Una pequeña reflexión sobre los Valores del líder político (Pedro Motas Mosquera)

Hace solo unos días publiqué en el presente Blog un artículo sobre la necesidad urgente de un líder en nuestra querida España y posteriormente se publicó otro artículo de Don Juan Ignacio Salafranca titulado “Valores ¿Militares?”, que bien podrían ser asumidos por la sociedad civil; por ello, hoy quiero unir los dos términos/conceptos e ir más allá con el presente artículo:

 Una pequeña reflexión sobre los Valores del líder político

Es en los momentos complejos y difíciles cuando más se necesitan líderes políticos que ejerzan su función con la máxima responsabilidad y seriedad e independientemente de su signo político; teniendo así que tener el reconocimiento de gran parte de los ciudadanos, al encarnar una serie de valores necesarios en este tiempo difícil y convulsivo, como el coraje, el patriotismo, el sacrificio o el esfuerzo que permita superar con rapidez una dura crisis de valores.

En España podemos recordar los momentos de la Transición, que actualmente se quiere dinamitar. Una serie de líderes políticos de distinto signo, tuvieron el acierto de responder a los intereses del país mostrando valores como la tolerancia, el respeto o la solidaridad, que permitieron en general, e independientemente de la ideología de cada uno, tener de todos ellos una imagen aceptable de sus personas y vencer las enormes dificultades que se presentaban.

Hoy esto se ha perdido con este gobierno radicalmente ideológico que va contra España y sus valores de siglos. Cuando más necesitamos el liderazgo político en el país, en las autonomías o en los ayuntamientos para salir de la crisis, nos encontramos que, según las encuestas, los ciudadanos situamos a nuestros representantes a un nivel de preocupación importante y dramática. Esta pérdida de confianza y de imagen no es fruto del azar, tiene nombres propios. Se debe a los comportamientos que muchos políticos están mostrando con sus representados.

Un dirigente que solo se apoya en el valor del voto sin llegar a ser reconocido por el valor de sus comportamientos y sus decisiones no está capacitado para ejercer el cargo. Esto es un gran fallo en nuestra sociedad española, la escasa importancia que damos a los valores y a los comportamientos como códigos de conducta. Cualquier organización, para que funcione y progrese, necesita apoyarse en valores y en estos momentos no se transmiten desde el gobierno ni desde el Congreso.

Los pilares de una sociedad, de una nación o municipio se sustentan en los valores que tienen, porque esos valores se adquieren y aprenden en gran parte a través de los comportamientos que vemos los ciudadanos en nuestros dirigentes.

Muchos de estos comportamientos de la clase política como la intransigencia, la soberbia, la falta de respeto hacia el adversario y la historia son otras formas de actuar entre los políticos y de estos comportamientos sabemos mucho los ciudadanos. Hoy tenemos tendencia a no discutir de política entre los amigos o compañeros porque actuamos con la misma radicalidad que lo hacen nuestros representantes y deterioramos la relación con aquellos con los que nos unen vínculos de amistad.

No solo son conductas nocivas para la sociedad las realizadas por los políticos y sancionadas por la justicia. Hay muchas otras a diario que resultan ser declaraciones ‘graciosas y gratuitas’, que corroen poco a poco los buenos valores.

Una sociedad que pierde valores presenta un déficit social importante y significa un mal clima entre los ciudadanos, una perdida de eficacia en la gestión de la crisis y conflictos entre diferentes colectivos.

Pienso que de este tema de valores saben poco muchos políticos actuales que se creen líderes, pero solo son derrapados de pacotilla sin ética, sin moral y sin valores; posiblemente porque no trabajan por vocación y compromiso con los ciudadanos, de atender sus expectativas, porque nunca se han propuesto llegar a ser líderes, porque no actúan con responsabilidad social, lo hacen desde una visión ideológica y partidista de atender a su círculo de personas cercanas y derrotar al contrario para perpetuarse en el poder.

Estos comportamientos lo muestra nuestra clase política que no se escapa de la podredumbre moral que aqueja, la desaprobación de la población por parte de sus instituciones y gobernantes, la poca o nula vocación de servicio público hacia la colectividad. En este caso se pierde el valor de la solidaridad que es un valor humano que se practica a lo largo de la historia de la humanidad, pero que lamentablemente no se ve reflejado en la realidad.

Pedro Motas Mosquera

Blog: generaldavila.com

25 agosto 2018

17 pensamientos en “Una pequeña reflexión sobre los Valores del líder político (Pedro Motas Mosquera)

  1. Acertadas reflexiones D. Pedro.
    Pero quiero centrarme especialmente en una. “Porque no actuan con responsabilidad social, lo hacen desde una visión ideológica y partidista de atender a su círculo de personas cercanas y derrotar al contrario para perpetuarse en el poder”
    Y podría añadirse; y en la izquierda eliminar a sus oponentes.
    Este es el verdadero cáncer de la democracia en España. La democracia…. definida como “el menos malo de los sistemas políticos” es útil para organizar las colectividades en las que todos sus componentes quieren básicamente lo mismo: el bien común.
    Pero no sirve para ordenar la convivencia entre enemigos irreconciliables en los que el objetivo es la destrucción del contrario…. aunque ya sea cadáver desde hace cuarenta y tres años.
    De esa forma se imposibilita la convivencia y se fomentan los enfrentamientos “a muerte”

    Me gusta

  2. Se oye mucho hablar de la “ilegitimidad”,que no ilegalidad,del actual Gobierno.A este proposito,conviene tener presente:

    1.-Un antecedente historico lo tenemos en un hecho ocurrido en nuestra reciente Historia.Fue la publicacion,en febrero de 1939,del documento titulado ” Dictamen de la Comision sobre ilegitimidad de Poderes actuantes en 18 de julio de 1936.”

    2.- La Historia debe ser materia reservada para que la trabajen solo los historiadores, no politicos revanchistas.El historiador Ricardo de la Cierva publico en 2000 el libro “El 18 de julio no fue un golpe militar fascista”.

    3.-La Carta colectivs de los obispos de 1 de julio de 1937, afirmo lo siguiente : ” En las ultimas elecciones parlamentarias,febrero de 1936, con mas de medio millon de votos de exceso sobre las izquierdas, se dio el caso de que obtuviesen las derechas 118 diputados menos que el Frente Popular,por haberse anulado caprichosamente las actas de provincias enteras, viciando asi en su origen la legitimidad del Parlamento.”

    4.-Luego vienen actuaciones recientrs.Que no pueden cambiar la verdadera naturaleza de las cosas, que son lo que son y no lo que diga nunguna mayoria parlamentaria.Por ejemplo, una Ley verdadera no es aquello que un Parlamento dicta para regular el caso de una sola persona, sino algo que se refiere a un grupo generico e indeterminado de personas, nunca a una persona en concreto.Lo contrario de lo que sucede con un decreto-ley que obedece solo al proposito de sacar de su tuma a un Jefe del Estado.

    5.-Otro caso: quieren sacar los restos de Moscardo del Alcazar de Toledo.Cuando lo que deberian hacer estos vengativos revanchistas es pedir publicamente perdon por el incalificable asedio al que sus antepasados ideologicos sometieron al Alcazar durante el verano de 1936, ya que actuaron sin poedad contra mujeres y niños que estaban dentro del Alcazar, que sufrieron sus terribles bombardeos y que salvaron su vida de milagro gracias solo a la llegada de las tropas nacionales, pues los rojos ya tenian preparada la voladura de todo el Alcazar.Aquello fue una tremenda violacion de todas las leyes de la guerra, que prohiben atacar a mujeres y niños.¡ Esa era la “democracia”(sic) que dicen que existia, regida por Largo Caballero! Absolutamente vergonzosa.

    Me gusta

  3. ” Incomprensible dejacion de la defensa del Estado”.Asi califican las principales Asociaciones de Jueces y Fiscales la actuacion del Gobierno, que ha dejado indefenso al juez Llarena.El comunicado integro se puede leer en el ABC.

    Le gusta a 1 persona

  4. Muy acertada reflexión y conclusiones, Don Pedro. Y muy loable y magistral exposición. Pero hoy me siento pesimista, no lo puedo remediar. Tendrán que perdonarme.

    La sociedad en general, a excepción de los incondicionales y fanáticos de cada ideología y partido, está tan desengañada y frustrada, tan estafada moral y materialmente por el comportamiento de todos ellos, los políticos en ejercicio, que ya no cree en nada ni en nadie . La corrupción generalizada que afecta a todos y en proporciones astronómicas, es inasumible e incomprensible, y quizás sea esa la causa por la que todos están presos unos de otros. Por lo que de entre ellos no puede salir, ni lo hay, ningún líder carismático, honesto a carta cabal, que pudiera intentar la reconducción y frenar esta caída libre hacia el abismo en que nos encontramos.

    Tendría que aparecer alguien incontaminado y tendría que ser nuevo. Nada de lo que hay sirve, por unas razones o por otras. Al ataque bestial que estamos padeciendo a manos del secesionismo y de una izquierda extrema, cerril y vengativa, sólo puede responder con autoridad moral y con la Ley a rajatabla alguien absolutamente limpio. Con todas las consecuencias, pues de todas formas ya estamos en situación de plena preguerra. Una prueba de ello, y no la única, es el saqueo aprobado nada menos que en consejo de ministros, de una tumba que lleva sellada más de cuarenta años. Cualquiera diría que tanto empeño fanático en abrirla es porque son supersticiosos y tienen tanto miedo al personaje histórico, que sueñan con que pueda resucitar en cualquier momento. Si ese es el temor, tendrían una solución mucho más fácil y beneficiosa para España, a la que no quieren servir sino servirse de ella para esquilmarla y hacerla desaparecer. Retirarse ellos de la vida pública y regresar a sus madrigueras y escondites, que nadie se iba a preocupar de buscarlos.

    Es muy triste tener que pensar que con el sistema de partidos políticos, siempre que se ha puesto en práctica en España, hemos ido a la ruina y terminado en guerras. Pareció, al principio de la transición política que sí, que todos, incluídos algunos impoensables, habían aprendido y estaban por la reconciliación y olvido, aunque alguno de vez en cuando mostraba la patita por debajo de la puerta, como el lobo del cuento. Pero ya sabemos cómo ha evolucionado todo y toda la podredumbre que se ha ido descubriendo.

    O sea, que por lo visto, no se nos puede dejar solos. Una pena y una vergüenza.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA Y QUE DIOS NOS LIBRE!!!

    Me gusta

  5. Buenos dias, D. Pedro Motas:

    Magnifico exposición y escrito, sobre ” Los Valores del Lider Politico ” que, así debía ser.. y así se debe buscar al nuevo líder.. y.. ¿¿ donde esta..?? existir seguro que lo hay.. y muchos, pero dada la situación , nadie da la cara, o no se atreven hasta mas adelante, o solo tenemos la reforma nueva del PP, ( que deseo sea verdad..y arregle más que desaregle..) Vox, que apenas se le oye y nunca ha ganado nada en serio.. y Ciudadanos que no te puedes fiar de él.., pues es traicionero, con tal de ganar puestos, vamos, lo que hacen los que están en el poder ahora…. esto es lo que veo y observo yo..
    Deseo desde hace tiempo que surja ese verdadero lider, que arregle de verdad España.

    Me ha gustado el comentario de Ignacio Gomez -Landero, y el de Rafael Hervías, les veo mucha razón complementaria, a su exposición D. Pedro..
    Saludos a todos los ponentes, y feliz sabado..

    Y un afectuoso saludo para Vd. D. Pedro Motas, y para el General. D. Rafael Davila.

    !! Viva España !! !! Viva el Rey !! !! Viva las leales Fuerzas Armadas , Ejercito y la Legión !!

    Josefa Lopez del Moral Beltran..

    Me gusta

  6. Siempre a sus ordenes mi General.No es una pequeña es una excelente reflexión sobre los valores de los políticos, (en su carne de afiliado debería poner .Son como animales de presa cuando la enganchan no la sueltan ni a palos,(y la presa somos los Españoles de bien.En un reportaje de prensa la Doctora en Historia,Virginia Lopez Maturana,se pregunta y yó me uno a esa pregunta.Si todo lo que tuvo su orijen en el franquismo debe destruirse,como por ejemplo los pantanos,las viviendas,los colegios o incluso se puede suprimir la paga de julio o la seguridad social.Se les vá la pinza o que!.Españoles de bien unámonos todos a una o lo tenemos muy muy jodid……:¡VIVA ESPAÑA!¡VIVA EL REY Y VIVA LA LEGION!.

    Le gusta a 1 persona

  7. Respetado y queridísimo Don Pedro, y amigos:
    Maravilloso el tema que aborda, y sus conclusiones que con su permiso, hago mías, excepto en un párrafo que para ser sincera me atrevo a discrepar, porque me parece que hay un poquito de confusión.
    No pretendo corregirle, ni a Ud. ni a los ya amigos que habitualmente dan replicas en este foro, pero hay un párrafo con unos renglones que me gustaría aclararles a quienes tengan a bien leer lo que escribo.
    Los VALORES, han de plantearse desde la infancia, porque SON LA BASE DE TODO. En clave de ALTA POLITICA NACIONAL SON LOS CIMIENTOS DE UN ENORME ENGRANAJE (LA PATRIA) QUE ARRANCA HOY -TRAS LA ADECUADA ACCIÓN DE GOBIERNO- PERO QUE NO PRODUCIRÁ FRUTOS EN CLAVE DE MORAL Y ÉTICA, HASTA LA SIGUIENTE GENERACIÓN….porque tan importante son los valores del líder, como los de los españoles que han de elegirle.
    De uno saldrán los de los otros, pero los resultados no se ven de hoy para mañana, la ALTA POLITICA no se hace nunca en clave electoral, porque así nos va, es lo que han venido haciendo los “mamelucos” que integran la clase dirigente de nuestra amada Patria, España, y por eso nos han llevado al borde de la quiebra en todos los sentidos, moral, por tanto, social, y económica, esta última de carácter brutal, tanto como la de ética.
    Estamos al borde de la quiebra técnica en todos los aspectos, pero aún existe pacífica solución, solo es cuestión de “atarse los machos”.
    No es mi gurú, (los mios son los héroes, y santos españoles) aunque la falsa progresía lo utilice para su demagogia porque él realmente fue un asceta, y de haber sido católico no cabe duda que habría sido un Santo, pero hoy quiero terminar con una reflexión de Mahatma Gandhi:
    -” LA PACIENCIA ES UN ARBOL DE RAICES MUY AMARGAS QUE PRODUCE FRUTOS MUY DULCES”….yo creo que en nuestro caso, los españoles ya estamos tardando en recoger “los dulces frutos”, osea, como os he dicho otras veces, las cosas me gustan para AYER…mejor que para hoy, ¿me explico, verdad?
    Pues que paseis un buen sábado, y
    ¡¡¡A ESPAÑA Y A MIS REYES SERVIR HASTA MORIR, VIVA LA LEGIÓN!!!
    Esperanza González de Fonseca Marco

    Me gusta

  8. Excelente articulo D. Pedro, ojalá nuestros políticos lo leyeran, comprendieran y lo llevasen a la práctica.

    Pero esque en España D. Pedro, no existen lideres políticos, solo tenemos lideres de partidos políticos.

    Por otro lado, me uno firmemente a lo escrito por Doña Esperanza, la Educación, todo lo que estamos padeciendo viene dado y es consecuencia de la educación recibida por nuestros niños. (LOGSE, instaurada en 1990 por el PSOE).

    Hay a quien le pueda resultar una memez, pero se empieza premiando a un parvulito o infante de enseñanza primaria, con el, “no te preocupes, que aunque suspendas en este curso 5 asignaturas, tu pasarás de curso”, (cosa que aplauden muchos Padres y Madres).

    Yo mismo he visto a bastantes progenitores, hablar entre ellos a final de curso, de las calificaciones de sus hijos, y no hablan de las calificaciones obtenidas, simplemente se dicen unos a otros, muy alegremente, “mi hijo ha pasado de curso”.

    ¿Que quiero decir con todo esto?, pues sencilla y llanamente, que la enseñanza en manos de los políticos y sus intereses partidístas, al final solo nos traerá, (si no lo ha hecho ya), a ciudadanos ignorantes, incultos, con la mentalidad de hacer el mínimo esfuerzo en la vida por conseguir algo, y por consiguiente un excelente caldo de cultivo para sus pretensiones.

    Siento contradecirla Doña Esperanza, en España no es que estamos tardando en recoger, los “dulces frutos”, es que estos “dulces frutos”, a los que amamos a España, no nos llegaran jamás, muy en cambio la sibilina izquierda, lleva décadas recogiendolos.

    Y termino, alguien lo ha dicho ya, la culpa de lo que nos está pasando no es de nuestros políticos, la culpa es del Pueblo que los vota.

    Un saludo a todos

    Me gusta

  9. Acercándose ya el final de la jornada…
    A Don Lorenzo decirle que yo, a estas alturas y tras lo vivido en los últimos tiempos, ya estoy decepcionado de esta débil, falsa y decepcionante democracia.
    A Don Ignacio decirle que mi esposa es sobrina nieta del General Moscardó y lógicamente comprendo todos sus argumentos, especialmente el 5.
    A Don Rafael, que siento lo mismo pero, por el bien de España, tengamos confianza en que en situaciones extremas aparezca el líder esperado o colectivo líder que solucione esta extrema situación, por las buenas o por las malas.
    A doña Esperanza y a Don Francisco, que estoy de acuerdo en que los líderes nacen o se hacen con la educación en valores y de liderazgo desde la infancia, con la educación de los padres y la enseñanza adecuada en las instituciones formativas con una política adecuada en valores; pero ese es otro tema que me propongo abordar en el futuro.
    En definitiva, agradecer a todos su aportación y desearles un feliz descanso y domingo.
    Un fuerte abrazo.
    Pedro Motas

    Le gusta a 1 persona

  10. Siempre a sus ordenes mi General.Estoy de acuerdo con Doña Esperanza,que los valores hay que plantearlos desde la infancia,pero para plantear esos valores hay que dar ejemplo y dado los tiempos que corren es bastante complicado,pues a la/las personas que se le plantean esos valores,con el hostigamiento desde los colegios por parte de ciertos profesores y con ciertos alumnos con el beneplácito de (esos) profesores,es bastante complicado,pues desde que retiraron todos los signos cristianos de las aulas y la retirada de la asignatura de religión y sustituirla por,ÉTICA,¿Estan los profesores preparados para impartir ÉTICA?.Pues el significado de la palabra :La Ética es un conjunto conocimientos (cosa que muchos no disponen),derivados de la investigación de la conducta humana al tratar las reglas morales de manera racional,fundamentada.Es una reflexión sobre la moral,pues como dicen en algunos sitios .¡VIVA ESPAÑA!¡VIVA EL REY Y VIVA LA LEGION!.

    Me gusta

  11. Como dice DªEsperanza,se necesitan muchos años para formar(o deformar lo ya andado)y desde el 78-80 la labor de zapa no ha cesado,llegando en los 90 a niveles casi a la vista.Cuando se discuten las experiencias de los ancestros,mandamientos de la ley divina y humana,y al pueblo no se le enseña ,ni se le dice la verdad,es el ambiente perfecto para apoderarse del estado ,provincia y municipios(estos los primeros que cayeron ).Con un gasto razonable en propaganda ,,mantenida fuera de epocas electorales por grupos que gozan de absoluta impunidad amparandose en una democracia cuyas leyes las provocan .¿que se puede hacer ?,El otro dia Marruecos recupero la mili,pero nuestros politicos (muchos la rehuyeron o evitaron)ni comentario,…¿sera que la politica de defensa y el espiritu nacional era cosa de Franco?.Se ve claro que no hay voluntad (o los de arriba no les dejan)de recuperar la dignidad,soberania y algo de cordura,antes de la destruccion definitiva,de las elites ,funcionariado,pues las clases medias y algunas poblaciones y trabajos van a desaparecer.
    De la situacion real, falsedad de mercado,papeles,,persecucion de todo lo español,expolio general a varios niveles,etc,mejor no ampliar .Es Europa la que necesita cambiar la legislacion que dictan los que la controlan y en su dia destruiran como la ex Urss,experimento confirmado hace tiempo.

    Me gusta

  12. La falta de liderazgo es inversamente proporcional a la saturacion inmoral que padecemos. Afectados por un relativismo devastador por el nihilismo que ocasiona y un buenismo alienante. ! Quizas este pueblo no se merezca otra cosa distinta a lo que tiene !. Aunque las generaciones venideras y nuestros antepasados se debatiran entre la verguenza y la miseria. No estamos cimentando ni siquiera valores para que podamos ser generosos.

    Me gusta

  13. Aquí subyace ,en las bases populares con grandes dosis de envidia e ignorancia ,cierto sentimiento de revancha ,contra todo tipo de funcionarios(militares y civiles),dado que aquellos pensaban que sufrieron guerra y postguerra,en mayor grado que los empleados del régimen.Sin embargo desde los años 50 los sueldos de la admon,eran muy escasos (salvo algúnos cargos políticos y cúpulas);una funcionaria de hacienda andaluza,calculo hace mas de diez años la perdida de poder adquisitivo de los funcionarios hasta Zapatero,aproximadamente y salio un 70%.Solo a partir del 70-73 se actualizaron, pero la inflación superaba a las subidas;del 2000 para aca bajadas,y congelaciones fueron constantes,sin embargo siguen fallando las proporciones,tanto dentro de la admon como en la mente de políticos y orgs sociales ,por los escandalosos casos que se dan pagando ayudas casi como el sueldo neto de un catedrático.Todo ello remite a que la formación de los políticos debe ser prioritaria,sin tanto master amañado con papeles de colores ,que a los demás nos han costado dinero ,esfuerzos y mucha documentación.

    Me gusta

  14. Mi respetado y querido General,
    Observo que D. Rafael Hervías Garrido, sin haber leído un gran artículo publicado en “El Mundo” por un gran amigo (Emiliano López del Cueto) “LA CÁRCEL DEMOCRÁTICA”, coincide en la síntesis : Los barrotes de la democracía en ESPAÑA acaban aplastando a los españoles.
    D. Rafael señala : ” Somos presos unos de otros”. “NADA DE LO QUE HAY SIRVE”.
    El excelente artículo del Sr. Motas profundiza en los valores del lider político. En realidad LA CAPACIDAD DE MANDAR es diferente AL LIDERAZGO. La diferencia esencial está en LA COMUNICACIÓN.
    Hay muchos expertos teóricos unos y experimentados otros que señalan una serie de cualidades básicas para el LIDER. Revisando la literatura sobre ello aparecen unas siete comunes :
    -CONFIANZA : INSPIRAR CONFIANZA IMPLICA INTEGRIDAD, RESPETO Y POR TANTO ÉTICA A FLOR DE PIEL.(Ej: D. BLAS PIÑAR)
    -INFLUENCIA : Poseer CUALIDADES INNATAS Y CARÍSMA (Ej: F. FRANCO)
    -PENSAMIENTO ESTRATEGICO : Visión Futura (Ej. MUÑOZ-GRANDES La JEN)
    -EXPERIENCIA Y CONOCIMIENTO : Adelantarse a los problemas con baraja de soluciones.(Ej: GIRÓN / Obra Social inigualable)
    -INTELIGENCIA EMOCIONAL : Comprender y canalizar las motivaciones (Ej:Díaz Ambrona Plan Badajoz)
    -COMPROMISO : Contagiar con su entusiasmo a todos (Ej: Fraga)
    -COMUNICACIÓN : Escuchar ideas y críticas (Solís y Castiella)
    Sobre lo que hay actualmente, he sufrido en mis carnes la ausencia de tales cualidades, el caso ALCALDE DE HORMIGOS que cité, estoy esperando contestación a cartas certificadas y sigue “LA CALLADA POR RESPUESTA” incluido el Comite de Derechos y Garantías.
    Recuerdo a Granados que salía en el gato al Agua diciendo :”Quien meta la mano en el cajón” (Estaba metido en muchos charcos) etc de uno y otro partido.
    El segundo de VOX (Javier Ortega ) tine muchas de las cualidades señaladas pero por unas u otras razones amainan sus esfuerzos.
    Tengamos esperanza y paciencia. Tendremos que recurrir mientras se fragua la llegada de un LUCERO IMPARABLE: “PATIENS ET FORTIS SE IPSUM FELICEM FACIT” (Los hombres pacientes y valientes se hacen felices a sí mismos).
    A la orden de V.E
    VIVA ELREY
    VIVA TIERRA MAR AIRE Y G.CIVIL
    VIVA ESPAÑA

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.