ESPAÑA.

    Un Ejército preparado
    Para aplastar la insurgencia
    Y a los que en ella se han dado
    Desafiando al ESTADO
    Sin sentido de conciencia.

    Le gusta a 2 personas

  4. “Los líderes deben tener la capacidad para adaptarse a las circunstancias del entorno y a las características de sus colaboradores y de sus organizaciones,…” Querido Pedro: adaptarse a las circunstancias del entorno… ¡Qué peligro, Pedro!; porque nuestro entorno, salvo algunas excepciones, es como para todo lo contrario. Y lo sabes. Diría, y digo, (y no tengo nada que enseñarte) que es el entorno actual el que debiera adaptarse a nuestras más firmes creencias y sentido de la verdadera ética y moral. En las instituciones, en las escuelas, en la milicia, en la sociedad…Moral con mayúsculas. No sólo como la del portero del Alcoyano. Y esto con naturalidad, sin hacer cosas raras. MORAL y moral. Dos conceptos que me gustaría diferenciaras en público o en privado. Si lo prefieres, amigo, sabes mi dirección. Abrazos entrañables.Carlos

    Le gusta a 1 persona

  5. Estimado Sr. Motas:

    Gracias por su excelente artículo sobre el liderazgo, que nos invita a la reflexión. Liderazgo que sólo se puede entender con unos sólidos y limpios valores, así como vocación de servicio. Un gran ser humano como Vd. bien dice.

    Aprovecho la ocasión para agradecerles a todos los que día a día, mantienen vivo el soplo de aire fresco que es este blog con sus artículos Generales Dávila, Díaz de Villegas, Coloma, Coroneles Torres, Grande Urquijo, D. Eufemio, D. Pedro Motas y a quienes lo enriquecen con sus comentarios. Gracias!

    Deseándoles por adelantado un feliz día de la Asunción de Nuestra Señora, un fuerte abrazo a todos y Viva España!

    Benigno Castro

    Le gusta a 1 persona

  6. Querido Carlos, tienes razón en tu comentario cuando se trata de la actual excepcionalidad de España; pero, como enseñaba a mis alumnos en la Escuela de Negocios y Dirección de Empresas de la Universidad, en general el líder en las organizaciones primero se adapta a sus colaboradores, a la realidad y al entorno empresarial para desde esa circunstancia mejorar sin traumas y cambios bruscos, tanto en cuestiones de Mejora Continua como en lo relativo a Recursos Humanos en las reuniones de Calidad.
    Siempre me sirvo de mi experiencia en la Empresa y la Administración Pública para aplicarla a la vida y a la formación de mis alumnos como futuros directivos de organizaciones.
    Gracias por tu interesante aportación y recibe un fuerte abrazo.
    Pedro

    Le gusta a 1 persona

  7. Respetado Sr. Motas, y amigos:
    Me ha encantado su aportación sobre el liderazgo.
    Desde mi humilde punto de vista, creo que (ya lo he dicho en otras ocasiones) es capital en un lider (no me gusta esa palabra, prefiero la española JEFE en la vida militar, o DIRECTIVO si es en la vida civil)
    -Rectitud de Intenciones
    -Valentía
    -Disciplina
    -Abnegación
    -Conocimiento
    -Patriotismo (ya me reboso de “aves frias” que solo buscan medrar personalmente y que España les trae al pairo)
    -Idealismo
    -Inteligencia
    Y sí tiene estas caracteristicas, yo les aseguro que tendrá CARISMA.
    Buenas noches a todos, y respetuosamente le saludo Sr. MOTAS, agradeciendole sus didácticas aportaciones
    ¡¡¡A ESPAÑA Y A MIS REYES SERVIR HASTA MORIR, VIVA LA LEGIÓN!!!
    Esperanza González de Fonseca Marco

    Le gusta a 2 personas

  8. Detenida por poner a todo volumen a Plácido Domingo durante 16 años. Esto ocurrió en Slovakia y así lo cuentan en la prensa. No dudo de la buena intención de los jueces. No se puede dar el coñazo con los múltiples bises. Pero ,me pregunto yo, ¿Rosa María Mateo, cuántos años de trena se merece por su incansable afán de convertir al quidan Sánchez en líder imprescindible gracias a su brillantes ocurrencias y su sabio mandar?
    Multiplicando la duración de los telediarios por los millones de televisores que forman e informan a placer, y sin huida posible, a gran parte de los ciudadanos de la “nación de naciones” , antes españoles, Los 16 años dando la vara con Plácido es una minucia si los comparamos con la bochornosa propaganda a favor del calamidad que nos gobierna. Es un decir.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.