Humanismo, peregrinación y política (Pedro Motas Mosquera)

Queridos amigos:

El anterior artículo de mi querido General Dávila, titulado “El Pórtico de la Gloria y la Catedral de Toledo”, ha sido el que me ha motivado el presente artículo como pequeña reflexión.

Si se dice con frecuencia que la vida es una peregrinación por este mundo, merece que nos detengamos a reflexionar en el significado humanista de la peregrinación, y si podría ser aplicado a la política.

No tendrás dudas de que todos los hombres, en lo más íntimo de sus conciencias sienten que están en camino, buscando algo, o queriendo llegar a alguna parte, o queriendo alcanzar alguna meta o posición. En términos filosóficos y morales podría decirse que está en busca de la verdad.

Peregrinar significa ir avanzando en el tiempo y en el espacio, encontrar a personas muy diferentes a lo largo del recorrido, cansarse, encontrar problemas, y llegar a la meta fijada. Pero también significa avanzar hacia el interior de uno mismo, reflexionar, dar gracias por lo mucho que recibimos sin apreciarlo, y pedir perdón.

La verdad que busca el peregrino puede tener contenidos muy variados. Desde la verdad con mayúscula que solo se encuentra en Dios, hasta las verdades humanas como ejercer una profesión, crear una familia, educar a los hijos, se leal con los amigos y ser generoso con los menos favorecidos.

Para el humanismo la búsqueda de la verdad, tanto en las cosas más elevadas como en las más cotidianas, es la condición de la auténtica libertad. Sin aspirar a la verdad, o a la justicia o a la libertad, el peregrino se perdería en el camino.

Vivimos tiempos en que se quiere hacer de Dios el enemigo del hombre y de su libertad, y se quiere hacer silencio publico de la realidad primera y esencial de la vida del hombre. Pero la peregrinación no es solamente una aventura individual. La humanidad también peregrina.

En Santiago de Compostela, el mejor icono de la peregrinación, Benedicto XVI dijo que Europa ha de abrirse a Dios, salir al encuentro sin miedo, trabajar con su gracia por aquella dignidad del hombre que habían descubierto las mejores tradiciones, no solo la bíblica, sino también la época clásica, medieval y moderna, de las que nacieron las grandes creaciones filosóficas, literarias, culturales y sociales del continente.

En esta peregrinación por el camino que recorre la dignidad del hombre, el Papa pidió que le dejásemos proclamar una vez más la gloria del hombre y advertir las amenazas a su dignidad por el expolio de sus valores y riquezas originarias, por la marginación o la muerte infligidas a los más débiles o indefensos. Para él, la Europa de la ciencia o de la tecnología, de la civilización y la cultura, tiene que peregrinar hacia una Europa abierta a la trascendencia y a la fraternidad con otros continentes.

Como os anticipaba al comienzo de este artículo, nuestra cuestión es saber si la idea o la imagen de la peregrinación, en el sentido humanista, que te he expuesto, resultaría aplicable a la política.

No os quepa duda de que hay muchos puntos de conexión.

El político tiene que proponerse alcanzar una meta. No me refiero a sus legítimas ambiciones de alcanzar el poder, sino a la meta de servicio a los intereses generales o de bien común, que es su razón de ser y estar en la política.

Con frecuencia alcanzar esa meta exige un largo y duro caminar que en el argot se llama “travesía del desierto”. Durante ella se suelen hacer muchos amigos, y siempre serán mejores que los que se hacen desde el poder.

La meta es la verdad del político, cuando se sirve con lealtad, honradez, entrega y sacrificio. Esta verdad se desvirtúa cuando se pretende alcanzar mediante la deslealtad, la corrupción, la incompetencia y la pura ambición del poder, por el poder mismo.

La cuestión que os dejo planteada es si el político, una vez alcanzada la meta, debe retirarse a su vida privada, o permanecer toda la vida en la peregrinación de la política.

Recibid un cordial abrazo.

Pedro Motas Mosquera

Blog: generaldavila.com

5 septiembre 2018

12 pensamientos en “Humanismo, peregrinación y política (Pedro Motas Mosquera)

  1. Lo que usted propone aquí es el sueño de Platón de la Constitución de las Leyes cómo es la Verdadera traducción a lo que llaman eufemísticamente República.
    En la Constitución de las Leyes se procede a describir al verdadero político el cual antes de serlo es FILÓSOFO.
    En España éste tipo en concreto de político dejó de existir en cuanto dejamos aquella etapa gloriosa que el historiador Ricardo de la Cierva llamó REGENERACIONISMO español. Y que yo llamo los Últimos de Filipinas.
    Hoy en Política en mayúscula no queda ni uno, quedan guerreros filósofos.
    Hoy los que hay en política en minúscula son politicastris de tres al cuartos. Arribistas y ladronicios liberticidas.
    Una pena, la Verdad.

    Le gusta a 1 persona

  2. Mi modesta opinión es que el político, tanto si ha alcanzado la meta como si le lega un momento en que se constata que no reune las condiciones para alcanzarla, deb abandonar y retirarse a su vida privada.

    Persistir en alcanzar el poder a toda costa y por encima del bien y del mal, y hasta por encima de la Ley, es más que inmoral y sospechoso de totalitarismo, y da como rresultado la situación que estamos viviendo en estos momentos, por ejemplo.

    Claro que si se cuenta con una sociedad anestesiada, manipulada e indiferente, y en muchos momentos masoquista, los demagogos lo tienen muy fácil para levarla hasta a la guerra en beneficio de ellos.

    Y en esas estamos, por desgracia.

    Aunque no entre, ta vez, en el contexto del artículo, la última, o penúltima pirueta y vuelta de tuerca para forzar e ir consolidando avances por parte de estos saqueadores de tumbas, es la propuesta formal (exigencia, más bien) de aguno, para sacar del Alcázar de Toledo los cadáveres de los generaes Moscardó y Mians del Bosch, que tan digamente fueron merecedores de ocuparlas para la eternidad, el primero por la dirección de la defensa, y el segundo por su participación en la misma cuando sólo era todavía un cadete en la Academia. Parece, pues, que se inaugura una legislatura, o loi que dure la misma, bastante macabra.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA!!!

    Le gusta a 1 persona

  3. Estimado Pedro:
    Hoy, por fin, puedo añadir un sencillo comentario a tu magnífico artículo. Gracias por hacerlo posible.
    Dices: “Para el humanismo la búsqueda de la verdad, tanto en las cosas más elevadas como en las más cotidianas, es la condición de la auténtica libertad”.
    Parece ser que quienes ahora ostentan responsabilidades de gobierno, ni son humanistas, ni buscan la verdad. Y además pretenden condicionar nuestra libertad con leyes innecesarias, como la de “memoria histórica”; o consintiendo -por inacción- la situación en Cataluña.
    “Vivimos tiempos en que se quiere hacer de Dios el enemigo del hombre y de su libertad, y se quiere hacer silencio publico de la realidad primera y esencial de la vida del hombre”.
    Esto se lo han tomado al pie de la letra. De lo contrario no se entendería esa obsesión por suprimir la Misa de los domingos en la 2 de TVE.
    ¿Pero qué daño hace que personas mayores y enfermos puedan seguir la celebración de la Eucaristía por televisión?
    “El político tiene que proponerse alcanzar una meta….la meta de servicio a los intereses generales o de bien común, que es su razón de ser y estar en la política”.
    Así debiera ser. Los intereses generales y el bien común deberían ser su razón de ser para estar en la politica.
    Desgraciadamente, los intereses de algunos politicos son mucho más restringidos y particulares. Según Paulo Coelho: “Cuando un político habla de acabar con la pobreza, se refiere a la suya”.
    Tal vez sea exagerado y, desde luego, no se puede generalizar.
    Por último nos palnteas “si el político, una vez alcanzada la meta, debe retirarse a su vida privada, o permanecer toda la vida en la peregrinación de la política”.
    Mi criterio y mi propia experiencia -dediqué algunos años a trabajar en un tercer plano, casi invisible, en un partido político- me dicen que, si un politico, una vez alcanzada la meta, se retira a su vida privada, siempre tiene la puerta abierta para poder volver.
    Pero si decide “permanecer toda la vida en la peregrinación de la política”, una de dos:
    O acaba yendose por la puerta de atrás.
    O hace de la politica su medio de vida y entonces dificilmente podrá servir a los intereses generales de aquellos a quienes, en teoría, debiera representar.
    Saludos cordiales,
    José Manuel del Pozo González

    Le gusta a 1 persona

  4. Respetado y queridísimo RAFA, SR. DON PEDRO MOTAS, y amigos:
    Me ha encantado la colaboración de DON PEDRO.
    Sin duda, para mi al menos, el POLITICO debe cumplir su misión, e irse a su casa, o cuando menos dejar la vida pública, una vez que haya cumplido con su deber para con nuestra amada Patria; ESPAÑA.
    Tras haber leido al Sr. DEL POZO, en alguna ocasión, es una lástima que dejara la política activa, y que no estuviera en primera linea de DEFENSA de los intereses de ESPAÑA y los ESPAÑOLES.
    Con el respeto y admiracion por quienes haceis posible lo que yo llamo “el milagro de este blog” os deseo una buena tarde
    ¡¡¡A ESPAÑA Y A MIS REYES SERVIR HASTA MORIR, VIVA LA LEGIÓN!!!
    Esperanza González de Fonseca Marco

    Le gusta a 1 persona

  5. Buenas tardes, D. Pedro Motas, :

    Buen articulo, gracias, por hacernos participes de él.

    He leido lo que han manifestado, los magnificos contertulios, del blog, en sus opiniones, y que comparto. Poco más hay que añadir. Vd, lo ha manifestado todo.. Solo diria, ( lo han comentado ya..) que si un politico no es el adecuado en sus responsabilidades, debe dejar el cargo..) y los que concluyen esa legislatura, con un máximo de participar, en dos legislaturas , después, deben abandonar y volver a sus trabajos..profesionales de cada uno,
    ( sin puertas giratorias..) ya que la politica , es un servicio a la nación, no una profesión para vivir de ella. Y en la politica , deben estar los mejores… y mejor preparados profesionalmente. Es mi opinión..

    Un afectuoso saludo..

    Josefa Lopez del Moral Beltran.

    Le gusta a 2 personas

  6. Declaracion de independencia/guerra la efectuada por Torra ayer 4 de septiembre,en la conferencia “Nuestro momento”, pronunciada en el Teatro Nacional de Cataluña.Pide acordar con el Gobierno de España un referendum de autodeterminacion vinculante y reconocido internacionalmente.Dice ” Vamos a ejercitar el derecho de autodeterminacion”.

    Esta declaracion se publica integra en La Vanguardia ( es muy extensa,ocupa muchas paginas), aunque solo en catalan.Ante tamaño desafio, la reaccion del Gobierno es inexistente; se limita a retirar recursos planteados ante el Tribunal Constitucional.

    El Pais, segun dicen los purgados por su nueva directora,oculta las amenazas de Torras.Entre ellas, la chuleria de decir que no acataran las sentencias de los Tribunales, si no les dan la razon en sus pretensiones de liberar a los golpistas encarcelados.

    Nadie le explica claramente al pueblo español la verdad.Las intenciones del enemigo de España se le ocultan al pueblo español.Solo Ciudadanos y Vox levantan su voz para pedir la aplicacion del articulo 155.

    La situacion es mas que limite.El Estado español muestra señales de rendicion ante los que se preparan publicamente al asalto final para su demolicion.¿ No queda nadie por ahi que conteste debidamente a este asalto? ¿ Nadie recoge el guante de este desafio lanzado a todo el pueblo español, en que nos jugamos la supervivencia de nuestra Patria?

    Le gusta a 2 personas

  7. En el ABC de hoy, su Director Adjunto Luis Ventoso, comentando la declaracion de Torra ” Nuestro momento”, dice :

    “Torra llamo a todas las Administraciones publicas a pelear por la Republica.Es decir, el
    presidente de la Generalitat, maximo representante del Estado en Cataluña, instiga la destruccion del Estado que representa.Torra manda en Cataluña y anuncia abiertamente que quiere romper España.La mejor defensa es un buen ataque , y un 155 inmediato seria lo mas terapeutico para los intereses españoles.Pero con un presidente en la Moncloa que es rehen de Torra, no es posible.”

    Le gusta a 2 personas

  8. ABC de hoy, articulo de Ramon Perez-Maura:

    “Sanchez es el primer jefe del Gobierno de nuestra historia que gobierna gracias al apoyo de los que quieren destruir España.Los que le han dado el Poder, quieren destruir la unidad de España.Y Sanchez solo puede mantenerse en La Moncloa haciendo concesiones.Por eso hablar de dialogo es una falsedad.Lo que se pretende es un asalto a mano armada.Y Ssnchez esta dispuesto a rendirse sin pestañear.”

    Le gusta a 2 personas

  9. VOX : “Ante la continuacion de la rebelion anunciada hoy por Torra, solo cabe : suspension de la autonomia sine die ; ilegalizacion de organizaciones y partidos golpistad ; disolucion de ls Policia autonomica catalana.”

    CIUDADANOS : Albert Rivera ha urgido al presidente del Gobierno, Pedro Sanchez, a aplicar en Cataluña el articulo 155 de la Constitucion, al considerar las palabras de Torra desde el Teatro Nacional ” una ofensiva para tratar de liquidar España.Torra desprecia a la mayoria de catalanes, y anuncia otra ofensiva para tratar de liquidar España.Basta ya señor Sanchez: rompa con los separatistas, apliquemos el articulo 165 antes de que sea tarde”, ha escrito Rivera en su cuenta de Twitter.

    Segun un comunicado remitido por la formacion naranja, el Govern se ha “declarado en rebeldia”, y ante su anuncio de acometer “un nuevo golpe a la democracia”, el Gobierno debe requerir a Torra de maneta urgente que cumpla la Constitucion y el Estatut, y si no lo hace, aplicar el articulo 165 para proteger a millones de catalanes.

    El PP catalan: desde Cataluña, y a falta de un comunicado oficial del lider del PP ,Pablo Casado, el lider autonomico del partido Xavier Garcia Albiol, tildaba de ” declaracion de sublevacion en toda regla” las palabras de Torra.

    Le gusta a 2 personas

  10. Con perdón por intervenir de nuevo.

    Si esto último del presidente de la generalidad de Cataluña no es materia suficientemente grave y alarmante como para decretar, ahora sí, por vía urgentísima, el estado de alarma, el de excepción, o incluso el de guerra, pues ya no se entiuende nada y habrá que defenderse cada cual con los medios que pueda para no ser arrastrado al mismísimo infuierno por esta gente.y por los irresponsables e ineptos que con sus omisiones se conviertennen cómplices.

    España no se merece este trato, ni de los unos ni de los otros. El gobierno tiuene que olvidarse de sus complejos y sus fobias, y de andar rempvoendo tumbas. Más bien debe preparar celdas para poner a los antiespaña a buen recaudo.

    Nada más. Perdón, de nuevo.

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA ETERNA!!!

    Le gusta a 2 personas

  11. La cuestión que os he dejado planteada al final: “si el político, una vez alcanzada la meta, debe retirarse a su vida privada, o permanecer toda la vida en la peregrinación de la política”; tiene su lado de ironía y la respuesta ha quedado clara.
    La hice porque para mi la política se ha considerado, últimamente, como una nueva carrera sin estudios, una profesión muy lucrativa de oportunidades, a veces de por vida con sólo llegar a ella… y ese es el problema que tiene España en la actualidad: una España sin humanismo, sin meta en busca de la verdad.
    Peregrinando hacia la media noche y agradeciendo a todos su amable e interesante aportación a este humilde artículo reflexión… les deseo buenas noches, feliz sueño y que el nuevo día nos traiga a todos mejores noticias que nos alegren la vida peregrina en lo posible, haciéndonos más humanos, más solidarios y con la esperanza de encontrar, en nuestro camino, una meta mejor.
    Un abrazo.
    Pedro Motas

    Le gusta a 2 personas

  12. Perdon por intervenir de nuevo..
    Una vez leido a D. Ignacio Gomez – Landero opino lo mismo que D. Rafael Hervías, por no ser repetitiva.

    !!Viva España !! !! Viva el Rey !! !! Vivan las leales fuerzas armadas y la Legión !!

    Josefa Lopez del Moral Beltran…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.