COMANDANTE FERNANDO YARTO NEBREDA, SOLDADO DE MONTAÑA. ¡¡PRESENTE!! Vicente Díaz de Villegas y Herrería

Lejos de la bulliciosa capital y de los centros de decisión del Ejercito, se encuentran, cerca de los Pirineos, los restos de aquellas 2 Divisiones de Montaña y de la Brigada de Alta Montaña y su Escuela Militar de Montaña y de Operaciones Especiales.

El Comandante Yarto, procedente de la Academia General Militar, había jurado a España ante la Bandera …derramar hasta la ultima gota de su sangre...y lo ha cumplido con su muerte en acto de servicio.

No hay otras profesiones en las que se jure o prometa entregar la vida por España y llama la atención que, a quienes se reúnen en las cámaras de representantes del pueblo Español, se les permita crear fórmulas a su gusto para traicionar a España con promesas o juramentos chuscos. Aunque no les guste tienen mucho que aprender. ¿Qué buen vasallo fuera si tuviera un buen señor? ¡No, mejor: qué buenos vasallos son a pesar de su señor !

La montaña es doblemente exigente para el Soldado de Montaña, pues, al conjunto de capacidades que todo combatiente debe dominar, se suma la preparación para vivir y moverse en un terreno abrupto y difícil con unas condiciones meteorológicas de frío y viento, de nieve y hielo,  de rayos,…que multiplican la dificultad y aumentan el peligro.

Los líderes en las unidades de montaña, trabajando, en condiciones de aislamiento, desde sus unidades mas pequeñas están dotados de una inteligencia intuitiva para mantener la iniciativa y decidir con precisión y rapidez ante las dificultades de la naturaleza y las que puedan presentar unidades enemigas. Pero además, necesitan de una capacidad física para superar desniveles cargados con todo su equipo, y de un espíritu montañero que, junto a los valores de la patria España fraguan la unión entre Soldados. Quien ignora la montaña lo paga.

El Comandante Yarto era, además de un excelente líder militar, un magnífico montañero que no queriéndose separar de su amor a la montaña y manteniendo su amor a España renunció al ascenso. para quedarse cerca de la montaña. Siempre presente en situaciones de riesgo continuado, debidas a la montaña, las circunstancias han hecho que falleciera al frente de su Curso de Montaña en un ejercicio de tiro, mostrando así su dualidad operativa Militar y Montañera.

El comandante Yarto era una gran persona como atestiguan sus compañeros y quienes le han conocido.

Nuestras sentidas condolencias para su Familia, la EMMOE, el Ejercito de Tierra y España por la pérdida de un gran Soldado Español de Montaña.

«Señor Dios de las montañas,

Señor Dios de los azules cielos,

Señor Dios de las nieves y los hielos.

Protege a los que guardan

la paz de España en solitarias cumbres.

Y acoge en tu seno

a los mandos y soldados de estas tropas

que en el servicio murieron

por cumplir el juramento

que un día, ante Ti

y la Bandera, hicieron.

Señor:

no quiso querer otra bandera,

no quiso andar otro camino;

no supo morir de otra manera».

 

Comandante FERNANDO YARTO NEBREDA ¡¡PRESENTE!!

10/10/18

Vicente Díaz de Villegas y Herrería. Soldado de España.

Blog: generaldavila.com

 

20 pensamientos en “COMANDANTE FERNANDO YARTO NEBREDA, SOLDADO DE MONTAÑA. ¡¡PRESENTE!! Vicente Díaz de Villegas y Herrería

  1. Tuve la gran suerte de conocerlo y compartir la MONTAÑA gran persona y por BUEN MILITAR
    La Montaña siempre NOS UNIÓ
    Brigada Baron

    Me gusta

  2. Queridísimo Gral. DIAZ DE VILLEGAS, RAFA, y amigos:
    DIOS te guarde por tu elegia por el CMTE. YARTO.
    ¡¡¡A ESPAÑA Y A MIS REYES SERVIR HASTA MORIR, VIVA LA LEGIÓN!!!
    Esperanza González de Fonseca Marco y

    Me gusta

  3. Mi General: no te conozco personalmente,pero me basta tu escrito sobre el comandante Ferrando Yarta para que si me lo permites, pueda ser tu amigo y compañero. Me basta también con tu sentir cristianismo y competencia profesional para felicitarte sinceramente por todo cuanto escribes y el ejemplo que das con ellos buena parte de la juventud un tanto desnortada. Me suena Villegas Bustamante ¿tenemos algo familiar en común? Mis mayores pertenecientes muchos a nuestra Armada, proceden de la Montaña (valle delo Pas o Sta. Cruz de Iguña. Soy sólo Coronel de la Xª Promoción. Siempre a tus órdenes. Carlos

    Me gusta

  4. Todo mi respeto, agradecimiento como español y oraciones por el eterno descanso de su alma. Dios lo tenga en su Gloria.

    Me gusta

  5. Ya hay otro lucero en el cielo español desde donde hace guardia el Comandante D. Fernando Yarto. ¡Presente! ¡Arriba España, vivan Las Fuerzas Armadas. con La Legión!. Julio de Felipe

    Me gusta

  6. D.E.P. Mi más sentido pésame a su familia, amigos y compañeros. Una terrible pérdida para la familia militar.

    Me gusta

  7. Siempre a sus ordenes mi General.triste la muerte del comandante YARTO.la verdad es que como podemos expresar tristeza y perdon por la expresion (orgullo).De un soldado de España que ha dado todo y lo ha pagado con su vida por España.Que pocas personas nos pueden entender ese sentimiento.DIOS LO TENGA EN SU GLORIA.Tan difícil es que ciertas personas no entiendan nuestro sentimiento cuando un compañero muere en acto de servicio?.(COMANDANTE FERNANDO YARTE NEVRED PRESENTE).¡VIVA ESPAÑA!¡VIVA EL REY Y VIVA LA LEGION!!!.

    Me gusta

  8. A las órdenes de V.E., mi General.

    «A los que mueren por la âtria les acoje la inmortalidad». Era este un lema muy antiguo que había en mis tiempos, hace sesenta años, en el Ejército del Aire, y estaba escrito en un cuadro que era una alegoría sobre la muerte en accidente de avión. Se podía ver un ángel con cuerrpo de mujer recvogiendo al aviador caído junto a los restos humeantes del aparato.

    Descanse en paz el Comandante y seguirá vivo por siempre en la memoria del Ejército y de todos los que le conocieron.

    ¡¡¡PRESENTE!!!

    ¡¡¡VIVA ESPAÑA111

    Me gusta

  9. Vicente, mi General.
    Gracias por tus sentidas, justas y merecidas letras en honor y recuerdo del Comandante Yarto, fallecido en acto de servicio en ese campo de tiro y maniobras de Batiellas, tan conocido, pateado y sufrido por nosotros, montañeros y guerrilleros.
    A ti, mi Comandante, mi respeto, mi recuerdo y mi reconocimiento.
    Allí, en las alturas, donde ahora estás, sabrás velar por tus buenos soldados de montaña.
    D. E. P

    Le gusta a 2 personas

  10. Mis más profundas condolencias para su familia, compañeros y amigos de la EMMOE con gran admiración y respeto para un militar montañero de primer orden. Los que hemos servido en esa Unidad sabemos el mérito que tiene. Con todos los honores D.E.P. mi Comandante

    Me gusta

  11. Mi General Diaz de Herrería: Que necrológica castrense más maravillosa. A ESPAÑA SERVIR HASTA MORIR COMANDANTE FERNANDO YARTO NEBREDA.PRESENTE!!

    Joaquín de Valenzuela Etayo Hermandad de La Legión Cabo del Somaten

    Me gusta

  12. Acabo de leer,recibido de un amigo, la muerte, en acto de servicio del Comandante Yarto. Según parece,la Delegada del Gobierno ( o subdelegada ) en Huesca ha comentado que es un accidene como ocurre en otras profesiones. Las Fuerzas Armadas y las de Seguridad del Estado, Señora, no son accientes de trabajo. Cuando en un servicio se juega uno la vida,a sabiendas de que puedes perderla, y lo haces por que es tu deber, repito,no es accidente de trabajo. Pero esta Señora no puede entender eso.

    Le gusta a 2 personas

  13. Gracias por los comentarios que son para el Comandante Yarto.

    Para quien me lo pregunta mi abuelo se llamaba Gabriel Díaz de Villegas y Bustamante.

    Para todos un abrazo de Soldado.

    Me gusta

Deja un comentario