POR QUÉ FRANCO FUE UN BUEN MILITAR Salvador Fontenla Ballesta. General de Brigada (R).

Hace pocos días, un tal Miguel González, ha publicado un artículo en un periódico de difusión nacional (17-08-2018), afirmando que “por qué Franco fue, además, un mal militar”.

Desconozco los títulos y la experiencia vital del articulista para atreverse a una afirmación tan tajante; pero a la vista de sus razonamientos aseguramos que está mal documentado, es decir, es un indocumentado. Además no le hace ningún favor al medio de comunicación social que se hace eco de tanta incongruencia.

La primera aseveración, para desprestigiar a Franco, fue que participó en las “guerras coloniales de Marruecos, caracterizadas por su brutalidad”. España intervino en Marruecos por un mandato internacional y para pacificarlo, como ahora estamos en Afganistán, Iraq, Líbano, etc. No fue una guerra colonial. En cuanto a la caracterizada brutalidad, me gustaría conocer qué guerra no es brutal, o se cree que los combates y batallas se hacen con confetis y tomatinas; y que, por cierto, casi todas las guerras, incluidas las actuales, han sido mucho peores.

Si consideramos que Franco fue un mal militar porque se alzó contra los poderes constituidos, ya podemos borrar de nuestros callejeros y monumentos a D. Pelayo, capitanes Daoiz y Velarde, teniente Ruiz, Espartero, Martínez Campos, Prim, O´Donell…, sin olvidar a los oficiales de la UMD, que conspiraban en la retaguardia, en vez de estar en el Sahara haciendo frente al FPolisario y a Marruecos.

Sostiene que tampoco era técnicamente un buen militar, entendiendo por tal “quien alcanza los objetivos en el menor tiempo posible y con el menor daño para las fuerzas propias”. Este concepto se llama economía de medios, pero hay otros principios del arte de la guerra más fundamentales, que no cita seguramente por desconocimiento. Tendríamos que recurrir a humorista Gila y a su teléfono, para que llame al enemigo y de su conformidad. Al inicio de la guerra la superioridad era manifiesta a favor del gobierno de Madrid, como constató Indalecio Prieto, porque tenía mayoría aplastante de recursos humanos y materiales, superioridad naval y aérea, y todo el oro del Banco de España…

La Guerra de Liberación contra el comunismo (1936 – 1939) que él dirigió y triunfó, duro menos de tres años (mil días de fuego). Pongamos otros ejemplos contemporáneos, y veremos que el balance es netamente favorable al Generalísimo:

  • La Guerra de Marruecos (1907 – 1927) duro 20 años.
  • La Primera Guerra Mundial (1914 – 1918) duro 4 años.
  • La Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945) duró 6 años.
  • La Guerra de Indochina (1946 – 1954) duro 8 años y finalizó con la derrota de Francia.
  • La Guerra de Corea (1950 – 1953) duro “solo” 3 años y terminó con el fracaso de las fuerzas de la ONU, comandadas por Usa.
  • La Guerra de Independencia de Argelia (1946 – 1954) duró 8 años y terminó con otro descalabro francés.
  • La Guerra de Vietnam, con la intervención directa de Usa (1964 – 1976) duró 16 años y terminó en otro rotundo fracaso.
  • Sin olvidar las guerras de Afganistán, Irak y otras, iniciadas muy a principios de este siglo, que todavía continúan, y con un resultado incierto a pesar de la poderosísima OTAN.

Es recurrente, como todos los estrategas de café, hacer referencia al hecho que prefirió salvar a los defensores del Alcázar de Toledo, antes que marchar directamente sobre Madrid. También se lo podría preguntar a sus correligionarios por qué se empeñaron, si tenía tan poco valor, en fijar ingentes masas de fuerzas para expugnar el Alcázar, incluido el mítico 5º Regimiento comunista de Líster, en vez emplearlas para tratar de frenar el avance de las columnas nacionales que marchaban sobre Madrid. Además del valor estratégico de la moral, no era tampoco baladí dejar un flanco descubierto, con una fuerte cabeza de puente enemiga, en Toledo, al norte del Tajo. Además de la pérdida de valor de Madrid, ya entonces, como centro de gravedad estratégico que decidiera la guerra, etc.

Achacar a Franco el fracaso del Alzamiento también es espurio, porque todo el mundo sabe que el Director fue el General Mola, y que Franco tuvo dudas, hasta el 13 de julio, en el que policías de la escolta de Indalecio Prieto asesinaron a Calvo Sotelo. Cuando Franco llegó a Tetuán, el 19 de julio, el Alzamiento ya había fracasado como tal. Si el Director del Alzamiento hubiera sido Franco, muy probablemente, el resultado hubiera sido mucho más favorable para los alzados.

Asentarse en el poder durante cuarenta años, sin oposición seria alguna, y conseguir los objetivos políticos y económicos que tuvo, demuestran que no solo fue un genio militar, sino mucho más.

Le recomendamos al autor del texto citado que, antes de opinar sobre asuntos militares, haga la “mili” o al menos se lea el “ABC de la Batalla Defensiva”.

Salvador Fontenla Ballesta. General de Brigada (R).

19 agosto 2018

 

41 pensamientos en “POR QUÉ FRANCO FUE UN BUEN MILITAR Salvador Fontenla Ballesta. General de Brigada (R).

  1. Buen artículo el suyo mi general, es muy triste que los políticos de izquierdas a día de hoy sigan en guerra, una guerra que se acabó en el 39,es muy fácil querer derrotar al glorioso ejército nacional 80 años después de acabará la guerra, Francisco Franco fue un gran militar,hoy está chusma política lo quieren sacar del Valle de los caídos,Para poder declarar su parte de guerra » cautivo y desarmado el ejército nacional,sacamos a Franco del Valle de los caídos,la guerra ha terminado, firmado: Pedro Sánchez » para mi es un honor el que usted escriba este artículo, pues lo conocí en el año 1982 siendo usted capitán de la 7 compañía de la 2 bandera, yo servía como cl voluntario en la 8 compañía, en aquella época su padre era capitán general de la 9 región militar, siempre a sus órdenes mi general

    Viva la legión viva España

    Le gusta a 1 persona

  2. Genial artículo en el que dice verdades Históricas como puños. Tristemente cierto es que, toda esta gente que critica hechos que desconocen, por lo menos, debieran estar medianamente documentados, por lo que ir a hacer la mili y estudiar los hechos acaecidos, nunca estaría de más.
    También es tristemente cierto, que nuestra juventud no está muy dicta en Historia y les pueden contar milongas y no pueden rebatir lo que desconocen.
    Tristemente cierto.
    El artículo chapeau.

    Le gusta a 2 personas

  3. A las órdenes de V.E., mi General.

    Muy oportuna y certera esta respuesta que V.E. hace al aerículo de eso, un indocumentado con tanta mala baba como ignorancia.

    Esto de denostar a Franco tildándolo de mediocre como persona y como militar, es ya un recurso muy antiguo y gastado de la izquierda rencorosa que jamás podrá aceptaro o asumir que los derrotó estrepitosamente sin más medios en principio y durante toda la guerra, que unas dotes de mando excepcionales, enorme entusiasmo y fe ciega en la victoria final . Ya en 1.975, e incluso antes de su muerte, aunque le llamaban «el General» y todavía no se atrevían a escribir eso de «el dictador», una serie de pseudointelectuales que no habían leído en su vida ni el Catón, comenzaron a «revisar la historia» utilizando este argumento contra él. Eran muy frecuentes las conversaciones al respecto en el trabajo, y yo simplemente guardaba silencio y observaba, hasta que decidía poner fin a la cháchara, sin autoridad alguna sino a pecho descubierto, y soltaba: «Pues menos mal que el hombre no daba para más, pues si hubiera sido un genio, en el sentido que Vds. entiende eso, dónde estarían sus enemigos ahora».

    Algún mal rato me pudo costar cuando el «disertador» bocazas era un jefe (civil) que le debía la misma existencia pero que para ir sentando plaza de demócrata de toda la vida, quería congraciarse precisamente con quienes le odiaban irracionalmente.

    En fin, que la mayor virtud en nuestra tierra es la envidia, y esto no tiene solución por muchos siglos y generaciones que se sucedan.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!.

    Me gusta

  4. 30
    A FRANCO
    ———————————

    Si en mis manos estuviera
    yo le haría un monumento
    a ese que un día fuera
    Español de entendimiento.

    Es cierto que el dictador
    se aferró en su dictadura.
    pero a España levantó
    y NO cabe la menor duda.

    En su sombra se amparaban
    los traidores y cobardes
    y cuando alguno mandaba
    era todo repugnable.

    La derecha levantaban
    para hacerse respetar
    y en la otra mano empuñaban
    Un cuchillo criminal.

    Y el temido funcionario
    desde su silla brillaba
    irónico y arbitrario
    Aún sabiendo poco o nada.

    Las normas dictatoriales
    cada cual las interpretaba
    según intereses personales
    pero a FRANCO no llegaban.

    Las cosas que mal hacían
    porque FRANCO castigaba
    la traición y la cobardía,
    A todo que mal obraba.

    Y murió como un valiente
    aquel día de Noviembre
    alegrándose mucha gente,
    Cegados por esa fiebre.

    De ignorancia y de rencor,
    de lamentos y amargura
    por aquella represión
    que plasmó la dictadura.

    Era FRANCO el dictador,
    ni tan malo, ni tan bueno,
    los hubo, y los hay peor
    que con su risa dan veneno.

    Se legalizan los partidos,
    ya tenemos democracia
    y dividimos lo dividido
    para bien y por desgracia.

    Se ha emplumado la serpiente
    y vestida de pavo real,
    se protege más al delincuente,
    Y. A esto le llaman libertad.

    ¡Yo no puedo comprender
    por qué a FRANCO desprecian
    los que daban todo por él
    Y. Ahora sienten vergüenza!.

    Por él se hicieron pueblos,
    quitó al rico para el pobre
    y quieren borrar su recuerdo
    esos que no tienen nombre.

    El puño izquierdo levantan,
    antes la derecha abierta,
    mañana lo que haga falta,
    están abiertas las puertas.

    Y siguen los mandatarios
    abusando del derecho,
    también el mal funcionario,
    los que tienen todo hecho.

    El rico, rico ha de ser
    y nada importa quien mande,
    abusa el que tiene poder
    cuando su maldad expande.

    Si en mis manos estuviera,
    lo digo como lo siento
    a FRANCO yo si le hiciera
    el más grande monumento.

    Autor. Ramón Lencero Nieto

    Me gusta

  5. La estrategia de decir una mentira muchas veces para convertirla en verdad es muy usada por ideología populista y comunistas pero en este caso no creo que el columnista sepa usar esa táctica, a mi parecer le hacemos un flaco favor pensando de que fuera así lo mas cierto es que no tiene ni idea de la historia de España cosa que el General conoce muy bien, siendo la mejor táctica para vencer ante la verdad es usar los datos históricos para desmentir desprestigios y mentiras a quién fueron personajes de la historia “Al Cesar lo que es del Cesar” para lo bueno y para lo malo que, Franco fue un Dictador no hay duda su régimen dictatorial lo avala tal como avala el resurgir de España de sus cenizas solo sin ayuda y con una II guerra mundial en sus fronteras y tal como relata el General en su parte militar fue un gran militar cola de promoción, pero como se dice más vale cola leon que cabeza de ratón, enhorabuena mi General.

    Me gusta

  6. Está claro que:
    Cuando Millán Astray elige un Comandante para mandar la I Bandera , busca a mal militar
    Cuando se asciende a General con 33 años , se es un mal militar
    Cuando el Gobierno elige un asesor, en lo sublevación de 1934 también es un mal militar
    Cuando hay que crear la Academia General Militar se pone al frente a un mal militar
    Cuando se vence ante operaciones brillantes en su concepcion( Brúnete, Belchite, Teruel, el Ebro…..) lo hace un mal militar

    Y ahora un periodista que conoce de oídas todo esto se atreve a juzgar. Increible.

    Enhorabuena por el artículo

    Le gusta a 1 persona

  7. en este «país» estan politizadadas parcialmente, hasta las tazas de los inodoros.

    La prueba de ello, es la sarta de infundios ignorantes que expele este «juntador de letras», por su pluma, (no me interpreten mal, me refiero a su herramienta de sumisión, o no).

    Un saludo y buen Domingo a todos.

    Me gusta

  8. Mi general, es curioso que los que mas saben de la guerra y de Franco, son los que no habían nacido o incluso no vivieron bajo el régimen.
    ¡ Que falta haría volver a la «mili», aunque sea una «mili» corta !.
    A la orden de Vuecencia, mi General.
    Un alférez de La Milicia Universitaria.

    Le gusta a 1 persona

  9. Ya hemos hablado algo de esto y no quisiera ser repetitivo.
    Antes de nada, vaya por delante que estoy al 99 por ciento de acuerdo con mi antiguo compañero, amigo y superior Salvador Fontenla.

    Miguel González, me permito afirmarlo, es un auténtico impresentable y todo lo que escribe y ha escrito, lo hace al dictado del PSOE y del Ministerio de Defensa, que ha venido aprobando y aplaudiendo sus libelos desde tiempos ya casi inmemoriales, incluyendo aquí los mandatos de Aznar y de Rajoy, sin que nadie haya levantado la voz. No hay que extrañarse de que haya escrito esto y aún puede escribir, y escribirá, cosas peores.
    Pero los árboles no deben impedirnos ver el bosque.
    Franco, quieran o no los impresentables de Miguel González y Ángel Viñas, ocupa un lugar en la historia que ninguna ridicula ley de memoria o como se llame, le va a quitar. La historia, queridos señores del gobierno, no se legisla.

    Franco fue, sin duda, un buen militar, porque, en primer lugar, el sr González parece entender que ser un buen militar es solo resultar victorioso y magnánimo. Según el sr González, ni Patton, ni Eisenhower, ni Rommel o von Manstein, serían seguramente buenos militares tampoco. Pero lo fueron, y perdieron y ganaron batallas, como Franco.

    Franco no era un militar intelectual, como si lo era Mola, o Vigon, e incluso Vicente Rojo, del otro bando, pero además de poseer la suerte del soldado -lo que los alemanes llaman “Soldatengluck”, supo aprovechar las oportunidades en el campo de batalla y lograr el éxito.

    Franco fue sorprendido en Brunete, y en Teruel, y en el Ebro, pero transformó esos errores en éxitos, mientras que el adversario no supo sacar provecho de su ventaja inicial. Fue un buen militar, sin ninguna duda, aunque como ya he dicho, citando al General Solchaga: “Menos mal que los rojos eran peores”.

    Posiblemente no fue tan buen político. Pero no tenía porque serlo, no era su función. Y, hay que decirlo, sin duda no estaba preparado para ello, aunque no lo hizo tan mal, después de todo.

    España, en 1975, no tenía nada que ver ni con la España de 1936 ni con la de 1939. Franco supo mantener el timón y llevar a nuestra nación a lo largo del periplo de paz más largo de su historia.

    Sin Franco, no estarían donde están ninguno de los impresentables que hoy nos desgobiernan. Empezando por esa dinastía borbónica totalmente rechazable que ocupa la jefatura del Estado. Ahí es donde, con mucha probabilidades, no coincidamos mi amigo Salvador Fontenla y yo.

    Creo que lo peor que hizo Franco fue instaurar una monarquia, que, a la postre, le ha traicionado y rechazado, y que ahora no mueve un dedo para impedir su desenterramiento. Una monarquia que aprobó ese absurdo reconocimiento de que España es un conjunto de naciones y nacionalidades y que nos ha llevado adonde estamos.

    No en vano, ya le dijo Henry Kissinger al Presidente Gerald Ford, en la coronación del demérito Juan Carlos: “Veremos adonde lleva éste a España, porque los Borbones la han estado jodiendo durante 300 años”.

    Ahí es donde está el origen, tolerado y aplaudido, de la campaña contra el Caudillo, y no en las palabras de un impresentable como es el sr González.

    Un saludo a todos

    Le gusta a 1 persona

  10. Con todo respeto, mi General, quizás no sea éste el lugar, pero qué es lo que no tiene peso histórico?

    Que los Borbones no entregaron graciablemente Gibraltar y Menorca a Inglaterra?

    Que los Borbones no permitieron amablemente la entrada de Napoleón en España?

    Que los Borbones no fueron culpables en alguna forma de las cuatro tremendas guerras Carlistas del siglo XIX?

    Que los Borbones -Alfonso XIII en particular-, no tuvieron mucha culpa del desastre de Annual?

    Que Alfonso XIII no abandonó cobardemente España en 1931, entregándonos a una republica miserable?

    Que Don Juan de Borbon no conspiró miserablemente contra el Caudillo?

    Que Juan Carlos no aplaudió el estado de las autonomías sin inmutarse?

    La verdad, como dijo Antonio Machado, es la verdad; lo diga Agamenón o su porquero.
    Un abrazo y a tus órdenes

    Le gusta a 1 persona

  11. Efectivamente este no es el sitio ni voy a entrar en baldías discusiones sin peso histórico alguno y sí con bastante provocación por su parte. Ni Agamenón ni su porquero, más bien el interesado que está en medio de ambos. Todas son noticias muy bien manejadas por quien usted sabe y por usted mismo. Flaco favor le hace usted a su querida España contando la historia a trozos interesados. Sabe muy bien de lo que le hablo. Por mi parte queda cerrada esta inútil discusión y le recuerdo que el Jefe del Estado es el Rey Don Felipe símbolo de la unidad de España y al que usted debería tener un mínimo de respeto. Punto y final. Si este lugar no le gusta ya sabe donde puede dirigirse.

    Le gusta a 1 persona

  12. Lo peor de estos enfrentados recuerdos es que la ignorancia o la mentira pretende mantener un conflicto distrayendo de los verdaderos problemas que atentan contra España. Y quienes seran los mas afectados?: todos los españoles sin distincion de ideologias. Y el politico cuando termine destrozando la convivencia huira como en otros tiempos.

    Le gusta a 1 persona

  13. Respetado General FONTENLA:
    Sere muy breve; Dios te guarde por tu valiente alegato a favor de la Hoja de Servicios del Generalísimo Franco.
    Yo, que no me considero franquista, hasta el extremo de que mi propia madre me ha desheredado por ese extremo, ME MATO POR EL FUNDADOR DE LA I BANDERA DE LA LEGIÓN.
    – No soy franquista, pero creo que sí soy objetiva, eso implica que me parece de COBARDES negar el hecho de que Franco llegó a Jefe del Estado porque, al menos antes de cumplir los 40 años, él jamás pensó que llegaría a serlo….
    -Pidió voluntario, los destinos de mayor riesgo y fatiga, entró en combate cuantas veces la necesidades del servicio lo exigieron, combatiendo con la bravura de un león, mejor dicho con LA BRAVURA Y VALENTÍA DEL ESPAÑOL QUE ERA, por lo que fue varias veces herido de gravedad, pero como decian «los moros», Franco tenía «baraka», por eso murió en la cama, mal que le pese a más de uno.
    General FONTENLA, como digo siempre que eso ocurre, ha sido una DELICIA leerte. Respetuosamente te saludo.
    ¡¡¡A ESPAÑA Y A MIS REYES SERVIR HASTA MORIR, VIVA LA LEGIÓN!!!
    Esperanza González de Fonseca Marco

    Me gusta

  14. Se dice punto final.
    Desde luego, este sitio no nos gusta a muchos, más que nada por su timonel.
    Por otra parte, es de agradecer que por una vez no se borren los comentarios no coincidentes.
    ¡Bravo!, amigo y camarada de armas Candil.

    Le gusta a 1 persona

  15. Se dicen tantas cosas… como la suya. No sé que hace en esta lugar. Váyase allí donde le esperan y conocen Aquí sobran sus comentarios que en nada preocupan, ocupan ni aportan. Como el anterior: Punto. Final. Y gracias por la labor que hacen en defensa de España.

    Le gusta a 1 persona

  16. Para el que no tengas ganas de ilustrarse mediante libros de Historia o sesudos tratados militares, sólo tiene que leer la carta de respuesta, de D. Francisco Franco, al Presidente Johnson acerca de la Guerra de Vietnam. Toda una demostración del buen soldado y estadista que fue el Generalísimo.

    Le gusta a 1 persona

  17. Como era de esperar, mi General ponderado en el comentario y acertado en el análisis. El problema, es que el sectarismo nubla cualquier atisbo de razonar desde la discrepancia ideológica sobre la figura del general Franco y sus aciertos o errores como estratega durante la guerra civil. Como siempre y no podría ser de otra forma… ¡ a sus órdenes!

    Le gusta a 1 persona

  18. Comentario conciso, concretó. Muy bueno mi general por su veracidad. La osadía de la ignorancia del elemento escribiente de ese escrito, insultante a la grandeza del buen soldado. Es simplemente repugnante. A ese hombrecillo le acompaña la estulticia….Un saludo a V E.

    Me gusta

  19. Los enemigos de España solo tienen una arma,» LA MENTIRA» como solo tienen esa la utilizan magistralmente,el monopolio de medios de desinformación, son la munición que utilizan, pero la VERDAD de los hechos no se pueden borrar, nadie con tan pocos recursos hizo tanto, Gracias mi general por mantener este medio de sentido común y liberad

    Me gusta

  20. Enhorabuena mi General. Magnífico artículo, perfectamente documentado.
    Un fuerte abrazo, desde CEUTA, corazón de España.
    !VIVA ESPAÑA! !VIVA LA LEGION! 🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸🇪🇸

    Me gusta

  21. Gracias Mi General por tu lección de Historia. Es un ejemplo de objetividad y documentación veraz. Una vez más, ¡ ENHORABUENA! . A tus órdenes y un fuerte abrazo.
    Zunzunegui

    Me gusta

  22. Señores, nadie pretende derrotar a ningún «glorioso ejército nacional» por la sencilla razón de que nadie de los que participo en aquella guerra está hoy vivo o en condiciones de «vengarse» de nada o de nadie. Franco pudo ser muy buen estratega, si no, no habría ganado la guerra, lo de buen militar … un militar que desobedece las ordenes de sus mandos y se alza contra ellos ¿es buen militar?

    Por otra parte cuando hoy en día 80 años después media España sigue enfrentada ideológicamente a la otra media también es una clara prueba de fue un completo inepto en el tema de la reconciliación, mas que inepto es que su intención nunca fue la de la reconciliación como pretenden vendernos los defensores del Valle de los Caidos, sino todo lo contrario pretenden hacer creer a la sociedad que lo construyó como símbolo de la «reconciliación» de ambos bandos, aquí pueden ver la documentación sobre la construcción de dicho monumento y su entorno. EN NINGUNA LINEA HABLA DE RECONCILIACIÓN, muy al contrario se trataba de un símbolo exclusivo para recordar en todo momento a los perdedores quienes habían sido los vencedores de la contienda. Especifica que «se debe de construir un monumento que perpetúe la memoria de los que cayeron en «nuestra gloriosa cruzada». Dudo que haya ningún historiador, militar o intelectual de cualquier tipo y de la ideología que sea que pueda pensar que Franco se refería también a los republicanos como miembros de esa «nuestra gloriosa cruzada»

    Haz clic para acceder a NormativaVALLECAIDOS19401960.pdf

    Ya está bien 80 años después, cuando ninguno o casi ninguno de los que participó en ella sigue vivo, al resto de la población que ni ganamos ni perdimos esa guerra porque no participamos en ella no nos interesa para nada el mantenimiento de simbolos fascistas, sí, fascistas y no porque lo diga yo sino porque así los establecen las resoluciones de la ONU, creados para recordar el odio. Les recuerdo a Vdes, especialmente si han sido altos mandos de las fuerzas armadas que vdes tienen el deber de obedecer al gobierno establecido, les guste o no y que Franco, fué un general traidor a su gobierno, es posible que ese gobierno no se mereciese mucho respeto, pero su obligación como militar era obedecer, apañados estábamos si cada miembro del ejército se toma el concepto de obediencia en función de si le convence mucho o no el mando que le toca, yo sí hice la mili y le puedo asegurar que conocí algunos mandos cuyos subordinados, por las mismas razones argumentadas por el franquismo habrían tenido todas las razones para rebelarse contra sus mandos. y les recuerdo que sus gobiernos franquistas fueron condenados por la ONU, con la recomendación de que el gobierno de Franco fuese excluido de cualquier acuerdo internacional, así es que por favor ya está bien de ensalzar a un personaje de esta indole. ¿Que le parece a Vd. General si uno de sus subordinados desobedece sus ordenes porque le parece que con ellas no se defiende a España como se merece y le pone una pistola en la cabeza? ¿consideraría que es un buen militar? le pongo un ejemplo en el santuario de nuestra señora de la cabeza solo se rebeló la mitad del destacamento de la guardia civil ¿los que no se rebelaron eran unos traidores o lo eran los que se unieron al alzamiento?. un buen militar debe de obedecer ordenes, y es evidente que Franco, como cualquier que desobedece las órdenes pudo ser un buen estratega pero un militar pésimo

    http://www.derechoshumanos.net/memoriahistorica/1946-Resolucion-ONU.htm

    Me gusta

  23. Pues no tiene razón alguna y le recomiendo que lea con más detenimiento. Por otro lado sus palabras destilan algo más que razonamientos y de esa manera es difícil comprender. Sosiéguese, no haga mucho caso de la actual «propaganda oficial» y deduzca por usted mismo. Eso sí, sin apasionamientos ni el escalón superior que tanto se utiliza y prefiero no nombrar para que nadie se sienta aludido. Gracias por su participación.

    Me gusta

  24. General, yo no viví la guerra, ninguno de mis familiares fue represaliado o se benefició del regimen, que yo sepa, sinceramente no tengo ningún tipo de prejuicio excepto el mismo que tengo por hitler, Stalin, Somoza o Musolini, en fin cualquier otro dictador, tampoco soy militar aunque hice la mili. Los crímenes de aquella época, incluidos los de la izquierda me parecen repugnantes, pero ese no es el objeto del debate, sino si era o no un buen militar, algo tan sencillo como eso, y en sus razonamientos para ensalzar la figura de Franco como militar falta un punto de especial relevancia en un militar que se precie, corríjame si me equivoco: la obediencia, Franco fue un desobediente a su mando superior que era el presidente del gobierno del momento, al que no reconozco mérito alguno así de simple, indepenientemente de otros argumentos o razones, por ese simple hecho ya no fue un buen militar. Franco, nada más conocerse la victoria del frente popular en 1936, sin que hubiese todavía comenzado a gobernar ya dio ordenes para declarar la guerra, saltándose la cadena de mando, aunque posteriormente fuesen desautorizadas por Portela Valladares, es decir era un golpista y un desobediente desde el principio y también por ese único motivo era un mal militar.
    ¿en serio piense en Vd. mismo, si uno de sus Coroneles diese órdenes por su parte y sin contar con su autorización en contra del gobierno establecido Vd. le habría considerado un buen militar?
    La resolución de la ONU no me la he inventado yo, fue algo real, y era lo que pensaba el mundo entero civilizado sobre lo que ocurrió en España.
    Franco murió hace ya muchos años su figura, declarada como fascista por los organismos internacionales no es digna de ser recordada por gentes que como Vd. acatan la constitución, al Rey y las leyes del pais, Franco elíminó de facto a los partidos políticos tanto de derechas como de izquierdas, es decir acabó con la democrácia y tampoco permitió al Rey reinar. Ningun dictador, Franco fue un dictador reconocido como tal por todos los organismos internacionales e historiadores a nivel mundial, merece ningún respeto por parte de personas civilizadas en el 2018, incluso puedo pensar que efectivamente había un desorden y una criminalidad en aquella época que asustaba, pero nada justifica la persecución de los 40 años posteriores, esa que si de verdad hubieses estado este señor pensando en el bien de España, se habría acabado en 2 ó 3 años.
    El pasado, pasado está Vd. como General, ya retirado, haría bien en releer algunas de las cosas que dicen sus seguidores. ahora en España no existen asesinatos ni de curas ni de monjas ni ningún otro clima que no pueda ser resuelto por los juzgados ordinarios, la gente vive en paz con sus vecinos, los chicos estudian la gente vota y la vida en españa está a un nivel europeo, sin embargo muchos de los defensores del franquismo, y solo esos, estarían ahora mismo por coger las armas y liarse a tiros con el vecino ¿de verdad Vd. puede estar de acuerdo con ellos?

    Me gusta

  25. Dígaselo al señor Sánchez y Torra que se han cargado la Transición y la Reconciliación. A mí me interesa la Unidad de ESPAÑA y la convivencia. Si no fuese por esos nefastos personajes hablaríamos de otras cosa. Adiós amigo.

    Me gusta

  26. Torra, a quien no puedo llamar «señor» porque no lo es, como todo el catalanismo independentista son meros fantoches, siguen con DNI y pasaporte español y nadie en el mundo les reconoce otra cosa, Vd. como militar ¿de verdad piensa que Cataluña puede levantarse en armas, que no tiene, contra España? es un completo absurdo, salvo en lo declarativo, en las meras palabras, pero las palabras no son nada, la realidad es que pese a tanta palabrería independentista la unidad de España no corre absolutamente ningún riesgo, y eso se ve claramente a poco que se tenga una mínima capacidad de análisis para ver las correlaciones de fuerzas reales, que Vd. tiene sobradamente, otra cosa que entiendo es que las palabras le enerven y le puedan llenar de ira, pero Vd. como todos los militares deben de tener y estoy seguro de que tienen la suficiente capacidad como para calmar esa ira y ver las cosas desde la realidad de los hechos y no sobre las tonterías que dice un Sancho Panza puesto en la Insula de Barataria por un Don quijote como Puigdemont, Un militar de su graduación no puede dejarse llevar por esa ira y mucho menos enervar a la tropa, creo que Vd. mismo esperaría eso de cualquier mando. En cuanto al Sr. Sanchez le debe Vd. el debido respeto como presidente del gobierno que es de España y con su nombramiento firmado pr el propio Rey a quien, como jefe de las fuerzas armadas debe Vd. lealtad. Por favor de nuevo le repito, piense un poco, en España no ocurre ningún cataclismo como algunos pretenden hacer creer, todo lo que ocurre lo hace dentro del ámbito de las palabras y no del de los hechos y la parte del estamento militar que cree que esto es una hecatombe debería de saber ver la diferencia, como bien la ve su Rey, a quien poco le importan la palabrería de los fantoches, pues va a seguir siendo el jefe del Estado por muchas tonterías que digan Torra y los iluminados como el. Así es que por favor, calme a los suyos que España no está en peligro salvo por quienes pretenden volver a los fusiles para acallar palabras necias.

    Me gusta

  27. gracias por su respuesta, desde luego no es lo mismo una conversación directa que un escrito, los tonos y los gestos tambien forman parte de las conversaciones y una parte muy importante que en los escritos se pierde totalmente. Yo le puedo asegurar que no soy belicista pero veo a mucha gente en entornos militares o de derechas, que al menos en la expresión sí que son belicistas, basta leer el primer comentario a su post, hablando de guerra con comentarios como que «los politicos hoy en día siguen en guerra» y que «pretenden declarar su parte de guerra». General, puede ser que sus comentarios no pretendieran ser belicistas, pero como verá si que hay gente tan ciega que transforma mentalmente sus escritos para ver guerra en un lugar, el parlamento, donde hoy en día no hay armas sino únicamente palabras.

    Me gusta

  28. Tan sólo habría que dar publicidad a la petición que le hizo el Presidente Johnson, confiado él, acerca de la participación de Fuerzas Armadas Españolas en la guerra del Vietnam y en la magistral y profética respuesta negativa dándole una lección militar y política digna de un estratega. Para citar un sólo ejemplo, su manifiesto respeto declarado HoChiMin (no precisamente afín) y su visión de Rusia, China, etc, manifestando que cada país tiene que encontrar su propio camino igual que lo encontró España.

    Me gusta

  29. Buenas tardes, mi general y a todos sus lectores:
    Como de costumbre, a parte de leerme los recientes artículos, me gusta leer los que ya han pasado años atrás. Hoy me encontré con este relato fantástico para mí, y muy urticante para otros. Cada uno a su modo, evidentemente… Leído de nuevo, me viene a la memoria la misma palabra del primer día: ¡sublime!
    He leído del autor, general de Brigada Salvador Fontenla Ballesta, por este orden, tres libros de una calidad extraordinaria: «Los combates de Krasny Bor», «Ejército Nacional contra Ejército Popular de la República» y un regalo de la Navidad de 2019 de mi cuñada, profesora de Literatura, «FRANCO Caudillo Militar». No tengo palabras para dilucidar cual de los tres considero excepcional. Desde mi humilde opinión como lector de este género, los tres son, como bien he dicho antes: de una calidad extraordinaria.
    No hay más preguntas, Señoría.

    Gracias, mis generales. Esta dedicación plena es digna de mención.

    Víctor Fraga, guardia civil y soldado caballero legionario paracaidista.

    Me gusta

Deja un comentario