Las Legiones en España. Vicente Díaz de Villegas y Herrería. General de División (R.)

El 20 de Septiembre de 1920, aunque no es la orden de creación sino la del primer Legionario alistado, es la fecha de celebración del inicio de la Legión Española, el Tercio de Extranjeros.

Su fundación, sobre la base de la experiencia de los Tercios, de los Regulares (1911), el Bushido  de los samurais japoneses y la Legión de Extranjeros Francesa, buscaba una solución táctica – fuerza de choque profesional con iniciativa – y política para la sangría del servicio militar en aquella Guerra de Africa.

El 20 de Septiembre del presente, 2018, celebrábamos el 98 Aº en el 4º Tercio Alejandro Farnesio 4º de la Legión con una parada magnifica. El día anterior se inauguraba la sala histórica Sargento Carazo muerto en acción en Tifariti (Sahara) en Diciembre de 1974 en las operaciones del Sahara.

El Sargento Carazo pertenecía a la 3ª Compañía de la IXª Bandera (SOE) y junto a el caía herido Jesus Suarez que perdería un ojo. La 3ª IXª continuaría su andadura siendo la unidad mas condecorada en la campaña del Sahara, con 15 cruces Rojas y 169 Valores Acreditados. Hay que destacar que gran parte de la unidad la constituían tropas de reemplazo, “las de la Nación en armas”.

España durante el imperio Romano fué recorrida por las Legiones (4.000 a 6.000 hombres con 300 jinetes) algunas compuestas por hispanos (La IX Hispania y La VII Gemina (Gemela) creada por el emperador Galba en Clunia/Burgos-, asentada en León -origen de su nombre- llegó a la hoy antigua Yugoslavia).

Pasada la Edad Media brillan como organización en Europa las Armas Españolas y lo hacían con los Tercios que dejaron a la Infantería Española como referente del Arma en el mundo occidental.

Ya tratado el tema de la gloriosa historia de la Legión Española, queremos, con la inestimable ayuda de Patrick de Gmeline, abrir una ventana a una fuente de inspiración del Teniente Coronel Millan Astray, la Legión Francesa de Extranjeros (en lo sucesivo LEF).

Caído el imperio español, tras la fácil invasión por Napoleón de aquella España de débiles gobiernos, y tras la posterior caída del imperio napoleónico, se restauraba en Francia la monarquía.

Uno de los mariscales de Napoleón, Juan de Dios Soult, duque de Dalmacia, el  10 de Marzo de 1831, presentaba a la firma del Rey Luis Felipe de Orleans, Luis XVIII, la creación de la LEF. Sin embargo, como en el caso español, la fecha de celebración de aniversario se fijó el 30 abril fecha del épico combate de Cameron en Méjico en 1863.

Francia se había metido en Argelia en Junio de 1830 y necesitaba refuerzos y disponía de muchos extranjeros, Alemanes, Belgas, Españoles, Holandeses, Ingleses, Italianos,… de las guerras en Europa.  El 27 de abril de 1832 la LEF se estrenaba en combate en Argelia.

En España a la muerte de FVII, subía al trono en Septiembre de 1833, como regente de Isabel II, la Reina consorte Mª Cristina, ante lo que se revolvía como aspirante, Carlos, hermanos de FVII.

Se iniciaba una Guerra Civil, sin piedad entre españoles, la primera Guerra Carlista, en la que los liberales eran los “Cristinos” apoyados por Francia, Reino Unido y Portugal -principales actores en la guerra de Independencia- y los carlistas apoyados por  Austria, Rusia y Prusia.

Ante la guerra civil española Francia, UK y Portugal en Junio de 1835 decidían enviar refuerzos a la Regente Ma Cristina. Reino Unido 10.000 y Francia y Portugal 6.000 cada uno. Era la 3a intervención francesa desde 1808-14 con Napoleón, 1823 los100.000 Hijos de San Luis y esta de 1835.

La transferencia de autoridad de la LEF se hizo como cesión a España sin consultar previamente a mandos ni a tropa por lo que estos que se consideraron tratados por Francia como mercenarios.

El 30 Julio de 1835 partían para España (6) Batallones aprox 4.000 hombres al mando del Coronel Bernelle embarcando en Argel, desembarcando, en Agosto de 1835, en Palma de Mallorca primero y en Tarragona después .

Pero ante la necesidad, pues el frente argelino seguía abierto, Luis Felipe creaba en Diciembre de 1835 una 2ª Legión pero no permitía el alistamiento de españoles. Además en Septiembre de 1836 las tropas dispuestas en Pau, que pudieran ser dirigidas a España como refuerzo, eran destinadas a Africa.

El coronel francés era nombrado por España General y su primera misión era cubrir Lérida, sus batallones, pasaban de ser “Argelinos a “Cristinos” o “Isabelinos”y eran rápidamente distribuidos en diferentes unidades españolas.

En Nov 1835, en Huesca, los legionarios franceses ya combatían contra los navarros. En Enero de 1836 se reunían en Vitoria las unidades francesas como División auxiliar francesa bajo el Mando de Bernelle. Ademas en las unidades españolas también servían cuadros de mando franceses.

La LEF pasaba bajo las ordenes del General Fernandez de Córdoba y era enviada a Pamplona.

En las tácticas, aparecían los snipers carlistas contra los mandos legionarios; después de que una sección fuera desnudada, paseada con la cuerda al cuello y masacrada, el mando francés decreta “Sin prisioneros” y ejecutaban 30 carlistas en la zona de Zubiri.

La crueldad de las guerras civiles carlistas (Ej. labios, párpados y pómulos cortados) se reproducía, fundamentalmente fuera de los frentes, en la cruzada de liberación nacional contra el comunismo, 100 años después, entre 1936 y 1939.

LEF ya con 500 muertos resultado de los combate y 100 desertores, continuaba reorganizándose añadiendo artillería de montaña, sanidad, 500 lanceros polacos (Inmigrantes en Francia 1830).

El uniforme legionario francés evolucionaba en España y paradójicamente se sustituía el chacó por la boina roja carlista.

En abril de 1836 se enfrentaban los legionarios franceses a los carlistas superiores en nº en los altos de Tirapegui en un combate que era favorable a la LEF.  Mientras los carlistas buscaban atraer a su campo a los legionarios franceses cosa que consiguieron en parte, el General de la LEF en España recibía el mando de 8.000 hombres de la División “Navarra” que incluía a sus legionarios.

En Julio de 1836 los combates de Puente la Reina y de Zubiri eran muy favorables a los isabelinos con bajas de 1.200 carlistas.

Pero a finales del mes una sublevación liberal en Cordoba, Málaga y Cadiz hacía que la reina reconociera la Constitución de 1812. Consecuencia de ello el General Fernandez de Córdoba, de ideas contrarias se iba a Francia y Francia a su vez contraria a los liberales por su posible conversión en republicanos, suspendía los envíos a España. De los 2.500 reclutas de Pau, solo pasaban a España 400.

La LEF se movía de la zona de Pamplona para impedir el paso carlista del Ebro y su entrada en Castilla. Y en Septiembre de 1836 los combates son favorables a la LEF en Arroniz y Morentin. En Noviembre la LEF se dirige, integrada en las fuerzas Isabelinas, a levantar el sitio de Bilbao. Se ataca Lecumberri y en el desfiladero de 2 hermanas el combate es duro para la LEF que después continúa el combate en Larrainzar.

Pero las tropas de la LEF abandonadas a su suerte por Francia y España no reciben lo que reclaman: refuerzos, sueldo, raciones, uniformes hasta que después de la dimisión del General Jean Louis Beaux (Lebeau) y las deserciones al bando carlista (Legión Extranjera Carlista) se produce por primera vez un motín en Artajona.  En marzo de 1837 recibían lo reclamado y la normalidad volvía.

A mediados de mayo de 1837 el ejercito carlista atacaba Huesca pero el General Iribarren  de las tropas  isabelinas, con la LEF integrada, ataca seguidamente Huesca el 23 mayo. Iribarren moría y el ataque fracasaba.

El 2 de Junio integrada bajo mando del General Orá, la LEF atacaba Barbastro. La presencia del pretendiente D. Carlos, enardecía a sus tropas. La LEF se enfrentaba a la creada “Legión Extranjera Carlista” en la que servían muchos desertores de la LEF, el combate era encarnizado, el Jefe de la LEF, Conrad, moría al frente de sus tropas, se le montaba a caballo para retirarlo sin que se apercibieran las tropas. La LEF terminaba retirándose y era enviada a Zaragoza donde se enterraba al General Conrad. Era el primer Jefe de la LEF muerto en combate al frente de sus tropas.

En España sería el Teniente Coronel Valenzuela el que moriría al frente de sus legionarios y sería enterrado en Zaragoza en Junio de 1923.

La LEF siguió en España un año mas, con acciones esporádicas como las de Jaca y Piedrahita en abril de 1838. La Reina Regente Española firmaba en diciembre de 1838 el licenciamiento. La LEF se había reducido debido a los licenciamientos, las bajas de las campañas, y deserciones pasando a 3 batallones de Infantería, a 2 hasta y después a 1.

El 1º de Enero de 1839, 63 Cuadros (29 franceses y 34 extranjeros) y 157 suboficiales (23 Franceses y 134 extranjeros) salían de Zaragoza hacia Jaca donde entregaban armas y municiones llegando a Pau el 10 del mismo mes. (En España en la Legión el nº de extranjeros siempre fué inferior). Quedaba un sentimiento de amargura en los LEFs, ante la ingratitud de las autoridades españolas y francesas por no reconocer los méritos y grados obtenidos en campaña.

 Después, los legionarios españoles a partir de 1921 combatirían al criminal Abdel-Krim y también lo harían los legionarios franceses en el Marruecos Francés.

Para terminar, solo recordar de nuestro Credo:

Todos los hombres legionarios son bravos; cada nación tiene fama de bravura; aquí es preciso demostrar que pueblo es el más valiente.

 Vicente Díaz de Villegas y Herrería

Soldado de España

23/9/2018

Blog: generaldavila.com

11 pensamientos en “Las Legiones en España. Vicente Díaz de Villegas y Herrería. General de División (R.)

  1. Mi General, ya la envié en el 98 aniversario, mas, creo oportuno y si a bien lo tienen, que la publiquen nuevamente al pensar que merece la pena en honor a sus conocimientos sobre la historia de Las Legiones, Romanas, la Francesa y la Españala.
    A la orden de Vuecencia: Un Legionario R. L. N=R.G.N.

    La Legión es un sentimiento de patriotismo y de valor “Al 98 Aniversario”
    —————————————————————————————————
    La Legión es un sentimiento
    De patriotismo y de valor,
    Y. Aquel que lo lleva dentro
    Llora de pena y contentos
    Cuando brota una mención.

    Del manantial sublimado
    Que enardece los conceptos
    De los que fueron formados
    Al servir que es invocado
    Consagrando el juramento.

    Cuando se lleva inculcado
    Con la humildad y la bravura
    Del que hace honor al soldado
    Que a la Patria es entregado
    Con amargor y dulzuras.

    El que ha sufrido en las filas
    Y ha degustado el portento
    Que el sufrimiento mitiga
    Con la ilusión que te obliga
    A seguir con los ejemplos.

    Para que no se defrauden
    Los que aman a esta Nación,
    Esos que el valor lo aplauden
    Y apartando a los cobardes
    Hacen valer lo español.

    Que haciendo cantos de vida
    Se enfrentan al enemigo
    De esta Nación tan vendida
    Por tanto hacer fratricida
    De todos estos mendigos.

    La Nación que así se honra
    No reniega de sus tropas.
    Y La Legión es cual alfombra
    Para aquellos que la nombran
    Con la dignidad que brota.

    Los enemigos de España
    Tienen miedo a La Legión,
    Y. Escondiendo sus hazañas
    Se hacen ver las alimañas
    Que deshonran a esta Nación.

    Y. Es bueno que tengan miedo
    Como escudo del cobarde,
    Porque saben que en su credo
    Se hace valer el denuedo
    Que está metido en la SANGRE.

    Ya me voy a despedir
    Mencionado el 98 aniversario,
    Deseándoles un día feliz;
    Y. Esperando un buen devenir
    En el primer centenario

    Día 20 de septiembre de 2.018

    Legionario Rogaciano Goana Nelson=Ramón Lencero Nieto

    Le gusta a 1 persona

  2. Mi General permitame unas precisiones;

    El 10 de marzo de 1831, el rey Louis-Philippe creó la Legión extranjera francesa, para usarlo en Argelia.

    La batalla más conmemorativa en la LEF es sin duda “Bataille de Cameron” en la guerra de México Dos años antes, en 1861, Francia, Inglaterra y la España firmaron un tratado y enviaron tropas para ayudar al Presidente Juárez por deudas contraidas. España e Inglaterra abandonaron Méjico en 1.862.

    El 30 de abril de 1863, los 62 legionarios del capitán Danjou con orgullo hacen su juramento a luchar hasta la muerte para fijar las fuerzas mexicanas del coronel Milán y proteger un convoy logístico para la ciudad de Puebla. Doce horas de combate frente a 2.000 mejicanos. Como cada año hoy se conmemora dicha batalla el 30 de Abril en Aubagne en donde se exhibe el ante brazo de madera que portaba el Capitán Danjou motivo de otra guerra pasada.

    A la muerte del rey de España Fernando VII en 18 de septiembre de 1833, esto deja el Reino a su hija, Isabel II de España, a la edad de tres años. La esposa de Ferdinand VII, Marie Christine, asume la regencia hasta que su hija tiene la edad suficiente para asumir el control el Reino. Pero después de la ley sálica es Don Carlos el hermano del difunto sube al poder.

    Ante la negativa del regente, comienza la guerra civil. Para ello, plantea y se unieron a su causa Galicia, Comunidad Foral de Navarra, las provincias vascas. Él es, así, ayudado por conservadoras países europeos:Austria, Prusia, Rusia. El ejército es demasiado débil para controlar la guerra civil, ella pide ayuda a sus vecinos con los que ya ha concluido tratados de alianzas. Este es el comienzo de la Guerra carlista.

    Francia se avergonzó por este Tratado, porque no quería interferir en la política española y creyo que la intervención en España podría socavar la paz europea. Al no querer enviar el ejército regular, se envió a la Legión extranjera francesa a cumplir sus compromisos. Es sólo un envío de tropas a un país amigo. Los vecinos también envían un fuerte contingente: Portugal envió 6.000 tropas de élite y los ingléses 12.000 hombres, bajo comando del Sir de Lacy Evans que, mal pagados, volverá a Inglaterra en 1837 dejando 2 500 muertos detrás de ellos.

    Son varias las razones que pueden producir una derrota, (falta de instrucción, motivación, cansancio, desconocimiento de la zona y ordenes equivocadas) también es cierto que en aquella época prácticamente los oficiales franceses no querían ir a la Legión , y era habitual mandarlos disciplinariamente.

    Estas son las fuerzas intervenientes por batallón de nacionalidades 1er Suiza y los veteranos de Hohenlohe 2e Suizos y alemanes 3e Suizos y alemanes 4e Español 5e Sardis (Cerdeña y Sardos) y los italianos 6e Belga y holandés

    En la LEF tenemos un canto “les belges ils sont Tireur du cul” con eso lo digo todo, en cualquier caso son más las victorias de la LEF que las derrotas, En la vida de combate, el legionario sigue siendo fiel a la palabra dada y la ejecución de la misión, sea cual sea el coste, sea cual sea el precio.
    A su orden mi General

    Me gusta

  3. Mi General no estoy de a cuerdo Abdel-Krim no era un criminal.Mas CRIMINALES fueron los españoles cuando emplearon gases tóxicos prohibido por la Convención de Ginebra en la época.Ese leer Abdel-Krim fue un rebelde pero no un criminal……

    Me gusta

  4. Respondo a José Manuel Jimeno Rodríguez:

    Me parece que usted ha leído poco sobre el desastre de Annual. Las barbaridades que se cometieron con los soldados españoles durante aquella batalla ponen los pelos de punta. Se torturó salvajemente a prisioneros indefensos, que después fueron asesinados. Se consiguieron rendiciones de posiciones españolas (defendidas por hombres muy debilitados por la sed y el cansancio) con la promesa de que se respetarían sus vidas para ser salvajemente asesinados en cuando salían de sus posiciones, etc. Cualquier tribunal hubiera condenado a Abdel-Krim y sus tropas por crímenes de guerra. La falta de humanidad para con los prisioneros españoles fue evidente. Ya digo que de haber sido juzgado por un tribunal intenrnacional (es decir, neutral) hubiera sido condenado como criminal de guerra.

    Hubo una responsabilidad indirecta del gobierno español en el desastre, al enviar a soldados mal instruidos y mal equipados a aquella campaña. Yo creo que de haberse creado la Legión diez o veinte años antes y de haber dispuesto la Comandancia de Melilla de varias banderas legionarias, es decir, de soldados motivados, entrenados y con el espíritu de lucha y sacrificio del que siempre ha hecho gala la Legión española, el desastre no se hubiera producido. Si hubiera habido en la zona varias banderas legionarias, no se hubieran producido las desbandadas que se produjeron. Pero una vez sucedida la derrota, hubo una responsabilidad criminal de Abdel-Krim en la masacre de los soldados españoles.

    Por otro lado, el artículo me ha parecido muy brillante. Una magnífica lección de historia militar.

    Me gusta

  5. Queridísimo, y respetado GRAL, DIAZ DE VILLEGAS, RAFA, y amigos:
    Hoy me has tocado el «corazoncito» con tu colaboracion de una exhaustiva erudición, que me ha parecido abrumadoramente buena.
    Me has tocado el corazón, porque cuando yo era estudiante, en mi juventud, mi gurú era Vázquez de Mella, y el Tradicionalismo español, con sus luces y sombras, me apasiona.
    Figurate lo que era pasearse por la Facultad de Políticas y Sociología, con una carpeta llena de pegatinas de los Requetés, allá por los años 70 y tantos. Pues jamás tuve un problema, en honor a la verdad, por esa cuestión.
    Mis compañeros rojetes (que hasta desteñian vamos, y no lo digo peyorativamente, porque excepto cuatro, mis compañeros se portaron fabulosamente conmigo), conocian que los Requetés fueron determinantes para el Alzamiento y posterior VICTORIA en la guerra incivil, pagando uno de los mas altos tributos de muertos de toda la CAMPAÑA, pero no los veriais tras ganar la guerra, ocupando ningun cargo político. Como siempre fui una idealista romántica, (y continuo siéndolo) este fue uno de los motivos por los que me identifiqué con ellos, y su contrarrevolución permanente (vamos, como los trotskos, pero sl revés).
    Siempre he sentido orgullo de mi ADN, como no podia ser de otra forma, nací en una familia de la burguesía Alfonsina, creyente, y desde el primer instante me identifiqué con DIOS, PATRIA, FUEROS, REY.
    De hecho, mi segundo apellido es navarro, en concreto Roncalés (supongo que de ahí viene mi testarudez), hasta el punto de que había un periódico en Pamplona, totalmente ortodoxo, que se llamaba «el Pensamiento Navarro», y a guisa de boutade, los propios navarros decían que si era «pensamiento» no podia ser navarro….
    Cogedlo con alfileres, como una leyenda urbana familiar, pero tengo entendido que mi tatarabuelo que se llamaba Hilario Marco le pagó a medias con un amigo suyo, la carrera a Julian Gayarre ya que el tenor era pastor en donde vivia mi tatarabuelo, en el Valle del Roncal.
    De hecho, sobre el piano de mi casa hay una copia de un retrato de Gayarre, dedicado a mi antepasado.
    Gracias por tu apabullante clase de Historia, que me ha descubierto un sinfin de hechos que yo desconocía, a pesar de haber sido militante de las Juventudes Tradicionalistas, incluso hice la Transición bastante tarde, sobre principios de los 90, por eso no pierdo la esperanza de que los antisistema se inclinen ante la verdad y la racionalidad de que la DEMOCRACIA encarnada por la MONARQUÍA PARLAMENTARIA es el MEJOR de los SISTEMAS.
    Como te digo siempre, es una delicia leerte, perdonad «el rollete» pero me ha traido recuerdos tu colaboración de hoy, y le doy gracias a la Providencia por haberme abierto los ojos hasta evolucionar comprendiendo la grandeza y generosidad de la Transición y el Espiritu del 78, que ahora una panda de descerebrados quiere desvirtuar para justificar su odio, sus taras sociales y mentales, y su resentimiento por culpa de sus decimonónicas y sangrientas ideas del siglo XIX…., tanto me da el separatismo excluyente de los nazis fascistas de la disfrazada extrema derecha de «ESQUERRA REPUBLICANA» (por mucho que presuman de izquierdistas extremos, solo son nazis) que los nazis-fascistas ( mira que es dificil unir nacional socialismo con fascismo, porque son ideologias diferentes) de extrema izquierda neo-marxistas.
    POR EL AMOR DE DIOS, MIREMOS AL FUTURO POR LA JUSTICIA, la CONCORDIA, y la PAZ en LIBERTAD entre españoles en nuestra indivisible y amada PATRIA, ESPAÑA.
    Buenas noches y gracias de nuevo
    ¡¡¡A ESPAÑA Y A MIS REYES SERVIR HASTA MORIR, VIVA LA LEGIÓN!!!
    Esperanza González de Fonseca Marco

    Me gusta

  6. Muchas Gracias
    Por la poesia Rogaciano. El General Davila estimará lo q convenga.
    No he querido entrar en toda la historia de la Legión francesa fuera de España.Mejico, Africa, Indochina,…

    Sobre bombardeos es bueno leer los llevados a cabo en masa sobre Dresde y Hamburgo. Se pudieron emplear en mínimas cantidades. Nada q ver con el bombardeo marroqui con Napalm en la zona de Alhucemas.
    Los asesinatos de miles de soldados españoles rendidos y desarmados, por no entrar en castraciones, sacar los ojos, mutilaciones… justifican el nombre de asesino para AbdelKrim

    Le gusta a 1 persona

  7. Me encantan todos sus artículos, Los que he leído hasta ahora. Entiendo que la R que va detrás de general significa retirado. Gracias

    Me gusta

Deja un comentario