VALORES ¿MILITARES? AMOR A LA PATRIA. Juan Ignacio Salafranca Álvarez. Coronel de Infantería (R.) 

En un trabajo anterior, defendía que los valores que a los militares nos son exigibles, no lo eran al resto de la sociedad, pero que sí resultaban positivos para cualquier estamento. Sin embargo, este del amor a la Patria sí resulta obligado para todo el mundo, porque quien no ama a su Patria resulta un ser antisocial, como el que no ama a su padre y a su madre, el amor a la Patria lo siente toda persona bien nacida y quien no lo siente, debe ser considerado un enfermo en términos sociales.

No podemos elegir, porque la Patria no somos solo nosotros, lo son quienes nos precedieron, lo son nuestros hijos y nietos, incluso los que todavía no han nacido, lo son su Historia, sus tradiciones, su manera de ser y de sentir su lengua propagada por todo el mundo, su folklore, sus regiones. Por ello no podemos desertar del patriotismo.

Recibimos una Patria en distintas condiciones según el tiempo en que cada uno nació, pero tenemos la obligación común de transmitirla a las siguientes generaciones mejor, más libre, más grande y, por supuesto, íntegra.

El síntoma más claro de la degeneración de una Nación es la falta en sus ciudadanos de este amor a la Patria, por ello resulta alarmante comprobar que a quien manifiesta públicamente este sentimiento se le tilde de “facha” trasnochado u otros adjetivos con afán peyorativo.

El patriotismo no es patrimonio de ningún partido ni grupo social, por ello quienes tratan de adjudicárselo a cualquier sector, se equivocan gravemente. Hay quienes acusan al régimen anterior de haberse apropiado de esta virtud y de haberlo hecho también de los símbolos de la Patria, pero o desconocen la Historia u olvidan que aquel régimen nació de una guerra y que quienes vencieron en ella no hicieron sino recuperar, para todos los españoles, lo que se había perdido en los años de aquella República que algunos añoran y que otros, sin haberla conocido, la consideran la solución a todos los problemas. Y así, la Bandera hubo de ser restablecida en sus colores, el Himno volvió a ser la Marcha Real o Marcha de Granaderos, el Escudo fue el de los Reyes Católicos en el afán de recuperar los tiempos más gloriosos de nuestra Historia y el amor a la Patria salvado de quienes gritaban ¡Muera España! ¡Viva Rusia!

Pese a esta obligación general, los militares estamos especialmente sensibilizados para sentirlo. Quienes ingresamos en la Academia General Militar, recordamos que el primero de los preceptos de su decálogo era:

“Tener un gran amor a la Patria y fidelidad al Rey exteriorizado en todos los actos de su vida”.

Juan Ignacio Salafranca. Coronel de Infantería (R.)

Blog: generaldavila.com

23 agosto 2018

 

 

 

 

 

 

 

No es, por tanto, accidental que el Jefe del Ejército enunciara este valor en primer lugar, porque sin él todos los demás,aún siendo buenos, carecen de sentido. El amor a la Patria, como el Valor a los militares, se le supone a cada español decente, quiera Dios que de nosotros pueda, con motivo, decirse como de aquellos militares que han visto reflejado en su Hoja de Servicios, valor acreditado, distinguido o heroico. que nuestro amor a la Patria merece esos calificativos.

 

Juan I. Salafranca Álvarez

 

19 pensamientos en “VALORES ¿MILITARES? AMOR A LA PATRIA. Juan Ignacio Salafranca Álvarez. Coronel de Infantería (R.) 

  1. Siempre a sus ordenes mi General. Yó también lo comenté en respuesta de su anterior comentario,si las empresas aplicaran solo una parte de esos valores entre los trabajadores y entre los empresarios mejor nos iría.¿que amor a la Patria puede tener un cabo del Ejercito de Tierra que tilda a Franco de Genocida?.(reportaje de prensa).¿que valores se le han inculcado a ese cabo y para que se alistó en el Ejercito?.Como puede un cabo del Ejercito hacer esos comentarios llevando como quien dice 4 dias en el Ejercito,pues cuando lleve mas años alistado terminará de traidor como el de podemos.¡VIVA ESPAÑA!¡VIVA EL REY Y VIVA LA LEGION!.

    Le gusta a 3 personas

  2. A las órdenes de V.I., mi Coronel.

    Esa es la clave de todo, el amor a la Patria, a ese patrimonio que nos legaron en herencia nuestros antepasados desde los más lejanos en nuestra historia hasta los más recientes. Pero para amar a algo o a alguien es necesario conocerlo, haber oído hablar de ello y haberlo aprendido desde la cuna. Y el problema hoy en España es que sus enemigos internos, con o sin el concurso y las directrices de alguno externo, hace cuarenta años recuperaron la facilidad de poder seguir actuando, nos dividieron en reinos de taifas y suprimieron de la enseñanza la historia común para sustituirla por historias locales improvisadas cuando no inventadas descaradamente.

    ¿Y ahora, qué, con esta torre de Babel?. Para colmo, se suprimió el paso de todos los jóvenes por el Ejército, lugar en el que mejor se enseñaba el concepto de Patria, de pertenencia a un grupo concreto y específico. Y no digamos ya en los colegios. Tengo hijas entre los cuerenta y los cincuenta años, y ya en algún colegio, el Instituto, y para qué decir en la Universidad, los profesores, mayoritariamente de izquierdas muy izquierdas, se dedicaban más a adoctrinar que a impartir la asignatura.Menos mal que ahora son conscientes del engaño de que fueron objeto, y ven la historia con objetividad.

    Con toda una generación manipulada y engañada, narcotizada con la droga y el «amor libre», veo muy difícil, si no imposible, la regeneración a corto o medio plazo. Y la izquierda radical, hoy empleada a fondo en su asalto definitivo al poder, no pone fácil un intento de reeducación. Suprimieron la religión y el crucifijo de las aulas, y poco a poco lo van sustituyendo por la sharia, el ramadán.y la luna en creciente.

    ¿A qué patria amarán nuestros descendientes, y cuál será su bandera?. Creo que desde finales de los años cuarenta se bajó mucho la guardia, cosa que no hizo el enemigo a pesar de estar derrotado y disperso, y por eso hoy, completamente reorganizado y pertrechado con el último armamento, está en condiciones, por medio de sus descendientes, de plantear ya el ataque frontal a esta posición desprevenida y desarmada de valores.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Le gusta a 1 persona

  3. Quien no quiere a su Patria, no quiere a nadie, pues la Patria somos todos.

    ¿Quien va a querer a España, todos estos que nos estan asaltando nuestras fronteras, solo buscando su bienestar?, estos en el momento que aquí nos las vengan mal dadas, seran los primeros en salir huyendo.

    Si los que no aman a España asi lo creen, pues yo seré un «facha» y a mucha honra, que siempre defenderá la unidad de su Patría y la igualdad de todos los Españoles.

    Un saludo

    Le gusta a 2 personas

  4. Otra indignidad: el Gobierno no quiere defender al juez Llarena.Hay antecedentes de este espiritu de no defender a los juristas que osan defender al Estado español.El fiscal general de la segunda Republica,Marcelino Valentin-Gamazo, fue el que dirigio la acusacion publica contra Largo Caballero, acusandole de cabecilla de la Revolucion de octubre de 1934.Cuando los partidarios de esa Revolucion ocuparon el Poder, unas milicias socialistas asesinaron a ese fiscal general, el 6 de agosto de 1936, mientras cenaba,delante de su mujer y de sus hijos.

    En nombre de la justicia historics, debemos exigir a los sucesores ideologicos de aquellos actos criminales, que pidan publicamente perdon por ellos.Que no manoseen mas la verdadera historia de este gran pais.¡¡ Viva España con honor!!

    Le gusta a 1 persona

  5. ¡Excepcional!, sus exposiciones, sencillas, claras y sin ambages,no deberían dejar indiferente a nadie que tenga su estima personal en un cierto grado de moralidad.
    Triste que anote esto,mi coronel,pero sabe usted mejor que un servidor que el término PATRIA, hoy en día,es tanto como mentar al diablo- por cierto,incluso les pareciera mejor la palabra diablo-; nada más le escribo para no entorpecer su tiempo,no obstante, le suplico, mi coronel,si tuviera a bien recomendarme el que,a un experto como usted es en el arte de la guerra,fuera el mejor libro de lectura referente a todo lo concerniente sobre nuestra CRUZADA de 1936-1939.
    ¡VIVA ESPAÑA con HONRA!

    Le gusta a 1 persona

  6. España, la Patria mía,
    Patria de mis entrañas;
    eres Patria de mi madre,
    de mi padre eres Patria,
    la Patria de mis amores
    y la Patria de mi raza;
    eres vida de mi vida
    y alma de mi alma.

    Fuiste la reina del mundo
    que se rindió a tus hazañas;
    fuente fuiste del saber
    y dechado de obras santas;
    no hubo poder en la tierra
    que al tuyo se comparara.

    Ahora enlutada, llorosa,
    te veo desconsolada,
    sin tus glorias y atavíos,
    sin el poder y sus galas,
    hecha escarnio de las gentes,
    de todos abandonada.

    España, la Patria mía,
    Patria mía eres, España;
    la Patria de mis amores
    y la Patria de mi raza;
    la vida que tú me diste
    por ti quisiera yo darla,
    por ser vida de mi vida
    y serlo también de mi alma.

    Le gusta a 3 personas

  7. El amor a la Patria de las generaciones que tomarán nuestro testigo son muy sencillas de visualizar; el dinero, corrompido de un fétido materialismo, asi, como una degeneración espiritual envuelta en superfluas tendencias que arrastran al individuo a «no ser».
    Solo hoy, ahora, aquellos que sean dignos portadores de un amor Patrio acendrado tienen la responsabilidad de cambiar el rumbo fartídico de nuestra nación, el amor a la Patria tampoco es hacer eternas locuciones alzando el «ardor guerrero y corazón henchido» en los subordinados, pues, el eslabón bajo de la cadena quiere y desea defender a sus hermanos de sangre -puedo dar fe de ello-, si el declive que parece mas que evidente se consuma responsabilizo a todos aquellos que se dan golpe de pecho, que instan a otros a levantar la mirada al cielo y actuar con marcialidad y en cambio, en estómagos llenos…!Quien tenga oidos oiga!! en la noche la moral habla a los buenos hombres…que os dice a vosotros en susurros?
    !Viva España! !!Vivan los hombres leales de la Patria!
    Antonio Rosado Castillo

    Me gusta

  8. Con la venia de VE:

    ¿A quién quiere Sánchez?

    Uno que idea un fraude legal para endeudarnos más aún, de la mano de Iglesias, al mejor estilo chavista, bordeando el autoritarismo, mediante una reforma exprés para saltarse el veto del Senado al letal aumento del techo de gasto contenido en la Ley de Presupuestos (una ley orgánica!!), negándose a convocar las elecciones prometidas durante la moción de censura, abusando de avión presidencial, colocando a sus amigos y a su legítima, perpetrando una suerte de Golpe de Estado encubierto a la venezolana, gobernando a golpe de decreto-ley (un presidente no votado!!), al más puro estilo caciquil, ¿a quién quiere?
    El gobierno socialista, anómalo e ilegítimo por legal que sea, aprovecha la deriva de las fuerzas separatistas y su alianza con los comunistas de Podemos para asestar un golpe de consecuencias imprevisibles a la Constitución y a las instituciones. El acuerdo de Sánchez con los comunistas para ignorar al Senado es un atropello político, una violación de procedimiento y un intolerable vaciamiento de competencias de la Cámara Alta: un menosprecio a la soberanía nacional del pueblo español.
    No nos convoca a elecciones y pretente anular los resultados de las últimas en lo que respecta al Senado.
    Que no toque a Franco!!, pues el Caudillo sabemos que quería a España, pero éste.., ¿a quién quiere éste?

    ¡Viva España!
    ¡Viva el Rey!
    ¡Vivan la Fuerzas Armadas!

    Le gusta a 1 persona

  9. Cono nos acostumbras, querido Juan, claro como el agua clara. Y esta vez con el ripio de D. Pedro a modo de magnifica rubrica. Un abrazo a ambos

    Le gusta a 2 personas

  10. Sus veladas insinuaciones no benefician para nada a la moderación y buenos deseos para todos de este blog por lo que no se admitirán. Ni las suyas ni las de nadie. La ley está por encima de todo.

    Me gusta

  11. Queridísimo Juan Ignacio, y amigos:
    Perdón pensé que habia escrito todas las ideas:
    Para podernos traer al precipicio actual, el pueblo español fue embaucado a fin de anestesiarlo y que no «passssse nada» aunque el desgobierno esté conculcando los derechos civiles y libertades de los españoles, o sea, prevaricando…
    Al mismo tiempo, puede insultarse impunemente al REY, y demás barbaridades como quema de la BANDERA NACIONAL, que en determinados pedazos de tierra española ha sido ¿DEFINITIVAMENTE ARRIADA?, como en VASCONGADAS, parte de CATALUÑA, y lo intentan en la foral y la españolisima NAVARRA….por no seguir describiendo barbaridades.
    Ahora sí escribí lo que quería, fuerte abrazo
    ¡¡¡A ESPAÑA Y A MIS REYES SERVIR HASTA MORIR, VIVA LA LEGIÓN!!!
    Esperanza González de Fonseca Marco

    Me gusta

  12. Gracias a todos por sus comentarios que enriquecen, con mucho, mis breves aportaciones.
    A D. José Manuel Fernández Álvarez, le diría, sin ser un experto que, técnicamente, lo son las monografías del Coronel Martínez Bande, pero lo que a mí más me ha gustado es una novela «La soledad de Alcuneza» de Salvador García de Pruneda.
    A todos los comentarios pesimistas les diré lo que a un amigo y compañero que, hace años, se quejaba de la catadura de algunos soldados: Sí, pero con estos tenemos que hacer la guerra

    Me gusta

  13. ¿ Como tratamos a nuestros heroes y Laureados?Lo vuelvo a contar,pues los acontecimientos me obligan.

    A principios de los 90, Gabriel Gomez-Landero Koch, capellan castrense y hermano de Estanislao, muerto en la batalla de Brunete en accion que le valio ganar la Cruz laureada individual de San Fernando, una buena mañana,muy de temprano,cogio un taxi y saco el cadaver de su hermano,que estaba enterrado en Santa Cruz de Tenerife, en el monumento dedicado a los Caidos, en la plaza pegada al paseo de Anaga.

    Lo hizo porque temia que su cadaver fuera profanado.El notaba ya en esa epoca un odio tremendo contra los caidos, y decidio adelantarse y enterrar a su hermano en un lugar tranquilo,lejos de la furia contra todos los heroes.

    Desgraciadamente no hemos avanzado mucho.Seguimos alimentando el odio.Mal acabaremos.Si ni siquiera dejamos descansar en sus tumbas a nuestros heroes y laureados.¡¡ Cuanta cobardia e infamia esta cayendo sobre nuestra Patria!!Ojala sirva para reavivar ese patriotismo que hoy parece tan dormido.

    Me gusta

  14. Hace tiempo que conocemos a los apátridas de estos últimos gobiernos, no nos pilla de sorpresa. Inculquemos nuestra fe y amor a nuestra Patria, España, a nuestros hijos y nietos. Es necesario restituir los valores que siempre hemos tenido los españoles de bien para que podamos vivir en paz y armonía. ¡Arriba España y vivan las Fuerzas Armadas Españolas! ¡Abajo los bolcheviques apátridas! Julio de Felipe

    Me gusta

  15. Con el permiso de Usía mi Coronel. De un Legionario que lo valora como persona y como Mando Militar

    ESPAÑA. En esto momentos que pretenden desintegrarte
    —————————————————————————————————
    España. En esto momentos
    Que pretenden desintegrarte
    Yo me uno a la razón
    De los que saben amarte.

    Y. SÉ que NO estoy sólo,
    Son muchos los que se ofrecen
    A dar la VIDA. Si es preciso;
    Los que en lo Patrios se crecen.

    Contra las parvas malditas
    Que en sus tropeles infames
    Hacen valer la indignidad
    De los que en ella relamen.

    El sabor de la venganza
    Que atenta contra la LIBERTAD,
    Esa que tanto se escucha
    En vuestra labia inmoral.

    La misma que NO entendéis,
    Ni habéis sabido enseñar
    Con la humanidad serena
    De los que en ella se dan.

    En vuestra sucia memoria
    NO cabe la comprensión,
    Porque vuestra perversidad
    Puede más que la RAZÓN.

    Y. Eso es lo que está pasando
    En el momento presente,
    Porque más que de gobernantes
    Hacéis cosas de delincuentes.

    Soy el hijo de un vencido
    Que defendió el socialismo,
    Tres años de plena Guerra
    Luchando contra el franquismo.

    Para cumplir once años
    En las prisiones franquistas,
    En San Miguel de los Reyes
    Estuvo engrosando lista.

    Pero aquello ya ha pasado,
    Hay que mirar adelante,
    Enquistarnos en el rencor
    Es cosa de maleantes.

    De gente aciaga y maligna
    Que sólo encuentra satisfacción
    Cuando hace daño al contrario
    Con su baja condición.

    Porque huérfanos de ideales
    Hacéis valer la sinrazón,
    Cuando hicisteis un gobierno
    Que a la honradez causa rubor.

    Como es el caso de ahora,
    Que en este mismo momento
    Se están haciendo injusticias
    Que pudren los estamentos.

    Izquierdistas de pacotilla,
    Del insulto y discordia
    Enfrentáis a los españoles
    Con vuestra sucia memoria.

    Con la intriga y el disparate,
    El oportunismo insolente
    Y las subidas de tonos
    Con mentalidad hiriente.

    Sois el pus que se empecina
    Sobre la llaga que late,
    Vosotros sois más dictadores
    Que los franquistas de antes.

    Y ahora queréis simbolizar
    La mitigación de un pasado
    Para cautivar a los ignorantes
    Que se sienten representados.

    Dejar a los muertos tranquilos,
    Que España NO se realza
    Con eventos patrañeros
    Ni con cobardes venganzas.

    Cuando franco se murió
    Yo me reía del difunto
    Y brindando por mi Nación
    Empecé a creer en Dios
    SIN SABER LO QUE ESTABA OCULTO.

    Día 24 de agosto de 2.018

    Original de Ramón Lencero Nieto

    Me gusta

  16. Todos los que escriben en este fabuloso blog, tenemos algo que nos une y no debenos eludir…ESPAÑA, por ella, por la libertad de nuestros hijos, nietos, por un futuro digno libre de indeseables revanchistas fracasados que no se quieren ni a ellos mismos, por favor,RUEGO A TODO ESPAÑOL DE BIEN QUE UNAMOS NUESTRAS FUERZAS, SOLO ASÍ, LOGRAREMOS EL BIENESTAR QUE ANSÍAMOS, LA PATRIA NOS NECESITA, NOS LO DEMANDA EL HONOR
    !!VIVA ESPAÑA!!
    Antonio Rosado Castillo

    Le gusta a 1 persona

  17. La poca o nula educación de la progresía, hacen que este valor de amor a la patria, y respeto a sus símbolos, sobre todo a la bandera, que por otra parte es muy normal en los demás paises occidentales, sea considerado aquí no un valor, sino una moda…que ahora mismo no está de moda. La progresía es antipatriota por puro snobismo.

    Me gusta

Deja un comentario